Você está na página 1de 24

Breviario de Biotica Unidad I

Intramed 2010

UNIDAD I. Nacimiento y sentido de la Biotica

I. II. III. IV. V.

El trmino Biotica La naturaleza de la tica El nacimiento de la Biotica Las Teoras ticas Un texto para continuar con la lectura

Breviario de Biotica Unidad I

Intramed 2010

UNIDAD I. Nacimiento y sentido de la Biotica

I. El trmino Biotica

El trmino Biotica fue acuado por Van Rensselaer Potter, un bioqumico y profesor de Oncologa estadounidense que falleci en 2001. Con este vocablo, Potter aludi originariamente a un abordaje que abarcaba disciplinas tales como la biologa, la ecologa, la medicina, todos ellos saberes puestos al servicio de los valores humanos. En su propuesta, dichos valores se orientaban a incorporar una perspectiva tica en nuestros deberes y obligaciones, no slo en relacin con otros seres humanos, sino tambin con la biosfera en su totalidad.

Aunque en algunas ocasiones, el trmino todava se emplea con el sentido de una tica ecolgica o ambiental, en la actualidad designa por lo general la tica biomdica, esto es, el estudio de las problemticas de ndole tica que surgen en el campo de las ciencias biolgicas y mdicas.

La Encyclopedia of Bioethics define la Biotica como el estudio sistemtico de la conducta humana en el rea de las ciencias humanas y de la atencin sanitaria, en cuanto se examina dicha conducta a la luz de valores y principios morales.

Breviario de Biotica Unidad I

Intramed 2010

Desde esta perspectiva, la Biotica ha pasado a ser un rea de estudio especializada pero interdisciplinaria. No obstante, dado que su propuesta, como decamos, es incorporar la perspectiva tica, debe ser considerada como una rama de la tica, ms especficamente, de la tica aplicada. Por esta razn, previo a cualquier estudio serio de Biotica, es esencial tener algn conocimiento de la naturaleza de la tica.

Breviario de Biotica Unidad I

Intramed 2010

II. La naturaleza de la tica

El trmino tica deriva del griego, ethos, que significa costumbre. Debido a dicho origen, a menudo se ha definido la tica como la doctrina de las costumbres. En la evolucin posterior del sentido del vocablo, lo tico se identific cada vez ms con lo moral, y la tica ha llegado a significar propiamente la ciencia que se ocupa de los objetos morales en todas sus formas, esto es, la filosofa moral. Hasta la secularizacin que acompa al Iluminismo que irrumpi a fines del siglo XVIII, la tica creci subordinada al pensamiento religioso. En ese entonces, esta disciplina se conceba como el efecto y la expresin de la voluntad de Dios en el hombre, conocida por la luz natural o razn facultad humana que, al no estar marcada por el pecado, nos permite conocer la voluntad de Dios.

Interrogarnos sobre la naturaleza de la tica implica explorar si hay un conjunto de valores morales tales como la justicia, la verdad, la honestidad entre otros tantos, independientes de las creencias humanas. A esa posicin se la conoce como objetivismo tico, porque afirma, precisamente, que dichos valores son objetivos. El objetivismo puede ser fundado o bien en una postura religiosa en cuyo marco, Dios es quien ordena esos valores o bien en una postura laica, donde la objetividad de los valores no depende de los decretos divinos.

A esta posicin sobre la naturaleza de la tica se le opone el subjetivismo tico postura que, en su versin ms simple, fue impulsada por el filsofo escocs del siglo XVIII David Hume. Se trata de una teora que afirma la tesis de que cuando una persona dice que algo es moralmente bueno

Breviario de Biotica Unidad I

Intramed 2010

o malo, esto significa que dicha persona lo aprueba o desaprueba, y nada ms. En otras palabras, no afirma que un hecho o una conducta posean un valor intrnseco como puede serlo la justicia, la verdad o la honestidad. Hume sostuvo que si observamos, por ejemplo, un homicidio, podemos contemplar la serie de acciones que conforman dicho acto (vemos a alguien apuntar con un arma a un ser humano, que dispara y que da en el blanco). Sin embargo, la inmoralidad del acto homicida no es observable. Con lo cual, los valores tienen un alcance meramente subjetivo, y de all el nombre de la teora. De ms est decir que esta posicin as simplificada dara lugar a versiones mucho ms sofisticadas y mejor fundamentadas.

