Você está na página 1de 10

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE INGENIERA CIENCIAS DE LA TIERRA

TERMODINMICA LABORATORIO DE TERMODINMICA


CALIDAD DE VAPOR EN LA CALDERA

NOMBRE:
Christopher Mayorga Zambrano

PROFESOR:
ING. Gonzalo Zabala

FECHA:
22 de junio del 2011

PROFESOR:
Ing. Gonzalo Zabala Ortiz

Introduccin: En la presente prctica de laboratorio determinaremos la calidad del vapor generado por un intercambiador de calor. El calormetro que se utilizar ser el de estrangulamiento. El calormetro se fundamenta en la expansin adiabtica del vapor sin realizar trabajo externo por lo que la energa del vapor permanece constante, las prdidas por conveccin han de reducirse al mnimo, para ello el calormetro y el conducto de unin con la caera de vapor han de estar aislados trmicamente.

Objetivos: 1. Comprender los fundamentos de los calormetros. 2. Conocer los equipos, instrumentos y tcnicas para la obtencin de muestras. 3. Determinar la calidad del vapor de agua obtenido. 4. Familiarizarse con el uso de las tablas de vapor de agua. 5. Comprender el funcionamiento de la caldera, y conocer cada uno de los elementos de la misma.

Fundamentos tericos: Calormetro de estrangulamiento Cuando el vapor se expande adiabaticamente sin hacer trabajo extern o, como por un orificio por ejemplo, las entalpas a alta presin y baja presin son las mismas (sino existe un cambio neto de velocidad del vapor). Esta expansin se denomina estrangulamiento. Del diagrama de Mollier se puede ver que el vapor hmedo con e ntalpa mayor de 1150 BTU/lbm, se supercalienta cuando se estrangula hasta la presin atmosfrica. La temperatura medida del vapor expandido, conjuntamente con la presin, fija su entalpa en la regin de sobrecalentado, la cual conjuntamente con la presi n del vapor hmedo se puede obtener los valores necesarios para calcular el porcentaje de humedad en la muestra de vapor hmedo.

El principio anterior se usa en varias formas en los calormetros de estrangulamiento, uno de los cuales incorpora un pequeo orificio para la expansin de la muestra de vapor hacia

una cmara donde la temperatura del vapor extendido es medida a la presin atmosfrica. Los cambios de velocidad son despreciables.

El proceso de estrangulamiento se define por h1 ! h2 y se utiliza comnmente en la prctica para determinar la calidad del vapor.

Si una muestra de este vapor a alta presin es estrangulada a una presin menor entonces, dentro de ciertos lmites, se volver recalentado, punto 2. En la condicin recalentad a, podemos medir su presin y su temperatura, localizado as el punto 2. Con la presin y temperatura conocidas, se puede obtener la entalpa h2, con las tablas de recalentado. Entonces:

h2 ! h f  x ( h g  h f )

Con la cual se puede hallar X, buscando las entalpas hg y hf que corresponden a alguna presin conocida P1.

Como de ordinario se requiere el mximo grado de precisin, el clculo puede simplificarse con el empleo del calor especfico de vapor a presin constante. E la figura se observa que la entalpa en 2 es igual a la del vapor saturado, hg, mas la entalpa para el recalentado desde g hasta 2. El calor para recalentar el vapor Q sh se calcula con Cp(T porque los puntos g y 2 estn en una curva de presin consta nte para las condiciones que se encuentran en un calormetro, el Cp para el vapor puede tomarse como:

Btu Cp ! 0.48 Lbm r F

De modo que para una libra tenemos:

h2 ! hg  C p (T ! h2 g  0.48(Tsh

Donde (Tsh en grados de recalentamiento en el punto 2 y se obtiene de:

(Tsh ! (Temp.recalent 2  Temp de seturacin para P 2)

Calormetro.- Para hallar el ttulo de vapor permitimos que una muestra del mismo circule dentro de un instrumento conocido como calormetro de estrangulamiento y de el salga a la atmsfera. Antes de que se tomen las lecturas en el calormetro, el vapor de ber tener el tiempo suficiente como para conseguir un estado interno estacionario, el suficiente para que todas las partes se calienten hasta una temperatura que se mantenga constante. Para mantener las condiciones adiabticas, el instrumento deber estar aislado, y para que los resultados sean de confianza, el vapor deber tener cuando menos 10C de recalentamiento en el calormetro.

