Você está na página 1de 11

ndice

ndice Introduccin Contenido

1 2

Biologia de los injertos de ciruga Zona de donantes de injertos

3 4

Tipos de Injertos seos

Conclusiones Referencias bibliogrficas Anexos

10 11 13

1-

Introduccin
En la ciruga maxilofacial el uso de injertos es muy comn, la mayora de estos injertos buscan recuperar tejido seo. La primera vez que se utilizo esta tcnica fue en el ao 1980 por Breine y Branemarck queriendo recuperar espesor y altura en el hueso mandibular o maxilar de edentulos que requeran implantes pero que no tenan el espesor o la altura adecuada para el tratamiento. A partir de la fecha muchos ms investigadores publicaron docenas de artculos sobre diferentes tipos de injertos, como: Autlogos (autoinjertos) tejido tomado del mismo individuo, y proporciona mejores resultados, ya que es el nico que cumple con los 3 mecanismos de regeneracin sea (osteognesis, osteoinduccin y osteoconduccin), adems evita la transmisin de enfermeda des y el rechazo inmunolgico. Homlogos (aloinjertos): se componen de tejido tomado de un individuo de la misma especie, no relacionado genticamente con el receptor; cuenta con capacidad osteoinductiva y osteoconductora, Existen 3 tipos de aloinjertos seos: congelados, desecados (liofilizados) y desmineralizados. Isognicos (isoinjertos): se componen por tejido tomado de un individuo genticamente relacionado con el individuo receptor. Heterlogos (xenoinjertos): se componen de tejido tomado de un donado r de otra especie, adems clnicamente no son aceptables debido a su gran antigenicidad.

2-

Contenido Biologa de los Injertos en ciruga


El hueso sufre continuamente un proceso de regeneracin y de remodelado. Y es capaz de utilizar estos procesos para reparar procesos de fracturas, injertos, etc. Para una regeneracin sea cure por si misma depende del tamao de el defecto defecto de tamao critico ( critical size defect ). En el mbito odontolgico el maxilar superior y e l maxilar inferior poseen una excelente capacidad de regeneracin al momento de rellenar cavidades residuales tras extirpacin de quistes o reabsorciones seas.

Origen embriolgico
El hueso de los maxilares tanto superior e inferior, deriva de mesenquima a travs de distinto procesos de fisiolgicos de osificacin: membranosa y Estudios sealan que los injertos en tejido seo de origen poseen un menor porcentaje de absorcin 25% frente a los

endocondral. membranoso

tejidos de origen endocondral.

Osteognesis

3-

Es la formacin de nuevo hueso por los preosteoblastos y los osteoblastos supervivientes del injerto. Este tipo de curacin es mas importantes en los tejidos seos esponjosos debido a la ms rpida revascularizacin.

Osteoconduccin
Proceso lento y prolongado, donde el injerto tiene la funcin de esqueleto. Este tipo de curacin predomina sobre todo en los injertos corticales, donde el injerto es progresivamente colonizado por vasos sanguneos y clulas

osteoprogenitoras de la zona receptora, que van lentamente reabsorbindolo y depositando nuevo hueso.

Osteoinduccin

Por medio de la transformacin de clulas mesenquimales indiferenciadas perivasculares de la zona receptora, a clulas osteoformadoras en presencia de molculas reguladoras del metabolismo seo. La matriz mineral del injerto, es reabsorbida por los osteoclastos y acta como mediador de la Osteoinduccin.

Zona donante de injertos seos


Calota craneal: Huesos membranoso posee menor reabsorcin que los

huesos de origen endocondral. Muchos autores consideran de eleccin esta

4-

hueso para reconstruir defectos seos en fracturas craneofaciales; otra ventaja adicional es la falta de dolor del paciente en el postoperatorio y que la cicatriz queda oculta por el pelo. Puede complicarse con un hematoma epidural o subdural, fistula de lquido cefalorraqudeo, dao cerebral.

Cresta iliaca: excelente zona donante de injertos corticoesponjosos y

esponjosos, la extraccin del injerto puede complicarse dolor p ostoperatorio, meralgia parestesica (lesin del nervio femorocutaneo), deformidad esttica, ileo parestesico.
Snfisis mentoneana: zona donante de injertos corticales o corticoesponjoso

de tamao pequeo o moderado. Las complicaciones ms frecuentes son lesin nerviosa (nervio mentoneano y nervio incisivo), dao a las ra ces de los dientes adyacentes.
RAMA ASCENDENTE MANDIBULAR: Se aborda con una incisin similar a la

realizada en la ciruga del tercer molar inferior. Se talla con fresa o sie rra y se desprende con escoplo , El injerto obtenido es prcticamente cortical en su totalidad. La incidencia de complicaciones nerviosas y de dehiscencia de la sutura es ms reducida si el injerto se toma de la regin de La rama ascendente, aunque el tamao de sto s suele ser inferior al de los obtenidos del mentn.

