Você está na página 1de 17

LEY UNIVERSITARIA DEL PER N 23733 CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 1-

Las Universidades estn integradas por profesores, estudiantes y graduados. Se dedican al estudio, la investigacin, la educacin y la difusin del saber y la cultura, y a su extensin y proyeccin sociales. Tienen autonoma acadmica, econmica normativa y administrativa, dentro de la ley.
Conclusin: La comunidad universitaria est integrada por una diversidad de componentes que lo hacen un ente autnomo de en toda s sus funciones y desempea un motor importante en el desarrollo social de la comunidad. ARTICULO 2- Son fines de las Universidades:

a) Conservar, acrecentar y transmitir la cultura universal con sentido critico y creativo afirmando preferentemente los valores nacionales; b) Realizar investigacin en las humanidades, las ciencias y las tecnologas y fomentar la creacin intelectual y artstica. c) Formar humanistas, cientficos y profesionales de alta calidad acadmica, de acuerdo con las necesidades del pas, desarrollar en sus miembros los valores ticos y cvicos, las actitudes de responsabilidad y solidaridad nacional y el conocimiento de la realidad nacional, as como la necesidad de integracin nacional, latinoamericana y universal. d) Extender su accin y sus servicios a la comunidad, y promover su desarrollo integral, y e) Cumplir las dems atribuciones que les sealen la Constitucin, la Ley su Estatuto.
Conclusin: La extensin universitaria un componente importante en el proceso de formacin de profesionales , es necesario que se le d la importancia merecida si estamos empeados en formar profesionales ntegros y ciudadanos ejemplares, ARTICULO 3- Las Universidades se rigen en su actividad por los siguientes principios:

a) La bsqueda de la verdad, la afirmac in de los valores y el servicio a la comunidad. b) El pluralismo y la libertad de pensamiento, de crtica, de expresin y de ctedra con lealtad a los principios constitucionales y a los fines de la correspondiente universidad;

c) El rechazo de toda forma de v iolencia, intolerancia, discriminacin y dependencia;


Conclusin: la aplicacin de la enseanza en su ms pura expresin, respetando el orden y el desarrollo de todas las capacidades y aptitudes de los estudiantes siempre en el orden de la tica y la mora l. CAPITULO II DEL REGIMEN UNIVERSIDADES ACADEMICO Y ADMINISTRATIVO DE LAS

ARTICULO 12- Las Universidades pueden organizar institutos, escuelas, centros y otras unidades con fines de investigacin, docencia y servicio. Conclusin: Se debe promover, que la organizacin y la actividad administrativa del ente pblico, no slo tenga en cuenta, sus necesidades institucionales, sino tambin, las exigencias de su entorno, buscando una mayor productividad, eficacia y competitividad. CAPITULO III DE LOS ESTUDIOS Y GRADOS ARTICULO 20- El Estatuto de cada Universidad organiza el horario de clases en funcin de sus fines acadmicos. Conclusin: el horario est en funcin de las actividades y cuentan de plena autonoma administrativa por el cual los estudiantes se deben acoplar. . ARTICULO 22- Slo las Universidades otorgan los grados acadmicos de Bachiller, Maestro Y Doctor.

Adems otorgan en nombre de la Nacin los ttulos profesionales de Licenciado y su equivalente que tienen denominacin propia as como los de segunda especialidad profesional. Cumplidos los estudios satisfactoriamente se acceder automticamente al Bachillerato. El ttulo profesional se obtendr: a) A la presentacin y aprobacin de tesis, o b) Despus de ser egresado y haber prestado servicios profesionales durante tres aos consecutivos en labores propias de la especialidad. Debiendo presentar un trabajo u otro documento a criterio de la Universidad. c) Cualquier otra modalidad que estime conveniente la Universidad. -

