Você está na página 1de 62

BOMBA DE AGUA

ANTONIO RODRGUEZ CORTS. I. E .S. LOS OLMOS-3 F

PEDRO

NDICE:

DEFINICIN Y COMPRENSIN DE LA MQUINA. TIPOS DE BOMBA DE AGUA. HISTORIA DE LA BOMBA DE AGUA. CONSTRUCCIN PASO A PASO. TABLA DE MEDIDAS Y PRESUPUESTOS. VDEO DE EJEMPLO DE LA MQUINA.

DEFINICIN Y COMPRENSIN DE LA MQUINA.


-Definicin de bomba hidrulica
La definicin de una bomba hidrulica es la siguiente: Una bomba hidrulica convierte energa mecnica en energa fluida o hidrulica. Las bombas agregan energa al agua.

-La fuerza de las bombas hidrulicas genera presin


Las bombas no generan presin, esta es debida al propsito de crear caudal, comprimiendo as el fluido y generando la fuerza necesaria para una determinada presin. Esto condiciona la seleccin de la bomba para un determinado trabajo.

-Teora de bombeo
Al ser alimentada una bomba las aspas giran creando una corriente de succin a la entrada, introduciendo el fluido en su interior y creando al mismo tiempo una impulsin al circuito hidrulico.

-Cmo seleccionar una bomba hidrulica?


Las bombas deben seleccionarse segn el concepto del trabajo a realizar, con base a:

Presin mxima de trabajo. Rendimiento de la bomba. Precisin y seguridad de operacin. Fcil mantenimiento. Mximo flujo. Control requerido en la fase de arranque.

Las caractersticas mecnicas de las bombas son definidas por las condiciones de la operacin, como presin, temperaturas, condiciones de succin y el material bombeado. Las caractersticas hidrulicas son inherentes a cada tipo de bomba y estn influidos por la densidad, viscosidad, tipo de accionamiento y tipo de control.

-Clasificacin de las bombas hidrulicas?


Para una clasificacin de los diferentes tipos de bombas hidrulicas, debemos conocer los trminos ms importantes para evaluar sus mritos. Estos trminos son los siguientes:

Amplitud de presin: Son los lmites mximos de presin con los cuales una bomba puede funcionar adecuadamente. Las unidades son Lb/plg2. Volumen: Es la cantidad de fluido que una bomba puede entregar a la presin de operacin. Las unidades son gal/min. Amplitud de la velocidad: Se constituyen en los lmites mximo y mnimo en los cuales las condiciones a la entrada y soporte de la carga permitirn a la bomba funcionar satisfactoriamente. Las unidades son r.p.m. Eficiencia mecnica: Se puede determinar mediante la relacin entre el caballaje terico a la entrada, necesario para un volumen especfico en una presin especfica y el caballaje real a la entrada necesario para el volumen especfico a la presin especfica. Eficiencia volumtrica: Se puede determinar mediante la relacin entre el volumen terico de salida a 0 lb/plg2 y el volumen real a cualquier presin asignada. Eficiencia total: Se puede determinar mediante el producto entre la eficiencia mecnica y la eficiencia volumtrica.

TIPOS DE BOMBA DE AGUA.


-Segn el principio de funcionamiento
La principal clasificacin de las bombas se realiza atendiendo al principio de funcionamiento en el que se basan:

Bombas de desplazamiento positivo o volumtricas, en las que el principio de funcionamiento est basado en la hidrosttica, de modo que el aumento de presin se realiza por el empuje de las paredes de las cmaras que varan su volumen. En este tipo de bombas, en cada ciclo el rgano propulsor genera de manera positiva un volumen dado o cilindrada, por lo que tambin se denominan bombas volumtricas. En caso de poder variar el volumen mximo de la cilindrada se habla de bombas de volumen variable. Si ese volumen no se puede variar, entonces se dice que la bomba es de volumen fijo. A su vez este tipo de bombas pueden subdividirse en:

Bombas de mbolo alternativo, en las que existe uno o varios compartimentos fijos, pero de volumen variable, por la accin de un mbolo o de una membrana. En estas mquinas, el movimiento del fluido es discontnuo y los procesos de carga y descarga se realizan por vlvulas que abren y cierran alternativamente. Algunos ejemplos de este tipo de bombas son la bomba alternativa de pistn, la bomba rotativa de pistones o la bomba pistones de accionamiento axial. Bombas volumtricas rotativas o rotoestticas, en las que una masa fluida es confinada en uno o varios compartimentos que se desplazan desde la zona de entrada (de baja presin) hasta la zona de salida (de alta presin) de la mquina. Algunos ejemplos de este tipo de mquinas son la bomba de paletas, la bomba de lbulos, la bomba de engranajes, la bomba de tornillo o la bomba peristltica.

Bombas rotodinmicas, en las que el principio de funcionamiento est basado en el intercambio de cantidad de movimiento entre la mquina y el fluido, aplicando la hidrodinmica. En este tipo de bombas hay uno o varios rodetes con labes que giran generando un campo de presiones en el fluido. En este tipo de mquinas el flujo del fluido es contnuo. Estas turbomquinas hidrulicas generadoras pueden subdividirse en:

Radiales o centrfugas, cuando el movimiento del fluido sigue una trayectoria perpendicular al eje del rodete impulsor. Axiales, cuando el fluido pasa por los canales de los labes siguiendo una trayectoria contenida en un cilindro. Diagonales o helicocentrfugas cuando la trayectoria del fluido se realiza en otra direccin entre las anteriores, es decir, en un cono coaxial con el eje del rodete.

-Segn el tipo de accionamiento

Electrobombas. Genricamente, son aquellas accionadas por un motor elctrico, para distinguirlas de las motobombas, habitualmente accionadas por motores de explosin Bombas neumticas que son bombas de desplazamiento positivo en las que la energa de entrada es neumtica, normalmente a partir de aire comprimido. Bombas de accionamiento hidrulico, como la bomba de ariete o la noria. Bombas manuales. Un tipo de bomba manual es la bomba de balancn.

Clasificacin de las bombas hidrulicas.


La ciencia de la hidrulica se ha considerado desde los primeros das de la civilizacin humana. A pesar de su antigedad, la hidrulica se constituye en una de las ramas de la ingeniera civil con mayor influencia en el desarrollo de las sociedades, porque a diario su utilizacin es vital para vencer distintos obstculos o para desarrollar diferentes actividades, sin importar que todava presenta algn grado de incertidumbre. Algunas de las actividades en las cuales se utiliza la hidrulica son por ejemplo la irrigacin de cultivos y el suministro de agua para las comunidades en donde se hace indispensable el uso de algunos dispositivos, en los que se encuentra la bomba hidrulica. La definicin de una bomba hidrulica que generalmente se encuentra en los textos es la siguiente: "Una bomba hidrulica es un medio para convertir energa mecnica en energa fluida o hidrulica". Es decir las bombas aaden energa al agua. Cuando se pretende desarrollar una clasificacin de los diferentes tipos de bombas hidrulicas se debe tener claridad en algunos trminos para as poder evaluar los mritos de un tipo de bomba sobre otro. Dichos trminos son: Amplitud de presin: Se constituyen en los lmites mximos de presin con los cuales una bomba puede funcionar adecuadamente. Las unidades son Lb/plg2. Volumen: La cantidad de fluido que una bomba es capaz de entregar a la presin de operacin. Las unidades son gal/min. Amplitud de la velocidad: Se constituyen en los lmites mximo y mnimo en los cuales las condiciones a la entrada y soporte de la carga permitirn a la bomba funcionar satisfactoriamente. Las unidades son r.p.m. Eficiencia mecnica: Se puede determinar mediante la relacin entre el caballaje terico a la entrada, necesario para un volumen especifico en una presin especifica y el caballaje real a la entrada necesario para el volumen especifico a la presin especifica. Eficiencia volumtrica: Se puede determinar mediante la relacin entre el volumen terico de salida a 0 lb/plg2 y el volumen real a cualquier presin asignada. Eficiencia total: Se puede determinar mediante el producto entre la eficiencia mecnica y al eficiencia volumtrica.

Para que la clasificacin de los diferentes tipos de bombas sea ms amena se presenta a continuacin una tabla donde se muestran los criterios de clasificacin de cada una de estas. Amplitud BOMBAS Bomba de engrane Baja Presin Presin 0 Lb/plg2 Volumen 5 Gal/min 10 Gal/min Amplitud Velocidad 500 rpm 1200 rpm Eficiencia Volum. 80 %

Eficiencia Total

75 80 %

2 Bomba engrane 1500 1500 Lb/plg Lb/plg2

80 %

75 80 %

Bomba engrane 2000 2000 Lb/plg2 Lb/plg2

15 Gal/ min

1800 rpm 90 %

80 - 85%

Bomba Paleta equilib. 1000 Lb/plg2 1.1 55 Gal/min 1000 Lb/plg2 3000 Lb/plg2 Bomba Pistn Placa empuje angular 5000 Lb/plg2 7.5 41 Gal/min 2 120 Gal/min

1000 rpm

> 90 %

80 85 %

90 % 12001800 rpm 90 %

> 85 %

> 80 %

Diseo Dynex

6000 8000 Lb/plg2

2.9 4.2 Gal/min

1200 2200 rpm

90 %

> 85 %

Las bombas se clasifican de la siguiente manera: 1. Bombas de volumen fijo o bombas de desplazamiento fijo. Estas bombas se caracterizan porque entregan un producto fijo a velocidad constante. Este tipo de bomba se usa ms comnmente en los circuitos industriales bsicos de aplicacin mecnica de la hidrulica.

Fig. 1 Bomba de engranes Simple. 1.1 Bombas de engranes o piones. La bomba de engranes se denomina tambin "caballo de carga" y se puede asegurar que es una de las ms utilizadas. La capacidad puede ser grande o pequea y su costo variar con su capacidad de presin y volumen. Adems la simplicidad de su construccin permite esta ventaja de precio. Las bombas de engranes exhiben buenas capacidades de vaco a la entrada y para las situaciones normales tambin son autocebantes; otra caracterstica importante es la cantidad relativamente pequea de pulsacin en el volumen producido. En este tipo de bombas de engrane, el engranado de cada combinacin de engranes o dientes producirn una unidad o pulso de presin. 1.1.1 Bombas de engranes de baja presin.

