Você está na página 1de 16

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS Direccin Universitaria de Educacin a Distancia

Escuela Profesional de Ciencias Contables y Financieras Ao de la Investigacin Cientfica UAP

TRABAJO ACADMICO
CICLO ACADMICO 2010 II- II MDULO
DATOS DEL CURSO

Escuela Profesional: Asignatura: Docente: Ciclo:


DATOS DEL ALUMNO

CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS Economa II Eco. Miguel ngel Mrquez Castillo II MOQUEGUA POMA MEDINA Periodo Acadmico: 2010 - II

UDED: Apellidos: Nombres:

VIRGINIA ROXANA

Cdigo:

2010125636

INDICACIONES FECHA DEL ENVIO Hasta el DOMINGO 31 DE OCTUBRE DEL 2010. Hora: 23.59 pm Comprimir el archivo original de su trabajo acadmico en WINZIP y enviarlo por el CAMPUS VIRTUAL, mediante la opcin:

FORMA DE ENVIO

TAMAO DEL ARCHIVO RECUERDE:

Capacidad Mxima del archivo comprimido: 4 MB RECOMENDACIONES 1. Recuerde verificar que el Trabajo Acadmico se ha colocado en el Campus Virtual a travs de la siguiente opcin.

2. No se aceptar el Trabajo despus de la fecha lmite o entregada mediante cualquier va diferente de la aqu mencionada. 3. Las actividades que se encuentran en el libro servirn para su autoaprendizaje mas no para la calificacin, por lo que no debern ser remitidas. Usted slo deber realizar y remitir obligatoriamente el Trabajo Acadmico que adjuntamos aqu. 4. Recuerde: NO DEBE COPIAR DEL INTERNET, el Internet es nicamente una fuente de consulta. Los trabajos copias de internet sern calificados con 00.

NO HABRA LUGAR A RECLAMO

Gua del Trabajo Acadmico Estimado alumno: El presente trabajo acadmico tiene por finalidad medir los logros alcanzados en el desarrollo del curso. Para el examen parcial ud. debe haber logrado desarrollar hasta la pregunta N 3 y para el examen final debe haber desarrollado el trabajo completo.

IMPORTANTE: Visite constantemente las ayudas, foros y enlaces interesantes all encontrar ms informacin para realizar adecuadamente su trabajo acadmico.
Las consultas e inquietudes se harn en las tutoras virtuales con el docente en los horarios programados para el curso.

Muchos xitos en el desarrollo de su trabajo acadmico! 1. OBJETIVO El presente trabajo acadmico tiene por objetivo desarrollar habilidades de investigacin en el alumno. 2. PROCESO DE INVESTIGACIN Para la ejecucin del proceso de investigacin se formulan un conjunto de preguntas relacionadas a la temtica del curso y, para cada una de las cuales, se espera realicen las siguientes actividades: A. Revisin del tema de la pregunta en el Material del Curso en caso cuente con dicho tema desarrollado. B. Revisin del tema de la pregunta en otros Materiales (libros, documentos de trabajo, monografas). C. Elaboracin de fichas y/o citas bibliogrficas sobre el tema de la pregunta, teniendo en cuenta la Gua para el registro y citado de Fuentes Documentales (http://www.pucp.edu.pe/puntoedu/images/documentos/institucionales/guia_puc p_para_el_registro_y_citado_de_fuentes_documentales_2009.pdf) 1 D. Elaboracin de respuesta a la pregunta basada en las fichas elaboradas en el punto C.

En particular, revisar slo las pginas 34-35, 38-39, 100-103.

Direccin Universitaria de Educacin a Distancia (DUED)

1. Elabora un anlisis comparativo entre la unidad social y econmica del Imperio del Tahuantinsuyo (el Ayllu) y la clula bsica de la sociedad occidental actual (la familia). Indique las semejanzas y diferencias. Sustente su respuesta.