-Texto modificado por el Art.1 del Decreto Legislativo N 739 8/11/91. El Ttulo Profesional de Abogado se obtendr despus de ser egresado y haber cumplido el SECIGRA DERECHO durante un (01) ao consecutivo, debiendo presentar un trabajo u otro documento a criterio de la Universidad. Conclusin: es responsabilidad plena de las universidades otorgar los grados y ttulos correspondientes en forma responsable de acuerdo a la modalidad en el cual se solicite el mismo. ARTICULO 23- Los Ttulos Profesionales de Licenciado o su equivalente requieren de estudios de una duracin no menor de diez semestres acadmicos o la aprobacin de los aos o crditos correspondientes, incluidos los de cultura general que los preceden. Adems son requisitos la obtencin previa del Bachillerato respectivo y, cuando sea aplicable, l haber efectuado prctica profesional calificada. Para obtener el ttulo de Licenciado o sus equivalentes, se requiere la presentacin de una tesis o de un examen profesional. La segunda especialidad requiere la licenciatu ra u otro ttulo profesional equivalente previo. Da acceso al ttulo, o a la certificacin o mencin correspondientes. Conclusin: para la obtencin de ttulo profesional es necesaria que se presente constancia de haber concluido totalmente los 10 semestr es y haber realizado las practicas profesional correspondiente con el cual se podr solicitar su debida entrega previa sustentacin de una tesis o un examen profesional. ARTICULO 24- Los grado de Bachiller, Maestro y Doctor son sucesivos. El primero requiere estudios de una duracin mnima de diez semestres, incluyendo los de cultura general que los preceden. Los de Maestro y Doctor requieren estudios de una duracin mnima de cuatro semestres cada uno. En todos los casos habr equivalencias en aos o cr ditos. Para el Bachillerato se requiere de un trabajo de investigacin o una tesis y para la Maestra y el Doctorado es indispensable la sustentacin pblica y la aprobacin de un trabajo de investigacin original y crtico, as como el conocimiento de un idioma extranjero para la Maestra y de dos para el Doctorado. Conclusin: es indispensable cumplir con los requisitos mnimos para la obtencin de los grados por ser de carcter necesario como mediada de haber concluido satisfactoriamente sus estudios.

CAPITULO IV DEL GOBIERNO DE LAS UNIVERSIDADES ARTCULO 27- El Gobierno de las Universidades y de las facultades se ejerce por: a) La Asamblea Universitaria , b) El Consejo Universitario; c) El Rector; y d) El Consejo y el Decano de cada Facultad. Conclusin: la estructura orgnica de las universidades est dirigida por la asamblea universitaria que son elegidos una vez por ao al igual que los miembros del consejo universitario, en ellos se encuentra la responsabilidad de dirigir las universidade s de manera que se adecue con la normatividad acadmica y hacer respeta su funcin fiscalizadora ante la rectora. ARTICULO 28- LA Asamblea Universitaria tiene la composicin siguiente: a) El Rector y el o los Vise Rectores; b) Los Decanos de las Facultades y en su caso, el Director de la escuela de Post-grado; c) Los representantes de los profesores de las diversas Facultades, en nmero igual al doble de la suma de las autoridades universitarias a que se refieren los incisos anteriores. La mitad de ellos son pro fesores principales. El Estatuto de cada Universidad establece la proporcin de las representantes de las otras categoras. d) Los representantes de los estudiantes que constituyen el tercio del nmero total de los miembros de la asamblea; y e) Los representantes de los Graduados, en nmero no mayor al de la mitad del nmero de del Decanos. f) Los funcionarios administrativos del ms alto nivel asisten, cuando son requeridos por la asamblea, como asesores, sin derecho a voto. Conclusin: la composicin de las unida des administrativas y acadmicas que rigen en las universidades es de vital importancia ya que debe ser entes de formacin ya que estn formados tanto como estudiantes y docentes, para el equilibrio de actividades y formar parte de un proceso de inclusin y fiscalizacin. ARTICULO 29- La Asamblea Universitaria representa a la comunidad universitaria y tiene como atribuciones las siguientes: a) Reformar el Estatuto de la Universidad, b) Elegir al Rector, al o a los Vise Rectores y declarar la vacancia de sus cargos; c) Ratificar el plan anual de funcionamiento y desarrollo de las Universidades aprobado por el Consejo Universitario; d) Pronunciarse sobre la memoria anual del Rector y evaluar el funcionamiento de la Universidad; y

e) Acordar la creacin, fusin y supresin de Facultades, Escuelas, Institutos y Escuelas o Secciones de Post Grado.
Conclusin: el desempeo de la asamblea universitaria como es vital para el funcionamiento de las unidades acadmicas y administrativas y hacer sentir su presencia en forma respetuosa y valindose de las atribuciones que se le otorga, proponiendo mecanismos de desarrollo para el beneficio de la comunidad estudiantil. ARTICULO 31- EL Consejo Universitario es el rgano de direccin superior, de promocin y de ejecucin de la Universidad. Est integrado por el Rector y el o los Vise Rectores, los Decanos de las Facultades y en su caso, el de la Escuela de Post -grado, por representantes de los estudiantes, cuyo nmero es el de un tercio del total de los miembros del cons ejo, y por un representante de los graduados. Los funcionarios administrativos del ms alto nivel asisten cuando son requeridos al consejo como asesores, sin derecho a voto.

