Você está na página 1de 20

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PUNO Facultad de Ciencias Sociales Escuela Profesional de Turismo

TRABAJO ENCARGADO PROYECTO DE DESARROLLO TURISTICO EN El Distrito DE AZANGARO CURSO: PROYECTOS DE DESARROLLO TURISTICO DOCENTE: RUTH FRESIA BOZA CONDORENA PRESENTADO POR: TULA MABEL SURCO CCORIMANYA NIVEL: V PUNO-PERU 2010 SEMESTRE: X

INTRODUCCION

El presente trabajo que pongo a consideracin con el objeto de disear un bosquejo de cmo era y cmo es el distrito de Azangaro. la finalidad de este trabajo es hacer conocer la identidad de todo el distrito, por tener caractersticas muy especiales, es nica en el departamento de puno porque presenta diferentes caractersticas en cuanto se refiere a historia, tradiciones, costumbres, creencias, valores, turismo, expresiones folklricas y de cultura popular, estas manifestaciones son las que diferencian al distrito de Azangaro de los dems distritos ,durante el transcurso del desarrollo de las realizaciones, para contar con mayor eficacia, la protagonista recurri al papel de nmero de datos de informaciones, recopilaciones, encuestas, entrevistas, as de esta manera que se somete a las conclusiones apropiadas y valederas, es mas no es una monografa de erudicin sino es un trabajo de larga y paciente labor de investigacin.

Con lo poco de este escrito, espero satisfacer al DISTRITO DE AZANGARO, la educacin y culturizacin para salir de la alineacin histrica y para resaltar a nuestros lderes.

DIAGNOSTICO:

El departamento de puno cuenta con varios atractivos tursticos y es una pena muy grande que estos no sean reconocidos como tal, as como tenemos el ejemplo del DISTRITO DE AZANGARO la misma que esta ubicada a 150 Km. APROXIMADAMENTE Del departamento de Puno.

El distrito de Azangaro se caracteriza de los dems lugares por tener peculiaridades muy especiales en cuanto se refiere a: historia, tradiciones, costumbres. Creencias, turismo, folklore, etc.

Para el desarrollo de la actividad turstica en el Distrito de Azangaro cuenta El ro de Azngaro que bordea el pueblo, de caudal considerable. Las lagunas de Stunday y Coaquinagora cuy Ordua, adems de las nieves perpetuas de la cordillera de Sillapaca. Templo de La Asuncin Santuario de Tintiri,Cancha Cancha,Inampu-Asillo, complejo arqueolgico con restos de chullpas,Fortaleza de Chunta Chuntani, fortaleza militar de la poca de los pucara, Petroglifos de Collana, representaciones de pocas primitivas,El Templo de oro de Nuestra Seora de Asuncin, Cundur Huasi o Casa Choquehuanca, casona colonial del siglo XVII.

PRONOSTICO:

De seguir as esta situacin se estar perdiendo un buen producto turstico es por eso que se debe realizar una adecuada promocin del Distrito de Azangaro introduciendo lo que es el marketing se lograra que esta localidad se desarrolle con los beneficios que trae la actividad turstica.

CONTROL DEL PRONSTICO:

De acuerdo a lo mencionado anteriormente la nica forma de logarlo es haciendo alianzas con empresas tanto del sector publico como del privado para que se realicen charlas de concientizacion y como as tambin la realizacin de congresos en los cuales se les muestre a la poblacin local de los beneficios que trae el desarrollo de la actividad turstica.

JUSTIFICACION

Como se sabe el departamento de Puno cuenta con una gran variedad de atractivos tursticos los mismos que debemos de saber aprovecharlos de manera que podamos lograr el desarrollo de un turismo sostenible, de manera que se pueda mejorar la calidad de vida de los pobladores del Distrito De Azangaro.

Los atractivos con los que cuenta Del Distrito De Azangaro. Son una buena alternativa para incrementar la actividad turstica y as lograr un desarrollo ya sea en lo econmico, social y ambiental. El estudio realizado busca o tiene como objetivo fomentar el crecimiento de la actividad turstica en el Distrito De Azangaro.

