Você está na página 1de 13

MODULO 3. TEMA 2.

PLANOS ESTRUCTURALES PLANTA ESTRUCTURAL

INTRODUCCIN En el modulo anteriores nos referimos al edificio como, el volumen conformado por elementos arquitectnicos, que generan ambientes en los cuales se desarrollan actividades especficas de acuerdo con un diseo determinado. En este tema nos ocuparemos de la materializacin de esos volmenes, es decir, veremos la conformacin de los elementos estructurales que dan soporte al espacio arquitectnico. Teniendo definido el lote o sitio donde se va a construir y antes de terminar la fase de anteproyecto, es necesario realizar un estudio de suelos para saber las caractersticas del terreno y su comportamiento con respecto al peso del edificio que se va a apoyar sobre l. Al construir un edificio, es necesario conocer que pesos o cargas intervienen, (personas, elementos arquitectnicos, muebles, materiales, maquinas, etc.), ya que por accin de la gravedad, estos elementos generan cargas al terreno. Del anlisis de estas cargas y de las caractersticas del terreno obtendremos como resultado el diseo estructural de la edificacin, en donde se determina el tipo de estructura y los materiales a utilizar en su construccin. Al igual que en la parte arquitectnica, el conjunto de planos estructurales, est compuesto por una serie de dibujos que representan las diferentes posiciones del observador con respecto a la estructura o esqueleto que sostiene el edificio. El propsito final de los planos es el de coordinar el proceso constructivo entre: arquitectnicos, estructurales y de instalaciones, manteniendo una estrecha relacin. Para este fin, nos ayudaremos de las lneas de referencia (ejes) que son elementos grficos invariables y presentes en los diferentes tipos de planos, correspondientes al mismo proyecto.

LECTURA DE PLANOS Los planos tienen una forma de lectura se hace de izquierda a derecha sobre los ejes horizontales, de arriba hacia abajo sobre los ejes verticales, se acostumbra usar nmeros arbigos para los ejes horizontales y letras maysculas para marcar los ejes horizontales.

Tenga en cuenta que al efectuar el anlisis de un plano, se debe iniciar leyendo la medida horizontal y luego la medida vertical. Por ejemplo: una puerta mide 0.80 X 2.40 m, la primera magnitud corresponde al ancho o sea a la medida horizontal y la segunda a la altura o medida vertical. Al igual que en los planos arquitectnicos, en los estructurales se debe contar con el nombre del dibujo y un rotulo, esta informacin es necesaria en todos los planos sin excepcin: as se garantiza tener una fcil identificacin del plano y su contenido. De igual forma los planos estructurales deben tener ejes de referencia y un acotado que permita una eficaz localizacin espacial de los elementos, de esta forma se corrige cualquier deformacin que pueda tener el plano como producto del copiado o se subsanan los limitantes al producir una copia en reduccin o ampliacin, adems de restringir la posibilidad de libres interpretaciones o de alterar dimensiones.

PLANTA ESTRUCTURAL Las plantas estructurales, son dibujos de planos horizontales acotados, en los cuales se representan los diferentes elementos que conforman la estructura o esqueleto de los diferentes niveles o pisos del edificio y donde se localizan otros elementos verticales o inclinados que los unen (columnas, rampas, tramos de escalas, etc.), siempre visto desde la parte superior Cada planta estructural corresponde a una planta arquitectnica, y se relaciona con ella mediante los ejes, (tema que estudiamos en el modulo anterior).

Figura 1: Plantas

Las plantas estructurales estn integrados por: - Planta de fundaciones: relacionada con planta stano y la subestructura. - Planta de losa primer nivel: relacionada con planta arquitectnica primer nivel. - Planta de losa tpica: relacionada con planta tpica arquitectnica. - Planta de losa cubierta: relacionada con planta arquitectnica cubierta etc.

