Você está na página 1de 4

Ms que una superficie quemada

Por Stephanie Solano Murillo, EEUSL.

Una quemadura duele para toda la vida (Eslogan de la APANQ). Esta es una frase promocional que a menudo omos en los canales ms conocidos en nuestro pas, en pro de la prevencin de las quemaduras en nuestros nios, aunque realmente no solo en ellos. Si no que son muchas las personas que ingresan al ao a los servicios de salud con estas graves lesiones de los cuales en nuestro pas cada ao 370 menores son internados en el Hospital de Nios con quemaduras graves. Otros mil nios se atienden por quemaduras leves que necesitan atencin inmediata. Pero realmente como futuros profesionales de la salud estamos preparados para recibir un paciente de estos?, realmente conocemos que implica una extensa superficie del cuerpo quemada?, y ms alarmante aun, nos hemos preocupado por conocer los cuidados que necesita una persona en este estado?. La respuesta a estas preguntas la conoce cada uno como futuro profesional o uno ya en sus labores, y en su mayor parte depende del inters y amor por la hermosa profesin que nos hemos dispuesto a desempear. Realmente al iniciar este ensayo me pareci extraa la idea de escribir acerca de la superficie del cuerpo quemada, esto al abarcar el tema de quemaduras en clase. Pero pensando acerca de ello record la frase mencionada al inicio, y es que una quemadura no solo afecta la parte externa de la persona si no que influye en sus emociones, y en funcin de la quemadura la actividad fsica y habilidades motoras de los afectados. Para entrar un poco en materia, la superficie del cuerpo quemado se calcula en proporcin de las partes afectadas, representando la totalidad del cuerpo un cien por ciento, cada rea representa un porcentaje, con la regla de las nueve reas corporales o " regla de los nueve de Wallace" se estima el reparto en porcentaje.

TABLA I: REGLA DE LOS NUEVE DE


WALLACE Cabeza y cuello Tronco anterior Tronco posterior Extremidad superior (9 x 2) rea genital 9% 18 % 18% 18% 1%

Extremidad inferior (18 x 2) 36 %

Teniendo en consideracin lo anterior: o Quemado leve: presenta quemaduras de hasta el 9 % de la superficie corporal. Ejemplo: uno de los miembros superiores. o Quemado moderado: presenta quemaduras hasta el 18 % de la superficie corporal. Ejemplo: ambos miembros superiores o un miembro inferior completo. o Quemado grave: presenta quemaduras mayores del 18 % de la superficie corporal. Ejemplo: los 2 miembros superiores o un miembro inferior y la parte anterior del tronco. Esta regla de los nueve no es vlida en nios por su mayor superficie craneal y extremidades inferiores ms cortas, utilizndose la clasificacin de Lund y Browder.

De lo cual son criterios de gravedad, y que requieren ingreso hospitalario: a. las quemaduras que afectan a una extensin superior al 10% de la superficie corporal( 5-8% nios o ancianos); b. las quemaduras en sitios especiales (manos, pies, cara y perineo); c. las quemaduras de tercer grado con extensin mayor al 2%. Requerirn reposicin volmica (esto por la deshidratacin y perdida electroltica) aquellas cuya extensin supere el 15% de la superficie corporal, y si constituye un "gran quemado" (nios o ancianos con afectacin de superficie mayor del 10-15%, y en adultos mayor del 25%). Es necesario que como futuros profesionales de la salud conozcamos los cuidados que requieren las pacientes quemados, en lo que refiere al tratamiento de las quemaduras este se dirige a evitar la infeccin, promover la curacin y prevenir o evitar las secuelas. La mayora de las quemaduras en la infancia son leves o moderadas, y precisan un tratamiento que puede realizarse de forma ambulatoria inicialmente, o tras ingreso. Entre los cuidados que se pueden mencionar estn la limpieza, el desbridamiento (escisin del tejido necrtico), vigilar por infeccin, vendajes, la administracin de analgsicos por prescripcin mdica. Al leer el artculo denominado Hospital de Nios innova en tcnicas de atencin a quemados en la pgina web de uno de los peridicos nacionales, mencionaba las palabras dichas por varios profesionales de la salud con respecto a la atencin de estos pacientes, y la manera en que se procura dar una atencin integral a cada uno de ellos, incluida la recuperacin del estado emocional de la familia. Una de las frases que realmente me gust y pienso que es parte de lo debemos manifestar a un paciente es: En nuestros juegos tratamos de quitar la idea de que una quemadura duele para toda la vida. Estos nios deben saber que son sobrevivientes y todava pueden llevar una vida normal y realizar sus sueos .

Esto es que aunque parezca un poco contradictorio a lo que en un inicio se mencionaba, es necesario incentivar en quienes sufren una lesin de estas el amor por la vida, y el deseo de recuperarse sabiendo que a pesar de vivir una situacin as son personas admirables y que las marcas que puedan quedar en sus cuerpos no representan nada ms que la valenta de un ser humano que ha luchado por la vida y es un ejemplo para muchas otras personas.

Saber que podemos participar en la recuperacin de estos pacientes, al realizar lo que hemos decidido hacer con amor y pasin brindando a estos pacientes esperanza y aliento, aunque ellos mismos representan esperanza, satisfaccin. Por esto realmente pido a Dios, nos ayude a ser de bendicin para estas personas sean nios o adultos, y que sea El dndoles fortaleza tanto a ellos como a sus familias. Y que su testimonio signifique esperanza para quienes lo estn viviendo y prevencin para quienes no lo viven. es de gran

Fuentes:  http://www.emergencias112.net/re-quemaduras-regla-de-los-9vp10575.html  http://bvs.sld.cu/revistas/mil/vol30_2_01/mil08201.htm  http://www.cirugest.com/htm/revisiones/cir03-04/03-04-01.htm,  http://www.sccalp.org/boletin/176/BolPediatr2001_41_099-105.pdf  http://www.quemaduras.org/resources/costa-rica-correo-sobrequemaduras.html  http://www.nacion.com/2010-0421/AldeaGlobal/NotaPrincipal/AldeaGlobal2341730.aspx

Você também pode gostar