Você está na página 1de 79

Consejos Comunales Consejos Comunales son producto de las necesidades y particularidades de la Revolucin Bolivariana De esta manera, Venezuela vuelve

a dar un aporte poltico y social con la finalidad de sustituir los obsoletos mecanismos de la democracia representativa, por los de nuevos procesos que conduzcan a una democracia popular y revolucionaria.

Con la finalidad de fortalecer el poder de decisin de las comunidades, el presidente Hugo Chvez firm el ejectese a la Ley de Consejos Comunales el pasado el 9 de abril, en el campo de Carabobo, durante el programa Al Presidente No. 252. La ocasin fue oportuna para analizar la viabilidad y el potencial financiamiento de ms de 1.800 proyectos pertenecientes a los Consejos Comunales del centro-occidente de todo el pas.

La promulgacin de dicho instrumento jurdico se realiz a pocos das de conmemorarse el 19 de abril de 1810. Si esta fecha histrica marc el inicio de nuestra independencia como nacin, se podr decir que la Ley de Consejos Comunales marcar el comienzo de la emancipacin del Poder Popular en Venezuela, la cual dar bases reales y profundidad a la democracia participativa y protagnica.

Los Consejos Comunales cumplirn funciones relacionadas con el desarrollo nacional, las cuales van ms all del manejo de los recursos para resolver sus problemas. Entre ellas destacan la recuperacin de empresas paradas ya que en gran cantidad de zonas industriales ubicadas en las comunidades- hayedificaciones abandonadas que pertenecieron a empresas, fbricas o reas comerciales. As mismo, participarn en el pleno ejercicio de la defensa de la soberana e integridad territorial de Venezuela a travs de las guardias territoriales, tal como lo establece el artculo 184 de la Constitucin. Aspiramos a que estas instancias de poder popular sean uno de los primeros Consejos Comunales Consejos Comunales.

Un consejo comunal es una forma de organizacin de la comunidad donde el mismo pueblo es quien formula, ejecuta, controla y evala las polticas pblicas, asumiendo as, el ejercicio real del poder popular, es decir, poniendo en prctica las decisiones adoptadas por la comunidad. Se esperaba que para el 2008 en la Repblica Bolivariana de Venezuela, estuviera una nueva geometra nacional del poder y tuviera una gran importancia desde el punto de vista del nuevo

pas socialista que se estaba formando. Era una de las columnas vertebrales que conformaban los cinco motores para la construccin de la nueva Repblica. Sin embargo en la derrotada reforma de 2007 la nueva geometra no fue aprobada y por lo tanto los Consejos Comunales quedaron tal como se iniciaron. De hecho, el consejo comunal representa la instancia esencial de la organizacin popular, que deber a partir de all arrojar la experiencia necesaria en el impulso al Poder Comunal (antiguo Quinto Motor), se esperaba en el mediano plazo la constitucin de los Consejos de Trabajadores y Trabajadoras, de Campesinos, de estudiantes como primera expresin de la definicin constitucional de la democracia venezolana (participativa y protagonista).

Principios.

- Corresponsabilidad

- Cooperacin

- Solidaridad

- Transparencia

- Rendicin de Cuentas

- Honestidad

- Eficacia y Eficiencia

- Responsabilidad Social

- Control Social

- Equidad

- Justicia

- Igualdad Social y de Gnero

Conformacin de los Consejos Comunales.

Por definicin de la Ley de los Consejos Comunales promulgada en Venezuela en abril de 2006, el Consejo Comunal est conformado por tres instancias: rgano Ejecutivo, la Unidad de Contralora Social y la Unidad de Gestin Financiera (Banco Comunal). rgano Ejecutivo.Es el responsable de ejecutar las decisiones que se tomen en asamblea de Ciudadanos... ncipales soportes del parlamentarismo social , dijo David Velsquez, diputado a la Asamblea Nacional.

Reforma A La Ley De Consejos Comunales Reforma A La Ley De Consejos Comunales REFORMA DE LA LEY DE LOS CONSEJOS COMUNALES

DECRETO CON RANGO, VALOR

Y FUERZA DE REFORMA DE LA LEY

DE LOS CONSEJOS COMUNALES

Artculo 1. Se modifica el ttulo de la ley vigente de la manera siguiente:

LEY DE LOS CONSEJOS COMUNALES DEL PODER POPULAR

Artculo 2. Se modifica el artculo 1 referente al objeto, el cual queda redactado en los siguientes trminos:

Concepto de Consejo Comunal.

El Consejo Comunal es la forma de organizacin mas avanzada que pueda darse, los vecinos de una determinada comunidad para asumir el ejercicio real del poder popular, es decir, para poner en practica las decisiones adoptadas por la comunidad. Es ademas, la instancia basica de planificacin, donde el pueblo formula, ejecuta, controla y evalua las politicaspublicas, e incorpora a las diferentes expresiones organizadas de los movimientos populares.

Principios y Valores de los Consejos Comunales Los articulos 3 y 5 de la Ley de los Consejos Comunales, enuncian en forma respectiva, un buen numero de principios y de deberes que apuntalan y sustentan la accion de tales instancias de articulaciones y participacin, con el entendido que no puede existir accin alguna con inters social que no este anclada y basada en valores que viabilicen con acierto el norte de las ejecutorias. En este sentido, nos expresa el legislador que la organizacin y el funcionamiento de los Consejos Comunales se debe regir siempre con los valores de la corresponsabilidad, cooperacin, solidaridad, transparencia, rendicin de cuentas, honestidad, eficacia, eficiencia, responsabilidad social, control social, equidad, justicia e igualdad social y de genero.

Concepto de Organizacin Comunitaria

El hombre es un ser eminentemente social, de ah siempre se ha reunido con sus semejantes con el objeto de formar grupos, comunidades y sociedades y con ello poder satisfacer sus necesidades. Las sociedades se transforman y se desarrollan, constituyendo...

Objeto

Artculo 1. La presente ley tiene por objeto crear, desarrollar y regular, en el marco de los lineamientos previstos en la Ley Orgnica del Poder Popular, la conformacin, integracin, organizacin y funcionamiento de los consejos comunales del poder popular; su desarrollo armnico sustentable y sostenible dentro de un sistema de economa social; y la relacin de stos con los rganos delEstado, para la formulacin, ejecucin, control y evaluacin de las polticas pblicas .

Artculo 3. Se modifica el contenido del artculo 2 de la ley vigente, el cual queda redactado de la siguiente manera:

CONSEJOS COMUNALES DEL PODER POPULAR Artculo 2. Los consejos comunales del poder popular, en el marco constitucional de la democracia participativa y protagnica, constituyen el espacio para la participacin de los ciudadanos y las ciudadanas a objeto de llevar a cabo la integracin y articulacin entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los rganos del Estado, con la finalidad de permitir al pueblo organizado ejercer directamente la gestin de las polticas pblicas y la ejecucin de proyectos, orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construccin de una sociedad de equidad y justicia social .

Artculo 4. Se modifica el contenido del artculo 3 relativo a los Principios, en los trminos siguientes:

PRiNCiPiOS Artculo 3. La organizacin, funcionamiento y accin de los consejos comunales se rige conforme a los principios de soberana popular, universalidad, voluntariedad, corresponsabilidad, cooperacin,...

Proyecto_sociocomunitarioUNESR -

1.

INTRODUCCIN

2. La presente investigacin se encuentra referida a la propuesta de un nuevo sistema de gestin y control de informacin automatizada de todos los ciudadanos inscritos en el concejo comunal de San Miguel de la Parroquia la Vega a fin de generar la fluidez positiva de las labores desempeadas y garantizar la calidad de respuesta a todos los participantes de dicho Consejo Comunal. La meta de toda organizacin se puede describir como el logro de tareas prescritas, por medio del uso de los recursos disponibles de la manera ms eficaz. Los recursos dentro de las empresas e instituciones son la esencia productiva que permite el xito del cumplimiento de los objetivos organizacionales. A su vez, es importante sealar que la motivacin posee particular relevancia para promover el eficaz desempeo de las actividades dentro de una organizacin y se ve reflejada en la utilizacin de actualizadas tcnicas en materia de tecnologa, es decir que debe existir una constante interaccin tecnologa hombre. Por ello Chiavenato (1993) alega El xito de toda organizacin depender de que la misma cuente con recursos humanos preparados y motivados, pues son ellos los que garantizan su competitividad, productividad y eficiencia p(22). Uno de los tpicos en el debate actual sobre la ciencia y la tecnologa consiste en determinar que tanto han servido para la configuracin a las sociedades modernas y trasformar a las tradicionales. Los progresos cientficos como tecnolgicos han modificado radicalmente la relacin del hombre con la naturaleza. Hoy da la ciencia y la tecnologa calan los niveles ms altos en la sociedad actual. Actualmente la tecnologa es parte del sistema de vida de todas las sociedades, de manera tal que los avances tecnolgicos se estn sumando a la voluntad social y poltica de las sociedades de controlar el propio destino, los medios y el poder de hacerlo La ciencia y la tecnologa estn proporcionando a la sociedad una amplia variedad de opciones en cuanto a lo que podra ser el destino de la humanidad. 2 3. En los nuevos escenarios, por los cuales se est transitando, se puede identificar un aspectos que se destaca por su importancia: La Globalizacin que se hace presente de manera dinmica dentro del proceso laboral, evidenciando de esta manera la necesidad de que las organizaciones estn preparadas para enfrentar los retos que se le plantean en contextos de significativa complejidad empresarial, requiriendo para ellos de constantes y dinmicos procesos de modernizacin administrativa. En tal sentido se propone lograr en el Consejo Comunal de San Miguel de la Parroquia la Vega el diseo de un nuevo sistema automatizado que aparte de su complejidad agilizar la labor; y esas ideas evolutivas se vern mostradas en este trabajo estructurado de la siguiente manera: El Captulo uno, tiene como propsito mostrar el motivo de la investigacin tratando de definir la raz del problema, as como tambin las interrogantes de la investigacin, objetivo general y especficos as como la justificacin. El Captulo dos, pretende enfocar los antecedentes relacionados con la investigacin al igual que todos aquellos aspectos tericos que Sustentan el tema, los cuales deben estar entrelazados con el contenido del mismo.

Por su parte el tercer captulo se denomina marco metodolgico y contiene el diseo metodolgico, tipo de investigacin. Finalizando con las Conclusiones y Recomendaciones. 4. CAPTULO I EL PROBLEMA

1.1 Planteamiento del problema Los Consejos Comunales estn siendo adoptados en la Repblica Bolivariana de Venezuela y se espera que para el 2008 haya una nueva geometra nacional del poder y tengan una gran importancia desde el punto de vista del nuevo pas socialista que se est formando. Es una de las columnas vertebrales que conforman los cinco motores para la construccin de la nueva Repblica. De hecho, el Consejo Comunal representa para la Revolucin Bolivariana que se vive en Venezuela, la instancia esencial de la organizacin popular, que deber a partir de all arrojar la experiencia necesaria en el impulso al Poder Comunal (Quinto Motor), se espera en el mediano plazo la constitucin de los Consejos de Trabajadores y Trabajadoras, de Campesinos, de estudiantes como primera expresin de la definicin constitucional de nuestra democracia venezolana (participativa y protagonista). En relacin a los consejos comunales debe decirse que no existe la posibilidad de determinar su personalidad jurdica pues pueden verse como fuerzas polticas aliadas al gobierno nacional, ya que despus de todo es ante el quien se registran y es el gobierno nacional quien decide otorgar o no recursos nacionales en los llamados Gabinetes Mviles, o como simples funcionarios pblicos pues sus miembros deben presentar declaracin jurada de bienes como lo hacen los miembros de la administracin pblica nacional, al mismo tiempo que deben rendir cuentas. La Parroquia la Vega es una de las 32 parroquias que integran el Distrito Capital y una de las 22 que se encuentran en el Municipio Libertador. Dentro de la jurisdiccin existe un consejo comunal en el sector San Miguel cuya finalidad es impulsar la cooperacin 4 5. organizada de la comunidad en el diseo, ejecucin y desarrollo de las polticas sociales destinadas a elevar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas. Nace de la necesidad de integrar a la comunidad, garantizando su participacin en la formulacin de propuestas y/o proyectos. En la actualidad el Consejo Comunal est realizando el censo poblacional del sector San Miguel, con el fin de elaborar el rbol de los grupos familiares y de las necesidades de la comunidad, para detectar y diagnosticar los inconvenientes comunes a solucionar. El proceso de inscripcin es llevado de forma manual. Lo que esta ocasionando: Demora en la recopilacin y actualizacin de los datos. Extravo y errores ortogrficos de los documentos. No existe un orden o nivel de prioridad en el manejo de las peticiones de servicio. Cuando se requiere dar seguimiento a un caso, la bsqueda del mismo resulta tediosa. A causa de este sistema de trabajo. Se crea las siguientes interrogantes de la Investigacin. 1. Cules son las necesidades del consejo comunal del barrio San Miguel de la Parroquia la Vega para que se lleve un registro preciso de todos los datos en el proceso de inscripcin de los ciudadanos? 2. Cules serian los requerimientos para instalar un nuevo sistema automatizado para el proceso de inscripcin de los ciudadanos en el consejo comunal del Barrio San Miguel de la Parroquia la Vega? 3. Cul seria la estructura del nuevo sistema automatizado para el proceso de inscripcin de los ciudadanos en el consejo comunal del Barrio San Miguel de la Parroquia la Vega?

1.2 objetivos de la Investigacin 1.2.1 Objetivo General Desarrollar un sistema de inscripcin para satisfacer las necesidades del consejo comunal San Miguel de la parroquia la Vega del distrito capital en base a un desarrollo endgeno.sostenido y eficiente. 1.2.2 Objetivo Especifico 1. Desarrollar un sistema sistema automatizado para el registro de usuarios. 2. Disear un sistema de requerimientos escalable que proporsione flexibilidad y utilizabilidad para los usuarios. 3. Analizar los aspectos ms importantes de la problemtica en el barrio San Miguiel de Vega y contextualizar los mismos para ajustarlos al proyecto socialista. 1.3 Justificacin 6. Esta investigacin se justifica desde el punto de vista social, ya que se desarrollara un sistema de inscripcin que va hacer utilizado en un futuro inmediato por el Consejo Comunal del Sector San Miguel. As mismo cumple con las exigencias acadmicas para optar a la licenciatura en administracin mencin informtica. El diseo del sistema, tiene una estrecha relacin en el rea de informtica, ya que trata de una solucin tecnolgica para el beneficio de una sociedad de tal forma que se busque automatizar la informacin que ellas manejan. CAPITULO II MARCO TERICO 7. 2.1 Resea histrica de la Parroquia la Vega La existencia de la parroquia la Vega se remonta al siglo XVI cuando se forma su primera iglesia construida con las caractersticas coloniales de la poca. El nombre de la parroquia fue primeramente Nuestra Seora del Rosario de Chiquinquir de la Vega. A partir de 1953 se da un crecimiento poblacional significativo y se va a medida del tiempo poblando a un mas, en 1652 se funda el pueblo de la vega a principios de siglos todava podan observarse los techos coloniales con patios internos. La vega fue una de las primeras parroquias que dio muestra de sus amplias calles. Hasta ahora no existe documento conocido que precise da, mes y ao de la fundacin de la Vega, histricamente es el poblado de la Vega casi con la fundacin de Caracas pues las tierras que le pertenecen fueron conicidad y transitadas por los primeros pobladores, quienes mostraron a los recin llegados las posibilidades que brindaban como fcil ruta de penetracin al interior del valle. El antiguo pueblos de la vega, del que todava se conserva parte de su estructura original fue trazado, segn reglas estrictas que las leyes Indias venan dispuestas para organizar sus poblaciones segn la declaracin del Cura Doctrinero Hiplito Mndez, el pueblo contaba para el ao de 1969 con nueve calles contadas en cuadras, el ncleo urbano lo constitua cuarenta casas y el rural setenta y ocho. Segn el INE tiene una poblacin de 142.765 habitantes (estimado 2007) y se estima que para 2015 tendr una poblacin de 150.360 habitantes. La parroquia est integrada por dos 8 8. sectores, La Vega y Montalbn, el primero est conformado por los barrios La Hoyada, El Carmen, La Amapola, La Veguita, La Vega, Los Naranjos, San Miguel, El Milagro, Los Cangilones, Los Mangos, El Petrleo, Bicentenario y Las Torres; mientras que Montalbn se divide en las urbanizaciones I, II y III. La Vega es un sector popular de clase media-baja, es ms que todo de tipo

residencial, el comercio es tambin una fuente importante en el sector. La falta de planificacin ha hecho que la comunidad pase a ser un sector de ms bajos recursos. Montalbn es un sector de clase media-alta, se divide en cuatro urbanizaciones de tipo residencial, Montalbn I, II, III y Juan Pablo II. Es uno de los sectores con mejor calidad de vida de la ciudad, es una zona ms segura, existe poco comercio ya que el sector es netamente de tipo residencial. Est ubicada al oeste del Municipio. Limita al norte con la Parroquia el Paraso; al sur con las parroquias Coche y Caricuao; al este limita con las parroquias Santa Rosala y El Valle; al oeste limita con la Parroquia Antmano. 9 9. CAPTULO III MARCO METODOLGICO

3.1 Tipo de Investigacin

10. La investigacin desarrollada obedece a una investigacin de tipo proyecto factible con la modalidad de una investigacin de campo. El Manual de Trabajos y Tesis Doctrales de la UPEL (1998), define el proyecto factible como la investigacin y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales. Segn Tamayo (2000) sta investigacin es una investigacin de Campo ya que los datos son recogidos directamente de la realidad, por lo cual se denominan datos primarios. Su valor radica en que permiten cerciorarse de las verdaderas condiciones en que se han obtenido las situaciones, lo cual facilita su revisin o modificacin en caso de surgir dudas. Y el diseo ser no experimental, aplicado tambin en investigaciones de campo en la que no hay manipulacin de variables, la accin de las variables ya se dio en la realidad, el investigador intervino en ella. (C.U.A.M, 2003). Esta investigacin es catalogada como proyecto factible cualitativo ya que es una propuesta viable para dar una posible solucin con un nuevo sistema automatizado logrando satisfacer las necesidades que tienen los participantes en el Consejo Comunal de la Parroquia la Vega. La investigacin de campo viene desarrollada en la fase previa de anlisis, en el cual se investiga el problema por medio de ciertas herramientas de recoleccin de datos (observacin directa y entrevistas). Realizndose dentro de la comunidad y los recursos de informacin son extrados de la misma fuente. 10 11. El diseo es no experimental ya que la accin de las variables ya se dio en la realidad en funcin de esto se utilizaron como herramientas la observacin y el anlisis detallado del problema planteado orientado al comportamiento de cada componente dentro del rea. 11 12. CONCLUSIONES Y RECOEMNDACIONE Conclusiones: A lo largo de la investigacin realizada en el consejo comunal de San Miguel de la Parroquia la Vega se determin que este tiene la necesidad de llevar un mejor control de la informacin en el proceso de inscripcin de los ciudadanos ya que el proceso actual no proporciona una informacin detallada de cada uno de los ciudadanos. De igual modo se determin que en los requerimientos para el diseo del nuevo sistema se pueden utilizar las instalaciones elctricas de las mismas, unas computadoras con

caractersticas comunes para tal objetivo, de igual modo se requiere una base de datos con toda la informacin de los ciudadanos inscritos. En cuanto a la estructura del sistema se determino que el mismo va a estar diseado por mdulos permitiendo la consulta de algn dato para hacer cualquier edicin sobre el mismo o eliminarlo. La interfaz del usuario va ha ser ms amigable para las personas encargadas de la inscripcin, ya que da varias opciones como botones para consultar, incluir, actualizar, modificar y eliminar algn dato dentro de la base. 12 13. Recomendaciones: Al Consejo Comunal de San Miguel Se recomienda a las personas encargadas del proceso de inscripcin realizar actualizaciones peridicamente ya que parientes de cualquier grupo familiar pueden llagar y quedarse a vivir en la comunidad y por lo tanto necesitan ser incluidos para tener participacin en la comunidad. Por otro lado se recomienda dictarle al personal encargado de la inscripcin talleres o seminarios sobre base de datos, prevencin de virus y recuperacin de datos para tener una mejor eficiencia en el desarrollo de sus labores. 13 14. Hernndez. (1991). Metodologa de Investigacin. Editorial. MG GRAW-HILL. 14 Colegio Universitario de Administracin y Mercadeo, (2003). Gua para la elaboracin y presentacin del Trabajo Especial de Grado. Caracas. Alcalde, (1990). Informtica Bsica. Editorial. MG GRAW-HILL REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Consejo comunal Es la forma de organizacin ms avanzada que pueden darse los vecinos de una determinada comunidad para asumir el ejercicio real del poder popular, es decir, para poner en prctica las decisiones adoptadas por la comunidad. Es adems, la instancia bsica de planificacin, donde el pueblo formula, ejecuta, controla y evala las polticas pblicas. As, incorpora a las diferentes expresiones organizadas de los movimientos populares. El consejo comunal tambin es la base sobre la cual se construye la democracia participativa y protagnica que plantea la Constitucin Bolivariana de Venezuela. As como una casa puede derrumbarse fcilmente si su base no es suficientemente fuerte, as tambin puede ocurrir con la nueva democracia que estamos construyendo: ella slo ser invencible si su base es fuerte y esa base son los consejos comunales El rol poltico de los consejos comunales es fundar el poder popular que superara la estructura clsica de los tres poderes pblicos republicanos Inteligencia emocional no es reprimir las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas. FUNDAMENTOS Los consejos locales de planificacin pblica en Venezuela Es reciente la institucionalizacin en el espacio municipal de los Consejos Locales de Planificacin Pblica (CLPP) como rganos encargados de la planificacin integral del gobierno local y cuya representacin descansa en los sectores de la comunidad. Si bien esta instancia es expresin acabada de la participacin de la comunidad organizada en la planificacin integral del gobierno y la gestin local, lograr que su cometido se alcance en forma efectiva y que su funcionamiento sea

