Você está na página 1de 4

MANUAL D ELA LIMPIEZA

I.

GENERALIDADES

1. El encargado de la supervisin del cumplimiento del manual de Limpieza es el Sr. Jos Cotrina Cueva (Supervisor General del Lavadero y Lubricentro). Tendr bajo su responsabilidad lo siguiente:  El estado de los pisos, paredes y servicios higinicos.  El estado higinico general del lugar de trabajo como lo son: Rampas de lavado, Zanjas, herramientas, etc.  Los procedimientos de limpieza a llevarse a cabo en los periodos determinados segn la naturaleza de las labor es a realizarse.  El manejo y disposicin de la basura.  La inspeccin permanente de la zona de trabajo.  Reportar a la administracin cualquier accin a llevar se a cabo con el fin de lograr el cumplimiento del presente manual. 2. Cada trabajador tendr la responsabilidad de cumplir con el manual de limpieza y las disposiciones que la administracin y supervisor a cargo lo determinen en relacin a este tema.
II. PROGRAMA DE LIMPIEZA (PL)

El PL especificara las distintas labores de limpieza que se deben realizar. Este programa considera que las albores de limpieza, dentro de cada una de las reas de trabajo, debern ser realizadas por el propio personal de las mismas, por lo que debern ser capacitados, entrenados y brindarles a la vez acceso a este documento. a. CONSIDERACIONES GENERALES DEL PROGRAMA:  El personal deber estar debidamente capacitado en los procedimientos establecidos para cada rea.  Los productos de limpieza y desinfeccin sern aprobados previamente a su uso por el supervisor general de las reas.  Los productos de limpieza y desinfeccin debern estar rotulados y contenidos en los recipientes destinados para tal fin.  Los distintos productos de limpieza y desinfeccin por si solos no cumplen la funcin mencionada, sino que requieren de un procedimiento mecnico manual para logar que cumplan su funcin.  No deben mezclarse productos en general, pues existen productos incompatibles cuta mezcla puede resultar peligrosa (leja y acido muritico no deben mezclarse nunca).  Debe usarse la cantidad necesaria de los productos de limpieza, dejando de lado el concepto de Mas producto entonces mas limpieza pues se puede lograr lo contrario.

b. TIPOS DE LIMPIEZA.

La limpieza puede ser manual (en la que se utiliza franelas, escoba, trapeador, etc.), en la que se emplea el esfuerzo fsico; o por medios mecnicos (aspiradora, pulidora, etc.), es decir el uso de maquinaria especializada. Hoy otro tipo de clasificacin de la limpieza, segn sea:  Limpieza peridica: rampas (lavadero) de manera parcial, zanjas (Lubricentro) de manera parcial y pisos (zona de espera).  Limpieza de mantenimiento: Debe ser planificada bajo la coordinacin de la administracin y el supervisor general. Para que este tipo de limpieza se lleve a cabo de manera correcta se deber tener a la mano todo el material.  Limpieza de desinfeccin: Se realizara de forma peridica segn lo establece el PL. Recordar siempre que se empieza por las partes mas elevadas (cuando trabajemos con estantes, andamios, etc.), culminando en el suelo, al que se le pasara el trapeador o la aspiradora (segn sea el caso).
c. LINEAMIENTOS GENERALES.

A continuacin se presentan los lineamientos que deben ser considerandos al establecer los procedimientos de limpieza y desinfeccin.
d. LIMPIEZA GENERAL. Diariamente se proceder a la limpieza general del lugar del trabajo despus de realizada las labores diarias, disponiendo de un tiempo dentro de su jornada regular de trabajo. Por lo cual se recomienda los siguientes pasos:

