Você está na página 1de 3

DEMANDAS DE ORGANIZACIONES SOCIALES DE CORDOBA

A) Cules son sus propuestas en trminos de acceso al trabajo y a la formacin para los/las jvenes de nuestra provincia? - Cules aquellas relacionadas al pleno acceso a los derechos por parte de las juventudes? Muchas de estas propuestas deben ser parte de un proyecto nacional de gobierno. No hay soluciones aisladas jurisdiccionales si no hay un contexto nacional que d respuestas de fondo a las problemticas aqu planteadas: No obstante, nuestra propuesta, en educacin que fuera desarrollado en su momento, incluye incorporar en los dos ltimos aos del nivel medio un espacio curricular de dos a tres horas ctedras semanales de Orientacin Vocacional, que de manera sistematizada, continua y pedaggicamente planificada permita al alumnos una vez cumplido el nivel medio obligatorio haya podido detectar cules son sus habilidades, gustos, vocacin, aptitudes para insertarse en el mundo del estudio, en el mundo del trabajo o en el mundo de la cultura y el arte. Las polticas de promocin social debern establecer una estrategia de incorporacin e inclusin para los jvenes que no estudian ni trabajan, el sistema de becas, para quienes han abandonado el nivel medio, es un mecanismo de incorporacin al sistema, al igual que los programas de pasantas Los centros de estudios para adultos (cumplidos los 18 aos, debern tener orientaciones tcnicas rotativas, de manera tal que sean los mecanismos de brindar calificacin para el trabajo formal.

B) Cules son sus ideas y proyectos referidos al fortalecimiento del trabajo comunitario, asistencial y de promocin de derechos que desarrollan las organizaciones del tercer sector? Respecto a las ideas y proyectos referidos al fortalecimiento del trabajo comunitario, asistencial y de promocin de derechos que desarrollan las OSC, hemos planteado que en el Ministerio o secretaria de Accin social deber estar gestionada por referentes que provengan de ese sector y que tengan una trayectoria reconocida en el medio, de manera que eso garantiza una poltica pblica adecuada, transparente, criteriosa y desprovista de demagogia , que permita eliminar la cuota de clientelismo a los que van atados cualquier tipo de iniciativas de esta naturaleza.

C) Qu proponen respecto de la generacin genuina de empleo tanto en relacin de dependencia como mediante cooperativas y micro emprendimientos? Respecto al trabajo genuino, tenemos una experiencia de uno de nuestros referentes nacionales, Hctor Toty Flores, con su emprendimiento COOPERATIVA LA JUANITA en la Matanza,

absolutamente transladable a un proyecto provincial. Ya hemos mantenido reuniones con Toty flores y referentes de las OSC, en un seminario donde hemos fijado pautas de trabajo si somos gobierno provincial, respecto de los microemprendimientos esta desarrollado en nuestra propuesta para el desarrollo productivo provincial.

ACCESO A LA VIVIENDA PROPIA Y HABITAT

D) Qu hara en relacin con las problemticas de vivienda y hbitat? Mediante una ley de la legislatura se determinar que los fondos que recibe la provincia del FONAVI sern destinados nicamente a la promocin de viviendas para los sectores medios y populares. (hoy van a renta general). Tambin por ley de la legislatura se crear un FONDO PROVINCIAL DE LA VIVIENDA (conformado por el 2% de la recaudacin del impuesto inmobiliario urbano, y por recursos que se obtengan del excedente de una tasa diferenciado para gravar el suelo urbano, en este punto se pretende implementar una poltica impositiva progresiva para gravar el suelo urbano: Ej: a medida que un titular tenga bajo su dominio mas lotes urbanos, mas aumentara la taza para gravar el mismo). Los planes provinciales debern ser definidos por expertos, sern de diferentes tipos de operatorias, y su ejecucin, controlada por auditoras externas, (universidades, asociaciones y colegios de profesionales). Sern los municipios responsables de su adjudicacin de acuerdo a la reglamentacin de las distintas operatorias. Ninguna operatoria podr contemplar la construccin de viviendas con menos de 60 m2. La cuota no podr superar el 25% del ingreso del grupo familiar. El inters de estos crditos hipotecarios deber ser de carcter social no superior al 4% anual. El inmueble deber estar escriturado al momento de su entrega. Se implementar un programa de escrituracin para las viviendas otorgadas por planes provinciales que no cuenten con la misma. Con este procedimiento se logra el sentido de pertenencia del titular, y la creacin de una cultura de contraprestacin, es decir, pagar la cuota, los impuestos, los servicios, etc... Todo plan de vivienda debe ser considerado de carcter solidario: quienes pagan la cuota contribuyen a que otros puedan acceder a su vivienda propia.

ASISTENCIA SOCIAL Y DERECHOS DE COLECTIVOS

E.1) Cules son sus propuestas de campaa en relacin con pobreza, indigencia y personas en situacin de calle? La poltica en promocin social deben ser elaborados por especialistas y su asignacin debe estar sujeta a un mecanismo de no superposicin de planes y deben ser otorgados por fuera de la estructura poltica. En lo posible se debe avanzar en la universalidad de los planes y en su

simplificacin. Su seguimiento y eficiencia ser controlado por medio de auditoras externas, en lo posible universidades o ONG de prestigio nacional o internacional. a) Estar conducido por dirigentes de larga y transparente trayectoria en el campo de las organizaciones sociales de base. Todos los planes debern estar organizados de manera tal que vayan desprovistos de demagogia clientelar, ser prohibido expresamente hacer marketing poltico con ellos. Y deben ser de carcter universal en lo posible, o focalizados con fuerte control y seguimiento de ejecucin estatal y con auditoras externas (universidades) b) El problema de la pobreza es estructural en el pas, se debe abordar con polticas de fondo, para ello nosotros tenemos como prioridad el ingreso Universal a la niez y a la ancianidad. de no ser aprobados a nivel nacional la provincia puede implementar ese ingreso. c) Las polticas de inclusin con jvenes que no trabajan ni estudian slo se las puede implementar a partir de la educacin. Con becas que permitan igualdad de oportunidades. Para los que estn fuera del sistema, proponemos su inclusin en los centros de Educacin de adultos. La creacin de un espacio curricular en los ltimos dos aos del secundario de Orientacin vocacin, para que el joven descubra sus gustos, habilidades, aptitudes, potencialidades, tanto para seguir estudiando, como para trabajar o dedicarse al arte y a la cultura. d) Por otra parte los programas de pasantas y el fortalecimiento de las escuelas tcnicas sern nuestra prioridad. e) Derechos de nios, nias y adolescentes, seremos inflexibles en el cumplimiento de lo normado por la legislacin nacional y los pactos internacionales.

Elaborado por

Candidata a Gobernadora: Griselda Baldata

Você também pode gostar