Você está na página 1de 13

Fosa de las Marianas

La fosa de las Marianas en un mapa.

La fosa de las Marianas es la ms profunda fosa marina conocida y el lugar ms profundo de la corteza terrestre. Tiene su origen en un proceso de subduccin. Se localiza en el fondo del Pacfico noroccidental, al sureste de las islas Marianas, cerca de Guam.

Fosa de Tonga

Ubicacin de la Fosa de Tonga-Kermadec frente a las costas de Nueva Zelanda.

La fosa de Tonga, tambin llamada fosa de las islas Tonga o fosa de Tonga-Kermadec[1] es una fosa ocenica localizada en el ocano Pacfico, frente a las costas de la Isla Norte de Nueva Zelanda y al noroeste de las islas Kermadec, en el extremo norte de una zona de subduccin activa de la placa Pacfica. Su profundidad mxima es de 10.882 metros, denominada Horizonte Profundo. La convergencia se est produciendo a un ritmo estimado de aproximadamente 15 centmetros por ao, sin embargo, las recientes mediciones de posicionamiento global por satlite indican en los lugares de una convergencia de 24 centmetros por ao en todo el norte de la Fosa de Tonga, que es la velocidad ms rpida en el planeta.[cita requerida] Estas fosas ocenicas son sitios importantes para la formacin de lo que ser la corteza continental y para el reciclaje de materiales en el manto.

Fosa de Japn

La fosa de Japn est al este de la isla de Honsh .

La fosa de Japn es una fosa ocenica, una parte del Cinturn de Fuego del Pacfico, en el piso del norte del ocano Pacfico, localizada al noreste del archipilago de Japn. Se extiende desde las islas Kuriles a las islas Bonin y tiene una profundidad mxima de 9 000 m. Se trata de una extensin de la fosa de las Kuriles, al norte, y la fosa de Izu-Ogasawara, en el sur. Esta fosa se crea cuando subduccin de la placa ocenica del Pacfico bajo la placa continental euroasitica. El proceso de subduccin, junto con la friccin creada arrastra a la baja las placas, causando una profunda zanja de mar que se form. La fosa de Japn es una de las causas de los tsunamis y los terremotos en Japn. En octubre de 2008, un equipo de Japn, el Reino Unido descubri un cardumen de peces, Pseudoliparis amblystomopsis, a una profundidad de 7,7 km

Fosa de las Kuriles

Imagen satelital de la fosa de las Kuriles.

La fosa de las Kuriles es una fosa ocenica, una de las depresiones ms profundas del planeta, con unos 10.542 m de profundidad mxima. Se sita en el Pacfico Noroccidental, al este de las islas Kuriles, la isla japonesa de Hokkaido y la pennsula rusa de Kamchatka. Se extiende a lo largo de unos 2.900 km en direccin norte-sur en forma de arco. Su formacin y el arco de islas asociadas, ha tenido lugar por la subduccin de la placa del Pacfico bajo la placa Euroasitica.

Fosa de Filipinas

La fosa de la Filipinas, en azul oscuro, al este del archipilago de las Filipinas.

La fosa de Filipinas tambin conocida como fosa de Mindanao, es una fosa ocenica localizada en el ocano Pacfico, al este del archipilago de las islas Filipinas. Tiene una longitud de aproximadamente 1320 km y una anchura de alrededor de 30 km del centro de la filipina isla de Luzn, con tendencia hacia el sureste de la isla Halmahera, al norte de las islas Molucas, en Indonesia. Su punto ms profundo, la profundidad de Galathea, tiene 10.540 m. Inmediatamente al norte de la fosa de Filipinas est la fosa de Luzn Oriente. Estn separadas, con su continuidad interrumpida y desplazadas, por la meseta Benham, en la placa del mar de Filipinas

Fosa de Kermadec

La fosa Kermadec es una de las fosas ocenicas ms profundas de la Tierra, alcanzando una profundidad de 10.047 m . Formada por la subduccin de la placa del Pacfico bajo la placa Indoaustraliana, discurre ms de mil kilmetros paralela y al este de la cordillera de Kermadec, desde cerca de la punta noreste de la Isla Norte de Nueva Zelanda hasta el cruce de la fosa con la cadena submarina de Louisville, al noreste del monte submarino Monowai. La fosa de Tonga es la continuacin de la subduccin ms all de este punto. La subduccin al sur de la fosa Kermadec est marcada por la menos profunda fosa de Hikurangi. Fue nombrada en honor del capitn francs Jean-Michel Huon de Kermadec, que integraba la expedicin de Bruni d'Entrecasteaux que visit la zona en los aos 1790.

