Você está na página 1de 2

2011, Buenos Aires Capital Mundial del Libro

PROYECTO DE DECLARACIN Artculo 1.- Declrase de Inters Cultural de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires la muestra Dar una Mano, que se realizar en el Centro Cultural Recoleta entre el 9 de Agosto y el 11 de Septiembre a beneficio de la Fundacin Juanito. Art. 2.Comunquese, etc.

FUNDAMENTOS Seor Presidente: En 1995 la Fundacin Juanito se inicia como una institucin dedicada a la proteccin de la infancia y adolescencia en riesgo. Su objetivo es crear redes, estrategias de contencin y de intervencin, para el bienestar de nios, nias y adolescentes, sensibilizndonos, responsabilizndonos e involucrndonos como sociedad en su conjunto. Y logra su consolidacin institucional con la Resolucin IGJ N 000340 de fecha 20 de mayo de 1997. La Fundacin se sostiene con el aporte solidario de particulares, subsidios de la Direccin General de Niez y Adolescencia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Subsecretara de Minoridad de la Provincia de Buenos Aires, instituciones gubernamentales y no gubernamentales. El nombre de la Fundacin remite a Juan Diego Seoane (Juanito), uno de los 3 chicos que muri a raz del desprendimiento de un balcn en Pinamar en enero de 1992. Son madrinas de la Fundacin la madre de Juan Diego, la Sra. Amelia Zinkgraf y la Sra. Graciela Borges. La actividad principal de la Fundacin es el funcionamiento del Hogar Casa Juanito 1 y Casa Juanito 2 que alberga a nios, nias y adolescentes que han sido separados de sus familias por situaciones de vulnerabilidad y violencia familiar. Reciben los cuidados necesarios para su crecimiento, promoviendo su proyecto personal y familiar. Los chicos que residen en el hogar, actualmente 24, estn insertos en la comunidad, realizan actividades como en una familia, van a escuelas de la zona, practican numerosos deportes, aprenden algn idioma, poseen capacitacin laboral, aprenden informtica y tienen acceso a actividades artsticas y culturales. En caso que sea necesario, realizan tratamientos teraputicos con psicoanalistas en los consultorios privados de los profesionales. El equipo de trabajo que atiende a los chicos est conformado por 80 profesionales que asesoran, capacitan y colaboran brindando su tiempo. Se cuenta con abogados, psiclogos, psicopedagogos, trabajadores sociales, mdicos y counsellors.
ltimo cambio: 20/04/2011 11:40:00 AM - Cantidad de caracteres: 0 - Cantidad de palabras: 0 Pg. 1/2

2011, Buenos Aires Capital Mundial del Libro

Las actividades de la Fundacin, adems del Hogar, abarcan 11 programas, entre otros, el Programa de Acompaamiento y Fortalecimiento Familiar, de Capacitacin para Colaboradores, de Formacin de Referentes Culturales y Sociales, de Capacitacin de Oficios con Salida Laboral, de Capacitacin sobre Temticas de Infancia y Adolescencia a Instituciones Gubernamentales y No Gubernamentales, etc. La muestra Dar una Mano est compuesta por 80 manos de ltex intervenidas por 55 artistas plsticos. El objetivo es que sean exhibidas en distintos puntos de la Ciudad, generando una muestra itinerante que culminar con la presentacin en el Centro Cultural Recoleta entre el 9 de Agosto y 11 de Septiembre. Cabe destacar que el ltimo da se har una subasta a beneficio de la Fundacin Juanito. El propulsor de la idea y encargado de la curadura es el Grupo Combo, un colectivo de arte formado por tres artistas plsticas: Gloria Arboleda, Micky Garca del Ro y Laura Vias. En 2005 realizaron una instalacin ahondando en el tema de la fragilidad humana. Esta instalacin estaba conformada por las manos de ltex e hilos. Las manos aludan al hacer o deshacer de la vida y los hilos a la fragilidad humana. En esta oportunidad, el grupo Combo invit a otros artistas a dar una mano, convocndolos a intervenirlas. Como afirman, la propuesta es hacer de esas manos obra, para poder sostener en nuestras manos a los nios, nias y adolescentes que atiende la Fundacin Juanito. Entendemos, de acuerdo a todo lo expuesto con anterioridad, que tanto la obra de la Fundacin Juanito como la propuesta de arte dan sobrados motivos para la declaracin de inters cultural a la muestra. Por eso es que solicitamos la aprobacin de este proyecto de declaracin.

ltimo cambio: 20/04/2011 11:40:00 AM - Cantidad de caracteres: 0 - Cantidad de palabras: 0 Pg. 2/2

Você também pode gostar