Su funcionamiento es a grandes rasgos el siguiente: La flecha impulsora gira, los dos piones como estn engranados, girarn en direcciones opuestas. La rotacin es hacia el orificio de entrada desde el punto de engrane. Conforme los dientes de los dos piones se separan, se formar una cavidad y se producir un vaco en el orificio de entrada. Este vaco permitir a la presin atmosfrica forzar el fluido al lado de entrada de la bomba. El fluido ser confinado en el espacio entre los dientes del engrane. La rotacin continuada de los engranes permitir que el fluido llegue hasta la salida. Una desventaja de este tipo de bombas son los escapes o perdidas internas en la bomba producidas en la accin o esfuerzo para bombear un fluido a presin. El desgaste de este tipo de bombas generalmente es causado por operar a presiones arriba de la presin prevista en el diseo, aunque tambin puede ser usado por cojinetes inadecuados. 1.1.2 Bombas de engranes de alta presin. Los factores que mejoran la capacidad de una bomba para desarrollar un vaco alto en la admisin, tambin producirn incrementos muy favorables en la eficiencia volumtrica y total de la bomba. La capacidad relativamente alta de vaco en la admisin de las bombas de engrane, las ha hecho ms adaptables a los problemas que se presentan en el equipo mvil y para minera. 1.1.3 Bombas de engranes de 1500 lb/plg2. (Tndem) Tambin se les conoce como bombas de la serie "Commercial D". En este tipo de bombas se incorporan engranes dentados rectificados con acabados lisos y con tolerancias muy cerradas. Estos engranes tienen el contorno de los dientes diseado para mejorar la eficiencia de la bomba y disminuir el nivel de ruido en la operacin. Un mejoramiento adicional se ha logrado machihembrando los engranes con respecto al dimetro y espesor. La aplicacin de esta clase de controles de produccin, permite el ensamblado de todas las piezas operativas de la bomba con ajustes apretados y produce tambin los incrementos convenientes de eficiencia. La bomba de la serie D tiene bajas perdidas por escape. La reduccin complementaria de escape interior en las caras de los engranes es producida por un dispositivo desarrollado por la compaa Commercial llamado placas de empuje de presin embolsada. La presin embolsada proporcionada por los cierres de bolso permite que floten las placas de empuje y mantengan un contacto uniforme con las caras de los engranes. Esta accin es controlada por la presin de bombeo sobre una zona muy pequea y esta indicada para aumentar el esfuerzo de cierre conforme se aumenta la presin de la bomba. El diseo de esta bomba ofrece una ventaja adicional al proporcionar la facilidad de que el volumen producido pueda ser alterado al cambiar el tamao de los engranes, adems mediante la adicin de un cojinete central portador y un ensamblado de

caja y engranes para cada unidad, hasta seis unidades de bombeo pueden construirse para funcionar con una sola flecha de impulso.

Commercial Serie D.

Fig. 2 Bomba de engranes en Tndem

1.1.4 Bomba de engranes de 2000 lb/plg2. La bomba Commercial de la serie H esta indicada para tener un valor de presin mximo de 2000 lb/plg2, y para la mayora de las bombas de la serie H es una versin mejorada y ms pesada que la unidad de serie D. Los fundamentos de operacin son casi idnticos, pero ninguna de las partes son intercambiables entre estos dos tipos de diseos. El funcionamiento con las cargas mayores a presin de 2000 lb/plg2, ha exigido el uso de cajas mucho ms gruesas y resistentes. El cojinete impulsor principal TIMKEN es el nico ofrecido en este tipo de bombas. Los tamaos de engranes y cojinetes han sido aumentados hasta el mximo que el espacio permite, y dichos engranes han sido modificados de la forma de engranes rectos de la serie D a engranes helicoidales. En este tipo de bombas se da la misma atencin al acabado y a las tolerancias de tamaos y tambin se utiliza el diseo de abolsado de la presin, funcionando an la placa de empuje ms pesada como espiga y control de escapes o fugas terminales. Una buena prctica de diseo seria sustituir una unidad de la serie D requerida para trabajar a 1500 lb/plg2 por una unidad de la serie H y en esta forma se conseguira tener un sistema ms seguro.

Fig. 3 Bomba Commercial en Tndem de la Serie H. 1.1.5 Bomba de engranes de 2000 lb/plg2 Serie 37-X.

Los cambios de diseo en el modelo 37-X confirman la existencia de la zona crtica analizada en relacin con los diseos de la serie D y serie H. Cojinetes verdaderamente masivos de trabajo pesado y del tipo de baleros de corona han sustituido a los cojinetes de aguja marcados como inadecuados. Para tener espacio para estos cojinetes agrandados se ha utilizado un concepto enteramente nuevo sobre el diseo de los engranes para bombas. Los nuevos engranes tienen dientes rectos de tipo involuta. Dichos diente son ms pocas en nmero, cortados ms profundamente y ms fuertes, entregando ms descarga por pulgada de anchura del engrane que los diseos ordinarios o convencionales. Se seala que la bomba 37-X puede constituir un avance importante en el diseo de bombas de engranes. Durante muchos aos la debilidad de los cojinetes de las bombas de engranes y las fallas han constituido una plaga a los usuarios de esas unidades. Deberan realizarse reducciones de vital necesidad en los costos de bombeo hidrulico mediante un decisivo mejoramiento de la duracin de los cojinetes de las bombas.

Fig. 4 Bomba Commercial en Tndem de la Serie 37-X. 1.2 Bombas de paletas. 1.2.1 Bombas de paletas desequilibradas o de eje excntrico. Con este diseo un rotor ranurado es girado por la flecha impulsora. Las paletas planas rectangulares se mueven acercndose o alejndose de las ranuras del rotor y siguen a la forma de la carcasa o caja de la bomba. El rotor esta colocado excntrico con respecto al eje de la caja de la bomba. La rotacin en el sentido de las manecillas del reloj del rotor en virtud de la mayor rea que hay entre dicho rotor y la cavidad de la caja, producir un vaco en la admisin y la entrada del aceite en los volmenes formados entre las paletas. La bomba mostrar desgaste interior de la caja y en las aristas de las paletas, causado por el deslizamiento de contacto entre las dos superficies. Este tipo de bomba tendr la misma situacin en lo que se refiere a la carga sobre los cojinetes que el caso de las bombas de engranes.

Fig. 5 Bomba de Paletas desequilibradas. 1.2.2 Bombas de paletas equilibradas de 1000 lb/plg2 de presin.(Vickers) La compaa Vickers Incorporated ha sido acreditada por haber desarrollado el diseo de bomba de paletas equilibrada. El balance hidrulico logrado en este diseo, permite a los cojinetes de las flechas dedicarse a la carga de impulsin de la bomba. La carga hidrulica o de presin esta equilibrada y queda completamente contenida dentro de la unidad de cartucho de la bomba. La unidad de cartucho esta compuesta por, dos bujes, un rotor, doce paletas, un anillo de leva y una espiga de localizacin. El sentido de la operacin de esta bomba puede alterarse para ajustarlo a la necesidad que se tenga. Al sustituir el anillo de levas con uno ms grande o uno ms pequeo, se pueden tener diversos volmenes de rendimiento o salida de la bomba, pero en ciertas conversiones, el rotor, las paletas y el cabezal tambin deben cambiarse para acomodar el nuevo anillo. Procurando incorporar un cabezal modificado o corregido y una flecha impulsora, podemos construir una bomba Vickers en Tndem. El tipo de diseo de esta bomba ha gozado de amplia utilizacin y aceptacin en la industria de las mquinas herramientas y en otras aplicaciones similares de tipo estacionario.

Fig. 6 Bomba de Paletas Vickers.

1.2.3 Bombas de Paletas equilibradas de 2000 lb/plg2 de presin. (Denison) Las bombas de paletas Denison emplean la misma condicin de equilibrio descrita en el anlisis de las bombas de paletas Vickers mediante la incorporacin de dos orificios de admisin o entrada y de dos orificios de salida con una separacin de 180 . Una diferencia en estos dos diseos consiste en que el valor de la presin mxima sube hasta 2000 lb/plg2 por medio de una construccin ms pesada y de la alteracin de los diseos de paletas y del rotor para asegurar un contacto adecuado de las paletas en todo tiempo. Esta condicin de contacto constante de las paletas con el anillo de levas, permitir a la unidad funcionar como bomba o como motor sin alteracin mecnica. El balance hidrulico de la caja de bombeo y en este caso la carga equilibrada de las paletas, permite a estas bombas funcionar durante periodos ms prolongados con condiciones mximas de presin. Las bombas de paletas equilibradas pueden ofrecer el sistema hidrulico ms econmico utilizable para situaciones en donde el buen diseo no sufre limitaciones por falta de espacio y falta de control operativo y de comprensin de las caractersticas de funcionamiento.

Fig. 7 Bomba de Paletas Denison. 1.3 Bombas de pistn Las bombas de pistn generalmente son consideradas como las bombas que verdaderamente tienen un alto rendimiento en las aplicaciones mecnicas de la hidrulica. Algunas bombas de engranes y de paletas funcionarn con valores de presin cercanos a los 2000 lb/plg2, pero sin embargo, se les consideraran que trabajan con mucho esfuerzo. En cambio las bombas de pistn, en general, descansan a las 2000 lb/plg2 y en muchos casos tienen capacidades de 3000 lb/plg2 y con frecuencia funcionan bien con valores hasta de 5000lb/plg2. 1.3.1 Bomba de Pistn Radial. La bomba de pistn radial, aloja los pistones deslizantes dentro de un bloque del cilindro que gira alrededor de un perno o clavija estacionaria o flecha portadora.