EL AYLLU
COMO UNIDAD ECONMICA La economa inca descanso en el cultivo intensivo de la tierra. Esto a su vez, tuvo en el ayllu su expresin ms digna, ya que a travs del vnculo econmico todos estaban obligados a trabajar el territorio que habitaban para procurarse el sustento comn. La tierra, pues, era activamente laborada y de ella, sea por cualquier de las formas de trabajo imperante, se sacaban los productos destinados tanto para la comunidad como para el Inca y el culto religioso. El territorio que habitaba el ayllu tomaba el nombre de marka. Se organiz la familia en grupos cerrados, compactos y numerosos. Una serie de parejas vinculadas sea por la sangre o el parentesco espiritual. Se unieron para contener la tierra agrcola de las montaas andinas e impedir su arrastre, por las lluvias y los ros, para construir gigantescos muros megalticos, para abrir canales de a travs del desierto o para porfiar tercamente con la naturaleza, para mover las rocas a cuatro mil metros de altura.

COMO UNIDAD SOCIAL La organizacin social Inca se bas en el ayllu, que es el conjunto de individuos o de familias unidas por ciertos vnculos como un origen comn (real o ficticio) que eran

Direccin Universitaria de Educacin a Distancia (DUED)

descendientes de un antepasado comn mtico y vivan en un lugar determinado. Entre las comunidades indgenas del Per en general, el ayllu es la unidad esencial donde se distribuyen la riqueza y los cultivos, etc. Planteados estos vnculos caractersticos del ayllu, podemos extraer su sentido social, esto es, el ayllu constituyo la base social en el antiguo Per (imperio inca). Fue la clula familiar, sobre la cual descansaba todo el sistema organizativo imperial inca. Esta unin de los parientes en un ayllu con sus costumbres y creencias los impulsaban al progreso y desarrollo bajo la direccin y gobierno del jefe local o curaca; marcando con ello, al mismo tiempo, el avance de la civilizacin en la poca inca. Exista gran cantidad de fiestas colectivas donde se llevaban a cabo importantes ritos para venerar, fundamentalmente al sol=Inti, divinidad del inca, y a la luna, esposa del sol, y divinidad de la Coya. Tambin se honraban al trueno=Illapa, a la tierra=Pachamama, y al mar=mamacocha. Para el pueblo, era importante el culto a los antepasados. Por otra parte exista la creencia de una vida despus de la muerte.

LA FAMILIA
COMO UNIDAD ECONMICA Como unidad econmica, la familia toma decisiones racionales; busca obtener el mximo bienestar al menor costo posible como resultado de la mejor combinacin de recursos; este ejercicio se refleja en la maximizacin de la utilidad o satisfaccin del grupo. Es decir, la familia economiza... efecta deseos racionales al escoger entre alternativas de accin... La palabra racional significa la eleccin de cualquier ruta de accin que maximice el bienestar.... El presupuesto est administrado de modo diferente por las familias obreras. Segn que trabajen en una empresa moderna cuyo futuro est asegurado o en una empresa tradicional menos dinmica. Entre los primeros, la gestin est orientada por una racionalidad basada en la seguridad y la previsin, y entre los segundos por una

Direccin Universitaria de Educacin a Distancia (DUED)

inseguridad y la imprevisin. Los primeros planifican sus gastos, economizan en vistas a una compra precisa; los segundos, no pudiendo tener en cuenta el futuro, buscan fundamentalmente ingresos aleatorios El esfuerzo por alcanzar el mximo bienestar posible requiere una seleccin de la ms apropiada combinacin de bienes y servicios como fuentes de utilidad. En una economa de mercado estas fuentes son provistas por la familia mediante la asignacin de tiempo para la transformacin de mercancas compradas con el ingreso obtenido en el mercado laboral. En la prctica lo que se adquiere en el mercado son medios a los cuales se les debe aplicar tiempo adicional para dejarlos dispuestos para el inmediato consumo o para su uso COMO UNIDAD SOCIAL El lazo poltico que asocia la familia al estado est universalmente atestiguado. Ofrece, quiz, la nica definicin del objeto familia que resiste a la diversidad de las estructuras y sistemas. Una sociedad puramente contractual no puede existir y es necesario que la familia, bajo la forma que sea, contribuya al funcionamiento del sistema social. La familia es un fenmeno histrico y debe ser considerada como un fenmeno social total. El resultado es que no puede hablarse tericamente de familia en general sino nicamente de tipos de familia tan numerosas como las religiones, las clases sociales y los subgrupos existentes en el interior de la sociedad global.

