Você está na página 1de 3

ARQUITECTURA, TEORA Y CRTICA

UNAM, FES Aragn Arquitectura Jos Aldo Padilla Hernndez


arqalpah@yahoo.com.mx

QUE ES ARQUITECTURA? VITRUBIO. Ciencia que debe ir acompaada de otros muchos conocimientos y estudios, merced a los cuales juzga de las obras de todas las artes que con ella se relacionan.

Durabilidad (firmitas) Utilidad o "conveniencia" (utilitas) Agradabilidad (venustas).

ENRIQUE LABIOUSTE: La arquitectura es el arte de edificar. BRUNO ZEVI: La arquitectura es el arte del espacio. ENRIQUE YAEZ: La arquitectura es el arte de construir el espacio en donde habita el hombre. Disciplina que capacita para concebir, determinar y realizar los espacios forma que satisfagan las necesidades del hombre en su dualidad fsica y espiritual. FEDRO Y SOCRATES: La arquitectura es msica congelada. (su imagen repercute en lo que sentimos: emocin) TEORA Conocimiento especulativo puramente racional. Conjunto de reglas y leyes organizadas sistemticamente que sirven de base a una ciencia y explican cierto orden de hechos. Conjunto sistematizado de ideas sobre una materia.

LAS TEORAS PRODUCEN EL CONOCIMIENTO PARA TRANSFORMAR EL MUNDO. NO ES POSIBLE UNA PRCTICA ARQUITECTNICA SIN TEORAS CRTICA
1

Emitir un juicio. Juicio que se hace sobre las obras En arquitectura: JUICIO ESTTICO: Valoracin individual de la obra arquitectnica a partir de: La complejidad del bagaje de conocimientos que se tienen, De la metodologa que se usa, De su capacidad analtica y sinttica, y De su sensibilidad, intuicin y gusto.

LA CRTICA----Implica: Un compromiso tico La mejora de la sociedad El enriquecimiento del gusto artstico, y La defensa de la arquitectura a sus fines Se sita entre 2 extremos ILUSORIOS Y FALSOS: El exceso RACIONALISTA y metodolgico: Que piensa en interpretaciones fiables, demostrables, nicas y estables. El exceso IRRACIONALISTA: Arbitrario y brbaro, que alega la inutilidad de toda crtica. TANTO UN PENSAMIENTO ESTRICTAMENTE CARTESIANO Y RACIONAL COMO UNA DOCTRINA OPUESTA BASADA EN LA INTUICIN ESENCIAL, SON FALSOS. TODO PENSAMIENTO DEBE INCLUIR LA RAZN Y LA INTUICIN COMO PROCESOS BSICOS Y COMPLEMENTARIOS. Josep Mara Montaner LA CRTICA se volvi ms relevante a partir del movimiento moderno de vanguardia, al: Ruptura con la mmesis Las diversas gnesis de la abstraccin, y La defensa de una nueva arquitectura: Racionalista, funcionalista, social y avanzada tecnolgicamente.

LA CRTICA ARTSTICA, en la medida que se caracteriza por la emisin de un juicio, se desarrolla en la proximidad a la TEORA, LA ESTTICA Y LA HISTORIA. SU MISIN es la de interpretar y contextualizar; puede entenderse como una hermenutica que desvela orgenes, relaciones, significados y esencias.

EN EL CASO DE LA ARQUITECTURA, EL JUICIO se establece sobre la medida en que la obra ha alcanzado sus finalidades: Funcionalidad distributiva y social, belleza y expresin de smbolos y significados, adecuado uso de los materiales y las tcnicas, relacin con el contexto urbano, el lugar y el medio ambiente.

PARA QUE LA ACTIVIDAD CRTICA CONDICIONES:

SE PUEDA DESARROLLAR DEBEN PRODUCIRSE 2

SOLO EXISTE CRTICA CUANDO EXISTE UNA TEORA: Toda actividad crtica necesita la base de una teora de donde deducir los juicios que sustentan las interpretaciones. TODA TEORA DEBE PONERSE A PRUEBA Y EJERCITARSE EN LA CRTICA: Es decir, toda crtica es la puesta en prctica de una teora. En el caso de la crtica de la arquitectura, esta se relaciona con las teoras que proceden del mundo del pensamiento, la ciencia y el arte.

SOLO EXISTE CRTICA CUANDO EXISTEN VISIONES CONTRAPUESTAS, UNA DIVERSIDAD DE POSIBILIDADES. En este sentido, el libro de Vitruvio y los tratados renacentistas deben ser entendidos como textos de teora y no de crtica, ya que aunque entre ellos haya diversidad de matices e interpretaciones, forman parte de un sistema de rdenes y cnones unitarios que no se pone en crisis.

ARTE: Conjunto de reglas para hacer bien las cosas

Você também pode gostar