En las bombas de pistn radial se logra una eficiencia volumtrica alta debido a los ajustes estrechos de los pistones a los cilindros y por el cierre adecuado entre el bloque del cilindro y el perno o clavija alrededor del cual gira. 1.3.2 Bombas de Pistn Axial. Las bombas de pistn axial son las bombas ms comunes que se encuentran. Las bombas de pistn axial derivan su nombre del hecho que los pistones se mueven dentro y fuera sobre un plano paralelo al eje de la flecha impulsora. 1.3.3 Bombas de Pistn de Barril angular.(Vickers) Las varillas del pistn van conectadas al pistn con una junta socket de bola y tambin el bloque del cilindro o barril va conectado a la flecha de impulsin por una junta combinada universal de velocidad constante de tipo Williams. Las cargas para impulsin de la bomba y las cargas de empuje por la accin del bombeo van soportadas por tres cojinetes de bolas de hilera simple y un cojinete de bolas de hilera doble. El arranque inicial de este tipo de bombas no debe intentarse hasta que su caja se haya llenado de aceite, esto se denomina "cebado". Pero la bomba no se ceba para poder bombear sino para asegurar la lubricacin de los cojinetes y de las superficies de desgaste. Este diseo de bomba ha dado un excelente servicio a la industria aeronutica.

Fig. 8 Bomba Vickers de Pistn de desplazamiento Fijo. 1.3.4 Bomba de Pistn de Placa de empuje angular.(Denison) El diseo de este tipo de bombas incorpora zapatas de pistn que se deslizan sobre la placa de empuje angular o de leva. Esta bomba debe llenarse con aceite antes de arrancarla. La contaminacin causar raspaduras y prdida ligera de eficiencia. La falta de lubricacin causar desgaste. 1.3.5 Bomba Diseo Dynex.

La placa de empuje angular se llama placa excntrica, dicha placa va acuada a la flecha impulsora y esta soportada por cuatro hileras de cojinetes de bolas. Las principales cargas de empuje de bombeo estn a cargo de cojinetes colocados a cada lado de la placa excntrica. Este diseo de bomba ha tenido una utilizacin considerable en el equipo mvil. La compaa fabricante Dynex seala que esta bomba ha mostrado una mayor compatibilidad con respecto al polvo que las bombas normales de pistn. Las bombas Dynex son indicadas como de mejor capacidad para resistir la contaminacin del aceite y las ondas de presin mientras trabajan a niveles bajos de ruido y con velocidades altas.

Fig. 9 Bomba de Pistn axial Dynex. 2. Bombas de volumen variable. La accin de bombeo de las bombas de volumen variable es a grandes rasgos similar a la accin de bombeo de las bombas de volumen fijo. Los volmenes variables para bombas de engranes nicamente son utilizables si se vara la velocidad de impulsin de la bomba. El factor de escape uniforme prohibe la eficiencia constante con velocidad variable y elimina a las bombas de engranes para uso potencial de volumen variable. Las bombas de paletas pueden adaptarse para producir volmenes variables, pero las restricciones de la conversin generalmente lo limitan. Una bomba de paletas de volumen variable no puede ofrecer una carga hidrulica balanceada en la caja interna de bombeo. Los volmenes variables pueden conseguirse con bombas de paletas si se cambia la excentricidad del anillo de desgaste, en relacin al rotor y las paletas. Las bombas de pistn son las mejores adaptadas para diseos de volumen variable, y las bombas axiales de pistn generalmente son consideradas como las ms eficientes de todas las bombas, y son por s solas las mejores para cualquier condicin de volumen variable. Las bombas radiales de pistn son tambin utilizables para producir volmenes variables.

BIBLIOGRAFIA

L.S. McNickle, Jr. HIDRULICA SIMPLIFICADA. Ed Continental. 4ed. Pag 51 90. Zubicarag Viejo, Manuel. BOMBAS, TEORA, DISEO Y APLICACIONES. Ed Limusa. 2 ed. 1979. Kenneth J. McNaughton. BOMBAS, SELECCIN, USO Y MANTENIMIENTO. Ed Mc Graw Hill.

BOMBAS Una bomba hidrulica es un dispositivo tal que recibiendo energa mecnica de una fuente exterior la transforma en una energa de presin transmisible de un lugar a otro de un sistema hidrulico a travs de un lquido cuyas molculas estn sometidas precisamente a esa presin . Las bombas hidrulicas son los elementos encargados de impulsar el aceite o lquido hidrulico, transformando la energa mecnica rotatoria en energa hidrulica. El propsito de una bomba hidrulica es suministrar un flujo de lquido a un sistema hidrulico. La bomba no crea la presin de sistema, puesto que la presin se puede crear solamente por una resistencia al flujo. Mientras que la bomba proporciona flujo, transmite una fuerza al lquido. Dado que el flujo de lquido encuentra resistencia, esta fuerza se vuelve una presin. La resistencia al flujo es el resultado de una restriccin o de una obstruccin en la trayectoria del mismo. Esta restriccin es normalmente el trabajo logrado por el sistema hidrulico, pero puede ser tambin debido a restricciones de lneas, de guarniciones, y de vlvulas dentro del sistema. As, la presin es controlada por la carga impuesta sobre el sistema o la accin de un dispositivo regulador de presin Una bomba debe tener una fuente continua de lquido disponible en el puerto de entrada para suministrar el lquido al sistema. Dado que la bomba fuerza el lquido a travs del puerto de salida, un vaco parcial o un rea de baja presin se crea en el puerto de entrada. Cuando la presin en el puerto de entrada de la bomba es ms baja que la presin atmosfrica local, la presin atmosfrica que acta sobre el lquido en el depsito fuerza el lquido hacia la entrada de bomba. Si la bomba est situada en un nivel ms bajo que el depsito, la fuerza de la gravedad complementa a la presin atmosfrica sobre el depsito. Los aviones y misiles que funcionan a altas altitudes se equipan con depsitos hidrulicos presurizados para compensar la baja presin atmosfrica encontrada en dichas altitudes. El proceso de transformacin de energa se efecta en dos etapas: aspiracin y descarga. Aspiracin Al comunicarse energa mecnica a la bomba, sta comienza a girar y con esto se genera una disminucin de la presin en la entrada de la bomba, como el depsito de aceite se encuentra sometido a presin atmosfrica, se genera entonces una diferencia de presiones lo que

provoca la succin y con ello el impulso del aceite hacia la entrada de la bomba. Descarga Al entrar aceite, la bomba lo toma y lo traslada hasta la salida y se asegura por la forma constructiva que el fluido no retroceda. Dado esto, el fluido no encontrar mas alternativa que ingresar al sistema que es donde se encuentra espacio disponible, consiguindose as la descarga. Las bombas son clasificadas normalmente por su salida volumtrica y presin. La salida volumtrica es la cantidad de lquido que una bomba puede entregar a su puerto de salida en cierto periodo de tiempo a una velocidad dada. La salida volumtrica se expresa generalmente en galones por el minuto (gpm). Dado que los cambios en la salida volumtrica afectan la velocidad de la bomba, algunas bombas son clasificadas por su desplazamiento. El desplazamiento de la bomba es la cantidad de lquido que la bomba puede entregar por ciclo. Puesto que la mayora de las bombas utilizan una impulsin rotatoria, el desplazamiento se expresa generalmente en trminos de pulgadas cbicas por revolucin. Clasificacin de las Bombas

Cilindrada : Se refiere al volumen de aceite que la bomba puede entregar en cada revolucin.

Donde: D = Dimetro mayor del engranaje d = Dimetro menor del engranaje l = Ancho del engranaje Unidades: cm3/rev Caudal Terico : Es el caudal que de acuerdo al diseo, debiera entregar la bomba (caudal Ideal)

Donde: C = Cilindrada (cm3/rev) N = Rpm (1/rev) Rendimiento Volumtrico :

Donde: QR = Caudal Real QT = Caudal Terico Bombas de desplazamiento positivo: Como indicamos previamente, una bomba no crea presin. Sin embargo, la presin desarrollada por las restricciones en el sistema es un factor que afecta a la salida volumtrica de la bomba. Mientras que la presin del sistema aumenta, la salida volumtrica disminuye. Esta cada en la salida volumtrica es el resultado de un aumento en la cantidad de prdidas internas del lado de salida hacia el lado de la entrada de la

bomba. Esta prdida se identifica como resbalamiento de la bomba y es un factor que se debe considerar en todas las bombas. Esto explica porqu la mayora de las bombas son clasificadas en trminos de salida volumtrica en una presin dada. Muchos y diversos mtodos se utilizan para clasificar las bombas. Los trminos tales como desplazamiento no positivo, desplazamiento positivo, desplazamiento fijo, salida volumtrica fija, volumen de caudal variable, volumen constante, y otros se utilizan para describir las bombas. Los primeros dos de estos trminos describen la divisin fundamental de las bombas; es decir, todas las bombas son o de desplazamiento no positivo o desplazamiento positivo. Bsicamente, se refiere a las bombas que descargan el lquido en un flujo continuo como de desplazamiento no positivo, y las que descarguen volmenes separados por un perodo de no descarga se refieren como de desplazamiento positivo. Aunque la bomba de desplazamiento no positivo produzca normalmente un flujo continuo, no proporciona un sello positivo contra el resbalamiento; por lo tanto, la salida de la bomba vara mientras que la presin de sistema vara. Es decir, el volumen de lquido entregado para cada ciclo depende de la resistencia al flujo. Este tipo de bomba produce una fuerza en el lquido que es constante para cada velocidad particular de la bomba. La resistencia en la lnea de descarga produce una fuerza en una direccin opuesta a la direccin de la fuerza producida por la bomba. Cuando estas fuerzas son iguales, el lquido est en un estado del equilibrio y no fluye. Si la salida de una bomba de desplazamiento no positivo es totalmente cerrada, la presin de descarga aumentar al mximo para esa bomba particular a una velocidad especfica. Nada ms suceder, excepto que la bomba quemar el lquido y producir calor. En contraste con la bomba de desplazamiento no positivo, la bomba de desplazamiento positivo proporciona un sello interno positivo contra el resbalamiento. Por lo tanto, este tipo de bomba entrega un volumen definido de lquido para cada ciclo de operacin de la bomba, sin importar la resistencia ofrecida, suponiendo que la capacidad de la unidad de potencia que impulsa la bomba no sea excedida. Si la salida de una bomba de desplazamiento positivo fuera totalmente cerrada, la presin aumentara instantneamente al punto en el cual la unidad que impulsa la bomba se atascara o algo se rompera. Gracias al movimiento cclico constante de su parte mvil, una bomba de desplazamiento positivo es capaz de entregar un caudal constante de lquido y soportar (dentro de sus lmites) cualquier presin que se requiera. En otras palabras, una bomba de desplazamiento positivo genera caudal, pero a alta presin. Una bomba de desplazamiento positivo consiste bsicamente de una