Detalle de fundaciones
Figura 2: Detalle de fundaciones

PLANTA DE FUNDACIONES La base sobre la que descansa toda edificacin se denomina fundacin o cimentacin. Se construye bajo la tierra, su ancho y profundidad esta determinado por los diseos estructurales. La planta de cimientos contiene la informacin necesaria para su construccin, de ah que esta planta se dibuje atendiendo con la forma y disposicin de la edificacin. Ver figura 1: Plantas La representacin mas sencilla de una planta de fundacin consiste en mostrar las lneas que conformen el espesor de los cimientos y sus ejes, los cuales corresponden a su vez a los ejes de los muros o paredes que finalmente descansarn sobre ellos. Los ejes se dibujan para facilitar el replanteo o localizacin de las fundaciones sobre el terreno, adems de utilizarse como gua en la apertura de las zanjas.

Es frecuente aadir en la planta de cimentacin, la representacin con lneas punteadas del ancho de las paredes que se apoyan sobre las cimentaciones. En proyectos de baja complejidad, en la misma planta de fundacin se representan las redes sanitarias y de aguas lluvias, mostrando la localizacin de bajantes y sus uniones. Ver Figura 3: Planta primer piso Planta fundaciones y desages.

Figura 3: Planta primer piso Planta fundaciones y desages.

En proyectos ms complejos adems del rotulo, cotas, y ejes, se localizan solo los elementos que se apoyan en el terreno, y que se encuentran enterrados; pilas, pilotes, fundaciones o zapatas, pedestales, vigas de amarre, etc. Ver figura 4: Planta de fundaciones

Figura 4.

EJES Como lo mencionamos antes, los ejes son lneas de referencia que se marcan interceptando los centros de las columnas. Entre ellos se encuentra el acotado que especifica la distancia que hay entre centros, es de esta forma como las

columnas toman su nombre; segn los ejes que las atraviesan. que est en el cruce de los ejes 1 y D. Ver figura 5: Detalle de elementos de fundacin

Columna 1D,

Figura 5.

COLUMNAS Como se aprecia en la figura 5, las columnas son los elementos ms sobresalientes de la estructura, su mayor espesor de lnea indica que son elementos verticales, mas cercanos a la lnea visual establecida en el plano. Junto a la columna algunos planos utilizan una anotacin indicando el tamao de la columna (col. 30 X 40), o en algunas ocasiones por medio de cotas se referencia la medida de las columnas. Tambin se expresan en las plantas de fundaciones.

VIGAS El nombre de la viga se localiza entre las lneas que representan su espesor, las vigas se diferencian entre las que estn dispuestas en sentido horizontal y vertical, utilizando para ello un nmero ms la medida del ancho y del espesor de la misma entre parntesis, [VIGA -1, VIGA -2VIGA -5 (30X30)] en las horizontales. Para las vigas verticales se nombra con una letra mayscula y la medida del ancho y espesor entre parntesis; [VIGA -A, VIGA -B...VIGA -C (30X35)]. Ver figura 5: Detalle Elementos de Fundacin

PILAS Y PEDESTALES En la planta de fundacin podemos ver; localizacin, forma y dimensiones de estos elementos. Tanto pilas como pedestales, no cuentan con un nombre que las diferencie, pero si cuentan con un plano en detalle que especifica el material y el refuerzo que las componen. Ver figura 5: Detalle Elementos de Fundacin

ESPESIFICACIONES Este espacio es utilizado para dar asiento a las especificaciones tcnicas de materiales, resistencia del suelo y tipo de acero que el ingeniero calculista utilizo una vez definidos los clculos estructurales, ya que es frecuente que quien realiza los diseos no es necesariamente quien ejecuta la construccin. Tambin en las especificaciones encontramos notas respecto a las posibles formas de interpretar el plano, tomar medidas y la forma de corroborar la informacin que el plano nos ofrece, remitiendo a otro plano o consignando los datos de la personas o compaa responsables. Por ejemplo: Ver Figura 6: Cuadro de especificaciones de concreto y acero.

