Você está na página 1de 8

Veamos las siguientes definiciones: Tecnologa: Es el conjunto de conocimientos que permiten construir objetos y mquinas para adaptar el medio

y satisfacer nuestras necesidades. Ingeniera: Es el conjunto de conocimientos y tcnicas que permiten aplicar los avances cientficos a la industria y al servicio del hombre. Mecnica: Es el estudio de las maquinas, de su construccin y funcionamiento.

Tecnologa e Ingeniera Mecnica en el Mundo. Origen y evolucin La tecnologa y la ingeniera fueron inventadas de forma independiente, en diferentes lugares y pocas del mundo. La ms antigua invencin relacionada se cita como la construccin de armas y herramientas de piedras. Fueron usadas por los primeros homnidos hace mas de 1.000.000 de aos en frica. Las armas les permitieron el auge de la caza de animales, con los cuales lograban alimentos y pieles. Pero la Tecnologa y la Ingeniera como tal, comenz con la revolucin agrcola 8.000 aos A.C, cuando los hombres dejaron de ser Nmadas y vivieron en un lugar fijo para poder cultivar sus productos y criar animales comestibles. Los primeros Ingenieros fueron especialistas en la irrigacin y construccin de armas.

Hechos relevantes: El impacto generado por Internet, y la creciente capacidad en ancho de banda para la transmisin de archivos de variados formatos (texto, audio, voz y vdeo) a travs de las redes, ha hecho girar la mirada de la tecnologa hacia terminales celulares como el punto de acceso a la informacin ms personal, sobrepasando las aplicaciones actuales. Cobra ms

fuerza entonces la idea de una nueva generacin de dispositivos inalmbricos, con capacidades para realizar llamadas de voz con cobertura planetaria, obtener y cargar informacin desde Internet, recibir noticias desde un proveedor de contenidos, as como boletines con despliegue de vdeo y audio en lnea. Una maravilla del futuro, de transmisin mvil de datos en altas velocidades, que se ha dado llamar la tercera generacin inalmbrica, o 3G. Venezuela no ser una excepcin para entrar en la tecnologa de 3ra generacin, un mundo inalmbrico por venir. La apertura en las comunicaciones producir una creciente demanda y una saturacin en las bandas del espectro y con ello un desarrollo en materia de 3G. Compaas como TELCEL, ERICSSON, etc., estn preparadas para desarrollar 3G en nuestro pas por medio del Protocolo de Aplicaciones Inalmbricas (WAP), ampliando la banda CDMA en el caso de TELCEL o utilizando SURPASS en el caso de SIEMMENS. Muchas tecnologas han sido inventadas de modo independiente en diferentes lugares y pocas; se cita a continuacin slo la ms antigua invencin conocida. Armas y herramientas de piedra: Hechas de piedras toscamente fracturadas, fueron usadas por los primeros homnido hace ms de 1.000.000 de aos en frica. Las armas permitieron el auge de la caza de animales salvajes, ventajosa para la alimentacin por su mayor contenido en protenas. Las herramientas facilitaron el troceado de los animales, el trabajo del cuero, el hueso y la madera produciendo los primeros cambios sustanciales de la forma de vida.

La mecnica dentro de la organizacin industrial. Funcin e importancia En las ltimas dcadas, los procesos industriales han cambiado en forma vertiginosa. Dichos cambios han importado en la forma de pensar y actuar de nuestra sociedad. Los conceptos que se manejan hoy en da, son ms complejos y abarcan un entorno ms amplio. Antes esta realidad, la funcin del Ingeniero Mecnico dentro de la

organizacin industrial se convierte en un campo ms dinmico en la que el profesional de la mecnica debe desenvolverse para satisfacer las necesidades de las comunidades. Por tal motivo el programa de formacin nacional de ingeniera mecnica es un programa flexible que permitir alianzas fuertes y duraderas con la industria nacional, con las comunidades y con los pases estratgicos, con una visin y misin innovadora. La importancia de la mecnica dentro de la organizacin industrial del pas, radica en la incorporacin de tcnicos e ingenieros al proceso productivo, en reas medulares de la economa, con el objeto de acelerar y fortalecer el desarrollo endgeno de la nacin.

La Ingeniera mecnica como alternativa de formacin universitaria. Origen y evolucin El ingeniero actual se enfrenta a un mercado cada ms exigente y competitivo, y debe dar servicio a una sociedad cada vez ms preocupada por la fiabilidad, la seguridad y por el impacto medioambiental de los procesos ingenieriles. La introduccin de nuevas tecnologas obliga al ingeniero no slo a conocer con profundidad la materia en la que trabaja, sino tambin a estar capacitado para emplear un amplio abanico de herramientas de anlisis, medida, modelizacin y diseo. El Programa Nacional de Formacin en Ingeniera Mecnica forma parte de la misin Alma Mater, por cuanto constituye un nuevo modelo acadmico comprometido con la universalizacin de la educacin universitaria, la inclusin y transformacin social, inculcado en los procesos de formacin, investigacin y desarrollo tecnolgico en los Proyectos Estratgicos de la Nacin, propiciando el dominio y manejo de las tecnologas adquiridas para el desarrollo de las industrias bsicas, la manufactura y los servicios, garantizando las soluciones que demande la sociedad, logrando nuestra soberana tecnolgica.