Bibliografa recomendada: Materiales de Enseanza del Curso ROMERO, Emilio: Historia Econmica del Per. Lima: Familia Romero Universidad Alas Peruanas - UNMSM, 2006. (http://books.google.com.pe/books? id=JTB8iVOHcjwC&lpg=PP1&pg=PA40#v=onepage&q&f=false) Zermeo: La familia en la gnesis del siglo XXI. En: http://www.www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n45/azermeno.html Antropologa histrica de familia. En: http://www.monografias.com/trabajos/antrofamilia/antrofamilia.shtml

Direccin Universitaria de Educacin a Distancia (DUED)

2. Examina la composicin social del Imperio del Tahuantinsuyo y su organizacin administrativa. Desarrolle su respuesta. La sociedad incaica estaba basada en la estratificacin de clases .Sin embargo esta estratificacin no era cerrada puesto que individuos de la clase popular podan ascender a los estratos sociales superiores demostrando sus habilidades guerreras o intelectuales La organizacin social inca se divide en: La Realeza : El Inca , la Colla y el Auqui (prncipe heredero). La Nobleza : conformada por la nobleza de sangre , nobleza de Privilegio y nobleza Advenediza. El Pueblo :Compuesto por los hatun runas (hombre comn), Mitimaes (colonizadores), Yanaconas (sirvientes perpetuas) y Pias (prisioneras de guerra)
LA ORGANIZACIN SOCIAL DEL TAHUANTINSUYO

INC A

NOBLEZA

PUEBLO

Direccin Universitaria de Educacin a Distancia (DUED)

LAS CLASES POPULARES LOS ARTESANOS En la costa, los artesanos tenan una situacin especial pues trabajaban solo en su oficio. En la sierra, por el contrario, no dejaban de atender a la agricultura. La caracterstica yunga o sea costea era la especializacin laboral. Con el transcurso del tiempo, el gobierno tuvo necesidad de acceder a un mayor nmero de objetos suntuarios, lo cual requera de una dedicacin exclusiva de los artfices. Por ese motivo se proceda a enviar al Cusco y a los principales centros administrativos a grupos de ayllus de artesanos con el objeto de satisfacer las demandas estatales. Los ms solicitados fueron los plateros u orfebres costeos y hallamos en el Cusco a ayllus oriundos de Ica, Chincha, Pachacamac, Chimu y Huancavelica del Ecuador. Otros artesanos requeridos fueron los ceramistas y pintores de mantos costeos. En 1566 los encontramos en el norte del pas solicitando autorizacin para ir de pueblo en pueblo cumpliendo sus oficios. LOS HATUN RUNA.- Eran los hombres del comn. Formaban la gran masa de la poblacin andina. La mayora cumpla tareas agrcolas, ya fuera en sus chacras, en las de los seores o en las del Estado. De entre ellos se sacaba a los hombres para la mita guerrera y los diferentes trabajos gubernamentales como la construccin de caminos y puentes y edificios del gobierno. LOS PESCADORES.- Habitaban el litoral formando una clase social distinta y separada de los sembradores. Vivian en sus caletas y puertos en la vecindad de las lagunas costeras que en aquel entonces existan en todos los valles. En el mbito andino las playas no eran, como en Europa, abiertas para todos, sino que cada ayllu dispona de una zona del litoral que le era propia. Los pescadores no posean tierras de cultivo, hecho que no les impeda mantener estrecha relacin con los pueblos de cultivadores y ms bien se hallaban supeditados a los grandes seores de los valles. LOS MITIMAES.- Fueron grupos enviados junto con sus familias y sus propios jefes tnicos a diferentes lugares a fin de cumplir distintos objetivos. Unos defendan las fronteras mientras otros cultivaban la tierra ah donde faltaba fuerza de trabajo, como hicieron los catorce mil enviados por Huayna Capac a Cochabamba. La gran variedad de tareas encomendadas a los mitimaes poda mostrar confianza y ser una distincin o ser un castigo infringido a etnias que merecan una accin punitiva. Por ltimo, haba mitimaes con fines religiosos para honrar y servir a santuarios importantes. LOS YANAS.- No se puede usar el trmino de esclavo para los yanas pues integraban una categora compleja dentro del contexto social andino. Al contrario de lo sucedido

