Você está na página 1de 4

Universidad Alberto Hurtado Introduccin a los Estudios Literarios Francisco Ibarra Vezga

El Pueblo que se Encontr al Ahogado Ms Hermoso del Mundo


Ninguna cosa despierta tanto el bullicio del pueblo como la novedad . Francisco de Quevedo

A Garca Mrquez debieron otorgarle un premio, en exclusiva, por su cuento El ahogado ms hermoso del mundo . Y no es que estemos hablando de una simpata subjetiva, sino que la complejidad de este relato realmente hace pensar que se trata de una obra artstica excepcional. En palabras de Hans Felten este cuento: contiene una potencialidad de significados mayor que relatos anteriores, ofreciendo as ms posibilidades de una lectura plural (Felten, pg. 535), por lo que al analizarlo nos veremos en la dificultad de elegir un criterio que nos permita guiarnos sobre cierto punto de vista. El problema radica en que, justamente por esta multiplicidad de significados que se pueden desprender del texto, casi siempre el criterio de anlisis que se utilice puede estar mezclado con otras posturas generando as alguna que otra confusin. Trataremos pues, de ser lo ms austeros posibles al desmembrar el relato, de manera que no nos mezclemos con otras posturas de crtica. La nuestra se enfocar principalmente en el pueblo . Resulta llamativo el hecho de que el ttulo de nuestro cuento se llame El ahogado ms hermoso del mundo . Al leer este encabezado, nos hace suponer que la historia tratar acerca de un hombre que har algn tipo de hazaa, luego morir ahogado y que esa muerte tendr alguna relacin con la palabra hermoso . Sin embargo al comenzar la lectura esta proposicin se ve descartada de inmediato, pues nuestro personaje tiene la particular ocurrencia de aparecerse muerto en la orilla de la playa del pueblo. En todo el relato no sabremos absolutamente nada de l, solo obtendremos datos de su presencia fsica, mientras que las interrogantes acerca de su proveniencia y su propia personalidad nunca sern desveladas.

Es gracias a esta aclaracin que podremos plantear la tesis de que en realidad el relato no nos hablar del ahogado en s, sino que se referir a otro tema mucho ms pertinente, y que hace relacin con la reaccin que tiene este pueblo frente al hallazgo del sujeto. Se nos habla de un pueblo situado en el Caribe, en el cual viven muy pocos habitantes y adems no posee mucho desarrollo en el mbito intelectual y relacional con el resto del mundo en s. Aunque no nos aventuremos a afirmar que se trata de un poblado de personas ignorantes, pues poseen una cultura bastante desarrollada y una organizacin estable. Mientras leemos podemos advertir que a causa de este aislamiento del poblado, en l se hace manifiesta una suerte de tedio colectivo. Pensemos que se trata de un pueblo pequeo, con muy pocos habitantes, los cuales se conocen bastante bien entre s. Pensemos adems que son pocas las relaciones tanto culturales como comerciales que ste posee con los pueblos aledaos (de hecho, la nica vez que alguno de los hombres sale del poblado para interactuar con los vecinos es justamente a causa de la llegada del ahogado). Por lo que podemos concluir que en este asentamiento caribeo, las noticias son pocas y las novedades mucho menores, lo que lleva a la poblacin al hasto y a la bsqueda de alguna nueva entretencin o atraccin. Es interesante denotar tambin, que este cuento posee solo dos personajes: el ahogado y el pueblo. Nunca conoceremos a alguno de los pobladores, ni tampoco sabremos el nombre de alguno de ellos. Aqu ninguno resalta ni por fuerza, ni por astucia. El pueblo es un personaje colectivo. Siempre se nos hablar del ahogado y los nios, o de Esteban y las mujeres, o del muerto y los hombres, pero nunca aparecer alguien entre todos ellos que llame la atencin. Entonces podemos ir al punto, Cul es la importancia que tiene el ahogado dentro de la historia? Es decir, no habla, no se mueve, solo trae consigo una belleza de apariencia y esos son todos sus atributos observables. Pues bien, su relevancia es esta: es uno de los pocos hitos que suceden en el pueblo.