Figura 6: Cuadro de especificaciones de concreto y acero.

En las anteriores especificaciones podemos leer: La resistencia del concreto es de 210 kg /cm2 [fc = 210 kg /cm2] El acero utilizado es de 4.200 kg/cm2 en varillas iguales o mayores a tres octavos de pulgada. Adems acero de 2.800 kg /cm2 en varillas de un cuarto de pulgada. fy = 4.200 Kg/cm2 >= 3/8 fy = 2.800 Kg/cm2 = 1/4.

Figura 7: Especificaciones del hacer.

PLANTA DE LOSA

Figura 8.

Las losas son elementos con sentido horizontal que dividen el espacio, en sentido vertical, una parte de la losa sirve como cielo y otra como piso, sostenido por apoyos que conducen las cargas al terreno. Las losas contienen elementos que conforman la parte interna de los pisos vistos en plantas, (vigas, viguetas o nervios, aligerantes, recubrimientos, etc.); as como la localizacin de elementos como escaleras, foso de ascensor, shut de basuras, buitrones, columnas y los ejes que las identifican. Ver figura 8: planta losa

VIGUETAS O NERVIOS Elementos horizontales ms pequeos que las vigas, cumplen una funcin similar, conduciendo los esfuerzos producidos en el interior de los nervios hasta las vigas en las cuales se apoyan. Para su identificacin se nombran al igual que las vigas: reuniendo bajo un mismo termino los elementos que poseen iguales caractersticas: la misma direccin en el plano (horizontal, vertical), el mismo tamao y tipo de refuerzo, haciendo la diferencia entre elementos horizontales (nombrados con letras maysculas dentro de un circulo: A, B, CT, etc.), y elementos verticales (nombrados con nmeros: 1, 2, 3, 4.7, etc.). Ver figura 9: Detalle elementos de losa.

Figura 9

ALIGERANTES O CASETONES Su funcin es reducir pesos de la losa, se apoyan en los nervios ocupando el espacio que queda entre los nervios verticales y horizontales. En nuestro medio podemos encontrar losas aligeradas con materiales como: adobes (material prefabricado construido de arcillas), bloques de hormign, casetones de madera, casetones metlicos, fibra de vidrio y porn. Pueden ser prefabricados o vaciados monolticamente con la losa, dependiendo de la posibilidad o no de su reutilizacin, se les denominan como casetones perdidos, o recuperables. Las losas aligeradas con adobe, son utilizadas en edificaciones de baja complejidad, es decir que la distancia entre apoyos (columnas o muros) es pequea.

El casetn de hormign en nuestro medio es de dimensiones variables, pero generalmente el mas utilizado tiene una longitud de 1m X 0.80 m de ancho y 0.15 m de espesor. La variacin ms frecuente se encuentra en la medida de su espesor encontrndose elementos de 15, 20, 25, 30, 35 y 40 cm.

Figura 10

RAMPAS Y TRAMOS DE ESCALAS Las rampas, corresponden a planos inclinados que cuentan en su conformacin con elementos muy similares a los de las losas; vigas, columnas, viguetas, casetones, recubrimiento. Diferenciamos entonces, las rampas como los planos utilizados para que los vehculos o personas pasen de un nivel bajo a uno superior sobre una superficie contina. Los tramos de escaleras, corresponde a planos inclinados, conformados por una superficie discontinua que cuenta con elementos horizontales ( huellas) y elementos verticales ( contrahuellas ), utilizadas para que las personas circulen entre los diferentes niveles de una edificacin. Los elementos como el foso de ascensor, el shut de basuras y los buitrones: son instalaciones especiales con que cuentan los edificios en altura. Estos elementos mantienen una continuidad vertical directa entre todos los pisos del edificio, su ubicacin se debe tener muy presente durante todo el proceso de diseo y construccin de la estructura.

