Você está na página 1de 8

Noticias - Comunidad Andina -CAN-

http://www.comunidadandina.org/prensa/noticias/noticias.htm

Reproducimos a continuacin una sntesis de las noticias ms relevantes publicadas en la prensa de la subregin sobre la integracin andina y suramericana. La Secretara General no se responsabiliza de sus contenidos. Lunes, 11 de julio de 2011

Secretario General de la CAN califica de "trascendencia histrica" aprobacin de objetivos y metas sociales andinas
El Secretario General a.i. de la Comunidad Andina, Adalid Contreras Baspineiro, calific el viernes como un acto de trascendencia histrica la aprobacin de los Objetivos Andinos de Desarrollo Social (OANDES) y sus respectivas Metas al 2019, ao en el que la CAN cumplir su cincuenta aniversario. Contreras consider que la implementacin de los OANDES articula las acciones presentes con un compromiso futuro, trascendente, que permitir consolidar, profundizar y enfrentar con decisin el cierre de las brechas producto de la pobreza y las desigualdades, dando impulso regional a los esfuerzos nacionales por la inclusin y desarrollo social. Indic que la aprobacin de los OANDES por el Consejo Andino de Ministros de Desarrollo Social, pone en evidencia el compromiso de los pases andinos con el desarrollo social y su voluntad de asumir desafos conjuntos a nivel regional, a partir de los avances logrados a nivel nacional. Destac el profesionalismo, mstica y compromiso con que los tcnicos, Viceministros y Ministros de los ministerios del rea social de los cuatro Pases Miembros de la CAN han asumido la construccin participativa de esta propuesta regional. (ABI, La Paz)

Secretario General de la CAN expresa su pesar por muerte de Facundo Cabral


El Secretario General a.i. de la CAN, Adalid Contreras Baspineiro, expres su pesar por la muerte Facundo Cabral, compositor e intrprete argentino que cant a la vida, a la paz y a la unidad, y que irnicamente falleci ayer en Guatemala vctima de la violencia. Record que en julio de 2007, valorando sus cualidades humanas, la CAN le rindi un clido homenaje y le impuso una condecoracin de "Ciudadano Andino", en reconocimiento a sus aportes a favor de la integracin latinoamericana. En aquella oportunidad Facundo Cabral abog por la unidad americana y resalt la importancia del arte como un poderoso instrumento para "trascender las distancias y las fronteras". (Secretario General de la CAN, Lima)

Humala: Ser un honor ser anfitrin de cumbre Unasur


El presidente electo, Ollanta Humala, mostr su satisfaccin por la realizacin de la cumbre extraordinaria de la Unin de Naciones Suramericanas (Unasur) en el marco de las actividades oficiales programadas para el 28 de julio prximo, da en que asumir la conduccin del Estado. Ser un honor ser anfitrin de un evento de esa envergadura a las pocas horas de asumir la Presidencia de la Repblica, indic. La cumbre de Unasur, que ser uno de sus primeros actos oficiales como mandatario en funciones. Durante su gira por diversos pases de Sudamrica, Humala invit a los jefes de Estado a realizar en Lima una reunin de Unasur, y resalt su compromiso con el fortalecimiento de la integracin regional. Esta iniciativa fue canalizada por la presidencia Pro Tmpore de Unasur, que actualmente ejerce Guyana, y ha convocado a la cumbre extraordinaria a realizarse en Lima, el prximo 28 de julio. (ANDINA, EL PERUANO, Lima)

Cancillera del Ecuador y CAN buscan fomentar derechos de afrodescendientes


Como parte de las actividades programadas por el Ao Internacional de los Afrodescendientes, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integracin del Ecuador y la Comisin Nacional Afroecuatoriana (CONAFRO) realizaron el ltimo viernes, una videoconferencia con representantes de la Secretara General de la Comunidad Andina (CAN) para avanzar en el proceso de consolidacin de los derechos de los pueblos afrodescendientes de la regin. La reunin estuvo presidida por la Coordinadora de Derechos y Garantas de Cancillera, Mara Elena Porras, y la Directora de Derechos Humanos y Asuntos Sociales, Paola Hidalgo.

1 de 8

11/07/2011 08:10 p.m.