El Consejo Universitario puede tener comisiones permanentes o especiales, las que rinden cuenta al plenario del cumplimiento de sus tareas. Estas comisiones son obligatorias si el Consejo Universitario tiene veinte (20) miembros o ms.
Conclusin: el consejo universitaria debe es el rgano de direccin que dirige el rumbo de las unive rsidades sus veredictos encaminan o atrasan el desarrollo de las universidades. ARTICULO 32- Son atribuciones del Consejo Universitario: a) Aprobar, a propuesta del Rector, el Plan anual de funcionamiento y desarrollo de la universidad. b) Dictar el Reglamento General de la Universidad, el Reglamento de Elecciones y otros Reglamentos internos especiales. c) Aprobar el Presupuesto General de la Universidad, autorizar los actos y contratos que ataen a la Universidad y resolver todo lo pertinente a su economa; d) Proponer a la Asamblea Universitaria la creacin, fusin, supresin o reorganizacin de las Facultades, Escuelas o Secciones de Post-Grado, Departamentos Acadmicos, Escuelas e Institutos. e) Ratificar los planes de estudio o de trabajo propuestos por las Facultades, Departamentos, Escuelas y dems unidades acadmicas. Disponer el organismo que con la participacin de los distintos estamentos en la promocin establecida para la conformacin del Consejo Universitario, fije el monto de las pensiones de enseanza y dems derechos por los servicios que prestan las universidades privadas y resolver directamente y en ltima instancia las Reclamaciones que sobre la materia se formulen. El inciso ha sido adicionado por el Art.3 de la Ley N 25306 13/02/91. f) Conferir los Grados Acadmicos y los Ttulos Profesionales aprobados por las Facultades, as como otorgar distinciones honorficas y reconocer y revalidar los estudios, grados y ttulos de universidades extranjeras cuando la Universidad est autorizad a para hacerlo.

g) Aprobar anualmente el nmero de vacantes para el concurso de admisin, previa propuesta de las Facultades y Escuelas, en concordancia con el presupuesto y el plan de desarrollo de la Universidad;
Conclusin: entre las atribuciones que s e le otorga al consejo universitario, se encuentra el rumbo de las universidades ya que en ellos esta la decisin de enrumbar el destino de la mismas, tiene un rol preponderante en el accionar universitario por eso cumplir un rol importante en la estructura universitaria. ARTICULO 33- El Rector es el personero y representante legal de la Universidad. Tiene las atribuciones siguientes: a) Presiden el Consejo Universitario y la Asamblea Universitaria y hacen cumplir sus acuerdos; b) Dirige la actividad acadmica de la Universidad y su gestin administrativa, econmica y financiera; c) Presenta al Consejo Universitario, para su aprobacin, el plan anual de funcionamiento y desarrollo de la Universidad, y a la Asamblea Universitaria su memoria anual; Conclusin: el rector responde por sus acciones ante la asamblea universitaria y la ANR como representante legal de la universidad. ARTICULO 34- Para ser elegido Rector se requiere: a) Ser ciudadano en ejercicio; b) Ser profesor principal con no menos de doce a os en la docencia universitaria , de los cuales cinco deben serlo en la categora. No es necesario que sea miembro de la Asamblea Universitaria ; y c) Tener el grado de Doctor, o el ms alto ttulo profesional, cuando en el pas no se otorgue aquel grado acadmico con su especialidad. Conclusin: para ser elegido rector se debe cumplir con ciertas requisitos ya que es un cargo muy importante y no puede recaer en una persona que no est preparada profesionalmente. ARTICULO 37- EL Gobierno de la Facultad cor responde al Consejo de la Facultad y al Decano, de acuerdo con las atribuciones que seala el Estatuto. El Decano representa a la Facultad ante el Consejo Universitario y la Asamblea Universitaria . Es elegido por el Consejo de la Facultad entre los profeso res principales de ella que tengan diez aos de antigedad en la docencia, de los cuales tres deben serlo en la categora, y deben tener el grado de Doctor o el ms alto ttulo profesional cuando en el pas no se otorgue dicho grado en la especialidad. El Decano es elegido para el perodo de tres aos Y puede ser reelegido por una sola vez para el perodo inmediato siguiente, mediante voto de los dos tercios del Consejo de la Facultad. Conclusin: el decano es el encargado de dirigir las facultades que le son conferidos y tienen como funcin el desempear como el principal

