Você está na página 1de 30

Mara Reina

La Virgen Mara fue la escogida por Dios todopoderoso, para que fuera madre de su hijo que nos salvara a todos de los pecados que nosotros habamos hecho y salvarnos de los castigos eternos del infierno. Ella acepto ser la madre de Dios con toda devocin y confianza.

Nuestra Seora De Chiquinquir Patrona De Colombia


Sobre una rstica tela de algodn de procedencia indgena, un pintor espaol, llamado Alonso de Narvez pint con bastante arte, una imagen de la Virgen del Rosario. En su paleta us colores al temple, con pigmentos naturales tomados de la composicin mineral de la tierra y del zumo de hierbas y flores de la regin. Como el lienzo era casi cuadrado (44 pulgadas de alto por 49 de ancho), el artista balance y complet el espacio aadiendo, a los lados de la Virgen del Rosario, las imgenes de San Antonio de Padua y de San Andrs Apstol por ser el primer patrono del encomendero que solicitaba la imagen y el segundo, del fraile que la haba mandado a hacer.sobre una rstica tela de algodn de procedencia indgena, un pintor espaol, llamado Alonso de Narvez pint con bastante arte, una imagen de la Virgen del Rosario. En su paleta us colores al temple, con pigmentos naturales tomados de la composicin mineral de la tierra y del zumo de hierbas y flores de la regin. Como el lienzo era casi cuadrado (44 pulgadas de Po VII la declar patrona de Colombia en alto por 49 de ancho), el artista balance y 1829 concedindole fiesta litrgica propia. "La complet el espacio aadiendo, a los lados Chinita" como la llama su pueblo, fue coronada cannicamente en 1919 y su de la Virgen del Rosario, las imgenes de San Antonio de Padua y de San Andrs santuario declarado Baslica en 1927. Apstol por ser el primer patrono del Encomendero que solicitaba la imagen y el segundo, del fraile que la haba mandado a hacer. En 1562 el cuadro fue colocado en un capilla techada de paja en la que se filtraba la lluvia y con ella la humedad del ambiente. Esto, unido a la accin del aire y el sol dejaron la pintura en tan mal estado que muy pronto era ya imposible reconocer lo que haba sido pintado en ella. En 1577 la deteriorada imagen fue llevada al sitio de Chiquinquir y abandonada en el cuarto que tiempo atrs sirviera de oratorio a la familia. Ocho aos ms tarde lleg a este lugar Mara Ramos, una piadosa sevillana, quien despus de arreglar y limpiar la modesta capilla coloc en ella el borroso lienzo que un da llevara la imagen de la Virgen del Rosario. El viernes 26 de diciembre de 1586 la imagen recobr prodigiosamente su color y su brillo original en una restauracin instantnea, que cerr los rasguos y agujeros de la tela cubrindolos de luz y color.

Nuestra Seora De Guadalupe Patrona De Mxico


La Virgen Santsima se apareci en el Tepeyac, Mxico, a san Juan Diego el martes 12 de diciembre de 1531, apenas diez aos despus de la conquista de Mxico. La madre de Dios viene para dar a conocer el evangelio a sus hijos nativos del nuevo continente y para "mostrar y dar" todo su "amor y compasin, auxilio y defensa, pues yo soy vuestra piadosa madre". Como prueba de su visita la Virgen milagrosamente hizo que en aquel lugar aparecieran preciosas rosas de Castilla y que su imagen se quedara permanentemente en la tilma de su siervo. Durante cuatro das la Virgen se haba comunicado con Juan Diego hablndole en su propia lengua, el nhualtl. Al identificarse, Mara us la palabra "coatlallope"; un sustantivo compuesto formado por "coatl" o sea, serpiente, la preposicin "a" y "llope", aplastar; es decir, se defini como "la que aplasta la serpiente". Otros reconstruyen el nombre como "Tlecuauhtlapcupeuh" que significa: "La que precede de la regin de la luz como el Aguila de fuego". De todas formas el vocablo nhualtl son a los odos de los frailes espaoles como el extremeo "Guadalupe", relacionando el prodigio del Tepeyac con la muy querida advocacin que los conquistadores conocan y veneraban en la Baslica construida por Alfonso XI en 1340. En Espaa existan dos advocaciones a la Virgen de Guadalupe, en Cceres y en La Gomera. Sin embargo la Guadalupe Mexicana es original. La Virgen se comunic de manera que la entendiesen tanto los indios como los espaoles!. La Virgen de Guadalupe dio al indio Juan Diego un delicado trato de nobleza elevando profticamente la condicin de todo su pueblo. El Seor "derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes". Al mismo tiempo, La Virgen trajo reconciliacin y no divisin entre los nativos y los espaoles. Les ayud a ambos a comprender que la fe cristiana no es propiedad de nadie sino un don de amor para todos. La Virgen pide a Juan Diego que vaya al obispo. El obispo de Mxico era Fray Juan De Zumrraga, franciscano. De esta manera la Virgen ensea que se debe someter a la autoridad legtima que Jess estableci en la Iglesia. Cuatrocientos aos debieron pasar para que la cultura occidental reconociera admirada que la imagen impresa sobre el ayate indgena era un verdadero cdice mexicano, un mensaje del cielo cargado de smbolos. Helen Behrens, una antroploga norteamericana descubri en 1945 lo que los ojos de los indios haban "ledo" en la pintura de la "Madre del verdadero Dios por quien se vive" aquel diciembre de 1531.

Nuestra Seora De Lujn Patrona De Argentina


La historia cuenta que all por el ao 1630 atravesaba la pampa, con destino a Crdoba y Tucumn, una caravana que haba salido de Buenos Aires. Luego de tres das de camino, arribaron al arroyo de La Cruz, situado a unos 20 km de donde hoy est emplazado el Santuario, en los campos pertenecientes a Don Rosendo Oramas. En la maana siguiente se dispone todo para seguir viaje, pero una de las carretas no se puede mover. Examinada la carreta y encontrndola en buen estado, intentan seguir, pero es intil. Entonces comienzan a vaciar la carreta de su carga, para ver si con menos peso se poda mover. Al abrir la caja, encuentran dentro una imagen de la Virgen Mara bajo la advocacin de la Inmaculada Concepcin. Su destino era el oratorio de un devoto cordobs, pero la Virgen dispuso cambiarlo por ese paraje solitario al norte de la provincia de Buenos Aires. Luego de desembalar la imagen, la dejaron en la modesta vivienda de Don Rosendo, donde posteriormente se construy un oratorio. Por otro lado la ermita haba quedado solitaria, y el heredero cedi la imagen a una ilustre matrona de Buenos Aires llamada Ana Matos. Ella decidi trasladarla a su estancia, ya que era propietaria de una vasta extensin de terrenos al lado del ro Lujn. La coloc en el mejor cuarto de su casa, pero no llev con ella a Manuel. La crnica refiere que la imagen volvi milagrosamente a la antigua ermita. Conocido el caso, el Obispo de Buenos Aires, Fray Cristbal de Mancha y Velasco, conjuntamente con el gobernador Jos Martinez de Salazar, juzgaron oportuno que la imagen quedara en la estancia de la seora Matos. Con tal fin organizaron una solemne procesin entre la antigua ermita y la estancia, trasladando la imagen, y disponiendo que Manuel los acompaase y quedara al servicio de la Virgen. De esta manera, la imagen lleg al emplazamiento actual. La seora Matos don posteriormente una extensin de terreno para edificar el Santuario. Len XIII, el 1 de Octubre de 1886 facult al Arzobispo de Buenos Aires para que coronase la imagen. La ceremonia se realiz el 8 de Mayo de 1887, declarndose ms tarde PATRONA DE LA REPBLICA ARGENTINA.