Noticias - Comunidad Andina -CAN-

http://www.comunidadandina.org/prensa/noticias/noticias.htm

Tambin estuvieron presentes dirigentes de CONAFRO y, por parte de la Secretara General de la CAN, el Director General, Genaro Balden. Durante la sesin se analiz la realidad del pueblo afrodescendiente y se explic la propuesta que busca fortalecer e implementar medidas subregionales y nacionales en beneficio de los afrodescendientes, (Ministerio de RREE de Ecuador, Quito)

Gobierno considera declarar estado Asamblea Legislativa iniciar seleccin de 125 candidatos para de emergencia en Potos El gobierno del presidente Evo Morales elecciones del rgano Judicial
considera la posibilidad de declarar emergencia en el departamento andino de Potos (suroeste), donde nevazones la ltima semana cerraron rutas y han puesto en riesgo a ms menos 1.200 familias de campesinos, inform el domingo la ministra de la Defensa, Cecilia Chacn. Entre tanto Ejrcito y brigadas de socorristas civiles se alistan para emprender, desde el lunes, el recate de 7.000 campesinos indgenas, 10 guardaparques, un nmero indeterminado de turistas y unas 50.000 cabezas de ganado lanar aislados por el frente polar que ha desatado intensas nevadas en el deprimido sudoeste de Bolivia. (ABI y CAMBIO, La Paz) Tras ser entregados los informes de las Comisiones Mixtas que preseleccionaron a los postulantes a magistrados del rgano Judicial, la Asamblea Legislativa Plurinacional se reunir en sesin Plenaria para proceder a la seleccin definitiva, inform el lunes el diputado Lucio Marca. Marca, quien es presidente de una de las Comisiones Mixtas que evaluaron a los postulantes en entrevistas pblicas, anot que las nminas de los pre seleccionados con la documentacin pertinente fueron entregados al presidente nato del Legislativo y vicepresidente del Estado, Alvaro Garca Linera. (ABI, La Paz)

Ministra de Culturas de Bolivia lamenta muerte de cantautor argentino Facundo Cabral


La ministra de Culturas de Bolivia, Elizabeth Salguero, lament la muerte del cantautor argentino Facundo Cabral, asesinado a tiros el sbado por la madrugada en Guatemala, y dijo que ser recordado como un luchador por la justicia social. Cabral fue nombrado en 1996 Mensajero Mundial de la Paz por la Organizacin de las Naciones Unidas para la Ciencia y Cultura (UNESCO), en reconocimiento a su constante llamada la paz y al amor. (ABI, La Paz)

Gobierno desplaza equipos de ayuda a Potos para salvar a 100.000 cabezas de ganado camlido
El Viceministerio de Desarrollo Rural orden el domingo el despliegue de equipos de veterinarios y tcnicos agropecuarios al sureste del departamento de Potos, afectado por tormentas de nieve, para salvar 100.000 cabezas de ganado camlido, inform el titular de esa cartera, Vctor Hugo Vsquez. En una conferencia de prensa, explic que la nieve destruy los cultivos de forraje y motiv la preocupacin y zozobra en los productores que alertaron sobre un desabastecimiento de alimentos para el ganado. (ABI, La Paz)

UE ejecuta un proyecto de ayuda en el trpico


El municipio de Villa Tunari recibir hoy la visita de importantes personalidades de la Unin Europea, quienes evaluarn el impacto de la implementacin del proyecto denominado Respuestas a las emergencias causadas por inundaciones en el trpico de Cochabamba. La delegacin internacional estar integrada por Dorothy Morrisey, quien lleg de la oficina central de la Unin Europea (en Bruselas) para evaluar esta iniciativa. Ella estar acompaada por lvaro de Vicente y Lawrence Bardn, jefe y responsable del departamento para la Ayuda Humanitaria de la Comunidad Europea (ECHO) en Quito, respectivamente. (CAMBIO, La Paz)

2 de 8

11/07/2011 08:10 p.m.

Noticias - Comunidad Andina -CAN-

http://www.comunidadandina.org/prensa/noticias/noticias.htm

Santos ordena construccin de batalln de alta montaa tras ataques de las Farc
Luego de terminar el consejo extraordinario de seguridad realizado en Popayn para analizar la crtica situacin que se vive en el departamento del Cauca por los ataques perpetrados por la guerrilla de las Farc, el presidente Juan Manuel Santos anunci tres tareas puntuales para enfrentar los atentados de los grupos subversivos. Hemos decidido reforzar la presencia de la Fuerza Pblica con diferentes unidades tanto del Ejrcito con fuerzas especializadas, como con Polica, afirm el Jefe de Estado, tras analizar la situacin tras los ataques terroristas perpetrados por las Farc durante las ltimas horas a los municipios de Corinto, Toribio y Siberia. Tambin hemos decidido, con el seor Gobernador, la construccin de un batalln de alta montaa en Tacuey. Esa construccin se iniciar de inmediato, creemos que esa es una decisin de gran valor estratgico porque va a permitirle a la Fuerza Pblica operar desde ese batalln en una zona que ha sido tradicionalmente utilizada por la guerrilla como corredor y como santuario, agreg el mandatario. (EL ESPECTADOR de Colombia)

