Você está na página 1de 15

ndice Paginas Introduccin.....i I. Areas rurales de la Republica de Panam1 1. Comarca Kuna Yala..2 2. Comarca Kuna de Madugandi4 3.

Comarca Kuna de Wargandi4 4. Comarca Ngbe Bugl5 5. Comarca Embera Wounaan.6 Conclusin..8 Bibliografa9

Introduccin

Podemos denominar como reas rurales de nuestro pas, a las comarcas que no tienen los servicios bsicos de vida como luz, acueductos y todas las dems facilidades y adems tienen pocos habitantes. En este trabajo describiremos las caractersticas fsicas que son el relieve, clima, hidrografa vegetacin y fauna de cada comarca. Esperamos les agrade.

I.reas rurales de la Republica de Panam: La divisin poltica de la repblica de Panam comprende 9 provincias, 75 distritos o municipios, 3 comarcas indgenas de nivel provincial y 625 corregimientos de los cuales dos son comarcales. La provincia con mayor concentracin de habitantes es Panam, donde se encuentra ms del 50% de la poblacin panamea. Se entiende por zona urbana las localidades con 1,500 habitantes o ms, cuyas condiciones de vida ofrecen servicio caractersticas de luz urbanas tales como y de elctrica, calles comerciales, acueducto facilidades

alcantarillado, establecimientos

pavimentadas,

comunicacin, escuela secundaria, y otras. Zona rural se entiende todas las localidades o reas que no renen tales condiciones. Es una entidad de poblacin de menor tamao que la ciudad y dedicada principalmente a actividades econmicas propias del sector primario.

La poblacin rural del pas es de 1, 229,138 habitantes.

El territorio panameo presenta junto a sus 9 provincias otra estructura territorial llamada comarca las cuales son consideradas netamente rurales. Existen 5 comarcas: Kuna Yala, Kuna de Madungandi, Kuna de Wargand, Ember Wounaan, y Ngabe Bugl. A continuacin le sealamos las reas rurales que existen en Panam: 1. Comarca Kuna larga, que se Yala: Se ubica al noreste de es una franja angosta y de tierra firme o Panam. Su territorio

compone

continental y de islas, islotes y Cayos.


a.

Relieve: Se destaca la Cordillera de San Blas. En ellas existen elevaciones que van de los 600 a 1300 m. Algunos de los cerros presentes son: Pitgrigand, Cart Grande y Bell. Cerca de las costas y en las islas se ubican las tierras bajas.

b.

Hidrografa: Posee ros cortos y torrenciales debido a las fuertes pendientes. Los principales Cart son Armila, Guad, Cangand, Azcar, Nergal, Grande,

Diablo Niad y Paloma.


c.

Clima: Se presenta dos climas: Clima tropical de sabana (Predomina en casi toda la comarca).Posee 34
o

temperatura entre 28

y lluvias moderadas.

Clima tropical hmedo se presenta en el oeste y en el centro del territorio. Tiene temperaturas entre 22 o a 31
d.
o

Vegetacin y fauna: Existe bosques hmedo tropical,

tres tipos de muy hmedo

tropical y muy hmedo premontano; en le litoral permanece el bosque manglar .Entre la fauna existente tenemos monos y felinos rana arborcola y animales felinos.
e.

Accidentes costeros: tiene costa solo hacia el mar Caribe. Presenta los siguientes accidentes:

Pennsula y Golfo de San Blas, Cabo Tiburn. Islas Ogobgandi, Pinos y Cart Tupile y puntas de San Blas.Paloma, Mosquito, Obalda. Navagand, Sasard, y

2. Comarca Kuna de Madungandi: Se localiza al noreste de Panam. Esta comarca es el sptimo corregimiento del distrito de Chepo. Posee una poblacin de 3305 habitantes.
a)

Relieve: Las principales formas de relieve son planicies, montaas y cerros. En el centro y sur se ubican altas llanuras. Hidrografa: Entre los ros estn el Bayano, Espav y Caazas. Clima: Prevalece el clima tropical de sabana y el clima tropical hmedo.

b)

c)

d)Vegetacin y fauna: Predomina el bosque hmedo tropical


e)

Accidentes costeros: Isla Chepillo.

