Você está na página 1de 5

Tubo digestivo: esquema general, defensa inmune, circulacin Para cubrir las necesidades de energa y nutrientes del organismo

hay que tragar, preparar y romper los nutrientes (digestin) y despus absorberlos a nivel intestinal (absorcin). Las tres capas musculares del tubo digestivo permiten la mezcla y el transporte delcontenido intestinal. Los tiempos de trnsito por el esfago, el estmago y los distintos segmentos intestinales son distintos en cada persona y dependen de la composicin de la dieta. Los alimentos cocinados se mastican bien, mezclndose con la saliva. Esta acta como una pelcula lubricante y tambin contiene sustancias defensivas y enzimas. El esfagotransporta el alimento con rapidez hacia el estmago. Elesfnter esofgico inferior se abre durante poco tiempo para evitar el reflujo de jugo gstrico. La parte proximaldel estmago se encarga de almacenar el alimento y su tono permite el avance hacia la partedistal del estmago, en la que se prepara el alimento y se digieren las protenas por el jugo gstrico. A este nivel tambin se produce el fraccionamiento del quimo y se libera el factor intrnseco. En el intestino delgado las enzimas pancreticas convierten los nutrientes en elementos absorbibles. El HCOs" del jugo pancretico neutraliza el quimo cido. Para la digestin de las grasas resultan fundamentales las sales biliares de la bilis. Los productos de la digestin (monosacridos, monoglicridos, aminocidos, dipptidos y cidos grasos libres) se absorben a nivel del intestino delgado, junto con el agua, los minerales y las vitaminas. La bilis secretada por el hgado contiene productos de excrecin(como la bilirrubina), que se eliminan en las heces. Por tanto, el hgado est muy implicado en el metabolismo, ya que constituye una estacin intermedia para casi todas las sustancias absorbidas a nivel intestinal (vena porta) y desintoxica numerosas sustancias extraas (biotransformaciri) y productos finales del metabolismo, para poder excretarlos despus. El intestino grueso esla ltima estacin para la absorcin de agua e iones. Est colonizado por bacterias y a nivel del ciego y el recto existe un depsito para las heces, que impide que haya que defecardespus de cada comida por frecuentes que sean.

Defensa inmune. Los 100 m" de superficie interna del tubo digestivo necesitan una defensa inmune muy eficaz (v. 94). Algunos componentes de la saliva como la mucina, lo inmunoglobulna A (IgA) y la lisozima impiden la entrada de agresores. El jugo gstrico es bactericida y las placas de Peyerconstituyen un tejido linfoide inmuno competente propio del tubo digestivo. Unas clulas Membranosas) especiales de la mucosa con-i trolan que los antgenos luminales lleguen a las placas de Peyer, pudiendo responder mediante la liberacin de IgA en colaboracin con los macrfagos (v. 98). IgA alcanza la luz intestinal mediante transcitosis (v. 30). Una parte secretora se acopla al epitelio, protegindolo de la digestin enzimtica. Adems en el epitelio de las mucosas existen linfoci-tos intraepiteliales (LIE) con caractersticas de clulas T asesinas (v. 98), que se comunican con los enterocitos cercanos mediante sustancias seal. Los macrfagos de los sinusoides hepticos (clulas estrelladas de Kupfer) son otro bastin de la defensa inmune. Por ltimo, la siembra del intestino grueso por bacterias fisiolgicas (flora intestinal) impide la colonizacin por otros grmenes patgenos. En los neonatos, la mucosa del tubo digestivo se protege gracias a la IgAde la leche materna. La irrigacin del estmago, intestino, hgado, pncreas y bazo (aprox. 30% del gasto cardaco) se origina en tres grandes ramas de la aorta abdominal. La circulacin intestinal se regula por reflejos locales, por el sistema nervioso vegetativo y por hormonas. No depende de las alteraciones generales (autorregulacin), aumentando intensamente despus de la ingesta (transmisor: acetilcolina, VIP = pptido intestinal vasoactivo) y disminuyendo durante el esfuerzo fsico (noradrenalina, entre otros). La sangre uenosa, con las sustancias reabsorbidas a nivel intestinal, llega al hgado a travs de la porta. Una parte de las grasas reabsorbidas es captada por la linfa intestinal y llega a la circulacin sistmica sin atravesar el hgado.

Masticacin:

Los dientes estn diseados para la masticacin. Las piezas anteriores (incisivos) poseen una fuerte accin de corte mientras que las posteriores (molares) ejercen una accin trituradora. La accin conjunta de todos los msculos maxilares ocluye los dientes con una fuerza que puede llegar a 25 kg en los incisivos y a 100 kg en los molares. La mayor parte de los msculos de la masticacin estn inervados por ramas motoras del V par craneal y el proceso de la masticacin se controla por ncleos situados en el tronco enceflico. La activacin de la zona reticular de los centros del gusto del tronco enceflico da lugar a movimientos masticatorios continuos y rtmicos. Adems, la estimulacin de distintas reas del hipotlamo, la amgdala e incluso la corteza cerebral prxima a las reas sensitivas del gusto y del olfato tambin desencadena a menudo la masticacin. Gran parte del proceso de la masticacin se debe a un reflejo masticatorio, que puede explicarse como sigue: la presencia del bolo alimenticio en la boca desencadena primero el reflejo inhibidor de los msculos de la masticacin, por lo que la mandbula desciende. A su vez, esta cada inicia un reflejo de distensin de los msculos mandibulares que induce una contraccin de rebote. A continuacin, la mandbula se eleva automticamente para ocluir los dientes y al mismo tiempo el bolo se comprime de nuevo contra el revestimiento bucal, lo que se traduce en una nueva inhibicin de la musculatura mandibular con cada de la mandbula, un nuevo rebote, etc.; este ciclo se repite una y otra vez. La masticacin de los alimentos es importante para la digestin de todos ellos, pero reviste particular importancia para la mayora de las frutas y

La saliva que procede de las glndulas salivales recubre estas partculas con enzimas digestivas. Este es el momento en que comienza la digestin. Entre las comidas, el flujo de saliva elimina las bacterias que pueden daar los dientes y causar otros trastornos. La saliva tambin contiene anticuerpos y enzimas, como la lisozima, que fraccionan las protenas y atacan directamente las bacterias.

Você também pode gostar