Você está na página 1de 23

ALIMENTACION HUMANA.

SALUD

Fecha : 26/05/04

TERMINOLOGIA
Alimento Cualquier sustancia natural o sinttica que contiene uno o varios de los principios que la qumica ha catalogado como hidratos de carbono, lpidos, vitaminas o sales orgnicas y que una vez introducida en el cuerpo repara el desgaste, da energa y calor al organismo sin perjudicarlo ni provocarle prdida de actividad funcional. Calora ( cal) Medida de calor que consiste en la cantidad de calor necesaria para elevar en una grado centgrado, a un gramo de agua. Carbohidratos Del griego Carbo e Hidro que significan carbono y con agua respectivamente. Nombre dado a las sustancias orgnicas ternarias de formula general Cn (H2 O)p. Derecho humano Desnutricin EnergaProteica Enzima Kilocalora ( Kcal ) Lactancia Lpidos Sustancia orgnica comnmente denominada grasa, insoluble en agua, soluble en bencina y ter, y formada por cidos grasos unidos a otros cuerpos. Metabolismo Conjunto de transformaciones que experimentan las sustancias absorbidas por un organismo vivo Sustancia orgnica solubles, que provoca o acelera una reaccin bioqumica. Medida de calor que consiste en la cantidad de calor necesaria para elevar un kilogramo de agua en un grado centgrado y es igual a 4.184 kilo joules.

Fecha : 26/05/04

Minerales Nutriente Nutricin

Sustancias naturales inorgnicas de estado slido a temperatura ordinaria.

Funcin fisiolgica mediante la cual cada ser viviente asume del mundo exterior sustancias tiles para el crecimiento de su cuerpo y el desarrollo de la energa necesaria para el desempeo de las actividades vitales, como la digestin, absorcin, asimilacin, excrecin, respiracin y circulacin. Los seres vivientes se distinguen en auttrofos y hetertrofos. Los primeros sintetizan directamente las sustancias orgnicas que les son necesarias de las sustancias inorgnicas. Son hetertrofos, los seres que para su existencia dependen directa o indirectamente de las plantas. A esta categora pertenecen todos los animales.

Obesidad Protena Del griego protos que significa primordial, de bsica importancia. Macromolcula constituida por el encadenamiento de numerosos aminocidos unidos por enlaces peptdicos, que forma parte de la materia fundamental de las clulas y de las sustancias vegetales y animales. Salud Sobrepeso Vitamina Sustancia orgnica indispensable en nfima cantidad para el crecimiento y buen funcionamiento del organismo, que por si mismo no puede efectuar la sntesis.

SIGLAS O ABREVIATURAS
FAO Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin. and Agriculture Organization of the United Nations FAO ) OMS ONU Organizacin Mundial de la Salud ( World Health Organization WHO ) Organizacin De Las Naciones Unidas. ( Food

Fecha : 26/05/04

CONTENIDO

1. 1.1. 1.2. 1.3.

El valor de la nutricin en el desarrollo humano. El metabolismo humano. El bienestar integral del individuo. Alimentacin, nutricin y los derechos humanos.

2. 2.1. 2.2. 2.3. 2.4.

Determinantes de la desnutricin. La desnutricin en el contexto mundial. La espiral descendente de la desnutricin. La desnutricin en el ciclo vital humano. Tipos de desnutricin.

3.

La alimentacin en la comunidad laboral. 3.1. La nutricin y el desempeo laboral del individuo.

3.2. El rgimen alimenticio requerido para el personal en la empresa. 3.3. Los valores nutricionales de los mens ofrecidos en el comedor industrial.

4.

Bibliografa.

I. Apndice A: Cuaderno de notas.

Fecha : 26/05/04

EL

VALOR DE LA NUTRICION

EN EL DESARROLLO HUMANO

Fecha : 26/05/04

1.1.

EL METABOLISMO HUMANO.

Una caracterstica singular de los seres vivos es el proceso de nutricin ya sea de un animal o una planta, el cual es un sistema de mecanismos fsicos y qumicos integrado de forma interactiva entre el ambiente externo y el ambiente biolgico interno, es decir, un intercambio tanto a nivel orgnico como microscpico de compuestos orgnicos e inorgnicos que se ingieren para despus absorberlos, emplearlos y aprovecharlos. Esta actividad nutritiva esta presente desde el comienzo hasta la muerte de las clulas y de los mismos organismos. Por esto, la nutricin se considera pilar fundamental y la base en que reposa el edificio de la vida.