Nuestra Seora De La candelaria De Copacabana Patrona De Bolivia


La pennsula de Copacabana se adentra en el lago Titicaca, acercndose a las islas del Sol y de la Luna, antiguos lugares sagrados de los Incas. All, a cuatro mil ocho metros sobre el nivel del mar, la Madre de Dios quiso acercarse a sus hijos para as atraerlos al verdadero Dios. Lo hizo con la mayor delicadeza y respeto. Lo hizo con el amor de Madre que busca a sus hijos mas pequeos. Su rostro tiene rasgos indgenas y es toda dulzura con su Nio en brazos, que parece caerse pero no. La Madre lo sostiene segura. El Nio es el gran regalo que la madre obsequia. As surge el culto a la "Santsima Virgen de la Candelaria, Nuestra Seora de Copacabana". Es una efigie de poco mas de cuatro pies modelada enteramente en pasta de maguey y terminada en estuco. El cuerpo de la imagen est totalmente laminado en oro fino y en sus ropajes se reproducen los colores y las vestiduras propias de una princesa inca. Su forma original permanece permanentemente cubierta por hermosos mantos y trajes. Su pelo es largo sobre sus hombros. Fue tallada por Francisco Tito Yupanqui, descendiente del Inca Huayna Capac. Era escultor aficionado y aunque puso mucho empeo en su obra, era inexperto. Sus primeros intentos fueron rechazados uno tras otro, hasta que finalmente Dios le recompens con poder lograr esta imagen de la Virgen que fue humildemente entronizada en una pobre iglesia de adobe y piedras el 2 de febrero de 1583, lo que hace de este santuario mariano uno de los ms antiguos de las Amricas. El templo actual data de 1805 y la imagen fue coronada durante el pontificado de Po XI. Con el paso del tiempo los fieles donaron, para adorno de la imagen, gran cantidad de valiosas joyas y el templo se llen de regalos y tesoros. Riqueza que fue posteriormente saqueada por generales, presidentes y dictadores de turno. A pesar de ello, la "Coyeta", como la llaman los quechuas y los aimaraes; lleva al cuello, en las manos y el pecho, ricas alhajas y de sus orejas cuelgan valiosos pendientes de piedras preciosas obsequiados por sus devotos. En su mano derecha sostiene un canastillo y un bastn de mando, regalo y recuerdo de la visita que en 1669 le hizo el virrey del Per.

Nuestra Seora Aparecida Patrona De Brasil


Corre el ao 1716 cuando, en el ro Paraiba, tres pescadores trataban de ganarse la vida pero no conseguan pesca. Fue entonces que alzaron de las aguas con sus redes una hermosa figura de terracota de Nuestra Seora de la Concepcin. Una vez colocada la imagen en su canoa, la pesca fue tan abundante, que aquellos hombres regresaron a puerto llenos de temor, porque su frgil embarcacin pareca hundirse, incapaz de sostener el enorme peso de la pesca. No se sabe cmo la pequea imagen de solo 36 centmetros fue a parar al ro, pero s se conoce a su autor, Frei Agostino de Jess, un monje carioca de Sao Paulo que trabajaba el barro con arte y refinamiento. La imagen que fue moldeada hacia el 1650, permaneci sumergida en el Paraba por muchos aos, hasta perder su policroma original y quedar de un brillante color castao oscuro. La Virgen morena se presenta a la veneracin de los fieles recubierta por un rgido manto de gruesas telas ricamente bordadas, que slo permiten verle el rostro y las manos, que une sobre el pecho en continua oracin. Porta la corona imperial, de oro y piedras preciosas, con la que fue coronada reina de Brazil por el Papa Po X en el 1904. Po XII la proclam patrona principal del Brasil en 1930 y el da de su fiesta, el 12 de octubre ha sido declarado feriado nacional. Juan Pablo II visit a la Virgen Aparecida en su santuario, concedindole el ttulo de Baslica. Unos das antes, un individuo lanz al suelo la imagen fraccionndola en muchos pedazos. Quiso as parar el gozo de la celebracin que se esperaba. Pero el amor y el cuidadoso trabajo de varios artistas y expertos logr reconstruirla perfectamente y la Virgen Aparecida retorn a su nicho en la baslica en medio de la enorme multitud que la aclamaba por madre del Brasil. El odio jams vencer sobre el amor de la Madre de Dios quien nunca abandona a sus hijos.

Nuestra Seora del Carmen del Maip Patrona de Chile


La antigua devocin carmelitana se remonta a los monjes del Monte Carmelo en Tierra Santa. En el siglo XVI, durante el tiempo de la conquista de Amrica, Santa Teresa de Avila, junto con San Juan de la Cruz, llevan a cabo en Espaa la reforma de la orden carmelita. La devocin aumenta y llega al Nuevo Mundo. En el ao 1785 Don Martn de Lecuna encarga a un escultor de Quito, Ecuador, una imagen de Nuestra Seora del Carmen. Durante las guerras independentistas chilenas los nacionalistas toman a la Virgen del Carmen como patrona de su ejercito. El 5 de diciembre de 1811, los Generales Jos Miguel Carrera y Bernardo o'Higgins se dirigen al Vicario de Santiago de Chile para pedirle "una Misa Solemne de Accin de Gracias" por el triunfo de las luchas independentistas. El 5 de enero de 1817 el General Jos de San Martn coloca su bastn de mando en la mano derecha de la imagen jurndola solemnemente como Patrona del Ejrcito de los Andes y en la Vspera de la batalla de Chabuco el ejrcito con O'Higgins a la cabeza proclama a la Virgen del Carmen Patrona y Generala de las Armas Chilenas. En 1818, ante el avance de las fuerzas espaolas, el pueblo y sus lderes inundan la catedral para depositar su oracin y su confianza a los pies de la Virgen Carmelitana, prometindole levantar un templo en su honor all donde fuera firmada la libertad de Chile: "En el mismo sitio donde se d la batalla y se obtenga la victoria, se levantar un Santuario a la Virgen del Carmen, Patrona y Generala de los Ejrcitos de Chile, y los cimientos sern colocados por los mismos magistrados que formulen este voto, en el mismo lugar de su misericordia, que ser el de su gloria". Por eso, el 5 de abril, en medio del fragor de la batalla de Maip el General San Martn anima a su ejrcito gritando: "Nuestra Patrona, la Santsima Virgen del Carmen nos dar la victoria y aqu mismo le levantaremos la iglesia prometida para conmemorar ese triunfo". Antes de finalizar el ao se coloc la primera piedra del santuario, que se termin en el 1892. El templo actual fue inaugurado en octubre de 1974. En 1923 la Santa Sede, a peticin del Episcopado Chileno nombr a la Virgen del Carmen como Patrona Principal de todo el pueblo de Chile, ya que antes lo era slo del ejrcito y la armada chilena. A pesar de que la Virgen fue acogida en tiempos de guerra no podemos jams pensar que ella bendiga la violencia como medio de resolver conflictos.

Virgen De La Caridad Del Cobre Patrona De Cuba


Alonso de Ojeda y los primeros conquistadores de Cuba pretendan imponerse a los indios. Estos los repulsaron y los espaoles tuvieron que huir atravesando montes y cinagas para salvar sus vidas. As llegaron al poblado indio de Cueiba en la zona de Jobabo. Los indios al verlos en tan mal estado tuvieron compasin de ellos y les auxiliaron.En agradecimiento Alonso Ojeda construy una pequea ermita con ramas de rboles, posiblemente la primera en suelo cubano. All coloc una Imagen de Nuestra Seora que era su preciada pertenencia. Cumpli as el voto que haba hecho de entregar la Imagen si sala salvo de aquella situacin. Ense a los indios a decir el "Ave Mara" y aquella expresin se propag tan rpido entre los indios que mas tarde Cuba se lleg a conocer como la isla del "Ave Mara". No hay razn para pensar que fuese La Virgen de la Caridad fue coronada por S.S. Juan Pablo II como Reina y Patrona de aquella la imagen de la Virgen de la Cuba el sbado 24 de Enero de 1998, Caridad que se aparecer despus. durante la Santa Misa que celebr en su Pero la Virgen ya se haca presente en visita apostlica a Santiago de Cuba. Cuba preparando el camino. Una gran enseanza: La Virgen quiso que la evangelizacin no partiera de la prepotencia sino desde la humildad y el agradecimiento. Sin comprender muy bien la religin, los indios de aquel lugar veneraron la Imagen y mantuvieron la ermita con gran esmero cuando Ojeda se march. As ocurra cuando lleg el Padre de las Casas al poblado de Cueib. En el siglo XVI aument en Cuba la cra del ganado. Era necesario para los espaoles en camino hacia los nuevos territorios. En 1598 comenz la explotacin del cobre en las montaas de la regin oriental de la isla. A 15 leguas de las minas el gobierno espaol estableci el hato de Varajagua o Barajagua que contaba con mucho ganado. Por eso era necesaria la sal que prevena la corrupcin de la carne.