Leamos

ciertas

distinciones

acerca del

Subjetivismo como

fundamento de la naturaleza de la tica, tal como es condensada por dos especialistas australianos, Peter Singer y Helga Kuhse:
Un interrogante sobre la naturaleza de la tica de particular importancia es: En qu medida la tica permite aplicar el razonamiento o inaugurar un debate? Muchas personas suponen sin mucho anlisis que la tica es subjetiva. El subjetivismo sostiene que la visin tica que tenemos es una cuestin de opinin o de gusto que no puede dar lugar a discusin. Pero si la tica se tratara slo de una cuestin de gusto personal, por qu tendramos que debatir acerca de ella? Si Elena dice a mi me gusta el caf con azcar, mientras Pablo dice a m me gusta el caf amargo, no hay mucho que Elena y Pablo puedan debatir al respecto. Ninguna de las afirmaciones contradice a la otra. Ambas pueden ser verdaderas. Pero si

Breviario de Biotica Unidad I

Intramed 2010

Elena dice: Los mdicos nunca intervienen en la prctica de la muerte asistida, mientras que Pablo dice: A veces, los mdicos practican la muerte asistida, en este caso, Elena y Pablo estn en desacuerdo, y ste parece ser un punto a debatir en torno de la prctica del suicidio asistido por un mdico.

Parece claro que algunos temas ticos admiten discusin. Si yo digo siempre es incorrecto matar a un ser humano y el aborto no siempre es incorrecto, entonces estoy negando que con el aborto se mata a un ser humano. Adems de caer en una contradiccin, no defend una posicin coherente. De manera que, al menos, la coherencia es un requisito para cualquier posicin tica defendible y, por lo tanto, establece un lmite a la subjetividad de los juicios mdicos.

El requerimiento de la exactitud efectiva fija as otro lmite. En general, el debate sobre problemas ticos involucra temas complejos. Pero no podemos alcanzar las decisiones ticas correctas a menos que estemos bien informados sobre los hechos importantes. Al respecto, las decisiones ticas son decisiones diferentes de las decisiones que dependen del gusto de cada cual. Nosotros podemos saborear una determinada comida sin saber lo que estamos comiendo, pero si asumimos que la reanimacin de un paciente terminal en contra de sus deseos es incorrecta, entonces no podemos saber si el caso de la reanimacin es moralmente correcto o incorrecto sin antes conocer el pronstico del paciente y si el paciente ha expresado algn deseo acerca de ser reanimado. En este sentido, no existe equivalencia entre la tica y el gusto.

Breviario de Biotica Unidad I

Intramed 2010

III.

El nacimiento de la Biotica

Desde la dcada de 1960 los problemas ticos en atencin de la salud y en las ciencias biomdicas han llamado la atencin del pblico sin precedentes. En parte, este fenmeno es resultado de los desarrollos novedosos y

revolucionarios de las ciencias biomdicas y de la medicina clnica. Enumeremos algunos de los incontables progresos de la medicina y la biotecnologa que inciden en nuevas prcticas sociales, impensables unos pocos aos atrs!!
Las mquinas de dilisis, los respiradores artificiales y el transplante de rganos permiten mantener con vida a pacientes que de otro modo habran muerto. La fertilizacin in vitro y las tcnicas de reproduccin asistida permiten nuevas modalidades vinculares entre padres e hijos, incluyendo el nacimiento de hijos que no estn relacionados genticamente con las mujeres que los gestan. La investigacin en clulas embrionarias promete la cura de enfermedades hasta hoy imposibles de erradicar. Gracias a los avances de la genmica, ya se vislumbra la posibilidad de la medicina personalizada. Y la comunidad internacional est intentando poner lmites a la investigacin orientada al logro de la clonacin humana.

Sin embargo, estos avances tecnolgicos no fueron el nico factor que dispar el inters tico en el rea de la atencin sanitaria.

Otro factor fue la preocupacin sobre la clase de poder que los

profesionales de la salud y los cientficos ejercen, lo cual puede verse en la


defensa de los derechos de los pacientes a tomar decisiones que los afecten. Mucho ms complejo es cuando son sus familiares o allegados quienes deben

Breviario de Biotica Unidad I

Intramed 2010

emitir un juicio sustituto en lugar del paciente: se ha vuelto claro a lo largo de las cinco ltimas dcadas que, por dar slo un ejemplo, alguien debe decidir si continuar con el sostn vital de un paciente a sabiendas de que ste nunca recobrar la conciencia.