responsable de las acciones que en ella se desenvuelvan y est entre sus atribuciones responden internamente ante el consejo de facultad. ARTICULO 38- El Consejo de la Facultad est int egrado por el Decano, quien los preside, por representantes de los profesores y de los estudiantes, elegidos por los profesores y los estudiantes de la facultad respectivamente; y por un representante de los graduados en calidad de supernumerario. Los profesores eligen no ms de doce representantes. La mitad de ellos son profesores principales. El Estatuto de la Universidad establece la proporcin de las otras categoras. Conclusin: el consejo de facultad es el encargado de llevar las riendas de las facultades junto con el decano y es su funcin primordial fiscalizar la labor del decano. ARTICULO 39- Cada Universidad tiene un Comit Electoral universitario elegido anualmente por la Asamblea Universitaria y constituido por tres profesores principales, dos asociados y un auxiliar, y por tres estudiantes. El Comit Electoral Universitario es autnomo y se encarga de organizar, conducir y controlar los procesos electorales, as como de pronunciarse sobre las reclamaciones que se presenten. Sus fallos son inapelables. El sistema electoral es de lista incompleta. El voto de los electores es personal, obligatorio, directo y secreto. Cada Universidad norma el funcionamiento del Comit Electoral Universitario. Conclusin: el correcto desarrollo de las actividades del comit electoral debe de ser de forma imparcial para acreditar que el proceso ha sido limpio y de no cumplir con esto tendrn que asumir su responsabilidad. CAPITULO V DE LOS PROFESORES ARTICULO 43- Es inherente a la docencia universitaria la investigacin, la enseanza, la capacitacin permanente y la produccin intelectual. Conclusin: la investigacin en la docencia universitaria es esencial ya que demuestra el alto grado de profesionalismo y actualizacin y tiene que ser permanente. ARTICULO 44- Los profesores universitarios son. Ordinarios, Extraordinarios y Contratados Los profesores Ordinarios son de las categoras siguientes: Principales, Asociados y auxiliares. Los Profesores Extraordinarios son. Emritos, Honorarios, Investigadores y Visitantes. Los Profesores Contratados son los que prestan servicios a plazos determinados y en las condiciones que fija el respectivo contrato.

Los Jefes de Prctica, Ayudantes de Ctedra o de Laboratorio y dems formas anlogas de cooperacin a la labor del profesor, realizan una actividad preliminar a la carrera docente. El tiempo en que se ejerce la funcin del Jefe de Prctica se computa, para el que obtenga la categora de Profesor auxiliar, como tiempo de servicio de la docencia.
Conclusin: los profesores se clasifican de acuerdo a la tiempo de permanencia en la docencia universitaria y tienen que pasar proceso por proceso para lograr ir escalando puestos y hacerse de un nombre respetable y reconocido, por sus actos y acciones. ARTCULO 52- De conformidad con el Estatuto de la Universidad, los Profesores Ordinarios tienen derecho a: a) La Promocin en la carrera docente; b) La participacin en el gobierno de la Universidad; c) La libre asociacin conforme a la Constitucin y la Ley para fines relacionados con los de la Universidad; d) El goce, por una sola vez, de un ao sabtico con fines de investigacin o de preparacin de publicaciones aprobadas expresamente una y otras por la Universidad. Este beneficio corresponde a los Profesores Principales o Asociados, a tiempo completo y con ms de siete (7) aos de servicio en la misma Universidad y es regulado en el Estatuto de cada una de ellas. Comprende el haber bsico y las dems remuneraciones complementarias; e) El reconocimiento de cuatro aos adicion ales de abono al tiempo de servicios por concepto de formacin acadmica o profesional, siempre que en ellos no se haya desempeado cargo o funcin pblica. Este beneficio se hace efectivo al cumplirse quince aos de servicio docentes; f) Las vacaciones pagadas de sesenta (60) das al ao, sin perjuicio de atender trabajos preparatorios o de rutina universitaria de modo que no afecten el descanso legal ordinario; Conclusin: la ley universitaria le da ciertos beneficios a los docentes ordinarios para que fomenten la investigacin y gocen de sus beneficios. CAPITULO VI DE LOS ESTUDIANTES ARTICULO 55- son estudiantes universitarios quienes han aprobado el nivel de educacin secundaria, han cumplido con los requisitos para su admisin en la Universidad y s e han matriculado en ella. El Estatuto de cada Universidad establece el procedimiento de admisin y el rgimen de matrcula a la que deben acogerse los estudiantes. Los estudiantes extranjeros no requerirn de visa para la matrcula, pero s para su posterior regularizacin. Conclusin: pueden estudiantes universitarios quienes hayan concluido satisfactoriamente sus estudios secundarios y hacerse de una plaza en la universidad de acuerdo a su mrito y desempeo de preparacin.