Todo se lograr gracias a una buena promocin y utilizando adecuadamente las herramientas del marketing, de manera que se pueda lograr resultados positivos que nos llevara al desarrollo de la actividad turstica

APLICACION DEL MARKETING COMO ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO TURISTICO DEL DISTRITO DE AZANGARO

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: El estudio realizado surge a partir de muchas interrogantes respecto al C. P. del Distrito De Azangaro debido a que esta no registra ninguna atraccin para los turistas como se podra desear, esto a causa de diversos factores como son la deficiente infraestructura y la carencia de una gestin de un Marketing de manera que as se pueda lograr la debida promocin del Distrito De Azangaro lo cual atraer a muchos turistas a que la visiten. En cuanto al turismo de salud del Distrito De Azangaro cuenta con aguas termos medicinales, las mismas que tienen propiedades curativas, las personas adultas acuden a estas aguas para contrarrestar diferentes enfermedades como la artritis y dolores del hueso, a este lugar solo van los pobladores locales. El lugar carece de servicios de primera necesidad lo cual hace que no sea muy comida la visita. Para lo cual debemos tomar las medidas necesarias para impulsar el desarrollo turstico en el distrito de Azangaro . II. ANTECEDENTES: Se sabe que anteriormente se han hecho investigaciones y estudios de mercado, en las cuales se puede observar que va creciendo la actividad del turismo de salud, pero lamentablemente no podemos mencionar todos los lugares en donde se puede realizar este tipo de actividades debido a la

falta de accesibilidad y de una infraestructura adecuada, todo esto hace que no se de el desarrollo turstico del Distrito de Azangaro.

III. MARCO TEORICO Y CONCEPTUAL:

3.1 Marco terico. Cuando se tiene uno o varios productos, ya sea que estos se consideren como bienes o como servicios, se requiere de un proceso, ya sea este sencillo y complejo, segn sea del producto o servicio del cual se trate, de manera que se podamos hacerlo llegar a los consumidores. En trminos generales a este proceso se le denomina proceso de comercializacin y el mismo que a su vez hace uso de varios mtodos para lograr que los posibles clientes conozcan dichos productos y/o servicios que se van a adquirir.

Como ya se ha comentado el producto turstico; es decir, la oferta es el conjunto de atractivos y/o servicios, los mismos que estn estructurados conforme a la demanda real. De esto se deriva un proceso de comercializacin la cual es compleja.

El producto turstico (servicio) es muy diferente a los dems productos, puesto que este es de carcter intangible; es decir, que se consume en el momento en que se produce, en otras palabras este se ira dando mientras el cliente se va trasladando desde lugar donde adquiere el servicio hasta el lugar de destino o atractivo a visitar.

Pero al igual que los dems productos este debe de promoverse para que se le conozca y se le desee adquirirlo, una estrategia para que se logre es la

utilizacin de Marketing, palabra con que se le designa al proceso de comercializacin de los servicios y/o productos tursticos.

El termino Marketing carece de una traduccin adecuada en castellano puesto que esta palabra proviene de una palabra inglesa que

castellanizndola significa mercado. Su significado es ms amplio y preciso que el de mercadotecnia, sobre todo por que es de uso generalizado particularmente en el mbito turstico.

Para comprender ms a fondo de lo que es el proceso de Marketing, es necesario tener muy en cuenta a los elementos o factores que intervienen ya sea esta junta o separadamente y que cada uno de ellos es en s un proceso, constituye lo que en terminologa de mercado se le denomina

Marketing Mix, esta clase de marketing no es ms que una mezcla cualitativa y cuantitativa de los siguientes factores:

Precio. Investigacin de mercado. Publicidad. Promocin de ventas. Ventas y Relaciones pblicas.

Este proceso de Marketing turstico es tan complejo como la actividad misma; cada uno de los factores anteriormente sealados se pueden dar en distintos niveles, ya sean estos: regionales, nacionales, internacionales, etc.; como tambin en distintas reas como: establecimientos de hospedaje, alimentacin, trasporte, recreacin, etc.; as mismo abarcan campos

gubernamentales, institucionales y particulares. Como ya se dijo, cada uno de estos factores es un proceso en s y cada proceso se llevara a cabo fundamentalmente a cargo de la supraestructura; es decir, que los servicios tursticos pondrn en marcha y mantendrn el proceso de comercializacin de sus servicios utilizando una mezcla racional de factores ya sealados.

Sobre esto solo podemos aclarar que el proceso de distribucin en el caso del turismo no es muy claro, esto a comparacin de la distribucin de ciertas mercaderas las cuales se llevan hasta los mismos lugares de venta, en donde los consumidores pueden acceder a ellas, esto es el mercado.