3. Comarca Kuna de Wargandi: Se localiza al noreste de la provincia de Panam y se ubica al norte de la provincia del Darin. Tiene una poblacin estimada de 1133 habitantes.
a.

Relieve: posee tierras altas al sur

y al

oeste del territorio. Cerros y montaas de poca elevacin pertenecientes a la serrana de San Blas.
b.

Hidrografa:

Tenemos

el

rio

Clarita,

Artigant,Asnati,Mort y Subcurt
c.

Clima: Predomina el clima tropical de sbana, lluvias moderadas y temperaturas entre 25 y 27


o

. fauna: Bosque hmedo

d.

Vegetacin

tropical muy hmedo premontano y muy hmedo tropical. La fauna posee animales felinos, felinos.
e.

ranas

arborcolas,

monos

Accidentes costeros: Cueva de Maje.

4. Comarca Ngbe Bugl:

a.

Relieve: La comarca es atravesada de oeste a este por la Cordillera Central o Serrana de Tabasar, que separa dos regiones geogrficas: la regin atlntica o caribea, que est cubierta en un 40% de bosque primario. y la regin pacfica, muy deforestada. Es uno de los lugares ms hermoso del pas en donde se asientan montaas hermosas y un paisaje maravilloso. Hidrografa: En la regin atlntica los ros son los ros son cortos y caudalosos. Mientras que en la regin pacifica cuenta con ros de mayor recorrido hacia el mar. Entre los ros ms importantes podemos mencionar los siguientes: ro Cricamola, Caaveral, Guarumo, Guariviara, Chomte, Fonseca, Tabasara y Vigui.

b.

c.

Clima: Predomina el clima tropical muy hmedo, presenta lluvias fuertes durante todo el ao. Vegetacin y fauna: La vegetacin es de bosque hmedo tropical. En la fauna tenemos animales como monos y felinos. Accidentes Costeros: Puntas Valientes y Tiburn, Guabo y Santa Catalina.

d.

e.

5. Comarca Embera Wounaan: Se ubica al este de nuestro pas .Se divide en dos areas separadas entre si por el territorio de la provincia del Darin. a. Relieve: Tierras altas al este y bajas al oeste. b. Hidrografa: Posee los ros Balsa, Tigre, Tuira. ro Membrillo, Tupiza, Tuira, Rio sbalo y Jingurundo c. Clima: Posee clima tropical hmedo y clima tropical de sabana. d.Vegetacion y fauna: Posee arboles de 40 metros de altura. La parte baja esta dominada por arbustos y helechos. La fauna abundan animales como los pericos y felinos. e. Accidentes costeros: No tiene.

Conclusin

Al finalizar esta investigacin

nos hemos

familiarizados con el termino de rea rural y de la misma forma nos permitimos conocer, ms a fondo las reas rurales de nuestro pas, en especifico las cinco comarcas. Exhortamos a que se realicen mas trabajos como este que nos impulsen a investigar sobre los lugares que no tienen las mismas facilidades que los que vivimos en reas urbanas y as valoremos lo que tenemos.

Bibliografa

Cantn, Susan. Geografa de Panam de 7 grado .Editorial Susaeta.2009.258 pginas.

Comarca Kuna Yala

Observacin: La comarca Ember-Wounaan (o, simplemente, Ember) fue reconocida en el ao 1998. Hasta entonces, su territorio formaba parte de la provincia de Darin. Cirilo Guainora es la cabecera del distrito de Cmaco, uno de los 2 en que est dividida la comarca .

Comarca Ngbe Bugl

Comarca de Madugandi

Comarca de Kuna Yala-2

Comarca de Wargandi

Você também pode gostar