Você está na página 1de 6

GOBIERNO DE CHILE

SUBSECRETARIA DE PESCA

MEMORANDUM AMERB N 281/2009


A DE REF. : : : DIVISIN JURDICA UNIDAD DE RECURSOS BENTNICOS Evaluacin Solicitud de actividad de repoblamiento de erizo en el rea de Manejo Chan Chan, Regin de Los Ros. CI. SUBPESCA N 11.969 (10/Sep/09) y 6.644 (19/May/09). : 28 de Octubre de 2009.

FECHA

A mencin de la Ref., se adjunta Informe Tcnico AMERB N 281/2009, realizado por esta Unidad. Como se seala en el captulo de conclusiones y recomendaciones de dicho informe el documento analizado cumple con los requerimientos tcnicos mnimos establecidos en el reglamento, por lo cual se recomienda su aprobacin. En particular, la instalacin de estructuras de fondo (arrecifes artificiales) cumple con el objetivo de ampliar el sustrato disponible para la especie y ofrecer proteccin a los individuos repoblados, por lo que esta Unidad lo considera adecuado. La actividad autorizada, repoblamiento de recurso erizo, se realizar de acuerdo a lo sealado a continuacin y deber ceirse a lo contemplado en la propuesta tcnica, en todos los aspectos contemplados por la misma: 1) Etapa experimental Instalacin temporal (6 meses) de tres estructuras tipo Pallet (arrecife artificial) provistas de jaula de exclusin de predadores elaborada con malla anchovetera de 25 mm de luz, de acuerdo a especificaciones presentadas propuesta tcnica. Instalacin temporal (6 meses) de tres estructuras tipo Layer Cake (arrecife artificial), provistas de una jaula de exclusin de predadores elaborada con malla anchovetera de 25 mm de luz, de acuerdo a especificaciones presentadas en propuesta tcnica. Siembra de un total de 18.900 ejemplares de erizo de tallas que varen entre 30 y 60 mm, los que se distribuirn en partes iguales tanto en los sistemas Pallet (3 rplicas), Layer Cake (3 rplicas) y sustrato libre (mtodo de control, 3 rplicas). Siembra de 181.000 ejemplares de erizo de entre 30-60 mm, de acuerdo al sistema que arroje mejor sobrevivencia durante la etapa experimental. El plazo total para ejecutar las actividades, ser de dos aos, contados desde la fecha de su autorizacin. A fin de dar respuesta integral a la propuesta de repoblamiento solicito a Ud. que esa Divisin revise los antecedentes del caso, para determinar el cumplimiento de otros requisitos legales establecidos en el D.S. N355/95 (Reglamento sobre reas de Manejo y Explotacin de Recursos Bentnicos). Atentamente, FRANCISCO PONCE MARTINEZ Jefe Divisin Administracin Pesquera MAP, LBG/lbg Cc: Oficina de Partes Archivo Dep_Pesq.

2) Etapa repoblamiento masivo -

GOBIERNO DE CHILE
SUBSECRETARIA DE PESCA

INFORME TCNICO AMERB N 281/2009


SOLICITUD DE REPOBLAMIENTO DE RECURSO ERIZO

I.

ANTECEDENTES GENERALES a) Del sector

Nombre del sector Organizacin R.U.T. N socios Especie a repoblar Evento Propuesta ESBA Resultados ESBA y PMEA Prrroga Seguimiento 1 1 Seguimiento Prrroga Seguimiento 2 2 Seguimiento 3 Seguimiento 4 Seguimiento Prrroga Seguimiento 5 5 Seguimiento 6 Seguimiento Solicitud Repoblamiento

Chan Chan 65.196.270-6 27 N Ingreso 4.128 7.889 8.603 2.235 1.312 4.743 3.906 2.880 3.462 4.508 11.329 6.644 11.969

Regin

XIV

Superficie

347,5

Asociacin de pescadores indgenas Rayen Lafquen de Chan Chan. Convenio de Uso (2) R.P.A. Erizo rojo Fecha 28/Jun/01 20/Sep/02 18/Nov/03 16/Mar/04 31/Ene/05 11/May/05 12/Abr/06 22/Mar/07 29/Feb/08 01/Abr/08 28/Ago/09 19/May/09 10/Sep(09 Consultor CREAS Res. SNP N 76; 26/Sep/08 N 767 (25/May/01)

Loxechinus albus
Resolucin 2.504 2.823 3.445 1.505 419 2.044 1.727 1.468 722 1.256 3.280 Fecha 12/Dic/01 11/Dic/02 22/Dic/03 01/Jun/04 16/Feb/05 06/Jul/05 21/Jun/06 14/May/07 18/Mar/08 16/May/08 30/Sep/09 -