Advirtase, no obstante, que no se trata de una decisin tcnica que slo los profesionales de la salud pueden tomar. Una vez establecido el diagnstico y el pronstico del paciente, la decisin involucra cuestiones ticas, y la decisin misma es de ndole tica, en cuyo marco los deseos expresados alguna vez por el paciente, o las opiniones de sus familiares o allegados, no pueden no tomarse en cuenta y hasta deben desplazar el punto de vista personal de los miembros del equipo sanitario!!!

Ahora bien: Pese a los progresos mencionados, y pese a que el trmino en s mismo es nuevo, y debe mucho al desarrollo reciente en las ciencias mdicas, la Biotica puede ser tambin vista como la versin moderna de un campo ms antiguo llamado tica mdica.

Tradicionalmente, la tica mdica haca hincapi en la relacin mdico-paciente y en las virtudes posedas por el buen profesional, as como tambin en las relaciones entre colegas.

Pero como se suele decir, ha corrido mucha agua bajo el puente

Breviario de Biotica Unidad I

Intramed 2010

La Biotica de hoy no se limita al abordaje tradicional de las relaciones

mdico-paciente y mdico-mdico, sino que sobrepasa las mismas y tiene un


alcance impensado por esas tradiciones. En primer lugar, su meta no es la defensa o apoyo de un grupo de reglas, sino una mejor comprensin de los problemas. En segundo lugar, est preparada para formular preguntas filosficas complejas acerca de la naturaleza de la tica, el valor de la vida, el significado de ser persona, el significado de ser un ser humano, entre tantas otras. En tercer lugar, abarca temas de polticas pblicas y de la distribucin de los recursos en salud.

Es por todo ello que la Biotica es un campo nuevo de estudio e investigacin. Por cierto, la Biotica nos confronta con numerosos interrogantes, consideremos algunos de ellos:

Cuando no hay riesgo de vida, es lo mismo que una mujer aborte en

la cuarta semana de embarazo a que lo haga cuando cursa el quinto mes?


Cuando nacen nios que padecen graves deficiencias deberamos

dejar que la naturaleza siga su curso y que la muerte acontezca?


Debe reconocrseles a los individuos un derecho a morir? Deberan los profesionales de la salud mentir a sus pacientes en

ciertas circunstancias?
Deberan procrear aquellas personas que sufren enfermedades

genticas hereditarias?
Existe un derecho a la atencin mdica? Tienen derecho los padres a autorizar a que sus hijos menores de

edad sean utilizados como sujetos de investigacin?

Breviario de Biotica Unidad I

Intramed 2010

Muchos de nosotros tenemos escasa tolerancia hacia preguntas como las mencionadas. Parecen demasiado fras y abstractas. Por lo general, los profesionales tienden a dar una respuesta desde la clnica e incluso desde lo que ordena la ley, a veces sin tomar en cuenta los valores involucrados en cada una de esas circunstancias. Sin embargo, nuestra actitud cambia cuando nos encontramos en una posicin en la que debemos tomar decisiones de este tipo. Y cambia tambin cuando nos encontramos en una posicin en la cual debemos aconsejar a otros sobre estas problemticas.

Pero ya sea que veamos el problema desde lo abstracto o lo concreto, estamos inclinados a formular la misma pregunta:

Existen reglas que podamos utilizar a modo de guas para cuando nos toque enfrentarnos con decisiones morales?

Los viejos cdigos de tica se encontraban a menudo expresados en forma de juramentos. El ms conocido para la tradicin occidental es el Juramento Hipocrtico, el cual constituye el punto de partida de la tica mdica de Occidente.

A pesar de ser todava hoy ampliamente aceptado, sus orgenes permanecen ocultos. La fecha del Juramento Hipocrtico es muy incierta, pues se estima que se redact entre el siglo VI antes de Cristo y el comienzo de la Era cristiana. Pero lo que s se sabe es que, en el mundo clsico, convivan numerosas escuelas de medicina, cada una reflejando diversas creencias filosficas, mdicas y religiosas.