gil y oportuno en las respuestas a los problemas de la agenda local requiere sensibilizar y proveer de conocimientos y tcnicas a sus integrantes, a fin de implementar procesos eficaces de decisin. Entre ellos, habida cuenta que la diferencia de intereses es propia del ejercicio democrtico de la participacin, es preciso disponer de herramientas para la solucin de conflictos en las circunstancias en que surjan y fortalecer la cultura poltica democrtica y la calidad de las decisiones pblicas. Se pretende que la participacin comunitaria no quede solamente plasmada en el papel, sino que cumpla de manera satisfactoria con lo establecido en la Ley, es decir, que se materialice la participacin de los ciudadanos en la formulacin, ejecucin y control de la gestin pblica como en la evaluacin de sus resultados. Es por ello que en esta investigacin se fundamenta en el del modelo de IE de John Mayer y Peter Salovey (1997) y se enmarca en la tendencia actual hacia al estudio de la psicologa que hasta ahora la Psicologa positiva (Seligman y Csikszentmihalyi(2000) haba estado interesada casi exclusivamente en los factores de vulnerabilidad y de desajuste laboral de los empleados, en fechas recientes se ha despertado un gran inters por desarrollar competencias emocionales en los integrantes de los Consejos Locales de Planificacin Pblica como una nueva forma de participacin social venezolana. El presente trabajo trata de desarrollar competencias emocionales para la solucin de conflictos en el mbito de los Consejos Locales de Planificacin Pblica, el cual, mediante actividades terico-prcticas, se persigue que los ciudadanos y ciudadanas reconozcan, apliquen y valoren la importancia de la solucin de conflictos como parte integral de la toma de decisiones en el seno de de su comunidad. Es decir, se asume la inteligencia emocional entendida como un conjunto de habilidades que nos permiten realizar eficientemente las siguientes actividades: - Percibir adecuadamente los estados emocionales de los integrantes de los Consejos Locales de Planificacin Pblica, asumindolos como tales y expresarlos adecuadamente. - Comprender correctamente la naturaleza de esos estados emocionales. - Regular esos estados emocionales, impidiendo sus efectos negativos y aprovechando aspectos positivos en la toma de decisiones y solucin de conflictos en la comunidad. - Aplicar modelos, tcnicas y procedimientos que permitan la negociacin entre distintos actores de los Consejos Locales de Planificacin Pblica. - Evaluar los factores que inciden en la planificacin de una negociacin y la escogencia de las estrategias ms adecuadas para llevar a cabo procesos de negociacin efectivos en los Consejos Locales de Planificacin Pblica y sus mbitos de influencia. - Reconocer la solucin de conflictos en la comunidad y el logro de consensos como procesos que fortalecen el tejido social local y las decisiones pblicas ms efectivas y legtimas.

- Desarrollar habilidades de cooperacin en procesos de negociacin, teniendo como contexto a los Consejos Locales de Planificacin Pblica. Estas actividades conllevan la dificultad de relacionar en forma equilibrada teora y prctica en torno a una temtica que envuelve factores de naturaleza subjetiva, expresados como visiones, creencias, personalidad, aspectos culturales y ticos, junto a aquellos de orden material y objetivo, como son recursos econmicos, ordenamientos jurdicos, mbitos de competencia y responsabilidades institucionales, entre otros muchos que deben tomarse en cuenta en los procesos de solucin de conflictos en la arena local.

CONCLUSIONES Educar las emociones en los integrantes de los concejos comunales, entendidos como una organizacin comunitaria de participacin social, implica desarrollar la habilidad para inducir en los dems las respuestas deseables, el desarrollo de una serie de aptitudes como la influencia que es la capacidad para persuadir a los dems, habilidades de comunicacin efectiva que es ser capaz de escuchar y transmitir mensajes claros y precisos y que les hagan sentido a los otros, la capacidad para resolver conflictos mediante negociaciones positivas para ambas partes, para manejar eficientemente procesos de cambio a travs de un liderazgo inspirador que genere la cooperacin y colaboracin entre los integrantes de una organizacin comunitaria, la habilidad para generar trabajo en equipo y sinerga entre las personas que se demuestra con resultados de excelencia., poseer la interaccin voluntaria de un actor social que se fundamenta en la expectativa de reciprocidad o correspondencia con otros, con el objetivo de obtener ganancias comunes en la comunidad. Actualmente existe en Venezuela un despliegue de la participacin como el ejercicio ms cercano a la democracia directa a travs del dilogo, la corresponsabilidad, la mayor representacin y el amplio carcter social y protagnico que se hace presente en la gestin pblica por parte de comunidades, sectores y ciudadana en general. Como resultado, la decisin pblica se construye a partir de relaciones y eventuales alianzas entre actores que se relacionan, a veces siendo coincidentes en sus posiciones e intereses, y otras en medio de discrepancias. Infiero entonces, la importancia de adquirir habilidades socio-emocionales para negociar y con ello fortalecer el carcter de interdependencia (mutua dependencia) de la decisin pblica. As, en los Consejos Locales de Planificacin Pblica la obligacin que tienen estos de consultar a las comunidades y parroquias hace que pudiesen surgir diferencias acerca de las prioridades de desarrollo local en trminos de inversin. El uso de tcnicas y procedimientos de negociacin permite la auto composicin o arreglo directo entre las partes, sean ciudadanos o colectividades organizadas, sin intervencin de terceros. Es fundamental entonces, que todas las personas que formen parte de una organizacin comunitaria se conozca a s mismo como actor en cuanto a sus fortalezas y vulnerabilidades, no lo es menos que haga otro tanto con la contraparte. Ella es la otra cara de la moneda. Vea la

situacin desde la perspectiva del otro, sus objetivos, recursos y el equilibrio o capacidad de poder que posea comparativamente con el suyo. Tenga muy en cuenta aqu es importante establecer los intereses que estn en conflicto y los que son coincidentes. Identificar qu est en juego. Fijar los objetivos deseables o aspiraciones y los que son esenciales, tomando en cuenta los puntos de retiro definidos para los asuntos de la agenda reparar en forma anticipada opciones posibles que se presentarn en la mesa de negociaciones posteriormente .Tambin analizar las alternativas disponibles (mediacin, acudir a un tribunal, etc.) y el orden de preferencias, pues a lo mejor la mediacin es menos costosa que la decisin judicial en trminos de recursos, tiempo y su efecto a futuro en las relaciones interpersonales. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS Extremera, N., Duran, A., Y Rey, L. (2005). La inteligencia emocional percibida y su influencia sobre la satisfaccin vital, la felicidad subjetiva y el "engagement" en trabajadores de centros para personas con discapacidad intelectual. Ansiedad y Estrs. Extremera. (2003). El modelo de inteligencia emocional de Mayer y Salovey y su validez predictiva en muestras espaolas. Tesis doctoral no publicada. Universidad de Mlaga, Espaa. Garca M (1977). Las transformaciones del Estado contemporneo. Edit. Alianza, Madrid, Espaa. Ley Orgnica del Poder Ciudadano (2001). ASAMBLEA NACIONAL .Caracas

Ley de los Consejos Locales de Planificacin Pblica. (2002). ASAMBLEA NACIONAL (2002). Mayer, J. D., Caruso, D. Y Salovey, P. (1999). Emotional intelligence.meets traditional standards for intelligence. , 27, 267-298. Rodrguez, Francisco (2004). Tcnicas de negociacin y democracia participativa. Fundacin Escuela de Gerencia Social, mimeo, Caracas, Venezuela2. Salovey, P., Y Mayer J. D. (1990). Emotional intelligence. Imagination, Cognition, and Personality, 9, 185-211.

Analisis De La Reforma De La Ley De Los Consejos Comunales INTRODUCCION

El Estado ha asumido como tarea la promocin de la organizacin popular impulsando la conformacin de los consejos comunales a lo largo y ancho del territorio nacional y estos a su vez constituyen una forma de profundizar el modelo de participacin y respuesta del estado ante las necesidades materiales y espirituales de nuestro pueblo

Las experiencias de organizacin popular, con sus fortalezas y debilidades, nos han permitido avanzar hacia la comprensin de los mecanismos diseados para migrar hacia un nuevo modo de concepcin y organizacin de la gestin delEstado.

El Poder Popular organizado se constituye en el motor que impulse la conformacin del Nuevo Estado Socialista que debe estar relacionado con la construccin de la Nueva Geometra del Poder, como elemento bsico en la transicin al Socialismo. La propuesta como nivel orgnico de agregacin de las comunidades, implica formas organizativas y culturales para la construccin del tejido social de la revolucin. Se debe concebir como un espacio integrado a la nueva cultura poltica de la revolucin.

No deben existir sin la visin sistmica, donde se consideren los niveles que las definen: las comunidades y las escalas territoriales que a su vez conforman y cualifica.y deben ser un hecho en construccin; composicin estratgica para la construccin del socialismo. En su gestacin se configuran como producto y proceso.

En el carcter de proceso de construccin de la nueva geometra del poder, los consejos comunales sern la clula geo-humana que configurar la geo-poltica nacional en esta importante etapa de transicin que vive nuestro pas en los ltimos diez aos, en los que hemos venido avanzando del viejo, anticuado, desgastado y obsoleto sistema representativo en el que unos pocos que no conocan las realidades y las necesidades mas imperiosas de las comunidades tomaban decisiones sin tomar en cuenta mas que el negocio producto de el otorgamiento de un contrato pudiera ofrecerles...

ENSAYO

LEY DE LOS CONSEJOS COMUNALES

En trminos muy sencillos un consejo comunal es un medio de participacin ciudadana. Un mecanismo de participacin popular; cuyo objeto central es que el pueblo ejerza directamente la gestin de las polticas pblicas y proyectos (artculo 2 de la Ley de los Consejos Comunales). El consejo comunal adems est conformado ,por tres instancias como son: una unidad de gestin econmico-financiera (o banco comunal, compuesta por cinco personas); una unidad de contralora social (tambin compuesta por cinco personas) y un rgano ejecutivo conformado por un nmero variable de voceros. Todos estos integrantes son electos por la asamblea de ciudadanos de una comunidad constituida por un nmero entre doscientas y cuatrocientas familias en el mbito urbano; y, de por lo menos veinte familias en las zonas rurales. Las comunidades indgenas tienen derecho tambin a organizarse en consejos comunales; segn sus costumbres a partir de diez familias.

Las asambleas de ciudadanos y ciudadanas; segn la propia Ley de los Consejos Comunales (artculo 4) son en realidad la instancia primaria para el ejercicio del poder, la participacin y el protagonismo popular, conformada por todos los habitantes (mayores de 15 aos) de la una comunidad. A ellas le corresponde; entre otros temas: la aprobacin de las normas de convivencia de la comunidad, aprobar el plan de desarrollo de la comunidad, aprobar los proyectos presentados al consejo comunal, ejercer la contralora social y adoptar decisiones esenciales para la vida comunitaria.

Esta Ley determina que, la eleccin de los voceros y voceras; y de los integrantes de las unidades de gestin financiera y de contralora... INTRODUCCIN

La Asamblea Nacional cumpliendo con su rol histrico de legislar en funcin de los cambios cualitativos que la nacin requiere y adaptando las normativas legales a las necesidades del pueblo aprob la Ley orgnica de los Consejos Comunales y la misma fue publicada en la Gaceta Oficial Nmero 39.335 el da lunes 28 de diciembre de 2009. Esta novsima ley viene a corregir los vacos legales que dejaba la ley de los consejos comunales del 10 de abril de 2006, la cual no estableca los pasos para la revocatoria de voceros y le daba caractersticas de cooperativas a los bancos comunales los cuales funcionaban desarticulados de los dems comits de trabajo. Luego de discutir con las comunidades organizadas las potencialidades y debilidades de la ley derogada, surge un nuevo marco legal que busca guiar la actuacin de los voceros comunales y de

la sociedad en general, como mximo poder, a travs de las asambleas de ciudadanos; con el propsito de fortalecer la administracin del poder comunal.

Participacin De Los Consejos Comunales En El Fortalecimiento Del Proceso Gerencial. INTRODUCCIN

A lo largo de la mayor parte de la existencia el ser humano pertenece a una organizacin, millones de hombres o mujeres de todo el mundo pasan su vida trabajando en distintas instituciones, enfrentando innumerables desafos al luchar por cumplir con sus tareas diarias.

Estos individuos, aprenden a organizarse, ms sin embargo, siempre har falta un lder que se encargue de coordinar todas las funciones para as lograr el correcto funcionamiento de la empresa.

Dicho desempeo, se logra cuando se aplica los principios gerenciales dentro de todo recinto laboral, definidos por Gudez, V. (1998 p.48) como los principios generales que identifican posibles relaciones causa efecto y provee guas de operacin-accin. Partiendo de esto, se establece a la gerencia como un proceso simultneo de construccin, apoyo, direccin y desarrollo personal, exigiendo en el mundo contemporneo, una prctica participativa, donde se involucren otros actores aparte del gerente, que son: la comunidad, los docentes y los estudiantes, en la consecucin de un bien comn.

El mencionado proceso gerencial, definido por Sisk y Sverdlik (1976 p.1) como el conjunto de pasos o etapas para llevar a cabo una actividad, se materializa a travs de una gama de estrategias de planificacin, supervisin y evaluacin, que sern orientadas y procesadas en conjunto.

Esta debe ser una de las misiones esenciales de todo gerente, jugando un papel protagnico al servicio de la sociedad; y para ello, requiere el apoyo de figuras pblicas que tengan vida poltica y social cerca de la comunidad.

INTRODUCCIN

El nuevo quehacer administrativo exige modificar y reorientar las tradicionalesformas de hacer planificacin para dar paso a una planificacin estratgica participativa y descentralizada, que involucre a los diferentes componentes de la comunidad y as garantizar su articulacin con el Plan de Desarrollo Institucional y las polticas del Gobierno Nacional. Dada la complejidad de la problemtica institucional se requiere implementar un proceso de gestin para su modernizacin con la finalidad que mediante un acompaamiento dirigido, se internalicen sus propsitos y se generen verdaderos impactos de eficiencia administrativa.

En tal sentido, deber promoverse deliberadamente la utilizacin sistemtica y permanente de la planeacin como instrumento vital para la determinacin de los objetivos, los medios y los fines de las actividades de las diferentes instancias del aparato administrativo social. Esto significa que la planeacin no ser unaactividad opcional para quienes cumplan tareas de direccin, sino que se debe constituir en una de las herramientas centrales de su actividad. Por lo que en el momento actual que vive Venezuela, de un profundo cambio social, la planificacin es una herramienta vital para el proceso de transformacin social que viene dada por una nueva relacin de responsabilidad entre el Estado y la Sociedad.

De all que, uno de los grandes retos de la gerencia social es lograr fomentar una sociedad protagnica cuya base sea la participacin de la comunidad organizada, entre los que deben incluirse los consejos comunales, por su importancia descrita por las variadas iniciativas del estado, en lo referente a promover los espacios y herramientas necesarias para su desarrollo, en todos y cada uno de los rganos del Estado.

En este marco referencial, organizacin los consejos comunales constituyen una social sometida a un proceso de continua transformacin y evaluacin de su modelo de organizacin social,

Es as como figuras sociopolticas, como los Consejos Comunales, que son una forma de organizacin de la comunidad donde el mismo pueblo es quien formula, ejecuta, controla y evala las polticas pblicas, asumiendo as, el ejercicio real del poder popular, definido por Hedmont (2008) como: la nica forma de poder poltico realmente efectiva que pueda existir desde el punto de vista de los...

La administracin es una de las actividades humanas ms importantes. Desde que los seres humanos comenzaron a formar grupos para cumplir propsitos que no podan alcanzar de manera individual, la administracin ha sido esencial para garantizar la coordinacin de los esfuerzos individuales. A medida que la sociedad empez a depender crecientemente del esfuerzo grupal y que muchos grupos organizados tendieron a crecer, las tareas de los administradores se volvieron cada vez ms importantes (Chiavenato, I., 2004).

Por otra parte, para Englewood, C. (1.969), la administracin es un fenmeno universal en el mundo moderno. Cada organizacin y cada empresa requieren tomar decisiones, coordinar mltiples actividades, dirigir personar, evaluar el desempeo con base en objetivos previamente determinados, conseguir y asignar diferentes recursos, etc. Toda organizacin o empresa necesita que los administradores realicen numerosas actividades administrativas orientadas hacia reas o problemas...

Bases Constitucionales Y Legales De Los Consejos Comunales Bases constitucionales y legales de los consejos comunales. En 1998 llega a la Presidencia Hugo Chvez Fras. Entre una de sus banderascandidaturales sostuvo la de la celebracin de una constituyente, la cual fue convocada y culmin con la promulgacin en 1999 del actual texto Constitucional la convocatoria a una constituyente abri un captulo indito en la historia de la sociedad civil venezolana la misma creo innumerables formas de participacin ciudadana directa de los asuntos pblicos, colocando en un segundo plano los mecanismos de representacin o participacin indirecta. La democracia representativa da paso a la democracia participativa, al establecer elderecho de todos los ciudadanos a intervenir en todos los asuntos pblicos, en todos los niveles (Salamanca, 2003: 142).

La Carta Constitucional desde su prembulo establece que ...el fin supremo de la misma es crear una sociedad democrtica, participativa y protagnica... . De esta manera se configura el basamento constitucional expresado en valores de la participacin ciudadana. Entre los principios fundamentales que establece la Constitucin Nacional, se destaca el articulo 6 el gobierno de la Repblica Bolivariana de Venezuela y de las entidades polticas que componen es y ser siempre democrtico, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables . Este dispositivo constitucional obliga a aquellos que dirigen los poderes pblicos del estado a reformular la relacin con los ciudadanos para incorporarlos al proceso de democratizacin de la gestin pblica, puesto que el principio participativo informa y caracteriza al propio sistema de gobierno (Morales, Cuarro y Leal, 2006).

La Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela de 1999, en lo sucesivo CRBV, persigue crear controles sociales efectivos sobre la gestin del Estado y en este esfuerzo las formas democrticas de gobierno, la representacin y la participacin,...

Los Consejos Comunales nacen en Venezuela como un instrumento del Poder Popular para construir una sociedad de equidad y justicia social. Eso en la prctica significa que el pueblo organizado se moviliza para resolver necesidades sociales (alimentacin, transporte, telecomunicaciones, vivienda y hbitat) y concretar aspiraciones de participacin protagnica de las comunidades, especialmente de aquellas empobrecidas, atomizadas, desarticuladas y marginadas. A continuacin hablaremos un poco de modo ms profundo sobre los Consejos Comunales, para ello es importante conocer, su definicin, para que sirve, quienes lo conforman, como realizarlo, entre otros.

Que son los Consejos Comunales

El Consejo Comunal es la instancia de participacin, articulacin e integracin entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y, los ciudadanos y ciudadanas, que permiten al pueblo organizado, ejercer directamente la gestin de polticas pblicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de la comunidad en la CONSTRUCCIN DE UNA SOCIEDAD DE EQUIDAD Y JUSTICIA SOCIAL.

Para qu sirve

Si entendemos que el Consejo comunal es la instancia social que asume el ejercicio real del poder popular, entonces se convierte en la plataforma humana que alcanza el mayor grado de participacin, protagonismo y gerencia comunitaria dentro de un mbito geogrfico cuidadosamente delimitado, y sirve para disear, realizar, controlar y evaluar la calificacin final de proyectos sociales destinados a solucionar problemas de salud, educacin, trabajo, deportes, medio ambiente, habitacionales, etc. de la comunidad.

Sirve adems como centro de informacin, produccin y promocin de procesos participativos y para la identificacin de problemas comunitarios.

PARTICIPACION CIUDADANA;

La participacin ciudadana en Venezuela es uno de los grandes retos que tiene nuestro pas, y aunque no se encuentre la Ley de Participacin Ciudadana aprobada, la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (CRBV) le brinda toda la legitimidad para su ejercicio.