 Recolectar la basura en los cilindros destinados para esta funcin.  En todo proceso de limpieza se deben recoger y desechar los residuos de productos, o cualquier otra suciedad adherida a la superficie que se limpia.  Preparar las soluciones, materiales y herramientas con las que proceder a realizar la limpieza y desinfeccin.  Aplicar la solucin a las superficies a limpiar o desinfectar, esparciendo la solucin con una franela, cepillo o esponja (de acuerdo al tipo de solucin a utilizar).  Luego de que la superficie esta completamente cubierta con la solucin, se proceder a restregarla eliminando

completamente todo residuo presente en ella. Debemos tener en cuenta que muchas veces estos residuos no son visibles, por lo tanto esta limpieza y desinfeccin debe ser realizada de manera concienzuda, de modo que toda la rea que esta siendo tratada quede totalmente limpia.  El enjuague final deber realizarse con la cantidad de agua necesaria de acuerdo a la naturaleza de la solucin utilizada, tambin se deber utilizar un pao y aquellos implementos necesarios para resguardar el bienestar fsico de la persona a cargo de esta labor, con ello lograremos un arrastre total de la solucin utilizada.  Despus de este enjuague se debe realizar una revisin ocular para verificar que la solucin halla sido eliminada. Una vez realizada la labor que se desarrollo, se deber:  Dejar todos los productos utilizados y equipos de trabajo en el lugar previamente asignado para ello.  Comprobar el buen estado de las reas de trabajo e implemento de limpieza, notificando al responsable inmediato o procediendo a su reparacin, sustitucin o subsanacin, si corresponde.  Depositar los desperdicios en los cilindros habilitados con ese fin. El supervisor general realizara una revisin permanente de las reas para verificar que el PL se realice de manera permanente y en los estndares esperados.

1. PROGRAMA DE LIMPIEZA LAVADERO.

El PL especificado en el lavadero sigue lineamiento basado en la naturaleza de la labor realizada, en las reas correspondientes a su unidad de negocio. Con este fin se deber:  Eliminar los envases de detergente utilizados en el proceso de lavado vehicular.  Luego de terminada la jornada de atencin se deber proceder a la eliminacin del fango acumulado en las rampas de lavado, para el cual se tiene dispuesto un deposito el mismo que esta ubicado a la margen derecha fuera de las reas de trabajo.

2. PROGRAMA DE LIMPIEZA LUBRICENTRO.

Esta labor ser realizada despus de culminar las labores diarias, por cualquier persona al que mediante labor rotativa se le asigne. Para realizar la limpieza deber tomar en cuenta lo siguiente:

 Eliminar los envases de aquellos productos utilizados en el servicio.  La limpieza general se realizar segn se disponga el cronograma de limpieza, el mismo que ser elabora por la administracin.  Los productos y materiales a utilizarse al momento de realizar el proceso de limpieza sern: detergente, agua, escoba, trapeador, escobillas y todos aquellos materiales que por la naturaleza del producto sean necesario su uso.  De manera permanente se realizara la limpieza parcial de las zanjas, mediante el uso de aserrn. Este material absorbe aquellos fluidos (aceite, grasa, etc.) que se derraman normalmente al momento de brindar el servicio.

3. PROGRAMA DE LIMPIEZA ZONA DE RECEPCION.

Esta labor ser realizada antes de iniciar las labores diarias, por cualquier persona al que mediante labor rotativa se le asigne. Para realizar la limpieza deber tomar en cuenta lo siguiente:  Se realizara la limpieza permanente de todos los ar tculos dispuesto en esta ubicacin, para lo cual se har uso de detergente, agua y dems materiales como son franelas y trapeadores, con lo que se verificara la eliminacin de todo resto de polvo o algn otro residuo.
4. PROGRAMA DE LIMPIEZA ZONA SERVICIOS HIGIENICOS.

Esta labor ser realizada despus de culminar las labores diarias, por cualquier persona al que mediante labor rotativa se le asigne. Para realizar la limpieza deber tomar en cuenta lo siguiente:  Se aplicara a la superficie a limpiar una solucin de detergente y agua la misma que mediante el restregado haciendo uso de guantes, franela o escobilla para lograr que todo residuo sea eliminado de la superficie. Esta limpieza deber realizarse de manera concienzuda esto en relacin a la naturaleza del uso al que es expuesto.  En el caso de que el inodoro tenga acumulacin de sarro se le aplicara un aproximado de 200 ml de cido muritico, el mismo que se mantendr en un periodo estimado de 20 min, despus de ello se le mediante el uso de abundante agua se eliminara todo los residuos del acido.  Una vez limpia la superficie de todo el ambiente del bao se aplicar el desinfectante mediante el uso de una franela.

Você também pode gostar