10

Breviario de Biotica Unidad I

Intramed 2010

Una de estas escuelas era dirigida por Hipcrates. La escuela hipocrtica produjo una gran cantidad de escritos cientficos y ticos.

Si atendemos a su contenido, al declarar Har uso del rgimen diettico para ayuda del enfermo, segn mi capacidad y recto entender, del dao e injusticia le preservar, comprometindose a usar de su poder y discernimiento en beneficio de los enfermos, apartndoles del perjuicio y el temor, el Juramento Hipocrtico prefigura los Principios de Beneficencia y No-maleficencia: los profesionales sanitarios deben actuar para beneficiar a sus

pacientes y, en principio, deben impedir el dao.

11

Breviario de Biotica Unidad I

Intramed 2010

Asimismo, cuando se compromete a guardar silencio sobre todo aquello que en la profesin, o fuera de ella, oiga o vea en la vida de los hombres que no deban ser pblicos, el Juramento anticipa el respeto a la

confidencialidad hacia el paciente.

Es claro entonces que, desde tiempos inmemoriales, se supo que las dificultades morales que suelen presentarse en la atencin sanitaria son tan importantes y complejas que requieren de una reflexin especial. La Biotica brinda la posibilidad de pensar crticamente en torno de esas y otras cuestiones importantes y complejas. Sin embargo, la Biotica, en la medida en que se centra en los valores morales involucrados en esas cuestiones, constituye una disciplina que debe ser repensada, una y otra vez, ante las nuevas prcticas que las nuevas tecnologas biomdicas estn haciendo realidad.

Por lo tanto, si queremos responder a la pregunta de si acaso existen principios morales a los que debamos recurrir en el contexto de la atencin sanitaria, debemos volvernos hacia los abordajes ticos que intentaron dar una respuesta a esos y a otros problemas.

Cada uno de los abordajes que examinaremos en este primer mdulo representa un intento de suministrar principios bsicos a los cuales podemos recurrir al tomar decisiones morales. Examinaremos estos abordajes y veremos su relacin con los problemas morales que surgen en contextos clnicos. Discutiremos las razones que se nos ofrecen para persuadirnos de aceptar cada abordaje sealando, a su vez, algunas de las dificultades que los mismos presentan.

12

Breviario de Biotica Unidad I

Intramed 2010

IV. Las Teoras ticas

Las teoras ticas tambin ofrecen medios para explicar y justificar acciones. Si nuestras acciones son guiadas por una determinada teora, podemos explicarlas ms tarde, demostrando que los principios de la teora nos indicaban que acturamos del modo en que lo hicimos. En dichos casos, la explicacin constituye a la vez una justificacin. Las dos familias de teoras ticas ms extendidas son dos: una se funda en principios (o derechos) que deben orientar a la accin. La otra familia de teoras ticas calcula las consecuencias de dicha accin.

El primer grupo de teoras ticas se denominan teoras deontolgicas (del griego, deon, que significa deber). Las primeras formulaciones deontolgicas en el mundo occidental

son, tal vez, los clebres Diez Mandamientos ordenados por

Dios a Moiss en el Monte Sina. Esos mandamientos mandan

absolutamente, le son dictados al hombre desde fuera (por Dios, si bien el portavoz es Moiss) y por eso se dice que el legado bblico da lugar a una tica heternoma.

Otra teora deontolgica que conserva todava una fuerza inusitada es el deontologismo kantiano.

Segn Kant, el clebre filsofo alemn que vivi durante la Ilustracin que floreci a finales del siglo XVIII, el concepto clave de la tica es el de deber.

13

Breviario de Biotica Unidad I

Intramed 2010

Es tal su importancia que el nico principio que debe regir la conducta humana es, precisamente, el que ordena actuar guiados por el deber. Es ms: se debe obrar, siempre y sin excepciones, por deber. Obrar por deber es obrar por principios racionales, esto es, universales (vlidos para todas las personas) y absolutos (que no varan con las circunstancias): la manera de probar si los principios que guan mi accin son universales y absolutos consiste en intentar elevar mi mxima (que es lo que yo, personalmente, deseo hacer) a ley universal (ver si puedo querer para todos, lo mismo que quiero para m). Dado que es el propio sujeto moral el que se ordena la ley a s mismo, se trata de una tica autnoma.