Es de considerar que la participacin ciudadana, protagnica y revolucionaria est basada en valores democrticos, humansticos con horizonte tico-poltico, en bsqueda de un Estado de derecho y de justicia social, para el respeto a la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la responsabilidad social, los derechos humanos, el pluralismo, la dignidad, el reconocimiento del otro como ser humano, comprendiendo que el otro o la otra no es ms que su propio espejo, es un estado constante de proyeccin. Por lo tanto, la participacin ciudadana al ejercerse responsablemente a travs del ejercicio de la contralora social, jams dir algo de lo que no tenga prueba, dado que est sujeta al Estado de Derecho, sus valores individuales son sustituidos concientemente por los valores del colectivo.

El sentido de la participacin ciudadana es construir el proyecto de pas manifiesto en la CRBV orientado a la transformacin no a la reproduccin o reforma del sistema capitalista, por tanto debemos ejercer la participacin ciudadana de forma crtica y autocrtica, conciente de que se est rompiendo el paradigma, cambiando un modelo de democracia representativa por un modelo de democracia participativa principalmente desde el mbito cotidiano, dado que es en lo pequeos espacios donde se debe profundizar la democracia, en lo diferentes escenarios, como: la familia, la comunidad, el trabajo, entre otros.

En este contexto ms que nunca el ejercicio de la participacin ha de estar conciente y alerta de que para transformar hay que cambiar el individualismo por lo colectivo, lo competitivo por la solidaridad, el consumismo por lo recreativo, la desesperanza por la esperanza, el miedo y el terror por la fe, el desprestigio por la dignidad, la satanizacin del otro por el reconocimiento del otro, y el odio por el amor.

No podemos encubrir el horizonte transformando las mscaras del modelo capitalista por un modelo alternativo. El Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, ha denominado este nuevo modelo como el socialismo del siglo XXI, lo que implica un cambio de paradigma que brinde legitimacin de ste y contribuya en la lucha ideolgica que va desde lo

epistemolgico, lo poltico, lo cultural, lo social y lo econmico, y mucho ms all de lo cotidiano como el lenguaje, hasta formas de organizacin, entre otros.

La participacin ciudadana, protagnica y revolucionaria parte de una verdadera praxis coherente con la construccin del nuevo socialismo para que no se divorcie la teora y la prctica, por lo cual es necesario utilizar la forma de participacin comprometida a travs de la conformacin de la Contralora Social sustentada en la CRBV (Art.62), los Lineamientos Generales del Plan de Desarrollo Econmico y Social de la Nacin 2001-2007 y en el Nuevo Mapa Estratgico. La contralora social busca prevenir conflictos sociales ya que detecta problemas que puedan ser generados por las instituciones pblicas, cuando pierden la direccionalidad de los programas y proyectos, los cuales pueden ser causados tanto por accin como por omisin.

La contralora social a travs de informacin y conocimiento de causa realiza un conjunto de acciones voluntarias para ejercer el control, la vigilancia, la supervisin y la evaluacin para contribuir con la gestin gubernamental, dado que busca la democratizacin de los servicios, el manejo de los recursos en beneficio de la colectividad, la capacidad de respuesta y pretende evitar que los recursos sean utilizados por intereses particulares de algn grupo. Tambin, promueve la honestidad, la transparencia, eficiencia, eficacia y confianza de la ciudadana en el proceso revolucionario. La contralora fortalece la democracia, generando nuevas relaciones entre el Estado y la Sociedad, brindando mayor eficiencia de la gestin y la rendicin de cuentas en los diversos mbitos local, regional y nacional.

La contralora social ejercida de forma tica-poltica y humanista es el ejercicio donde el pueblo participa y forma parte de los asuntos pblicos. Por lo cual, al ejercer esta forma de participacin se debe estar conciente de los obstculos y resistencias a las que la ciudadana se enfrenta. Organizarse para romper con el silencio que se hace cmplice, y llegar no con chismes sino con pruebas a las instancias internas y de ser necesario a las externas donde estn las diferentes autoridades competentes o al Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras no es tarea fcil.

Los riesgos que corren las personas que ejercen responsablemente la contralora social son de distinto tipo, tales como: fuertes cuestionamientos por parte de las personas ms cercanas, intentos de resquebrajar la moral a travs de chismes, calumnias e incertidumbres dirigidas a dividir el grupo contralor y hasta incluso pueden llegar a ser vctimas de hostigamiento y persecucin. Por lo tanto, la contralora social debe basarse en slidos principios ticos, actuar de forma transparente sin anonimatos, realizar crticas lgicas, constructivas y propositivas no

simplemente ser un criticn o criticona, y sobre todo realizar actividades de manera constante, perseverante y positiva.

Es importante que la ciudadana se organizanice para ejercer la Contralora Social, ya que solo un pueblo unido jams ser vencido

La participacin ciudadana en la CRBV (principios y mecanismos) (Punteo para el debate, preparado por Ligia Bolvar O.)

I.

Principios

1.

Principios de la participacin

Prembulo CRBV: "... con el fin supremo de refundar la Repblica para establecer una sociedad democrtica, participativa y protagnica..."

Artculo 62. Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos pblicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas. La participacin del pueblo en la formacin, ejecucin y control de la gestin pblica es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligacin del Estado y deber de la sociedad facilitar la generacin de las condiciones ms favorables para su prctica.

Artculo 350. El pueblo de Venezuela, fiel a su tradicin republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocer cualquier rgimen, legislacin o autoridad que contrare los valores, principios y garantas democrticos o menoscabe los derechos humanos.

2.

La participacin como principio

Definicin del Gobierno: Artculo 6. El gobierno de la Repblica Bolivariana de Venezuela y de las entidades polticas que la componen es y ser siempre democrtico, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables.

Principios que deben regir el gobierno del Distrito Capital: Artculo 18. (...) Una ley especial establecer la unidad poltico territorial de la ciudad de Caracas que integre en un sistema de gobierno municipal a dos niveles, los Municipios del Distrito Capital y los correspondientes del Estado Miranda. Dicha ley establecer su organizacin, gobierno, administracin, competencia y recursos, para alcanzar el desarrollo armnico e integral de la ciudad. En todo caso la ley garantizar el carcter democrtico y participativo de su gobierno.

Artculo 84. Para garantizar el derecho a la salud, el Estado crear, ejercer la rectora y gestionar un sistema pblico nacional de salud, de carcter intersectorial, descentralizado y participativo (...).

Artculo 86. Toda persona tiene derecho a la seguridad social (...) El Estado tiene la obligacin de asegurar la efectividad de este derecho, creando un sistema de seguridad social universal, integral, de financiamiento solidario, unitario, eficiente y participativo, de contribuciones directas o indirectas.

Artculo 102. La educacin es un derecho humano (...) La educacin es un servicio pblico y est fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrtica basada en la valoracin tica del trabajo y en la participacin activa, consciente y solidaria en los procesos de transformacin social...

Artculo 118. Se reconoce el derecho de los trabajadores y trabajadoras, as como de la comunidad para desarrollar asociaciones de carcter social y participativo, como las cooperativas, cajas de ahorro, mutuales y otras formas asociativas. Estas asociaciones podrn desarrollar cualquier tipo de actividad econmica, de conformidad con la ley.

Artculo 128. El Estado desarrollar una poltica de ordenacin del territorio atendiendo a las realidades ecolgicas, geogrficas, poblacionales, sociales, culturales, econmicas, polticas, de acuerdo con las premisas del desarrollo sustentable, que incluya la informacin, consulta y participacin ciudadana.

Artculo 141. La Administracin Pblica est al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y se fundamenta en los principios de honestidad, participacin...

Artculo 171. Cuando dos o ms Municipios pertenecientes a una misma entidad federal tengan relaciones econmicas, sociales y fsicas que den al conjunto caractersticas de un rea metropolitana, podrn organizarse como distritos metropolitanos. La ley orgnica que al efecto se dicte garantizar el carcter democrtico y participativo del gobierno metropolitano...

Artculo 173. El Municipio podr crear parroquias conforme a las condiciones que determine la ley. (...). Su creacin atender a la iniciativa vecinal o comunitaria, con el objeto de proveer a la desconcentracin de la administracin del Municipio, la participacin ciudadana y la mejor prestacin de los servicios pblicos.

Artculo 294. Los rganos del Poder Electoral se rigen por los principios de independencia orgnica, autonoma funcional y presupuestaria, despartidizacin de los organismos electorales, imparcialidad y participacin ciudadana; ...

Artculo 299. El rgimen socioeconmico de la Repblica Bolivariana de Venezuela.... El Estado conjuntamente con la iniciativa privada promover el desarrollo armnico de la economa nacional... garantizando la seguridad jurdica, solidez, dinamismo, sustentabilidad, permanencia y equidad del crecimiento de la economa, para lograr una justa distribucin de la riqueza mediante una planificacin estratgica democrtica participativa y de consulta abierta.

Artculo 211. La Asamblea Nacional o las Comisiones Permanentes, durante el procedimiento de discusin y aprobacin de los proyectos de leyes, consultarn a los otros rganos del Estado, a los ciudadanos y ciudadanas y a la sociedad organizada para or su opinin sobre los mismos. Tendrn derecho de palabra en la discusin de las leyes... los o las representantes de la sociedad organizada, en los trminos que establezca el Reglamento de la Asamblea Nacional.

II.

Mecanismos

1.

Reconocimiento de la participacin como derecho

Artculo 62. Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos pblicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas.

Artculo 63. El sufragio es un derecho. Se ejercer mediante votaciones libres, universales, directas y secretas.

Artculo 66. Los electores y electoras tienen derecho a que sus representantes rindan cuentas pblicas, transparentes y peridicas sobre su gestin, de acuerdo con el programa presentado.

Artculo 67. Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de asociarse con fines polticos, mediante mtodos democrticos de organizacin, funcionamiento y direccin. ... Los ciudadanos y ciudadanas, por iniciativa propia, y las asociaciones con fines polticos, tienen derecho a concurrir a los procesos electorales postulando candidatos o candidatas.

Artculo 119. El Estado reconocer la existencia de los pueblos y comunidades indgenas, ... Corresponder al Ejecutivo Nacional, con la participacin de los pueblos indgenas, demarcar y garantizar el derecho a la propiedad colectiva de sus tierras, las cuales sern inalienables, imprescriptibles, inembargables e intransferibles de acuerdo con lo establecido en esta Constitucin y en la ley.

Artculo 123. Los pueblos indgenas tienen derecho a mantener y promover sus propias prcticas econmicas basadas en la reciprocidad, la solidaridad y el intercambio; sus actividades productivas tradicionales, su participacin en la economa nacional y a definir sus prioridades. Los pueblos indgenas tienen derecho a servicios de formacin profesional y a participar en la elaboracin, ejecucin y gestin de programas especficos de capacitacin, servicios de asistencia tcnica y financiera que fortalezcan sus actividades econmicas en el marco del desarrollo local sustentable.

Artculo 125. Los pueblos indgenas tienen derecho a la participacin poltica. El Estado garantizar la representacin indgena en la Asamblea Nacional y en los cuerpos deliberantes de las entidades federales y locales con poblacin indgena, conforme a la ley.

2. Responsabilidades del Estado en las que se plantea la co-responsabilidad ciudadana / participacin como deber Artculo 55. Toda persona tiene derecho a la proteccin por parte del Estado a travs de los rganos de seguridad ciudadana ... La participacin de los ciudadanos y ciudadanas en los programas destinados a la prevencin, seguridad ciudadana y administracin de emergencias ser regulada por una ley especial.(...) Artculo 62. Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos pblicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas. (...) Es obligacin del Estado y deber de la sociedad facilitar la generacin de las condiciones ms favorables para su prctica.

Artculo 79. Los jvenes y las jvenes tienen el derecho y el deber de ser sujetos activos del proceso de desarrollo. El Estado, con la participacin solidaria de las familias y la sociedad, crear oportunidades para estimular su trnsito productivo hacia la vida adulta y, en particular, para la capacitacin y el acceso al primer empleo, de conformidad con la ley.

Artculo 80. El Estado garantizar a los ancianos y ancianas el pleno ejercicio de sus derechos y garantas. El Estado, con la participacin solidaria de las familias y la sociedad, est obligado a respetar su dignidad humana, su autonoma y les garantizar atencin integral y los beneficios de la seguridad social que eleven y aseguren su calidad de vida...

Artculo 81. Toda persona con discapacidad o necesidades especiales tiene derecho al ejercicio pleno y autnomo de sus capacidades y a su integracin familiar y comunitaria. El Estado, con la participacin solidaria de las familias y la sociedad, le garantizar el respeto a su dignidad humana, ...

Artculo 83. La salud es un derecho social fundamental, obligacin del Estado, que lo garantizar como parte del derecho a la vida... Todas las personas tienen derecho a la proteccin de la salud, as como el deber de participar activamente en su promocin y defensa.

Artculo 84. Para garantizar el derecho a la salud, el Estado crear, ejercer la rectora y gestionar un sistema pblico nacional de salud, de carcter intersectorial, descentralizado y participativo, integrado al sistema de seguridad social, regido por los principios de gratuidad, universalidad,

integralidad, equidad, integracin social y solidaridad. El sistema pblico nacional de salud dar prioridad a la promocin de la salud y a la prevencin de las enfermedades, garantizando tratamiento oportuno y rehabilitacin de calidad. Los bienes y servicios pblicos de salud son propiedad del Estado y no podrn ser privatizados. La comunidad organizada tiene el derecho y el deber de participar en la toma de decisiones sobre la planificacin, ejecucin y control de la poltica especfica en las instituciones pblicas de salud.

Artculo 102. La educacin es un derecho humano (...) El Estado, con la participacin de las familias y la sociedad, promover el proceso de educacin ciudadana de acuerdo con los principios contenidos de esta Constitucin y en la ley.

Artculo 127. ... El Estado proteger el ambiente, la diversidad biolgica, los recursos genticos, los procesos ecolgicos, los parques nacionales y monumentos naturales y dems reas de especial importancia ecolgica... Es una obligacin fundamental del Estado, con la activa participacin de la sociedad, garantizar que la poblacin se desenvuelva en un ambiente libre de contaminacin, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos, de conformidad con la ley. (Captulo indgenas - solo ellos?)

Artculo 132. Toda persona tiene el deber de cumplir sus responsabilidades sociales y participar solidariamente en la vida poltica, civil y comunitaria del pas, promoviendo y defendiendo los derechos humanos como fundamento de la convivencia democrtica y de la paz social.

Debe colaborar en el restablecimiento de la vigencia de la Constitucin: Artculo 333. Esta Constitucin no perder su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella. En tal eventualidad, todo ciudadano investido o ciudadana investida o no de autoridad, tendr el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia.

3.

Espacios/instancias en los que se plantea la participacin

Artculo 70. Son medios de participacin y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberana, en lo poltico: la eleccin de cargos pblicos, el referendo, la consulta popular, la revocatoria del mandato, las iniciativas legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones sern de carcter vinculante, entre otros; y en lo social y econmico, las instancias de atencin ciudadana, la autogestin, la cogestin, las cooperativas en todas sus formas incluyendo las de carcter financiero, las cajas de ahorro, la

empresa comunitaria y dems formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperacin y la solidaridad.

Seccin Segunda: Del Referendo Popular

Artculo 71. Las materias de especial trascendencia nacional podrn ser sometidas a referendo consultivo por iniciativa del Presidente o Presidenta de la Repblica en Consejo de Ministros; por acuerdo de la Asamblea Nacional, aprobado por el voto de la mayora de sus integrantes; o a solicitud de un nmero no menor del diez por ciento de los electores y electoras inscritos en el registro civil y electoral. Tambin podrn ser sometidas a referendo consultivo las materias de especial trascendencia parroquial, municipal y estadal. La iniciativa le corresponde a la Junta Parroquial, al Concejo Municipal o al Consejo Legislativo, por acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes; al Alcalde o Alcaldesa, o al Gobernador o Gobernadora de Estado, o a un nmero no menor del diez por ciento del total de inscritos en la circunscripcin correspondiente, que lo soliciten.

Artculo 72. Todos los cargos y magistraturas de eleccin popular son revocables. Transcurrida la mitad del perodo para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria, un nmero no menor del veinte por ciento de los electores o electoras inscritos en la correspondiente circunscripcin podr solicitar la convocatoria de un referendo para revocar su mandato.

Artculo 73. Sern sometidos a referendo aquellos proyectos de ley en discusin por la Asamblea Nacional, cuando as lo decidan por lo menos las dos terceras partes de los o las integrantes de la Asamblea. Si el referendo concluye en un s aprobatorio, siempre que haya concurrido el veinticinco por ciento de los electores y electoras inscritos e inscritas en el registro civil y electoral, el proyecto correspondiente ser sancionado como ley. Los tratados, convenios o acuerdos internacionales que pudieren comprometer la soberana nacional o transferir competencias a rganos supranacionales, podrn ser sometidos a referendo por iniciativa del Presidente o Presidenta de la Repblica en Consejo de Ministros; por el voto de las dos terceras partes de los o las integrantes de la Asamblea; o por el quince por ciento de los electores o electoras inscritos e inscritas en el registro civil y electoral.

Artculo 74. Sern sometidas a referendo, para ser abrogadas total o parcialmente, las leyes cuya abrogacin fuere solicitada por iniciativa de un nmero no menor del diez por ciento de los electores y electoras inscritos e inscritas en el registro civil y electoral o por el Presidente o Presidenta de la Repblica en Consejo de Ministros. Tambin podrn ser sometidos a referendo abrogatorio los decretos con fuerza de ley que dicte el Presidente o Presidenta de la Repblica en uso de la atribucin prescrita en el numeral 8 del artculo 236 de esta Constitucin, cuando fuere solicitado por un nmero no menor del cinco por ciento de los electores y electoras inscritos e inscritas en el registro civil y electoral. Para la validez del referendo abrogatorio ser indispensable la concurrencia de, por lo menos, el cuarenta por ciento de los electores y electoras inscritos e inscritas en el registro civil y electoral. No podrn ser sometidas a referendo abrogatorio las leyes de presupuesto, las que establezcan o modifiquen impuestos, las de crdito pblico ni las de amnista, ni aquellas que protejan, garanticen o desarrollen los derechos humanos y las que aprueben tratados internacionales.

En los rganos del Poder Pblico

A niveles local y municipal Artculo 168. ... Las actuaciones del Municipio en el mbito de sus competencias se cumplirn incorporando la participacin ciudadana al proceso de definicin y ejecucin de la gestin pblica y al control y evaluacin de sus resultados, en forma efectiva, suficiente y oportuna, conforme a la ley.

Artculo 178. Son de la competencia del Municipio: ..., la promocin de la participacin, y el mejoramiento, (...)

Artculo 187. Corresponde a la Asamblea Nacional: (...) 4.Organizar y promover la participacin ciudadana en los asuntos de su competencia. (...)

Artculo 182. Se crea el Consejo Local de Planificacin Pblica, presidido por el Alcalde o Alcaldesa e integrado por los concejales y concejalas, los Presidentes o Presidentas de la Juntas Parroquiales y representantes de organizaciones vecinales y otras de la sociedad organizada, de conformidad con las disposiciones que establezca la ley.

Artculo 185. El Consejo Federal de Gobierno es el rgano encargado de la planificacin y coordinacin de polticas y acciones para el desarrollo del proceso de descentralizacin y transferencia de competencias del Poder Nacional a los Estados y Municipios. Estar presidido por el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva e integrado por los Ministros o Ministras, los gobernadores o gobernadoras, un alcalde o alcaldesa por cada Estado y representantes de la sociedad organizada, de acuerdo con la ley.

En el sistema de Justicia (art. 253) Artculo 255. ... La ley garantizar la participacin ciudadana en el procedimiento de seleccin y designacin de los jueces o juezas. Los jueces o juezas slo podrn ser removidos o suspendidos de sus cargos mediante los procedimientos expresamente previstos en la ley.

Artculo 296. El Consejo Nacional Electoral estar integrado por cinco personas no vinculadas a organizaciones con fines polticos; tres de ellos o ellas sern postulados o postuladas por la sociedad civil, uno o una por las facultades de ciencias jurdicas y polticas de las universidades nacionales, y uno o una por el Poder Ciudadano.

En la seleccin de jueces, jueces de paz y magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (arts.255 y 264) Artculo 270. El Comit de Postulaciones Judiciales es un rgano asesor del Poder Ciudadano para la seleccin de los candidatos o candidatas a magistrados o magistradas del Tribunal Supremo de Justicia. Igualmente, asesorar a los colegios electorales judiciales para la eleccin de los jueces o juezas de la jurisdiccin disciplinaria. El Comit de Postulaciones Judiciales estar integrado por representantes de los diferentes sectores de la sociedad de conformidad con lo que establezca la ley.

Artculo 279. El Consejo Moral Republicano convocar un Comit de Evaluacin de Postulaciones del Poder Ciudadano, el cual estar integrado por representantes de diversos sectores de la sociedad; adelantar un proceso pblico de cuyo resultado se obtendr una terna por cada rgano del Poder Ciudadano, la cual ser sometida a la consideracin de la Asamblea Nacional.