Presidente Santos lament el asesinato del cantautor Facundo Cabral


Toda Amrica Latina y nosotros aqu en Colombia, yo personalmente, lamento este vil asesinato, afirm el Jefe de Estado al inicio del Acuerdo para la Prosperidad realizado en Bogot, al deplorar el crimen del artista argentino ocurrido este sbado en Guatemala. (SISTEMA INFORMATIVO DEL GOBIERNO)

El Gobierno prepara decreto para reasignar funciones del Mininterior


El Gobierno prepara un decreto mediante el cual reasignar las funciones del actual Ministerio del Interior, luego de que este sea separado del de Justicia, como est contemplado en la reforma del Estado, aprobada por el Congreso. La nueva cartera del interior tendra dos viceministerios: uno de relaciones polticas y otro de participacin e igualdad de derechos. (EL TIEMPO de Colombia)

Ecuador ya es el principal socio comercial del Valle del Cauca


De manera lenta, pero decidida, el mapa exportador del Valle del Cauca ha comenzado a cambiar este ao. Ecuador se convirti en el principal socio comercial de la regin, seguido de cerca por Estados Unidos. El mercado de Venezuela, que lleg a ser el ms importante para el departamento, cedi terreno, pues an muchas empresas no han recibido pagos por sus productos vendidos. El nuevo ranking exportador se hizo evidente en el primer trimestre, ya que durante ese perodo las ventas al Ecuador sumaron US$88,8 millones, ocupando el primer lugar dentro del comercio exterior regional y una participacin del 16,1%. Las ventas a Estados Unidos alcanzaron los US$88,5 millones de enero a marzo y una participacin del 16%. (EL PAIS de Cali)

En mayo exportaciones crecieron 31,9%

En mayo de 2011, las ventas externas del pas registraron un crecimiento de 31,9%, con relacin al mismo mes del ao pasado cuando presentaron un aumento de 30,0%, inform el Dane. El valor de las exportaciones en mayo ascendieron a 4.703,9 millones de dlares, mientras que en el mismo mes de un ao antes el monto alcanzado haba sido de 3.565,3 millones de dlares. Para lo corrido del ao, es decir el perodo enero - mayo de 2011, las exportaciones del pas pasaron de 16.191,4 millones de dlares FOB (libre a bordo) a 22.030,4 millones de dlares FOB, lo que Exportaciones de carros aumentan signific un aumento de 36,1%, mientras que 60% a mayo en el mismo perodo del ao anterior registraron Paralelamente a la fiebre de venta de carros un aumento de 27,0%. (EL ESPECTADOR de nuevos que vive el pas, las exportaciones de Colombia) las ensambladoras colombianas de vehculos particulares, buses y pequeos camiones tambin marchan sobre ruedas. Segn el Dane, en los cinco primeros meses de este ao sumaron el equivalente a 120,6 millones de dlares, con un aumento de 59,6 por ciento con respecto al mismo periodo del 2010, cuando totalizaron 75,6 millones de dlares. (PORTAFOLIO de Colombia)

3 de 8

11/07/2011 08:10 p.m.

Noticias - Comunidad Andina -CAN-

http://www.comunidadandina.org/prensa/noticias/noticias.htm

Unin Europea respalda sistema econmico, social y solidario del Ecuador


La Unin Europea (UE) apoya el sistema econmico, social y solidario que impulsa el Ecuador. La delegacin de la UE para el Ecuador y la Secretara Nacional de Planificacin y Desarrollo (Senplades) renovarn este 11 de julio el Programa de Apoyo al Sistema Econmico, Social, Solidario y Sostenible (Pases). El Pases es uno de los programas de apoyo presupuestario no reembolsable financiado con recursos de la Unin Europea. En el marco de este proyecto, el gobierno ecuatoriano recibi recientemente un tercer desembolso de 7 millones de euros (10,08 millones de dlares). (AGENCIA ANDES)

