Você está na página 1de 14

Universidad Autnoma de Nuevo Len Escuela Preparatoria Nm.

Espaol ll Tema:

Las adicciones Maestro: Serafn Nevrez Pequeo Alumno: Hugo A. Garca Villarreal Grupo: 123 Monterrey, Nuevo Len, lunes 23 de mayo de 2011

ndice Contenido. Pgina.

Portada._ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _1 ndice. _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _2 Introduccin. _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 3 Capitulo 1 tabaquismo. _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _4 Capitulo 2 Alcoholismo. _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _5 Capitulo 3 Drogodependencia. _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _6 Capitulo 4 Codependencia (adiccin a los problemas de los dems). _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 7 Capitulo 5 Ludopata (adiccin a jugar). _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 8 Capitulo 6 Cleptomana (adiccin a robar). _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 9 Captulo 7 Mitomana (adiccin a mentir). _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 10 Captulo 8 Tecnofilia (adiccin a las nuevas tecnologas). _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 11 Captulo 9 Adiccin al trabajo. _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _12 Conclusiones. _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _13 Bibliografa. _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _14

Introduccin
Adicciones
Una adiccin es una enfermedad fsica y psicoemocional, segn la Organizacin Mundial de la Salud. En el sentido tradicional es una dependencia hacia una sustancia, actividad o relacin (codependencia). Est representada por los deseos que consumen los pensamientos y comportamientos (sndrome de abstinencia) del adicto, y stos actan en aquellas actividades diseadas para conseguir la sensacin o efecto deseado y/o para comprometerse en la actividad deseada (comportamientos adictivos). A diferencia de los simples hbitos o influencias consumistas, las adicciones son "dependencias" que traen consigo graves consecuencias en la vida real que deterioran, afectan negativamente, y destruyen relaciones, salud (fsica y mental), adems de la capacidad de funcionar de manera efectiva. En la actualidad se acepta como adiccin, cualquier actividad que el individuo no sea capaz de controlar, que lo lleve a conductas compulsivas y perjudique su calidad de vida, como por ejemplo puede existir, adiccin al sexo, al juego (ludopata), a la pornografa, a la televisin, a las nuevas tecnologas (tecnofilia), etc. En el mismo plano de las adicciones, se encuentra el alcoholismo, farmacodependencia y adiccin a las sustancias psicoactivas, que es un estado psicofsiolgico causado por la interaccin de un organismo vivo con un frmaco o sustancia, caracterizado por la modificacin del comportamiento, a causa de un impulso irreprimible por consumir una droga o sustancia, no obstante esta es la definicin puramente bioqumica. Entre los tipos de adicciones estn Adiccin a sustancias: y Tabaquismo. y Alcoholismo. y Drogodependencia. Adicciones relacionadas con actividades: y Codependencia (adiccin a los problemas de los dems) y Ludopata (adiccin a jugar) y Cleptomana (adiccin a robar) y Mitomana (adiccin a mentir) y Tecnofilia (adiccin a las nuevas tecnologas) y Adiccin al trabajo Al menos en una parte de los casos, es posible vencer una adiccin, sea fsica o mental.

