Você está na página 1de 6

CRUZADA CRISTIANA CENTRO

MENSAJES PARA JUNIO/2011

DE MENDIGOS A HIJOS DE DIOS


Efesios 1:1-14

Introduccin.- Comprar un computador moderno y limitarse a usarlo slo como un procesador de palabras, ignorando todas las funciones que puede desarrollar; es como el cristiano que desconoce su nueva condicin de hijo de Dios y las grandes bendiciones que Dios ha depositado sobre l. I.- Llamados a experimentar gozo y una vida plena (vv.1-10) A.- Desarrollando la visin y misin de Dios.- Cuando tenemos conciencia que somos cristianos y trabajamos para el reino de Dios, no nos preocupa ttulos ni reconocimientos. A Pablo le rechazaban. Sin embargo era fiel, porque trabajaba para Dios y no para el hombre. B.- Los mejores deseos para todos.- Es interesante al leer su carta a los de feso, lo primero que hace Pablo es desearles que Dios manifestara su Gracia y Paz (v.2) Qu desea usted a quienes le rodean, no slo a quienes comparten su visin y la fe en Jesucristo? C.- Escogidos desde siempre para una vida plena. (vs.3-6) Imagine a alguien que tiene capacidad para trabajar y conocimiento, y pese a ello, vive sumido en la miseria como indigente. A quin culpara de su condicin? Sin duda a l mismo y su desconocimiento del plan de Dios. D.- Jesucristo elimin la brecha. (vs.6-10) Aunque nuestros pecados fueron cometidos estando en la maldad y desconociendo el alcance del pecado, Cristo hizo que nos acercramos al Padre, pues al morir llev nuestros pecados y nos perdon. II.- Nuestra nueva naturaleza: Somos hijos de Dios (vs.11-12) A.- Fuimos recibidos por su voluntad.- No somos cristianos porque decidimos serlo. Fue porque Dios quiso rescatarnos del mundo. (11, 12). B.- Estamos sellados con el Espritu Santo. (vs.13, 14). La evidencia de que estamos sellados por el Espritu Santo no slo se evidencia en el hablar en lenguas, sino cuando permanecemos en l.
Conclusin. Siempre en Cristo nuestra posicin ser la mejor, ahora somos sus hijos, y como hijos, herederos de la promesa.

HACIA NUEVOS NIVELES EN EL CONOCIMIENTO DE DIOS Efesios 1:15-23

CRUZADA CRISTIANA CENTRO

MENSAJES PARA JUNIO/2011

Introduccin: Como cristianos estamos llamados a experimentar un crecimiento espiritual y personal, tal como lo experimentaron los creyentes de feso debido a su dependencia absoluta del Seor Jesucristo. I.- Nuestra fe en Cristo es testimonio para todas las personas (vs.1-17). 1.- Lo positivo del cristiano, es ignorado; y los errores se dimensio-nan.Aunque no comprendamos su verdadera magnitud, todo lo que decimos y hacemos, genera un impacto favorable o desfavorable. (v.15) 2.- Es esencial que intercedamos unos por otros.- Pablo oraba dando gracias a Dios por el crecimiento espiritual y personal que era evidente en los creyentes, sino tambin para que siguieran el proceso. (16). 3.- La vida cristiana no es esttica, evoluciona a nuevos niveles.- En el corazn de Dios est previsto que nuestra vida avance y no que se estanque. Qu produce tal estancamiento? Dejar de: orar, de leer las Escrituras, de congregarnos y dejar que las circunstancias tomen fuerza. II.- El cristiano debe comprender su nueva identidad (vv. 18-20). Un trmino que tiene un gran significado y toma particular importancia. Es la Identidad. Quin sabe qu es y el lugar que ocupa, se desenvuelve tanto en sus pensamientos, palabras y acciones en consonancia con su dignidad. 1.- Conforme crecemos en el conocimiento de Dios, adquirimos solidez. (vs.18) Nadie con bases incipientes de fe podr subir un nuevo escaln. Pero el que ha crecido, llega a nuevos niveles. All conocer que Dios tiene un propsito maravilloso desde antes de la fundacin del mundo y cules son las riquezas de la gloria de su herencia. 2.- El poder de Dios se manifiesta entre quienes creen.- De acuerdo con el planteamiento del apstol Pablo, no slo avanzamos en el conocimiento de Dios, sino en comprender y recibir la manifestacin de su poder (v. 20), poder que es ilimitado y fue evidente con la resurreccin del Seor Jess. Conclusin. No nos conformemos con lo que somos, Dios tiene mucho ms para nosotros.