ARTICULO 57- son deberes de los estudiantes: a) Cumplir con sta Ley con el Estatuto de a Universidad y dedicarse con esfuerzo y responsabilidad a su formacin humana, acadmica y profesional. b) Respetar los derechos de los miembros de la Comunidad universitaria , c) Contribuir al prestigio de la Universidad y a la realizacin de sus fines. Conclusin: el correcto respeto de las leyes y su cumplimiento es uno de los deberes importantes de todo estudiante, ya que esta supeditado por este y debe regir su accionar en el cumplimiento d e la misma. ARTICULO 58- de conformidad con el Estatuto de la Universidad los estudiantes tiene derecho a : a) Recibir una formacin acadmica y profesional en un rea determinada libremente escogida, sobre la base de una cultura general; b) Expresar libremente sus ideas y no ser sancionadas por causa de ellas; c) Participar en el gobierno de la Universidad; d) Asociarse libremente de acuerdo con la Constitucin y la Ley para fines relacionados con los de la Universidad; e) Utilizar los servicios acadmicos y de bienestar y de asistencia que ofrece la Universidad, as como los dems beneficios que establece la Ley en su favor. f) Aprobar las materias correspondientes al perodo lectivo, caso contrario perdern la gratuidad de la enseanza, g) Quienes al trmino de su formacin acadmica decidan matricularse en otra especialidad, no gozarn de la gratuidad de la enseanza. h) El nmero mnimo de crditos por semestre para mantener la condicin de estudiantes regular, no deber ser menor de un dcimo de su carrera por ao; de no aprobar los cursos en sta proporcin, ser amonestado por el Decano de la Facultad, si al semestre siguiente no supera sta situacin ser suspendido por un semestre, si su reincorporacin sigue sin aprobar los cursos en proporcin establecida en el presente inciso, ser separado definitivamente de la Universidad. i) Los alumnos que no concluyan sus estudios dentro de los plazos establecidos por la autoridad universitaria para cada especialidad, perdern la gratuidad y los beneficios d e los programas de bienestar. j) Si el estudiante no pudiera continuar sus estudios durante uno o varios semestres por razones de trabajo o de otra naturaleza, podr solicitar licencia a la Universidad por dichos perodos. k) Los alumnos que promuevan, par ticipan o colaboren en la comisin de actos de violencia, que ocasionen daos personales y/o materiales que alteren el normal desarrollo de las actividades acadmicas, estudiantiles y administrativas sern separadas de la Universidad sin perjuicio de las a cciones penales a que haya lugar. l) Quienes utilicen los ambientes e instalaciones de la Universidad con fines distintos a los de la enseanza, administracin, bienestar universitario, sern expulsados de la Universidad y puestos a disposicin de la autoridad correspondiente. -Los incisos d), e), f), g), h), i) y j) de ste art. ha sido adicionado por el art.2 del Decreto Legislativo N739 8/11/91.