El segundo grupo de teoras ticas son las consecuencialistas. Sus representantes ms clebres fueron los ingleses Jeremy Bentham (1748-1832), considerado el padre del Utilitarismo la ms importante de las teoras consecuencialistas y su discpulo John Stuart Mill (1806-1873).

En el marco de las teoras consecuencialistas, como bien lo dice su nombre, en lugar de considerar los principios que rigen el acto, tomamos en cuenta las consecuencias del acto. Toda vez que tengo que decidir si llevar a cabo una accin o la otra accin alternativa, debo calcular la cantidad y calidad de consecuencias buenas que se siguen de una accin y de la otra, no slo para m, sino para el mayor nmero de individuos. Se trata, en suma, de maximizar la utilidad: el acto bueno ser aquel que, una vez comparadas las dos acciones, produzca las mejores consecuencias, aquellas que sean ms tiles para el mayor nmero de individuos. Es notorio, entonces, que en la teora utilitarista, el principio que debe regir la conducta es el Principio de mayor utilidad.

14

Breviario de Biotica Unidad I

Intramed 2010

Repasemos lo visto hasta el momento en esta unidad!!


La definicin de tica La naturaleza de la disciplina: el objetivismo y el subjetivismo La definicin de Biotica El nacimiento de la disciplina El Juramento Hipocrtico El Deontologismo El Utilitarismo

15

Breviario de Biotica Unidad I

Intramed 2010

VI.Un texto para continuar con la lectura

Para todos aquellos que deseen continuar los temas examinados en esta unidad, continuamos con el texto de Peter Singer y Helga Kuhse, incluido en Bioethics: An Anthology. Extractos del mismo ya fueron expuestos ms arriba Por cierto, puede resultar algo complejo, pero para aquellos que se animan, su lectura bien vale la pena.

El trmino Biotica fue acuado por Van Rensselaer Potter, quien lo utiliz para describir su propuesta sobre la necesidad que tenemos de incorporar una tica a nuestras obligaciones, no solo en relacin con otros seres humanos, sino tambin con la biosfera en su totalidad. Aunque en algunas ocasiones el trmino todava se aplica en el sentido de una tica ecolgica, en la actualidad, ms comnmente est limitado al estudio de los temas ticos que surgen de las ciencias biolgicas y mdicas. Desde este punto de vista, la Biotica ha pasado a ser un rea de estudio especializada pero interdisciplinaria. [] La Biotica puede ser considerada como una rama de la tica, o ms especficamente, de la tica aplicada. Por esta razn, previo a cualquier estudio serio de Biotica, es esencial tener algn conocimiento de la naturaleza de la tica. El resto de esta introduccin intentar brindar ese conocimiento.

[] El relativismo tico, conocido a veces como relativismo cultural, es un paso que aleja del subjetivismo tico, pero tambin limita muchsimo el alcance de los argumentos ticos. El relativista tico sostiene que no son

16

Breviario de Biotica Unidad I

Intramed 2010

las actitudes individuales las que determinan qu es lo correcto y lo incorrecto, sino las actitudes culturales en las cuales uno vive. Herdoto relata cmo Daro, rey de Persia, convoc ante su presencia a los griegos de la costa oeste de su reino y les pregunt cunto pagaran por comer el cadver de sus padres. Ellos se horrorizaron ante esa idea y dijeron que eso no lo haran por ninguna cantidad de dinero, debido a que su costumbre era cremar a sus muertos. Luego Daro llam a los indios de la frontera este de su reino, y les pregunt si quemaran los cadveres de sus padres. Los interpelados comenzaron a llorar y pidieron al rey que dejara de mencionar un acto que les produca un disgusto tan tremendo. Herdoto comenta entonces que cada nacin se basa en sus propias costumbres. Desde aqu slo hay un corto paso hasta el concepto de que no puede haber algo correcto o incorrecto desde el punto de vista objetivo, ms all de los lmites de la propia cultura. Este concepto fue muy aceptado en el siglo XIX por los antroplogos occidentales que comenzaron a conocer diferentes culturas, y quedaron confundidos con los conceptos ticos tan diferentes de los ya conocidos y aceptados por la sociedad europea. Como defensa contra la aceptacin automtica de que los moralistas occidentales son superiores y que pudieron haberse impuesto sobre los salvajes, muchos antroplogos argumentaron que, puesto que la moralidad est relacionada con la cultura, ninguna cultura puede considerar que su moralidad es superior a la de otras culturas. Aunque los motivos por los cuales los antroplogos establecieron este concepto fueron admirables, pudieron no haber apreciado las consecuencias de la posicin que estaban tomando. El relativista tico sostiene que una afirmacin como est bien esclavizar a las personas de otras tribus cuando son capturadas durante la guerra significa simplemente que en mi sociedad, se acostumbra a esclavizar a las personas de otras tribus capturadas durante la guerra. Por lo tanto, si un miembro de la sociedad cuestionara si es correcto esclavizar personas en esas circunstancias, podra obtener como respuesta que simplemente es una demostracin de las