TUBEROSIDAD DEL MAXILAR SUPERIOR rea donante de injertos de

predominio esponjoso y de tamao pequeo, aunque normalmente suficiente para reconstrucciones de un solo diente. Se aborda por una incisin similar a la utilizada para la ciruga del tercer molar superior. Simultneamente a la toma de hueso, se puede obtener un injerto de tejido conectivo subepitelial de excelente tamao y consistencia, ideal para la reconstruccin de tejidos blandos.

5-

Tipos de Injertos seos


Injertos seos en bloque

Son injertos corticales o corticoesponjosos. Una vez obtenido el injerto tallamos la forma del defecto que vamos a reconstruir. El lecho se prepara haciendo numerosas perforaciones de pequeos dimetros que atrav iesen la cortical vestibular y que lleguen hasta la zona mdular. Normalmente se fijaran con tornillos de titanio, teniendo la precaucin de colocar la parte esponjosa en contacto con la zona del donante. Pues para que exista regeneracin debe haber un ntimo contacto de las zonas receptora y el injerto. Finalmente se suturar el colgajo con puntos sueltos de colchonero que garantiza el cierre. Cuatro meses despus se pueden retirar los tornillos y proceder al tratamiento por el cual optamos a realizar el injerto. Las desventajas de este tipo de injerto es que si se desprende los puntos de sutura es muy posible que el injerto se infecte y se pierda . El porcentaje aumenta si el paciente tiene el habito de fumar por ello se aconseja que por los meses 4 meses que dura la Osteognesis el paciente deje de fumar.

Injertos seos particulados

Pueden ser de hueso esponjoso (comprimidas en una jeringa para aumentar la densidad de clulas por cm2 o injertos corticoesponjosos particulados en un molinillo de hueso. Normalmente se coloca en la base del seno maxilar, en la base de las fosas nasales, o modeladas por una membrana o malla de titanio tapando el defecto.

6-

Injertos seos y plasma rico en factores de crecimiento

Una de las caractersticas de los injertos particulados es que se pueden mezclar fcilmente con plasma rico en factores de crecimiento. Parece ser que la adiccin de plasma rico en factores de crecimiento acelera la cicatrizacin de los tejidos blandos y la regeneracinsea. Marx y cols. en 1998, publicaron un estudio de 88 pacientes en los que despus de extirpar tumores tanto malignos como benignos, procedieron a la reconstruccin con injertos seos asociados a plasma rico en plaquetas de defectos en la continuidad mandibular, fisuras alveolares y cirugas de elevacin de seno. Este estudio concluy que los injertos en los que se haba colocado plasma rico en plaquetas tenan un mayor ndice de maduracin del injerto, mediante anlisis radiolgicos, de anticuerpos monoclonales e histomorfomtricos en el momento de colocar los implantes. Tambin se ha descrito su eficacia para promover la osteognesis y disminuir la reabsorcin postoperatoria de los injertos de hueso esponjoso de cresta ilaca colocados en pacientes con fisura alveolares.24 Los factores de crecimiento obtenidos de plasma rico en plaquetas introducidos al mismo tiempo que un injerto de hueso autlogo constituyen un procedimiento til y asequible para promover la tasa de hueso neoformado, que elimina la posibilidad de transmisin de enf ermedades y reacciones inmunolgicas asociadas a los preparados alognicos y xenognicos.

7-

Empleo de xenoinjertos para restaurar los rebordes alveolares

A partir de especies bovinas, se ha producido un material seo poroso xengeno que ha permitido limitar la resorcin de los rebordes. Este material seo de origen animal es sometido a un proceso para eliminar toda la materia orgnica, dejando slo la parte inorgnica, compuesta fundamentalmente de HA, pero que tambin puede contener otras sustancias inorgnicas,

dependiendo del proceso de elaboracin. Dado que este producto inorgnico tiene la porosidad del hueso normal y contiene algo de carbonato y fosfato triclcico, adems de hidroxilapatita , siempre se produce alguna resorcin osteoclstica del mismo. Este proceso de resorcin lenta, unida a una respuesta favorable de remodelacin y reconstruccin sea, se prolonga durante mucho tiempo. El reborde alveolar se mantiene durante el tiempo en que se van reabsorbiendo y remodelando las partculas de mineral xengen05. Por consiguiente, disponemos de un material de injerto que no ejerce un efecto osteoinductor, pero que, cuando se le combina con hueso autgeno, puede producir un tipo ptimo de material compuesto xengeno -autgeno que favorece el mantenimiento del reborde alveolar.