Nuestra Seora De La Presentacin Del Quinche Patrona De Ecuador


La imagen de Nuestra Seora de la Presentacin del Quinche es una hermosa escultura en madera, tallada en el siglo XVI por Don Diego de Robles, extraordinario artista al que se deben otras imgenes de Mara de gran popularidad y veneracin. Segn algunos testimonios, la Virgen se apareci a los indios en una cueva prometindoles librarlos de los peligrosos osos que devoraban a los nios. Por otra parte, los que haban encargado la confeccin de la imagen a Don Diego, no le pagaron por ella, por lo que decidi entonces drsela en vez a los indios oyacachis a cambio de unos tablones de fino cedro que este necesitaba para sus trabajos. Los caciques quedaron admirados cuando vieron llegar a Diego Robles con la imagen de la Virgen a cuestas y reconocieron en ella los mismos rasgos de la Seora que se les haba aparecido y les haba hablado en la cueva. Sin duda, la Virgen quiso visitar primero a sus hijos mas pobres para atraerlos al Seor de los Seores quien ella lleva en sus brazos. Quince aos permaneci la imagen al cuidado de los indios hasta que en 1604, el obispo del lugar orden su traslado al poblado del Quinche, de donde finalmente tom su nombre. La imagen, que es una fina talla en madera de cedro de unos 62 cm. de alto, est revestida por un amplio y hermoso ropaje de brocado cubierto de gemas, y bordado con hilos de oro y plata que slo dejan ver su rostro moreno y apacible. La Virgen lleva un cetro en la mano derecha y con la izquierda sostiene el Nio en actitud de bendecir, mientras sostiene una esfera de oro coronada por una cruz. A los pies de la imagen, la peana y la gran media luna, ambas de plata pura, y las pesadas coronas imperiales de oro y piedras preciosas, manifiestan la generosidad del pueblo ecuatoriano que gusta ver a su patrona resplandeciente, vestida siempre con las mejores galas. El rostro de Jess evoca las facciones de los nios mestizos de aquellas sierras. Mestizo es el color de la Madre, sntesis del alma del inca y del espaol. Su fina nariz est enmarcada por un delicado rostro ovalado de labios delgados y boca pequea; sus ojos achinados y su mirada triste con los prpados entrecerrados o cados le confieren una dulzura nica. Por eso esta advocacin es tan popular en Ecuador, especialmente entre los indios que llaman con afecto "la Pequeita" a su protectora del cielo.

Nuestra Seora De Los Milagros De Caacup Patrona De Paraguay


En el Paraguay abundan las bellezas naturales: pero entre esa multitud de dones que sembr la Providencia en su bondad hacia nosotros, ha de sobresalir Caacup, la villa de los milagros rodeada por cerros, arroyos y una prodigiosa vegetacin. Caacup es como un estuche de esmeralda que guarda una preciosa joya: la Virgen de los Milagros, hasta la cual no cesan de llegar los peregrinos de toda la repblica, en busca de consuelo y curas de sus males del espritu y del cuerpo, o a pagar su deuda por una u otra salud recuperada. En mnibus, automviles, carretas, a caballo y de a pie, todos los Paraguayos hemos ido siquiera una vez en nuestras vidas a visitar a nuestra Virgencita de Caacup en busca de consuelo o para agradecerle alborozados sus divinos bienes. Nos cuenta la historia que corra el ao 1600.....cuando cierta maana un grupo de indios Mbayaes persegua a un guaran con intencin de darle muerte, tal vez por pertenecer a otra tribu dominante del rea, o tal vez porque el indio guaran convertido al cristianismo y era feligrs de los franciscanos, a los que los Mbayaes teman tanto como al diablo. Completamente acorralado como estaba y desesperado por la suerte mortal que le esperaba, el indiecito convertido se escondi detrs de un gran rbol que le pareca protector. Agazapado y tembloroso, se le ilumin de pronto el recuerdo de la Inmaculada Concepcin, que era la Virgen de su predileccin. Entre splicas y suspiros, entre miedo y esperanzas, le prometi a la Reina de los Cielos que si lo libraba de sus injustos y feroces enemigos, le hara una imagen de la misma madera de aquel rbol. Milagrosamente, los Mbayaes no lo encontraron en aquel monte y al caer la noche se vieron obligados a volver a sus tolderias. El indiecito guaran se vio luego libre......y no vivi ms que para cumplir su promesa.

Nuestra Seora de la Merced Patrona De Per


La devocin a la Virgen de las Mercedes en el Per se remonta a los tiempos de la fundacin de Lima. Consta que los Padres Mercedarios, que llegaron al Per junto con los conquistadores, haban edificado ya su primitiva iglesia conventual hacia 1535, templo que sirvi como la primera parroquia de Lima hasta la construccin de la Iglesia Mayor en el 1540. Los Mercedarios no slo evangelizaron a la regin sino que fueron gestores del desarrollo de la ciudad al edificar los hermosos templos que hoy se conservan como valioso patrimonio histrico, cultural y religioso. Junto con estos frailes lleg su celestial patrona, la Virgen de la Merced, advocacin mariana del siglo XIII. Hacia el 1218, San Pedro Nolasco y Jaime I, rey de Aragn y Catalua tuvieron por separado la misma visin de la Santsima Virgen que les peda la fundacin de una orden religiosa dedicada a rescatar pacficamente a los numerosos cautivos cristianos que estaban en poder de los musulmanes. Se entregaban ellos mismos como cautivos de los musulmanes como intercambio de los infelices que sufran esa desdicha. Esta Orden de la Merced, aprobada en 1235 como orden militar por el Papa Gregorio IX, logr liberar a miles de cristianos prisioneros, convirtindose posteriormente en una dedicada a las misiones, la enseanza y a las labores en el campo social. Los frailes mercedarios tomaron su hbito de las vestiduras que llevaba la Virgen en la aparicin al fundador de la orden. La imagen de la Virgen de la Merced viste totalmente de blanco; sobre su larga tnica lleva un escapulario en el que est impreso, a la altura del pecho, el escudo de la orden. Un manto blanco cubre sus hombros y su larga cabellera aparece velada por una fina mantilla de encajes. Fue proclamada en 1730 "Patrona de los Campos del Per"; "Patrona de las Armas de la Repblica" en 1823; y al cumplirse el primer centenario de la independencia de la nacin, la imagen fue solemnemente coronada y recibi el ttulo de "Gran Mariscala del Per" el da 24 de septiembre de 1921, solemnidad de Nuestra Seora de la Merced, desde entonces declarado fiesta nacional, ocasin en que cada ao el ejrcito le rinde honores a su alta jerarqua militar de "Mariscala".

Nuestra Seora De Coromoto Patrona De Venezuela


A la llegada de los espaoles a la regin de Guanare, hacia el 1591, un grupo de indios de la tribu de los Coromotos decide abandonar su tierra y huir hacia el ro Tucupido, porque no quieren nada con los blancos ni con la religin que ellos traen. Cincuenta aos despus los indios, que siguen sin convertirse al Evangelio, viven en un poblado no muy distante de la villa de los espaoles; ambos grupos viven en armona, pero permanecen aislados entre s, Estando as las cosas, una maana del ao 1651, el cacique de los Coromotos, junto con su esposa, contempla asombrado una extraordinaria visin. En la quebrada del ro Tucupido, sobre la corriente de las aguas, una hermosa seora los est mirando con una amable expresin en su rostro; el pequeo nio que lleva en sus brazos tambin les sonre plcidamente. La misteriosa seora llama al cacique y le ordena: "Sal del bosque junto con los tuyos y ve donde los blancos para que reciban el agua sobre la cabeza y puedan entrar en el cielo". El cacique impresionado por lo que ha visto y odo, decide obedecer a la bella seora y marcha con su tribu para ser instruido en la religin cristiana. Sin embargo, el indio, acostumbrado a la libertad de los bosques no puede adaptarse al nuevo rgimen de vida y junto con su familia, se vuelve a su aldea en la selva. La seora se aparece nuevamente, esta vez en la modesta choza del indgena; y aunque la Virgen se presenta rodeada de un aura luminosa cuyos rayos inundan de fuego todo el boho, no logra conmover al cacique que, enojado, trata de echarla y hasta llega a tomar sus armas con la clara intencin de amenazar a la amable seora. Siempre sonriente, la Virgen avanza suavemente hacia el cacique y cuando este extiende con ira su mano para atraparla, ella desaparece ante su vista. El 7 de octubre de 1944, a peticin de los obispos de la nacin, Po XII la declar, "Patrona de la Repblica de Venezuela" y su coronacin cannica se celebr al cumplirse los tres siglos de la aparicin, el 11 de septiembre de 1952.El Emmo, Sr. Cardenal Arzobispo de la Habana, Manuel Artega y Betancourt, coron la sagrada imagen de Nuestra Seora de Coromoto en representacin del Papa Po XII. Los venezolanos celebran a su patrona en tres ocasiones cada ao, el 2 de febrero y el 8 y 11 de septiembre. El Santuario Nacional de la Virgen de Coromoto, lugar de encuentro de grandes peregrinaciones, fue declarado Baslica por S.S. el Papa Po XII el 24 de mayo de 1949.