Artculo 295. El Comit de Postulaciones Electorales de candidatos o candidatas a integrantes del Consejo Nacional Electoral, estar integrado por representantes de los diferentes sectores de la sociedad, de conformidad con lo que establezca la ley.

Artculo 341. Las enmiendas a la Constitucin se tramitarn en la forma siguiente:

1.La iniciativa podr partir del quince por ciento de los ciudadanos inscritos y ciudadanas inscritas ....

Artculo 342. La Reforma Constitucional tiene por objeto una revisin parcial de esta Constitucin y la sustitucin de una o varias de sus normas que no modifiquen la estructura y principios fundamentales del texto Constitucional. La iniciativa de la Reforma de esta Constitucin podr tomarla la Asamblea Nacional mediante... un nmero no menor del quince por ciento de los electores inscritos y electoras inscritas en el Registro Civil y Electoral que lo soliciten.

Artculo 347. El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurdico y redactar una nueva Constitucin.

Artculo 348. La iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente podrn tomarla (...) el quince por ciento de los electores inscritos y electoras inscritas en el registro civil y electoral.

4.

Cualificacin de la participacin (en qu etapas del proceso se participa)

Artculo 62. Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos pblicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas. La participacin del pueblo en la formacin, ejecucin y control de la gestin pblica es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo.

Artculo 84. Para garantizar el derecho a la salud, el Estado crear, ejercer la rectora y gestionar un sistema pblico nacional de salud, de carcter intersectorial, descentralizado y participativo,

integrado al sistema de seguridad social, regido por los principios de gratuidad, universalidad, integralidad, equidad, integracin social y solidaridad. El sistema pblico nacional de salud dar prioridad a la promocin de la salud y a la prevencin de las enfermedades, garantizando tratamiento oportuno y rehabilitacin de calidad. Los bienes y servicios pblicos de salud son propiedad del Estado y no podrn ser privatizados. La comunidad organizada tiene el derecho y el deber de participar en la toma de decisiones sobre la planificacin, ejecucin y control de la poltica especfica en las instituciones pblicas de salud.

Artculo 123. Los pueblos indgenas tienen derecho a mantener y promover sus propias prcticas econmicas basadas en la reciprocidad, la solidaridad y el intercambio; sus actividades productivas tradicionales, su participacin en la economa nacional y a definir sus prioridades. Los pueblos indgenas tienen derecho a servicios de formacin profesional y a participar en la elaboracin, ejecucin y gestin de programas especficos de capacitacin, servicios de asistencia tcnica y financiera que fortalezcan sus actividades econmicas en el marco del desarrollo local sustentable.

Artculo 168. ... Las actuaciones del Municipio en el mbito de sus competencias se cumplirn incorporando la participacin ciudadana al proceso de definicin y ejecucin de la gestin pblica y al control y evaluacin de sus resultados, en forma efectiva, suficiente y oportuna, conforme a la ley.

Artculo 184. La ley crear mecanismos abiertos y flexibles para que los Estados y los Municipios descentralicen y transfieran a las comunidades y grupos vecinales organizados los servicios que stos gestionen previa demostracin de su capacidad para prestarlos, promoviendo: 1.La transferencia de servicios en materia de salud, educacin, vivienda, deporte, cultura, programas sociales, ambiente, mantenimiento de reas industriales, mantenimiento y conservacin de reas urbanas, prevencin y proteccin vecinal, construccin de obras y prestacin de servicios pblicos. A tal efecto, podrn establecer convenios cuyos contenidos estarn orientados por los principios de interdependencia, coordinacin, cooperacin y corresponsabilidad. 2.La participacin de las comunidades y de ciudadanos o ciudadanas, a travs de las asociaciones vecinales y organizaciones no gubernamentales, en la formulacin de propuestas de inversin ante las autoridades estadales y municipales encargadas de la elaboracin de los respectivos planes de inversin, as como en la ejecucin, evaluacin y control de obras, programas sociales y servicios pblicos en su jurisdiccin. 3.La participacin en los procesos econmicos estimulando las expresiones de la economa social, tales como cooperativas, cajas de ahorro, mutuales y otras formas asociativas.

4.La participacin de los trabajadores y trabajadoras y comunidades en la gestin de las empresas pblicas mediante mecanismos autogestionarios y cogestionarios. (...) 6.La creacin de nuevos sujetos de descentralizacin a nivel de las parroquias, las comunidades, los barrios y las vecindades a los fines de garantizar el principio de la corresponsabilidad en la gestin pblica de los gobiernos locales y estadales y desarrollar procesos autogestionarios y cogestionarios en la administracin y control de los servicios pblicos estadales y municipales. 7.La participacin de las comunidades en actividades de acercamiento a los establecimientos penales y de vinculacin de stos con la poblacin.

En el sistema de Justicia (art. 253) Artculo 255. ... La ley garantizar la participacin ciudadana en el procedimiento de seleccin y designacin de los jueces o juezas. Los jueces o juezas slo podrn ser removidos o suspendidos de sus cargos mediante los procedimientos expresamente previstos en la ley.

Artculo 296. El Consejo Nacional Electoral estar integrado por cinco personas no vinculadas a organizaciones con fines polticos; tres de ellos o ellas sern postulados o postuladas por la sociedad civil, uno o una por las facultades de ciencias jurdicas y polticas de las universidades nacionales, y uno o una por el Poder Ciudadano.

En la seleccin de jueces, jueces de paz y magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (arts.255 y 264) Artculo 270. El Comit de Postulaciones Judiciales es un rgano asesor del Poder Ciudadano para la seleccin de los candidatos o candidatas a magistrados o magistradas del Tribunal Supremo de Justicia. Igualmente, asesorar a los colegios electorales judiciales para la eleccin de los jueces o juezas de la jurisdiccin disciplinaria. El Comit de Postulaciones Judiciales estar integrado por representantes de los diferentes sectores de la sociedad de conformidad con lo que establezca la ley.

Artculo 279. El Consejo Moral Republicano convocar un Comit de Evaluacin de Postulaciones del Poder Ciudadano, el cual estar integrado por representantes de diversos sectores de la sociedad; adelantar un proceso pblico de cuyo resultado se obtendr una terna por cada rgano del Poder Ciudadano, la cual ser sometida a la consideracin de la Asamblea Nacional.

Artculo 295. El Comit de Postulaciones Electorales de candidatos o candidatas a integrantes del Consejo Nacional Electoral, estar integrado por representantes de los diferentes sectores de la sociedad, de conformidad con lo que establezca la ley.

III.

Conclusiones

a. El gobierno de la Repblica se define como participativo (ya no representativo), pero en diversos momentos la CRBV se vuelve a referir a representacin.

b.

La CRBV est "salpicada" de participacin, pero sta tiene varios peligros de ser tutelada: Paso de derecho a deber

Ms participacin en gestin que en toma de decisiones: Hay gran variedad de espacios, pero los niveles de incidencia varan (consulta, ejecucin, control, diseo) Vaguedad de algunos trminos puede someter la oportunidad de la participacin a discrecionalidad de autoridades

PARTICIPACION CIUDADANA ENEL MUNICIPIO Sn francisco

NTRODUCCIN

La participacin ciudadana ha recuperado, hoy en da, espacios que han trascendido las fronteras nacionales de cualquier pas. En el marco de la situacin actual que atraviesa Venezuela, los estados y municipios no escapan de esta realidad, lo cual genera una mayor actividad en los espacios de participacin ciudadana, por parte de los ciudadanos. El Municipio San Francisco inicia, desde hace tres aos, el programa de consolidacin de barrios en los planes anuales, incluyendo disimuladamente la consulta a las comunidades para luego ser obviadas en el proceso decisorio de las acciones a ser realizadas en el plan-presupuesto. Ante esta perspectiva, se plantea la escasa participacin ciudadana en la definicin de prioridades de inversin social del Plan-Presupuesto Anual de la Alcalda del Municipio Fan Francisco Edo Zulia, como el problema que intenta abordarse, en este trabajo de investigacin, con una propuesta de cambio factible.

Esta propuesta factible propone el diseo de un plan de participacin ciudadana que oriente en el corto y mediano plazo algunos resultados viables de ser alcanzados por las asociaciones de vecinos y otros actores claves del Municipio Antonio Jos de Sucre en el plan-presupuesto anual de la Alcalda de este Municipio. Dicho plan est enmarcado en las bases legales del ordenamiento jurdico nacional establecido en la Constitucin Bolivariana de Venezuela como un factor que necesariamente requiere ser desarrollado en las instituciones pblicas venezolanas. En este sentido, el plan incluye una transferencia del conocimiento en los actores, en especial en las asociaciones de vecinos del municipio, que estimule la participacin ciudadana en las prioridades de inversin de los planes anuales de la Alcalda del Municipio Fan Francisco Edo Zulia y, que de manera indirecta incida en las labores que desempean los funcionarios de la Alcalda en materia de plan-presupuesto y participacin ciudadana. En este sentido, se aborda la situacin planteada partiendo de un marco referencial, correspondiente al Capitulo I, que presenta una breve descripcin de las caractersticas geogrficas, sociales y econmicas del Municipio Fan Francisco Edo Zulia del Estado Zulia y de la Alcalda de este municipio. Adems, se expone una resea acerca de la participacin de la poblacin en las polticas impulsadas por dicha Alcalda. El Captulo II por su parte, desarrolla el marco terico que contiene los aspectos relevantes de la participacin ciudadana referidos al contexto socio-poltico, las bases conceptuales y posiciones tericas acerca de la misma y la definicin asumida por el investigador. En el mbito local se expone, igualmente, el contexto de la participacin ciudadana en la administracin pblica local, el marco jurdico que la regula y, por ltimo, se plantea la definicin de prioridades de inversin y el plan-presupuesto local en el mbito de la participacin ciudadana. Seguidamente en el Capitulo III, correspondiente al marco metodolgico, se presenta la definicin de un plan de participacin ciudadana y el proceso de trabajo, compuesto por fases, productos y acciones para alcanzar disear dicho plan de participacin. Tambin se presentan las estrategias a seguir para lograr con xito las fases propuestas. Por ltimo, se describen las fuentes de informacin, instrumentos y tcnicas de recoleccin de datos, la estratificacin de las entrevistas y cuestionarios y las descomposicin de la variable participacin ciudadana en variables especificas e indicadores; as como las categoras a indagar en dichas entrevistas y cuestionarios. En la Capitulo IV se expone el planteamiento del problema donde se describe, bajo la ptica de las asociaciones de vecinos, gremios, sindicatos y funcionarios de la Alcalda del Municipio Fan Francisco Edo Zulia la escasa participacin ciudadana en la definicin de prioridades de inversin social del Plan-Presupuesto Anual. Se identifican los actores involucrados en dicha situacin y los beneficiarios del proyecto en cuestin. Se exponen, adems, los objetivos de la investigacin y las condiciones para la ejecucin de la misma. Igualmente, se presenta un conjunto de factores como resultado del anlisis del pronostico realizado a la situacin planteada.

Y finalmente, en el Capitulo V se analizan las diferentes alternativas que intentan disminuir las consecuencias negativas de la escasa participacin ciudadana en la definicin de prioridades de inversin social del Plan-Presupuesto Anual del Municipio Fan Francisco Edo Zulia Igualmente se presentan las situaciones factibles a ser mejoradas y se analizan bajo criterios de evaluacin que perfilan la evaluacin de prefactibilidad del proyecto de intervencin. Por ltimo, se exponen las razones por las cuales la alternativa seleccionada es viable, los resultados esperados en el plan de participacin ciudadana en el corto y mediano plazo, as como, los obstculos que podrn afectar en plan y las acciones a seguir para disminuir dicho impacto.

CAPITULO I MARCO REFERENCIAL. En este captulo se presenta una breve descripcin de las caractersticas geogrficas, sociales y econmicas del Municipio Antonio Jos de Sucre del Estado Barinas y de la Alcalda del Municipio Fan Francisco Edo Zulia. Adems, se expone una resea acerca de la participacin de la poblacin en las polticas impulsadas por dicha Alcalda. 1. EL ESCENARIO GEOGRAFICO. El Municipio Fan Francisco Edo Zulia (Venezuela) constituye el espacio geogrfico de esta investigacin. Est situado al sur oeste del Estado con una superficie territorial de 3.240 Km.2 y una diversidad de relieves y pisos climticos que van desde el montaoso (cordillerano andino) hasta las sabanas extensas y selvas tropicales de grandes reservas forestales ( una de las ms importantes del pas) hacia el sur del Estado y es atravesado por los ms importantes ros de la regin. Se destaca entre estas reservas, la Reserva Forestal de Ticoporo. Los lmites geogrficos del Municipio Fan Francisco Edo Zulia son: Norte: con el Estado Mrida, Sur: los Municipios Pedraza y Ezequiel Zamora del Estado Barinas, Este: Municipio Pedraza y Oeste: Municipio Zamora. El Municipio Fan Francisco Edo Zulia es fundado en el ao de 1958, en el sitio hoy denominado La Sabana; fue elevado a la categora de Municipio Autnomo por decisin de la Asamblea Legislativa del Estado Barinas el 14 de febrero de 1988 y tiene la capital en la localidad de Socop. Segn datos aportados por la Oficina de Catastro Urbano de la Alcalda (2002), este Municipio esta formado por tres parroquias: La Parroquia Ticoporo, tiene una superficie de 54 Km.2 y 52.000 habitantes y su capital es Socop. La Parroquia Antonio Nicols Pulido, tiene una extensin de 30.2 Km2 y 5.000 habitantes y su capital es Chameta. La Parroquia Andrs Bello tiene 20 Km.2 y 3.000 habitantes y su capital es Bum-Bum.

2. UNA RADIOGRAFA DEL MUNICIPIO SUCRE. Segn el Anuario Estadstico del Estado Barinas publicado por Instituto Nacional de Estadstica (INE, 2001), la poblacin del Municipio Antonio Jos de Sucre alcanza 62.170 habitantes (19 habitantes por Km2) distribuida por sexo en 51.2% masculina y 48.8% femenina. Del total de la poblacin, el 49.12% es poblacin adulta (18 aos y ms) y el 50,88% poblacin menor de 18 aos infantil / juvenil. La base econmica del Municipio Fan Francisco Edo Zulia descansa sobre la produccin forestal (maderas duras), siendo el primer productor a nivel nacional en este rubro, tambin el Municipio tiene una importante produccin de carne y leche de vacunos, pastos y cereales, as como pltanos y cacao. En el sector educativo, las caractersticas ms importantes son: matrcula escolar (pre-escolar, bsica y diversificada) que alcanza para el ao escolar 2001-2002 a 12.983 alumnos, que representa slo el 52% de la poblacin en edad escolar atendida y, una desercin escolar anual del 3% sobre la matrcula. El rendimiento estudiantil, segn cifras del Distrito Escolar es bajo (escala inferior del nivel aprobatorio) y su principal causa es atribuida al poco o ningn inters del grupo familiar por la actividad educativa de sus hijos, que en muchas ocasiones incide, adems, en los factores de la desercin escolar a consecuencia de la utilizacin de la mano de obra infantil en las labores agrcolas. El 53% de la poblacin empleada obtiene un ingreso igual al salario mnimo urbano y el desempleo alcanza al 38% de la poblacin econmicamente activa. Es importante sealar que el tamao promedio de la familia es de siete personas y que normalmente slo uno est empleado. En el sector salud existe en el Municipio un hospital tipo I, cuatro ambulatorios urbanos, cinco medicaturas rurales y cuatro laboratorios de bioanlisis. La mayor incidencia de morbilidad son enfermedades infecto contagiosas, aunque debe hacerse mencin especial la alta tasa de desnutricin en la poblacin infantil del municipio. En materia de educacin superior existe en el Municipio una extensin de la Universidad de los Andes que mayormente dedica sus labores a la investigacin y proteccin de la reserva forestal de Ticoporo. Igualmente, la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora tiene una unidad de investigacin para la proteccin de dicha reserva forestal. Las cifras del instituto de la vivienda del Estado Barinas (FUNDAVIVIENDA) reflejan que el 60% de las viviendas son construidas por iniciativa propia el 20% por iniciativa de organismos del estado y un 20 % de la vivienda constituyen soluciones precarias.

Finalmente es importante sealar que el Municipio, de tendencia rural, cuenta con una importante organizacin comunitaria constituida por 82 Asociaciones de Vecinos, agrupadas en una fuerte Federacin de Vecinos, movimientos Catlicos y Evanglicos organizados, Asociaciones Deportivas y Culturales, Asociaciones de Productores y Comerciantes, Asociaciones de Ganaderos y una Red de Radio Emisoras constituidas por tres emisoras locales.

3. ANTECEDENTES DE LA PARTICIPACIN EN EL MUNICIPIO SUCRE. El crecimiento urbano de las parroquias del Municipio Sucre ha sido anrquico, desordenado y sin planificacin urbana, segn lo expresa el Director de la Oficina de Catastro Municipal, en consecuencia, el mayor porcentaje del presupuesto de inversin de la Alcalda Municipal ha sido dirigido de acuerdo con una poltica de consolidacin de barrios , que se traduce en programas de electrificacin, vialidad rural y urbana, construccin de puentes, acueductos rurales, vas de penetracin, asfaltado urbano, camineras, cloacas, alcantarillados, remodelacin de plazas y parques; cuyo objetivo segn el programa de Consolidacin de Barrio es el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del Municipio . Este programa tiene aproximadamente tres aos de ejecucin, y segn la Memoria y Cuenta del ao 2001 de dicho Municipio, se describen escasamente los beneficios y alcance del programa en la poblacin. Este programa ha sido ejecutado por empresas privadas y por administracin directa municipal. Como bandera poltica del gobierno municipal en la ejecucin del programa de consolidacin de barrios, la Alcalda y la Cmara Municipal disimuladamente han estimulado la participacin ciudadana en materia de consulta a las comunidades para determinar prioridades de inversin social del presupuesto, o en la bsqueda conjunta de soluciones a las problemticas locales. Esta situacin ha contribuido a generar un fuerte grado de desvinculacin entre las comunidades y el gobierno local, pero ms concretamente entre los planes de inversin social de los presupuestos locales y las demandas sociales de las comunidades, pues la elaboracin y determinacin de prioridades ha sido nica responsabilidad hasta ahora de la instancia administrativa de la Alcalda. En el Municipio Antonio Jos de Sucre, no han existido programas de participacin ciudadana organizados para la determinacin de prioridades de inversin social presupuestarias. La participacin ciudadana se ha reducido exclusivamente a la electoral y a algunas asambleas de vecinos para aspectos reinvidicativos muy puntuales. Otros mecanismos de participacin, como lo es el derecho de palabra en la Cmara Municipal para representantes de la comunidad y organizaciones vecinales, no se ha otorgado.

4. BREVE DESCRIPCIN DE LA ALCALDA DEL MUNICIPIO SUCRE.

El Municipio Sucre elige su primer Alcalde por eleccin popular en 1990, desde entonces, la eleccin de sus alcaldes ha recado sobre los ciudadanos de inspiracin social demcrata y demcrata cristiano. La estructura organizativa de la Alcalda esta compuesta por 10 direcciones administrativas. Existe una Direccin General que rinde cuentas al Despacho del Alcalde y cuya finalidad es coordinar la gestin del resto de las direcciones de la Alcalda. Es importante destacar el desempeo de la Direccin de Ingeniera Municipal en materia de cooperacin y relaciones con las asociaciones de vecinos en la ejecucin del Plan Bolvar 2000, segn se destaca en la Memoria y Cuenta del Municipio, correspondiente al ao 2001. Tambin, las labores realizadas por algunos institutos municipales, como lo son el Instituto de deporte, polica, bomberos y vivienda, han realizado labores con las asociaciones de vecinos en materia de capacitacin en seguridad ciudadana y reuniones para la construccin de viviendas y la promocin del deporte. La fuerza laboral de esta Alcalda est compuesta por 192 trabajadores, de los cuales 111 son obreros, mayoritariamente residentes en Socop, que representan ms de la mitad de la fuerza de trabajo de la Alcalda y el gasto total de dicha fuerza alcanza aproximadamente casi el 30% de los gastos de la Alcalda del Municipio Antonio Jos de Sucre. Un estimado del 40% de los empleados reside en los alrededores de la capital del Municipio y un 15% de los empleados son profesionales universitarios, en su mayora tcnicos con una antigedad menor a 4 aos. Aunado a esta situacin, se tiene que los escasos programas de capacitacin, estn orientados mayormente a la administracin del presupuesto y de las finanzas, describiendo as la poca capacidad que tiene la Alcalda en materia de participacin ciudadana. Adems en dicha Alcalda no existe un plan de trabajo anual que oriente los esfuerzos de la administracin local, y por ende, las estrategias de participacin ciudadana son mltiples y obedecen a criterios propios por parte de quienes las impulsan en la administracin local. En este sentido, la visin acerca de la participacin es una orientacin para alcanzar logros de la administracin local, ms no para alcanzar logros de los ciudadanos y de las asociaciones de vecinos en la satisfaccin de las necesidades. En este sentido, la Direccin General de la Alcalda, en su funcin de coordinar las estrategias a seguir por cada una de las direcciones, constituye el rea de gestin ms idnea para coordinar estrategias globales impulsadas por la Alcalda, en especial aquellas que tengan contacto directo con los ciudadanos y asociaciones de vecinos. Es importante resaltar adems, que en diversas oportunidades tanto el Alcalde como algunos concejales han manifestado su deseo de profundizar en las estrategias de participacin ciudadana y muy concretamente en la formulacin del presupuesto local. Finalizado este captulo, se expondrn, seguidamente, los elementos conceptuales y posiciones tericas, el contexto en diferentes mbitos de accin y el marco jurdico acerca de la participacin ciudadana y, por ltimo se plantea la definicin de prioridades de inversin y el plan-presupuesto local en el marco de la participacin ciudadana.