parte mvil alojada dentro de una carcasa. La bomba mostrada en la figura tiene un mbolo como parte mvil. El eje del mbolo est conectado a una mquina de potencia motriz capaz de producir un movimiento alternativo constante del mbolo. El puerto de entrada est conectado al depsito, en los puertos de entrada y salida, una bola permite que el lquido fluya en un solo sentido a travs de la carcasa. Estas bombas las constituyen las del tipo oleohidrulico, es decir, bombas que adems de generar el caudal, lo desplazan al sistema obligndolo a trabajar, este fenmeno se mantiene an a elevadas presiones de funcionamiento.

Las bombas pueden clasificarse adems dependiendo de la forma en que se desplaza la parte mvil de stas; si el desplazamiento es rectilneo y alternado, entonces se llamarn oscilantes, y si el elemento mvil gira se llamarn rotativas. Las bombas de desplazamiento positivo se vuelven a subdividir como de desplazamiento fijo o volumtrico. La bomba de desplazamiento fijo entrega la misma cantidad de lquido en cada ciclo. El volumen de la salida puede ser cambiado solamente cambiando la velocidad de la bomba. Cuando una bomba de este tipo se utiliza en un sistema hidrulico, un regulador de presin (vlvula de descarga) se debe incorporar en el sistema. Un regulador de presin o una vlvula de descarga se utilizan en un sistema hidrulico para controlar la cantidad de presin en el sistema y para descargar o para aliviar la bomba cuando se alcanza la presin deseada. Esta accin de un regulador de presin evita que la bomba trabaje contra una carga cuando el sistema hidrulico est a presin mxima y sin funcionamiento. Durante este tiempo el regulador de presin puentea el lquido de la bomba de nuevo al depsito. La bomba contina entregando un volumen fijo de lquido durante cada ciclo. Los trminos tales como entrega fija, entrega constante, y volumen constante son todos utilizados para identificar la bomba de desplazamiento fijo. La bomba volumtrica se construye para poder variar el desplazamiento por ciclo. El desplazamiento se vara mediante el uso de un dispositivo

de control interno. Las bombas se pueden tambin clasificar segn el diseo especfico usado para crear el flujo de lquido. Prcticamente todas las bombas hidrulicas caen dentro de la clasificacin de tres diseos: centrfugas, rotativas, y alternativas. El uso de bombas centrfugas en hidrulica es limitado. Se dice que una bomba es de desplazamiento No positivo cuando su rgano propulsar no contiene elementos mviles; es decir, que es de una sola pieza, o de varias ensambladas en una sola. A este caso pertenecen las bombas centrfugas, cuyo elemento propulsor es el rodete giratorio. En este tipo de bombas, se transforma la energa mecnica recibida en energa hidro-cintica imprimiendo a las partculas cambios en la proyeccin de sus trayectorias y en la direccin de sus velocidades. Es muy importante en este tipo de bombas que la descarga de las mismas no tenga contrapresin pues si la hubiera, dado que la misma regula la descarga , en el caso lmite que la descarga de la bomba estuviera totalmente cerrada, la misma seguira en movimiento NO generando caudal alguno trabajando no obstante a plena carga con el mximo consumo de fuerza matriz . Por las caractersticas sealadas, en los sistemas hidrulicos de transmisin hidrosttica de potencia hidrulica NUNCA se emplean bombas de desplazamiento NO positivo. Se dice que una bomba es de desplazamiento positivo, cuando su rgano propulsor contiene elementos mviles de modo tal que por cada revolucin se genera de manera positiva un volumen dado o cilindrada, independientemente de la contrapresin a la salida. En este tipo de bombas la energa mecnica recibida se transforma directamente en energa de presin que se transmite hidrostticamente en el sistema hidrulico. En las bombas de desplazamiento positivo siempre debe permanecer la descarga abierta, pues a medida que la misma se obstruya, aumenta la presin en el circuito hasta alcanzar valores que pueden ocasionar la rotura de la bomba; por tal causal siempre se debe colocar inmediatamente a la salida de la bomba una vlvula de alivio o de seguridad. con una descarga a tanque y con registro de presin. BOMBAS ROTATIVAS Todas las bombas rotativas tienen piezas de rotacin que atrapan el lquido en el puerto de la entrada (succin) y lo impulsan a travs del puerto de descarga dentro del sistema. Los engranajes, los tornillos, los lbulos, y las paletas son usados generalmente para mover el lquido. Las bombas rotativas son de desplazamiento positivo del tipo de desplazamiento fijo. Las bombas rotativas se disean con separaciones muy pequeas entre las piezas de rotacin y las piezas inmviles, para reducir al mnimo el resbalamiento desde el lado de descarga hacia el lado de succin. Se

disean para funcionar a las velocidades relativamente moderadas. El funcionamiento a velocidades elevadas causa erosin y desgaste excesivo que da lugar a separaciones crecientes. Hay numerosos tipos de bombas rotativas y varios mtodos de clasificacin. Pueden ser clasificadas por la posicin del eje - montaje vertical u horizontal - ; el tipo de motor de impulsin - elctrico, motor de gasolina, y as sucesivamente - ; nombre de su fabricante; o su uso de servicio. Sin embargo, la clasificacin de bombas rotatorias se hace generalmente segn el tipo de elemento giratorio. Algunos de los tipos ms comunes de bombas rotativas se discuten en las pginas siguientes. MONTAJE DE LA BOMBA. TRANSMISIONES HIDROSTTICAS. Para empezar a comprender las unidades de transmisin hidrosttica, comencemos observando los diversos tipos y configuraciones de transmisiones hidrostticas. El primer tipo es un sistema hidrosttico que consiste en una bomba con un motor instalado remotamente. Segn vemos en la figura siguiente :

En este tipo de sistema hidrosttico la bomba hidrosttica se instala junto al motor de las unidades y es impulsada por ste. La bomba est conectada al motor de impulsin hidrulica mediante mangueras y tuberas de acero. Estos motores de impulsin hidrulica se pueden instalar directamente en las ruedas o en el eje de transmisin. Otro tipo de sistema de transmisin hidrosttica es el sistema de bomba y motor en lnea.

En este sistema el motor y la bomba estn construidos como unidad nica, lo que elimina la necesidad de tuberas o mangueras de transmisin de fluidos de alta presin entre la bomba y el motor. Esta unidad se instala generalmente en un eje de transmisin o transaxle.

Cuando una bomba es movida en forma directa mediante un motor elctrico con otros medios, es necesaria acoplar los ejes mediante un manchn elstico . La accin del manchn o acoplamiento elstico permite corregir desviaciones angulares y axiales como las indicadas en las Fig. 2.2 y 2.3 que de no eliminarse , significara someter a los rodamientos de la bomba a una sobrecarga para la cual no han sido originalmente calculados , provocando su desgaste prematuro.

MONTAJE LATERAL POR POLEA O ENGRANAJE O TRANSMISIN EN "U". Una versin similar es la transmisin en U . Cuando es necesario disponer de un montaje lateral del motor con respecto a la bomba, la transmisin puede ser realizada por engranajes , cadena o correa pero en todos los casos esta disposicin significara una carga extra para los rodamientos de la bomba.

En este tipo de sistema la bomba y el motor se construyen como un componente comn, ubicndose la bomba por lo general encima del motor. El sistema hidrosttico en U es ms compacto mientras el sistema hidrosttico en lnea es por lo general ms fcil de reparar y mantener. Algunas bombas vienen preparadas para soportar estas cargas adicionales y otras no. Cuando estn construidas para este tipo de montaje, presentan en su interior un rodamiento extra ubicado en el frente de la carcaza Cuando su efecta, verifica o corrige un montaje lateral como el de la Fig. 2.4, debe tratarse que la distancia entra el motor y la bomba sean la mnimas posible a los efectos de minimizar las cargas sobre el eje de esta ltima . Las bombas que no disponen de este rodamiento extra para el montaje que describimos, pueden ser utilizadas, si se provee una disposicin como la que muestra la Fig. nro. 2.5 donde el motor transmite el movimiento sobre un eje con rodamiento y este queda acoplado a la bomba mediante un manchn elstico . Este eje soporta, con sus rodamientos la carga extra.

Una cuidadosa inspeccin de los rodamientos de las bombas en funcionamiento permitir detectar en forma inequvoca vicios de montaje

que como hemos visto son de fcil solucin , y redundan en una mayor vida til de la bomba.

Los tres sistemas funcionan bien en sus aplicaciones de diseo. El diseo del motor remoto funciona bien cuando no hay transmisin, o cuando la ubicacin del motor y del sistema de transmisin exige tal configuracin.