Tabaquismo.
El tabaquismo es la adiccin al tabaco, provocada principalmente por uno de sus componentes activos, la nicotina; la accin de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo. El tabaco tiene poder adictivo debido principalmente a su componente activo, la nicotina, que acta sobre el sistema nervioso central. El fumador sufre una dependencia fsica y psicolgica que genera un sndrome de abstinencia, denominado tabaquismo. La nicotina genera adiccin, pero tiene efectos antidepresivos y de alivio sintomtico de la ansiedad. No se utiliza en farmacia, porque en la segunda mitad del siglo XX se descubrieron antidepresivos ms eficaces y que no crean adiccin. Tampoco se emplea para el alivio sintomtica de la ansiedad, salvo en casos excepcionales, porque las benzodiacepinas, que son el tipo de tranquilizantes ms utilizado, tambin crean dependencia, pero se consideran ms eficaces y menos nocivas. Es factor de riesgo en enfermedades respiratorias, cardiovasculares, distintos tipos de cncer, y es especialmente perjudicial durante el embarazo. Adems, no slo perjudica a los fumadores, sino tambin a los que respiran el mismo aire (fumadores pasivos). El tabaquismo es la principal causa de mortalidad, en la mayora de los pases desarrollados, a principios del siglo XXI, aunque hay otros estudios que indican que estas enfermedades atribuidas al tabaco son en realidad la contaminacin industrial y qumica, los aditivos alimentarios y los pesticidas utilizados en la agricultura. Adems, el tabaco como tal es lo que menos se fuma, pues excepto el poco tabaco natural, todo lo que se comercializa est adulterado con sustancias qumicas que le aportan dudosas o preocupantes propiedades como la de ser ms adictivo o mejorar su sabor, y otras que no se saben porque tambin tienen frmulas secretas. Las industrias agregan aditivos que el tabaco puro jams ha tenido, aumentando la toxicidad que de por s ya tiene. Sin embargo es importante recalcar que el tabaco por muy puro o de "liar" como se conoce, siempre causar dao irremediablemente, por lo que la nica opcin que minimiza el riesgo de padecer enfermedades respiratorias a edades avanzadas es simplemente no fumar. Debido a las consecuencias, tanto a la repercusin (dependencia) fsica, psicolgica y social que genera en los consumidores, ya desde el ltimo Congreso de Psiquiatra que tuvo lugar en la Habana, fue considerado una enfermedad ms, pues requiere tanto tratamiento medicinal como rehabilitacin psicolgica y re-educacin social. Dichas dependencias son las ms difciles de corregir, aunque la dependencia fsica es la que con mayor facilidad desaparece, despus de la abstinencia. Queda constituida desde entonces, como una enfermedad, que genera enfermedades y otras complicaciones.

Alcoholismo.
El alcoholismo es una enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol etlico, de forma que existe una dependencia fsica del mismo, manifestada a travs de determinados sntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta. El alcohlico no tiene control sobre los lmites de su consumo y suele ir elevando a lo largo del tiempo su grado de tolerancia al alcohol.

Hasta el momento no existe una causa comn conocida de esta adiccin, aunque varios factores pueden desempear un papel importante en su desarrollo y las evidencias muestran que quien tiene un padre o una madre con alcoholismo tiene mayor probabilidad de adquirir esta enfermedad, una puede ser el estrs o los problemas que tiene la persona que lo ingiere. Ello puede deberse, ms que al entorno social, familiar o campaas publicitarias, a la presencia de ciertos genes que podran aumentar el riesgo de alcoholismo. Algunos otros factores asociados a este padecimiento son la necesidad de aliviar la ansiedad, conflicto en relaciones interpersonales, depresin, baja autoestima, facilidad para conseguir el alcohol y aceptacin social del consumo de alcohol. El alcoholismo supone un serio riesgo para la salud que a menudo conlleva el riesgo de una muerte prematura como consecuencia de afecciones de tipo heptica como la cirrosis heptica, hemorragias internas, intoxicacin alcohlica, hepatocarcinoma, accidentes o suicidio. El consumo excesivo y prolongado de esta sustancia va obligando al organismo a requerir cantidades crecientes para sentir los mismos efectos, a esto se le llama "tolerancia aumentada" y desencadena un mecanismo adaptativo del cuerpo hasta que llega a un lmite en el que se invierte la supuesta resistencia y entonces "asimila menos", por eso tolerar ms alcohol es en s un riesgo de alcoholizacin. Las defunciones por accidentes relacionados con el alcohol (choques, atropellamientos y suicidios) ocupan los primeros lugares entre las causas de muerte en muchos pases.

Drogodependencia.
La drogodependencia es una patologa causada por el uso frecuente de drogas.
As, como veamos, es necesario diferenciar entre diferentes elementos que entran a formar parte del proceso de la drogodependencia: y Intoxicacin: Hace referencia a los cambios fisiolgicos, psicolgicos o comportamentales provocados por el consumo de una sustancia. Tolerancia: Necesidad de aumentar la dosis de la sustancia para conseguir los efectos que antes se conseguan a dosis inferiores o bien disminucin de los efectos producidos por la sustancia al utilizarla de forma frecuente. No implica, necesariamente, dependencia. Sndrome de abstinencia: Conjunto de reacciones fsicas o corporales que ocurren cuando una persona dependiente de una sustancia deja de consumirla o reduce su consumo.

La dependencia psicolgica consiste en la necesidad de consumir alguna sustancia psicoactiva por placer o para evitar un malestar anmico. Las drogas que provocan sta clase de dependencia realizan su efecto a partir de la activacin de los circuitos cerebrales involucrados en el placer, tambin llamado circuito de recompensa. Existen diferentes opiniones acerca del nivel de adiccin o dependencia psicolgica que puede producir cada droga en particular.