Si el vapor esta muy hmedo inicialmente, puede no transformarse en recalentado en el calormetro, en cuyo caso las lecturas del calormetro no tienen sentido, pues la temperatura y la presin sern de saturacin.

Procedimiento experimental: 1. Luego que el instructor del laboratorio encienda la caldera, esperar hasta que el equipo llegue a la presin de trabajo y comienc e a circular vapor saturado en la caldera. 2. Apunte los valores de presin y temperatura de operacin de la caldera. 3. Abra la vlvula que permite el paso a la lnea que lleva vapor a los calormetros. 4. Tome la lectura de presin antes de ingresar al calormetr o.

5. Abran las vlvulas que controlan el flujo de vapor hacia el calormetro de estrangulacin y espere que se de el equilibrio trmico. 6. Ponga en funcionamiento la lnea de agua de alimentacin al tanque del calormetro. 7. Espere a que la presin disminuya has ta un valor estable. 8. Tome las lecturas de presin y temperatura. 9. Repita la toma de lecturas regulando el flujo de vapor que ingresa al calormetro.

Tabla de datos:

Laboratorio Presin atmosfrica psi Temperatura ambiente C Caldera Presin de caldera bar Temperatura de caldera C
Calormetro de estangulamiento Nro lectura P2 (psig) T2 (C) Tsat 2 (C) 1 14 136 2 13.7 137 3 14.1 138 4 11.2 139

Calculo de la calidad:  La calidad se la encuentra por la siguiente expresin:

h2 ! h f  x ( h g  h f )
x! h2  h f hg  h f

Donde los trminos de h f h g son encontrados con los datos de operacin de la caldera.  El valor de la entalpa en el punto 2 es encontrado por la siguiente expresin:

h2 ! h g  C p ( T ! h2 g  0.48 ( Tsh

Estos datos son encontrados por los valores que obtenemos en el calormetro.

El valor de la entalpa en el punto 2 tambin puede ser encontrado por las tablas termodinmicas en la regin de sobrecalentamiento. Ahora mediante interpolacin vamos a encontrar la temperatura de saturacin a las diferentes presiones que obtuvimos del calormetro. Como la presin y la temperatura nos dan en psig(presin manomtrica) y C respectivamente procedemos a convertirlos en unidades inglesas mediante:  

Por lo tanto obtenemos la siguiente tabla:

Calormetro de estangulamiento Nro lectura P2 (psia) T2 (F) Tsat 2 (F) 1 28.7 276.8 247.63 2 28.4 278.8 247.01 3 28.8 280.4 247.84 4 25.9 282.2 241.88
Promedio 27.95 279.55 246.09

Para realizar los siguientes clculos tomaremos algunos datos de la tabla de vapor del libro gua de termodinmica. Obtencin de la calidad:

Conclusiones: La transicin de calor producido en la caldera es una forma de intercambiar calor por conveccin. La temperatura ambiental est en constante variacin, y el dato tomado debe ser promediado. La presin que muestra la caldera es la presin manomtrica y al hacer los calculo se necesita de la p resin absoluta. Es necesario tener un control del manmetro de la caldera para evitar inconvenientes posteriores. Si no se abre la vlvula de paso del estrangulamiento es imposible tomar un dato real.

Observaciones: Observe que para que el fluido se encu entre en proceso adiabtico, al momento de tomar las medidas (datos de la caldera y calormetro), debemos esperar un momento para que se estabilice. Por teora como es un proceso adiabtico por lo tanto la entalpia permanece constantes en ambas presiones.

Recomendaciones: Tener cuidado al momento de la practica ya que se esta trabajando con instrumentos que se encuentran a altas temperaturas y pueden ocasionar un accidente. Al momento de tomar las lecturas de las presiones y temperatura esperar un momento para que se estabilice el sistema.

Preguntas evaluativos: 1. Determine la calidad para las diferentes lecturas, utilizando doble interpolacin al momento de calcular h2 y presente el error producido. 2. Ilustre el proceso de estrangulamiento que se obtuvo en la prctica utilizando el Diagrama de Mollier.

ANEXOS

Datos de Placa Equipo: Caldera de 10 bar Serie: G-2326 Modelo: MINIPAC 3 Cdigo ESPOL: 2971

Hydraulics Pressure: 283 PSI Electrical Supply: 2PH 60 Working Pressure: 150 PSI 440V

Bibliografa Cengel Yunus, Michael Boles, Termodinmica, McGraw Hill, Febrero 2009 , Apendice 1 y 2 (Tablas de Vapor)

Você também pode gostar