Você está na página 1de 6

Aparato genital masculino 373

Esta destinado a la fromacion de nuevos individuos con el objetivo de asegurar la continuidad de la especia, Esta formado por distintos organos:

Testculos
Es la gandula germinal masculina.tiene forma ovoide , siendo sus dimensiones unos 4 cm de largo , 2 cm de ancho y 3 de grueso , por lo general. Es un organo par que esta situado en la parte anterior de la region perineal , por debajo del pene , en el interior de las bolsas escrotales , suspendido del cordon espermatico. La capa externa del testiculo o tunica alburginea lo rodea completamente. Su superficie externa es lisa. Interior mente esta dividido en lobulillos , en cuto interior se encuentra el parenquima testicular ,y , en el seno de los mismos , los tubulos seminiferos , que se reunen para formar el conducto recto , Estos conductos rectos confluyen en una estructura denominada cuerpo de highmore ,para dormar la rete tistis, de la que nacen los conos eferentes que penetra en el epiddimo. Los testculos tiene una funcion exocrina, formacin de espermatozoides , efectuada por las celulas del epitelio ferminal de los tubulos seminiferos , y una funcion endocrina , la secrecion de testosterona.

Epiddimo
Es una estructura tubular , situada en el polo posterios del testiculo , cuyo largo conducto enrollado permite el almacenamiento , transito y maduracion de los espermatozoides. Se continua con el conducto dererente

Conducto deferente
Se extiende desde el epiddimo hasta las vesculas seminales.

Tiene de 50 a 60 cm de largo y su misin es impulsar a los espermatozoides hasta la uretra. Desde el epiddimo asciende por el conducto inguinal, penetra en el abdomen, bordea la vejiga de la orina y termina a la altura de la prstata, en el conducto eyaculador.

Vesiculas seminales
Son un organo tubular cuya mision es segregar un liquido gelatinoso que activa la locomocin de los espermatozoides. Estan situados encima de la prstata y desembocan en el conducto ayaculador, junto a los conductos deferentes.

Conducto eyaculador
Resulta de la unin de las vesculas seminales y el conducto deferente.

Pene
es el organo del varon. Si cuerpo es cilindrico y la extremidad distal esta constituida por el pande , en cuyo vertice se encuentre el meato urinario . En prepusio es la parte del pene que cubre el glande cuando el organo no esta erecto. Tiene una longitud de unos 10-12 cm en estado de flaccidez y de 15-16 en estado de ereccin . Interiormente distinguimos los curpos cavernosos y el cuerpo esponjoso de la uretra, formaciones erectiles ambas cuya disposicin y estructura posibilita que el pene se alargue durante la ereccion.

ORGANOS GENITALES MASCULINOS INTERNOS:

Los organos genitales masculinos internos comprenden los testculos , los epiddimos , los conductos deferentes , las vesiculas seminales , los conductos eyaculadores, la prstatay las glandulas bulbouretrales. Cordon espermatico: El Cordon espermatico: suspende el testicilo en el escroto y contiene estructuras que se dirigen y retornan del terticulo . el cordon espermatico : Comienza en el anillo inguinal profundo, lateral a los vasos epigastricos inferiores. Atraviesa el conducto inguinal Sale por el anillo inguinal superficial Termina en el escroto, por el borde posterior del testiculo. El cordon espermatico esta rodeado de cubiertas faciales derivadas de la pared anterolateral del abdomen merced al desarrollo prenatal. Las cubiertas del cordn espermtico son : La facia espermatica interna, derivada de la fascia transversa. La facia cremastrica derivada de la fascia de las caras superficial y profunda del msculo oblicuo interno. La fascia espermatica externa, procedente de la aponeurosis del musculo oblicuo externo. La fascia cremastrica contiene bucles del msculo cremster, que se crea por los subfascculos mas inferiores del musculo oblicuo interno apartir del ligamento inguinal. El musculo cremster eleva de modo reflejo el terticulo dentro del escroto sobre todo con el frio. En un ambiente calido , por ejemplo en un bao con agua caliente , el musculo cremster se refleja y el testiculo descuende hasta la profundidad del escroto. Estas dos respuestas obedecen al intento de regular la termperatura testicular para la espermatogenia ( formacin de espermatocitos) , que precisa una temperatura constante ,en