Nuestra Seora De Los Treinta Y Tres Patrona De Uruguay


La pequea imagen de la Virgen de los Treinta y tres es una talla en madera procedente de los talleres de las misiones que los Jesuitas tenan en el Paraguay a mediados del siglo XVIII. La imagen fue confeccionada en alguna de las fbricas guaranes que florecan en estas famosas misiones. Hacia el 1779 la imagen permaneci en la capilla que los padres jesuitas atendan en el pueblo del Pintado y tiempo despus, al trasladarse la poblacin entera hacia lo que hoy es la ciudad de Florida, los vecinos llevaron consigo la querida imagen ante la que haban orado sus antepasados. El 19 de abril de 1825, treinta y tres orientales, patriotas del Uruguay, desembarcaron en las playas de la Agraciada para dar comienzo a las guerras de independencia. Al llegar a Florida se dirigieron al pequeo templo y a los pies de la Virgen colocaron el futuro de la nueva nacin. El 25 de agosto de ese ao se proclam la Independencia Nacional y los constituyentes, despus de firmar el acta de la soberana, volvieron ante la sagrada imagen para colocar la patria naciente bajo su amparo y proteccin. Desde entonces el pueblo llam a esta imagen "La Virgen de los Treinta y Tres". El 25 de agosto de 1975, al cumplirse los 150 aos de su independencia, la nacin uruguaya declar oficialmente "Monumento Histrico" a esta imagen de la Virgen y al templo donde se le venera. La Virgen de los Treinta y Tres mide 36 cm. de alto. Es una talla barroca de la Asuncin de la Virgen, cuyas vestiduras parece que se mueven al viento por la abundancia de sus pliegues. La "Libertadora del Uruguay" porta desde 1857 una corona de oro y piedras preciosas, regalo del segundo jefe de los Treinta y Tres, que luego fuera presidente de la Repblica. Lo desproporcionado del tamao de esta corona (una extraordinaria obra de orfebrera) ha venido a ser la nota distintiva de esta advocacin mariana. La imagen fue coronada cannicamente en 1961, por concesin de Su Santidad Juan XXIII; quien al ao siguiente la proclam oficialmente "Patrona del Uruguay". La solemnidad de la Virgen de los Treinta y Tres se celebra el segundo domingo de noviembre con una peregrinacin a su santuario desde todos los lugares de la nacin.

Santa Mara La Antigua Patrona De Panam


El 9 de septiembre de 1513, el Papa Len X crea la primera dicesis en Tierra Firme en Santa Mara la Antigua y la capilla de la Virgen es elevada al rango de catedral. Esta nueva dicesis era sufragnea de la Arquidicesis de Sevilla. El 15 de agosto del 1519 se funda la Ciudad de Panam y se honra a Nuestra Seora del Verano o de la Asuncin. Pero en 1524 la dicesis de Santa Mara la Antigua se traslad a la recin fundada ciudad de Panam. La advocacin tambin se traslada y Santa Mara la Antigua pasa a ser, por continuidad eclesistica, la titular de la capital de Panam y patrona del Reino de Tierra Firme del Sur de Castilla del Oro, Panam. Al principio todo el pas era una sola dicesis. Hoy da (ao 2000) Panam cuenta con ocho dicesis. Hace unos aos, se quit de la Catedral Metropolitana el leo de escuela quitea dedicado a la Asuncin, y fue sustituido por uno de La Antigua. El cuadro de Nuestra Seora de las Mercedes, de medio cuerpo, fue trado a Panam en el siglo XVII. Se cuenta que cuando el pirata Henry Morgan asalt e incendi la ciudad en 1671, el cuadro permaneci intacto, a pesar de que casi toda la poblacin fue destruida.
Panam venera con mucho cario adems otras advocaciones marianas: -Nuestra Seora de la Inmaculada y Limpia Concepcin -Nuestra Seora de la Asuncin. -Nuestra Seora de las Mercedes El da 8 de diciembre, solemnidad de la Virgen Inmaculada, declarado oficialmente feriado nacional, Panam se viste de fiesta para celebrar la gran gozo la Inmaculada Concepcin de Mara, que coincide en Panam con el "Da de las Madres". Otras devociones importantes son "La Virgen Hallada", una imagen de piedra de Nuestra Seora del Carmen que se venera en Montijo; "Nuestra Seora de Tariv", una pintura del 1571 que convoca a sus fieles en la villa del mismo nombre; "Nuestra Seora de Sopetrn" otro lienzo famoso de mucha devocin cuyo culto en Villa de Hita data de 1615; tambin son honradas especialmente en otras zonas del istmo panameo las imgenes de "Nuestra Seora de Hool" y de la "Virgen de Penonom".

La Inmaculada Concepcin Patrona de los Estados Unidos


En 1846 los Obispos de los Estados Unidos de Amrica pidieron a la Santa Sede que la Bendita Virgen Mara bajo el ttulo de la Inmaculada Concepcin se convierta en la Patrona de los Estados Unidos. Cuando el primer obispo catlico de los Estados Unidos, John Carroll, puso a la joven nacin bajo la proteccin de Mara, predijo la fe y devocin de sus catlicos durante las siguientes generaciones. Cada piedra y matiz del Santuario proclama la relacin de esta nacin con Mara, un lazo espiritual formalizado en 1847 con la proclamacin del Papa Po IX de Mara como la Patrona de los Estados Unidos bajo el ttulo de su Inmaculada Concepcin. As, Nuestra Seora fue Patrona de los Estados Unidos ocho aos antes de que se declarara el dogma de la Inmaculada Concepcin en 1854 por el Papa Po IX y doce aos antes de que Nuestra Seora se aparezca a Bernadette en Lourdes en febrero de 1858. La devocin mariana tuvo gran influencia en los catlicos de Estados Unidos. Los Jesuitas franceses fueron misioneros y exploradores en el territorio de Lousiana que se extenda hacia el norte por el ro Mississippi hasta Canad. Ellos honraban a la Madre de Dios con el ttulo de la Inmaculada. Jacques Marquette, S.J., le llam al ro Mississippi el Ro de la Inmaculada Concepcin en el ao 1673. El obispo John Carroll tuvo una gran influencia para que la devocin mariana se propagara en Estados Unidos. Ordenado sacerdote en 1769, era un hombre que llevaba en su corazn una gran espiritualidad mariana. Fue elegido primer obispo de Baltimore y la sede fue formalmente establecida el 6 de noviembre de 1789. El da elegido por l para su consagracin episcopal fue el da de la fiesta de La Asuncin (15 de agosto de 1790), ttulo bajo el cual la escogi como patrona de su dicesis, que en aquel tiempo inclua a todo los Estados Unidos. La catedral que el obispo Carroll comenz, donde ms tarde tuvieron lugar los muchos concilios plenarios y provinciales de Baltimore, est dedicada a La Asuncin de Nuestra Seora. La devocin a Mara bajo el ttulo de la Inmaculada Concepcin floreci en el siglo diecinueve. En el sexto concilio provincial de Baltimore en 1846, los obispos de Estados Unidos pidieron que la bienaventurada Virgen Mara bajo el ttulo de la Inmaculada Concepcin fuera nombrada patrona de la Iglesia Catlica de los Estados Unidos. El decreto fue confirmado por el Papa Po IX el siguiente ao (1847). Esta decisin se confirm cuando en 1854 fue proclamado el dogma de la Inmaculada Concepcin por la Iglesia Universal y tambin por las apariciones en Lourdes de Francia en 1858

Nuestra Seora Del Perpetuo Socorro Patrona De Hait


En el siglo XV un comerciante acaudalado de la isla de Creta (en el Mar Mediterrneo) tena la bella pintura de Nuestra Seora del Perpetuo Socorro. Era un hombre muy piadoso y devoto de la Virgen Mara. Cmo habr llegado a sus manos dicha pintura, no se sabe. Se le habra confiado por razones de seguridad, para protegerla de los sarracenos? Lo cierto es que el mercader estaba resuelto a impedir que el cuadro de la Virgen se destruyera como tantos otros que ya haban corrido con esa suerte. Por proteccin, el mercader decidi llevar la pintura a Italia. Empac sus pertenencias, arregl su negocio y abord un navo dirigindose a Roma. En ruta se desat una violenta tormenta y todos a bordo esperaban lo peor. El comerciante tom el cuadro de Nuestra Seora, lo sostuvo en lo alto, y pidi socorro. La Santsima Virgen respondi a su oracin con un milagro. El mar se calm y la embarcacin lleg a salvo al puerto de Roma. Aunque su origen es incierto, se estima que el retrato fue pintado durante el decimotercero o decimocuarto siglo. El icono parece ser copia de una famosa pintura de Nuestra Seora que fuera, segn la tradicin, pintada por el mismo San Lucas. La original se veneraba en Constantinopla por siglos como una pintura milagrosa pero fue destruida en 1453 por los Turcos cuando capturaron la ciudad.Fue pintado en un estilo plano caracterstico de iconos y tiene una calidad primitiva. Todas las letras son griegas. Las iniciales al lado de la corona de la Madre la identifican como la Madre de Dios. Las iniciales al lado del Nio ICXC significan Jesucristo. Las letras griegas en la aureola del Nio: owu significan El que es, mientras las tres estrellas sobre la cabeza y los hombros de Mara santsima indican su virginidad antes del parto, en el parto y despus del parto.Las letras ms pequeas identifican al ngel a la izquierda como San Miguel Arcngel; el arcngel sostiene la lanza y la caa con la esponja empapada de vinagre, instrumentos de la pasin de Cristo. El ngel a la derecha es identificado como San Gabriel Arcngel, sostiene la cruz y los clavos. Ntese que los ngeles no tocan los instrumentos de la pasin con las manos, sino con el pao que los cubre.Cuando este retrato fue pintado, no era comn pintar aureolas.