Direccin Universitaria de Educacin a Distancia (DUED)

con los mitimaes, perdan toda comunicacin con sus ayllus de origen. Para el Inca, los yanas representaban una fuerza de trabajo que no era solicitada por medio de las ancestrales costumbres de la reciprocidad. Hemos visto que haba curacas o seores con estatus de yana o sea de servidores directamente bajo el mando del Inca o de su esposa. LAS MAMACONAS.- Eran la contraparte femenina de los yanas. Las jvenes eran sacadas de sus lugares de origen para habitar los Aclla Huasi o Casa de las Escogidas. Su principal tarea era ocuparse de labores textiles y preparar las bebidas para los ritos y ceremonias. Las haba de varias categoras las hermanas o hijas del Inca servan al culto solar y gozaban de privilegios; otras, eran escogidas para esposas secundarias del soberano y para ser entregadas a seores y jefes con quienes el Inca deseaba congraciarse. Por ltimo, las haba cantoras, quienes animaban las fiestas y reuniones. ORGANIZACIN ADMINISTRATIVA DEL TAHUANTINSUYO El Tahuantinsuyo fue administrado as: los incas agruparon y organizaron a la poblacin del Imperio en grupos decimales con el objetivo de atender las necesidades de los diferentes pueblos , regiones del imperio, y organizar el trabajo en las diferentes obras de bienestar comunal y tambin obligaciones con el inca. Estaba basado en los principios andinos de la Reciprocidad y la Redistribucin. Los incas tambin trabajaron las tierras para darle un buen ejemplo al ciudadano incaico, y el principio de redistribucin y reciprocidad puede observarse en el grfico

Mecanismos para la perfeccin de la administracin en el incanato

Direccin Universitaria de Educacin a Distancia (DUED)