CAPTULO II. MARCO TERICO. Este capitulo contiene aspectos relevantes acerca de la Participacin Ciudadana referidos al contexto sociopoltico, las bases conceptuales y posiciones tericas sobre el tema y la definicin asumida por el investigador. Se expone, igualmente, la Participacin Ciudadana en el Gobierno Local, el Marco Jurdico que la regula y, por ltimo, se plantea la Definicin de Prioridades de Inversin y el Plan Presupuesto Local en el mbito de la Participacin Ciudadana.

EL CONTEXTO SOCIO-POLTICO DE LA PARTICIPACIN CIUDADANA. Participacin y Democracia. El concepto ms comn de Democracia es Gobierno del Pueblo . Visto as, Democracia y Participacin, son complementarios, pues sta, en los asuntos pblicos le da contenido y la ampla en trmino de legitimidad y representatividad. La sociedad venezolana, despus de 45 aos de Ejercicio Democrtico , entr en un proceso de crisis de representatividad y legitimidad, y a partir de entonces el mito de la Democracia como poder representativo o Gobierno del Pueblo cay en decadencia, sin que la sociedad venezolana haya experimentado transformaciones significativas en lo social, poltico, cultural y econmico. Tampoco se han replanteado nuevas formas de articulacin entre la Sociedad Civil y el Estado, que sigue teniendo un carcter fuertemente intervensionista, lo cual se plantea la necesidad de fortalecer el sistema democrtico para lograr una redistribucin de poder, ms representativa de la diversidad social. El planteamiento anterior nos ubica en un momento histrico, cuya tarea inminente est signada por la necesidad de replantear el papel de los ciudadanos en el plano de una Democracia mas participativa, pues no slo la Participacin electoral legitima a los sistemas democrticos, sino que surge como otra va, la creacin de un nuevo pacto social que fortalezca el accionar del ciudadano y construya las bases para una fuerte participacin ciudadana que contribuya a la sustentabilidad del sistema democrtico. El fortalecimiento de la Participacin Ciudadana debe asegurar la capacidad de los ciudadanos de intervenir en lo pblico y este Derecho slo es posible si se promueve una nueva articulacin Estado, Sociedad Civil y Ciudadanos, siendo el gobierno local el mbito ms adecuado para impulsar estos procesos de participacin. El objetivo de la Participacin es hacer ms fuerte, directo y cotidiano las relaciones entre ciudadano y estado con la finalidad de tomar y ejecutar decisiones de manera conjunta, y para ello se hace necesario crear mecanismos de participacin diferentes a los de los partidos polticos que cada da representan menos a la sociedad civil, a sus intereses sectoriales y al Municipio, que es la organizacin jurdico poltica que enmarca la vida local.

La crisis de representatividad y legitimidad de las democracias representativas como sistema de gobierno, reinvidicaron otras formas de participacin en el quehacer poltico frente al estado, que abri espacios a nuevos liderazgos polticos a travs de novedosos instrumentos jurdicos (Leyes de Descentralizacin, Ley Orgnica de Rgimen Municipal, y todo lo relacionado con la Participacin Ciudadana en las Constituciones de 1961 y 1999 de Venezuela). Todo este proceso, como hemos afirmado, replante nuevas formas de participacin ciudadana en los asuntos pblicos, constituyendo lo que conceptualmente denomnanos Democracia Participativa, y con referencias a modelos de gestin y planificacin en los que la ciudadana puede intervenir junto a la burocracia estatal en la elaboracin de decisiones, gestin o ejecucin de programas. Se plantea entonces un cambio fundamental en donde las decisiones se toman con la intervencin de la comunidad y por consenso por cuanto los problemas son cada vez ms complejos e interrelacionados para lo cual la institucionalidad tradicional es ineficiente en sus soluciones, ya que el contexto socio poltico de la participacin ciudadana es tan dinmico que las instituciones necesitan de su refuerzo en el desarrollo de las iniciativas de carcter pblico.

2. ENFOQUE TERICO CONCEPTUAL DE LA PARTICIPACIN CIUDADANA. La Participacin ha sido entendida de diferentes formas y significados (Polisemia) que muchas veces son contradictorios en s mismos. Este es un tema donde la imprecisin conceptual es frecuente (Flisfish, 1992), muchas veces segn Hopenhayn (1988) por el carcter equvoco del concepto y por la vaguedad que se ha generado en torno a su significado real, expectativas e implicancias (Boeninger,1984) Sin embargo la Participacin Ciudadana ha surgido como una aspiracin de mltiples sectores sociales y polticos aun cuando el contenido ms sustantivo del discurso participacionista genera profundas discusiones. En un sentido genrico, la participacin tiene que ver con la pretensin del hombre de ser autor de su propio destino que se desenvuelve en un escenario preconstruido en el que, simultneamente, estn presentes otros actores con variados libretos (Flisfish, 1992). Vista as la participacin se enmarca en una accin colectiva con cierto grado de organizacin, es un proceso social que abarca mltiples escalas y espacios (Hopenhayn, 1988) y entre otros polticos, econmicos, sociales, culturales, etc., con escalas que son determinadas segn su alcance nacional, regional o local, en trminos de Boeninger macro, meso y micro participacin (1984). 2.1 El Marco Conceptual de la Participacin Ciudadana. El discurso de la Participacin Ciudadana no puede separarse de su entorno histrico. As se ha concebido por los estudiosos de la materia: para algunos, este concepto debe estar inserto en la modernidad (logro de una sociedad mas participativa). Los tericos de la marginalidad lo plantearon como un instrumento para incorporar a los sectores marginados a la dinmica del

desarrollo y finalmente para otros, se plantea la participacin ciudadana como elemento que hace frente a la prdida de representatividad del sistema poltico. El gobierno y los partidos la plantea como un instrumento ptimo para crear una nueva relacin concertada entre Sociedad Civil, Democracia y Estado. La Participacin Ciudadana desde el punto de vista conceptual y prctico puede considerarse tambin un concepto polisemico que carece de una conceptualizacin univoca y que se vincula a categoras tericas como ciudadana, Estado, Democracia, sociedad civil, entre otras, donde sobre abundan posiciones terico practicas muchas veces en abierta contradiccin, es decir, con una alta carga valorativa . (Bao, 1997) En trminos genricos la Participacin Ciudadana es la intervencin de los particulares en las actividades pblicas, en tanto portadores de intereses sociales. Corresponden a intereses privados de la sociedad civil, individuales o colectivos, en donde se reconocen intereses pblicos y polticos. La Participacin Ciudadana, en algunos casos ha sido entendida como un recurso diseado por el gobierno para promover acciones de y en las comunidades, de esta forma se descargan algunas tareas y responsabilidades que competen al Estado (transferencias de competencias) lo que tericamente reduce el gasto pblico y el rea de competencia del gobierno, que determinados tericos de la participacin la han de considerar una forma de privatizacin. En otros casos, la participacin ciudadana tiene su origen en el seno de la sociedad civil y est orientada a sustituir la accin del Estado a combatir su inaccin, incompetencia o ineficiencia en la resolucin de problemas que los afectan de manera directa o indirecta a las comunidades. Otra dimensin de la Participacin Ciudadana, es aquella que la asocia a la democratizacin del Estado y que hace nfasis en la necesidad de que el Estado desarrolle polticas y acciones que respondan a los intereses de los actores sociales, y propone ampliar la influencia de los ciudadanos sobre el proceso de toma de decisiones en todos los niveles, escalas y sectores de la gestin pblica. Visto as, se define la Participacin Ciudadana como todas aquellas experiencias que remiten a la intervencin de los individuos en actividades pblicas para hacer valer intereses sociales . Cunill 1991, 49. El propsito es, lograr que la poblacin influya sobre las polticas y decisiones pblicas, para ello se hace necesario institucionalizar mecanismos, procesos y organismos a travs de una normativa legal. Pero esta dimensin de participacin ciudadana puede ser condicionada y hasta neutralizada bajo una aparente prctica democrtica, y la participacin ciudadana puede constituirse en una plataforma de fcil uso para construir artificialmente consensos y legitimar desigualdades. Cunill 1991, P. 9. 2.2 La Participacin Ciudadana como Hecho Poltico. Algunos autores conceptualizan la participacin ciudadana como un hecho poltico como un modelo de relacin entre Estado y Sociedad Civil enmarcada dentro de una cultura poltica

(actitudes, valores y normas) que orientan el comportamiento de los ciudadanos en un marco de deberes y derechos frente al Estado . Cartaya V. 1995, p. 15. Podemos caracterizar la anterior definicin como la expresin ms tradicional de participacin, es decir la intervencin en lo pblico para ejercer derechos polticos elementales, y es por ello que aceptamos entonces que la participacin ciudadana es una forma de intermediacin poltica de un colectivo social que involucra a toda la comunidad. En este sentido en opinin de Salazar y Pinto (1999), el aspecto sustantivo de la poltica (resolver de un modo satisfactorio un problema comn) forma una sola unidad dinmica, con el aspecto procedimental de la interaccin de toda la comunidad organizada . An cuando la consideramos un hecho poltico, la participacin ciudadana ha desplazado la intermediacin de los partidos polticos como gestores de la comunidad, todo esto producto de la perdida de representatividad que estos han sufrido producto de la conversin de sus gestiones en acciones bsicamente populistas que no respondan a la complejidad de intereses, actores, e interrelaciones de la sociedad. El dialogo entre Sociedad Civil y Estado prescindi de la intermediacin de los partidos polticos cuando la sociedad civil logr negociar sus demandas y stas fueron convertidas por el Estado en polticas pblicas. Pero en ningn momento podemos afirmar que la participacin ciudadana debilita al sistema democrtico, por el contrario, contribuye a fortalecerlo y a asegurar su sustentabilidad, adems de otorgndole mayor legitimidad poltica y socia por lo que el Estado logra convertirse en la mxima expresin de este acuerdo social. En definitiva, frente al planteamiento que concibe a la participacin ciudadana como un hecho poltico, podemos concluir que la misma alude a acciones bsicamente procedimentales que buscan entender y explicar las vinculaciones y relaciones entre el Estado, la Sociedad Civil y los Ciudadanos. La participacin ciudadana es la forma en que el ciudadano individual o colectivamente se transforma en actor de un proceso que es responsabilidad de todos. Pero tambin el Estado debe asumir la promocin de esa participacin, garantizando un marco poltico y jurdico que propicie un clima apropiado. Y aunque en muchas oportunidades el discurso oficial ha pregonado sus ventajas y deseabilidad, siempre se corre el riesgo de generar condiciones que desestabilicen el orden econmico, social, y poltico que busca mantener la participacin ciudadana. El sistema normativo venezolano, reconoce la participacin ciudadana como fuente de legitimidad del poder poltico y de la organizacin del Estado, pero en la practica cotidiana existen severas restricciones para desarrollar procesos de participacin, quizs la mas fuerte de estas restricciones sea la cultura poltica que no propicia el involucramiento de los ciudadanos en la cosa pblica, ms all del ejercicio de sus derechos polticos fundamentales. El espacio local que mejor representa el escenario de la participacin ciudadana es el municipio, por su cercana a los ciudadanos porque es all donde en opinin de Salazar y Pinto (1999, P. 16) donde resulta posible descubrir el sentido de ciudadana y a partir de esto crear y recrear nuevas

formas de participacin . Esto permite involucrar una manera directa y cercana a los ciudadanos en la definicin de polticas pblicas y en el control de su gestin. Todo esto garantiza en el mbito de los gobiernos locales la revalorizacin del sistema democrtico y el fortalecimiento de la accin ciudadana a travs de la participacin ciudadana en el nivel local.

2.3 La Participacin Ciudadana como Hecho Social. En una esfera estrictamente sociolgica la participacin ciudadana significa intervenir en los centros de gobiernos de una colectividad, participar en sus decisiones de la vida colectiva, de la administracin de sus recursos, del modo como se distribuyen sus costos y beneficios . (Merino M. 1996. P. 11). En un plano ms amplio la participacin ciudadana significa tomar parte de una manera mas o menos intensa en las actividades de un grupo o institucin, exista o no la posibilidad real de intervenir en las decisiones de los centros de gobiernos. Las anteriores definiciones diferencian dos formas de participacin ciudadana, una posibilita intervenir en la toma de decisiones, la otra enfatiza en la toma de posicin del individuo, independientemente de su poder de su poder de intervencin en las decisiones pblicas. En todo caso la participacin ciudadana es siempre, un acto social colectivo y contempla dos elementos complementarios que son la influencia de la sociedad sobre el individuo, pero sobre todo, la voluntad personal de influir en las sociedades. Para Nuria Cunill, la participacin ciudadana encuentra dos dimensiones: primero como medio de socializacin de la poltica y segundo como forma de ampliar el campo de lo pblico hacia la esfera de la sociedad civil y por lo tanto favorecer a sta . (1991. P. 44)[1]. En este sentido, participar quiere decir que est tomando parte , que en el caso de la participacin ciudadana significa que los ciudadanos intervienen o toman parte en la actividad pblica. Y para diferenciarla de otro tipo de participacin, Cunill plantea: la participacin social supone la relacin de los individuos, no con el Estado sino con otras instituciones sociales (Cunill, 1991. P.57 CLAD). As como tambin establece la participacin ciudadana supone una relacin con el Estado, una intervencin en una actividad pblica (Cunill, 1991. P.48). Esto la diferencia de la participacin social y de otro tipo de experiencias participativas. Para la autora antes citada la participacin ciudadana es diferente de la participacin poltica. Para otros autores como (Merino Ob. Cit. p. 30) cuando los ciudadanos se unen para influir, estn tomando parte en la poltica, y citando a Verba, Nie, y On Kim (Merino Ob. Cit. p. 30) distingue varias formas de participacin poltica que son el voto, las campaas polticas y el activismo en acciones colectivas, aunque las dos primeras de participacin claramente polticas la ltima tiene un carcter difuso ya que muchas actividades podran caer dentro de este tipo de accin.

Volviendo a Cunill, la autora separa la participacin poltica de la participacin ciudadana al vincular a la primera con la intervencin de los ciudadanos a travs de los partidos polticos en rganos de representacin de los intereses globales de una comunidad poltica (Cunill, Ob. Cit. p.50). Se supone este tipo de participacin en acciones como eleccin de representantes al gobierno a travs de procesos electorales y mediante el ejercicio del voto, an cuando lo poltico contempla un espectro ms amplio que lo meramente electoral. Para Cunill, (Ob. Cit. p.57-59), los planos en que pueden darse participacin ciudadana son dos en el campo de lo pblico, el primero que se relaciona con la elaboracin de opciones de las decisiones de inters pblico, es decir de las actividades del gobierno, y el segundo, es en el plano de la gestin en el que se vincula ms estricta y directamente con la generacin de bienes y servicios pblicos y las actividades de apoyos a estos. 2.3 La Participacin Ciudadana y la Agenda Pblica. Para algunos autores el tema de la participacin ciudadana es abordada a partir de dos finalidades principales de las instituciones estatales: la primera finalidad es de satisfacer las necesidades de la poblacin (Funcin de Administracin). La segunda es la de representar los intereses, prioridades e identidades de la ciudadana (Funcin de Gobierno). A partir de estas finalidades y funciones se plantean dos enfoques: el primero que concibe la participacin ciudadana como un medio o recurso que, permite ampliar las capacidades de accin del aparato pblico del Estado. El segundo visualiza la participacin ciudadana como la incidencia de la ciudadana en la toma de decisiones y la definicin de la agenda pblica. Es por ello que como desenlace de estos enfoques, notamos que los mismos plantean que la participacin ciudadana apunta bsicamente hacia la democratizacin del sistema poltico del Estado. Tambin considera que la participacin ciudadana debe ser un elemento de descentralizacin dirigido hacia la transferencia de competencias (funciones) hacia el nivel regional y local. Igualmente la participacin ciudadana se asocia con el mejoramiento de las polticas sociales y mejor utilizacin de la inversin social, y finalmente la participacin ciudadana es vista como un factor de modernizacin de la administracin pblica haciendo que la relacin Personas-Estado sea una relacin de Derechos siempre reinvindicativos y crticos. En conclusin: No existe un discurso terico que de cuenta de una comn visin, concepcin o propuesta sobre la participacin ciudadana. El problema radica en la forma como se concibe lo ciudadano, y corresponde a los investigadores hacer precisiones en torno a las formas de participacin y la bsqueda de definiciones precisas. Presentadas algunas conceptualizaciones sobre Participacin Ciudadana, para efectos de este trabajo se asume la siguiente definicin: La Participacin Ciudadana es el encuentro entre instituciones del Estado por una parte y los movimientos, asociaciones y organizaciones sociales que representan y expresan los intereses de los ciudadanos; esto implica un proceso de interaccin social entre grupos con poder formal y los

que carecen de l, significa que en el proceso de formulacin, definicin y ejecucin de polticas pblicas el Estado debe renunciar al monopolio del poder poltico y administrativo . Ahora bien, esto significa que la participacin ciudadana no se debe presentar en un marco de anomia (ausencia de normas) pues la participacin ciudadana siempre va a requerir de algn grado de institucionalizacin y regulacin jurdica, slo as las autoridades locales concertarn con las organizaciones ciudadanas. No se trata de poner una camisa de fuerza jurdica a la participacin ciudadana, se trata slo de fundamentarla legalmente. En nuestro pas, la participacin ciudadana se halla establecida en la Constitucin y actualmente se encuentra en un proceso de reglamentacin por parte de la Asamblea Nacional, lo que indica de manera clara que esta relacin entre Ciudadanos y Estado ha logrado avances significativos a pesar de las trabas impuestas por aquellos que adversan los Derechos de los Ciudadanos en el rol decisorio de construir el futuro de su localidad.

LA PARTICIPACIN CIUDADANA Y EL GOBIERNO LOCAL. 3.1 Centralismo o Federalismo. La Concepcin de democracia, segn algunos investigadores (Huntington p.58 1.995) Se debate entre dos corrientes que podemos ubicar como: Centralista y Localista ambas por supuesto con connotaciones diferentes. El modelo centralista (Representado por lites urbanas) asign a las Instituciones Locales, principalmente a los municipios, un rol administrativo que no le otorgaba capacidades para las decisiones polticas, por consiguiente (El modelo Centralista) plante un orden basado en funciones establecidas, controladas y evaluadas por el poder central. El modelo localista, por oposicin, establece que la verdadera democracia solo es posible en unidades territoriales de pequea escala, teniendo la sociedad local poder y autonoma para el desarrollo local, lo que lo constituye en un desafo contemporneo. [2] La pugna entre ambos modelos fue dominada por el planteamiento centralista(hasta finales de la dcada del 80), pero el monopolio de las decisiones, la centralizacin exagerada y la ineficiencia en el ejercicio del gobierno desprestigiaron y deslegitimaron a las administraciones centralizadas. Frente al fracaso del centralismo poltico administrativo, emergi lo local como una nueva realidad, entendida como Iniciativas y Relaciones de Grupos de Naturaleza e Intereses de Ciudadanos Locales (Clahe Ob. Cit Pg. 19/26). Para ellos, debe compartirse una identidad colectiva de valores y normas por parte de los actores locales que buscan crear sistemas alternativos frente al centralismo Pero en Cules mbitos se puede dar esta Participacin Ciudadana en el nivel local?