PRODELSUR

CEDIPAC BITECMA ABIMAR

b) Del consultor Nombre Jefe de proyecto Contacto 1. Fundamentos La organizacin visualiza que la implementacin de un programa de repoblamiento mediante siembra de erizos juveniles al interior del rea de manejo, considerando la ventaja de mantener un control sobre el esfuerzo de pesca que se ejerce en el lugar, podra aumentar las cosechas futuras del recurso, lo que resultara importante ya que se trata de una especie y zona donde el reclutamiento exhibe fuertes fluctuaciones. Empresa Consultora Regional Abimar Ltda. No indica Fono email (51) 493129 abimar@abimar.cl

Ciudad Coquimbo

Unidad de Recursos Bentnicos Repoblamiento de erizo AMERB Chan Chan, XIV Regin

GOBIERNO DE CHILE
SUBSECRETARIA DE PESCA

2. Objetivos Objetivos Incorporar el repoblamiento de erizo como parte del plan de manejo del sector. Evaluar y determinar el mejor sistema de repoblamiento para dos tallas de erizo. Evaluar sistemas de marcaje de erizos repoblados. Determinar densidad y talla ptima de siembra que presentan mejor sobrevivencia para erizo repoblados. Transferir metodologa de repoblamiento a la Organizacin titular del rea.

3. Propuesta Metodolgica Especie a repoblar Procedencia de los individuos Procedimiento de transporte de los individuos Erizo Rojo Loxechinus albus. Las semillas provendrn de lugares debidamente autorizados, en cumplimiento de la normativa vigente. Transporte en capas de espuma de poliuretano expandido hmedo, cubiertas con malla sombra de 80%, dentro de cajas de plumavit de 200 litros en camin frigorfico de 20 m3.

Se contempla la aclimatacin por 48 horas en piscina plstica de 1000 litros en Medios de mantencin y/o el sector aledao al lugar de desembarque del rea de manejo, con renovacin aclimatacin manual de agua fresca. Identificacin del sector de repoblacin Sector presenta sustrato rocoso tipo roca plana y cantos rodados, identificado en cartografa georreferenciada en propuesta. Se contempla el programa en dos etapas: 3) Etapa experimental. Instalacin temporal (6 meses) de tres estructuras tipo Pallet provistas de jaula de exclusin de predadores elaborada con malla anchovetera de 25 mm de luz, de acuerdo a especificaciones presentadas en propuesta tcnica. Instalacin temporal (6 meses) de tres estructuras tipo Layer Cake provistas de una jaula de exclusin de predadores elaborada con malla anchovetera de 25 mm de luz, de acuerdo a especificaciones presentadas en propuesta tcnica. Siembra de un total de 18.900 ejemplares de erizo de tallas que varen entre 30 y 60 mm, los que se distribuirn en partes iguales tanto en los sistemas Pallet (3 rplicas), Layer Cake (3 rplicas) y sustrato libre (mtodo de control, 3 rplicas). Siembra de 181.000 ejemplares de erizo de entre 30-60 mm, de acuerdo al sistema que arroje mejor sobrevivencia durante la etapa experimental.

Estrategia de siembra -

4) Etapa repoblamiento masivo. -

Unidad de Recursos Bentnicos Repoblamiento de erizo AMERB Chan Chan, XIV Regin

GOBIERNO DE CHILE
SUBSECRETARIA DE PESCA

El monitoreo de la experiencia de repoblamiento experimental, por parte de la unidad ejecutora, ser diario durante la primera semana, para luego disminuir a dos monitoreos mensuales, hasta completar 14 evaluaciones mediante buceo en los seis meses. Se registrar velocidad y direccin de las corrientes en tres ciclos lunares, completando un total de 84 mediciones. Durante la etapa de repoblamiento masivo se contempla efectuar dos monitoreos semanales durante la primera semana y a continuacin monitoreos quincenales hasta completar 35 evaluaciones al final del proceso, los que sern realizados por la unidad ejecutora. El monitoreo de variables de crecimiento (longitud y talla) ser de frecuencia bimensual, mediante pie de metro y balanza semianaltica. La evaluacin de la densidad se realizar por conteo directo con una cuadrata de 0,25 m2 reticulada con cien puntos de interseccin. Sobre los arrecifes se usar una cuadrata de 0,0025m 2. El muestreo ser de tipo sistemtico. Al final del perodo de estudio se contar con informacin de la sobrevivencia general de la experiencia.