Codependencia (adiccin a los problemas de los dems).


La codependencia es una condicin psicolgica en la cual alguien manifiesta una excesiva, y a menudo inapropiada, preocupacin por las dificultades de alguien ms. El codependiente suele olvidarse de s mismo para centrarse en los problemas del otro (su pareja, un familiar, un amigo, etc.), es por eso que es muy comn que se relacione con gente "problemtica", justamente para poder rescatarla y crear de este modo un lazo que los una. As es como el codependiente, al preocuparse por el otro, olvida sus propias necesidades y cuando la otra persona no responde como el codependiente espera, ste se frustra, se deprime e intenta controlarlo an ms. Con su constante ayuda, el codependiente busca generar, en el otro, la necesidad de su presencia, y al sentirse necesitado cree que de este modo nunca lo van a abandonar. Es muy comn que en una relacin, el codependiente no pueda poner lmites y sencillamente todo lo perdone, a pesar de que la otra persona llegue a herirlo de manera deliberada, esto es simplemente porque el codependiente confunde la "obsesin" y "adiccin" que siente por el otro con un inmenso amor que todo lo puede. Por ende, el codependiente es incapaz de alejarse por s mismo de una relacin enfermiza, por ms insana que sta sea, y es muy comn que lleguen a pensar que ms all de esa persona se acaba el mundo, hasta que reconocen su condicin psicolgica y el codependiente decide hacer algo para cambiar la manera en que vive y as, terminar con la codependencia o no volver a generar su codependencia en otras personas o en futuras relaciones. La codependencia consiste en estar total o casi totalmente centrados en una persona, un lugar o en algo fuera de nosotros mismos. La codependencia se caracteriza por una negacin inconsciente de nuestras emociones. La negacin es una respuesta humana natural a situaciones a las que no podemos hacer frente o que no podemos permitirnos sentir. Generalmente se origina en la niez (pero puede aparecer a cualquier edad), dentro de un ambiente familiar (o grupal) no sano. Es nuestra forma de protegernos. Es un proceso inconsciente necesario para la supervivencia en determinadas circunstancias. Un codependiente debe superar esta enfermedad psicolgica para poder ser libre de elegir con quien relacionarse y, ms an, poner lmites.

Ludopata (adiccin a jugar).


La ludopata es un impulso irreprimible de jugar a pesar de ser consciente de sus consecuencias y del deseo de detenerse. Se considera un trastorno del control de los impulsos, y por ello la American Psychological Asociacin no lo considera como una adiccin. El juego patolgico se clasifica en el DSM-IV-R en trastornos del control de los impulsos, que tambin incluyen la cleptomana, piromana y tricotilomana, en los que estara implicada la impulsividad, pero no presenta comorbilidad con dichos trastornos. Si bien el sistema DSM (III, III-R y IV1) y la CIE-102 incluye este trastorno entre las alteraciones debidas a un bajo control de los impulsos, lo cierto es que los criterios diagnsticos operativos DSM tienen exactamente el mismo diseo que el de las adicciones a sustancias, lo que muestra la concepcin subyacente para la enfermedad en ese sistema: se trata de un problema adictivo "sin sustancia" incluido en un apartado que no es el suyo. El juego patolgico fue reconocido oficialmente como 6to grado B del Colegio Amrica de salud mental en el ao 1980 cuando la Sociedad Americana de Psiquiatra (APA) lo incluye por primera vez como trastorno en el Manual Diagnstico y Estadstico de los Trastornos Mentales, en su tercera edicin (DSM-III). De acuerdo con el DSM-IV, el juego patolgico se define actualmente de manera separada a la de un episodio maniaco. Slo cuando el juego se da de forma independiente de otros trastornos impulsivos, del pensamiento o del estado de nimo se considera como una patologa aparte. Para recibir el diagnstico, el individuo debe cumplir al menos cinco de los siguientes sntomas: 1. Preocupacin. El sujeto tiene pensamientos frecuentes sobre experiencias relacionadas con el juego, ya sean presentes, pasadas o producto de la fantasa. 2. Tolerancia. Como en el caso de la tolerancia a las drogas, el sujeto requiere apuestas mayores o ms frecuentes para experimentar la misma emocin. 3. Abstinencia. Inquietud o irritabilidad asociada con los intentos de dejar o reducir el juego. 4. Evasin. El sujeto juega para mejorar de su estado de nimo o evadirse de los problemas. 5. Revancha. El sujeto intenta recuperar las prdidas del juego con ms juego. 6. Mentiras. El sujeto intenta ocultar las cantidades destinadas al juego mintiendo a su familia, amigos o terapeutas. 7. Prdida del control. La persona ha intentado sin xito reducir el juego. 8. Actos ilegales. La persona ha violado la ley para obtener dinero para el juego o recuperar las prdidas. 9. Arriesgar relaciones significativas. La persona contina jugando a pesar de que ello suponga arriesgar o perder una relacin, empleo u otra oportunidad significativa. 10. Recurso a ajenos. La persona recurre a la familia, amigos o a terceros para obtener asistencia financiera como consecuencia del juego.