17

Breviario de Biotica Unidad I

Intramed 2010

costumbres por ejemplo, mostrando que muchas generaciones lo han hecho despus de cada guerra en la cual se capturaron prisioneros. De este modo, no hay manera de que los reformadores morales digan que una costumbre aceptada es incorrecta ya que lo incorrecto est en concordancia con una costumbre aceptada. Por otra parte, cuando las personas de diferentes culturas no concuerdan en un tema tico, entonces el relativista tico no logra solucionar el desacuerdo. En realidad, no hay un desacuerdo estricto. Si la disputa aparente fuera sobre el tema mencionado, entonces una persona podra decir en mi pas es costumbre esclavizar a las otras tribus si son capturadas durante la guerra y la otra persona podra decir en mi pas no es costumbre permitir que un ser humano esclavice a otro. Esto no est ms en desacuerdo que haber dicho que en mi pas, las personas se saludan frotndose la nariz y en mi pas, las personas se saludan estrechndose las manos. Si el relativismo tico es cierto, entonces es imposible decir que una cultura es buena y la otra es mala. Teniendo en cuenta que algunas culturas han practicado la esclavitud, o la incineracin de las viudas en la pira funeraria de sus esposos, el relativismo es difcil de aceptar. Una alternativa ms promisoria para ambas concepciones ticas el subjetivismo y el relativismo cultural, es el prescriptivismo, derivado de la tica desarrollada en Oxford por el filsofo R. M. Hare. Hare sostiene que la propiedad distintiva de los juicios ticos es que se pueden universalizar. Con esto, Hare quiere significar que si yo pronuncio un juicio tico, debo estar preparado para hacerlo sobre temas universales, y aplicarlo a situaciones de importancia similar. Por trminos universales, Hare se refiere a aquellos trminos que no estn referidos a un individuo particular. Por lo tanto, un nombre propio no puede ser un tema universal. Por ejemplo, si yo hubiera dicho cada uno debe hacer lo que corresponde en inters de Mick Jagger, no estara haciendo un juicio universal, porque he utilizado un nombre propio. Lo mismo podra ser verdad si hubiese dicho que cada uno debe

18

Breviario de Biotica Unidad I

Intramed 2010

hacer lo que favorezca a mi inters, porque el pronombre personal mi est utilizado para referirse a un individuo particular, a m mismo.

Parecera que la eliminacin de los trminos particulares no nos ayuda mucho. Despus de todo, uno siempre puede describirlos en trminos universales. Quizs, no se pueda decir que cada uno debe hacerlo para favorecer mi inters, pero puedo decir que cada uno debe hacer aquello que sea en inters de la gente y luego dar una descripcin detallada de m mismo, incluyendo la localizacin precisa de mis pecas. El efecto podra ser el mismo que decir que cada uno debe hacerlo en mi favor, porque no habra ninguna persona, excepto yo, que cumpla con esa descripcin. Pero Hare encara este problema muy eficazmente diciendo que emitir un juicio tico universal significa estar preparado para emitirlo en todas las circunstancias posibles, incluyendo las hipotticas. De manera que si yo dijera que cada uno debe hacer lo que sea por el inters de una persona con un patrn particular de pecas, debo estar preparado para indicar que, en la situacin hipottica en la cual yo no posea ese patrn de pecas, pero alguna otra persona s, debo hacer lo que sea por el bien de esa persona. Ahora bien, yo puedo decir que lo har confiando en que nunca me encontrar en esta situacin, pero esto simplemente significa que soy deshonesto. No soy genuino al emitir un principio universal.