torno a uh grado menos que la temperatura central del cuerpo.El msculo cremster esta inervado por el ramo genital del nervio genitofemoral , derivado del plexo lumbar: Los componentes del cordon espermatico son : El conducto deferente , un tubo muscular que que mide cerca de 45 cm y lleva los esrmatocitos desde el epiddimo hasta el conducto eyaculador. La arteria testicular , procede de la aorta , que irrgale testiculo y el epiddimo. La atreria del conducto deferente, procede de la arteria vesical inferior. La arteria cremastrica, originada en la arteria epigstrica inferior. El plexo pampiniforme , una red venosa formada hasta por 12 venas , que drenan las venas de los testicular derecha o izquierda. Las fibras nerviosas simpaticas situadas sobre las arterias y las fibras simpaticas y parasimpaticas transportadas por el conducto deferente. el ramo genital del nervio genitofemoral , que inerva el musculo cremster. Los vasos linfaticos que drenan el testiculo y itras estructuras intimamente relacionadas y se dirigen a los ganglios linfaricos lumbares.

Escroto: El escroto es un saco cutaneo formado por dos capas : la piel , muy pigmentada y la fascia dartos , intimamente relacionada , una capa de fibras de musculo liso que justifica el aspecto rugoso del escroto. Como el musculo dartos se inserta en la piel , su contraccin determina que el escroto se arrugue con el frio , para asi regula la partida de Caar a travez de la piel. El escroto esta dividido por dentro por el tabique escrotal en los compartimientos derecho e izquierdo , y por fuera, por el rafe

escrotal , una cresta cutanea que marca la linea de fusion de las tumefacciones labio escrotales embrionarias. La fascia dartos superficial del escroto no posee grasa y se contunua por la cara anterior con la capa membranosa del tejido subcutaneo ( fascia de Scarpa) de la pared anterolateral del abdomen , y por la cara posterior , con el tejido subcutaneo del perineo ( fascia de colles, prolongacin de la capa membranosa del tejido subcutaneo en el perineo). El desarrollo del escroto guarda una estrecha relacion con la formacin de los conductos inguinales. El escroto surge a partir de las tumefacciones labioescrotales , por evaginaciones cutaneas de la pared anterior del abdomen que se unen para dar una bolsa cutanea pndula , el escroto. En una fase posterior del periodo fetal , los testculos y los cordones espermaticos entran en el escroto. La irrigacion arterial del escroto proviene de: Una rama perineal de la arteria pudenda interna , que forma las arterias escrotales anteriores. Ramas pudendas externas de la arteria femoral , que forman las arterias escrotales anteriores Una rama cremsterica de la arteria epigastrica inferior. Las venas escrotales acompaan a las arterias.Los vasos infaticos del escroto drenan a los ganglios linfaticos inguinales superficiales. Los nervios escrotales son: Un ramo genital del nervio genitofemoral, que inerva la cara anterolateral del escroto. Los nervios escrotales anteriores , que inervan la cara anterior del escroto. Los nervios escrotales posteriores que inervan la cara posterior del escroto. Ramos perineales del nervio cutaneo femoral posterior que inerva la cara inferior del escroto. Conducto deferente :

El conducto deferente es la prolongacin del conducto del epididimo . El conducto deferente: Empieza en la cola del epididimo Asciende por el cordon espermatico Atraviesa el conducto inguinal Cruza los vasos iliacos externos y entra en la pelvis Pasa por la pared lateral de la pelvis situndose fuera de el peritoneo parietal. Termina uniendose de la vesicula seminal para dar el conducto eyaculador. Durante su trayecto no se interpone ninguna otra estructura entre el conducto deferente y el peritoneo. El conducto deferente se cruza con el urter, por encima de este , cerca del angulo posterolateral de la vejiga , discurriendo entre el ureter y peritoneo hasta alcanzar el fondo de la vejida. La relacion del conducto deferente con el ureter masculino se parece aunque su importancia clinica sea menor , a la de la arteria urterina con el ureter femenino. Detrs de la vejiga , el conducto deferente se situa primero encima de la vejiga seminal y luego desciende mediante el ureter y a la vesicula seminal. Al llegar aqu, el conducto deferente se ensancha para dar la ampolla del conducto deferente. Despues se estrecha y se une al conducto de la vesicula seminal , formando al conducto eyaculador. Irrigacion arterial del conducto deretrente. La diminuta arteria del conducto deferente nace , de ordinario , en la arteria vesical inferior y termina anastomosndose con la arteria testicular , detrs del testiculo. Drenaje venoso y linfatico del conducto deferente. Las acompaan las arterias y llevan nombres semejantes

Você também pode gostar