Cleptomana (adiccin a robar).


Cleptomana es un trastorno del control de impulsos que lleva al robo compulsivo de objetos, sobre todo si son de alta gama. La persona que padece dicho trastorno recibe el nombre de cleptmano. Cleptomana, fracaso recurrente en resistirse al impulso de robar objetos que quien sustrae no necesita ni le sirven para su uso personal, ni suelen tener un valor monetario considerable. El paciente experimenta una creciente sensacin de tensin que precede al hurto, y que slo desaparece perpetrndolo, lo que acostumbra a hacer sin concurso de otros, ni guiado por la ira o los deseos de venganza. Debido a que los cleptmanos obtienen gratificacin del acto mismo de robar y no de la posesin de lo sustrado, se apoderan a menudo de objetos de poco valor que podran comprar fcilmente. Aunque la psiquiatra considera la cleptomana un trastorno en el control de impulsos, no se reconoce como atenuante legal en ciertos pases.

Mitomana (adiccin a mentir).


Del griego mythos (mentira) y mania (modismo). Se define mitomana como el trastorno psicolgico consistente en mentir de forma patolgica continuamente distorsionando la realidad y hacindola ms soportable; el mitmano sublima su impulso transformndolo en arte. El dramaturgo espaol Juan Ruiz de Alarcn expuso un modelo de esta patologa en su obra La verdad sospechosa. Tendencia morbosa a desfigurar, engrandeciendo la realidad de lo que se dice. Con frecuencia, el enfermo, de carcter ms bien paranoide, desfigura mentirosamente la propia idea que tiene de s mismo, magnificndola (delirio de grandeza) o simplemente disfrazando unos humildes orgenes con mentiras de todo tipo, de forma que llega realmente a creerse su propia historia y se establece una gran distancia entre la imagen que tiene la persona de s mismo y la imagen real. Muchos famosos (cantantes de pop, celebridades de diez minutos, etc.) han padecido esta dicotoma. Si bien la mentira puede ser til y es un comportamiento social frecuente, el mitmano se caracteriza por recurrir a esta conducta continuamente sin valorar las consecuencias, con tal de maquillar una realidad que considera inaceptable urdiendo todo tipo de sistemas delirantes. Esta caracterstica est asociada a trastornos de personalidad graves y se puede relacionar con dos tipos de caracteres: por un lado, los necesitados de estimacin, y por otro, los que sufren un trastorno de personalidad hipertmica, es decir, las personas que tienen un nimo muy elevado (superficiales, frvolos, impacientes). Algunos adolescentes padecen de este trastorno debido a su personalidad inestable y por eso difaman palabras tales como Endenantes. Es bueno sealar que esto mayormente se da en aquellos cuyos padres son excesivamente rgidos o exigentes con ellos.

Tecnofilia (adiccin a las nuevas tecnologas).


Las nuevas tecnologas han dado origen a un tipo de adicciones sin drogas bien distinto al generado por las sustancias qumicas. Los chats de Internet, la telefona mvil o los videojuegos, (tecnofilia) estn provocando numerosos casos de dependencia entre los adolescentes en situacin de riesgo, que encuentran en estas herramientas un refugio que les aleja de sus problemas emocionales o familiares. Las nuevas tecnologas han pasado a formar parte de las denominadas adicciones psicolgicas o adicciones sin drogas. El uso abusivo de los videojuegos, los telfonos mviles e internet ha hecho que muchos jvenes establezcan una relacin de dependencia con estas herramientas. Los jvenes que se encuentran en situacin de riesgo son aquellos que han crecido en un ambiente familiar poco propicio para su desarrollo, que poseen una baja autoestima y que tienden a huir de un mundo adulto que les resulta hostil refugindose en las nuevas tecnologas.