El efecto de decir que un juicio tico debe poder generalizarse para circunstancias tanto hipotticas como reales es que siempre que uno emita un juicio tico pueda aceptar el desafo de ponerse en el lugar de las partes afectadas, y considerar si todava podra aceptar ese juicio. Supngase, por ejemplo, que poseo una pequea fbrica y que la manera ms barata de deshacerme de los residuos es verterlos en un ro prximo. Yo no bebo agua de ese ro, pero s que algunos aldeanos que viven ro abajo s lo hacen y que los residuos pueden enfermarlos. La condicin de que los juicios ticos deben ser universales me crea la dificultad de justificar mi conducta, porque

19

Breviario de Biotica Unidad I

Intramed 2010

si yo me pusiera en el lugar de los aldeanos ms que como propietario de la fbrica, no aceptara que los beneficios del dueo de la fbrica se obtuvieran a expensas del riesgo de efectos nocivos sobre mi salud y la de mis hijos. De este modo, el concepto de Hare requiere que tengamos en cuenta los intereses y las preferencias de los dems afectados por nuestros actos. De all que ofrezca un elemento de razonamiento en el debate tico.

Desde este punto de vista, dado que lo correcto o incorrecto de nuestras acciones depende de la manera en que afectan a los dems, el prescriptivismo universal de Hare conduce a una forma de

consecuencialismo es decir, el concepto de que la rectitud de una accin depende de sus consecuencias. La mejor forma del consecuencialismo es el utilitarismo clsico desarrollado hacia fines del siglo XVIII por Jeremy Bentham y popularizado en el siglo XIX por John Stuart Mill. Ellos postularon que una accin es correcta si da lugar a una cantidad mayor de felicidad que de miseria, comparada con cualquier otra alternativa, y es incorrecta en el caso contrario. Por cantidad mayor de felicidad, los utilitaristas clsicos significaban la suma del placer o la felicidad resultantes de una accin, a cuyo resultado se les restaba el dolor o la miseria, productos de la misma accin. Naturalmente, en algunas circunstancias, slo seria posible reducir la miseria, entonces la accin correcta debe ser la que traiga menos miseria que cualquier otra alternativa.

El concepto utilitarista es interesante desde muchos aspectos. Este concepto prioriza un solo principio que por s solo pueda proporcionar una respuesta correcta a todos los dilemas ticos, si pudisemos predecir cules sern las consecuencias de nuestras acciones. Deja a la tica fuera del misterioso dominio de las obligaciones y las reglas, y basa las decisiones ticas en algo que casi todos conocen y valorizan. En general, ese principio del utilitarismo es aplicado universalmente, sin temores ni favoritismos. Bentham dijo: Cada uno cuenta para s y ninguno para ms de uno, por lo

20

Breviario de Biotica Unidad I

Intramed 2010

cual quiere decir que la felicidad de un vagabundo comn cuenta tanto como la de un noble y que la felicidad de un africano no es menos importante que la de un europeo. [] Otro ejemplo de una tica de reglas es la de Immanuel Kant. La tica de Kant est basada en el imperativo categrico, el cual se expresa en varias formulaciones diferentes. Una de ellas sostiene que nosotros siempre debemos actuar de manera tal que consigamos que nuestra accin sirva como una ley universal. Esto puede ser interpretado como una forma de la idea de universalizacin de Hare, de la cual ya nos ocupamos. Otra de sus formulaciones afirma que nosotros siempre debemos tratar a las otras personas como un fin y no como un medio. Mientras esas formulaciones del imperativo categrico podran aplicarse de diferentes maneras, Kant las llev a reglas inviolables, por ejemplo, esas reglas ordenan que no se puede dejar de cumplir con una promesa que no nos proponemos cumplir. Kant tambin pensaba que siempre era incorrecto mentir. En respuesta a una crtica que sealaba que esta regla tiene excepciones, Kant dijo que sera un error mentir incluso si alguien se hubiese refugiado en nuestra casa y quien lo persigue para matarlo golpeara a nuestra puerta preguntando por su paradero. Los kantianos modernos suelen rechazar esta aceptacin tan estricta de las normas y sostienen que el imperativo categrico no implica que las reglas contra la mentira sean tomadas tan estrictamente. [] Puede ser que sigamos un sistema de principios o reglas que podran tener diferentes grados de rigidez o flexibilidad. Cul sera el origen de tales reglas? Kant trat de deducirlas de su imperativo categrico, imperativo que a su vez haba alcanzado insistiendo en que la ley moral debe estar basada slo en la razn, sin ninguna influencia de lo que queremos o deseamos. Pero el problema de intentar deducir la moralidad solamente de la razn siempre ha tenido el inconveniente de un formalismo vaco que no nos dice qu hacer. Para ponerlo en prctica, se necesita tener cierto contenido adicional, y el intento del propio Kant de deducir las reglas