Para el humano, una buena nutricin es el resultado concerniente a ingerir alimentos y bebidas en forma continua con las cantidades adecuadas de nutrientes que permitan ejecutar las tareas vitales del organismo como la respiracin, la contraccin del corazn, el mantenimiento de nuestra masa sea y muscular, por citar algunas y las actividades diarias del individuo como el desempeo laboral o realizar algn ejercicio.

Es importante sealar adems, que el cuerpo humano necesita durante los procesos de digestin y absorcin energa que permita realizar el gasto energtico procedente de la descomposicin de los alimentos conocido como accin dinmica especifica de los alimentos. Por esto las caloras sirven como combustible para ejecutar esta actividad adems de conservar la temperatura corporal. Las caloras se encuentran en proporcin distinta en los diferentes nutrientes.

La calidad de los nutrientes y caloras, no su cantidad, es factor para un estado de salud satisfactorio de una persona, por lo que la ingesta de estos no debe ser excesiva pero tampoco deficiente.

Existen dentro del espectro de la nutricin humana principios nutritivos que se emplean para regular las funciones del organismo dividido en dos principales clases de nutrientes los llamados macro nutrientes y los micro nutrientes. Los macro nutrientes estn agrupados en las protenas, los carbohidratos, los lpidos o grasas y algunas vitaminas y minerales mientras que los micro nutrientes o elementos huella son las vitaminas y minerales requeridas en cantidades mnimas.

Fecha : 26/05/04

1.1.1.

LAS PROTEINAS.

Las clulas humanas estn compuestas por protenas que impiden que se desintegren y que realicen su funcin ms importante de produccin de tejido corporal como el crecimiento de uas, pelo, rganos y sistema inmunolgico. La mayor parte de estas clulas se encuentran en los msculos, enzimas, hemoglobina, anticuerpos y las hormonas.

Las protenas son sustancias que contienen carbono, hidrogeno, oxigeno y 16% de nitrgeno, formadas por compuestos orgnicos llamados aminocidos y segn la combinacin de estos se forma un tipo u otro de protena. Los aminocidos se clasifican en dos tipos: los aminocidos no esenciales que son los producidos por el mismo organismo ( catorce de aproximadamente veintids ) y de los aminocidos esenciales que no pueden ser producidos por el mismo cuerpo y tiene que obtenerlo del alimento, por ejemplo la histidina, lisina y triptofano, Las necesidades de protena en el adulto es de 0.8 gr. Por kilogramo de peso. por mencionar algunas. Otra caracterstica de las protenas es el contenido de 4 kcal o 17 kilo joules por gramo.

1.1.2.

LOS HIDRATOS DE CARBONO, CARBOHIDRATOS O GLUCIDOS.

Los carbohidratos son sustancias que contienen carbono, hidrogeno y oxgeno. Tienen una funcin de tipo energtica, pues al ser oxidados por el cuerpo humano proporcionan energa que ayuda a regular la desintegracin de las protenas, lo protege de la toxinas as como provee el calor y mantiene la temperatura corporal ( termognesis ). Por eso el cerebro, los msculos y varios tejidos se basan en un aporte continuo de estos nutrientes para satisfacer las demandas energticas. Estn divididos en tres grupos: los monosacridos o azcares simples, los disacridos o azcares dobles y los polisacridos o azcares complejos.

Los monosacridos o sustancias de sabor dulce son las ms simples de todos los carbohidratos pues estn compuestas de una sola molcula. Este tipo de azcares ejercen un importante beneficio pues son el principal combustibles del organismo, en especial la glucosa. Los disacridos se forman con la combinacin de dos monosacridos, siendo uno de ellos siempre la glucosa. Los polisacridos son el resultado de la combinacin de muchas molculas de azucares simples con vitaminas, minerales y protenas. Todos los tipos de carbohidratos contienen 4 Kcal o 17 Kilo joules por gramo.

1.1.3.

LOS LIPIDOS O GRASAS

Fecha : 26/05/04

Son sustancias que se componen de cidos grasos: largas molculas de carbono, hidrogeno y oxigeno en una mnima proporcin. Estas grasas comestibles resultan indispensables para el buen funcionamiento del organismo, pues tienen propiedades que son benficas para el cuerpo humano como es el brindar la energa necesaria para el organismo ( hasta 9 kcal o 38 Kilo joule ), transportar las vitaminas A, D, F y K, regular la temperatura corporal y aslan rganos vitales.

