Você está na página 1de 10

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA


ESCUELA DE ADMINISTRACIN DE EMPRESAS

ADMINISTRACIN I
Evaluaciones a distancia
CICLOS
UTPL-ECTS

CARRERAS
Administracin de Empresas Asistencia Gerencial y Relaciones Pblicas Administracin de Empresas Tursticas y Hoteleras Economa Contabilidad y Auditoria Administracin de Empresas Tursticas y Hoteleras Administracin en Banca y Finanzas (Administracin Bsica) Administracin de Empresas Contabilidad y Auditora (Administracin Bsica) Economa (Fundamentos de la Administracin) Gestin Ambiental

1 2 3 3 4 5 6

PLAN DE ESTUDIOS ANTERIOR

DATOS DE IDENTIFICACIN:
PROFESORA: TELFONO: CORREO ELECTRNICO: TUTORA: Ing. Mireya del Cisne Landacay Torres (07) 2 570 275 Ext. 2247 mclandacay@utpl.edu.ec Lunes y martes de 08h00 a 10h00

Estimado estudiante, dgnese confirmar la informacin aqui sealada llamando al Call Center 072588730, lnea gratuita 1800 887588 o al correo electrnico callcenter@utpl.edu.ec

OCTUBRE 2010-FEBRERO 2011


TRABAJOS OBLIGATORIOS

161022

Evaluaciones a distancia: Administracin I

PRIMERA EVALUACIN A DISTANCIA


PRIMER BIMESTRE
Recuerde que esta evaluacin a distancia debe desarrollarla y entregarla en su respectivo centro universitario hasta el 15 DE NOVIEMBRE DE 2010 Si lo desea puede enviar esta prueba a travs del Entorno Virtual de Aprendizaje en la fecha indicada.

Indicaciones generales:
Esta evaluacin consta de dos partes: Primera parte: Prueba objetiva, tiene un valor de (2) puntos. Segunda parte: Prueba de ensayo, tiene un valor de (4) puntos.

Como aporte ecolgico de su parte, le sugerimos imprima su trabajo en anverso y reverso (ambos lados de la hoja). Los trabajos no deben ser desarrollados con lpiz. De ser as no sern calificados

PRUEBA OBJETIVA
Conteste con verdadero (V) o falso (F) segn corresponda, a cada una de las siguientes afirmaciones: 1. 2. 3. 4. 5. 6. ( ( ( ( ( ( ) ) ) ) ) ) Los gerentes de primera lnea son los responsables de tomar decisiones, establecer objetivos y planes de la organizacin. Organizar es la funcin administrativa que estructurar el trabajo para cumplir los objetivos de la organizacin Los roles decisorios son roles que conllevan la toma de decisiones. Las habilidades tcnicas es la capacidad de trabajar bien con otras personas tanto individualmente como en grupo. Los sistemas que interactan con el entorno se conocen como sistemas abiertos. La visin de que los gerentes son directamente responsables del xito o fracaso de la organizacin es la visin simblica de la administracin.
La Universidad Catlica de Loja

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

UTPL 

Evaluaciones a distancia: Administracin I

7. 8. 9. 10.

( ( ( (

) ) ) )

Cuando los empleados conocen poco de la historia de la empresa se dice que existe una cultura dbil. El ambiente externo son los factores y fuerzas de la organizacin que afectan su desempeo. El entorno general de las organizaciones son las amplias condiciones externas que pueden afectar su desarrollo. Las condiciones econmicas, poltico-legales, socio culturales, son algunas de las que constituyen el entorno especfico de la organizacin. El TLCAN es la asociacin econmica y poltica europea creada como una entidad de negocios. La ASEAN es un acuerdo entre los gobiernos de Mxico, Canad y EEUU que elimina las barreras comerciales. La OMC es la organizacin global que establece las reglas para el comercio entre las naciones. Las empresas multinacionales son empresas internacionales que mantienen operaciones en diversos pases. La empresa global es aquella empresa que centraliza la administracin y decisiones en el pas de origen. La organizacin transnacional es aquella en la cual se elimina las fronteras geogrficas artificiales. La adquisicin de productos en el extranjero que se comercializan de manera local se conoce como importacin. La franquicia es el acuerdo en el cual una empresa da a otra el derecho a utilizar su nombre y sus mtodos de operacin. La economa de libre mercado es un sistema econmico en el cual los recursos pertenecen y son controlados primordialmente por el sector privado. El compromiso de una empresa con las acciones sociales, derivado de su obligacin de satisfacer responsabilidades econmicas y legales se conoce como obligacin social. Segn la visin socio-econmica la responsabilidad social va ms all de maximizar las utilidades, incluye la proteccin y el mejoramiento del bienestar de la sociedad.
La Universidad Catlica de Loja MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19.

( ( ( ( ( ( ( ( (

) ) ) ) ) ) ) ) )

20.

21.

 UTPL

Evaluaciones a distancia: Administracin I

22. 23. 24. 25. 26. 27.