Con respecto a los otros factores del Marketing turstico, podemos decir que es la adaptacin sistemtica y coordinada de la poltica turstica privada del estado, ya sea esta en el plano local, regional, nacional e internacional, para satisfacer de manera optima las necesidades de ciertos grupos de consumidores y as lograr una ganancia justa.

3. 2. Marco conceptual.

Servicios tursticos.- Son el conjunto de las realizaciones de hechos de actividades a producir, prestaciones personales que satisfagan las necesidades del turismo y que contribuyen al logro de satisfaccin, asesoramiento, uso y disfrute del patrimonio turstico. (Crdenas

Tabares, Fabio producto Turstico editorial Trillas)

Atractivo turstico.- Los atractivos tursticos son en definicin todo aquello que atrae al turista y contribuyen una parte importante del turismo. Los atractivos tursticos toman diferentes formas que segn

parece

que

solo

estn

limitados

por

la

imaginacin.

(Donal E. Lunderg Organizacin y Administracin del turismo EE.UU. 1986:56)


Aguas termales.- Se denomina aguas termales a las fuentes o manantiales que se originan cuando una corriente subterrnea aflora a la superficie terrestre, generalmente a travs de una fisura.

(Manual de Medicina Fsica R. Mejilde Faile, J. L. Rodrguez Villamil Fernndez).


Demanda Turstica.- Esta constituido por los flujos o corrientes de viajeros potenciales que consumen productos tursticos de un Pas.

(Acerenza, Miguel ngel, 1940:40)


Desarrollo Turstico.- El desarrollo turstico puede definirse

especficamente como la provisin o el mejoramiento de las necesidades del turista y definido de una manera general, tambin puede incluir los efectos asociados, tales como la creacin de empleos o la generacin de ingresos. (Douglas Pearce, Desarrollo Turstico).

Marketing.- Es la ejecucin de actividades comerciales encaminadas a transferir productos o servicios del fabricante al consumidor, de modo que se satisfaga al consumidor y se cumpla con los objetivos de la empresa. (Acerenza, Miguel ngel Promocin Turstica).

Turista.- El turista se define como toda persona que viaja a un Pas distinto de aquel en el que tiene su domicilio habitual, que efecta una estancia de por lo menos una noche pero no superior a un ao y cuyo motivo principal de la visita no es el ejercer una actividad que se remunere en el Pas visitado (OMT, Ottawa 92)

Promocin Turstica.- Dentro del contexto del Marketing turstico, es el conjunto de acciones, publicas o privadas, llevadas a cabo con el

fin de incrementar el numero de visitantes a un Pas, una regin o un determinado destino. (Acerenza, Miguel ngel Promocin Turstica).

VI. OBJETIVOS DEL ESTUDIO:

4.1. Objetivo general:

Desarrollar y fomentar por medio de la aplicacin del Marketing el mismo conduce al desarrollo turstico del Distrito De Azangaro.

4.2

Objetivos especficos:

Incrementar y lograr el desarrollo Turstico del Distrito De Azangaro.

Disear y desarrollar el plan de marketing el cual conduzca al desarrollo de la actividad turstica en el Distrito De Azangaro.

IV. HIPOTESIS. 6.1 Hiptesis general. La aplicacin del marketing como una estrategia o forma de promocionar la actividad turstica en el Distrito De Azangaro.. 6.2 Hiptesis Especficas. Una de las tcnicas para lograr el desarrollo de la actividad turstica en el Distrito De Azangaro. en aplicando polticas de desarrollo adecuadas al lugar donde se encuentra el atractivo turstico. Otra de las formas de desarrollar la gestin del marketing es la de disear campaas publicitarias y acciones promocinales

DESARROLLO DE VARIABLES. Variables Variable independiente . La de aplicacin un buen - investigacin de mercado. - Estrategias de marketing. - programas de promocin. Variable dependiente. Desarrollo turstico Distrito Azangaro. del - Nivel de afluencia De Turstica. - Planta Turstica. - Calidad de servicios. Anual. Mensual. Alta. Media. Baja. Excelente. Buena. Regular. Mala. - Encuesta. - Formato de cuestionario - Formato de cuestionario. - Formato de cuestionario. - Nivel de desarrollo turstico. Alto. Regular. Bajo. - Entrevistas. - Encuesta. - Formato de guas de entrevista - Formato de cuestionario Observacin directa. - Percepcin visual. Indicadores Diagnostico del producto turstico. - Evaluacin. ndice Tcnicas - Bibliografa. Instrumentos - Fichas lxicas.

marketing.