La principal caracterstica de los lpidos es su grado de saturacin, por lo que se les separa en saturadas insaturadas. Todas las grasas comestibles son una mezcla de cidos grasos saturados e insaturados, sin embargo las de origen animal son ms saturadas que las de origen vegetal. Las grasa insaturadas a su vez se clasifican en monoinsaturadas y en polinsaturadas. Se recomienda no mas del 20% de las caloras totales diarias provenga de las grasa, siendo menos del 5% para las grasas saturadas, hasta el 10% para las monoinsaturadas y hasta el 5% de estas deben ser polinsaturadas.

1.1.4.

LAS VITAMINAS

Las vitaminas son compuestos qumicos de naturaleza orgnica que el cuerpo humano necesita asimilar de los alimentos pues el organismo no los sintetiza en cantidades suficientes y necesarias, con algunas excepciones como la vitamina D. Estas sustancias qumicas participan en el mantenimiento de las funciones metablicas como la formacin de hormonas, clulas sanguneas, regular el sistema nervioso, ayudar en la formacin de material gentico, de las protenas y los glbulos rojos. Las vitaminas no siempre estn en forma activa, pueden estar como precursores que se activan en nuestro organismo.

Las vitaminas se clasifican en dos grupos: las vitaminas hidrosolubles por su capacidad de disolucin en agua. Estas vitaminas se visualizan en la tabla 1-1.

NOMBRE DE LA VITAMINA

DESCRIPCION

Fecha : 26/05/04

Esta vitamina es importante en la formacin y conservacin

Vitamina C o cido ascrbico

del colgenos, protege de la oxidacin a la vitamina A y E, fomenta el tnico celular, atena el cansancio, favorece la absorcin del hierro y estimula el apetito Es una sustancia cristalina que acta como catalizador en el metabolismo de los carbohidratos y metaboliza el cido piruvico haciendo que los hidratos liberen energa. Adems cumple una funcionamiento indispensable en el sistema nervioso, contribuye con el crecimiento y mantenimiento de la piel, estimula el apetito Acta como sintetizador los cidos grasos, hidratos y

Vitamina B1 o Tiamina

Vitamina B2 o riboflavina

protenas. tisulares.

Interviene

en

los

procesos

enzimticos

relacionados con la respiracin celular en oxidaciones

Funciona como coenzima para liberar la energa de los nutrientes, formar neurotrasmisores, favorece el buen estado de la boca, las facultades intelectuales, el equilibrio nervioso y normaliza la digestin. Adems es esencial en la sntesis de hormonas sexuales y la elaboracin de cortisona, tiroxina e insulina en el organismo. Interviene en la proteccin de la piel y en el metabolismo de

Vitamina B3, vitamina PP o cido nicotnico

Vitamina B5 o cido pantotnico

carbohidratos y grasas. Contribuye a cicatrizar las heridas y previene la fatiga. Esta vitamina es muy importante para el crecimiento pues

Vitamina B6 o piridoxina

asimila las protenas, carbohidratos y grasas. Es adems indispensable hemoglobina. Necesaria para el mantenimiento de la piel y el aparato en la formacin de glbulos rojos y

Vitamina B8 o biotina

circulatorio adems de intervenir en el metabolismo de carbohidratos y grasas.

Tabla 1-1 Vitaminas hidrosolubles

Tabla 1-1 Vitaminas hidrosolubles ( continuacin )

NOMBRE DE LA VITAMINA
Vitamina B9 o cido flico

DESCRIPCION
El cido flico participa en la sntesis del ADN durante el

Fecha : 26/05/04

crecimiento y sirve de coenzima para la formacin de protenas estructurales y hemoglobina Esta vitamina participa en la regeneracin rpida de la

Vitamina B12 o cianocobalamina

mdula sea y de los glbulos rojos. Es tambin en pequeas cantidades necesaria para la formacin de nucleoprotenas y protenas.

El segundo grupo de vitaminas las conforman las llamadas vitaminas liposolubles pro su capacidad de disolucin en grasa. Suelen absorberse con los alimentos y su descomposicin es llevada a cabo por la bilis del hgado. Estas vitaminas se visualizan en la tabla 1-2.

