Você está na página 1de 16

Captura

Contenido

Los generos fotograficos El retrato El desnudo Clase de fotografia El paisaje El bodegn fotogafico El reportaje La macrofotografia Del editor

2 3 4 5 8 9 10 11 12

Los gneros fotogrficos


Con el trmino "gnero" se designa a los diferentes temas tratados en las fotografas. El principal uso del concepto de "gnero" sirve para disponer la ubicacin de las imgenes y facilitar su posterior localizacin en los archivos fotogrcos. Las fotografas del mismo tema se colocan, por tanto, juntas; esta proximidad, ms que fsica, es el resultado de compartir unas referencias. Otro mbito en el que tambin se usa el trmino es en la convocatoria de los concursos fotogrcos para referirse, con propiedad, al contenido sobre el que deben versar las fotografas presentadas. Estos concursos se establecen, en ocasiones, con un tema obligado, con tema libre o ambas cosas. Pero donde las categoras resultan ms variadas es en las convocatorias que realizan algunas revistas especializadas, generalmente de periodicidad anual.

El retrato
En 1839 daguerrotipo, primera aplicacin prctica la produccin de retratos. El resultado de estos retratos fue decepcionante. El problema era que el tiempo de exposicin requerido era muy largo, por lo que los modelos aparecan movidos. As, se intenta que los tiempos de exposicin se hagan ms cortos y utilizar un invento que consista en mantener inmvil al modelo mediante unos soportes y artilugios. La manera de reducir el tiempo de exposicin era incrementando la intensidad de luz del sol. Pero es la tcnica la que va a ser quien resuelva nalmente este problema con la aparicin de los ashes, que van a generar luz suciente como para captar el sujeto en el menor tiempo posible.

El desnudo.
Von Gloeden fue un aristcrata que se dedic a realizar desnudos (siglo XVIII). Utilizaba modelos masculinos (era homosexual), y se vio obligado a exiliarse a Italia. Cuando muri dej todas sus fotos a su amante italiano. Otros retratistas de desnudo importantes fueron Schenk y Durien & Delacroix.

Consejos a tener en cuenta a la hora de realizar un desnudo: Es importante que el modelo est cmodo, tanto o ms que en un retrato comn. Debe haber conanza. Hay que explicarle lo que se va haciendo y por qu. Suele haber un ayudante que es el que arregla los focos, al modelo,... No debe haber pblico. La msica ayuda a crear un ambiente agradable.

Clase de fotografia.

Materia importante en las carreras de diseo graco y comunicacin en Cut universidad de tijuana la fotografa, esta puede llegar a marcar pautas importantes en los alumnos segn sus intereses en las ramas de estas carreras; se relaciona constantemente en el campo de trabajo de ambas ya que es un apoyo para estas dos de forma visual y a traves del tiempo ha venido a implementarse como un gran apoyo.

Al estudiante se le da la informacin necesaria para que comprenda el funcionamiento de la camara fotograca, los puntos importantes de los cuales siempre hay que estar consciente a la hora de hacer una captura con la camara y de cmo pensar y solucionar la forma en que se calibrara la camara para poder obtener una buena toma dependiendo del lugar y la situacin en la que se vea implicado el estudiante. En los temas a ver en esta materia se les informa como mover la velocidad de captura de la camara y como controlar la cantidad de luz que dejan pasar a ella , los alumnos aprenden a observar las situaciones que le rodean a poder analizar segn sus conocimientos previos y capacidades con la camara .

Las sesiones fotogracas marcan una fuerte pauta para un fotografo el estudiante practica como se hace en los estudios fotogracos a hacer sesiones fotogracas trabajando sus tomas con un equipo de fotograa que esta formado por luces, reectores, ash y demas cosas. La fotograa tiene un interesante impacto visual en el ser humano es importante que es estudiante sepa identicar que tipo de tomas son importantes o no en su area de trabajo puesto que se vera envuelto en ellas a lo largo de su carrera tanto como de su vida y esto forma parte importante en su carrera.

El paisaje.
Se trata de una escena de la naturaleza, pero en un trmino ms amplio tambin puede tratarse de una escena urbana. Dentro del mundo de la fotografa, los paisajes han constituido un gnero muy popular. En los primeros aos de la fotografa, este gnero era perteneciente a la pintura. El paisaje representa una pequea porcin de la naturaleza, escogida por el fotgrafo. Un buen consejo es dejarse llevar por lo que nos llama la atencin, pero siempre teniendo en cuenta que lo que la cmara va a coger es ms limitado que lo que nuestra visin percibe.

El Bodegon fotografico.
Tuvo especial inuencia en el siglo XVI en Flandes. Este gnero era llamado naturaleza muerta, que era un tipo de pintura simblica. Se sola hacer en interiores y se le llamaba bodegn porque representaba elementos que estaban en las cocinas, en las bodegas o en las despensas (pan, botellas de vino, frutas). Bodegn es el retrato de un objeto o grupo de objetos que se realiza siempre en estudio (interior). Se pueden diferenciar dos tipos: Bodegn seco y bodegn hmedo.

9 9

El reportaje.
Una fotografa puede tener sentido por s misma, pero en la mayora de las ocasiones, un conjunto de imgenes con el mismo motivo puede ayudar mejor al espectador a formar una opinin sobre el hecho que se est documentando. ste sera el principio del reportaje. Reportaje es un conjunto de fotografas y texto escrito dentro de una unidad fsica compuesta por una o varias pginas a lo largo de las cuales se respeta una unidad temtica o de accin agrupada bajo un ttulo.

10

10

La macrofotografia.
Se trata de una fotografa de aumento, aumentando el objeto alrededor de diez veces (la microfotografa lo aumenta hacia 15 veces). Interpreta objetos pequeos o bien grandes de los que se destaca una de sus partes.

11

Del Editor
La fotograa es un arte por medio de la cual se pueden usar diversas tecnicas a la hora de hacer las tomas y conseguir expresar algo unico desde el punto de vista del fotografo, permite expresar y comprender con mayor facilidad ideas y conceptos; Tijuana al ser una ciudad fronteriza y muy concurrida ademas esta en contacto constante con diversos modos de expresion, tiene una ampila capacidad de explotar la fotograa como medio de expresion y comercializacion. Captura muestra de una forma simple los generos fotogracos y como pueden estos emplearse para distintos nes con un formato claro y limpio siendo de facil comprension para el lector. Rosa Martinez

Contacto: rossmaar@yahoo.com captura-ross@hotmail.com

Editorial
-Estudio de fotograa: estudiodefotograa fotografoprofesional.es/estudio/gmxniv54.htm -Joaquin Perea Los Generos Fotogracos - Fotograa I y II

12

Para las mejores capturas utilice siempre lo mejor en calidad fotografica.

Você também pode gostar