Al comenzar la historia Garca Mrquez cuenta que los nios se imaginaron a la distancia, que el cuerpo de Esteban era un barco enemigo que vena a atacarlos1 y luego creyeron que podra tratarse de una ballena. Esta atencin a lo que traen las olas , puede ser propia de la curiosidad de los nios, pero un pueblo que vive a la orilla del mar No se supone que estara siempre divisando embarcaciones y peces grandes a lo lejos?, quizs estemos entrando a una posible sobre interpretacin, pero an as es interesante observar que la atencin y avidez de pensamiento de estos nios no est debidamente justificada ms que por su propia curiosidad, lo cual es una prueba de que el pueblo posee pocas novedades en su da a da. Entonces es entendible que cuando llegase a la orilla el cuerpo de este ahogado, los habitantes se alborotaran a tal punto de que lo conciben como la noticia ms importante que les ha ocurrido. La hermosura y grandeza poco comn del cuerpo de Esteban llama ciertamente la atencin de las mujeres, y le atribuyen caractersticas improbables a su personalidad. Dicen que se trataba de un hombre bondadoso y sumiso, y apoyan esta teora en el mismo cuerpo del muerto. Se imaginan que por su descomunal porte debi haber sufrido mucho, y pasado alguna que otra vergenza, y que su mansedumbre se debe a una personalidad apocada por esta misma razn. Sin embargo en su deduccin las mujeres cometen el error de pensar que las puertas, techos y pisos de otras casas en todo el mundo eran exactamente iguales a las que haban en su poblado (otra prueba ms para aseverar que el pueblo posea pocas conexiones con el mundo exterior). Es probable que Esteban viniera de un poblado donde toda la gente posea un porte mayor que el regular, donde sus casas eran ms grandes, y eso no dara relacin alguna a la personalidad aparentemente bondadosa y sumisa que le infunden las mujeres de este pueblo caribeo. Bien podra suceder que Esteban fuese un pirata malvado, que cay del barco durante un espolonazo, o que se tratase de un cazador de ballenas que fue arrastrado por la corriente y termin en aquella condicin. Las mujeres tienen mucha imaginacin.

Un pequeo poblado en situacin de guerra? Aqu se puede apelar a la imaginacin de los nios, o que efectivamente el pueblo se encontraba asediado por alguna noticia blica. Sin embargo ese debe ser el enfoque de otro anlisis, por lo que a nosotros no nos interesa en demasa.

Esteban se transforma en un objeto de entretenimiento. Es prcticamente una herramienta de distraccin para el pueblo que vive sin novedad. Se le hacen funerales fastuosos, le fabrican ropa, le pulen las uas y lo hacen ver como una especie de semidis que vino para alegrar a la localidad y para provocar cambios en su sociedad. Pero dejemos esto hasta aqu, pues entonces estaramos entrando a hacer una comparacin entre Esteban y algn tipo de mesas (Jess (?)), lo cual es tema de otro tipo de anlisis y no de nuestro planteamiento. Creo que nuestra interpretacin a estas alturas ya se hace evidente. Este cuento nos habla del problema de aislamiento que poseen algunos pueblos, no tan solo del Caribe, sino que de toda Latinoamrica. Habla de la existencia de poblados donde an en el siglo XXI, con tantos adelantos tecnolgicos de comunicacin y transporte, siguen sin poseer contacto con el resto del mundo, lo que desemboca que aparezcan mitos y leyendas, que si bien por un lado marcan parte importante y estimablemente cultural del folklore de ciertas localidades, suponen un problema real para el desarrollo del progreso y el bienestar de la poblacin.

Bibliografa:
y Garca Mrquez, Gabriel. El ahogado ms hermoso del mundo . En: Ernesto Sbato (Comp.). Cuentos que me apasionan. Buenos Aries: Platea, 2000. y Felten, Hans. El ahogado ms hermoso del mundo, lectura plural de un texto de Garca Mrquez . Centro Virtual Cervantes, 1986.

Você também pode gostar