Correa anuncia ley para regular monopolios en Ecuador


El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunci que prepara una ley para regular los monopolios en su pas y advirti que esa ser una "lucha dursima" por la oposicin de los poderes fcticos a ser regulados. "Esta es una ley que permitir regular a los monopolios y evitar la concentracin econmica y el poder del mercado", seal el mandatario en su informe de los sbados y record que este tipo de normativas tienen ms de un siglo en pases como Inglaterra y Estados Unidos. (EL UNIVERSO de Guayaquil)

Presidente Correa lamenta muerte de Facundo Cabral


El Presidente de la Repblica, Rafael Correa, expres su sentimiento de pesar por la muerte del cantautor argentino, Facundo Cabral, quien fue asesinado a tiros la madrugada de este sbado en Guatemala. Durante el Enlace Ciudadano 228, el Mandatario resalt las cualidades del artista quien fue uno de los principales crticos de los regmenes totalitarios que entre los 70s y 80s gobernaron varios pases de Amrica Latina. (EL TIEMPO de Ecuador)

Ecuador presenta avances educativos ante la ONU


Ecuador present los avances educativos alcanzados entre el 2007 y 2011 ante el Consejo Econmico y Social de las Naciones Unidas en Ginebra. El viceministro de Educacin, Pablo Cevallos, inform que la tasa neta de escolarizacin en los diez grados de Educacin General Bsica, (entre estudiantes de 5 a 14 aos) pas del 47,9% al 59,4% entre el 2006 y 2010. Con esta cobertura en educacin, Cevallos destac que Ecuador cumpli con dos Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) establecidos por las Naciones Unidas. El primero con la universalizacin de la educacin primaria y alcanzar una tasa neta de escolarizacin del 95,6% entre los menores de 6 a 11 aos. (AGENCIA ANDES)

Ocho pases amaznicos se renen en Ecuador para definir estrategias de conservacin


Ocho pases amaznicos discutirn en Ecuador estrategias para la conservacin biolgica. La cita se realizar en Quito desde las 09:00 (hora local). Entre los objetivos est realizar esfuerzos y acciones conjuntos para promover el desarrollo armnico de sus respectivos territorios amaznicos, con el fin de producir resultados equitativos y mutuamente provechosos. El Ministerio del Ambiente y el de Relaciones Exteriores de Ecuador son los organizadores del Taller Regional para los Pases Amaznicos, en el marco del encuentro regional para Amrica del Sur. (AGENCIA ANDES)

Ecuador busca eficiencia energtica sustituyendo equipos elctricos

Ecuador trabaja en la sustitucin de equipos elctricos, con la finalidad de tener eficiencia energtica y disminuir el consumo de electricidad. Para ello, el gobierno empez un proyecto de sustitucin de focos normales, refrigeradoras, alumbrado pblico y hasta acondicionadores de aire. El ministro de Correa anuncia ofensiva contra los Electricidad, Esteban Albornoz, dijo se han criminales ms buscados en sustituidos 10 millones de focos ahorradores y que an faltan 2 millones. En este proyecto el Ecuador gobierno invirti 20 millones de dlares y en Ecuador pagar recompensas y difundir dos aos se espera recuperar la inversin. fotografas de los criminales ms buscados para lograr su captura, en una nueva medida (AGENCIA ANDES) para combatir la inseguridad, anunci este Ecuador registr supervit en sbado el presidente Rafael Correa. El prximo balanza comercial en 5 primeros viernes "iniciar un programa intensivo para meses del ao ofrecer recompensas por informaciones sobre En los primeros cinco meses del ao la balanza los delincuentes ms buscados de este pas" , comercial total del Ecuador registr un dijo Correa en su informe semanal de labores. supervit de 120,01 millones de dlares, (EL COMERCIO de Quito) superando a la balanza del 2010 que fue de ONGs con nuevas reglas para -218,50 millones. En este periodo la balanza quedarse en el pas comercial petrolera registr un saldo favorable de 3 125 millones de dlares, es decir 43,63% Segn el decreto ejecutivo 812 publicado el 5 ms que el supervit en el mismo periodo del de julio pasado por el presidente Rafael Correa, 2010, que fue de 2 176 millones. Segn el se establece: Las ONGs extranjeras que Banco Central esto se debi al aumento en actualmente tienen convenios firmados en el 32,81% de los precios del barril de petrleo y Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integracin debern firmar un nuevo convenio sus derivados. (AGENCIA ANDES) marco en los trminos constitucionales vigentes

4 de 8

11/07/2011 08:10 p.m.