Arredondo, (Citado por Ortega Vela Pg. 36, 1.995) plantea que la participacin ciudadana a nivel del gobierno local se puede dar: Primero en el nivel institucional, que debe garantizar condiciones jurdicas por parte del gobierno. Segundo: el nivel civil, por los ciudadanos organizados de manera autnoma. Tercero: el publico, organizado desde el conocimiento del marco jurdico para garantizar una participacin ciudadana de calidad en el mbito gubernamental local. Sin duda alguna, Lo Local es un espacio poltico que gana cada vez ms importancia, sin embargo, para lograr la consolidacin se requiere de una sociedad civil con altos niveles de organizacin y movilizacin ya que ella (La Sociedad Civil) es siempre un actor importante en los conflictos y negociaciones con los gobiernos locales. Frente, a la burocracia ineficiente y el autoritarismo central existe una demanda de los ciudadanos por ampliar y profundizar la Participacin Ciudadana en el nivel de los gobiernos locales exigiendo, ms autenticidad en la representacin popular de los ciudadanos, ms democracia, transparencia, responsabilidad, eficacia y honradez en el manejo de los recursos pblicos. No obstante esta participacin en el nivel local debe plantearse en un marco institucional que para algunos autores (Ruiz Fernndez Pg. 10, 1.999) se diferencian en modalidades de participacin, entre otras: Consulta a los ciudadanos locales para determinar las prioridades de la comunidad, participacin de los ciudadanos en la toma de decisiones, poder de negociacin ciudadana que busca discutir y dirimir opiniones y diferencias de los ciudadanos con los administradores del gobierno local, consenso y cogestin de los ciudadanos en la formulacin y diseo de sus planes, programas y proyectos locales y, finalmente, la administracin ciudadana de los proyectos o reas estratgicas en el marco del gobierno local. Todas estas acciones, desembocan en un fortalecimiento de la participacin ciudadana en el gobierno local, logrndose dos objetivos importantes: la transparencia en la administracin pblica y la eficiencia y responsabilidad en la gestin local. Para ello los planes del gobierno municipal deben ser conocidos por la comunidad lo que conlleva a un mayor control social de la administracin del gobierno local. Ciudadanos y Gobiernos Locales El Municipio es la expresin local del Estado, por su intermedio se canaliza la accin social de la comunidad. La relacin gobierno local-ciudadanos es cotidiana, constante y se realiza a travs de la participacin ciudadana reforzando los procesos de identidad entre ciudadanos y gobiernos locales. La participacin ciudadana es cercana, vivencial y fortalecer actitudes colectivas hacia la solucin de problemas. Su objetivo es hacer ms directo y cotidiano el contacto entre ciudadanos e instituciones del Estado para hacer valer sus opiniones e intereses sin la intermediacin de otras organizaciones. En la actualidad existe una tendencia a acentuar las acciones de los gobiernos locales otorgndole mayores competencias, esta descarga de responsabilidades del gobierno central y estadal significa una mayor participacin ciudadana frente al municipio que abre un espacio para la revitalizacin

de la democracia participativa vigorizando la articulacin gobierno local-sociedad civil. De esta manera se concibe al poder local como la base socio-poltica del municipio que se transforma en el receptor ms fuerte de las demandas ciudadanas a las cuales tiene que dar respuestas evitando el modelo clientelar muchas veces sin tener recursos ni capacidades tcnicas. As el gobierno local adquiere la responsabilidad de crear mecanismos de participacin ciudadana, ya que la solucin a los problemas locales no depende solo de capacidad tcnica y la voluntad poltica del gobierno local, tambin son importantes los niveles de participacin de las organizaciones de la sociedad civil o como lo plantea (Arroyo Pg.16, 1.997) En este desafo para los gobiernos municipales se deben articular acciones con esa parte de la sociedad organizada pues los problemas locales no competen solo al equipo de gobierno . En el gobierno local es posible lograr acuerdos con la sociedad civil mediante el dialogo, la deliberacin y la concertacin, estas acciones profundizan la democracia y une al gobierno local con la sociedad civil. La concertacin deber ser una forma institucional de procesar conflictos y alcanzar decisiones como plantea Dos Santos La Concertacin se vincula a la produccin de consensos y de solidaridades, a la movilizacin de identidades sociales, a la organizacin de sectores sociales y a la asuncin de responsabilidades (Dos Santos 1.987, Pg.13), aun cuando los pactos polticos y la concertacin pueden significar una oportunidad para que las lites manipulen a la opinin publica; sin embargo las criticas ms comunes a la deliberacin y a la bsqueda del consenso se concentran en el hecho de su largo consumo de tiempo para alcanzar su logro. En los gobiernos locales la concertacin es un aspecto nuevo frente a una cultura de gobierno con visos de caudillismo, ya que la concertacin cuestiona las relaciones verticales y reivindica la tolerancia, la participacin y el dialogo con la sociedad civil, es un reconocimiento a la pluralidad de actores y a su legitimidad para tomar parte de las decisiones del gobierno local cuando se trata de problemas que afectan al colectivo. La concertacin, en definitiva es una va, instrumento, alternativa o herramienta para lograr reafirmar una verdadera participacin democrtica de los sectores sociales organizados en la toma de decisiones y ejecucin de proyectos.

En Venezuela, la participacin ciudadana en los gobiernos locales nace en el marco del impuesto proceso de reforma del Estado liderado por la comisin presidencial para la reforma del estado (COPRE) que impuls las reformas a la legislacin municipal, gracias a la presin de una creciente organizacin vecinal. As, a partir de 1.986 se dinamiza el proceso de descentralizacin que buscaba el fortalecimiento de los Estados Federales y Municipios con una ampliacin de la participacin poltica al lograrse la eleccin popular de gobernadores y la creacin de la figura del alcalde, electo tambin por el voto popular, proponindose igualmente la eleccin uninominal a los rganos legislativos estatales y municipales.

Todo esto permiti el fortalecimiento de la democracia local, la formulacin, ejecucin y control de polticas por parte de los gobiernos locales y la cooperacin de los ciudadanos de las parroquias que se conceban como entes auxiliares de los rganos de gobierno municipal y participacin local a travs de las cuales los vecinos colaboran en la gestin de los asuntos comunitarios.

MARCO JURIDICO DE LA PARTICPACION CIUDADANA EN EL NIVEL LOCAL La Constitucin Nacional de 1.961 (Articulo 25) define al municipio como La Unidad Poltica primaria y Autnoma dentro de la Organizacin Nacional son personas jurdicas y su representacin la ejercen los organismos que determine la ley . Al otorgrsele al municipio personalidad jurdica, son entes de derecho pblico y se les reconoce como Unidad Poltica de Carcter Territorial que disponen de autonoma en sus competencias legales. En el prembulo de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, se establece que el fin supremo de la misma es crear una Sociedad Democrtica, Participativa y Protagnica. De esta manera se otorga el rango constitucional a la participacin ciudadana, despejando de una vez por todas, todos aquellos obstculos que sin ningn basamento prohiban la actuacin de los ciudadanos en los asuntos pblicos, de carcter trascendental que los afectaba de manera directa. En los principios fundamentales que establece la Constitucin Nacional, podemos tomar en cuenta que el Art. 6 propone de manera general la forma de gobierno de la Repblica y de sus entidades, dejando claro que el mismo debe ser democrtico, participativo, electivo, descentralizado, alternativo entre otros. Todo esto obliga a aquellos que dirigen al poder ejecutivo del Estado, a reformular la relacin con los ciudadanos, que hasta entonces se encontraba totalmente desvinculada de lo que verdaderamente se puede denominar participacin ciudadana. El marco jurdico para la participacin local en Venezuela obtiene su basamento de manera explicita, en la Constitucin Nacional (1999) especficamente en el Ttulo III -de los deberes, derechos humanos y garantas-, Captulo IV -De los Derechos Polticos y del Referendo Popular-, Seccin Primera: De los Derechos Polticos, Artculos 62, 66 y 70, que consagran la participacin de la poblacin en la formulacin, ejecucin y control de la gestin pblica. Tambin establece la obligacin de crear mecanismos legales, abiertos y flexibles para descentralizar hasta el nivel parroquial y promover la participacin de las comunidades a travs de mecanismos autogestionarios y cogestionarios. As mismo se le otorga a los ciudadanos el Derecho de exigir a sus representantes la entrega de cuentas de la gestin pblica. El Ttulo III -de los deberes, derechos humanos y garantas-, en su Captulo X -De los Deberes, instituye en su Art. 132, el deber que tiene toda persona, para participar solidariamente en los asuntos de la vida poltica, civil y comunitaria del pas. Una vez ms se ratifica la necesidad de aproximacin de los ciudadanos al poder. En la medida en que el ciudadano participa integralmente en los asuntos pblicos, bajo el sello del inters comn, se puede construir un

consenso activo en torno a la accin social y gubernamental. Tal participacin es la base de la legitimidad y de gobernabilidad, y es este consenso sociocultural la justificacin tico-poltica del gobernante. En el Ttulo IV -del poder pblico-, Captulo I -De las Disposiciones Fundamentales-, Seccin Primera: De la Administracin Pblica, nos encontramos con el Art. 141 que impone de manera taxativa el servicio de la administracin pblica hacia los ciudadanos, y es por ello que la mejor manera de determinar y mejorar los servicios que el Estado presta a los ciudadanos es travs de la honestidad, participacin, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendicin de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la funcin pblica, que exige este marco legal. Una mencin importante que se debe resaltar es la establecida en el Ttulo IV -del poder pblico-, Captulo II -De la Competencia del Poder Pblico Nacional-, ms especficamente en el Art. 158 de la Constitucin, en el mismo se constituye como poltica nacional, la descentralizacin, y a la vez logra establecer los fines de la misma, siendo de especial atencin el acercamiento del poder a los ciudadanos a fines de satisfacer sus cometidos. De esta manera se logra unir de manera constitucional, algo que ya estaba perfectamente unido, como lo es la participacin ciudadana en el proceso descentralizador. El Art. 166 de la Constitucin se localiza en el Ttulo IV -del poder pblico-, Captulo III -Del Poder Pblico Estatal garantiza la participacin ciudadana en los llamados Consejo de Planificacin y Coordinacin de Polticas Pblicas, cuya funcin es planificar y coordinar las polticas pblicas estatales, y de esta forma ratificamos la importancia que tienen las comunidades en las definiciones de las polticas y prioridades pblicas. Tambin l articulo 168 (Ttulo IV -del poder pblico-, Captulo IV -Del Poder Pblico Municipal de la Constitucin Nacional de 1999) plantea que las actuaciones del gobierno local se cumplirn incorporando la Participacin Ciudadana al proceso de definicin y ejecucin de la gestin publica y en el control y evaluacin de sus resultados, es quizs este el Articulo ms importante de nuestro estudio ya que le da fuerza y rango constitucional en el rea que tratamos a la participacin ciudadana, y esta obligacin establecida por nuestra Carta Magna no puede ser objeto de modificacin alguna por parte de cualquier persona, bien sea natural o jurdica. Particular importancia merece el Art. 182 contenido en el Ttulo IV -del poder pblico-, Captulo IV -Del Poder Pblico Municipal, siendo este postulado el que establece de manera constitucional, la creacin de los consejos locales de planificacin pblica, otorgando la particular importancia que le corresponde a las comunidades y los ciudadanos en la vida de su comunidad, requisito indispensable para el desarrollo de la misma. En el Articulo 184 de nuestra Carta Magna, se establecen de forma clara y expedita las obligaciones del Poder Pblico Municipal, en cuanto a la descentralizacin y transferencia a las comunidades y grupos vecinales organizados de los servicios que estos gestionen, previa capacidad de los mismos para la prestacin del servicio; pero tambin en su ordinal 2do se interpreta en forma clara la participacin de las comunidades y ciudadanos, a travs de las

organizaciones vecinales y organizaciones no gubernamentales, en la formulacin de propuestas de inversin ante las autoridades estadales y municipales encargadas de la elaboracin de los respectivos planes de inversin, as como en la ejecucin, evaluacin y control de obras, programas sociales y servicios pblicos en su jurisdiccin. Mejor no ha podido establecer el legislador el alcance de la participacin ciudadana, ya que de esta manera no deja ningn tipo de dudas en torno a la insercin del pueblo en la gestin pblica. Y en los diversos ordinales restantes de este articulo, logramos constatar el amplio margen de accin de las comunidades en los diversos mbitos de la vida pblica local. Tambin se establece en los dems artculos restantes de nuestra Constitucin Nacional, las formas y maneras generales de insertar la participacin ciudadana en las distintas esferas de la vida pblica nacional, regional o municipal, sea cual fuere el organismo, confirmando as una vez ms la poltica que debe asumir el Estado en esta materia. Ahora bien, como sabemos, la Constitucin establece los principios o preceptos fundamentales que rigen la vida nacional, y es por ello que debemos remitirnos a otras figuras jurdicas, que apoyan de manera directa la participacin ciudadana, estos instrumentos legales son la Ley Orgnica de Descentralizacin, Delimitacin y Transferencias de competencias del Poder Pblico, la Ley Orgnica de Elecciones y Participacin Poltica, la Ley Orgnica de Rgimen Municipal que ser la de mayor importancia de anlisis en el desarrollo de esta investigacin, puesto que es la que regula las relaciones existentes entre los ciudadanos y el Municipio. El Municipio est caracterizado como El espacio de mayor cercana entre gobierno y ciudadano y es definido como la unidad poltica primaria de la organizacin nacional, con personalidad jurdica y autnoma , es decir como una instancia que ejerce una rama del poder publico en un mbito local, forma parte del sistema de organizacin poltica del Estado y posee autonoma, siendo catalogada como Una entidad pblica descentralizada (Brewer Caras, 1990:15).

La Ley Orgnica de Rgimen Municipal cuyo objetivo es Desarrollar los principios constitucionales referente a la organizacin, gobierno, administracin, funcionamiento y control de los municipios y dems entidades locales (articulo 1) es concebida como un instrumento jurdico que busca superar el modelo de democracia representativa por el de participativa en tanto que provee mecanismos de participacin, considerados limitados, en la toma de decisiones en el nivel de los gobiernos locales por parte de la comunidad y la accin vecinal. An cuando estos mecanismos de participacin en la toma de decisiones son limitados, el municipio sigue siendo la instancia de gobierno idnea para desarrollar procesos de participacin. Podemos empezar por la obligacin de las Juntas Parroquiales para promover la participacin ciudadana contenida en el Articulo 32 de la Ley Orgnica de Rgimen Municipal, ya que siendo esta la institucin municipal que est ms cerca de los ciudadanos le corresponde la tarea de llevar la administracin pblica hacia el ciudadano, porque no slo ste debe buscar la participacin en los asuntos pblicos locales, sino tambin el Estado debe ser un ente capaz de apoyar y promover

a travs de sus instituciones la participacin ciudadana, todo esto con el fin de satisfacer los servicios pblicos locales. Y en el Articulo 34 se enmarca la participacin de los vecinos en la gestin de asuntos comunitarios en conjunto con las parroquias, siendo stas, rganos auxiliares del gobierno municipal, logrando as una estrecha interrelacin entre gobierno y comunidad.

En el Art. 79 de la Ley Orgnica de Rgimen Municipal, se establece algo muy importante, y no es otra cosa que la obligacin que tiene la Junta Parroquial de elevar a la consideracin del Alcalde las aspiraciones de la comunidad, relacionndolas con la prioridad y urgencia que la solicitud tenga. De esta manera logramos encontrar otro punto de encuentro en la definicin de prioridades presupuestarias, entre el Estado y el Ciudadano, por cuanto las Juntas Parroquiales son rganos auxiliares del Alcalde quien a su vez representa a travs del Poder Ejecutivo al Municipio, constituyndose esto en una magnifica ventaja para la realizacin de un verdadero plan que logre satisfacer las necesidades de la comunidad. Existe tambin en el Titulo X de la participacin de la comunidad, en el Art. 167 de la Ley Orgnica de Rgimen Municipal, el derecho o la obligacin de los vecinos en la participacin de la gestin municipal, todo esto con el fin de dar un carcter comunitario a la gestin, de manera que en la construccin de una o varias comunidades todos sean miembros participantes de las decisiones que se tomen. Igual lo establece el Art. 168 Ordinal 3 de esta misma Ley, a partir del Derecho a la Informacin que tiene todo ciudadano sobre la vida local, y lo ms interesante es que logra vincular de manera perfecta la informacin a travs del proceso de promocin de la participacin ciudadana, como una de las principales ventajas y utilidades de este articulo. El Articulo 170 de la Ley Orgnica de Rgimen Municipal, extiende la invitacin a los ciudadanos para participar en los asuntos econmicos de la gestin municipal, todo esto tiene como fin ltimo el impulso del desarrollo de la vida local favoreciendo los intereses colectivos, a travs del desarrollo de las Asociaciones de Vecinos u otras organizaciones que hagan vida en el mbito local. Para Brewer Caras (1990:143) los mecanismos de participacin previstos en la Ley Orgnica de Rgimen Municipal pueden clasificarse en Los de participacin poltica, los de participacin vecinal y los de participacin en defensa del patrimonio . Los mecanismos de participacin poltica, son los referidos a ser elector y elegible, revocatoria de mandatos, consultas y reconsideracin de ordenanzas, la mayora de estos otorgan una legitimidad electoral o poltica , pero hoy da no slo se debe hablar de este tipo de legitimidad puesto que una gestin que no considere la participacin ciudadana, simplemente se encuentra destinada al fracaso y por resultado obtendr una rpida deslegitimacin y un atraso en el desarrollo de la vida local. Ahora bien, nos encontramos con los mecanismos de participacin en asuntos vecinales que son aquello que tienden a favorecer la participacin de la comunidad y la participacin de control mediante la solicitud de impugnacin o invalidez de actos que vayan en contra de los intereses del municipio.

Si bien es cierto que existen mecanismos legales para la participacin ciudadana, estos lejos de vincular la a ccin del gobierno local con las comunidades, en ciertas ocasiones, se han instrumentado bajo conveniencias polticas y electorales. En este sentido, se reafirma la necesidad de institucionalizar los mecanismos de Participacin Ciudadana y vincularlos a las necesidades e intereses de las comunidades, todo ello es posible mediante procesos de negociacin entre gobierno y comunidad que apunten al desarrollo local.

[1] Cunill Nuria. Participacin Ciudadana, dilemas y perspectivas para la democratizacin de los Estados Latinoamericanos. CLAD.1991. [2] Centro latinoamericano de economa humana (Claeh) Universidad Catlica Uruguay 1.995 impulsar una autentica participacin ciudadana..

Sin duda alguna desde 1.961, el municipio ha evolucionado en el mbito de la participacin, se ha logrado la eleccin popular de los alcaldes, quien ejerce la autoridad unipersonal responsable de la administracin del municipio, Articulo 174 Constitucin 1.999, Correspondiendo la funcin legislativa del municipio (Articulo 175 Constitucin de 1.999) al Consejo Municipal, y la funcin de control, vigilancia y fiscalizacin a la contralora municipal (Articulo 176 Constitucin 1.999) y tambin la Constitucin de 1.999 (Articulo 184 Numerales 1,2,3,4,5) contempla la participacin ciudadana a travs de asociaciones vecinales, organizaciones no gubernamentales en obras, programas sociales y servicios pblicos, expresiones de economa social, cooperativas, gestin de empresas pblicas y comunales En definitiva nos damos cuenta que a pesar de que la Ley Orgnica de Rgimen Municipal es de anterior creacin a la Constitucin Nacional de 1999, la misma es vlida para la aplicacin de la participacin ciudadana en los asuntos pblicos locales, y lo ms importante es que el objeto de ambas leyes no sufre de grandes modificaciones de fondo, lo que conlleva a una utilizacin eficaz de estos instrumentos por parte del Gobierno y de las Comunidades.

LA DEFINICIN DE PRIORIDADES DE INVERSIN Y EL PLAN-PRESUPUESTO LOCAL. Los mecanismos de Participacin Ciudadana en el nivel local son de muy reciente data, pues hasta finales de la dcada de los aos ochenta, el predominio del modelo Keynesiano de bienestar se desarroll de una manera centralista y burocrtica, dndole poca valoracin a la participacin ciudadana local. La dcada de los noventa erosion el modelo Keynesiano de bienestar y dio paso a los sistemas de gobierno de mltiples niveles, donde lo local sali reforzado. De esta manera, los gobiernos de

proximidad con los ciudadanos comenzaron con sus planteamientos participativos y de innovacin democrtica en materia presupuestaria y presupuestos pblicos locales, los cuales trataron de reflejar las prioridades econmicas y sociales de los ciudadanos. Con estas experiencias, los grupos locales avanzaron en la construccin de espacios democrticos de participacin en la decisin de prioridades frente a los gobiernos municipales lo cual permiti vigilar y defender sus intereses y las necesidades de los grupos ms vulnerables. Tradicionalmente, el tema del presupuesto pblico haba permanecido aislado y hasta desconocido por las comunidades. El reto, entonces, es abrir un espacio para la participacin de los diversos actores sociales en el nivel local en el proceso de definicin de prioridades, tanto sociales como polticas, de la poblacin, pues l presupuesto pblico, debe reflejar prioridades socio econmicas de la poblacin y el compromiso de la administracin local con la sociedad. Este reto ha comenzado, y prueba de ello es la facultad que tiene la sociedad, para concretar proyectos de inversin pblica y obtener financiamiento, todo esto comprendido en la Ley del FIDES y la Ley LAEE. La participacin de los ciudadanos en el proceso de determinar prioridades de la gestin pblica local permite avanzar en la construccin de sociedades ms abiertas, transparentes, equitativas, democrticas y participativas lo cual a la postre reduce la discrecionalidad administrativa y la corrupcin. La posibilidad de la participacin ciudadana en la identificacin de necesidades y definicin de prioridades en la inversin municipal, son las caractersticas ms relevantes de la prctica conocida como presupuesto participativo que constituye una alternativa frente al modelo tradicional de gestin de ciudades y municipios. La definicin de prioridades del plan y el presupuesto con la participacin ciudadana establece una nueva articulacin de intereses entre el Estado y la Sociedad Civil, un avance en la democratizacin y una mayor equidad social. Sin embargo, la institucionalizacin de la Participacin Ciudadana significa conciliar intereses en conflictos, entre otros, los intereses de la Sociedad Civil, de las esferas tcnico administrativas, y de las instancias de poder, lo que plantea instrumentar formulas jurdicas y operacionales en procura de conducir la negociacin de los intereses en conflicto de una manera armnica. En este sentido, promover la Participacin Ciudadana en el proceso de definicin de prioridades presupuestarias en el nivel local, implica el desarrollo de nuevas formas de asociacin de la sociedad organizada, en un esfuerzo de bsqueda que contribuye al logro de la gobernabilidad local y la consecucin de una mayor equidad social en la inversin, todo esto entre otros objetivos. Un plan de Participacin Ciudadana en la definicin de prioridades del presupuesto local supone que su aplicacin ser capaz de: Orientar la accin del gobierno local en materia de formulacin del plan-presupuesto.