Nuestra Seora Del Rosario Patrona De Guatemala


La imagen de Nuestra Seora del Rosario, obra de artistas desconocidos, fue terminada hacia el 1592. Mandada a hacer por el sacerdote dominico Fray Lpez de Montoya, fue confeccionada totalmente en plata pura. Su forma original no puede ser apreciada, pues la imagen se presenta a los fieles revestida de elaboradas vestiduras y adornos. La Virgen tiene un hermoso rostro que, segn cuentan sus devotos, cambia su color rosado encendido a otro mucho ms plido cuando surge algn conflicto o se aproxima alguna desgracia para la nacin. La imagen lleva un gran rosario en la mano derecha y la otra sostiene al Nio que aparece confiadamente dormido mientras su madre los sostiene. La tradicin popular dice que la Virgen Mara sali a recorrer la Amrica y el Nio se durmi al llegar a Guatemala, por eso se qued en la imagen as. Los lderes de la independencia la proclamaron Patrona de la nueva nacin en 1821 y ante ella juraron no descansar hasta obtener la libertad de Guatemala. La Virgen del Rosario fue solemnemente declarada "Reina de Guatemala" en 1833 y coronada cannicamente el 28 de enero de 1934. La gran ceremonia tuvo lugar en la plaza principal, al frente de la fachada de la Catedral, durante el pontificado de Po XI. La coronacin de la imagen debi hacerse al aire libre pues no se hall ningn templo lo suficientemente grande para albergar a la multitud. La corona que el Arzobispo Luis Durou coloc sobre la cabeza de la bendita imagen, es una valiosa obra de orfebrera que manifiesta la devocin y el entusiasmo popular de los guatemaltecos. La Iglesia y Convento de Santo Domingo, santuario actual de la Virgen del Rosario, es un templo de amplias naves, de bveda de ladrillo y cal que comenz a construirse en 1788 y se termin en 1808. Octubre, mes dedicado al Rosario, es el acontecimiento religioso y popular ms importante para el pueblo y la nacin guatemalteca. Todo el mes se convierte en ocasin de celebracin, de fiesta y de constantes peregrinaciones al Santuario de la Virgen del Rosario.

Nuestra Seora De La Paz Patrona De El Salvador


En el ao de 1682 unos mercaderes encontraron en la orilla del Mar del Sur salvadoreo una caja abandonada; Estaba tan bien sellada que no pudieron abrirla con sus herramientas. Seguros de que contena algn objeto valioso, ataron la caja sobre el lomo de su burra y la llevaron a la ciudad de San Miguel. Esperaban poder all encontrar como poder abrirla. Llegaron a la ciudad el 21 de noviembre. Con la intencin de asegurar la propiedad del posible tesoro, se dirigieron primero a las autoridades del lugar para dar cuenta del hallazgo; cuando al pasar por delante de la iglesia parroquial, hoy Catedral, la burra se ech en tierra sin que nadie pudiese moverla de ah. Entonces, sin esfuerzo alguno lograron abrir la caja y descubrieron que el tesoro que contena era una hermosa imagen de Nuestra Seora con el Nio en brazos. La imagen de Nuestra Seora de la Paz es tallada en madera vestida. Lleva bordado al frente de la falda de su blanco traje, el escudo nacional de la Repblica del Salvador. La imagen lleva en su mano derecha una palma de oro en recuerdo de la erupcin del volcn Chaparrastique, que amenaz con hundir a la ciudad en un mar de lava ardiente. Los atemorizados habitantes de San Miguel colocaron la imagen de Nuestra Seora de la Paz en la puerta principal de la Catedral y en ese mismo momento la fuerte corriente de lava cambi de direccin, apartndose de la ciudad. En el punto exacto donde la lava torci el rumbo hay un pueblo que se llama "Milagro de la Paz". Esto sucedi el 21 de septiembre de 1787 y ese da todos vieron en el azul del cielo que el humo que sala del del volcn formaba una palma. Viendo en esto una seal del amparo de la Virgen, el pueblo decidi colocarle en la mano una palma de oro, semejante a la que haban contemplado en el cielo. Benedicto XV concedi la coronacin cannica de la imagen, que se efectu el 21 de noviembre de 1921. El nuevo templo dedicado a Nuestra Seora de la Paz fue terminado en 1953.

Nuestra Seora Del Pilar Patrona De Espaa


La tradicin, tal como ha surgido de unos documentos del siglo XIII que se conservan en la catedral de Zaragoza, se remonta a la poca inmediatamente posterior a la Ascensin de Jesucristo, cuando los apstoles, fortalecidos con el Espritu Santo, predicaban el Evangelio. Se dice que, por entonces (40 AD), el Apstol Santiago el Mayor, hermano de San Juan e hijo de Zebedeo, predicaba en Espaa. Aquellas tierras no haban recibido el evangelio, por lo que se encontraban atadas al paganismo. Santiago obtuvo la bendicin de la Santsima Virgen para su misin. Los documentos dicen textualmente que Santiago, "pasando por Asturias, lleg con sus nuevos discpulos a travs de Galicia y de Castilla, hasta Aragn, el territorio que se llamaba Celtiberia, donde est situada la ciudad de Zaragoza, en las riberas del Ebro. All predic Santiago muchos das y, entre los muchos convertidos eligi como acompaantes a ocho hombres, con los cuales trataba de da del reino de Dios, y por la noche, recorra las riberas para tomar algn descanso". En la noche del 2 de enero del ao 40, Santiago se encontraba con sus discpulos junto al ro Ebro cuando "oy voces de ngeles que cantaban Ave, Mara, gratia plena y vio aparecer a la Virgen Madre de Cristo, de pie sobre un pilar de mrmol". La Santsima Virgen, que an viva en carne mortal, le pidi al Apstol que se le construyese all una iglesia, con el altar en torno al pilar donde estaba de pie y prometi que "permanecer este sitio hasta el fin de los tiempos para que la virtud de Dios obre portentos y maravillas por mi intercesin con aquellos que en sus necesidades imploren mi patrocinio". Desapareci la Virgen y qued ah el pilar. El Apstol Santiago y los ocho testigos del prodigio comenzaron inmediatamente a edificar una iglesia en aquel sitio y, con el concurso de los conversos, la obra se puso en marcha con rapidez. Pero antes que estuviese terminada la Iglesia, Santiago orden presbtero a uno de sus discpulos para servicio de la misma, la consagr y le dio el ttulo de Santa Mara del Pilar, antes de regresarse a Judea. Esta fue la primera iglesia dedicada en honor a la Virgen Santsima. La devocin del pueblo por la Virgen del Pilar se halla tan arraigada entre los espaoles y desde pocas tan remotas, que la Santa Sede permiti el establecimiento del Oficio del Pilar en el que se consigna la aparicin de la Virgen del Pilar como "una antigua y piadosa creencia".