NUEVAS CRIATURAS EN CRISTO


Efesios 2:1-10

CRUZADA CRISTIANA CENTRO

MENSAJES PARA JUNIO/2011

Introduccin: Vayamos imaginariamente hasta la poca de la esclavitud. Alguien en esa condicin no tena potestad sobre s, sino su dueo. Hoy la sangre preciosa de Cristo nos hace libre de la esclavitud del pecado. I.- Tenemos una nueva vida (vv.1-3). Cuando alguien acepta a Cristo como su Salvador, Ocurren dos cosas: Todos sus pecados son perdonados, y adquiere una nueva naturaleza. 1.- Vivamos dominados por pensamientos y deseos de la carne (v. 3) Ninguna persona est exenta de vivir sometida a la esclavitud de la mundanalidad en tanto permita que sus deseos tomen el control 2.- Satans, tiene control del mundo que nos rodea (v. 2) Pablo identifica a Satans como el prncipe de la potestad del aire.. Cuando alguien est en el pecado, no es consciente de su triste situacin; sin embargo la venda cae cuando nos volvemos a Dios. l nos hace libres 3.- Tenemos una vida transformada (v. 1) Aunque no merecamos, Dios nos hizo libres, nos dio una vida plena y abundante, no como cuando el pecado nos gobernaba y creamos que el desenfreno y el placer llenaran el vaco de nuestro ser. II.- Un regalo gratuito (v.4-7). La nueva vida que nos ofrece Dios es posible mediante Cristo. No es por mritos propios ni por esfuerzo personal. 1.- Somos salvos por misericordia (v.4,5) Jams alcanzaremos a comprender los alcances ilimitados de la misericordia divina. 2.- Por la gracia de Dios, puedo entrar en Su divina presencia (6, 7) En la condicin en la que estaba, era digno de condenacin antes que de una oportunidad, Dios nos reconcili con l por la muerte de Cristo. III.- Es necesario el esfuerzo personal? (vv.8-10). Salvos por pura gracia. 1.- La Salvacin es para todos. La recibe quien tiene fe (vv.8, 9) 2.- Tenemos una nueva naturaleza (v. 10). Gracias a la obra redentora de Cristo, y debemos vivir en base a nuestra nueva naturaleza. Conclusin.- El pag el precio de nuestra inmerecida salvacin, eso es gracia.

LA SANGRE DE CRISTO NOS ACERCA AL PADRE


Efesios 2:11-22 Introduccin: El ser hijos de Dios nos concede identidad y adems, nos permite que en nosotros se cumplan las promesas que l hizo