Monitoreo de la poblacin repoblada

4. Capacitacin y transferencia tecnolgica 1. Se realiz una mesa tcnica inicial en la ciudad de Los Vilos, donde se explicaron las actividades prospectivas realizadas de manera previa al diseo de la propuesta y se recogieron las necesidades de capacitacin para la etapa de desarrollo del proyecto de repoblamiento. 2. Se acord que la organizacin participar en las actividades de buceo, transporte de semilla, monitoreo y actividades asociadas. Se acord la metodologa a emplear para el repoblamiento y se discutieron fortalezas y fuentes de riesgo posibles de enfrentar durante el desarrollo de las actividades. 3. Se planific una segunda etapa de capacitacin y transferencia tecnolgica que consistir en 4 mdulos con 50% de actividades prcticas, en base a los contenidos necesarios, detectados en la mesa tcnica realizada. 5. Resultados esperados Se espera que las actividades tengan como resultado: Sistema de repoblamiento seleccionado en base a la obtencin de mejores parmetros de crecimiento y sobrevivencia de los individuos repoblados de manera experimental. Repoblamiento masivo realizado en base a la metodologa seleccionada en la etapa previa. Al menos un 60% de la organizacin capacitada en la metodologa de repoblamiento comprometida para la actividad. 6. Programa de actividades y cronograma Se indican actividades terico-prcticas para un plazo de dos aos.

Unidad de Recursos Bentnicos Repoblamiento de erizo AMERB Chan Chan, XIV Regin

GOBIERNO DE CHILE
SUBSECRETARIA DE PESCA

II. EVALUACIN Antecedentes generales Objetivos Proposicin metodolgica Especie a repoblar Procedencia de los individuos Transporte de semillas Medios de mantencin y/o aclimatacin Sin observaciones La procedencia de los individuos deber ajustarse a la normativa vigente e informada a esta Unidad. Sin observaciones Sin observaciones La instalacin de estructuras de fondo cumple con el objetivo de ampliar el sustrato disponible para la especie y ofrecer proteccin a los individuos repoblados, por lo que esta Unidad lo considera adecuado. No obstante, quedar supeditada a las consideraciones que la Autoridad Martima establezca para dichos efectos. Sin observaciones Dado que la actividad planteada se inserta como parte de las acciones del Plan de Manejo aprobado para el sector, la unidad tcnica y la organizacin, debern informar sus resultados en el prximo estudio de seguimiento del rea. Sin observaciones Sin observaciones Sin observaciones Sin observaciones Sin observaciones

Identificacin del sector de repoblacin

Estrategia de siembra Monitoreo de la poblacin repoblada Capacitacin y transferencia tecnolgica Resultados esperados Programa de actividades y cronograma

III. CONCLUSIN El informe evaluado, corresponde a una solicitud de repoblamiento de erizo rojo, Loxechinus albus, preparada por la Empresa Consultora Regional Abimar Ltda., y presentada por la Asociacin de pescadores indgenas Rayen Lafquen de Chan Chan. El documento analizado cumple con los requerimientos tcnicos mnimos establecidos en el reglamento, por lo cual se recomienda su aprobacin. La actividad autorizada, repoblamiento de recurso erizo, se realizar de acuerdo a lo sealado a continuacin y deber ceirse a lo contemplado en la propuesta tcnica, en todos los aspectos contemplados por la misma: 1) Etapa experimental. Instalacin temporal (6 meses) de tres estructuras tipo Pallet, provistas de jaula de exclusin de predadores elaborada con malla anchovetera de 25 mm de luz, de acuerdo a especificaciones presentadas propuesta tcnica.

Unidad de Recursos Bentnicos Repoblamiento de erizo AMERB Chan Chan, XIV Regin

GOBIERNO DE CHILE
SUBSECRETARIA DE PESCA

Instalacin temporal (6 meses) de tres estructuras tipo Layer Cake, provistas de una jaula de exclusin de predadores elaborada con malla anchovetera de 25 mm de luz, de acuerdo a especificaciones presentadas en propuesta tcnica. Siembra de un total de 18.900 ejemplares de erizo de tallas que varen entre 30 y 60 mm, los que se distribuirn en partes iguales tanto en los sistemas Pallet (3 rplicas), Layer Cake (3 rplicas) y sustrato libre (mtodo de control, 3 rplicas).

2) Etapa repoblamiento masivo. Siembra de 181.000 ejemplares de erizo de entre 30-60 mm, de acuerdo al sistema que arroje mejor sobrevivencia durante la etapa experimental.

El plazo total para ejecutar las actividades, ser de dos aos, contados desde la fecha de su autorizacin. Adicionalmente, cabe sealar que todos los resultados de esta actividad debern ser entregados en el prximo informe de seguimiento del sector.

Unidad de Recursos Bentnicos 28 de Octubre de 2009.

Unidad de Recursos Bentnicos Repoblamiento de erizo AMERB Chan Chan, XIV Regin

Você também pode gostar