Para la mejor organizacin administrativa del imperio se necesit unificar al imperio en los diferentes aspectos tales el idioma oficial Runa simi, el Ayllu y los Quipus, as como el empadronamiento administrativo a base del sistema decimal, etc. El Runa simi: El idioma oficial hablado por las mayoras del pueblo del Imperio es claro y expresivo y se impuso sobre los dems. Ruma Simi quiere decir boca de hombre, lengua del hombre. En la poca colonial, se le comenz a llamar Quechua. Bibliografa recomendada: Vergara, Teresa: Tahuantinsuyo: El mundo de los Incas. En: http://www.scribd.com/doc/4391204/TAHUANTINSUYO-EL-MUNDO-DE-LOSINCAS 3. Elija las (2) actividades econmicas que considere ms relevantes para la economa del Tahuantinsuyo. Justifique por qu las considera las de mayor importancia y desarrolle su respuesta. LA AGRICULTURA EN EL TAHUANTINSUYO En el Per incaico de tan variada topografa, requiero de excepcional esfuerzo para extraer de el la alimentacin que demanda de una poblacin que iba de aumento y extensin. La base de la economa en el Tahuantinsuyo fue la agricultura; las tierras eran comunales. Cada familia tena sus tierras para cultivarlas y alimentarse. Las familias ms numerosas, reciban mayor cantidad de tierras. La forma de trabajo de las tierras era la minka, es decir, se ayudaban en tareas agrcolas en forma comunitaria. bien cuando un individuo tena tanto trabajo que no poda con l, o en caso de hurfanos, enfermos y viudas. Cuando no se poda cultivar ciertas especies necesarias (las papas, por ejemplo), parte de la comunidad se asentaba en otras zonas. Esta forma de obtener recursos se conoca como complementariedad ecolgica. La base de la alimentacin inca, fue la papa y el maz, complementada con carne de auqunidos: llama y alpaca. En las zonas altas de los Andes, se cultivaron y cosecharon hasta 200 especies de papas, que se diferenciaban por el color y el tamao. Para evitar su descomposicin y con fines de almacenarlas o para la alimentacin de su numeroso ejrcito sobre todo cuando salan de campaa, aprendieron a secar y trozar la papa (liofilizacin),producto que se denominaba Chuo, luego antes de consumirlas las volvan a hidratar y se cocinaban. Complementaban esta dieta con otros vegetales como olluco, oca, tomate, frijol, zapallo, aj, man (del cual adems extraan aceite), quinua y frutas.

Direccin Universitaria de Educacin a Distancia (DUED)

Los incas no slo cultivaron los terrenos planos o semi inclinados, usaron un sistema ingenioso para cultivar las laderas de los cerros, esta tcnica consista en formar terrazas, denominadas andenes, que rellenaban con tierra vegetal que era contenida con muros de piedra. Adems de la lana que les proporcionaban los auqunidos, sembraron, cosecharon y usaron el algodn para la confeccin de su vestimenta. En las tierras correspondientes a la selva alta, sembraron y cosechaban la hoja sagrada: la coca.

LA GANADERA Comprenda sobre todo la llama. Tambin se criaba la alpaca, patos y cuyes. De la llama se emple como animal de carga, aprovechndose su carne y su lana. Se le usaba para los sacrificios religiosos y para leer sus entraas. El cuy era criado en las casas, adems de su carne era usado en la curacin mgica y como ofrenda en el mbito mgico religioso.

El perro lleg se servir de alimentacin pero solo en algunas zonas como el


valle del Mantaro. El consumo de carne no era notable en el Incario. La leche no materna no se destinaba a ser bebida ni se elaboraban con ella productos derivados. En los Andes prehispnicos, los camlidos desempearon un rol verdaderamente importante en la economa. Particularmente fueron la llama y la alpaca (los nicos camlidos domesticados por el hombre andino) las que, criadas en hatos de gran escala, fueron utilizadas para diferentes propsitos dentro del sistema de

Direccin Universitaria de Educacin a Distancia (DUED)

10

produccin de los incas. Igualmente, fueron utilizadas otras dos especies de camlidos sin domesticar: la vicua y el guanaco. La primera de estas era cazada mediante los chacos (caceras colectivas) para ser esquiladas (con herramientas de ganadera como piedras, cuchillos, hachas de piedra y hachas de metal como cobre )y luego puestas en libertad; as se aseguraban que su cantidad se mantuviese. Los guanacos en cambio, eran cazados por su carne, que era muy apreciada. Los cronistas sealan que se coma la carne de todos los camlidos, pero debido a las restricciones que existan para su matanza su consumo debi haber sido todo un lujo. Probablemente la poblacin tena acceso a carne fresca slo o en en el ejrcito ocasiones

ceremoniales, cuando se haca una amplia distribucin de los animales sacrificados. En la poca de la colonia, los pastos fueron desapareciendo o empobrecindose debido exclusivamente a la presencia masiva de los animales introducidos por los espaoles y los hbitos alimenticios que stos tenan. El medio ambiente andino sufri un cambio considerable con los animales domsticos que llegaron con la presencia hispana.

