Você está na página 1de 6

+,6725,$'(/$021('$'(/(&8$'25

La numismtica del Ecuador se la describe como su pas, muy diversa pues existen variedad de monedas y billetes tanto en diseos, rarezas, acuaciones. Con la dolarizacin se ha cerrando el captulo ms importante de la historia numismtica del Ecuador En Pun se encontraron figuras de bronce en forma de T confeccionadas tambin por los Aztecas que junto con los colgantes de oro sirvieron en la poca pre colonial para el intercambio, no precisamente como monedas, actualmente se les conoce como HACHAS MONEDAS

Una de las ms admiradas es la Moneda de Quito (MDQ), que lleg al pas en 1830. No se elabor en Quito, sino que fue trada desde Colombia. En Ecuador se le puso el sello MDQ y por eso pas a ser la primera moneda oficial del pas

Juan Jos Flores, al asumir la Presidencia de la Repblica en 1830, la trajo porque no exista una Casa de Monedas en Ecuador. Tres aos despus se cre esa institucin en Quito y se elaboraron el real, dos reales y cuatro reales, que circularon en el pas como una moneda hecha en el Ecuador. Desde entonces, la MDQ dej de llegar desde Colombia.

Sin sujetarse a las disposiciones legislativas de la Ley Monetaria de 1831, el General Flores expidi un nuevo decreto en el que determinaba la moneda a acuarse y el tipo, esta indicaba acuar Escudos de oro, pesetas y medios reales de plata, en el reverso de las de plata se grabara el escudo de armas de Colombia y la frase "EL ECUADOR EN COLOMBIA" y en las de oro ira el busto de una india. Segn documentos histricos, los medios reales se acuaron desde el 30 de septiembre de 1832, antes de que se establezca sus caractersticas, por esta razn se explica la existencia de algunos con la letra "M" de medio como lo dispona la Ley y otros con el quebrado , por lo tanto estas pudieron haber sido las primeras monedas acuadas en la Casa de Quito.

Desde este ao se acuaron piezas de 2 escudos en las que en unas se expresaba su valor por medio de 2-E (dos escudos) y en otras por medio de 1 D (un dobln En 1836 se suprime del reverso la inscripcin "EL ECUADOR EN COLOMBIA" por "REPUBLICA DEL ECUADOR" pero se mantena el escudo de armas de Colombia. Se suprime la acuacin de monedas de 1 y 2 escudos por la afluencia de falsificaciones de este tipo y se inicia la acuacin de mon edas de 4 escudos conocida tambin como medias onzas. En 1838 Se inicia la acuacin de "onzas" o monedas de 8 escudos, pieza de mayor denominacin dentro de nuestro Sistema Monetario.

En 1841El Vicepresidente encargado del Poder Ejecutivo ordena la acu acin de monedas de cuatro reales, con las mismas caractersticas que las de las otras denominaciones a excepcin del canto, en lugar del cordn se dispuso la Leyenda "MORAL INDUSTRIA", con esta leyenda en el canto se trataba de dificultar la falsificacin. 1842 La falsificacin de la moneda llega a niveles alarmantes, las legtimas se acuaban con imperfeccin lo que imposibilitaba distinguir la buena de la falsa, llegando al extremo de que el Gobierno legaliz la circulacin de la moneda falsa, en este ao el pas se encontraba al borde de la banca rota. En 1846 Se acua la mejor moneda de plata del pas, 1386 piezas de 8 reales por primera vez con la ley de 10 dineros 20 granos denominada "PESO FUERTE". Esta moneda lleva el nuevo escudo de armas adoptado por la Convencin de 1845. Tan pronto como se la puso en circulacin expuls a la moneda mala. El Congreso dicta una nueva Ley de Monedas que adopta el sistema decimal francs y ley de 10 dineros 20 granos para las monedas de plata, se da un plazo de 10 aos para la amortizacin de la moneda feble al disponer que ha partir del 15 de Octubre de 1866 ya no se admita otra moneda que no sea del sistema decimal. A pesar de esta Ley, la Casa de Quito continuo con el Sistema Octavario en la elaboracin de las mon edas hasta el ao 1857.