PLANTA DE TECHOS La funcin bsica de una cubierta es de proteger el interior contra las acciones del medio ambiente, evacuar aguas y prever el interior del aislamiento trmico necesario, la cubierta debe estar anclada a la estructura y de esta forma transmitir las cargas al terreno. La estructura de una cubierta sencilla se compone de: caballete o cumbrera, durmientes, tirantes, correas, alfardas o viguetas, tablilla, capa impermeabilizante y recubrimiento o teja. La cumbrera o caballete, es la pieza horizontal mas elevada de la cubierta, su funcin es de proveer de rigidez a la estructura.

Durmiente, es un listn de base sobre la cual se apoyan las alfardas o viguetas. Alfarda o vigueta, son los elementos estructurales de cubierta secundarios, cuya funcin es trasmitir los esfuerzos producidos por la cubierta a los durmientes y luego a la estructura. Tablilla, es un recubrimiento de madera constituido por elementos de poco espesor unidas por el sistema machihembrado, la tablilla tiene como funcin servir de soporte a las tejas y unir las alfardas o viguetas. La capa impermeabilizante, es el recubrimiento que asla la estructura del agua, dependiendo del tipo de estructura y del material de recubrimiento. Recubrimiento o tejas, es una pieza que sirve para recibir y transportar el agua de lluvia. Los materiales empleados en las cubiertas son muy variados: arcilla, madera, plstico, aluminio, concreto, etc. La pendiente del techo vara de acuerdo al material con que esta construido: Teja de barro 42% de pendiente Asbesto cemento 27% de pendiente Plstico 20% de pendiente Metlica 15% de pendiente Losa de concreto 2% de pendiente El aspecto formal de las cubiertas depende de la relacin entre el material empleado y la pendiente utilizada, que a su vez depende del clima al que esta expuesta la cubierta.

La planta de cubierta nos ensea los elementos que la componen, la distribucin espacial y la forma final que adoptara estos elementos en la cubierta, de igual forma hace referencia a las especificaciones tcnicas de los materiales empleados y de las pendientes a utilizar. Ver figura 11: Planta de techos. Del anlisis detallado de la distribucin de los materiales y teniendo presente la pendiente de los planos se calcula el numero de elementos que la componen.

Figura 11

PRODUCTO

Color: por definir UN CANTIDAD 20 15 23 66 30 24 6 6

DESCRIPCIN Trapezoidal Trapezoidal Trapezoidal Trapezoidal Trapezoidal Trapezoidal Trapezoidal - long. 12.00m - long. - long. - long. - long. - long. - long. 9.00m 7.50m 6.00m 4.50m 4.00m 3.00m Verificar Medida en Obra Verificar Medida en Obra Verificar Medida en Obra Verificar Medida en Obra Verificar Medida en Obra Verificar Medida en Obra Verificar Medida en Obra Un Un Un Un Un Un Un Pq

Tornillo Autoperforante para lamina 12-14 x 3/4 (Ref. FTA 12014075) PEDIDO MINIMO paquetes x 500 unidades Tornillo fijador de Ala - 14 x 7/8 (Ref. FTA 02514088) PEDIDO MINIMO paquetes x 100 unidades

Pq

10

VERIFICAR DESPIECE EN OBRA ANTES DE HACER EL PEDIDO UN ACCESORIOS COMPLEMENTARIOS Un Caballete Limatesa Supermarina Supermarina long. 2.00m Un long. 2.00m Un Remate contra muro Supermarina Remate sobre muro Supermarina long. 2.00m Un long. 2.00m Pq 4 Tornillo fijador de Ala - 14 x 7/8 (Ref. FTA 02514088) PEDIDO MINIMO paquetes x 100 unidades 5 15 34 9 CANTIDAD

Este despiece se realiz con base en datos de cubierta suministrados por el cliente. Se deben revisar las medidas en obra antes de realizar el pedido. La empresa fabricante no se responsabiliza por cualquier error u omisin que se presente en las cantidades o medidas despiezadas de acuerdo con la informacin entregada por el interesado.

Você também pode gostar