Direccin Universitaria de Educacin a Distancia (DUED)

11

Bibliografa recomendada: Materiales de Enseanza del Curso La siembra de los incas. En: http://www.cipotato.org/publications/books/papa_tesoro_andes_online/072083_siembra_de_los_incas.pdf 4. Compara el Sistema Tributario Colonial con el Sistema Tributario Republicano Actual. Establece semejanzas y diferencias SISTEMA TRIBUTARIO COLONIAL La Tributacin colonial, a pesar de SISTEMA TRIBUTARIO NACIONAL ACTUAL ser El sistema tributario peruano es el conjunto de

asfixiantemente centralizada, era regulada por las impuestos, contribuciones y tasas que existen en regiones, lo que conduca a abusos de las el Per. autoridades locales. Los impuestos se dividan en dos grupos, los impuestos sobre el comercio El Estado peruano es el poder poltico organizado transatlntico, compraventa y las rentas, sobre los por la Constitucin de 1993. El Estado se de bienes de consumo y los eclesisticos. Entre los encuentra organizado en tres niveles de gobierno: principales tributos se pueden mencionar: el nacional, regional y local. Almojarifazgo, el Quinto real, los Estancos, y el Cada uno de estos niveles agrupa diferentes Diezmo unidades ejecutoras o productoras de bienes y La forma de tributar en el contexto occidental tuvo servicios pblicos cuyos costos operativos deben caractersticas propias. El tributo consista en la ser financiados bsicamente con tributos. entrega de una parte de la produccin personal o Elementos orden legal o jurdico. La conquista destruy la relacin que existi en la poca prehispnica en la que la entrega de bienes o fuerza de trabajo se Poltica tributaria basaba en los lazos de parentesco, que fueron el Son los lineamientos que orientan, dirigen y fundamento de la reciprocidad. occidente se organiz en base a ordenanzas y mandatos del rey, de acuerdo con tasas o regmenes establecidos. Tributarias normas La recaudacin del tributo era responsabilidad del Son los dispositivos legales a travs de los cuales corregidor, quien para evitarse trabajo venda se implementa la poltica tributaria. En nuestro dicha responsabilidad a un rentista o se la posteriormente al hacendado y a los curacas. Los corregidores entregaban lo recaudado al Real pas, comprende el Cdigo Tributario y una serie encargaba al encomendero al inicio de la colonia y de normas que lo complementan. fundamentan el sistema tributario. La nueva forma de tributacin proveniente de Es diseada y propuesta por el Ministerio de Economa y Finanzas. del Sistema Tributario Peruano comunitaria al Estado, que se sustentaba en un El Sistema Tributario est constituido por los siguientes elementos:

Direccin Universitaria de Educacin a Distancia (DUED)

12

Tribunal de Cuentas con cargo a regularizar lo Administracin tributaria faltante en una siguiente entrega. Esta casi nunca Est constituida por los rganos del estado se produca porque en esa poca un trmite ante encargados de aplicar la poltica tributaria. A nivel el Estado virreynal poda fcilmente demorar entre de mora o la deuda prescriba. Gobierno la central, es ejercida por dos de cinco y diez aos, lapso en el cual el corregidor entidades: Superintendencia Nacional