NOMBRE DE LA VITAMINA

DESCRIPCION
Necesaria para las membranas del organismo, como la

Vitamina A o retinol

retina, la pleura y las del aparato digestivo. Contribuye al mantenimiento de dientes y huesos Esta vitamina mantiene el nivel de calcio en la sangre e

Vitamina D o calciferol

interviene en la formacin del esqueleto. Absorbe el calcio y fsforo en el cuerpo. Protege los dientes y huesos Participa en la formacin de glbulos rojos, msculos y otros

Vitamina E o tocoferol

tejidos. Es antioxidante de la vitamina A, las grasas y la vitamina C. Evita trastornos oculares, anemias y ataques cardacos.

Vitamina K1 o filoquinona y Vitamina K2 o menaquinona

Necesaria para la coagulacin de la sangre, evitando hemorragias.

Tabla 1-2 Vitaminas liposolubles

1.1.5.

LOS MINERALES

Los minerales son sustancias inorgnicas que el cuerpo necesita para formar los huesos, dientes, glbulos rojos y secundar las reacciones qumicas celulares, adems de regular los lquidos corporales. Constituyen alrededor del 4% del peso corporal del individuo y la cantidad de cada uno de ellos vara segn la edad y ciertas circunstancias de cada persona ( Ej. el embarazo ) , Aun tratndose de cantidades muy pequeas, los minerales son indispensables en el funcionamiento

Fecha : 26/05/04

del organismo pues la carencia de estos puede llegar a hacer inviable la existencia de la persona y se encuentran en todos los tejidos y lquidos corporales en forma de sales. Los minerales esenciales o indispensables para el organismo se clasifican en dos grupos: los macro minerales de los cuales se necesitan ms de 100 mg y los micro minerales de los que se necesitan cantidades muy pequeas diarias. Estos minerales se indican en la tabla 1-3.

NOMBRE DEL MINERAL

DESCRIPCION
Bsico para la coagulacin sangunea y para la formacin de huesos y dientes, necesario para el sistema nervioso y la actividad elctrica de los tejidos. El 99% en los huesos y los dientes, la contraccin muscular Reserva bsica de energa para las clulas elemento clave de las reacciones celulares. El 80 a 90 % en los huesos y los dientes, transporte de las grasas Necesario para las clulas e importante para la actividad elctrica muscular y nerviosa. El 60% en los huesos y dientes, transmite impulsos nerviosos

CALCIO

FSFORO

MAGNESIO

SODIO

Necesario para el equilibrio de los lquidos corporales, los msculos y los nervios. Equilibrio del agua y de cido-base, estimulacin nerviosa y muscular

POTASIO

Esencial para el equilibrio de los lquidos corporales y para numerosas reacciones celulares.

Tabla 1-3 Minerales indispensables para el organismo.

Tabla 1-3 Minerales indispensables para el organismo ( continuacin )

NOMBRE DEL MINERAL


HIERRO

DESCRIPCION
Necesario para la formacin de hemoglobina, portadora de oxigeno el la sangre

YODO

Forma la tiroxina para el metabolismo tiroideo y la energa del cuerpo

Fecha : 26/05/04

FLOR COBRE ZINC

Previene la caries dental

Formacin de pigmentos, utiliza el hierro para formar hemoglobina

Mejora el gusto y ayuda a la sntesis de protenas

1.1.6.

EL AGUA

Por ltimo, tenemos al agua que junto con el oxigeno constituyen los elementos fundamentales para la vida. Cerca del 50% al 70% del peso total del cuerpo humano es pura agua y alrededor de la partes se encuentra dentro de las clulas. El agua restante se encuentra en la sangre, en la linfa y en los lquidos que rodean a las clulas.

Una de las funciones del agua corporal es la disipacin de calor que genera el organismo, el requerimiento diario de agua es alrededor de 1ml por kilocalora que se consume por da. Es importante sealar que pequeas variaciones en la cantidad de agua en el organismo pueden afectar seriamente nuestra salud.

1.2.

EL BIENESTAR INTEGRAL DEL INDIVIDUO.