( ( ( ( ( (

) ) ) ) ) )

La obligacin social es la intencin de un negocio para hacer las cosas correctas y actuar de modo que beneficie a la sociedad. Problema es cualquier obstculo que dificulta el logro de un objetivo o propsito. Los problemas no estructurados son aquellos problemas nuevos e inusuales, cuya informacin es ambigua e incompleta. Las decisiones repetitivas que pueden manejarse utilizando un mtodo de rutina se conocen como decisiones no programadas. La afirmacin explicita que le indica a un gerente lo que puede o no hacer se conoce como regla. La Certidumbre es la situacin en la cual el tomador de decisiones puede decidir con precisin ya que conoce el resultado de cada alternativa. El riesgo es la situacin en la cual el tomador de decisiones no tiene la certeza ni probabilidades a la mano de los resultados. Los objetivos son documentos que describen cmo lograr los planes. Los planes a largo plazo son planes con un marco de tiempo mayor a tres aos. Los planes nicos se utilizan una sola vez, y estn diseados para lograr las necesidades de una situacin nica. Los planes permanentes son planes flexibles que establecen pautas generales. Las amenazas son tendencias positivas dentro de los factores externos del entorno. Las tendencias negativas dentro de los factores externos del entorno de conocen como oportunidades. Las estrategias en las cuales la empresa especifica en cuales negocios entra una compaa se conoce como estrategia corporativa. La estrategia de estabilidad es aquella en la cual la organizacin contina realizando lo que comnmente hace. La estrategia de renovacin es aquella que corrige la disminucin del desempeo.
La Universidad Catlica de Loja

28. 29. 30. 31. 32. 33. 34. 35. 36. 37.

( ( ( ( ( ( ( ( ( (

) ) ) ) ) ) ) ) ) )

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

UTPL 

Evaluaciones a distancia: Administracin I

38. 39. 40.

( ( (

) ) )

La estrategia de costes es aquella que se utiliza cuando la empresa quiere extender sus mercados. La ventaja competitiva es el factor que distingue a una organizacin, su sello distintivo. Las unidades de negocio, es un negocio individual de la organizacin que formula sus propias estrategias competitivas.

PRUEBA DE ENSAYO
RECOMENDACIONES Recuerde que antes de llevar a cabo las actividades, usted debe tener claro los temas inmersos en las mismas para lo cual es necesario una revisin profunda de los captulos del texto bsico y de la gua didctica. El trabajo puede contener criterios personales sin embargo debe enmarcarse en los conceptos tericos estudiados en la asignatura. No olvide indicar la fuente de consulta en cada pregunta de ensayo. (Bibliografa)

1.

Remtase al Caso prctico COMO SOBREVIVIR EN EL NEGOCIO, (pgina 180 del texto bsico) y responda las cuatro preguntas de anlisis. Realice el anlisis SWTO de la Modalidad Abierta y a Distancia de la UTPL. Puntualice como mnimo 5 items para cada elemento del Anlisis. Para su desarrollo investigue en la pgina web de la Universidad as como en otras fuentes de consulta que hablen de MaD de la UTPL. Participe del foro en el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) en: www.utpl.edu.ec (Tarea opcional)

2.

SEOR ESTUDIANTE:

Le recordamos que para presentarse a rendir las evaluaciones presenciales no est permitido el uso de ningn material auxiliar (calculadora, diccionario, libros, Biblia, formularios, cdigos, leyes, etc.) Las pruebas presenciales estn diseadas para desarrollarlas sin la utilizacin de estos materiales.

 UTPL

La Universidad Catlica de Loja

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

Evaluaciones a distancia: Administracin I

SEGUNDA EVALUACIN A DISTANCIA


SEGUNDO BIMESTRE
Recuerde que esta evaluacin a distancia debe desarrollarla y entregarla en su respectivo centro universitario hasta el 15 DE ENERO DE 2011 Si lo desea puede enviar esta prueba a travs del Entorno Virtual de Aprendizaje en la fecha indicada.

Indicaciones generales:
Esta evaluacin consta de dos partes: Primera parte: Prueba objetiva, tiene un valor de (2) puntos. Segunda parte: Prueba de ensayo, tiene un valor de (4) puntos.

Como aporte ecolgico de su parte, le sugerimos imprima su trabajo en anverso y reverso (ambos lados de la hoja). Los trabajos no deben ser desarrollados con lpiz. De ser as no sern calificados

PRUEBA OBJETIVA
Lea detenidamente los enunciados y conteste con una V si es verdadero o con una F si es falso. 1. 2. 3. 4. 5. 6. ( ( ( ( ( ( ) ) ) ) ) ) El diseo organizacional es la creacin o cambio de la estructura de la organizacin. La especializacin es la divisin de las actividades laborales en tareas separadas. La base sobre la cual se agrupan los puestos se conoce como especializacin. Una ventaja de la departamentalizacin geogrfica es que satisface de mejor manera las necesidades del mercado. Una ventaja de la departamentalizacin funcional es la mala comunicacin entre las reas. La autoridad es el derecho inherente a una posicin gerencial para decirle a la gente que hacer y esperar que lo haga.
La Universidad Catlica de Loja

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

UTPL 

Evaluaciones a distancia: Administracin I

7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17.