Fosa de Puerto Rico

Vista en perspectiva del fondo marino en el mar Caribe y el ocano Atlntico. Las Antillas Menores aparecen abajo, al lado izquierdo de la imagen, y la pennsula de la Florida, arriba, a la derecha. El rea de color prpura al centro de la imagen es la fosa de Puerto Rico, que constituye la zona ms profunda del Atlntico y el mar de las Antillas.

La fosa de Puerto Rico es una fosa marina localizada en el lmite entre el mar Caribe y el ocano Atlntico. Esta fosa est asociada con un complejo de transicin en la zona de subduccin al sur de las Antillas Menores y la placa que se extiende al occidente, desde Cuba y la isla de La Espaola hasta la fosa de las Caimn y la costa de Amrica Central. Los estudios cientficos realizados en la zona han concluido que un terremoto en esta falla podra originar un tsunami. La isla de Puerto Rico se localiza inmediatamente al sur de la zona de fallas geolgicas y de la fosa que lleva su nombre. Esta fosa tiene una longitud de 1500 km y alcanza su mxima profundidad de 9200 m bajo el nivel del mar. Dicha fosa es el punto ms profundo de todo el ocano Atlntico.

LOS HIMALAYAS
Pas(es) Afganistn, Birmania, Butn, China, Nepal, India y Pakistn Continente Asia Longitud 2.600 km Anchura 350 km

El Himalaya es una cordillera situada en el continente asitico, y se extiende por los pases de Butn, China, Nepal e India. Su nombre procede del snscrito , jim laia, palabra compuesta por jim: nieve y alaia: morada, lugar. Es la cordillera ms alta de la Tierra, con diez de las catorce cimas de ms de 8.000 metros de altura, incluyendo el Everest, con sus 8848 msnm, la montaa ms alta del planeta. En un sentido amplio se menciona como "Sistema de los Himalayas" al sistema de montaas compuesto por las cordilleras del Himalaya, Karakrum, Hindu Kush y diversas otras subcordilleras que se extienden a partir del Nudo del Pamir y sus subcordilleras adyacentes, y que forman un arco de oeste a este de 2.400 kilmetros, y cuya anchura de norte a sur vara desde los 400 kilmetros en la zona ms occidental, entre Cachemira y Xinjiang, hasta los 150 km al este, entre la parte oriental del Tbet y el estado indio de Arunachal Pradesh. Este sistema montaoso se extendera por siete Estados, sumando Afganistn, Birmania y Pakistn a los ya mencionados, e incluira a las 14 montaas de la Tierra con una altitud mayor de 8.000 msnm.

LOS ALPES

Alpes

Vista satlite de los Alpes Pas(es) Francia, Suiza, Italia, Austria, Mnaco, Eslovenia, Alemania, Liechtenstein Continente Longitud Anchura Europa 1.200 km 400 km

Los Alpes son una importante cadena de montaas situada en Europa central. Su cota culminante es el Mont Blanc, con 4.810 metros de altitud. Alrededor de los Alpes, favorecido por ros importantes de caudal uniforme y ricas tierras de cultivo, se asentaron muchos pueblos, entre las que pueden nombrarse a celtas, suizos, sudalemanes, austracos, eslovenos, lombardos, borgoones, lorenos o antiguos pueblos itlicos.

Cordillera de los ANDES

Mapa topogrfico de Sudamrica. La cordillera de los Andes se distingue en color marrn sobre el lado oeste del subcontinente. Pas(es) Venezuela (el extremo norte) Colombia Ecuador Per Bolivia Chile Argentina (el extremo sur)

Longitud

7.240 km

La cordillera de los Andes es una cadena de montaas de Amrica del Sur comprendido entre los 11 de latitud N y los 56 de latitud S, que atraviesa Chile, Argentina, Bolivia, Ecuador, Colombia, Per y parte de Venezuela. La altura media alcanza los 4 mil metros, con numerosos puntos que alcanzan y hasta superan los 6 mil metros. Es la cordillera ms grande del continente americano y una de las ms importantes del mundo. Constituye una enorme masa montaosa que discurre en direccin sur-norte, bordeando la costa del ocano Pacfico, a lo largo de 7.500 km. En el extremo meridional esta cordillera muere en la isla de los Estados.