ADMISIN Y SALIDA DE PRESIN En la mayora de las bombas la seccin del orificio de admisin es mayor que el de presin, esta regla casi y en general queda alterada en las bombas de giro bi-direccional donde ambos orificios presentan el mismo dimetro. La razn de las diferencias de dimetros anotada, queda justificada por la necesidad de ingreso de aceite a la bomba al valor ms bajo posible ( mximo 1,20 metros por segundo) quedar como consecuencia una mnimas prdidas de carga , evitndose de esta forma el peligro de la cavitacin En ningn caso debe disminuirse por razones de instalacin o reparacin el dimetro nominal de esta conexin que invariablemente esta dirigida al deposito o tanque como as tambin mantener la altura entre el nivel mnimo de aceite de este ltimo y la entrada en el cuerpo de la bomba (Ver Fig. 2.6) de acuerdo a la indicado por el fabricante. Para las bombas a engranajes, paletas y pistones sin vlvulas, los fabricantes dan valores de succin del orden de los 4 a 5 pulgadas de mercurio cuando ellas operan con aceites minerales , disminuyendo este valor a 3 pulgadas de mercurio cuando las bombas operan con fluidos sintticos .

En general podemos decir que la distancia h de la Fig. 2.6. no debe superar nunca los 80 centmetros. Las bombas de pistones con igual vlvula de admisin y salida no proveen una succin suficiente para elevar el aceite y funcionar sin cavitacin por ello se recurre al llenado o alimentacin por gravedad como vemos en la Fig. 2.7.

La observacin de lo anotado permitir el funcionamiento correcto de las bombas instaladas asegurando su eficiencia, mediante una aspiracin correcta y preservando la vida til de las mismas al limitar las posibilidades de la cavitacin por una altura a excesiva o una seccin de aspiracin menor es la indicada. Uno de los problemas que frecuentemente se presentan, es la aspiracin de aire por parte de la bomba, teniendo por consecuencia un funcionamiento deficiente , perdida de presin, excesivo desgaste y funcionamiento sumamente ruidoso. Afortunadamente los puntos por los cuales puede ingresar aire a la bomba estn perfectamente localizados. Consideraremos ahora los que se encuentran entre la bomba propiamente dicha y el tanque.

En la Fig. 2.8 observamos una disposicin corriente de una tubera de succin en ella cada conexin de accesorio es decir 1, 2 , 3 y 4 presenta un camino propicio para el ingreso de aire si bien esta tubera no soporta presin, el empaquetado de los accesorios y conexiones sealadas, debe efectuarse con extremo cuidado para impedir que , por succin de la bomba , se introduzca aire.

Cuando la tubera de succin se acopla a la bomba mediante una brida A es necesario prestar especial atencin al aro sello o junta existente entre la brida y el cuerpo de la bomba, ya que su estado determinar la posibilidad de ingresa de aire. Un mtodo que si bien es poco ortodoxo resulta rpido y eficiente para el estado de los puntos A, 1 ,2 ,3 y 4 o similares, es aplicar mediante un pincel espuma obtenida con agua y detergente. Una rpida aparicin de las burbujas nos indicar el sitio exacto por donde se incorpora aire al circuito. El extremo de la tubera de succin termina en el tanque, a travs de una coladera o totalmente libre, segn el caso, pero en ambos su ubicacin debe quedar 2 pulgadas por debajo del nivel mnimo del tanque, eliminando de esta forma, la ltima posibilidad de ingreso de aire.

TOLERANCIAS EN BOMBAS DE PISTONES Y PALETAS Si bien es muy poco probable que en razn del mantenimiento, se intente la fabricacin de algn de una bomba, considero importante sealar sus principales caractersticas constructivas y tolerancias dimensionales. Para ello comenzaremos por la que puede ser considerada la mas difundidas de las bombas en el sector industrial argentino , es decir la bomba de paletas un aro ovoide. En la Fig. 2.9 observamos un corte de este tipo de bomba fabricada por la firma VICKERS , con sus partes identificadas consideremos ahora aquellas que tienen un movimiento relativo entre s como la muestra la Fig. 2.10 este conjunto denominado " cartucho de recambio" que puede ser adquirido para cada modelo de bomba, permite su reacondicionamiento total .

Las platinas laterales realizadas en bronce fosforoso y la holgura que presentan con respecto al rotor y paletas es de 0,015 o 0,020 una de cada lado.

La pista realizada en acero al Cr o WGKL, SAE 52100, es comentado y templado y se encuentra rectificada interiormente con una rugosidad no mayor a 5 micro pulgadas El rotor de acero al Cr o Mo o SAE 3312 tiene las superficies de las ranuras, cementadas templadas y rectificadas. Las paletas a plaquitas estn realizadas en acero rpido y sus caras y flancos estn rectificados existiendo una holgura entre ellas y su ranura de alojamiento no mayor de 0,010 mm El eje de mando es de acero SAE 3135. El conjunto mencionado es fijado el cuerpo de la bomba mediante una espina de Acero Plata que atraviesa la pista y ambos platinos posicionando estos elementos con respecto a los rayos del cuerpo. Durante la rotacin del rotor, las paletas se aplican al perfil interior de la pista esencialmente por la accin de la fuerza centrfuga y luego por la accin conjunta de esta y la presin del aceite que llega por las derivaciones de las ventanas 5 y 7 de la Fig. 2.11.

El perfil interior de la pista esta formado entre las ventanas 5 , 6, 7 y 8 de las platinas por los arcos de circulo que tiene por centro el del rotor conforman da sectores de 24 cada uno. Las zonas de perfil correspondiente a las ventana 5,6,7 y 8 es decir sobre las cuales se producen la aspiracin y salida, estn trazadas con los centros desplazados con relacin al centro del rotor gracias a la cual se obtiene una curva que permita un caudal proporcional al ngulo de rotacin del rotor 4 . Debido a la conformacin del perfil de la pista las paletas entran y salen del rotor dos veces por vuelta aspirando por 6 y 8 y enviando aceite por 5 y 7 puesta que estas ltimas son diametralmente opuestas, las presiones hidrulicas sobre el rotor s equilibran mutuamente Conviene sealar que las ranuras del rotor no son radiales sino que tienen una leve inclinacin alfa de 3 a 14 para aumentar su longitud y consecuentemente el guiado de la paleta# sin dbil ter excesivamente el rotar. El caudal terico de este tipo de bombas puede calcularse mediante la si formula

La diferencia R - r determina la altura h de la paleta, que en la prctica es igual al 40% de su altura total. El nmero de R.P.M. mxima as como la anchura mxima "B" del rotor, estn limitados por la cantidad de aceite que puede ser aspirado por las ventanas 6 y 8. De donde surge que el caudal de la bomba no puede ser aumentado, sino que se cuenta la seccin de las ventanas de aspiracin, la que lleva aparejado un nuevo trazado del rotor y pista,

INSPECCIN REPARACIN Y REARME DE LAS BOMBAS A PALETAS DESPLAZABLES a) Lavar todas las partes excepto arosellos , juntas y empaquetaduras. En un lquido limpio y compatible, depositar las piezas en una superficie limpia y libre de impurezas para su inspeccin , se recomienda el reemplazo de arosello juntas y empaquetaduras en cada revisin b) Las paletas gastadas en el borde que estn en contacto con la pista pueden revestirse permitiendo ello su nueva utilizacin. c) Si la superficie interna de la pista presenta severas ralladuras, estriados transversales o escalones esta debe ser reemplazada, En el caso de ralladuras no transversales y de escasa profundidad ( es decir superficiales) la pista puede ser reutilizada, mediante un lapidado interior que no altera. substancialmente su trazado original. d) Un excesivo juego entre el estriado del eje y el rotor, como as tambin entre las ranuras de este y las paletas demandan el reemplazo del rotor . e) Si las caras internas de las platinas es encuentran ligeramente ralladas pueden ser remaquinadas prolongando as su empleo, Si las ralladuras que presentan son profundas o si el orificio central se encuentra muy rayado o desgastado, debe procederse al reemplazo de las platinas, f) Los rodamientos , tornillos , tapones , espinas , separadores que indiquen un dao o excesivo desgaste deben ser reemplazados. 9) Despus de la inspeccin y antes del rearmado cada parte debe ser sumergida en aceite hidrulico limpio de la misma calidad y marca del empleado en el equipo. INSTRUCCIONES DE OPERACIN a) Antes de poner en marcha la bomba: 1) Controlar la libertad de movimiento de las partes internas haciendo girar el eje con la mano. No poner en marcha cuando hay evidencias de que existe algo que frene el libre giro 2) Si la bomba es nueva o reconstruida tener la certeza que este armada con propiedad. Controlar cuidadosamente el sentido de giros , el eje de alineamiento , el valor de la vlvula de alivio y el nivel de aceite. b) Puesta en marcha de la bomba . 1) Poner en marcha la bomba , mediante impulsos cortos de corriente al motor en una rpida sucesin de tal forma que la velocidad normal de giro sea alcanzada paulatinamente. Esto permite a la bomba su cebado interno, mientras la velocidad llega a su nivel normal, esta velocidad no debe ser mucho menor de la

INVERSIN DEL SENTIDO DE GIRO Las bombas de paletas desplazables en aros ovoides permiten la inversin del sentido de giro, pero ello implica el reordenamiento de sus partes internas a los efectos de conservar a pesar de la inversin mencionada, su succin y salida invariables. Los cambios a realizar en el interior de la bomba consisten simplemente en girar 90 el conjunto platinas y pista con respecto al cuerpo de la bomba tal como la observamos en la Fig. 2.12 .

Este cambio puede realizarse con la bomba montada ya que para efectuarlo, basta retirar la tapa posterior de la misma . En la Fig.2.13 observamos el desplazo de una bomba Vickers, y en la Fig.2.14 la disposicin interna de los conjuntos platillos , rotor y pista, en una bomba doble de la misma marca, para distintos sentidos de giros.

Si bien la vida til de las bombas de paletas es prolongada, cuando se las emplea dentro de los lmites sealados por cada fabricantes una inspeccin cada 2.500 horas de servicio, permitir prevenir daos que demandan costas de reparacin a reemplaza elevados.