21

Breviario de Biotica Unidad I

Intramed 2010

de conducta de su imperativo categrico es poco convincente.

[] En esta discusin sobre tica no hemos mencionado nada acerca de la religin. Esta omisin puede parecer rara, en vista de la estrecha relacin que a menudo hubo entre religin y tica, pero esa omisin refleja nuestra creencia de que, a pesar de esta relacin histrica, la tica y la religin son fundamentalmente independientes. Lgicamente, la tica es anterior a la religin. Si los creyentes afirman que cierta deidad es buena, o la alaban o alaban su creacin o sus hechos, esos creyentes tienen una nocin de la bondad que es previa e independiente de su concepcin de la deidad y de sus actos. Por otra parte, cuando ellos dicen que la deidad es buena, y se les pregunta qu quieren decir con "bueno", tendrn que referirse a la deidad, diciendo quizs que "bueno" significa "de acuerdo con los deseos de la deidad". En este caso, oraciones como "Dios es bueno" sera una tautologa sin sentido. "Dios es bueno" podra significar nada ms que "Dios est en concordancia con los deseos de Dios." Como ya hemos visto, hay ideas sobre aquello que hace que algo sea "bueno", que no se encuentran vinculadas a creencia religiosa alguna. Mientras que las religiones fomentan o instruyen a sus seguidores en la obediencia de cdigos ticos particulares, es obvio que otros que no siguen ninguna religin tambin pueden pensar y actuar ticamente.

Decir que la tica es independiente de la religin no es negar que los telogos u otros creyentes religiosos puedan representar un papel en la Biotica. Las tradiciones religiosas suelen tener muchos antecedentes de debates sobre dilemas ticos, y la acumulacin de sabidura y experiencia que representan puede brindarnos una comprensin valiosa de problemas particulares. Pero este entendimiento debera estar sujeto a las crticas como cualquier otra propuesta. Si finalmente las aceptamos, es debido a que las hemos juzgado como buenas, y no porque son las declaraciones de un papa, un rabino, un mullah o una persona santa.

22

Breviario de Biotica Unidad I

Intramed 2010

La tica es tambin independiente de la ley, en el sentido que no se puede decidir si un acto es correcto o incorrecto basndose en su legalidad o ilegalidad. A menudo, puede ser importante establecer si un acto es legal o ilegal para decidir si es correcto o incorrecto, porque est establecido que no es correcto infligir la ley, si no intervienen otros factores. Muchas personas han pensado que esto es especialmente as en una democracia, en la cual cada uno tiene su participacin en la confeccin de la ley. Otra razn por la cual un acto se puede considerar ilegal es si su legalidad puede afectar las consecuencias que posiblemente provengan de l. Si la eutanasia voluntaria activa es ilegal, entonces los mdicos que la practican se arriesgan a ser llevados a prisin, lo que har que tanto ellos como sus familiares sufran y tambin significa que ellos ya no podrn ayudar a otros pacientes. sta puede ser una poderosa razn para no practicar la eutanasia voluntaria cuando viola la ley []. Si tenemos una obligacin tica de acatar la ley, y de ser as, qu importancia habra que otorgarle, es una cuestin que debe ser precedida por una discusin tica

23

Breviario de Biotica Unidad I

Intramed 2010

Bibliografa

Beauchamp T., Childress J. (eds.), Principios de tica biomdica, Barcelona, Masson, 2002. Cohen Diana, Temas de Biotica para inquietos morales, Buenos Aires, Ediciones del Signo, 2004.

Singer Peter y Helga Kuhse, Bioethics: An Anthology, Oxford, Blackwell, 1999.

24

Você também pode gostar