Los micro nutrientes, los macro nutrientes y el agua como ya se explic son los principios nutritivos que dan al cuerpo humano la energa y los nutrientes suficientes que permiten el control de enfermedades y el mantenimiento de la salud en un nivel optimo. Las evidencias ms notables de una buena nutricin en un individuo la vemos reflejada en la estatura, fortaleza adems del desempeo escolar en nios y adolescentes o el desempeo laboral en adultos integrantes de una sociedad. Sin embargo, los cambios significativos en los hbitos alimenticios alrededor del mundo como resultado de la industrializacin, urbanizacin, desarrollo de la economa y las tradiciones locales y regionales obligan a considerar a cuatro factores externos de bienestar nutricional que

Fecha : 26/05/04

junto con los principios nutricionales abarcan el espectro de nutricional integral deseado. Estos cuatro factores los visualizamos en la figura 1-4.

1.2.1.

SEGURIDAD EN LOS ALIMENTOS Y NUTRIENTES.

La inaccesibilidad de las personas y familias a producir o adquirir suficiente alimento que contenga las energas y nutrientes suficientes debido a cuestiones socioeconmicas, de mercado y distribucin en los centro urbanos, as como de acceso a la tierra y condiciones de cultivo en la zonas rurales obliga a considerar la seguridad alimentara y nutricional como un factor primordial para el proceso de nutricin necesario en el individuo.

Este factor se justifica basado en dos perspectivas; la primera concerniente a la accesibilidad, disponibilidad de las personas de todas las edades, en cualquier temporada del ao a los alimentos y nutrientes que necesitan los individuos para subsistir de manera saludable. La segunda, referente

Fecha : 26/05/04

al aspecto inocuo de los alimentos, es decir, la garanta de los alimentos a no ser nocivos a la salud despus de haberlos consumido.

1.2.2.

ATENCION ADECUADA DURANTE EL CICLO VITAL.

El cuidado de una nutricin aceptable incluye tiempo, atencin, y comportamientos adicionales a la seguridad alimentaria que aseguren una nutricin sana. La vulnerabilidad nutricional por inadecuados comportamientos en las diferentes etapas de desarrollo del organismo, pero en especial en aquellas consideradas como determinantes para el individuo, establece que las conductas para asegurar la salud nutricional se consiguen poniendo nfasis en prcticas que incluyan el tiempo y los recursos que afiancen una calidad de vida satisfactoria de la persona. Las conductas de atencin y cuidado ms importantes segn la OMS1 las siguientes:

Apropiada alimentacin de pecho y nutrientes complementarios para infantes.


Una dieta balanceada en infantes y nios que garantice el crecimiento y desarrollo del organismo.

Soporte alimenticio y cuidados mdicos en la mujer durante el embarazo y lactancia.


Hbitos de higiene personal Requerimientos de yodo durante el estado de gestacin del feto.

Una dieta balanceada para personas adultas que incluyan los macro y micro nutrientes. Soporte nutricional para personal de la tercera edad.

1.2.3.

LA SALUD INTEGRAL

Cuando los servicios de salud son de baja calidad, demasiado caros, inaccesibles, inconvenientes o no existentes, indican un inadecuado mantenimiento, crecimiento y desarrollo de la salud de la comunidad reflejado en un alcance bajo de inmunizacin en la poblacin, intervencin y

Fecha : 26/05/04

diagnsticos no oportunos e inadecuado manejo de enfermedades infantiles y desnutricin como el control de la diarrea, las enfermedades respiratorias, sarampin, malaria y tuberculosis, por mencionar algunas. La prevencin de infecciones y una administracin adecuada de las enfermedades infecciosas minimizando su incidencia, duracin y severidad son primordiales para la optimizacin de la nutricin.

Por esto se considera que una administracin eficaz de los servicios de salud, educacin nutricional, monitoreo del crecimiento y desarrollo de la poblacin son la base que sustenta un sistema integral de bienestar individual.

1.2.4.

UN MEDIO AMBIENTE SEGURO

El medio ambiente tiene un impacto fulminante en el aspecto fsico y biolgico de la persona por ende repercute directamente en el talante cualitativo de su salud, por lo que las polticas sustentables en torno al tema por organismos pblicos, privados y la comunidad en general deben direccionar su objetivo al mayor problema que afecta las condiciones de nutricin y sustento de alimento en la poblacin: la deforestacin ambiental y su contaminacin.

