Você está na página 1de 3

APRENDIZAJE ESPERADO

ANTOLOGIA
SESION 13: La actividad ldica en el desarrollo de

las capacidades comunicativas

Maneja sustento terico sobre los fundamentos de la funcin simblica en el desarrollo de la capacidad comunicativa.

LA ACTIVIDAD LDICA La actividad ldica estimula la accin, reflexin y la expresin. Permite a los nios y nias investigar y conocer el mundo que les rodea, los objetos, las personas, los animales, las plantas e incluso sus propias posibilidades y limitaciones. Es el instrumento que le capacita para ir progresivamente estructurando, comprendiendo y aprendiendo el mundo exterior. Jugando el nio o la nia desarrolla su imaginacin, el razonamiento, la observacin, la asociacin y comparacin, su capacidad de comprensin y expresin contribuyendo as a su formacin integral. Jean Chateau seala: Un nio que no sabe jugar, es un pequeo viejo, ser un adulto que no sabr pensar. La infancia es, por tanto el aprendizaje necesario para la edad madura. Estudiar en el nio slo el crecimiento, el desarrollo de las funciones, sin tener en cuenta el juego, sera descuidar ese impulso irresistible por el cual el nio modela l mismo su propia estatua. Sin embargo, como elemento particular del juego, Vigotsky enuncia, precisamente, su amplitud: Aunque la relacin juego- desarrollo pueda compararse a la relacin instruccin desarrollo, el juego proporciona un marco mucho ms amplio para los cambios en cuanto a necesidades y conciencia. La accin en la esfera imaginativa, en una situacin imaginaria, la creacin de propsitos voluntarios y la formacin de planes de vida reales e impulsos volitivos aparecen a lo largo del juego, haciendo del mismo el punto ms elevado aparecen a lo largo del juego, haciendo del mismo el punto ms del desarrollo preescolar. El nio avanza esencialmente a travs de la actividad ldica. Slo en este sentido puede considerarse al juego como una actividad conductora que determina la evolucin del nio. (Vigotsky, 1986: 156). Por otro lado Piaget seala: el juego es un caso tpico de conducta desperdiciada por la escuela tradicional, por parecer desprovisto de significado funcional. El juego constituye la forma inicial de las capacidades y refuerza el desarrollo de las mismas Segn el Diccionario de Ciencias de la Educacin (1983:985), el juego es definido como la actividad ldica que comporta un fin en s misma, con independencia; en ocasiones, se realiza por motivo extrnseco.

El juego es una forma de comunicacin abierta entre las personas, a travs de l, se transmiten ciertos comportamientos y actitudes. Para Ros (1998:20), el juego es una actividad compleja predominante motriz, emocional, espontnea, organizada, efectuada segn reglas previamente establecidas con fines recreativos, deportivos y, a la vez, de adaptacin en la realidad social. El juego como actividad recreativa e interactiva, es importante para el nio y la nia, ya que por medio de ste, exteriorizan y canalizan sus emociones, intereses e imaginacin, adquiriendo, a la vez, responsabilidad, socializando con otros nios, nias y adultos.

COMPETENCIA COMUNICATIVA

COMPETENCIA TEXTUAL Comprenden y producen textos por medio de juegos

COMPETENCI A PRAGMTICA
Producen textos con sus propios recursos para disfrutar con el juego

COMPETENCIA LLINGSTICA Aplican reglas sintcticas, morfolgicas y fonolgicas a travs de los juegos.

Escuchar, hablar, leer y escribir

Juegos de observacin y memoria. Juegos de deduccin y lgica. Juegos con palabras. Juegos de presentacin. Juegos de rompe hielo. Juego de cohesin.

El juego es uno de los aspectos esenciales del crecimiento capaz de favorecer el desarrollo de habilidades mentales, sociales y fsicas. Es el medio natural por el cual los nios expresan sus sentimientos, miedos, carios y fantasas de modo espontneo. Entre sus principales caractersticas se encuentran:

a. La actividad ldica en el perodo de la infancia tiene un fin en s mismo, el nio juega nicamente por el placer de hacerlo, sin un objetivo especfico. b. En el nio, el juego se involucra en todo su ser; es decir, sentimientos y pensamientos, su prctica le sirve para demostrar y desarrollar su personalidad. c. Otro aspecto que caracteriza el juego infantil, es el hecho de producirse de manera espontnea, por cuanto no requiere una preparacin y una motivacin previa. El nio siempre est preparado para iniciar uno u otro tipo de juego, por supuesto en funcin del inters para cada momento. d. Aunque muchos juegos se llevan a cabo con juguetes, no es imprescindible un material de apoyo. e. El nio elige libremente su actividad ldica, no se siente obligado a jugar, pues s as fuese, dejara de hacerlo. En el juego encontramos un medio para el aprendizaje, pudiendo iniciar y ejercitar conocimiento del entorno y las relaciones sociales.

BIBLIOGRAFIA
DEWEY, Jhon. (1967) El nio y el programa escolar. Bs Aires, Siglo XXI-Losada. LOMAS, C. (1999) Teatro y juego dramtico, Textos, Gra. SIGNORELLI, M. (1963) El nio y el teatro, Buenos Aires, Edit. Universitaria, BAQUERO, Ricardo (1997) Vigotsky y el Aprendizaje Escolar. Edit. AIQUE.

Você também pode gostar