Você está na página 1de 7

UNIDAD DIDCTICA ADAPTADA CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFA E HISTORIA 2 ESO

TEMA 5. EL ARTE GTICO


NDICE 1.- LA VIDA EN LAS CIUDADES 2.- LA ARQUITECTURA GTICA 3.- LA ESCULTURA GTICA 4.- LA PINTURA GTICA

1.- LA VIDA EN LAS CIUDADES


Entre los siglos XI y XIII se produjeron en Europa una serie de cambios, entre ellos un renacimiento de la vida en las ciudades: - se necesitaban edificios que cubrieran distintas necesidades como mercados, iglesias, catedrales, etc. - Algunos nobles y burgueses empezaron a construir palacios y encargar pinturas y esculturas para decorar sus viviendas. - Se crearon nuevas rdenes religiosas, formadas por frailes que vivan en conventos dentro de las ciudades. Las dos rdenes religiosas ms importantes en ese momento eran los franciscanos y los dominicos. - Surgen las universidades. Slo los nobles y los burgueses ricos podan estudiar en ellas.

2.- LA ARQUITECTURA GTICA


Despus del estilo romnico se impuso el arte gtico, que naci en Francia y desde all se extendi a toda Europa. El Gtico, igual que el Romnico, fue un arte religioso y el smbolo del poder y la riqueza de las ciudades.

La principal obra arquitectnica fue la catedral.

Las caractersticas de los edificios gticos eran: se usaba el arco ojival o apuntado, con forma de punta de flecha que haca ms altos los edificios. Se usaba la bveda de crucera cuyo peso descansaba sobre pilares. Se empleaban grandes ventanas con vistosas vidrieras y rosetones de vivos colores que permitan la entrada de mucha luz. Los edificios eran altos y luminosos (al contrario que en el arte romnico). Las plantas de los edificios seguan siendo con forma de cruz latina pero la nave central era mucho ms alta y ancha que las laterales.

Planta de la catedral de Chartres (Francia)

Catedral de Len donde en la parte central se puede ver el rosetn (ventana de forma circular decorada con vidrieras).

Puerta de la catedral de Len.

Bveda de crucera 3

CONTESTA
1.- Por qu se construyeron nuevos edificios en las ciudades del siglo XII? ________________________________________________________ ________________________________________________________ 2.- Quines eran los burgueses? _______________________________ ________________________________________________________ 3.- Qu personas podan estudiar en las Universidades y por qu? ________________________________________________________ ________________________________________________________ 4.- Clasifica los siguientes elementos segn correspondan a la arquitectura gtica o a la arquitectura romnica: Bveda de crucera arco de medio punto arco ojival bveda de can rosetn muros gruesos grandes ventanas con vidrieras.

Arquitectura gtica

Arquitectura romnica

3.- LA ESCULTURA GTICA


Se representaban sobre todo temas religiosos. Sus principales caractersticas eran: las figuras se representaban de forma realista y natural; los vestidos y los gestos eran cada vez ms detallados. Empezaron a crearse esculturas de bulto redondo (que puede ser vista por todo su contorno). Eran ms expresivas que en el romnico. Intentaban expresar sentimientos (alegra, tristeza, etc) El material ms utilizado segua siendo la piedra.

Dnde y qu tipos de esculturas se realizaban?


En las portadas de las iglesias y catedrales. Dentro de los templos se esculpieron retablos para adornar el altar. En los sepulcros: tuvo una gran importancia la escultura funeraria. En las catedrales tuvieron tambin importancia las grgolas que eran esculturas de seres fantsticos.

Mausoleo de los Reyes de Navarra. Pamplona Ejemplo de escultura funeraria

Retablo de El Pilar de Zaragoza

El retablo es un armazn de madera o alabastro que se divide en franjas verticales y franjas horizontales, formando recuadros donde se representan estatuas, relieves o pinturas.

4.- LA PINTURA GTICA


Perdi la importancia que haba tenido durante el Romnico. Al principio las pinturas ms importantes fueron las miniaturas que decoraban los libros y las vidrieras de las catedrales. Ms tarde se pint sobre madera. Los temas ms representados seguan siendo religiosos, aunque tambin se realizaron retratos de nobles y burgueses. Las caractersticas ms importantes de la pintura gtica fueron: la gran variedad de colores empleados. El uso del dorado. La introduccin de paisajes de fondo. Se buscaba el realismo y el movimiento en las figuras.

Vidriera de la Santa Capilla de Pars

El descendimiento de la Cruz, de Roger van der Weiden

CONTESTA 1.- Qu significa que las esculturas gticas se representaban de forma


ms natural y realista que en el Romnico? ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ 2.- Qu es un retablo? ______________________________________ ________________________________________________________ 3.- Qu tipos de esculturas se realizaban? _______________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ 4.- Qu temas se representaban en la pintura gtica? ________________________________________________________ 5.- Escribe las cuatro caractersticas ms importantes de la pintura gtica. ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________

Você também pode gostar