Você está na página 1de 4

Centro Azúcar 2 del 2000

Nota Nota técnica técnica

Los cambios de escala en la industriaquímicaV.Elescalado descendenteoinverso(Scaledow)

Iván Rodríguez Rico Facultad de Química y Farmacia, UCLV

Palabras claves: Escalado inverso, biorreactores Key words: Scale down, bioreactors

Recibido: julio/99 Aceptado: diciembre/99

Como se anunció en la nota técnica anterior, tanto en el proceso de escalado en sí, como en el estudio de biorreactores industriales, se hace necesario el análisis de estos equipos a gran escala. La necesidad de estudiar y(o) reajustar su diseño y condiciones de operación, pero usando escalas representativas de pequeño tamaño, es lo que se conoce como escalado inverso, descendente o scale down.

El escalado inverso consiste, esencialmente, en obtener resultados confiables a pequeña escala, del comportamiento de los procesos que se desarrollan a escala superior y deberá dar respuesta a tres aspectos importantes: ¿Existe un mecanismo controlante?; ¿cuál es este? y ¿cuál será el cambio en el régimen cuando se produzca el escalado?

La similitud geométrica entre el modelo y el prototipo es conveniente, si una parte particular del proceso (flujo, esfuerzo, transferencia de masa, o mezclado), se está estudiando.

La metodología general consiste en detectar el mecanismo limitante del proceso y reproducirlo en simuladores a pequeña escala. En la figura 1 se destaca la heurística más general de esta situación: Figura 1

a pequeña escala. En la figura 1 se destaca la heurística más general de esta situación:

92

Centro Azúcar 2 del 2000

Otros autores, como Sweere, en 1987, se refieren al análisis de regímenes y al método de escalado inverso con un esquema similar, aunque el contexto es algo diferente, pero que en esencia se basa en hacer un análisis de regímenes en un biorreactor a escala de producción, para construir un reactor a escala de laboratorio, en el cual el mecanismo controlante del proceso sea él mismo. Así, el proceso puede ser optimizado a escala de laboratorio y finalmente transferido a escala de producción. Esta es esencialmente una aproximación ambiental. Los experimentos a pequeña escala se realizan bajo condiciones ambientales comparables con las condiciones a las que se realizan o serán realizados (física y económicamente) a escala de producción.

En realidad este método es un tipo de investigación cinética bajo circunstancias realistas. Es una situación que se usa particularmente para la situación general, cuando nuevas restricciones tienen que ser usadas en viejos biorreactores o si las condiciones operacionales existentes en los biorreactores tienen que ser optimizadas, aunque este método también puede ser usado para un nuevo diseño. La ventaja de este método es obvia: permite el tamizado y otros experimentos a pequeña escala bajo condiciones representativas para la escala de producción.

La principal desventaja es que hasta ahora no se dispone de un tamizado barato con el que se puedan satisfacer las condiciones ambientales de la escala mayor.

Una herramienta poderosa para usar el método consiste en determinar los tiempos característicos (t ca ) o constantes de tiempo, que son una medida de la velocidad con que se llevan a cabo los procesos. Un t ca bajo implica que es un mecanismo rápido. Permite establecer el control del proceso.

En la tabla 1 se relacionan algunas de las constantes de tiempo según Oosterhuis,

1984.

Tabla 1

control del proceso. En la tabla 1 se relacionan algunas de las constantes de tiempo según

93

Centro Azúcar 2 del 2000

Generalmente, en ambas escalas, los t ca son del mismo orden de magnitud. A continuación la tabla 2 muestra algunos valores reportados por Kristiansen y Mc Neil, 1987, para la fermentación de Aspergillus niger.

Tabla 2

1987, para la fermentación de Aspergillus niger. Tabla 2 Con esta nota técnica culminamos la serie

Con esta nota técnica culminamos la serie que sobre el tema de Escalado de biorreactores se ha abordado. Es necesario señalar que estos métodos tienen una buena dosis de arte, empirismo y experiencia, sin embargo, cada día se usan criterios técnicos más adecuados, así como sus combinaciones.

Por otra parte, ya algunos autores comienzan a realizar escalados considerando las condiciones de incertidumbre y se incrementa el uso de computadoras on-line para el escalado de biorreactores, tal es el ejemplo de escalado de una planta de producción de efrotomycin.

FUENTES DE INFORMACIÓN CONSULTADAS

1. Oosterhuis,

1984.

N.M.G.:

“Ph. D. Thesis”,

Delft University of Technology,

2. Kristiansen, B.; B. Mc Neil: “The design of a tubular loop reactor for scale-up and scale down of fermentation processes”, pp. 321-334, Proceedings of the International conference on Bioreactors and Biotransformations, Gleneagles, Scotland, 1987.

3. Asenjo, J. A.; J. C. Merchuk: Bioreactor system design, cap. 14: Scale– Up, by Carles Solá and Frances Gódia, pp. 511-552, Bioprocess Technology Series/21, 1994.

4. Sweere, A.P.J.; K.Ch.A.M Luyben; N.W.F. Kossen: “Enzyme Microbial Technol” 9: 386, 1987.

94

Centro Azúcar 2 del 2000

Nomenclatura

V: volumen del reactor

N: Velocidad de agitación D: diámetro del reactor

R e : Número de Reynolds

C: concentración R: velocidad de consumo

L 0: distancia

D eff : difusividad efectiva

F: velocidad de flujo εεεεε: detención del gas

k L a: coeficiente volumétrico de transferencia de masa

C O2 : concentración de oxígeno

K O2 : constante de saturación de oxígeno en la ecuación de Monod

r O2 max :

velocidad máxima de consumo de oxígeno

µµµµµ max : velocidad específica máxima de crecimiento ρρρρρ: densidad

C p : capacidad calorífica

h b : coeficiente total de transferencia de calor A: área T: temperatura r HM : producción de calor por los microorganismos r HS : producción de calor por agitación

temperatura r H M : producción de calor por los microorganismos r H S : producción

95