CRUZADA CRISTIANA CENTRO

MENSAJES PARA JUNIO/2011

para el pueblo escogido. Gracias a la obra del Seor Jesucristo en la cruz, Dios manifiesta su amor por los judos pero tambin por quienes ramos gentiles. Tenemos igual derecho. I.- Nueva vida y ciudadana: Asegura nuestra condicin de cristianos (vv.11-13). Sorprende y preocupa que haya decenas de hombres y mujeres que profesando tener fe en el Seor Jesucristo siguen bajo los principios de la mundanalidad. 1.- No podemos seguir viviendo como antes (v. 11) 2.- Tenemos una nueva ciudadana (vv.12, 13).- Para muchos no ser del pueblo escogido de Dios, represent una frustracin. Sin embargo el sacrificio redentor del Seor Jess en la cruz nos hizo hijos y pueblo de Dios. II.- Somos ahora el pueblo escogido de Dios (vv. 15, 16). Antes se consideraba como el pueblo escogido de Dios, a los judos. Ex.6:7 Hoy somos no solo hijos del Dios Padre, sino tambin su pueblo. 1Pd. 2:9-10 Todo lo que nos separaba de Dios qued abolido, gracias a Jesucristo. III.- Morada de Dios y creciendo espiritual y personalmente (vv.17-22). El Seor Jesucristo obr grandiosamente en los cristianos para que adems de crecer personal y espiritual, podamos ser moradas de Su Santo Espritu. 1.- Las Buenas Nuevas para todos (v. 17).- Dios en su infinito amor determin salvar de la condenacin a quienes hoy somos Su pueblo, y abri las puertas para la proclamacin de las Buenas Nuevas. 2.- Ahora tenemos el Espritu Santo (v.18).- Antes ni siquiera ramos considerados hijos de Dios. Ahora no solo somos hijos de Dios, sino que Dios mismo por Su Espritu, vive en nosotros. 3.- El proceso de crecimiento ha comenzado (vv. 19-22).Adems de que somos hijos de Dios, en Cristo ahora estamos siendo edificados.

CRUZADA CRISTIANA CENTRO

MENSAJES PARA JUNIO/2011

Conclusin. La obra redentora de Cristo en la cruz, no slo nos acerc a Dios el Padre, sino que nos hizo sus hijos y nos dio de su Espritu Santo.

LOS PRIVILEGIOS DE SER HIJOS DE DIOS


Efesios 3:1-13 Introduccin: Los creyentes en Cristo tenemos el privilegio de haber recibido la Salvacin. No somos extranjeros ni estamos distantes del Padre. No estamos separados de Dios como consecuencia del pecado. I. Pagamos un precio por nuestra nueva vida (vv.1-3). 1.- El cristiano paga un precio (v. 1). La proclamacin del evangelio trajo grandes sinsabores al apstol Pablo. Al escribir la carta a los creyentes de feso, estaba preso. Era el precio que pagaba por su fidelidad a la fe de Jesucristo. 2.- El cristiano proclama un mensaje de esperanza (v. 2). Las Buenas Nuevas de Jesucristo en el cristiano generan nimo y estimulan confianza en una existencia renovada, en medio de una generacin ajena a principios y valores. 3.- El cristiano obtiene la Salvacin que era para los judos (v. 3). Antes solo el pueblo judo escogido como nacin Santa escogida por Dios, tena asegurada la Salvacin. Gracias a la obra redentora del Seor Jess, nosotros somos partcipes de la Salvacin. II.- El mundo necesita conocer las Buenas Nuevas de Salvacin (8-13). Si no llevamos el mensaje de Salvacin a la humanidad seremos responsables de que millares de hombres y mujeres vayan a la perdicin eterna. 1.- Porque no hay razn para no evangelizar (vv.8, 9). Pablo reconoci que a pesar de sus debilidades, Dios lo utilizaba como valioso instrumento para proclamar el evangelio. Somos vasos tiles. 2.- El Plan de Dios, la Salvacin desde la creacin misma (10-13). Cuando Dios cre hombre, saba que la libertad que le otorg de tomar decisiones, iba a dar lugar a que cedieran a la tentacin. Desde ese momento dispuso la salvacin por la obra del Seor Jesucristo (v.11).

CRUZADA CRISTIANA CENTRO

MENSAJES PARA JUNIO/2011

Nos libr del peso del pecado e hizo posible que pudiramos tener de nuevo acceso a la presencia del Padre (v. 12). Conclusin.- Ser hijos de Dios es un privilegio que tiene muchos beneficios en sta vida y en la venidera.

Você também pode gostar