Promover la participacin ciudadana como mecanismo para el control de las prioridades incluidas en el presupuesto. Para solicitar en forma realista el cumplimiento de sus demandas prioritarias.

Apuntar hacia los sectores excluidos de la poblacin en trmino de beneficios sociales.

Disminuir el sesgo tcnico, administrativo y poltico de los presupuestos locales

Optimizar los recursos asignados.

Evitar el clientelismo poltico.

Crear un mecanismo democrtico para la inversin social prevista en el presupuesto. Sin embargo, estas condiciones chocan contra el tradicional comportamiento de la administracin pblica en el nivel local en cuanto a formular los planes y presupuestos en forma hermtica, centralizadora, tecnocrtica y en muchas ocasiones sin transparencia y en contra de la representatividad del poder municipal (cmara municipal) y con escasa o sin Participacin Ciudadana. El proceso de elaboracin de los planes y presupuestos y la definicin de prioridades es un rea restringida a la Participacin Ciudadana por sus criterios, tcnicos, tradicionales, formalistas y hasta polticos condicionados por decisiones administrativas y jurdicas generalmente muy rgidas que no dan cabida a ninguna forma de participacin, es por ello, que se hace difcil luchar contra estos racionalismos tcnicos jurdicos . En este sentido, un plan de participacin ciudadana evidencia una innovacin contra la subversin, el racionalismo tcnico jurdico y la burocracia local gubernamental, planteando un racionalismo participativo entre los actores sociales involucrados en la definicin de prioridades presupuestarias que reforzar la legitimidad de la representacin popular local. Finalmente a pesar de las Dificultades Polticas que pudieran existir en la elaboracin de un plan de Participacin Ciudadana para la definicin de prioridades de inversin social presupuestarias, este plan constituye un instrumento que puede aumentar la eficacia publica de los gobiernos locales e instaurar una tcnica de consulta a la poblacin, en la cual su principal riqueza es la democratizacin de la relacin gobierno local y sociedad, pues el ciudadano deja de ser un simple coadyuvante de la poltica tradicional para ser un protagonista activo de la gestin

pblica; slo as, es posible crear una esfera pblica no administrativa donde la sociedad puede contribuir a la accin del gobierno local en materia de definicin de prioridades de inversin social presupuestarias del presupuesto municipal. Seguidamente, se expone en el capitulo a continuacin la metodologa a seguir para alcanzar disear un plan de participacin ciudadana. Esta metodologa est presentada por un proceso de trabajo, las estrategias a seguir para lograr dicho proceso de trabajo, las fuentes de informacin, instrumentos y las tcnicas de recoleccin de datos.

CAPITULO III

MARCO METODOLGICO Este captulo expone la definicin de un plan de participacin ciudadana y el proceso de trabajo, compuesto por fases, productos y acciones, para alcanzar disear dicho plan de participacin. Tambin se presentan las estrategias a seguir para lograr con xito las fases propuestas. Por ltimo, se describen las fuentes de informacin, instrumentos y tcnicas de recoleccin de datos, la estratificacin de las entrevistas y cuestionarios y la descomposicin de la variable participacin ciudadana en variables especificas e indicadores; as como las categoras a indagar en dichas entrevistas y cuestionarios.

1. ASPECTOS ACERCA DE LA DEFINICIN DE UN PLAN DE PARTICIPACIN CIUDADANA La formulacin de un Plan de Participacin Ciudadana partir del anlisis del problema asociado a la escasa participacin ciudadana en la definicin de prioridades de inversin social del PlanPresupuesto Anual del Municipio Antonio Jos de Sucre del Estado Barinas. Igualmente, este plan de participacin ciudadana contendr acciones y decisiones que apunten a la mejora de la participacin ciudadana en dicho municipio. En este orden de ideas, se entender como plan de participacin ciudadana , para esta investigacin, al conjunto de propuestas de accin sociales, polticas y econmicas que incidirn en un cambio favorable para la definicin de prioridades de inversin social del Plan-Presupuesto Anual de la Alcalda del Municipio Antonio Jos de Sucre del Estado Barinas.

2. PROCESO DE TRABAJO

El enfoque asumido para abordar la situacin planteada en cuanto al diseo de un plan de participacin ciudadana, tiene dos aspectos de suma importancia:

La transdisciplinariedad, la cual garantiza el aporte de las diferentes disciplinas cientficas para explicar y comprender situaciones complejas. En este sentido, un plan de participacin ciudadana tiene un componente altamente social, como tambin, un componente poltico. Por ello, es indispensable abordar esta situacin desde las apreciaciones, valoraciones, experiencias y empirismos de los actores involucrados en el problema y bajo la ptica de las ciencias. El aprender colectivo que orienta a la generacin del conocimiento, principalmente, desde los involucrados en la situacin. Este elemento permite el desarrollo de las estrategias del plan con un alto grado de los componentes culturales y valores de los ciudadanos. Bajo esta perspectiva, las estrategias sern de la apropiacin de los ciudadanos lo cual apunta al xito del mismo en el corto y mediano plazo. Ambos componentes asumen la participacin como estrategia para alcanzar el diseo del plan. Abordar un plan de participacin ciudadana sin la participacin de los ciudadanos, es contribuir a la exclusin social y al fracaso del mismo.

Por ello, para disear dicho plan, el proceso de trabajo a seguir contiene las siguientes fases: Anlisis de la situacin que perfile el estado de los hechos que ocurren en la realidad y que oriente los conocimientos y estrategias segn lo revelan las asociaciones de vecinos, los vecinos, los miembros de las juntas parroquiales, los funcionarios de la Alcalda del Municipio Antonio Jos de Sucre del Estado Barinas, entre otros actores sociales. Diseo del plan de participacin ciudadana que estructure de manera comprensiva los valores, recursos y capacidades disponibles del capital social y capital humano y la cultura organizacional de la Alcalda del Municipio Antonio Jos de Sucre del Estado Barinas, en el corto y mediano plazo. Diseo de la estrategia de seguimiento del plan de participacin ciudadana que oriente a la mejora continua del plan bajo la ptica de un proceso social que promueva el protagonismo de las asociaciones de vecinos, las comunidades, los miembros de las juntas parroquiales, entre otros actores sociales. Las fases del proceso de trabajo incluyen productos y acciones que se han identificado a los fines de alcanzar con un alto nivel de xito el resultado de la investigacin y la apropiacin de las acciones por arte de los actores sociales. La Tabla No. 1 muestra en detalle los productos y acciones por fases. Tabla No. 1

Productos y acciones por fases del plan de participacin ciudadana en la definicin de prioridades de inversin social del Plan-Presupuesto Anual del Municipio Antonio Jos de Sucre Fase Producto Accin

Anlisis de la situacin de la participacin ciudadana en la definicin de prioridades de inversin social del Plan-Presupuesto Anual del Municipio Antonio Jos de Sucre del Estado Barinas. - Actores sensibilizados acerca del proceso de trabajo.

- Diagnostico validado por los actores

- Alternativa seleccionada por los actores

- Realizar talleres de divulgacin de informacin del proceso de trabajo. - Crear un equipo mixto de trabajo.

- Realizar el diagnostico. - Discutir con los actores el diagnstico. - Elaborar y distribuir a los actores un resumen del diagnostico.

- Identificar las causas y efectos de la situacin que puedan cambiar positivamente. - Identificar diferentes alternativas. - Realizar un anlisis de prefactibilidad de las alternativas seleccionadas. - Elaborar y distribuir a los actores un resumen del anlisis de la alternativa seleccionada.

Consejos Comunales

Base del Poder Popular

Construir El Poder Desde Abajo! Cmo construir poder desde abajo?

Histricamente se ha dado una lucha por quien detenta el poder. Las estructuras sociales hasta ahora creadas no han permitido que el pueblo asuma el poder.

Antes de responder a esta pregunta definamos qu entendemos por poder y veamos cmo est organizado el pas desde el punto de vista poltico -administrativo. Qu es el poder?

Poder es la capacidad que tiene una persona, un grupo o sector social para usar y disponer de recursos propios o que se les han encomendado. Es la capacidad para realizar una idea. Es el hecho de tener la fuerza para concretarla. Cules son los espacios territoriales donde se ejerce el poder? Desde el punto de vista territorial y poltico-administrativo, la Nacin se organiza en 22 Estados, el Distrito Capital, las dependencias federales y los territorios federales. Los estados, a su vez, se dividen en Municipios, el Municipio divide en parroquias y las parroquias se dividen en sectores y sub-sectores, como urbanizaciones, barrios y caseros, que a su vez se conforman de calles, manzanas, cuadras, etc.

La experiencia muestra, que la verdadera participacin y protagonismo del pueblo se da en los espacios geogrficos menores. La gente ha venido identificando estos espacios con el trmino de comunidad, entendida sta como el espacio geogrfico que rene a un determinado nmero de familias, de acuerdo a las siguientes prerrogativas: Que se conocen entre s y pueden relacionarse fcilmente.

Que pueden reunirse sin depender del transporte.

Que comparten una historia comn.

Que usan los mismos servicios pblicos.

Que comparten problemas similares econmicos, sociales, urbansticos. Ahora bien, no hay que ser rgidos en relacin con este asunto. Una cosa es un rea rural donde existen pequeos caseros y otra cosa es un rea urbana densamente poblada donde existen urbanizaciones y barrios con decenas de miles de habitantes. Cuntas familias componen una comunidad?

La propia gente, para resolver sus problemas, se ha ido organizando y ha ido subdividiendo el territorio. En la mayora de los casos, la participacin en el rea

urbana se da en reas que agrupan algunos cientos de familias (200 a 400) y en el rea rural, decenas de familias.

La experiencia prctica ir dicindonos cul es el espacio ideal para que sea posible una verdadera participacin, donde la propia comunidad haya establecido su poligonal, o espacio geogrfico donde se instale el Consejo Comunal. En caso contrario, ser la propia comunidad la que establecer los lmites de su rea geogrfica. Las micro unidades vecinales

La comunidad suele organizarse para discutir algunas cosas y resolver algunos de sus problemas por cuadra, escalera, callejn, bloque, edificio. Son pequeos grupos de familias que por la cercana tienen lazos de amistad ms profundos. A estas reas menores las denominaremos micro-unidades vecinales. En consecuencia una comunidad podra estar conformada por varias micro-unidades vecinales, tantas como la comunidad lo estime. Cmo est organizada la comunidad?

Cuando se va a realizar un trabajo organizativo en una comunidad hay que tener muy en cuenta las caractersticas especficas de cada una de ellas. Hay comunidades con importantes tradiciones organizativas y de lucha, que cuentan con un sinnmero de organizaciones. Hay otras que cuentan con una o dos de estas organizaciones. Y otras que quizs no cuentan con ninguna. Organizaciones con que puede contar una comunidad

Comit de Tierra Urbana.

Comit de salud.

Grupos culturales.

Club deportivo.

Asociacin de vecinos.

Misiones educativas.

Mesa tcnica de agua.

Mesa tcnica de electricidad.

Mesas de Energa

Crculo Bolivariano.

Transporte.

Grupos ambientalistas.

Comit de alimentacin.

Club de abuelos y abuelas.

UBE.

Partidos Polticos.

OCV.

Unidad de defensa popular.

Comit de Proteccin Social.

Cooperativas.

Microempresas.

Consejo de economa popular.

Organizacin No Gubernamentales ONG.

Otras.

Donde haya organizaciones existentes habr que articularlas. Donde no haya, habr que promover el surgimiento de las que se estimen necesarias. Qu es el consejo comunal?

El consejo comunal es la forma de organizacin ms avanzada que pueden darse los vecinos de una determinada comunidad para asumir el ejercicio real del poder popular, es decir, para poner en prctica las decisiones adoptadas por la comunidad. Es adems, la instancia bsica de planificacin, donde el pueblo formula, ejecuta, controla y evala las polticas pblicas. As, incorpora a las diferentes expresiones organizadas de los movimientos populares.

El consejo comunal tambin es la base sobre la cual se construye la democracia participativa y protagnica que plantea la Constitucin Bolivariana. As como una casa puede derrumbarse fcilmente si su base no es suficientemente fuerte, as tambin puede ocurrir con la nueva democracia que estamos construyendo: ella slo ser invencible si su base es fuerte y esa base son los consejos comunales. Dnde reside el poder de la comunidad?

El poder no reside en el Consejo Comunal sino en la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, conformada por las personas que habitan en esa rea geogrfica y que se renen para tratar acerca de los asuntos de su inters.

Es ella la que elige a las personas que conforman el Consejo Comunal. Esta asamblea es la mxima autoridad de la comunidad. Sus decisiones tienen poder vinculante para el Consejo Comunal. Es all donde radica el poder popular.

El qurum de estas asambleas debe ser del 10 % de la poblacin mayor de 12 aos de dicha rea geogrfica. Principales objetivos de los consejos comunales

1. Articular las organizaciones de base presentes en la comunidad y promover la creacin de nuevas donde sea necesario. Hay sumas que multiplican. Eso debe ser el Consejo Comunal

2. Elaborar un plan nico de trabajo para atacar los problemas que la comunidad puede resolver con sus propios recursos y evaluar sus resultados. Para ello debe analizar los recursos materiales y humanos con que cuenta la propia comunidad y lograr el apoyo de los vecinos para resolver los problemas.

3. Promover la elaboracin de proyectos en relacin con los principales problemas que por sus altos montos o complejidad la comunidad no est en capacidad de resolver. Estos proyectos deben ir al presupuesto participativo o a otras instancias de financiamiento.

4. Ejercer el control social en todas las actividades que se desarrollan en la comunidad, sean stas de orden estatal, comunitario o privado (alimentacin, educacin, salud, cultura, deportes, infraestructura, cooperativas, misiones, y otras.) Cmo integrar el Consejo Comunal?

Sugerimos que el Consejo Comunal sea integrado por tres tipos de voceros o voceras:

* Voceros y voceras de las diferentes actividades sectoriales (salud, educacin, cultura, deportes, vivienda y otras).

* Voceros y voceras de las microunidades vecinales.

* Voceros y voceras que tendran tareas de coordinacin ejecutiva y administrativa (coordinador o coordinadora principal, persona responsable de tareas administrativas, otra para las tareas de secretara). Estos cargos pueden ser rotativos si as lo estima la comunidad. Cmo est conformado el consejo comunal?

En las comunidades ms organizadas existen, como hemos dicho, muchas organizaciones, pero lo que ocurre es que cada una anda por su cuenta. No se han organizado en comisiones de trabajo. Veamos a continuacin como se hara la articulacin. reas de trabajo

Las diversas organizaciones existentes en la comunidad deben integrarse a la comisin respectiva de acuerdo a su rea de trabajo.

A continuacin exponemos ocho posibles reas de trabajo. No se trata de que todos los consejos comunales tengan que asumirlas todas, aqu tambin hay que ser flexible. Habr casos en que sea conveniente fusionar tareas, en otros, tal vez tengan que crearse nuevas reas de trabajo.

1. Economa popular (Consejo de Economa Popular, cooperativas, microempresas, bodegas solidarias, Mercalito y otros).

2. Contralora social.

3. Educacin y deportes (misiones educativas, club deportivo y otros).

4. Cultura (grupos culturales, grupos religiosos y espirituales, y otros).

5. Comunicacin e informacin (medios alternativos comunitarios y otros). 6. Salud, Desarrollo Social y Alimentacin (comit de salud, comit alimentacin, Comit de Proteccin Social, club de abuelos y abuelas y otros).

7. Vivienda, Infraestructura y Hbitat (Comit de Tierra Urbana, mesa de agua, mesas de energa, cuadrilla ambientalista y otros).

8. Justicia de Paz, Seguridad y Defensa (unidad de defensa). Vocero o vocera: Es la persona electa por la asamblea de ciudadanos y ciudadanas para cumplir con los mandatos de la comunidad. No est facultada para negociar o tomar decisiones individuales. No es un o una representante a quien le hemos entregado nuestro poder para que decida por nosotros.

Un vocero o vocera es un servidor popular, un servidor o servidora de la comunidad. Qu se requiere para ser vocera o vocero?

* Ser habitante de la comunidad.

* Solvencia moral.

* Disposicin y tiempo para el trabajo comunitario.

* Espritu unitario. * Capacidad de trabajo en colectivo. * Compromiso con los mandatos de la comunidad. * Que no acumule cargos directivos de eleccin popular.

Para dar formalidad al proceso de constitucin de los Consejos Comunales y evitar que stos se constituyan limitndose a reunir a las y los dirigentes de las organizaciones ya existentes, que no siempre cuentan con el apoyo popular, sugerimos la conveniencia de que exista un periodo de transicin hasta la conformacin propiamente tal del Consejo Comunal, tiempo durante el cual se elija un equipo promotor provisional. Probablemente se requieran algunas semanas o meses de trabajo y maduracin. Pasos previos a la instalacin de los consejos comunales

El ritmo y los tiempos de creacin del consejo comunal estn en directa relacin con el nivel de desarrollo y maduracin alcanzado por cada comunidad.

En la mayor parte de los casos ser necesario contar durante este periodo con

un equipo promotor externo. Este equipo podra estar conformado por promotores de la Direccin de Participacin Ciudadana de las alcaldas y de las gobernaciones, prefecturas, concejales, consejeros del CLPP, miembros de las Juntas Parroquiales, promotores provenientes de organismos de nivel nacional o regional que promueven la participacin y organizaciones populares presentes en dichos territorios. Tareas del equipo promotor externo:

1. Realizar un estimado de la poblacin mnima que debe asistir a dicha asamblea para que sta sea considerada vlida.

2. Promover y realizar una asamblea de ciudadanos para explicar el proyecto y conformar el equipo promotor (10 a 15 personas) provisional entre los ciudadanos y ciudadanas de la comunidad. Si ya existen dirigentes, stos seguramente sern ratificados en dicha asamblea o se puede promover a nuevas personas.

3. Capacitar al equipo promotor provisional. A estos talleres se podra invitar tambin a otros activistas de la comunidad.

4. Difusin y explicacin de los objetivos del Consejo Comunal entre las familias de la comunidad (visita casa por casa distribuyendo material informativo).

5. Hacer un croquis del rea geogrfica de dicha comunidad y delimitar las micro-unidades vecinales.

6. Bsqueda de informacin acerca de la historia de dicha comunidad para una posterior elaboracin de un texto sobre ella. Tareas del equipo promotor provisional interno:

1. Organizacin, planificacin y realizacin del censo de la comunidad con la misma gente.

2. Organizacin, planificacin y realizacin del diagnstico participativo con la misma gente de la comunidad y establecer las lneas generales del plan nico de trabajo de la comunidad.

3. Realizacin de la Segunda Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas para informar de los resultados obtenidos (croquis, censo). Or observaciones y exigencias, y elegir la comisin electoral.

7. Reuniones ms pequeas en las microreas vecinales para:

a) Elaborar y aprobar pre- proyectos acerca de:

las reglas de convivencia.

estatutos.

acta constitutiva del consejo comunal.

b) Preparar la eleccin de los miembros del consejo comunal

Establecer el perfil o caractersticas personales necesarias segn el rea de trabajo y la idoneidad moral que debe poseer cada candidata o candidato para poder ser postulado.

Establecer con precisin quienes votarn en la comunidad. El qurum de estas asambleas constituyentes debe ser del 20% de la poblacin mayor de 12 aos de la comunidad.

Recoger ideas para definir con que sistema se va a votar: voto secreto o a mano alzada.

Recoger ideas para la elaboracin del reglamento electoral.

Recoger ideas para la postulacin de candidatas y candidatos e inicio de campaa electoral.

8. Convocar y realizar la Primera Asamblea Constituyente de Ciudadanos y Ciudadanas de la Comunidad para:

* Informar mbito territorial definitivo y sus reas vecinales

* Aprobar los estatutos, las normas de convivencia, el acta constitutiva y el reglamento electoral.