Tecnologa e Ingeniera Mecnica en Venezuela. Origen y evolucin La carrera de Ingeniera Mecnica se inici en la dcada de los aos sesenta, como una respuesta al desarrollo de la industria nacional, en especial el de la industria petrolera. En un principio prcticamente la industria petrolera era la nica que requera de los servicios de ingenieros mecnicos; sin embargo, con el desarrollo de la poltica industrial en el pas, se fue incrementando cada vez ms su demanda. La primera universidad del pas que ofreci esta carrera fue la Universidad Central de Venezuela en 1962, posteriormente se fundan nuevas escuelas en las universidades del Zulia, Carabobo y Oriente. Debido a la importancia que tena la profesin en el desarrollo del pas esta carrera comenz a ofrecerse rpidamente en casi todas las universidades, tanto nacionales como privadas, as como tambin en varios institutos tecnolgicos. A lo largo de los treinta aos de existencia de la carrera, el plan de estudios ha sufrido diversas modificaciones en las cuales se consideran las tendencias actuales de la ingeniera y se persigue optimizar el cumplimiento de los objetivos de la carrera, as como tambin mejorar la congruencia entre distintas asignaturas y a su vez mejorar la flexibilidad del plan de estudios. En la actualidad, el Programa Nacional de Formacin de Ingenieros Mecnicos, responde al proceso de transformacin que vive la Sociedad Venezolana, fomentando y fortaleciendo el modelo de produccin socialista, generador de vienes y servicios, de acuerdo con las necesidades y potencialidades de las comunidades, enmarcadas y articuladas en el Plan de Desarrollo Econmico y Social de la Nacin 2007-2013.

Misin de la Ingeniera Mecnica: Formar ciudadanos integrales con principios y valores ticos, humansticos

ecolgicos y sensibilidad social, con dominio en lo cientfico y tecnolgico, para la coordinacin, planeacin, programacin, ejecucin, direccin, control y supervisin de los

recursos humanos, financieros y materiales durante la gestin profesional de los activos de lo sistemas operativos, con eficiencia en beneficio de toda la sociedad y la recomposicin de las fuerzas sociales, mejorando la calidad de vida de las comunidades.

Visin de la Ingeniera Mecnica: Contribuir por el desarrollo endgeno sustentable del pas consolidando los diversos sectores productivos y de servicios a travs de la formacin de seres humanos integrales, con valores y principios de la sociedad socialista del siglo XXI.

Introduccin

La Tecnologa e Ingeniera Mecnica abarca el conjunto de tcnicas, ciencias y metodologas que se relacionan con la concepcin, el diseo y el desarrollo de las maquinas y aparatos mecnicos, con su fabricacin, montaje y verificacin, as como su posterior utilizacin y mantenimiento. El Programa Nacional de Formacin (PNF) de Ingeniera Mecnica, es el conjunto de actividades conducente a ttulos, grados o certificados de estudios de educacin universitaria, dirigidas a formar un Profesional Integral en el rea de mecnica arraigados valores humanos, conciencia colectiva y socio histrica. con

Conclusin

Dada que las maquinas y los aparatos son necesarios en prcticamente todas las industrias y servicios de la vida moderna, podemos observar la gran importancia de la Tecnologa e Ingeniera Mecnica cuando se cruza con casi todos los restantes campos de la actividad del hombre. As podemos ver como las Industrias como la Qumica, la Textil o la Alimentaria, aun no siendo mecnicas, utilizan una gran cantidad de maquinas y aparatos. Igualmente los servicios de Transporte y el de Administracin, emplean vehculos y equipos de tecnologa e ingeniera de avanzada. El Programa Nacional de Formacin (PNF) en Ingeniera Mecnica, desarrolla las estrategias para que los estudiantes se propicien de mtodos y procedimientos que puedan utilizar a partir de las teoras, leyes y propiedades estudiadas, para aplicarlas en la solucin de nuevos problemas, en funcin de satisfacer las necesidades del pueblo y para convertir a la Repblica Bolivariana de Venezuela en una Potencia Tecnolgica.

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Superior Universidad Politcnica de Paria Carpano Edo - Sucre.

Profesor: Ing. Gmez Francisco

Bachilleres: Gonzlez Robert C.I: 21.381.037 Hernndez Roymar C.I: 21.012.164 Len David C.I: 18.916.724 Romero Rosa C.I: 19.908.242 Salamanca Ivan C.I: 20.307.659 Velasquez Jeancarlos C.I: 17.216.587 Seccion: #5

Carpano, Diciembre del 2009

Você também pode gostar