- Encuesta.

- Encuesta.

- Infraestructura Buena. Regular. Deficiente. - Promedio de permanencia. Dos das. Un da. Medio da.

- Encuesta.

- Formato de cuestionario - Formato de cuestionario.

- Encuesta.

V. METODO DE INVESTIGACION.

5.1 Metodologa. En el presente estudio se aplicara el mtodo descriptivo analtico, esto por ser un conjunto de procedimientos que permitir el desarrollo de este estudio, esto se lograra mediante la recoleccin de informaciones, acontecimientos reales propuesta de acuerdo al planteamiento del problema. 5.2 Unidades de anlisis. En el presente estudio se analizara lo siguiente:

Los recursos tursticos del lugar. Recursos naturales y culturales. Espacio geogrfico. Canales de comercializacin turstica. El desarrollo turstico.

5.3 Dimensiones de anlisis. El presente estudio abarca los aspectos socio cultural, econmico y geogrfico del 5.4 Tcnicas e instrumentos de la investigacin. Las tcnicas e instrumentos para la investigacin de este estudio son:

Tcnicas. - Observacin. - Entrevistas. - Encuestas. - Consultas bibliogrficas.

Instrumentos. - Percepcin visual. - Formato de guas de entrevista. - Formato de cuestionario - Uso de fichas de trabajo.

5.5 Procedimientos de la investigacin. En el presente trabajo de estudio de investigacin se realizaran las siguientes tareas o acciones:

Viajes de estudio (observacin). Aplicacin de cuestionarios y entrevistas en el rea de estudio. Toma de fotografas de inters para el estudio. Verificacin de la planta turstica e infraestructura. Recoleccin de datos.

5.6 Poblacin y muestra. El poblado del C. P. de Pinaya es de 4,510 habitantes aproximadamente. Para hacer el muestreo y ver la cantidad de encuestas aplicables en el lugar haremos uso de la siguiente formula, esto teniendo en cuenta de ser una poblacin finita.

no = p.q

/2
E

, en el caso de poblacin infinita

Datos:

Z E p.q no no

/2 = 2.05 = 0,10 = 1/4

Remplazando a la formula obtendremos lo siguiente: = 1/4 2.05 2 0.10 = 105 , es el tamao de muestra esto al 96% con un 10% de error

ahora veremos la formula en al caso de que la poblacin sea finita, para

lo cual se aplicara la siguiente formula.

n = no . N no + N
Datos: N = poblacin conocida en este caso seria 4,061 habitantes no = 105 - remplazan denla formula obtendremos lo siguiente:

n = 105 . 4,510 105 + 4,510 n = 102 , numero de encuestas a realizarse en el C. P. de Pinaya, esto al
96% con un rango de error del 10%. VI. AMBITO DE ESTUDIO. EL Distrito de Azngaro, que forma parte de la Cordillera Oriental, se encuentra ubicada en la zona Nor-central del departamento de Puno, cuya capital es la ciudad de Azngaro. Tiene una extensin territorial de 4,970.01 km2, una densidad poblacional de 27.47 hab./km2 y colinda por el norte con la provincia de Carabaya, por el sur con la provincia de San Romn, por el este con la provincia de Huancan y San Antonio de Putina, y por el oeste con las provincias de Melgar y Lampa.

VII. PRESUPUESTACION

Descripcin. tiles de

Cantidad.

Precio unitario.

Costo total.

escritorio como: Papel de 80 gr. Lapiceros, plumones y ppelo grafos

- dos millares - 15 - 15 - 20

26.00 1.00 2.00 0.50

52.00 15.00 30.00 10.00

Salidas

de 10

25.00

250.00

campo - Otros gastos imprevistos. - Total general. 607.00 50.00 50.00

BIBLIOGRAFIA - Miguel ngel Acerenza. Promocin Turstica - Julio Cesar Borromeo Fundamentos del Marketing. - Douglas Pearce Desarrollo turstico -Revista de del distrito de azangaro.

ANEXOS

Você também pode gostar