Noticias - Comunidad Andina -CAN-

http://www.comunidadandina.org/prensa/noticias/noticias.htm

y siguiendo los lineamientos del Plan Nacional del Buen Vivir. Adems, en el documento se determina que las ONGs extranjeras no podrn realizar actividades diferentes o incompatibles con las que le han sido sealadas o que atenten contra la seguridad y a la paz pblica. Las ONGs extranjeras, su personal autorizado para trabajar en el pas y sus familiares no podrn efectuar labores lucrativas de injerencia poltica o proselitista. (EL UNIVERSO de Guayaquil)

Chile present dplica ante Corte Canciller seala que lo sustantivo Internacional de Justicia de La Haya de posicin peruana ante La Haya Los agentes chilenos ante la Corte "ya est hecho"
Internacional de Justicia de La Haya entregaron hoy la dplica de su pas, como respuesta a la rplica peruana, con lo que concluye la fase escrita del contencioso jurdico sobre el diferendo martimo. El equipo integrado por los agentes Alberto Van Klaveren, Mara Teresa Infante y el embajador chileno ante La Haya, Juan Martabit, present al tribunal, 75 ejemplares del documento de cerca 300 pginas y cuatro anexos. Van Klaveren, en breve dilogo con la prensa, asever que en el documento Chile aporta antecedentes nuevos al proceso, aunque evit dar detalles del contenido de la documentacin por tratarse de material privado. (ANDINA, Lima) El canciller de la Repblica, Jos Antonio Garca Belaunde, seal que lo avanzado en la fase escrita del juicio que el Per ha emprendido contra Chile en la Corte Internacional de La Haya por el diferendo del lmite martimo, no puede retroceder en la fase oral. En la fase oral no podemos deshacer lo que hemos hecho en la fase escrita. No tiene ningn sentido, subray. (ANDINA, Lima)

El Gobierno lament la muerte del cantautor argentino Facundo Cabral


El ministro de Cultura, Juan Ossio, lament el asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral y afirm que es una gran prdida para la cultura y el pueblo latinoamericano. Es una noticia muy lamentable, l era una persona que no hizo mal a nadie, solamente cant para traer la paz; fue un cantautor de primera. Qu dao pudo hacer? hasta ahora no se puede entender y ha conmocionado ntegramente a toda Latinoamrica, indic a Andina. Ossio Acua consider que toda la cultura del Per tambin lamenta que haya ocurrido este hecho. (EL COMERCIO, EFE, Lima)

Ratifican acuerdo de cooperacin diplomtica entre Per y Ecuador

El Ejecutivo ratific un acuerdo entre Ecuador y Per sobre cooperacin diplomtica, que permitir atender las necesidades de peruanos y ecuatorianos en los lugares en donde alguno de estos Estados no tengan representacin diplomtica. Este mecanismo es el resultado de un entendimiento al que llegaron los gobiernos de Lima y Quito, el pasado 9 de junio, para que MEF: el prximo Gobierno tendr S/. ambos pases presten cooperacin en la representacin de sus intereses ante terceros 30,000 mlls. en la caja fiscal La nueva administracin recibir las cifras en Estados. (ANDINA, Lima) azul y ser importante generar confianza, Devida presenta hoy resultados de declar el ministro de Economa a Gestin. Las III Estudio Nacional de Consumo de cuentas estn saneadas. He sido testigo de Drogas en Escolares transferencias de otros gobiernos y en esta La Comisin Nacional para el Desarrollo y Vida oportunidad estamos dejando la economa en sin Drogas Devida, presenta hoy los resultados buena situacin y con todas las condiciones del III Estudio Nacional Prevencin y consumo para que siga creciendo. A veces es poco rido de drogas en estudiantes de secundaria. El hablar de cifras, pero nos dan una referencia y informe ha sido elaborado en base a las la economa est creciendo en 7.5% al primer encuestas a 57 mil 850 estudiantes de as 25 semestre, la inflacin anualizada est en 2.9%, regiones del pas, incluida la Provincia pese al alza de los precios internacionales, y Constitucional del Callao. Los resultados tenemos un supervit fiscal de 5.5% del PBI al revelan que el consumo de drogas ilegales primer semestre, manifest. (GESTION, Lima) aument en 18,9% y que el 60.5% de los consumidores actuales de bebidas alcohlicas ya presentan consumo problemtico. (ANDINA, Lima)

5 de 8

11/07/2011 08:10 p.m.