Nuestra Seora De La Divina Providencia Patrona De Puerto Rico


La advocacin y culto a Nuestra Seora de la Divina Providencia se origin en Italia en el siglo XIII. Fue una devocin muy difundida y popular que posteriormente pas a Espaa donde se levant un santuario en Tarragona, Catalua. Al ser nombrado obispo de Puerto Rico el cataln Gil Esteve y Toms, trajo consigo esta devocin que conociera en sus aos de seminarista. En las manos de la Divina Providencia tuvo que poner toda su dicesis este prelado, pues encontr a la catedral prcticamente en ruinas y la economa de la dicesis en peores condiciones. La confianza del obispo y su trabajo dieron fruto rpidamente y antes de los cinco aos ya haba podido reconstruir el templo catedralicio, en el que se estableci el culto y la devocin a la Virgen de la Providencia. La imagen original venerada por los Siervos de Mara y otras rdenes religiosas italianas, es un hermoso leo en el que aparece la Virgen con el Divino Nio dormido plcidamente en sus brazos. Se cuenta que el ttulo "de la Divina Providencia", se debe a San Felipe Benicio, quinto superior de los Siervos de Mara, quien al invocar la proteccin de la Virgen un da en que sus frailes no tenan nada que comer, encontr a la puerta del convento dos cestas repletas de alimentos sin que se pudiese conocer su procedencia. El Papa Pablo VI declar a Nuestra Seora Madre de la Divina Providencia, como patrona principal de la isla de Puerto Rico mediante un decreto firmado el 19 de noviembre de 1969. En ese documento se decret tambin que la solemnidad de la Virgen deba trasladarse del dos de enero, aniversario de su llegada a la isla, al 19 de noviembre, da en que fue descubierta la isla de Borinquen. Se quiso unir as los dos grandes afectos de los puertorriqueos; el amor por su preciosa isla y el amor por la Madre de Dios. La talla ms antigua, que data del 1853, fue la elegida para ser coronada solemnemente durante la reunin del Consejo Episcopal Latino Americano celebrada en San Juan de Puerto Rico el 5 de noviembre de 1976. La vspera del acontecimiento esta imagen fue vilmente quemada en la Parroquia de Santa Teresita de Santurce. Pero eso no detuvo la solemne coronacin, que ocurri en medio de la emocin y las lgrimas de millares de sus hijos y la presencia de cardenales, arzobispos y obispos venidos de toda Latinoamrica. La imagen quemada fue enviada a Espaa para ser restaurada. Actualmente espera la construccin del proyectado gran santuario nacional para ser all colocada.

Nuestra Seora de los ngeles Patrona de Costa Rica


La ciudad de Cartago, como muchas otras en la poca colonial, segregaba a los blancos de los indios y mestizos. En la ciudad una cruz de piedra sealaba los lmites. Estamos en los alrededores del ao 1635, en la seccin llamada "Puebla de los Pardos" y Juana Pereira, una pobre mestiza, se ha levantado al amanecer para, como todos los das, buscar la lea que necesita. Es el 2 de agosto, fiesta de Nuestra Seora de los ngeles, y la luz del alba que ilumina el sendero entre los rboles, le permite a la india descubrir una pequea imagen de la Virgen, sencillamente tallada en una piedra oscura, visiblemente colocada sobre una gran roca en la vereda del camino. Con gran alegra Juana Pereira recogi aquel tesoro, sin imaginar que otras cinco veces ms lo volvera a hallar en el mismo sitio, pues la imagen desapareca de armarios, cofres, y hasta del sagrario parroquial, para regresar tenazmente a la roca donde haba sido encontrada. Entonces todos entendieron que la Virgen quera tener all un lugar de oracin donde pudiera dar su amor a los humildes y los pobres. La imagen, tallada en piedra del lugar, es muy pequea, pues mide aproximadamente slo tres pulgadas de longitud. Nuestra Seora de los ngeles lleva cargado a Jess en el brazo izquierdo, en el que graciosamente recoge los pliegues del manto que la cubre desde la cabeza. Su rostro es redondeado y dulce, sus ojos son rasgados, como achinados, y su boca es delicada. Su color es plomizo con algunos destellos dorados como diminutas estrellas repartidas por toda la escultura. La "Negrita" como la llama el cario de los costarricenses, fue coronada solemnemente el 25 de abril de 1926. Nueve aos ms tarde, su Santidad Po XI elev el Santuario de la Reina de los Angeles a la dignidad de Baslica menor. A Cartago llega un constante peregrinar de devotos que vienen a visitar a su Madre de los cielos; muchos entran de rodillas, como acto de humildad y de accin de gracias y luego van a orar ante la roca donde fue hallada la bendita imagen. Esta piedra se ha ido gastando por el roce de tantas manos que la acarician agradecidas mientras oran, dan gracias y piden alivio a su dolor, sus sufrimientos o sus necesidades. Debajo de esta piedra brota un manantial cuyas aguas recogen los que acuden en busca de la misericordia y la salud. El agua es signo del bautismo. No hay otra cosa que mas quiera la Virgen a que vivamos profundamente las gracias de nuestro bautismo.

Nuestra Seora De Concepcin Patrona Nacional De Nicaragua


Para el siglo XVI el pueblo contaba de once barrios con otras tantas ermitas y un convento de misioneros Franciscanos. Lo habitaban muchos indios "ladinos" es decir, que hablaban espaol y se vestan con ropas a modo castellano. Tambin haban en el pueblo varios mesones, o tambos, que servan de albergue a los espaoles pobres y recin llegados mientras esperaban su pasaje para el Per. Embarcaban en el puerto del Realejo, que era el puerto de comercio con el Per y Guatemala. Hay varios documentos histricos, guardados en el archivo parroquial de dicha ciudad, que dan testimonio cierto del origen y la antigedad de la imagen de Mara Inmaculada. Uno de estos documentos es el testimonio que el Obispo de Nicaragua Monseor Simen Pereira y Castelln mand a sacar del archivo de la parroquia el 20 de noviembre, de 1903. Se trata de una declaracin hecha por el Obispo de Nicaragua Monseor Juan de Roxas y Ansa, del Sacro Real y Militar Orden de Nuestra Seora de las Mercedes quien a peticin del Provincial y del Procurador General, Reverendo Padre Francisco de Llarduz dio una carta de su predecesor en el Obispado, Monseor Alonso Bravo De Lagunas, quien haba hecho una declaracin relacionada a la Virgen de la Concepcin del Viejo. Hemos tratado de mantener el lenguaje usado en la poca con el fin de que el lector pueda apreciar cmo, desde los primeros testimonios, todos coinciden y se apoyan uno al otro. Pudisemos afirmar que Nuestra Seora del Viejo es la imagen que Santa Teresa de Jess regal a su hermano cuando parta hacia las Indias, y ver en esto un signo providencial de Dios que utiliz esta imagen para derramar sobre los pueblos gracias abundantes por intercesin de la Santsima Virgen Mara.

Nuestra Seora de la Altagracia Patrona de La Repblica Dominicana


Tiene la Repblica Dominicana dos advocaciones marianas: Nuestra Seora de la Merced, proclamada en 1616, durante la poca de la colonia, y la Virgen de la Altagracia (imagen de la izquierda), Protectora y Reina del corazn de los dominicanos. Su nombre: "de la Altagracia" nos recuerda que por ella recibimos la mayor gracia que es tener a Jesucristo Nuestro Seor. Ella, como Madre, continua su misin de mediadora unida inseparablemente a su Hijo. Los hijos de Quisqueya la llaman cariosamente "Tatica, la de Higey". Existen documentos histricos que prueban que en el ao de 1502, en la Isla de Santo Domingo, ya se daba culto a la Virgen Santsima bajo la advocacin de Nuestra Seora de la Altagracia, cuyo cuadro pintado al leo fue trado de Espaa por los hermanos Alfonso y Antonio Trejo, que eran del grupo de los primeros pobladores europeos de la isla. Al mudarse estos hermanos a la ciudad de Higey llevaron consigo esta imagen y ms tarde la ofrecieron a la parroquia para que todos pudieran venerarla. En el 1572 se termin el primer santuario altagraciano y en el 1971 se consagr la actual baslica. El lienzo, que muestra una escena de la Natividad, fue exitosamente restaurado en Espaa en 1978, pudindose apreciar ahora toda su belleza y su colorido original, pues el tiempo, con sus inclemencias, el humo de las velas y el roce de las manos de los devotos, haban alterado notablemente la superficie del cuadro hasta hacerlo casi irreconocible. Sobre una delgada tela aparece pintada la escena del nacimiento de Jess; la Virgen, hermosa y serena ocupa el centro del cuadro y su mirada llena de dulzura se dirige al nio casi desnudo que descansa sobre las pajas del pesebre. La cubre un manto azul salpicado de estrellas y un blanco escapulario cierra por delante sus vestidos. Mara de la Altagracia lleva los colores de la bandera Dominicana anticipando as la identidad nacional. Su cabeza, enmarcada por un resplandor y por doce estrellas, probablemente empleando para ello algunas de las joyas que los devotos han ofrecido a la Virgen como testimonio de gratitud.La imagen de Nuestra Seora de la Altagracia tuvo el privilegio especial de haber sido coronada dos veces; el 15 de agosto de 1922, en el pontificado de Po XI y por el Papa Juan Pablo II, quien durante su visita a la isla de Santo Domingo el 25 de enero de 1979, coron personalmente a la imagen con una diadema de plata sobredorada, regalo personal suyo a la Virgen, primera evangelizadora de las Amricas. Juan Pablo II tambin visit a la Virgen en su baslica en Hige