Una de los problemas no considerados que suele presentarse con ms asiduidad un este tipo de bombas, cuando ellas permanecen detenidas por largos perodos es el pegado de las paletas dentro de sus ranuras de alojamiento, Esta adherencia se debe a las lacas que son productos de la oxidacin del aceite, en consecuencia, en tales condiciones la bomba al ser puesta en marcha no entrega caudal alguno . Debe procederse a abrir y lavar con solventes limpias el conjunto pista, rotor y paletas, verificando que estas ltimas se deslicen con libertad en sus alojamientos procediendo luego al rearme en las condiciones ya especificadas. Este procedimiento debe ser aplicado a toda bomba instalada a no, que haya permanecido un largo periodo inactiva. BOMBAS ALTERNATIVAS El trmino alternativo se define como movimiento hacia atrs y hacia adelante. En la bomba alternativa es este movimiento hacia atrs y hacia adelante de los pistones dentro de los cilindros lo que proporciona el flujo de lquido. Las bombas alternativas, como las bombas rotativas, funcionan sobre el principio positivo, o sea que en cada empuje entregan un volumen definido de lquido al sistema. El cilindro maestro del sistema de frenos del automvil, es un ejemplo de una bomba de intercambio simple. Varios tipos de bombas hidrulicas elctricas, tales como las de pistn radial y pistn axial, tambin se clasifican como bombas alternativas. Estas bombas se clasifican a veces como bombas rotativas, porque un movimiento de rotacin es impartido a las mismas por la fuente de energa. Sin embargo, el bombeo real es realizado por los sistemas de pistones alternativos dentro de juegos de cilindros. BOMBAS DE PISTONES . Un motor hidrosttico consta de una bomba hidrosttica, que bombea aceite al motor de impulsin. El componente ms importante del sistema hidrosttico es la bomba, que corresponde a una bomba de desplazamiento variable. Esto significa que el flujo de salida de la bomba se puede modificar y no slo est controlada por las RPM del motor como la bomba de desplazamiento fijo. Para esto se debe utilizar una bomba de pistones. Estas bombas diseadas para presiones de servicio ms elevadas que las anteriormente mencionadas, presentan una gran variedad constructiva. Una clasificacin genrica nos presenta el siguiente esquema:
Bombas de pistones en lnea BOMBAS DE PISTONES Bombas de pistones axiales. Bombas de pistones radiales. CAUDAL FIJO NICAMENTE CAUDAL FIJO VARIABLE

A pesar de la variedad sealada, los altos niveles de presin operativa (hasta 700 kg/cm2) dan caractersticas de materiales, aleaciones, y tolerancias comunes a todas ellas a saber:

ROTOR: Bronces fosforosos y una funcin con la siguiente composicin: 3,2% C, 1% Mn , 0.26% P, 1.75% Si , 0.085% Cr, 0.06% Ni, con dureza HB = 200. PISTONES,- Acero Cr -Ni de cimentacin, cementado y templado, EJE DE DISTRIBUCIN.- Acero Cr, - Ni, de cementacin PISTAS = Acero de rodamientos templado. TOLERANCIAS : e) Holgura entra pistn y cilindro no mayor de 0,005 a 0,008 mm. b) Ovalizacin mxima admitida en los pistones 0,005 mm, c) Ovalizacin mxima del alojamiento 0,01 mm. TERMINACIONES SUPERFICIALES Los pistones y sus alojamientos son rodados, es decir estn sometidos a un tratamiento de terminacin superficial por arranque de material, este proceso que en frases lleva el nombre de " Rodage a la pierre " y en ingls " Nonius " no tiene denominacin en castellano, y difiere del superacabado y del lapidado. Bombas rotativas de pistones radiales de caudal fijo. Este tipo de bombas tiene tantas variantes en la actualidad, que un estudio detenido de cada uno de ellas escapara a los alcances de esta informacin . Por tal motivo, nos detendremos solamente en las ms conocidas . En este tipo de bombas, existen dos clases fundamentales: de caudal fijo y de caudal variable. Estas ultimas sern analizadas mas adelante. Las bombas hidrulicas rotativas de pistones radiales, pueden clasificarse en general segn sus vlvulas sean de asiento o rotativas. Como hemos visto anteriormente , las bombas multicilndricas de pistones en lnea tienen invariablemente sus vlvulas de asiento. En las bombas radiales, los asientos pueden ser de vlvulas de bola, de platillo o de asiento cnico. Si los cilindros giran, las vlvulas son de tipo rotativo o "deslizante" y son hermetizadas por una pelcula de aceite entre las superficies mviles y estacionarias. Las bombas que poseen vlvulas rotativas son algo diferentes que las que poseen vlvulas de asiento, siendo inevitable cierto resbalamiento a presiones altas, debido a la fuga de aceite a travs del juego en las vlvulas. Adems las presiones de trabajo de las bombas de vlvulas rotativas se hallan limitadas con el fin de mantener altas eficiencias volumtricas a una presin constante

y adems por el riesgo , de "agarrotamiento " de las vlvulas bajo la accin de cargas excesivas. Por tal razn las bombas de muy alta presin tienen vlvulas de asiento, por lo que sus pistones no giran , y esta es la disposicin clsica de las bombas de caudal fijo, o sea, de suministro constante. Las bombas alternativas de descarga constante comprenden tipos de pistones radiales con cilindros estacionarios que veremos a continuacin , bombas de pistones axiales con cilindros estacionarlos, que veremos ms adelante y bombas de pistones en lnea, que ya hemos visto ; todas estas vlvulas de asiento.

El mecanismo de bombeo de la bomba de pistones radiales consiste en un barril de cilindros, pistones, un anillo y una vlvula de bloqueo. Este mecanismo es muy similar al de una bomba de paletas, slo que en vez de usar paletas deslizantes se usan pistones. El barril de cilindros que aloja los pistones est excntrico al anillo.

Conforme el barril de cilindros gira, se forma un volumen creciente dentro del barril durante la mitad de la revolucin, en la otra mitad, se forma un volumen decreciente. El fluido entra y sale de la bomba a travs de la vlvula de bloqueo que est en el centro de la bomba. Con las bombas de alta velocidad, de pistones radiales con vlvulas de asiento, se obtienen eficiencias volumtricas sumamente altas, a valores de un 98%. Por lo general cada cilindro o cualquier otra cmara en la bomba es pequeo en relacin bloque de acero que la rodea, y los pistones estn tan pulidos que se adaptan: a los cilindros sin necesidad de empaquetadura alguna . Naturalmente que en esta juega un rol fundamental la viscosidad del aceite por lo que en los sistemas hidrulicos que emplean este tipo de bombas la temperatura del sistema debe estar siempre lo mas baja y constante posible. La descarga de cada cilindro adopta la forma de pequeas pulsaciones de muy alta frecuencia Bomba "SECO". Esta bomba es mostrada en corte en la figura N 2.16 Consta de un cuerpo de acero, en el cual van alojadas las vlvulas de asiento de bola. La de admisin, que naturalmente es mas grande que la de impulsin va alojada en sentido radial dentro de un casquillo hueco que tiene un asiento plano que desliza sobre las caras hexagonales de un dado central, que asienta sobre un cojinete muy robusto de rodillos que va montado sobre un eje con una leva excntrica central circular maqunada sobre el mismo eje de entrada ,que es el mando de la bomba y que est conectado con un manguito a un motor elctrico.

El casquillo mencionado, es en realidad un embolo hueco, retorna por la accin de un resorte contenido en la tapa del cilindro que es del tipo atornillable En forma axial , van dispuestos las cmaras de impulsin que tienen sus vlvulas de asiento

de bola bloqueadas contra su asiento por medio de un resorte. Son en realidad vlvulas de retencin . La salida se recoge en una tapa colectara frontal. Este tipo de bomba permite el logro de muy altas presiones , del orden de 5.000 libras por pulgada cuadrada . Como la admisin a los cilindros se opera por la parte central de la bomba, donde se encuentra alojado el eje excntrico con sus correspondientes rulemanes ,la lubricacin de todas las partes mviles y deslizantes de la bomba se encuentran permanentemente lubricadas por el mismo aceite hidrulico. Dems est decir por razones de lubricacin, que estas bombas utilizan exclusivamente aceite hidrulico. Con agua se destruiran a los pocos minutos de funcionamiento. Bombas rotativas de pistones radiales de caudal variable.

El rotor giratorio lleva alojado en su interior a manera de eje el distribuidor y colector de caudal (pintle) esencialmente un eje estacionario que lleva agujeros en su interior que se conectan por medio de toberas con las diferentes cmaras de aspiracin y de impulsin . De hecho esta forma un sistema de vlvulas rotativa deslizante y este sistema es caracterstico de las bombas rotativas de pistones radiales o en "estrella " de caudal variable . Gracias a un nmero relativamente elevado de pistones y a su corta carrera, las pulsaciones del caudal son enteramente despreciables. La presin de salida de estas bombas est limitada principalmente por las reacciones sobre los cojinetes , que llegan a ser muy importantes con presiones elevadas. Bomba Hele-Shaw Las bombas de descarga variable son vastamente empleadas , y ellas estn construidas de acuerdo con los principios , establecidos hace muchos aos - hacia 1908 - por el iniciador de este tipo de diseo, el Dr. Hele-Shaw que comenz a

construirlas en Inglaterra . Fue la primera bomba que utiliz vlvulas rotativas o deslizantes en las que debe procurarse a toda costa mantener una estanqueidad contra la alta presin mediante una pelcula de aceite entre las superficies rozantes. De esta manera no solo proporcionan un suministro de caudal infinitamente variable desde cero hasta un mximo, sino que tambin son reversibles, como ya se ha dicho. El resbalamiento, o fugas de aceite por las vlvulas rotativas o deslzantes. aumenta considerablemente a presiones altas, y si las cargas son excesivas se hace presente el riesgo de agarrotamientos que puede daar seriamente a la bomba. Por tal causa, esta bomba no trabaja a presiones mayores de 140 atmsferas. De bombas de este tipo se construyen en un vasto rango de capacidades , con potencias elevadas como 200 HP . Las bombas Hele-Shaw de tamao grande trabajan a velocidades del orden de 500 r.p.m. y las pequeas a velocidades de 1500 r.p.m. . En la figura 2.18 se ilustra una unidad de este tipo .