La degradacin del ambiente afecta profundamente a la nutricin. Cada ao aproximadamente de cinco a siete millones de hectreas de cultivo se pierden. La deforestacin contribuye a la crisis energtica mundial que tiene un impacto severo y directo en la nutricin del individuo y en la capacidad familiar de proveerse de alimento. La polucin y contaminacin del agua esta incrementndose debilitando paulatinamente la produccin y seguridad alimentaria en muchas partes del mundo. En pases en desarrollo como Mxico, los contaminantes microbiolgicos causan el 90% de enfermedades por consumo de estos alimentos que incluyen a la tifoidea, clera, disentera y hepatitis del tipo A. Aun cuando en pases industrializados estas enfermedades han sido controladas, otras como la 15almonera y patgenos similares continan elevando su incidencia en la poblacin.

Fecha : 26/05/04

Nutricin para la salud y el desarrollo. Organizacin Mundial de la Salud, 2000

Seccin 1: Nutricin la piedra angular de la salud y un desarrollo sustentable. Francia,

Fecha : 26/05/04

1.3.

ALIMENTACION, NUTRICION Y LOS DERECHOS HUMANOS

El derecho a alimentarse y nutrirse, junto con el derecho a ser libre de padecer hambre y desnutricin estn contempladas por las organizaciones internacionales adscritos a la ONU ( OMS, la FAO, la UNICEF, etc ) . En las reuniones celebradas por estos organismos se da carcter jurdico por parte de los estados miembros y se declara obligacin legal a sus respectivas administraciones de aceptar las disposiciones y trminos pactados en las convenciones y convenios en torno al tema por considerar esta medida una forma de persuasin moral a los gobiernos las personas que lo incluyen.

Sin embargo, sola hace aproximadamente treinta aos que la familia de organizaciones de la ONU visualiz las oportunidades y ventajas que ofrece en materia de derechos humanos las acciones frontales que aceleren y erradiquen toda forma de desnutricin y hambruna en cualquier parte del hemisferio.

Dicho lo anterior podemos decir que el proceso de nutricin humana esta contemplado como un derecho humano desde los documentos de constitucin de los principales organismos de la ONU y ratificados en los diferentes instrumentos en derechos humanos. Ambos definen y demarcan el derecho a una alimentacin segura, nutritiva y libre de desnutricin y hambruna. De estos instrumentos y documentos se citan algunas de las frases que ejemplifican lo expuesto.

Organizacin de las Naciones Unidas


Los Estados Partes reconocen el derecho del nio al disfrute del ms alto nivel posible de salud y a servicios para el tratamiento de las enfermedades y la rehabilitacin de la salud. Los Estados Partes se esforzarn por asegurar que ningn nio sea privado de su derecho al disfrute de esos servicios sanitarios1

Fecha : 26/05/04

Los Estados Partes asegurarn la plena aplicacin de este derecho y, en particular, adoptarn las medidas apropiadas para: Combatir las enfermedades y la malnutricin en el marco de la atencin primaria de la salud mediante, entre otras cosas, la aplicacin de la tecnologa disponible y el suministro de alimentos nutritivos adecuados y agua potable salubre, teniendo en cuenta los peligros y riesgos de contaminacin del medio ambiente 2

Los Estados Partes, de acuerdo con las condiciones nacionales y con arreglo a sus medios, adoptarn medidas apropiadas para ayudar a los padres y a otras personas responsables por el nio a dar efectividad a este derecho y, en caso necesario, proporcionarn asistencia material y programas de apoyo, particularmente con respecto a la nutricin, el vestuario y la vivienda. 3

Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, as como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentacin, el vestido, la vivienda, la asistencia mdica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de prdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad. 4

Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado para s y su familia, incluso alimentacin, vestido y vivienda adecuados, y a una mejora continua de las condiciones de existencia. Los Estados Partes tomarn medidas apropiadas para asegurar la efectividad de este derecho, reconociendo a este efecto la importancia esencial de la cooperacin internacional fundada en el libre consentimiento.5

Fecha : 26/05/04

Organizacin Mundial de la Salud

La finalidad de la OMS ser alcanzar para todos los pueblos el grado ms alto posible de salud 6

contribuir al abastecimiento nutricional seguro y adecuado para el los infantes, a travs de la proteccin y promocin de la lactancia materna, as como el aseguramiento del uso adecuado de sus sustitutos cuando sea necesario 7

Los estados miembros de la OMS afirman el derecho de cada nio y cada mujer embarazada o en periodo de lactancia a una adecuada alimentacin y crianza como el significado de alcanzar y mantener la salud. 8

Fecha : 26/05/04

Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin

El hambre y la desnutricin son inaceptables en un mundo donde existen los conocimientos y recursos para poder abatirlas. La comunidad internacional afirma el acceso a una adecuada alimentacin nutricional y segura como un derecho de cada persona.9