Administracin Tributaria, ms conocida como

Otro asunto importante es que la base tributaria SUNAT y la Superintendencia Nacional de (nmero de contribuyentes) estaba compuesta por Administracin de Aduanas o SUNAD. Los los indios de las encomiendas y de las Gobiernos Locales recaudan sus tributos comunidades. Sobre ellos recaa el mayor peso de directamente en la mayor parte de los casos. la carga tributaria. Ellos pagaban un impuesto directo, mientras que los espaoles, criollos y En mrito a facultades delegadas, el Poder mestizos tenan obligaciones que mayormente no Ejecutivo, mediante Decreto Legislativo No. 771 afectaban su renta sino su poder adquisitivo. Esta dict la Ley Marco del Sistema Tributario situacin se mantuvo hasta bastante iniciada la Nacional, vigente a partir desde 1994, con los Repblica y acabara slo cuando Don Ramn siguientes Castilla aboli la esclavitud y el tributo indgena en 1854. PRINCIPALES TRIBUTOS COLONIALLES QUINTO REAL rey. Durante el siglo XVII el quinto se rebaj al 10% para fomentar la legalizacin de la produccin de El Cdigo Tributario constituye el eje fundamental plata. del Sistema Tributario Nacional, ya que sus Incrementar Brindar eficiencia, al sistema permanencia la tributario y objetivos: recaudacin. una mayor simplicidad.

Distribuir equitativamente los ingresos que

El 20% de la produccin minera le perteneca al corresponden a las Municipalidades.

ALMORJARIFAZGO

Fue impuesto

por

el normas se aplican a los distintos tributos. De

gobernador Lope Garca de Castro. Era un derecho manera sinptica, el Sistema Tributario Nacional de aduana que se aplic a las exportaciones e puede esquematizarse de la siguiente manera: importaciones de bienes.
ALCABALA Gravaba todas las transacciones de bienes (sin perjuicio del almojarifazgo). Es comparado con el impuesto general a las ventas. El vendedor estaba obligado a pagarlo y slo se exceptuaba instrumentos de culto, medicinas, el pan, entre otros bienes. TRIBUTO INDIGENA Fue pagado por los indios de manera comunal. Los nativos tenan esa obligacin en su condicin de vasallos. Francisco de Toledo fue quien reglament el cobro de este I. Impuesto a la Renta El Impuesto a la Renta grava las rentas que provengan del capital, del trabajo y de la aplicacin conjunta como de tales ambos a factores, que entendindose generar aqullas

provengan de una fuente durable y susceptible de ingresos peridicos. Las rentas de fuente peruana afectas al impuesto estn divididas en cinco categoras, adems existe un tratamiento especial para las rentas percibidas de fuente extranjera

Direccin Universitaria de Educacin a Distancia (DUED)

13

Bibliografa recomendada: Programa de cultura tributaria sunat Materiales de Enseanza del Curso Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria (www.sunat.gob.pe) Servicio de Administracin Tributaria SAT MML (www.sat.gob.pe)

SUNAT

5. Analice el proceso de integracin comercial del Per al mundo. Identifique las etapas, la estrategia y estado actual de los acuerdos comerciales. Evale si el proceso seguido en los ltimos aos ha sido favorable para el pas a la luz del comercio internacional (balanza comercial). INTEGRACIN COMERCIAL DEL PER AL MUNDO Integracin Econmica es el Tratado mediante el cual dos o ms pases convienen eliminar progresivamente las barreras econmicas entre los miembros de la comunidad, as como pactar polticas comerciales, micro y macroeconmicas aplicables a los miembros de esta comunidad y frente a terceros. PROCESOS ETAPAS Se citar a continuacin los modelos de integracin econmica en funcin al grado de profundizacin o cobertura. Tratados Preferenciales Los miembros se conceden entre si una serie de preferencias generalmente en el sector industrial, tales como reduccin de aranceles o de otras formas de proteccin. a) Zona de Libre Comercio Los miembros de la comunidad desaparecen entre si los aranceles y cualquier otro tipo de obstculos al comercio, sin embargo mantienen sus propios derechos arancelarios frente a terceros pases ( de conformidad con el cuadro N 1 de Aranceles Promedio). Cabe mencionar que esta Zona de Libre Comercio tiene su origen en la suscripcin de un Tratado. Un problema a este tipo de integracin es que terceros pases no miembros de la comunidad intentan exportar sus bienes y servicios mediante los pases con menores protecciones en sus fronteras, lo cual se deber subsanar mediante la exigencia de los Certificados de Origen9 de las mercancas. b) Unin Aduanera Los miembros de esta comunidad eliminan progresivamente, entre s, los obstculos a la libre circulacin de bienes y oponen un arancel externo comn frente a terceros pases y cualquier otra frmula protectora para no miembros de esta comunidad. En