Los adolescentes parecen ser firmes candidatos a sufrir este tipo de dependencias porque se encuentran en un periodo en el que deben adaptarse a numerosos cambios fsicos y emocionales. Muchos jvenes recurren al telfono mvil o a los chats de Internet porque son incapaces de aceptar su imagen corporal. Con estas tecnologas pueden distorsionarla y convertirse en el "yo ideal" que la sociedad reclama, ha indicado Luis Bononato, presidente de la Asociacin Proyecto Hombre de Jerez. Este comportamiento les impide desarrollar sus habilidades sociales, les hace hipersensibles a los juicios y acrecienta sus sentimientos de inseguridad. En estos casos la familia debe prestar atencin a los primeros signos de alarma que se asocian al comportamiento adictivo, como son la tendencia al aislamiento, la ruptura de las relaciones sociales, el fracaso escolar o la agresividad. Las claves para superar este tipo de dependencias pasa por solucionar los problemas de base, fomentar la comunicacin familiar, restablecer la confianza con los padres y los amigos y aceptar la imagen corporal, que es uno de los factores que ms contribuyen a la adiccin. En la actualidad dos jvenes se encuentran bajo tratamiento en Proyecto Hombre debido a su adiccin al telfono mvil,(tecnofilia) pero son muchos ms los que solicitan informacin sobre este tipo de dependencias.

Adiccin al trabajo.
Coloquialmente, un workahlico o por su nombre orginal en ingls, workaholic1 es una persona a quien le gusta, ama y es adicta al trabajo. No hay una definicin mdica para tal condicin, emparentada con el sndrome del quemado o burn out y el kar shi. Sin embargo algunas formas de estrs, y desrdenes de personalidad obsesivos-compulsivos pueden estar relacionados con el trabajo. Aunque el trmino workaholic generalmente tiene una connotacin negativa, se usa a veces para personas que expresan fuerte motivacin hacia una carrera u oficio. El trabajo en cuestin, usualmente asociado a un empleo pagado, puede tambin hacer referencia a actividades tales como deportes, msica, artes, o adiccin a Internet, a travs del mantenimiento de una pgina o un espacio, personal u organizacional. El nombre como tal deriva del trmino alcohlico. El primer registro de su utilizacin data de 1968 en una imprenta, luego popularizado en 1971 por Wayne Oates, en su libro Confesiones de un workaholic. Pero el trmino no obtuvo mucha difusin, sino hasta la dcada de 1990, donde se expandi gracias a su relacin con las teoras de auto ayuda, movimiento centrado en las adicciones, formando analogas entre las conductas dainas socialmente como la adiccin al trabajo y drogadiccin, incluyendo la adiccin al alcohol. Aunque el trmino workaholic no es una acepcin admitida dentro de la terminologa psicolgica, se ha extendido para referirse a aquellas personas quienes pierden su tiempo en el trabajo, o problemas relacionados al mismo, quienes llevan una vida muy ajetreada y que va en detrimento con su salud y funciones fisiolgicas, vidas sociales, familiares y personales o sencillamente contra su tiempo libre.

Conclusiones.
Existen muchos tipos de adicciones y no tienen que ser necesariamente sustancias como el tabaco o el alcohol o drogas. Existen tambin adicciones psicolgicas como la codependencia Ludopata (adiccin a jugar), la Cleptomana (adiccin a robar), la Mitomana (adiccin a mentir), la Tecnofilia (adiccin a las nuevas tecnologas) o la Adiccin al trabajo. Una forma de evitar las adicciones es evitar a toda costa el consumo de sustancias dainas y en cuanto a las psicolgicas hacer lo posible de no obsesionarse con alguien o con algo.

Bibliografa.
Adicciones: _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ _http://es.wikipedia.org/wiki/Adicci%C3%B3n Tabaquismo: _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ http://es.wikipedia.org/wiki/Tabaquismo Drogodependencia: _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ http://es.wikipedia.org/wiki/Drogodependencia Codependencia: _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _http://es.wikipedia.org/wiki/Codependencia Ludopata: _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ http://es.wikipedia.org/wiki/Ludopat%C3%ADa Cleptomana: _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ http://es.wikipedia.org/wiki/Cleptoman%C3%ADa Mitomana: _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ http://es.wikipedia.org/wiki/Mitoman%C3%ADa Workahlico: _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ http://es.wikipedia.org/wiki/Workaholic Tecnofilia: _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ http://www.alegsa.com.ar/Dic/tecnofilia.php

Você também pode gostar