Nosotros los estados y sus gobiernos o representantes, recogen de la cumbre mundial por la alimentacin de la FAO, la reafirmacin al derecho de toda persona al acceso al alimento seguro y nutritivo, compatible con el derecho a una adecuada alimentacin y con el derecho primordial de todo individuo a ser libre de padecer hambruna y desnutricin. 10

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Convencin sobre los derechos de los nios. Artculo 24 ( 1 ). Asamblea General, USA. ONU. 1981 Convencin sobre los derechos de los nios. Artculo 24 ( 2C ). Asamblea General, USA. ONU. 1981 Convencin sobre los derechos de los nios. Artculo 27 ( 3 ). Asamblea General, USA. ONU. 1981 Declaracin universal de los derechos humanos. Artculo 25 ( 1 ). Asamblea General. ONU. 1981 Pacto internacional de derechos econmicos, sociales y culturales. Artculo 11 ( 1 ). Asamblea General. ONU. 1966 Constitucin de la OMS. Artculo 1. Nueva Cork, USA. ONU. 1946 International code of marketing of breast-milk substitutes. Artculo 1. Ginebra, Suiza. OMS. 1981 International code of marketing of breast-milk substitutes. Introduccin parrafo 9. Ginebra, Suiza. OMS. 1981 International Conference of Nutrition. Introduccin Prrafo 1. Roma, Italia. FAO/OMS. 1992 Rome Declaration on World Food Security. Prrafo 1. Roma, Italia. OMS. 1996

Fecha : 26/05/04

DETERMINANTES

DE

LA DESNUTRICION

Fecha : 26/05/04

2.1.

LA DESNUTRICION EN EL CONTEXTO MUNDIAL.

Es paradjico en el mundo actual tan caracterstico de abundancia en conocimientos, recursos, tecnologa al servicio de la salud, estndares de produccin agropecuaria sin precedentes y de transformaciones econmicas y sociales a favor de una mejor calidad de vida, siga presente la desnutricin y la pobreza como el do resonante y responsable directo de un desarrollo fsico mental deficiente del individuo y de un lento desarrollo socioeconmico de las sociedades.

La desnutricin hace al individuo vulnerable y propenso a una muerte prematura o a enfermedades e infecciones tales como discapacidad total o permanente y el crecimiento parcial de habilidades individuales; por eso es uno de las principales preocupaciones mundiales que refleja la pobreza y necesidad que tiene nuestra sociedad, en particular en naciones donde la desnutricin domina el espectro de la salud Mxico entre ellos .

La desnutricin por otro lado no tiene que ser necesariamente de carcter severo o una cuestin de sobre vivencia, pues solo el 20% de los decesos infantiles, por citar algn ejemplo, son producto de una desnutricin severa; el otro 80% se considera solo un tipo de desnutricin ligera o moderada pero causal de infecciones como la neumona o diarrea siendo mortales en infantes desnutridos. Para refirmar lo dicho se ofrecen algunas cifras emitidas por la ONU1 y la OMS1: Alrededor de 800 millones de personas a nivel mundial padecen o sufren algn tipo de desnutricin.

El 49% de las 10.7 millones de muertes infantiles anuales en el mundo esta asociado con
la desnutricin. La desnutricin afecta a un de cada tres personas de todas las edades alrededor del mundo, especialmente los sectores pobres y vulnerables

Por lo descrito anteriormente la desnutricin se considera no solo una cuestin de tipo mdico sino un desorden de tipo social asociado a la pobreza y discriminacin con efectos econmicos colaterales que exponen y dificulta el desarrollo individual y colectivo.

Turning tide og malnutrition: Responding to the challenge of the 21st century. What does mean by malnutrition? And determinantes of mulanutrition. Ginebra, Suiza. Organizacin Mundial de la Salud, 2000

Fecha : 26/05/04

2.2. 2.3.

LA ESPIRAL DESCENDENTE DE LA DESNUTRION. LA DESNUTRICION Y SU IMPACTO EN EL CICLO VITAL. 2.4. TIPOS DE DESNUTRICION

La desnutricin es un trmino empleado con frecuencia en forma errnea para referirse a un solo tipo de desnutricin la proteico-energtica ( por sus deficiencias nutrimentales especficas vistas con anterioridad ), sin embargo

Fecha : 26/05/04

Você também pode gostar