Noticias - Comunidad Andina -CAN-

http://www.comunidadandina.org/prensa/noticias/noticias.htm

BRASIL

CHILE

Patriota vai ao Haiti para reunies com o novo presidente do pas


O ministro das Relaes Exteriores, Antonio Patriota, est hoje (11) em Porto Prncipe, no Haiti. O objetivo ampliar a ajuda brasileira no processo de reconstruo do pas, que foi devastado pelo terremoto de 12 de janeiro de 2010, por meio da cooperao tcnica e da assistncia humanitria. O Brasil um dos mais ativos na Misso das Naes Unidas para a Estabilizao no Haiti (Minustah) que formada por cerca de 12 mil homens de vrias nacionalidades. (Agncia Brasil)
BRASIL

Presidente y canciller monitorearon entrega de dplica en La Haya


Entre los diversos asuntos internos que ocuparon al Presidente Sebastin Piera durante su visita a Mxico, uno de los ms importantes fue la entrega de la dplica chilena ante la Corte Internacional de La Haya, en Holanda. Considerando que se trata del trmite que pondr fin a la fase escrita de la demanda de Per, el Mandatario monitore de cerca los ltimos detalles del trmite a cargo de los agentes chilenos ante el tribunal, Alberto van Klaveren, Mara Teresa Infante y Juan Martabit. Fue precisamente el canciller Alfredo Moreno -que lo acompa a su gira por Mxico- quien lo mantuvo informado de todos los detalles del proceso. (EL MERCURIO de Chile)
CHILE

Brasil fica mais caro que na poca do real a US$ 1


O preo de produtos e servios no Brasil hoje esto mais caros, quando convertidos para dlar, do que na poca da criao do real, em 1994, quando as moedas brasileira e americana estavam em paridade, mostram dados de diversas fontes. Um levantamento de preos do professor de economia Alcides Leite, feito a pedido do Estado, ilustra bem a situao: andar de metr, pegar txi ou abastecer o carro custa atualmente mais em So Paulo do que em Nova York. Outro estudo, da consultoria Economatica, aponta que, apesar de o real ainda estar valendo 36% menos que a moeda dos Estados Unidos, a inflao fez a mercadoria made in Brazil atingir um preo em dlares 147% maior do que h 17 anos. (O Estado de S.Paulo)
ARGENTINA

Piera critica ante la prensa mexicana alianza de la DC chilena con la izquierda


Justo cuando el Presidente Sebastin Piera se encuentra en una visita de Estado en Mxico, se refiri en forma crtica a la Democracia Cristiana de Chile. El Mandatario expres que "en algn minuto la DC perdi el rumbo y se confundi y busc en Chile lo que llamaba la va de desarrollo no capitalista, la va de desarrollo socialista-comunitaria". El gobernante asegur que "ahora la DC en Chile est ligada con la izquierda; incluso est pensando hacer un pacto electoral con el Partido Comunista. Yo siento que esa no es la lnea natural de la Democracia Cristiana". (EL MERCURIO de Chile)
CHILE

Muri la periodista Susana Pezzano


Vctima de un cncer fulminante de pulmn, falleci este domingo en la ciudad de Buenos Aires a los 58 aos la periodista Susana Pezzano. La periodista argentina, quien por razones polticas tuvo que exiliarse en Venezuela despus del golpe militar de 1976, se desempe en el diario La Opinin de Buenos Aires (seccin Educacin) y en la agencia Inter Press Service (IPS), donde cubra Economa. En Caracas, colabor en distintas publicaciones y fue varios aos la responsable de prensa del Sistema Econmico Latinoamericano (SELA) y, despus, ocup el mismo cargo en la Comunidad Andina en Lima (Per). (TERRA Argentina)
ARGENTINA

Piera invita a rectores a La Moneda a reunin que tendr "agenda abierta"


Para este lunes estn citados al Palacio de la Moneda los seis directivos que conforman el comit ejecutivo del Consejo de Rectores (CRUCh) para una reunin con el Presidente Sebastin Piera. La cita es con "agenda abierta" y estarn presentes los rectores de las universidades de Chile, Vctor Prez; de la UC, Ignacio Snchez; de la USACh, Juan Zolezzi; de la U. de Talca, lvaro Rojas, y de la UC del Norte, Misael Camus. (EL MERCURIO de Chile)
CHILE