Se form al final de la era Secundaria, a finales del Cretcico tardo, por el movimiento de subduccin de la placa de Nazca debajo de la Placa Suramericana. Los movimientos ssmicos y la actividad volcnica posteriores han tenido ms importancia en la configuracin del relieve que los agentes erosivos externos. En la morfologa actual se encuentran elevadas cordilleras, junto con extensos altiplanos y profundos valles longitudinales paralelos a los grandes ejes montaosos. Los valles transversales son escasos, salvo en los Andes argentinos-chilenos. En su parte meridional sirve de frontera natural entre Chile y Argentina. En la zona central, los Andes se ensanchan dando lugar una meseta elevada conocida como Altiplano. El Altiplano es compartido por Argentina, Bolivia, Chile y el Per. La cordillera se vuelve angosta nuevamente en el norte del Per y Ecuador se ensancha de nuevo en Colombia donde tambin se divide en tres ramas, dos se van al norte y noroeste de Colombia y una se va a Venezuela, en donde la cordillera se prolonga hasta casi tocar el mar Caribe.

Eje Neovolcnico

Volcanes ubicados dentro del eje novolcnico, de izquierda a derecha: El Iztacchuatl, el Popocatpetl, el Volcn Malintzin, el Cofre de Perote y el Citlaltpetl.

El Eje Neovolcnico, tambin conocida con los nombres de Eje Volcnico Transversal, Sierra Volcnica Transversal o Cordillera Neovolcnica, es una cadena de volcanes ubicada en Mxico, se extiende de costa a costa, cerca del paralelo 19 N, desde las islas Revillagigedo en el Ocano Pacfico hasta el Golfo de Mxico, y pasa por los estados de: Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacn, Guanajuato, Quertaro, Mxico, Hidalgo, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, en la regin de Los Tuxtlas. Inicialmente llamada por los gelogos Cordillera Volcnica de Mxico, el surgimiento abrupto de nuevas cumbres y volcanes (como el Paricutn en pleno siglo XX, el cual naci como una hendidura humeante el 20 de febrero de 1943 y rpidamente form una eminencia o cono volcnico) hizo que se la apelara "neovolcnica", trmino que significa de volcanes nuevos. En la Cordillera Neovolcnica se encuentran las ms elevadas cumbres de Mxico; tal sistema montaoso forma prcticamente el lmite meridional de la placa tectnica norteamericana, y tiene inmediatamente al sur la zona de subduccin, que constituye la falla del ro Balsas, la cual seala los lmites geolgicos entre Amrica del Norte y Amrica Central.

Apalaches

Situacin de los Montes Apalaches.

Monte Michell en Carolina del Norte.

Apalaches o montaas Apalaches (en ingls Appalachian Mountains o Appalachians), es una importante cordillera de Norteamrica ubicada al este. Desde Terranova y Labrador en Canad hasta Alabama, en los Estados Unidos, aunque la parte ms septentrional de los mismos termina en la pennsula de Gasp, en Quebec. Constituye el elemento morfolgico ms sobresaliente de la parte oriental de Amrica del Norte. Se trata de montaas antiguas formadas en el Paleozoico con relieves suavizados por la prolongada accin de los agentes exgenos. El sistema est dividido en una serie de cordilleras, en las que la medida de altura de los picos es de unos 1.000 msnm. La cima ms elevada es la montaa Mitchell, en Carolina del Norte, mide 2.040 msnm y es el punto ms alto de los Estados Unidos al este del ro Misisipi y de todo el este de Norteamrica. La cordillera se divide en dos, "Apalaches del Norte" y "Apalaches del Sur", por las montaas Adirondack y el ro Hudson.
y

Origen: Paleozoico.

y y y

Economa: zona rica en carbn y hierro, que fomenta una importante industria siderrgica y metalrgica. Bioma: el clima propicia un tipo de ecosistema, de bosque templado, de tipo caducifolio. Poblacin: se encuentra en la Llanura Atlntica, es una de las llanuras ms pobladas del mundo, con ciudades como Nueva York, Boston, Washington, y Filadelfia.

Apalaches del Norte


y y y y y y

Plegamiento: Calednico. Clima: hmedo. Erosin: glacial, elica y fluvial. Caractersticas: su elevacin es menor que los Apalaches del Sur. Bioma: bosque boreal y adems bosque de Conferas Importancia econmica: madera suave de rboles y tambin resina para la confeccion de papel y madera.

Apalaches del Sur


y y y y

Plegamiento: varsico o hercnico. Clima: templado hmedo. Erosin: fluvial, elica y glacial. Caractersticas: de l bajan numerosos ros hacia el Ocano Atlntico, en forma torrentosa, aprovechados para producir energa hidroelctrica.

Você também pode gostar