8-

Conclusiones
Indudablemente los injertos seos, principalmente los autoinjertos, ofrecen grandes y mayores beneficios comparados con otros materiales

implantolgicos (aloplsticos, biocermicos, polmeros, composites, entr e otros) empleados para la reconstruccin de defectos seos del complejo crneo facial. Pues no existir riego de rechazo, ni problemas de toxicidad o cosas parecidas que padecen otros materiales, solo podemos destacar que el riesgo de fracaso en estos tratamientos seria mas responsabilidad del profesional tratante por no suturar correctamente o no inculcar una cultura de preservacin en el paciente pues este deber de tener un higiene adecuada en los 4 meses que dura la Osteognesis adems de dejar malos h bitos como el del cigarrillo. Las regiones potencialmente donadoras (cresta ilaca, calota craneal, radio, difisis tibial, mandbula, maxilar, entre otros), proporcionan al cirujano un tipo de injerto idneo para cada necesidad de reconstruccin, por lo que se deja a criterio de este su eleccin y utilizacin. Pues cabe resaltar que la eleccin tambin se dar de acuerdo a la pericia del cirujano para extraer en determinada parte del cuerpo y su conocimiento anatmico de la zona por ejemplo de la calota o cresta iliaca.

9-

Referencias bibliogrficas
y

Guillermo Raspall. Ciruga oral e implantologa. Ed. Mdica Panamericana, 2006 - 332 pginas

C. Navarro Vila. Ciruga oral. Arn Ediciones, 2008 - 626 pginas Hubertus Spiekermann. Atlas de implantologa , Masson, 1995 - 388 pginas

Salmern Escobar J.I.. Ciruga Preprotsica: Anlisis crtico. Rev Esp Cirug Oral y Maxilofac [revista en la Internet]. 2007 Ago [citado 2011 Mayo 14] ; 29(4): 228-239. Disponible en:

http://scielo.isciii.es/scielo.php?s cript=sci_arttext&pid=S1130 05582007000400002&lng=es. 05582007000400002. doi: 10.4321/S1130 -

Pingarrn Martn L., Arias Gallo L.J., Chamorro Pons M., Morn Soto M.J., Cebrin Carretero J.L., Burgueo Garca M.. Doble injerto microvascularizado de peron para reconstruccin bilateral mandibular por osteorradionecrosis. Rev Esp Cirug Oral y Maxilofac [revista en la Internet]. 2010 Jun [citado 2011 Mayo 14] ; 32(2): 76-80. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130 doi: 10.4321/S1130 -

05582010000200004&lng=es. 05582010000200004.

10 -

Infante-Cosso P., Gutirrez-Prez J.L., Torres-Lagares D., Garca-Perla Garca A., Gonzlez-Padilla J.D.. Relleno de cavidades seas en ciruga maxilofacial con materiales autlogos. Rev Esp Cirug Oral y Maxilofac [revista en la Internet]. 2007 Feb [citado 2011 Mayo 14] ; 29(1): 7-19. Disponible http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130 05582007000100001&lng=es . en:

Garca-Rozado

Gonzlez

A..

Reconstruccin

de

la

articulacin

temporomandibular: injertos autlogos. Rev Esp Cirug Oral y Maxilofac [revista en la Internet]. 2005 Feb [citado 2011 Mayo 14] ; 27(1): 1528. Disponible en:

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid =S113005582005000100003&lng=es. 05582005000100003. doi: 10.4321/S1130 -

Soto Gngora Sergio, Texis Gonzlez Miriam Guadalupe. Injertos seos: Una alternativa efectiva y actual para la reconstruccin del complejo crneo-facial. Rev Cubana Estomatol [revista en la Internet]. 2005 Abr [citado 2011 Mayo 14] ; 42(1): . Disponible en:

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034 75072005000100005&lng=es.

11 -

Você também pode gostar