En el cuerpo del cilindro A se hallan fundidos formando una sola pieza un cierto nmero de cilindros radiales . Dicho cuerpo se encuentra soportando por sendos cojinetes a bolas B y C, conectado el rbol de mando D. Este cuerpo gira alrededor de la vlvula central fija E, que contiene las lumbreras X e Y cada una de las cuales conduce al ramal de admisin o de descarga de aceite, que son F y G respectivamente. El juego entra el cuerpo de los cilindros (rotor) y la vlvula central est ocupado por una pelcula de aceite que acta como un sello. Cada pistn H est conectado a dos cojinetes J por medio de un perno de pistn K sobra el que puede oscilar . Los cojinetes estn alojados en ranuras practicadas en el anillo flotante L, que gira sobre los rulemanes a bolas M y N .Estos estn alojados sobre las guas O, que es deslizan libremente entra las caras paralelas maquinadas dentro de las tapas . De esta manera, el anillo flotante L gira cuando lo hace el cuerpo del cilindro , y el eje de rotacin depende de la posicin de los cojinetes de bolas M y N, determinado por el recorrido de las guas O .

Cada diagrama corresponde a una seccin realizada a travs de la vlvula fija central por un plano que pasa por los ejes de los cilindros.. Las lumbreras X e Y, cada una de las cuales est en este caso por duplicado, comunican con los cilindros a travs de ranuras practicadas en la cara de la clavija central o vlvula.- La figura (a) representa el estado en el que el eje de rotacin del perno de pistn coincide con el eje de la clavija, cuando las guas O estn a mitad de su recorrido. En dicha posicin, la rotacin del cilindro no causa el movimiento radial de los pistones y no se produce suministro de aceite en ninguna de ambas direcciones. El movimiento de las guas O se representa por el desplazamiento del elemento rotativo sobre la lnea PQ. El desplazamiento hacia P figura (b) causa la excentricidad de la rotacin de los pistones alrededor del cuerpo del cilindro, de la manera que el aceite se encuentra aspirado por la lumbrera X y descargado por la lumbrera Y. Por otra parte, el desplazamiento hacia Q que se aprecia en la figura (c), invierte el sentido del flujo, de manera que el aceite es aspirado de Y y descargado, por la lumbrera K. La variacin de la excentricidad vara el volumen suministrado en ambas direcciones. En esta bomba, como en todas las que tienen vlvulas rotativas o deslizantes el factor de frotamiento entre las superficies de frotamiento crece con n (nmero de vueltas) y la potencia perdida en rozamientos crece con n^(3/2) . Bomba Pittler-Thoma. Esta bomba de manufactura alemana, tiene el mismo principia de funcionamiento qua la Hele-Shaw difiriendo de esta en detalles constructivos. En esta bomba, los pistones tienen alojados en sus cabezas exteriores un. perno sobre el que rota libremente un pequeo rulemn a bolillas, el cual rueda sobre la cara interior del aro de regulacin de caudales, cuya movimiento de registro en algunos modelos es de comando manual, como se muestra en la figura nro. 2.20. En otros modelos el registro se opera automticamente por la presin de sistema hidrulico , con servo-dispositivos adecuados.

Bombas. Cuando la presin de la red sea insuficiente para que el agua pueda alcanzar por gravedad a las viviendas altas, se dispondr de un grupo de sobreelevacin que impulse el agua o aumente su presin para que pueda llegar a todos los servicios. La forma ms elemental de solventar este problema es colocar una bomba que aspire el agua y la introduzca en la red del edificio, proporcionndole la presin necesaria. En general, las bombas hidrulicas son mquinas que engendran energa hidrulica por transformacin de la energa mecnica que viene desde el exterior ( motor ), al cual se le aade energa cintica y potencial del lquido que pasa a travs de ellas. Estas mquinas mueven el lquido como consecuencia de un intercambio de energa por rozamiento. El lquido pasa por diferentes canales de seccin transversal variable donde dicha energa cintica se transforma en energa de presin. La parte de la mquina en donde se encuentran los mencionados canales se conoce por el nombre de cmara especial o caracol.

Los dos tipos ms comunes de bombas son:

Bombas centrfugas. Bombas rotativas.

Las ms usadas habitualmente para el suministro de agua limpia a temperatura normal son las bombas centrfugas con motor elctrico. En comparacin con los otros tipos de bombas , stas pueden funcionar a velocidades relativamente elevadas y, para una presin y caudal dados son menores y ms ligeras. En ellas, el lquido sale con un flujo sin intermitencias. Los datos que caracterizan una bomba centrfuga pueden resumirse en gasto que ha de rendir en litros por minuto o litros por hora; altura manomtrica, que es la presin o carga en metros que ha de proporcionar el agua para qe llegue a la altura deseada, y el nmero de revoluciones por minuto.

La altura manomtrica se refiere a la presin efectiva que ha de vencer la bomba para elevar el agua desde su nivel ms bajo hasta el punto de elevacin ms alto. Se compone de la altura total de la aspiracin, ms la altura total de la impulsin.

Fluxores. Se entiende por fluxor o vlvula de descarga a una llave de cierre automtico que se coloca sobre la derivacin de una instalacin interior de agua para ser utilizado en los inodoros, urinarios y vertederos, en sustitucin de los tanques de descarga altos y/o bajos, siendo aconsejable su emplazamiento en lugares de carcter pblico. Su diseo esttico ocupa menos espacio que los habituales depsitos de descarga, con lo cual en algunos casos, el inodoro puede situarse ms cerca de la pared ganando espacio til en los baos. A su vez, la duracin del ruido es menos en comparacin con el que se origina en las instalaciones corrientes cuando se almacena agua para la siguiente descarga. Tienen la ventaja de que a los pocos segundos de haberse efectuad la descarga puede volver a usarse nuevamente. No presentan ningn inconveniente si se montan en un circuito independiente o compartido con otros aparatos.

Va provisto de un pulsador que, al ejercer presin manual sobre el mismo con la yema de los dedos de la mano, se causa una descarga de agua procedente de la red de distribucin o de un depsito acumulador intermedio. La expulsin del agua tiene lugar mientras dura la accin del pulsador, inicindose sistemticamente de una manera suave la interrupcin de la salida del agua, despus de cesar la presin sobre el y sin el golpe de ariete. En los fluxores es perceptivo poder regularse bien el tiempo de descarga o la cantidad de agua a verter mediante un dispositivo de regulacin de caudal y ajuste del volumen de descarga, para que no sobrepase la demanda de caudal instantneo, haciendo compatible la perfecta limpieza del W.C y mingitorios con un consumo mnimo de agua. Colaborado por: Raul MatoGrosso, para publicacion en www.arqhys.com

LAS BOMBAS Y USOS EN CONSTRUCCION


Definicin: Herramienta capaz de tranformar la energia relacionada con los liquidos o gases.

> ABCpedia > Construccion > Bombas

Las bombas son herramientas muy utilizadas: tipos y mecanismos de accion


Las bombas tienen como objetivo convertir la energa, o sea transformar la energa mecnica en energa cintica, causando as una gran presin y velocidad en el fluido. Siempre que hablemos o mencionemos proceso qumicos y circulacin de fluidos, estamos, de alguna manera, mencionado funciones de las bombas. Las bombas son muchas y cada una de ellas posee una aplicacin especfica; los factores fundamentales que nos permiten elegir el sistema de bombeo adecuado son, entre otros: presin de proceso, presin ltima, tipo de gases a ser bombeados, velocidad de bombeo, etc. Como dijimos antes las bombas pueden clasificarse en varios tipos, la clasificacin ms conocida es la que divide a las bombas en tres tipos: bombas rotodinmicas, bombas de mbolo y bombas de mbolo rotativo.

Las bombas de mbolo y mbolo rotativo bombean slo una cierta cantidad de fluido, utilizando as el principio de desplazamiento positivo. Las bombas rotodinmicas debe su nombre a un elemento rotativo denominado rodete, que le brinda velocidad al lquido generando presin; el eje, motor y su carcaza exterior completan lo que se denomina unidad de bombeo. La bomba de mbolo alternativo posee un pistn dentro de un cilindro que tiene un movimiento de vaivn; un correcto juego de vlvulas hace que el lquido sea aspirado y lanzado ms tarde a la turbina de impulsin; como consecuencia, su caudal ser de tipo intermitente.

Aunque las bombas de mbolo alternativo han sido suplantadas por las bombas rotodinmicas, todava pueden verse en la utilizacin de operaciones industriales fundamentales. Las bombas de mbolo rotativo producen presin a travs de rotores o engranajes que impulsan de forma perifrica el lquido dentro de su carcaza cerrada, este tipo de bombas se utiliza para pequeos caudales de agua. Las bombas rotodinmicas son capaces de satisfacer casi todas las necesidades del campo de la ingeniera extendiendo as sus aplicaciones, sus usos abarcan desde abastecimientos pblicos de agua hasta transporte de hormign o pulpas. Las bombas rotodinmicas pueden ser de tipo centrfugas, son las ms comunes dentro de esta gama de bombas, y poseen este nombre porque la cota de presin que producen se asemeja al proceso de centrifugacin. Estn

diseadas para proyectar tanto caudales pequeos como grandes; el agua ingresa por el centro u ojo de su rodete y es arrastrada por las paletas y posteriormente lanzada en direccin radial. Esta aceleracin ocasiona un gran aumento de la energa cintica y de presin; para que no se produzca una considerable prdida de energa, y a su vez de rendimiento, es necesario transformar la cota cinemtica en cota de presin.