Nuestra Seora De Ftima Portugal


LA VIRGEN de FTIMA en Portugal Cerca de Ftima se encuentra la aldea de Aljustrel, en donde nacieron los tres nios Luca, Francisco y Jacinta los dos ltimos eran hermanos y primos de la primera. Luca era la menor de cinco hermanos y fue bautizada el 22 de marzo de 1907. Era la mayor de los tres videntes de la Virgen de Ftima y la que ms directamente trat con la Virgen Mara. Abraz la vida de religiosa carmelita contemplativa. Ha vivido en Coimbra. Francisco y Jacinta eran hermanos e hijos de Antonio do Santos y de Olimpia de Jess. Francisco naci el 11 de junio de 1908 y Jacinta el 10 de marzo de 1910. Su trabajo consista, especialmente, en cuidar unas ovejillas. Normalmente l vea a la Virgen pero no le hablaba ni la oa. El 4 de abril de 1919, a los dos aos de las celestes apariciones, volaba al cielo Jacinta tambin era muy fina y agraciada. Desde muy pequeita fue muy piadosa y sufra cuando le contaban los padecimientos de Jess en su Pasin. Ella vea y oa pero normalmente no hablaba a la Virgen. El 20 de febrero de 1920, a sus diez aitos, volaba al cielo. A los tres el 13 de mayo de 1917, en medio de una tormenta y mientras cuidaban el rebao, despus de haber rezado el Santo Rosario, se les apareci la Virgen Mara vestida de blanco y les pidi que volvieran seis veces ms y que el mes de octubre les revelara quin era y lo que quera. Les anunci que tendran que sufrir mucho, pero que no se desalentaran que Ella les ayudara. Les pidi que rezaran muchos rosarios. Las apariciones se repitieron el 13 de cada mes. En todas ellas suceda algo parecido: mientras rezaban el Santo Rosario, acompaados cada da de ms seguidores que palpaban lo sobrenatural, se les apareca aquella joven, resplandeciente de luz, vestida de blanco, con el rosario entre las manos y les invitaba a rezar con ella. Despus les comunicaba algunas cosas que han llegado hasta nosotros donde se manifiesta el deseo ardiente de la Virgen de que seamos almas de oracin y que procuremos hacer sacrificios para unirlos a la Pasin de su Hijo.

Nuestra Seora de Lourdes Francia


El 11 de febrero de 1858, Bernadette, una nia de catorce aos, recoga lea en Massbielle, en las afueras de Lourdes, cuando acercndose a una gruta, una de viento la sorprendi y vio una nube dorada y a una Seora vestida de blanco, con sus pies descalzos cubiertos por dos rosas doradas, que parecan apoyarse sobre las ramas de un rosal, en su cintura tenia una ancha cinta azul, sus manos juntas estaban en posicin de oracin y llevaba un rosario. Bernadette al principio se asusto, pero luego comenz a rezar el rosario que siempre llevaba consigo, al mismo tiempo que la nia, la Seora pasaba las cuentas del suyo entre sus dedos, al finalizar, la Virgen Mara retrocedi hacia la Gruta y desapareci. Estas apariciones se repitieron 18 veces, hasta el da 16 de julio. El 18 de febrero en la tercera aparicin la Virgen le dijo a Bernadette: "Ven aqu durante quince das seguidos". La nia le prometi hacerlo y la Seora le expres "Yo te prometo que sers muy feliz, no en este mundo, sino en el otro". La noticia de las apariciones se corri por toda la comarca, y muchos acudan a la gruta creyendo en el suceso, otros se burlaban. En la novena aparicin, el 25 de febrero, la Seora mando a Santa Bernadette a beber y lavarse los pies en el agua de una fuente, sealndole el fondo de la gruta. La nia no la encontr, pero obedeci la solicitud de la Virgen, y escarb en el suelo, producindose el primer brote del milagroso manantial de Lourdes. En las apariciones, la Seora exhort a la nia a rogar por los pecadores, manifest el deseo de que en el lugar sea erigida una capilla y mando a Bernadette a besar la tierra, como acto de penitencia para ella y para otros, el pueblo presente en el lugar tambin la imito y hasta el da de hoy, esta prctica contina. El 25 de marzo, a pedido del prroco del lugar, la nia pregunta a la Seora Quien eres?, y ella le responde: "Yo soy la Inmaculada Concepcin". En el lugar se comenz a construirse un Santuario, el Papa Po IX le dio el titulo de Baslica en 1874. Las apariciones fueron declaradas autnticas el 18 de Enero 1862. Lourdes es uno de los lugares de mayor peregrinaje en el mundo, millones de personas acuden cada ao y muchsimos enfermos han sido sanados en sus aguas milagrosas. La fiesta de Nuestra Seora de Lourdes se celebra el da de su primera aparicin, el 11 de febrero.

Mara Auxiliadora Italia


El ttulo de "Mara Auxilio de los Cristianos", expresa la mediacin de Mara respecto de la humanidad. Como Madre del Redentor, por fuerza y mrito de la corredencin, Ella es la ayuda de la humanidad necesitada de redencin; lo es tambin de cada individuo, porque es la Madre espiritual de todos. El nombre Auxilio de los Cristianos, seala una especial forma de mediacin, aquella que Mara ejerce en favor de la Santa Iglesia. Origen de la advocacin. Histricamente se comenz a difundir el titulo de Mara "Auxilio de los Cristianos". Aproximadamente en el ao 1558, donde la invocacin ser mencionada en las letanas que recitaban en el santuario de Loreto (Italia) de all "Letanas Lauretanas". Estas fueron aprobadas por el Papa Clemente VIII en 1601. Tres fechas marcan la historia en la divulgacin universal del culto a la Santsima Virgen bajo el ttulo de Auxiliadora de los Cristianos. Lepanto: El 7 de octubre de 1571, durante el pontificado de San Po V, la flota Cristiana, con el Auxilio de Mara, logra una victoria contra la flota de los turcos. Despus de esta victoria, se propaga la invocacin de "Mara, auxilio de los Cristianos" y de los labios de los soldados sobrevivientes de Lepanto, se difunde por toda Europa. Viena: El 12 de septiembre de 1683, durante el Pontificado de Inocencio XI, bajo el mando del rey de Polonia, Juan Sobieski, con un ejrcito inferior de fuerzas, confiando en la ayuda de Mara Auxiliadora, vence al ejrcito turco. Roma El 24 de mayo de 1814, Po VII, liberado por la intervencin de Mara, de la prisin napolenica, entra triunfante en Roma, y unos meses despus instituy, la fiesta de "Mara Auxiliadora". San Juan Bosco: En 1815 naci en Piamonte (Italia). El estara predestinado por Dios a difundir, la invocacin y devocin a Mara Auxiliadora. Ella sera su inspiracin para la creacin de una triple familia religiosa: Los Salesianos, Las Hijas de Mara Auxiliadora y los Cooperadores Salesianos. Ella sera tambin, su maestra y su gua en el contenido espiritual de su Obra. Con los aos, la invocacin a Mara, con el ttulo de Auxiliadora se ha extendido por todo el mundo.

La Virgen De La Medalla Milagrosa


El 27 de noviembre de 1830. La Virgen Santsima se apareci a Santa Catalina Labour, humilde religiosa vicentina, y se le apareci de esta manera. La Virgen vena vestida de blanco. Junto a Ella haba un globo luciente sobre el cual estaba la cruzNuestra Seora abri sus manos y de sus dedos fulgentes salieron rayos luminosos que descendieron hacia la tierra. Mara Santsima dijo entonces a Sor Catalina: "Este globo que has visto es el mundo entero donde viven mis hijos. Estos rayos luminosos son las gracias y bendiciones que yo expando sobre todos aquellos que me invocan como Madre. Me siento tan contenta al poder ayudar a los hijos que me imploran proteccin. Pero hay tantos que no me invocan jams! Y muchos de estos rayos preciosos quedan perdidos, porque pocas veces me rezan". Entonces alrededor de la cabeza de la Virgen se form un crculo o aureola con estas palabras: "OH Mara sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a t". Y una voz dijo a Catalina: "Hay que hacer una Medalla semejante a esta que ests viendo. Todas las personas que la lleven, sentirn la proteccin de la Virgen", y apareci una M sobre la M una cruz, y debajo los corazones de Jess y Mara. Es lo que hoy est en la Medalla Milagrosa.