El gobierno no contaba con capital para la acuacin de monedas de 5 francos por lo que tuvo que comenzar a recoger la moneda ms degenerada a fin de refinar el metal y acuar las monedas de 5 francos y de esta forma agot los ltimos recursos de la Casa de Moneda que con esta emisin concluy su servicio al Estado

En 1861 El Banco Particular de Guayaquil formado por una asociacin de 50 comerciantes solicit y obtuvo permiso de la Convencin Nacional de 1861 para acuar 200.000 pesos con ley de 8 dineros y bajo el antiguo Sistema Octavario pasando por alta la Ley del Sistema Decimal de 1856 En 1862 Se acuan monedas tanto en Quito como en Pars, el busto de las monedas es diferente para las dos acuaciones. A parte de las piezas de cuatro y dos reales existen tambin piezas muy raras como las de de real y ocho reales En 1867 el Congreso Nacional aprob el contrato celebrado por el Gobierno para el establecimiento del Banco del Ecuador, en el contrato se dispuso que el Banco poda introducir toda moneda de buena Ley. El gobierno por decreto autoriza al Banco del Ecuador la introduccin de hasta 25.000 pesos en moneda centesimal de cobre en piezas de uno y dos centavos y que cinco de estos centavos equivaliesen a medio real. Mediante Decreto de la Convencin de 1884 se adopta el sucre como Unidad Monetaria del Ecuador, en el Decreto no se da la razn del nombre adoptado pero es fcil comprender que es un homenaje al Mariscal Sucre vencedor de Pichincha El peso ecuatoriano fue renom brado a sucre en 22 de Marzo de 1884, y firmemente ubicado en base al estndar de plata. El sucre fue definido en 22.5 g de plata fina (equivalente a 5 francos de la Unin Monetaria Latina). Monedas Subestandard fueron retiradas entre 1887 y 1892, slo las monedas de estndar de alta calidad en plata permanecieron en circulacin. La cada del precio internacional de la plata se acelera durante la dcada de 1890, y el 3 de noviembre de 1898 Ecuador cambia al patrn oro, con el sucre definido como 732.224 mg de oro fino (equivalente a 2 shillings Stirling). Tal como aconteci a otras monedas, el sucre vino a ser inconvertible poco antes del inicio de la Primera Guerra Mundial en 1914. La tasa de cambio mantuvo su descenso pese a las extensas medidas emitidas p ara evitarlo. Fue finalmente estabilizada durante 1926, y el 4 de marzo de 1927 Ecuador adopta

el estndar de intercambio en oro, con un sucre igual a 300.933 mg de oro fino o US$0.20 (con una devaluacin del 58.8%). El patrn cambio oro fue suspendido el 8 de Febrero de 1932. Los controles de cambio fueron adoptados el 30 de abril y la tasa oficial fue fijada en 5.95 (compra) por dlar estadounidense. Despus el precio de plata subi ms all del valor nominal de la mayora de monedas de plata en la dcada de 1930, Ecuador embarg la exportacin de plata (17 de mayo de 1935). Esto fue seguido por numerosos ajustes al sistema de cambio de divisas pese a lo que el sucre sigui deprecindose. Los controles de divisas, finalmente se levantaron en septiembre de 1937 y el tipo de cambio oficial se fij en el 13.5 sucres por dlar americano. El sucre se devalu a 14.77 sucres por dlar el 4 de junio de 1940 y se volvieron a imponer controles de cambio. El tipo de cambio oficial se convirti en 14 en 1942 y 13,5 en 1944. La paridad se registr con el Fondo Monetario Internacional el 18 de diciembre, 1946, a 65.827 mg de oro fino (13,5 por dlares EE.UU.), pero un sistema de tipos de cambios mltiples fue adoptado en 1947. El sucre por solicitud del FMI se devalu a 15 sucres por dlar en 1950, a 18 en 1961, y a 25 en 1970. El sucre mantuvo un tipo de cambio relativamente estable contra el dlar de los EE.UU. hasta 1983, cuando se devalu a 42 por dlar y una paridad mvil fue adoptada. La depreciacin cobra impulso y el mercado libre lo hizo llegar a ms de 800 por dlar en 1990 y casi 3000 en 1995.

El sucre perdi 67% de su valor de cambio de divisas durante 1999, y en una semana cae en picado un 17%, terminando en 25.000 sucres = 1 dlar de EE.UU. el 7 de enero de 2000. El 9 de enero, el Presidente Jamil Mahuad anunci que el dlar de los EE.UU. sera adoptado como moneda oficial del Ecuador. El dlar de los EE.UU. se convirti en moneda de curso legal en el Ecuador el 13 de marzo de 2000 y el sucre dej de tener un curso legal el 9 de septiembre. El sucre fue canjeable en el Banco Central hasta el 8 de junio de 2001 a 25.000 sucres por dlar.

Você também pode gostar