( ( ( ( ( ( ( ( ( ( (

) ) ) ) ) ) ) ) ) ) )

La responsabilidad es la obligacin de desempeo para realizar cualquier tarea asignada. La unidad de mando indica que una persona debe reportarse a un solo gerente. Tramo de control es la cantidad de empleados que un gerente puede dirigir eficaz y eficiente. La centralizacin es el grado en el que la toma de decisiones se concentra en los niveles superiores de la organizacin. En las organizaciones mecanicistas existe una clara cadena de mando y tramos de control limitados. La organizacin orgnica se caracteriza por la poca formalizacin que existe en la organizacin. La produccin de elementos en pequeos lotes se conoce como produccin de unidades. La estructural funcional agrupa especialidades ocupacionales similares o relacionadas. La estructura de equipo es aquella en la que los empleados trabajan continuamente en proyectos. Reclutamiento es la localizacin, identificacin y atraccin de candidatos capaces. La evaluacin que define los puestos y los comportamientos necesarios para llevar a cabo el trabajo se conoce como anlisis de puestos. Grupo es el conjunto de dos o ms individuos interdependientes que interactan para lograr objetivos especficos. Los grupos de trabajo tienen un propsito especfico, en cambio los equipos tienen propsitos mucho ms amplios. Equipo virtual es aquel que utiliza tecnologa para vincular fsicamente a sus miembros, para lograr un objetivo comn. Los equipos para solucionar problemas estn formados por individuos de varias especialidades. Cualquier cambio de personal, estructura o tecnologa se conoce como comportamiento organizacional.
La Universidad Catlica de Loja MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

18. 19. 20. 21. 22.

( ( ( ( (

) ) ) ) )

 UTPL

Evaluaciones a distancia: Administracin I

23. 24. 25. 26. 27. 28.

( ( ( ( ( (

) ) ) ) ) )

El agente de cambio es quien acta como catalizador y asume la responsabilidad de manejar el proceso de cambio. La innovacin es el proceso de transformar ideas creativas en productos tiles o mtodos de trabajo. La productividad del empleado es una medida de desempeo tanto de la eficiencia como de la efectividad. La falta de asistencia al trabajo se conoce como ausentismo. La actitud general de un empleado hacia su empleo se conoce como satisfaccin laboral. El proceso mediante el cual damos significado a nuestro entorno al organizar e interpretar impresiones sensoriales se conoce como percepcin. Las emociones son una barrera de la comunicacin. La comunicacin formal es aquella que tiene lugar por los acuerdos de trabajo organizacionales prescritos. La comunicacin hacia abajo es la que fluye de los empleados a hacia los gerentes. La teora X propone que a los empleados les disgusta el trabajo y evitan responsabilidades. El proceso de guiar a un grupo e influir en l para que alcance sus metas se conoce como motivacin. El lder con estilo democrtico limita a los empleados su participacin. Los lderes carismticos son entusiastas cuya personalidad influye en los dems para que se conduzcan de cierta forma. El control preventivo se da antes de la actividad real. El control de retroalimentacin se da despus de que a actividad se ha realizado. La cadena de valor es la serie completa de actividades laborales de una organizacin que aade valor en cada etapa.

29. 30. 31. 32. 33. 34. 35. 36. 37. 38.

( ( ( ( ( ( ( ( ( (

) ) ) ) ) ) ) ) ) )

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

La Universidad Catlica de Loja

UTPL 

Evaluaciones a distancia: Administracin I

39.

Calidad es la habilidad de un producto o servicio de realizar de manera confiable lo que se supone debe hacer y satisfacer las expectativas del cliente. Benchmarking es la bsqueda de las mejores prcticas entre los competidores que los lleva a un desempeo superior.

40.

PRUEBA DE ENSAYO
RECOMENDACIONES Recuerde que antes de llevar a cabo las actividades, usted debe tener claro los temas inmersos en las mismas para lo cual es necesario una revisin profunda de los captulos del texto bsico y de la gua didctica. El trabajo puede contener criterios personales sin embargo debe enmarcarse en los conceptos tericos estudiados en la asignatura. No olvide indicar la fuente de consulta en cada pregunta de ensayo. (Bibliografa)

1. 2.

Investigue 10 caractersticas de buen comunicador. Seleccione una compaa con la que est familiarizado y describa la cadena de valor. Sea lo ms especfico posible en su descripcin.

Participe del foro en el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) en: www.utpl.edu.ec (Tarea opcional)

SEOR ESTUDIANTE:

Le recordamos que para presentarse a rendir las evaluaciones presenciales no est permitido el uso de ningn material auxiliar (calculadora, diccionario, libros, Biblia, formularios, cdigos, leyes, etc.) Las pruebas presenciales estn diseadas para desarrollarlas sin la utilizacin de estos materiales.

10 UTPL

La Universidad Catlica de Loja

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

Você também pode gostar