Direccin Universitaria de Educacin a Distancia (DUED)

14

este sentido, cabe mencionar que cualquier mercanca que ingrese a la comunidad o algunos de los pases miembros podrn circular libremente dentro del territorio de la comunidad. Toda renta obtenida por concepto de cobro de aranceles a terceros ajenos a la comunidad ser repartida entre los miembros comunitarios y se establecer una poltica externa10. c) Mercado Comn Es una Unin Aduanera ampliada o perfeccionada debido a que dentro del territorio de la comunidad no solo circulan libremente los bienes (mercancas), sino los servicios, el capital y las personas. Adems, pueden implementar polticas aplicables a los miembros de la comunidad. Por ejemplo, la Comunidad Europea en su proceso de integracin incluyen polticas comunes en materia pesquera y agrcola; tambin, establecen polticas comerciales frente a terceros pases11. d) Mercado nico Se trata de un Mercado Comn ampliado o perfeccionado debido a que se eliminan las fronteras fsicas(aduanas); las fronteras tcnicas que estn relacionadas con la armonizacin de normas sobre calidad, abrir los mercados pblicos entre otros; y las fronteras fiscales, la cual se refiere a la armonizacin de una serie de impuestos entre los miembros de la comunidad. e) Unin Econmica Es un Mercado nico ampliado y perfeccionado que contribuye al proceso integrador debido a que se establecen polticas macroeconmicas

PROCESO SEGUIDO EN LOS LTIMOS AOS HA SIDO FAVORABLE PARA EL PAS El proceso de integracin comercial del Per a los mercados internacionales trae consigo nuevas oportunidades para generar riqueza, empleo y bienestar en el pas. En ese sentido, el sector privado debe afrontar los retos y las Estado crear las condiciones adecuadas para ello. LA ESTRATEGIA A travs del Plan Estratgico Nacional Exportador (PENX), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) ha definido las polticas orientadas a consolidar, exigencias que permitan el aprovechamiento de dichas oportunidades, en tanto que es tarea del

Direccin Universitaria de Educacin a Distancia (DUED)

15

diversificar y ampliar oportunidades para colocar la oferta exportable actual y potencial de nuestros productos y servicios en los mercados internacionales. En tal sentido, una serie de entidades pblicas en alianza estratgica con el sector privado ha establecido una serie de medidas orientadas al desarrollo de una oferta exportable competitiva, las que a nivel descentralizado se encuentran bajo el paraguas de los Planes Estratgicos Regionales Exportadores (PERX) y de los Planes Operativos por Producto (POP).

Bibliografa recomendada: Materiales de Enseanza del Curso Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Turismo (http://www.mincetur.gob.pe/newweb/Default.aspx?tabid=124) MORON, Eduardo:Evaluacin del impacto del TLC con Estados Unidos en la Economa Peruana. Lima, CIUP, 2005. (http://www.tlcperueeuu.gob.pe/downloads/documento/4_Moron_Impacto_del_TLC_en_la_economia_ |peruana.pdf) TELLO, Mario: Marco tcnico sobre el impacto econmico del TLC Per Estados Unidos. Lima: IPAE Centro de Investigacin Parlamentaria del Congreso de la Repblica,2006. (http://www.tlcperueeuu.gob.pe/downloads/documento/Tello_Marco_tecnico_sobre_impacto_TLC_Pe ru-EEUU.pdf)

Direccin Universitaria de Educacin a Distancia (DUED)

16

Você também pode gostar