* Postular los candidatos y candidatas a voceros y voceras.

9. Llevar adelante la campaa electoral.

Es conveniente que las elecciones se hagan al menos una semana despus de las postulaciones. Legalidad de la propuesta: La Constitucin de la Republica Bolivariana de Venezuela consagra en su texto que el poder reside en el pueblo soberano (Art. 5), que todos los ciudadanos tenemos el derecho a la participacin (Art. 62) y, que se crearn los mecanismos para la descentralizacin y transferencia de competencias a las comunidades organizadas (Art. 184).

10. Convocar y realizar la Segunda Asamblea Constituyente de Ciudadanos de la Comunidad:

* A esta asamblea debe asistir al menos un representante de la alcalda, de la Junta Parroquial o del CLPP y dentro de lo posible el Defensor del Pueblo.

* La eleccin y la juramentacin de los voceros y voceras. * redaccin de un acta con los resultados de la eleccin, la que debe ser enviada al CLPP, junto con el acta constitutiva, para el registro legal del consejo comunal.

* La conformacin de las comisiones de trabajo.

La Ley de los Consejos Locales de Planificacin Pblica consagra, en su Artculo 8, la participacin de la comunidad organizada a travs de la creacin de los consejos comunales y parroquiales. En la recientemente aprobada Ley Orgnica del Poder Pblico Municipal esta propuesta es ratificada en los artculos 4, 7, 31, 32, 33, 34; 37, 56, 71, 95, 112, 114, 253, 260, 261, 273 y 278. Ley Orgnica del Poder Pblico Municipal

Debemos poner el nfasis en el Artculo 32 de la Ley orgnica del Poder Pblico Municipal donde se seala a quin cabe la iniciativa de crear parroquias y otras entidades locales dentro del territorio municipal: - A los ciudadanos y ciudadanas inscritas en el Registro Electoral, en un numero no menor al quince por ciento (15%) de residentes en el territorio municipal que servir de base a la entidad local, mediante solicitud escrita al Concejo Municipal.

- Al alcalde o alcaldesa mediante acuerdo razonado ante el Concejo Municipal.

- Al Concejo Municipal, mediante acuerdo razonado de la mayora de sus integrantes. Cul es el primer paso?

El primer paso es tomar conciencia de que somos nosotros los que debemos asumir el poder y conformar el equipo promotor provisional. Hacer varios Consejos Comunales en un barrio o urbanizacin divide? Debilita?

Hay personas que se resisten a dividir el barrio o urbanizacin en espacios menores, porque asocian eso a divisionismo, a debilitamiento. Nosotros pensamos, por el contrario, que al dividir el barrio o urbanizacin en espacios geogrficos menores no estamos debilitndolo sino fortalecindolo en su base.

En esos espacios menores se pueden enfrentar problemas como la limpieza de las calles y veredas o escaleras, el tema de la seguridad o las iniciativas deportivas, culturales y humanitarias.

Todas estas iniciativas suelen ser realizadas en forma ms productiva cuando se trata de grupos humanos menores, es decir, a nivel de lo que hemos denominado comunidades.

En cambio, en el barrio o urbanizacin se deben analizar y buscar solucin a otro tipo de problemas: el tema del acueducto que cruza todo el barrio; la escuela secundaria que requiere dicha urbanizacin; el saneamiento del lago que forma parte de esa rea; la cancha deportiva comn a varios consejos comunales. Y si no tenemos suficientes promotores?

Hay quienes, aceptando que es mejor realizar la participacin en espacios ms reducidos, al no disponer de promotores suficientes para afrontar simultneamente el trabajo en ms lugares y temiendo que las personas se decepcionen si no llegan a su comunidad, consideran ms apropiado constituir primero el Consejo Comunal a nivel de todo el barrio o urbanizacin y luego ir creando algo as como consejos hijos, paridos por ese consejo madre.

Nuestro criterio es que es mucho ms fructfero destinar los promotores con que contamos a promover uno o algunos consejos comunales en reas ms pequeas, concentrando all el esfuerzo, para transformar a esas comunidades en vitrinas que irradien y sirvan de ejemplo a las comunidades aledaas. Qu relacin tiene el Consejo Comunal con el Consejo Local de Planificacin Pblica y la Junta Parroquial?

El Consejo Comunal es la instancia de planificacin ms directamente ligada a la comunidad. Las necesidades y planes que ella plantee a travs de su Consejo Comunal debern ser tomados en cuenta tanto por las autoridades de la parroquia como por el CLPP. Por otra parte, es fundamental que los consejos comunales estn informados de los planes estratgicos del municipio para que inserten sus planes comunitarios dentro de ese plan general.

El plan de trabajo elaborado por el Consejo Comunal debe entenderse como el eslabn bsico del Sistema Nacional de Planificacin. Este plan de trabajo comunal debe nutrir los Planes de Desarrollo elaborados en los subsiguientes mbitos del sistema: sector sub-parroquial, parroquia, municipio, estado, regin y nacin. Y, a su vez, debe enmarcarse dentro de stos.

Todos estos planes deben tomar en consideracin lo dispuesto en los Objetivos Estratgicos de la Nueva Etapa , las Lneas Generales del Plan de Desarrollo Econmico y Social de la Nacin 20012007 y la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela . Y, a la vez, deben enriquecerlos y concretarlos.

Por eso, los Consejos Comunales son un medio para mantener activado permanentemente el poder constituyente y el ejercicio de la soberana popular. Cmo se articulan los Consejos Comunales con la Parroquia?

Slo a modo ilustrativo, pensemos en una parroquia pequea de un rea urbana, por ejemplo, una parroquia de unos 12 mil habitantes. En esa rea geogrfica deberan conformarse al menos 6 consejos comunales (estimando que cada comunidad tiene alrededor de 400 familias, es decir, unas 2 mil personas). El Consejo Parroquial debera entonces estar conformado por los voceros de los diferentes Consejos Comunales. Parroquia densamente poblada con mltiples barrios y urbanizaciones

En estos casos encontraramos al menos tres mbitos territoriales: la comunidad, el barrio o urbanizacin y la parroquia, aunque podran llegar hasta a 4 niveles all donde la parroquias se dividen en zonas, stas en barrios y urbanizaciones, y cada una de estas ltimas en comunidades. Los Consejos Parroquiales dentro del Sistema Nacional de Planificacin Este Consejo Parroquial integrar los diferentes planes sectoriales de desarrollo en el Plan Parroquial de Desarrollo, el cual articular los diferentes programas y proyectos provenientes de los Consejos Comunales y los presentar al Consejo Local de Planificacin Pblica, para ser incluidos en el Plan Municipal de Desarrollo; al Consejo Estadal de Planificacin y Coordinacin de Polticas Pblicas, para ser incluidos en el Plan Estadal de Desarrollo; o al Consejo Federal de Gobierno, para ser incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo.

De esta manera se establece un Sistema Nacional de Planificacin que va de abajo hacia arriba y regresa de arriba hacia abajo , en una relacin mutuamente complementaria.

Los programas y proyectos de las comunidades nutren los lineamientos de los planes sectoriales, parroquiales, municipales, estadal, regional y nacional y a la vez dichos lineamientos sirven de marco referencial para estos. Funciones de los Integrantes del Consejo Comunal

Articular las organizaciones de base presentes en la comunidad y promover nuevas organizaciones donde sea necesario.

Elaborar un plan nico de trabajo para atacar los problemas que la comunidad puede resolver con sus propios recursos y evaluar sus resultados. Analizar los recursos materiales y humanos con que cuenta la propia comunidad. Lograr el apoyo de los vecinos para resolver los problemas de la comunidad. Promover la elaboracin de proyectos para resolver los principales problemas que no estn a su alcance. Estos deben ir al presupuesto participativo para introducirlos ante las instituciones de financiamiento: FIDES, LAEE, entre otras.

Participar con un vocero en la elaboracin del presupuesto participativo. Recopilar, procesar y dar prioridad a las propuestas de las organizaciones comunitarias.

Ejercer el control social en todas las actividades que se desarrollan en la comunidad, sean stas de orden estatal, comunitario o privado (alimentacin, educacin, salud, cultura, deportes, infraestructura, cooperativas, misiones, etc.).

Promover la constitucin de cooperativas y elaboracin de proyectos de desarrollo endgeno.

Promover la movilizacin del a comunidad en defensa de sus proyectos. Defender los intereses colectivos, coordinando la ejecucin de los mandatos de la asamblea de ciudadanos y ciudadanas.

Contribuir al desarrollo poltico y cultural integral de los miembros de la comunidad.

Organizar el voluntariado social en cada una de las comisiones de trabajo. Establecer el orden y luchar contra la delincuencia y la corrupcin.

Nombrar voceros y voceras para que el Consejo est presente en las instancias superiores de participacin. Funciones del Comit de Contralora Social

Solicitar copia certificada del proyecto de la comunidad e informar a la misma sobre el proyecto.

Solicitar copia simple de las actas de los estatutos de las cooperativas de administracin de recursos populares e informar a la comunidad sobre su contenido.

Verificar el presupuesto del proyecto, monto, comparacin de precios, entre otros.

Velar porque los materiales sean de buena calidad y se mantengan en buen resguardo. En caso de que la mano de obra no sea voluntaria, verificar que el pago sea solidario. Solicitar ante la Cooperativa de Administracin de Recursos Populares el movimiento financiero de la cuenta corriente e informar a la comunidad.

Verificar que la obre se ejecute en el tiempo estimado.

Solicitar a la ingeniera municipal la asistencia tcnica a la obra.

Informar a la comunidad sobre los avances del proyecto.

Sostener reuniones con otros comits de contralora social de otras comunidades para compartir e intercambiar experiencias.

Capacitar a los miembros del Comit de Contralora Social en cuanto a procesos administrativos y ejecucin de obras.

Reunirse con todos los miembros de la Contralora Social permanentemente. Elaborar informe final del proceso de ejecucin de la obra.

Controlar, hacer seguimiento y evaluar todo lo concerniente a la ejecucin del proyecto comunitario. Funciones de los Integrantes de la Cooperativa de Administracin de Recursos Populares

Representar a la comunidad ante el ente bancario.

Ser responsable de los recursos presupuestados y asignados para el desarrollo del proyecto.

Solicitar copia certificada del proyecto comunitario.

Realizar un cronograma financiero de acuerdo con el tiempo de ejecucin de la obra.

Enviar reportes financieros quincenales al Comit de Contralora Social Ajustar el desembolso del dinero de acuerdo con el lapso de ejecucin del proyecto.

Realizar el control sobre la ejecucin del proyecto a fin de efectuar los pagos correspondientes.

Presentar el informe a la comunidad sobre rendicin de cuentas del uso de los recursos financieros.

Supervisar que los egresos de las cooperativas sean puntuales para la ejecucin del proyecto.

Capacitarse mediante talleres en reas sociales: social, financiera y tcnica para la elaboracin y presentacin de proyectos.

Realizar reuniones peridicas con las comunidades a fin de informar sobre el manejo de los recursos financieros de la cooperativa. Estructura y funciones Cada Consejo Comunal estar integrado por: el rgano ejecutivo, la unidad de Gestin Financiera y la unidad de Contralora Social. El rgano ejecutivo promover y articular la participacin organizada de los integrantes de la comunidad, los grupos sociales y organizaciones comunitarias en los diferentes comits de trabajo. stos comits cubrirn las siguientes reas: Salud, i Educacin, Tierra Urbana o Rural, Vivienda y

Hbitat, Proteccin e Igualdad Social, Economa Popular, Cultura, Seguridad Integral, Medios de Comunicacin e Informacin, Recreacin y Deportes, Alimentacin, Tcnica de Agua, Tcnica de Energa y Gas, Servicios, y cualquier otro que considere la comunidad. Entre sus funciones se encuentran: ejecutar las decisiones de la Asamblea de Ciudadanos, articular con las organizaciones sociales presentes en la comunidad y promover la creacin de nuevas organizaciones en defensa del inters colectivo y el desarrollo integral, sostenible y sustentable de las comunidades, elaborar planes de trabajo para solventar los problemas que la comunidad pueda resolver con sus propios recursos y evaluar sus resultados, y elaborar el plan de desarrollo de la comunidad a travs del diagnstico participativo, en el miroo de la estrategia endgena. La unidad de Gestin Financiera estar integrada por cinco habitantes de la comunidad electos por la Asamblea de Ciudadanos y funcionar como ente de ejecucin financiera de los consejos comunales para administrar recursos financieros y no financieros, servir de ente de inversin y crdito, y realizar intermediacin financiera con los fondos generados, asignados o captados. Esta Unidad se denominar Banco Comunal y pertenecer a un Consejo Comunal. Sus funciones, entre otras, son: administrar los recursos asignados, promover la constitucin de cooperativas para la elaboracin de proyectos de desarrollo endgeno, impulsar el diagnstico y el presupuesto participativo, promover el desarrollo local, los ncleos de desarrollo endgeno y cualquier iniciativa que promueva la economa popular y solidaria, y rendir cuenta pblica anualmente o cuando le sea requerido por la Asamblea de Ciudadanos.La unidad de Contralora Social estar conformada por cinco habitantes de la comunidad, electos por la Asamblea de Ciudadanos para realizar la contralora social y la fiscalizacin, control y supervisin del manejo de los recursos asignados, recibidos o generados por el consejo comunal, as como sobre los programas y proyectos de inversin pblica presupuestados y ejecutados por el gobierno nacional, regional y municipal. Este rgano de control deber cumplir con las siguientes funciones: dar seguimiento a las actividades administrativas y de funcionamiento ordinario del Consejo Comunal, ejercer la coordinacin en materia de Contralora Social comunitaria, ejercer el control, fiscalizacin y vigilancia de la ejecucin del plan de desarrollo comunitario y del proceso de consulta, planificacin, desarrollo, ejecucin y seguimiento de los proyectos comunitarios, y rendir cuenta pblica de manera peridica.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS Agero, N. (1997). Programa de orientacin dirigido a fortalecer la integracin de la comunidad y la Escuela Bsica Nacional "Villa de Cura", Edo. Aragua. Tesis de Grado no publicado. UPEL. Maracay. Ander-Egg, E. (1992). Introduccin a las tcnicas de Investigacin Social (4 Ed.). Buenos Aires. Humanitas. Arcila, E (1997). Modelo de integracin escuela comunidad a travs de los centros de ciencia y tecnologa de la U.E. "Mariano Fernndez Fortique" de Cagua, Edo. Aragua, para la solucin de problemas ambientales. Tesis de Grado no publicado. UPEL. Maracay. Arias, F. (1999). El Proyecto de Investigacin. Gua para su elaboracin. (3 Ed.). Caracas: Epsteme. Balestrini, M. (2001). Cmo se elabora el Proyecto de Investigacin. Para los Estudios Formulativos o Exploratorios, Descriptivos, Diagnsticos, Evaluativos, Formulacin de Hiptesis Causales, Experimentales y los Proyectos Factibles. (5 ed.). Caracas: BL. Consultores Asociados. Barboza, L (2007) Modelo Productivo y Nueva Doctrina de la FAN. Quinto Da, Cuerpo: Pas. Caracas. Venezuela. Brower, J y Martinic, S (1991) Promotores Comunitarios. Sus aportes y dificultades. Fundacin Bernard Van Leer. Cuarta Edicin. Caracas. Venezuela. Castro, F. (2001), El Proyecto de Investigacin y su Esquema de Elaboracin. Caracas: Colson, C.A. Chvez, H (2007). Discurso de Juramentacin del Consejo Presidencial Moral y Luces. Impulso de los Motores de la RevolucinBolivariana. Teatro Teresa Carreo. (25, Enero). Caracas. Contreras, L y Inojosa, B (2006) Gua instructiva para la elaboracin y presentacion del Trabajo Especial de Grado en la Escuela de Aviacion Militar Bolivariana. Primera Edicin. Maracay. Comunidades y sus tipos, (2007), Wikipedia (2007) (Documento en lnea). Disponible en: www.wikipedia.com/comunidades/tipos.html. (Consulta: 10 Enero 2007). DErasmo, D (2000). Democracia, desarrollo y transformaciones educativas. Nueva Sociedad. Ediciones Nueva Sociedad. Mxico. Encarta. Enciclopedia Interactiva de Microsoft, (2007), Comunidades y sus tipos. Kart Marx y Ferdinand Tonnines (Programa de computacin) Disponible en: DC. Escuela de Aviacion Militar. Reglamento de Servicio Comunitario del Cadete de la Escuela de Aviacion Militar. (2007) Departamento de Investigacin del Grupo Acadmico. Maracay. Venezuela.

Este, A (1995). Los desafos ticos en el desarrollo. tica, desarrollo y gobernabilidad democrtica. Caracas. Documento en linea. Disponible en: http://www.iadb.org/ETICA/Documentos/ ve2_est_laocc.doc. (Consulta 05 Noviembre 2006) Fadda, G (1990). La participacin como encuentro. Fondo Editorial. Universidad Central de Venezuela. Caracas Fondo Intergubernamental para el Desarrollo (2003) Procedimientos para la Formulacin y Metodologa para la presentacin de proyectos ante el FIDES. Versin 2. Venezuela. Hernndez, R., Fernndez, C. y Baptista, P. (1998). Metodologa de la Investigacin. (2 ed.). Mxico: Mc Graw Hill. Instituto Autnomo de Salud, Participacin Popular y Desarrollo Social del Municipio Girardot, (IASAPADES). (2006) Comunidades y desarrollo social. Alcalda del Municipio Girardot. Maracay. Iglesias G y otros (2005) El desarrollo comunitario en la dimensin ambiental. Documento en lnea. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos34/ desarrollo-comunitario/desarrollocomunitario.shtml. (Consulta: Enero 2007) Lozada, M (2005). Educar ciudadana en tiempos de crisis. Eje escuela-comunidad. Trabajo de Grado publicado. Universidad Central de Venezuela. Caracas. Mndez, L. (2000). Programa de integracin escuela comunidad fundamentado en las actividades recreativas para la Escuela Bsica Fernando lvarez Lugo. Tesis de Grado no publicado. UPEL. Maracay. Ministerio de Participacin Popular y Desarrollo Social (MINPADES). (2007). Proyectos Comunitarios. Asamblea Nacional de la Republica Bolivariana de Venezuela. Morles, V. (1994). Planeamiento y Anlisis de Investigaciones. (8 ed.). Caracas: El Dorado. Nuremberg, A y Zanella, A (1998). Ciudadana en el contexto de la escolarizacin. Psicologa y Sociedad. Brasil. Pamel, X. (2003). Integracin Escuela Comunidad a travez de la Historia Oral. (Reconstruccin de los orgenes y luchas sociales de los Barrios, La Herrerea I y II, Turmero, Edo. Aragua. Relatos de la vida en comunidad). Tesis de Grado no publicado. UPEL. Maracay. Pereira, C (2002) Proyecto Social. Agenda del Pltano. Comisin de Investigacin de la Universidad de los Andes. Mrida. Primero Justicia. (2006) Primero Justicia en las comunidades. Documento en lnea. Disponible en:www.primerojusticia.org.ve/pjaddmsg.asp?Idtema=3&Destema=Arraigo %20Social&Inpage=1. (Consulta el: 07 Enero 2007)

Repblica Bolivariana de Venezuela. Constitucin Nacional (2000) Gaceta Oficial N 5.453. Asamblea Nacional. Caracas. Venezuela. (24 Marzo 2000). Repblica Bolivariana de Venezuela. Ley de los Consejos Comunales (2006), Decreto N 434. Comisin Permanente de Participacin Ciudadana,descentralizacin y Desarrollo Regional. Asamblea Nacional. Caracas. Venezuela. (06 Abril 2006). Repblica Bolivariana de Venezuela. Ley de Servicio Comunitario del Estudiante Universitario (2005), Gaceta Oficial N 38.272. Asamblea Nacional. Caracas. Venezuela. (14 Septiembre 2005). Secretara Sectorial de Educacin (2002) Proyecto Educativo Integral Comunitario. Gobierno del Edo. Aragua. Tamayo y Tamayo, M. (1994). El Proceso de la Investigacin Cientfica. (3 ed.). Mxico. Limusa. Universidad Pedaggica Experimental Libertador (2003). Manual de Trabajos de Grado de Especializacin y Maestra y Tesis Doctorales.Caracas: autores varios. Universidad de los Andes (2006) Reglamento de Servicio Comunitario del Estudiante de la ULA. Departamento de Servicios Comunitarios. Mrida. Universidad Jos Antonio Pez, (2006) Reglamento de Servicio Comunitario del Estudiante de la UJAP. Documento en lnea. Disponible en:www.ujap. edu.ve/Universitas/html/Serv_Comunitario/serv_comunitario7.htm (Consulta Enero 2007). Veloso, A (2005). Reflexiones acerca del Trabajo Comunitario. Trabajo de Grado publicado. Universidad Central Marta Abreu de las Villas. Documento en lnea. Disponible en: http://www.psicocentro.com/cgi-bin/articulo.asp. (Consulta 12 Noviembre 2006).

Você também pode gostar