Cristina recibi a Patriota y viaja en agosto a Brasil

Mandatario pide a todos los sectores "un esfuerzo" para sacar Cristina Kirchner viajar a Brasilia del 10 al 11 de agosto prximo para encabezar la adelante la propuesta educacional inauguracin la nueva sede de la embajada del gobierno
argentina en el pas vecino, anunci ayer el canciller brasileo Antonio Patriota. En una conferencia de prensa en el Palacio San Martn donde se estipularon unas pocas preguntas, En el ltimo da de su gira por Mxico, el Presidente Sebastin Piera aprovech de hacer un llamado a todos los sectores para sacar adelante el Gran Acuerdo Nacional por la

6 de 8

11/07/2011 08:10 p.m.

Noticias - Comunidad Andina -CAN-

http://www.comunidadandina.org/prensa/noticias/noticias.htm

Patriota no lo explicit pero es ms que seguro que en su viaje a Brasilia, Cristina se rena con la presidenta Dilma Rousseff. Patriota estuvo en Buenos Aires para la celebracin de los veinte aos de la Agencia Brasileo-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABBAC), que sent los acuerdos sobre uso pacfico de la energa atmica entre ambos pases. Tambin estuvo el director del Organismo Internacional de Energa Atmica (OIEA), Yukiya Amano, y el canciller Hctor Timerman. (LA NACION de Argentina)
ARGENTINA

Educacin, que incluye las propuestas del gobierno en medio del conflicto estudiantil. "Como Presidente le pido a los estudiantes, a los rectores, a los parlamentarios, a los padres y apoderados y, por supuesto, tambin a los profesores, que hagamos un esfuerzo por unir fuerzas y sacar adelante este acuerdo por la educacin de Chile, que es algo que los nios y los jvenes de nuestro pas lo necesitan y lo merecen", sostuvo. (LA TERCERA de Chile)
VENEZUELA

Segn una encuesta, Cristina no llega al 40% de los votos


Cristina Kirchner mantiene una amplia ventaja sobre el resto de los candidatos a presidente, aunque no alcanza el 40% de intencin de voto que le permitira lograr un triunfo en la primera vuelta. Esos datos surgen de una encuesta difundida por la consultora Management & Fit. En la eleccin espontnea, un 32,6% de los encuestados se inclina por Cristina, la sigue Ricardo Alfonsn con el 13,2% y luego Hermes Binner (3,2%), Eduardo Duhalde (2,6%) y Elisa Carri (1,5%). Un 42,8%, segn ese relevamiento, no tiene definido su voto. (LA NACION de Argentina)
ARGENTINA

Los empresarios venezolanos esperan definicin de pactos comerciales con Colombia y Per
Al cumplirse los tres meses de la prrroga establecida por el Gobierno nacional con Colombia y Per para mantener las reglas comerciales derivadas en la Comunidad Andina (CAN), todava no se ha definido un acuerdo econmico definitivo que rija las condiciones del flujo comercial entre estos pases. Esta situacin llena de incertidumbre a los sectores productivos venezolanos, que an demandan al Gobierno nacional que reconsidere su decisin de salirse del organismo hemisfrico, porque la normativa andina les proporciona estabilidad y mejores condiciones comerciales. (EL UNIVERSAL, Caracas)
VENEZUELA

Macri arras, pero otra vez ir al balotaje con Filmus

Medvdev anunci a Chvez que enviar a su canciller a Caracas el Como hace cuatro aos, Mauricio Macri y 22 de agosto
Daniel Filmus volvern a enfrentarse en un balotaje por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad. Otra vez, tambin, el lder de PRO llegar con una ventaja muy amplia, aunque algo menor que en aquel 2007. Diferencia indescontable? Imprudente pronosticarlo en un electorado como el porteo, aunque una base de 47% como la de ayer y una distancia de ms de 19 puntos parece imposible de revertir. Si hay sorpresa o no se sabr el 31 de julio. (CLARIN de Argentina)
PARAGUAY