Nuestra Seora Del Carmen


Carmen viene de Carmelo, un monte situado en la poblacin martima de Haifa en el norte de Israel, en la zona de Galilea. Precisamente, Karmel (Carmen) significa en hebreo "jardn" y en latn "poesa. La memoria de Elas se guard siempre viva de modo particular en el Monte Carmelo, donde se eligi seguir al Dios de Israel. Segn el relato, Primer libro de los Reyes, captulo 18, el sacrificio de Elas, consumado por el fuego que descendi del cielo, mostr al pueblo que Yahv era el verdadero Dios. All se nos dice que las gentes de aquellas tierras de Haifa adoraban en su amplia mayora al dios pagano Baal. El profeta Elas, que predicaba los mensajes del Seor, sin recibir demasiadas respuestas de los habitantes, Elas invit a uno de sus seguidores para que subiera a la cima de la montaa y desde all ste le dijo: "Una nube pequea como la palma de la mano de un hombre sube del mar" De pronto, el cielo se oscureci con nubes y viento, y cay una lluvia abundante. Cabe decir que algunos religiosos carmelitas y escritores del siglo XIV vieron en la mencionada nubecilla la presencia de la Virgen. Esto no deja ser una bella leyenda devocional sin fundamento, ya que faltaban unos 900 aos para que Mara naciera. Elas estuvo disponible para la obra de Dios y enviado a proclamar su palabra. Emprendi un largo viaje por el desierto, un viaje que lo dej exnime. Se cobij bajo un rbol y pidi la muerte. Pero Dios no permiti su muerte, sino que lo impuls a continuar su viaje hasta el monte Horeb. Cuando lleg, Dios se mostr a Elas, no en los consabidos signos del antiguo testamento: fuego, terremoto o del fuerte viento, sino en una ligera brisa. Elas fue enviado nuevamente a su pueblo para continuar cumpliendo la voluntad de Dios. A mediados del siglo XII, un grupo de devotos de Tierra Santa procedentes de Occidente -algunos creen que venan de Italia-, decidieron instalarse en el mismo valle que sus antecesores y escogieron como patrona a la Virgen Mara. All construyeron la primera iglesia dedicada a Santa Mara del Monte Carmelo. Desde su monasterio no quisieron crear una nueva forma de culto mariano, ni tampoco, el ttulo de la advocacin, responda a una imagen en especial. Quisieron vivir bajo los aspectos marianos que salan reflejados en los textos evanglicos: maternidad divina, virginidad, inmaculada concepcin y anunciacin. Estos devotos que decidieron vivir en comunidad bajo la oracin y la pobreza, fueron la cuna de la Orden de los Carmelitas, y su devocin a la Virgen permiti que naciera una nueva advocacin: Nuestra Seora del Carmen.

La virgen De Los Dolores


La Virgen de los Dolores frecuentemente aparece representada en el momento de La Piedad con su hijo Jess muerto sobre su regazo, tras el descendimiento, y otras veces con expresin de desconsuelo al pie de la Cruz, sosteniendo sedente la corona de espinas de su hijo. Esta gran devocin a La Dolorosa fue llevada a Latinoamrica, destacndose en Panam, el paso del Viernes Dolores en Nat de los Caballeros, donde se procesiona a nuestra Seora. Luego el Gran Viernes Santo en una procesin que dura alrededor de 6 horas terminando a las 3 de la madrugada, la virgen Dolorosa llega a la Baslica, en medio del famoso "Salve Regina". Antiguamente se acostumbraba a cantar al final del Santo entierro la mtica "Dolorosa de Pie Junto a la Cruz". El 20 de marzo de 2010, fue entronizada a baslica la imagen trada desde Espaa, (en conmemoracin de ser la iglesia ms antigua del litoral) Nuestra Seora de Amargura y de la Esperanza, Mara que se muestra adolorida cargando a Jess entre sus brazos una vez bajado de la misma. 1. La profeca de Simen (Lc. 2, 22-35) Dulce Madre ma! Al presentar a Jess en el templo, la profeca del anciano Simen te sumergi en profundo dolor al orle decir: Este Nio est puesto para ruina y resurreccin de muchos de Israel, y una espada traspasar tu alma . 2. La persecucin de Herodes y la huida a Egipto (Mt. 2, 13-15) Oh Virgen querida!, quiero acompaarte en las fatigas, trabajos y sobresaltos que sufriste al huir a Egipto en compaa de San Jos para poner a salvo la vida del Nio Dios. 3. Jess perdido en el Templo, por tres das (Lc. 2, 41-50) Virgen Inmaculada! Quin podr pasar y calcular el tormento que ocasion la prdida de Jess y las lgrimas derramadas en aquellos tres largos das? Djame, Virgen ma, que yo las recoja, las guarde en mi corazn y me sirva de holocausto y agradecimiento para contigo. 4. Mara encuentra a Jess, cargado con la Cruz (Va Crucis, 4 estacin) Verdaderamente, calle de la amargura fue aquella en que encontraste a Jess tan sucio, afeado y desgarrado, cargado con la cruz que se hizo responsable de todos los pecados de los hombres. 5. La Crucifixin y Muerte de Nuestro Seor (Jn. 19, 17-30) Mara, Reina de los mrtires, el dolor y el amor son la fuerza que los lleva tras Jess, qu horrible tormento al contemplar la crueldad de aquellos esbirros del infierno traspasando con duros clavos los pies y manos del salvador! 6. Mara recibe a Jess bajado de la Cruz (Mc. 15, 42-46) Jess muerto en brazos de Mara. Qu sentas Madre? Recordabas cuando l era pequeo y lo acurrucabas en tus brazos?. Por este dolor te pido, Madre ma, morir entre tus brazos. 7. La sepultura de Jess (Jn. 19, 38-42) Acompaas a tu Hijo al sepulcro y debes dejarlo all, solo. Ahora tu dolor aumenta, tienes que volver entre los hombres, los que te hemos matado al Hijo, porque l muri por todos nuestros pecados. Y T nos perdonas y nos amas.

Nuestra Seora de las Lgrimas


En 1953, Angelo Iannuso y Antonia Giusto, dos jvenes esposos que habitaban en uno de los barrios perifricos de Siracusa, sobre la calle Degli Orti, se dedicaban a sus labores diarias hasta que, un da, a pocos meses de su luna de miel, las cosas empezaron a andar mal. Antonia comenz a padecer ataques de pnico, situacin que puso en riesgo la vida del nio que llevaba en su vientre. Lgrimas milagrosas. El 29 de agosto de 1953, muy temprano en la maana, Angelo se levant y se dirigi al campo a trabajar. Cerca de las 8.30 Antonia entr en una nueva crisis de nervios hasta que, repentinamente, una luz inexplicable atrajo su atencin. Por las mejillas de una imagen del Inmaculado Corazn de Mara que colgaba sobre la cabecera de la cama, corran lgrimas que brotaban de sus ojos una tras otra. En un barrio perifrico de la antigua ciudad de La imagen llora. En un principio, la joven Siracusa, en la isla de Sicilia, una imagen de crey que era vctima de una Nuestra Seora derram lgrimas durante alucinacin pero al cabo de un instante, cuatro das consecutivos, claro mensaje sin comprob que el fenmeno era real y palabras que puso de manifiesto, una vez, ms el poder de Dios y la Divina Misericordia que creca en intensidad. Conocido el milagro la gente, en gran nmero, comenz a acudir a Siracusa para rezarle a la Virgen y pedirle su intercesin. Uno de ellos fue Vincenzo Aric, un hombre humilde que haba perdido la vista. Con la ayuda de su esposa lleg a la ciudad y una vez en la calle Degli Orti, se puso de rodillas y comenz a orar. Casi enseguida recuper la visin hecho del que fueron testigos numerosos peregrinos. Por su parte, Giuseppe Caruso necesitaba muletas para caminar dado que padeca una enfermedad que le afectaba las piernas. Despus de escuchar sobre aquella imagen que derramaba lgrimas, decidi acudir a ella para rezar. En Siracusa presenci la cura de Aric y cuando regresaba a Catania, su ciudad, sinti fuertes dolores en el pecho. Una vez en su casa, se hallaba orando frente a una rplica de la imagen cuando, sin darse cuenta, se puso de pie, camin hasta una lmpara que all haba y la encendi...sin utilizar las muletas! En vista de tales acontecimientos, el Arzobispo de Siracusa present un documento al Tribunal de la Conferencia Episcopal de Sicilia reunida en Baghera, provincia de Palermo, donde el milagro fue confirmado. Luego peregrin al lugar y a continuacin, mand edificar un santuario. El 17 de octubre del siguiente ao, S.S. el Papa Po XII se refiri al prodigio a travs de un mensaje radiofnico recalcando que las lgrimas vertidas por la Santa Madre en Siracusa eran muestras de compasin por su Hijo Jess y de profunda tristeza, por los pecados del mundo.

Você também pode gostar