Esto se logra construyendo la carcaza de la bomba en forma de espiral, de esta forma, la seccin del flujo irn aumentando en forma gradual. Para caudales grandes esta bomba utiliza el rodete de doble aspiracin, que equivale a dos rodetes de aspiracin simple, utilizando este rodete podremos doblar la capacidad de la bomba sin aumentar el dimetro de su rodete. Las aplicaciones de la bomba centrfuga son de gran rendimiento en planta de agua cola, de cido, de aguas marinas y generalmente en lugares con gran concentracin de corrosivos; adems es muy conocida por su excelente aplicacin en el campo de la industria alimenticia debido a que no es contaminante para los productos. Dichas bombas se encuentran disponibles en el mercado en materiales de acero inoxidable, lo que le brinda una excelente resistencia al producto qumico y a la corrosin; las aplicaciones especficas son entre otras: laminado de metal, procesos qumicos, fabricacin de tarjetas de circuito, piezas para lavar sistemas, productos farmacuticos, etc.

Dentro de los tipos de bombas encontramos las bombas hidrulicas, neumticas, de vaco, de ariete, trmicas, etc. Las primeras estn formadas por un sistema mecnico el cual aprovecha la energa del movimiento llevando acabo la regulacin y control del agua; estas bombas se utilizan a la vez, para

contrarrestar la fuerza de gravedad o en caso de que las caeras sean muy largas o posean poco declive. Las bombas de ariete, por su parte, utilizan la energa en potencia de un fluido para poder subir una parte de ese fluido a un nivel superior; esto hace que no necesite el aporte de otro tipo de energa, este tipo de bombas suele utilizarse en lugares pobres en donde las viviendas no poseen acceso a la energa elctrica.

Bombas Hidrulicas Investigacin desarrollada y enviada por: Federico Rigatto rigatt[en]gmail.com Matas Battocchia Mariano Olivero Generalidades Las bombas hidrulicas son los mecanismos encargados de producir la presin hidrulica, hasta el valor nominal que precisa el sistema, de acuerdo con sus condiciones de diseo. Para ello la bomba se alimenta de lquido hidrulico almacenado en un depsito. La energa

requerida por la bomba se obtiene por uno de los siguientes procedimientos: Motores elctricos Motor de la aeronave, por transmisin de potencia Turbina accionada por la presin dinmica del aire Son elementos destinados a elevar un fluido desde un nivel determinado a otro ms alto o bien, a convertir la energa mecnica en energa hidrulica. La primera bomba conocida

desplazamiento positivo fue utilizada en el imperio Romano, despus del ao 100 a.C. y era una bomba con un cilindro y un mbolo en su interior y vlvulas en cada extremo. Actualmente las bombas son los aparatos ms utilizados despus del motor elctrico. Todas las bombas desplazan lquido, pero este desplazamiento puede ser: Positivo: produce un caudal y lo sostiene contra la resistencia del circuito hidrulico. No Positivo: produce un caudal no sostenido.

Caractersticas de las Bombas Caudal: Es el volumen de fluido que entrega la bomba en la unidad de tiempo a 1500 rpm. Existen bombas de: Caudal constante Caudal variable Presin: Hay que conocer la presin mxima que soporta la bomba, esta valor es dado por el fabricante. Velocidad de giro: Se debe conocer tambin para calcular el mecanismo de accionamiento para que de ese caudal.

Rendimiento de la Bomba

La operacin y eficiencia de la bomba hidrulica, en su funcin bsica de obtener una presin determinada, a un nmero tambin determinado de revoluciones por minuto se define mediante tres rendimientos a saber: Rendimiento volumtrico: El rendimiento volumtrico de la bomba es el cociente que se obtiene al dividir el caudal de lquido que comprime la bomba y el que tericamente debera comprimir. Dicho en otros trminos el

rendimiento volumtrico expresa las fugas de lquido que hay en la bomba durante el proceso de compresin. El rendimiento volumtrico es un factor de la bomba muy importante, pues a partir de l se puede analizar la capacidad de diseo y el estado de desgaste en que se encuentra una bomba. El rendimiento volumtrico se ve afectado tambin por la presin del fluido hidrulico que se transporta y tambin por la temperatura del mismo. Rendimiento mecnico: El rendimiento mecnico mide las perdidas de energa mecnica que se producen en la bomba, debidas al

rozamiento y a la friccin de los mecanismos internos. En trminos generales se puede afirmar que una bomba de bajo rendimiento mecnico es una bomba de desgaste acelerado. Rendimiento total o global: El rendimiento total o global es el producto de los rendimientos volumtrico y mecnico. Se llama total porque mide la eficiencia general de la bomba en su funcin de bombear lquido a presin, con el aporte mnimo de energa al eje de la bomba. As pues el rendimiento total se expresa como el consumo de energa necesario para producir la

presin hidrulica nominal del sistema. Tipos de bombas: - Caudal constante: Engranajes (externos, internos lobulares) Paletas (rotor y equilibradas) Tornillo sin fin manuales - Caudal variable: Paletas sin equilibrar Pistones (radiales, axiales y eje inclinado - barrilete)

Bombas Rotativas

Este tipo de movimiento es el que traslada el fluido desde la aspiracin hasta la salida de presin. A) Bombas de engranajes externos Su caudal va de 1 a 600 l/min. Su presin vara de 15 a 175 Kg./cm2 (presin de punta hasta 200 Kg./cm2). Su velocidad va de 500 a 3000 rpm. Las bombas corrientes de engranajes

tienen construccin simple, pero tienen el defecto de tener un caudal con pulsaciones. Los ejes de ambos engranajes estn soportados por cojinetes de rodillos ubicados en cada extremo. Generalmente son trabajan con un motor elctrico. Se ejecutan en las platinas laterales un pequeo fresado lateral que permite el escape del aceite comprimido, ya sea hacia la salida o hacia la aspiracin; para que no se generen presiones excesivas cuando el fluido quede atrapado entre dos dientes. El rbol y el pin conductor - pin conducido son de cementacin Cr - Ni cementados. El cuerpo

es de fundicin gris aluminio. El tipo de bomba ms utilizado son las de engranajes rectos, adems de las helicoidales y bihelicoidales (con la funcin de hacerlas mas silenciosas a altas velocidades). En condiciones ptimas estas bombas pueden llegar a dar un 93% de rendimiento volumtrico. Son sin lugar a dudas las bombas ms ruidosas del mercado. Por ello no se emplean en aplicaciones fijas e interiores, donde su nivel sonoro puede perjudicar a los operarios que las trabajan. Son ampliamente utilizadas en maquinaria mvil, agricultura, obras pblicas y minera, aplicaciones en las que el nivel sonoro no

es determinante y con ambientes muy contaminados y fluidos hidrulicos a los que se les presta pocas atenciones de mantenimiento. Principio de funcionamiento: Produce caudal al transportar el fluido entre los dientes de dos engranajes acoplados. Uno de ellos es accionado por el eje de la bomba (motriz), y este hace girar al otro (libre). La bomba de engranajes funciona por el principio de desplazamiento; el pin es impulsado segn se indica en la figura; se hace girar al pin B en sentido contrario. En la bomba, la cmara S (de admisin), por la separacin de los dientes, en la relacin se liberan los

huecos de dientes. Esta depresin provoca la aspiracin del lquido desde el depsito. Los intradientes llenados impelen el lquido a lo largo de la pared de la carcasa hacia la cmara P. En la cmara P los piones que engranan impelen el lquido fuera de los intradientes e impiden el retorno del lquido de la cmara P hacia la cmara S.

Por lo tanto el lquido de la cmara P tiene que salir hacia el receptor, el volumen del lquido suministrado por revolucin se designa como volumen suministrado V (cm3/rev). El caudal terico en m3/s de las bombas de engranajes externos sera:

Qt = ((2 - Pi) / 60) - Dr - m - b - n Dr = Dimetro primitivo de la rueda motriz m = Mdulo b = Ancho del diente n = Velocidad de giro (rpm)

B) Bombas de engranajes internos (Semiluna)

Estas bombas de engranajes internos disponen de dos engranajes, uno interno cuyos dientes miran haca el exterior, y otro externo con los dientes haca el centro de la bomba, el eje motriz acciona el engranaje interno.

En este tipo de bombas hay, entre los dos engranajes, una pieza de separacin en forma de media luna (semiluna). Esta pieza est situada entre los orificios de entrada y salida, donde la holgura entre los dientes de los engranajes interno y externo es mxima. Ambos engranajes giran en la misma direccin, pero el interno, al tener un diente ms, es ms rpido que el externo. El fluido hidrulico se introduce en la bomba en el punto en que los dientes de los engranajes empiezan a separarse, y es transportado hacia la salida por el espacio existente entre la semiluna y los dientes de ambos engranajes.

La estanqueidad se consigue entre el extremo de los dientes y la semiluna; posteriormente, en el orificio de salida, los dientes de los engranajes se entrelazan, reduciendo el volumen de la cmara y forzando al fluido a salir de la bomba. Poseen un desgaste menor por la reducida relacin de velocidad existente. Son utilizadas en caudales pequeos y menor presin. A diferencia de las de engranajes externos, este tipo de bombas son ms silenciosas, pero a su vez tienen mayor costo. El caudal terico en m3/s de las bombas de engranajes internos sera:

Qt = ((2 - Pi) / 60) - F - b - n F = Seccin libre entre el anillo exterior y la rueda dentada b = Ancho del diente n = Velocidad de giro (rpm)

C) Bombas de lbulos externos

Son bombas rotativas de engranajes externos, que difieren de estas en la forma de accionamiento de los engranajes. Aqu ambos engranajes tienen slo tres dientes que son mucho ms anchos y ms redondeados que los de una bomba de engranajes externos son accionados independientemente por medio de un sistema de engranajes externo a la cmara de bombeo. Ofrecen un mayor desplazamiento, pero su coste es mayor y sus prestaciones de presin y velocidad son inferiores a las de las bombas de engranajes, tiende a dar un

caudal ms pulstil. Esta bomba es ms adecuada para utilizarla con fluidos ms sensibles al cizalle, lo mismo que para fluidos con gases o partculas atrapadas. Su elevado coste y sus bajas prestaciones de caudal y presin hacen que estas bombas no se empleen en sistemas oleohidrulicos, a pesar de

Você também pode gostar