Lugo convoca a cumbre de poderes ante invasiones


El presidente Lugo convoc a los presidentes de la Corte y el Congreso para dialogar sobre los conflictos de tierra generados por las invasiones en Alto Paran. La situacin de crisis podra empeorar con la amenaza de los productores, quienes anuncian un tractorazo. El presidente Lugo, junto a Sixto Pereira. Ambos son sealados como promotores de las invasiones en acunday.El encuentro se desarrollar a las 15:30 en Palacio de Gobierno, anunci Miguel Lpez Perito, jefe de Gabinete Civil. Para la reunin fueron convocados Jorge Oviedo Matto, presidente del Congreso, y Luis Mara Bentez Riera, titular de la Corte Suprema de Justicia. (ABC, Asuncin)
PARAGUAY

El presidente de Rusia, Dimitry Medvdev, anunci a su par venezolano, Hugo Chvez Fras, que el 22 de agosto enviar a Caracas su canciller, Sergey Lavrov, con el fin de organizar la prxima reunin de la Comisin Intergubernamental de Alto Nivel, que pasa revista a la cooperacin estratgica entre ambos pases. El anuncio forma parte de un comunicado que la Cancillera venezolana emiti la noche de este domingo, donde se informa acerca de la conversacin telefnica sostenida entre ambos mandatarios. (AVN, Caracas)
VENEZUELA

Chvez aprob la emisin de bonos de deuda pblica por Bs. 45.000 millones
El presidente de la Repblica, Hugo Chvez, aprob este sbado la emisin de ttulos de deuda pblica para recabar los 45.000 millones de bolvares que se prevn en la Ley Especial de Endeudamiento Complementario, aprobada el pasado 9 de junio en la Asamblea Nacional. (AVN, Caracas)
VENEZUELA

En el primer semestre gasto del Gobierno central creci 3,8%

La administracin de Hugo Chvez Fras retoma en este 2011 la poltica expansiva de Alta calidad de gentica bovina gasto pblico que marc la gestin de 2004 a 2008. Los mayores compromisos y la cercana paraguaya atrae a extranjeros La gentica bovina paraguaya est ganando de un perodo electoral estn impulsando las terreno a nivel mundial y actualmente se erogaciones. De acuerdo a las cifras del encuentra en condiciones de competir con despacho de las finanzas pblicas, en el primer semestre del ao los egresos del Gobierno

7 de 8

11/07/2011 08:10 p.m.

Noticias - Comunidad Andina -CAN-

http://www.comunidadandina.org/prensa/noticias/noticias.htm

cualquier pas del mundo, asegur ayer el Dr. Juan Domingo Rehnfeldt, presidente del Jurado de Admisin de la Expo 2011. Renhfeldt realiz estas declaraciones durante la segunda jornada de admisin de animales. (ABC, Asuncin)
URUGUAY

central fueron 112,5 millardos de bolvares, cuando en el mismo perodo de 2010 ascendieron a 85 millardos de bolvares, de manera que en trminos reales el gasto creci 3,8%. (EL UNIVERSAL, Caracas)
URUGUAY

Mujica niega que PPP afecte los monopolios estatales


El presidente Jos Mujica defendi la ley de participacin pblica-privada a la que calific de "una herramienta a utilizarse en multitud de cosas", y aclar que la misma no representa "ninguna clase de peligro para la propiedad pblica clsica ni para los monopolios del Estado", en respuesta a crticas que surgieron desde el Partido Comunista (PCU) en este sentido. En dilogo con el diario La Repblica, el mandatario destac que la ley permitir "hacer frente a inversiones importantes en el caso de infraestructura, servicios y obras fundamentales que necesita el pas, como por ejemplo, el trabajo de puertos y sus inmediaciones". (EL PAIS, Montevideo)

Demanda laboral cay levemente en mayo


La demanda laboral registr una leve cada en mayo, pero an se encuentra en niveles muy por encima de igual mes del ao anterior, segn la medicin realizada por el Centro de Estudios de la Realidad Econmica y Social (Ceres). El ndice Ceres de Demanda Laboral se redujo 0,3% durante el mes de mayo, lo que llev a acumular tres cadas consecutivas. Sin embargo, el indicador se encuentra 12,1% respecto al quinto mes de 2010, y en niveles muy cercanos al mximo registrado en marzo de este ao, al menos desde mayo de 1998. (EL OBSERVADOR, Montevideo)

Archivo de Noticias Para recibir este boletn de noticias en su correo electrnico slo tiene que enviar un mensaje con su respectiva direccin electrnica a la siguiente direccin: ediaz@comunidadandina.org

8 de 8

11/07/2011 08:10 p.m.

Você também pode gostar