Conclusin: los estudiantes tienen derecho a recibir una educacin de calidad, promover la extensin univ ersitarios ser entes de desarrollo social, la libre asociacin y el desenvolvimiento de sus capacidades en forma libre y espontnea. ARTICULO 60- Para ser representante de los estudiantes en los diferentes organismos de Gobierno de la Universidad, se requiere. Ser estudiante regular d ella, no haber perdido la gratuidad de la enseanza en los semestres lectivos por las causales que determine la Ley, tener aprobados dos semestres lectivos completos o un ao o treintaiseis (36) crditos, segn el rgimen de estudios y no haber incurrido en responsabilidad legal pro acto contra la Universidad. El perodo lectivo inmediato anterior a su postulacin debe haber sido cursado en la misma Universidad. En ningn caso hay reeleccin para el perodo siguiente al del mandato para el que fue elegido. -Texto modificado por el Art.1 del decreto Legislativo N 739 8/11/91. Conclusin: para formar parte de los rganos de gobierno es requisito ser estudiante regular y haber aprobado como mnimo 36 crditos que le dan derecho de ser postulante a ocupar un cargo tanto en asamblea y consejo universitario as como tambin consejo de facultad y el ponderado mnima aprobatorio de 12. CAPITULO XII DEL REGIMEN ECONOMICO ARTICULO 77- Son recursos econmicos de las Universidades: a) Las asignaciones provenientes del tesoro pblico; b) Los ingresos por concepto de Leyes especiales; y c) Los ingresos propios. Conclusin: las asignaciones que reciben las universidades por parte del estado hacienden a un 5% del presupuesto nacion al y son repartidos para todas las universidades estatales as como tambin cada uno de ellos debe buscar la forma de financiamiento para lograr recursos propios y poder cumplir con las actividades que tengan. ARTICULO 84- cada Universidad Pblica elabora su Proyecto de presupuesto anual y lo remite a la asamblea Nacional de Rectores antes del 30 de junio de cada ao. Igual trmite cumple las Universidades Particulares que soliciten ayuda del estado. La asamblea Nacional de Rectores formula el proyecto que le corresponde. Todos los Proyectos y solicitudes debern ser fundamentados. La asamblea Nacional de Rectores eleva dichos proyectos de solicitudes acompaados de la informacin que los sustenta al Poder Ejecutivo, antes del 10 de agosto para su inclusi n en el proyecto del Presupuesto del sector Pblico. Las asignaciones presupuestales de cada Universidad son determinadas por el Poder legislativo sobre las bases de las propuestas y de la informacin recibida.

El Congreso de acuerdo con el principio estab lecido en el artculo 76 de la presente Ley, al aprobar el presupuesto anual del Sector Pblico, asigna al conjunto d las Universidades un porcentaje del gasto corriente del mismo. Dicho porcentaje no pudo ser inferior al del ao anterior, con tendencia a l incremento real de sa partida global.
Conclusin: es responsabilidad de las universidades hacer llegar su proyecto de presupuesto anual ante la asamblea de rectores para que esta a su vez lo evaluara y haga las gestiones correspondientes para su aprobacin y hacer efectivo la solicitud para el cumplimiento de sus compromisos. ARTICULO 93- La Asamblea General d Rectores est representada por una Comisin de Coordinacin Interuniversitaria, que tiene las funciones que el reglamento general d la Coordina cin Interuniversitaria lo seala, al efecto de las decisiones propias de la Asamblea Nacional de Rectores, se adopten oportuna y fundamentalmente. La Comisin de Coordinacin Interuniversitaria tiene como Presidente al de la asamblea Nacional de Rectores y est formada por los Rectores de las Universidades de San Marcos, Cusco, Trujillo, Arequipa, Ingeniera, Agraria y Pontificia Universidad Catlica y por otros seis Rectores elegidos cada dos aos por la Asamblea nacional con criterio de distribucin geog rfica, dos de los cuales son de Universidades Privadas. Vencido el primer bienio se determina el orden en que cesarn, cada dos aos y sucesivamente los rectores de las Universidades mencionadas en el prrafo anterior. Su reemplazo se sujetar al reglamen to General de la Coordinacin Interuniversitaria. A las reuniones de la Comisin de Coordinacin Interuniversitaria pueden asistir, con acuerdo de la misma siendo delegados de los Ministerios de Educacin y de Economa, Finanzas y Comercio, con voz pero sin voto. Conclusin: todos los rectores son miembros hbiles con voz y voto en los plenos que realiza la ANR por el cual es vital que este ente este compuesto por profesionales idneos para llevar las riendas de todas las universidades del pas.

Resumen de las separatas

 Historia de loa UNSM: Fue creado por decreto legislativo N22803 el 18 de diciembre de 1979 en la ciudad de tarapoto. En diciembre del mismo ao se instala la 1 comisin de gobierno, presidida por el Ing. Ral Ros Ret egui. La ltima comisin organizadora presidida por el Dr. Roberto Caldern Gonzales, la misma que culmina el periodo de implementacin acadmica administrativa y da las condiciones para la adecuacin a la ley universitaria. Despus de las elecciones de la asamblea universitaria y la promulgacin del estatuto, se eligi en 1993 como 1 rector de la UNSM al Dr. Jorge Gonzales Ramrez. Logrando descentralizar las carreras profesionales e incrementando en las posibilidades de profesionalizacin a los jvenes de las dems ciudades. En agosto del 2003 fue elegido el actual rector Ing. M.Sc. Alfredo Quinteros Garca reeligindose en agosto del 2008 por un nuevo periodo del 2013 a si mismo se eligi como vise rector acadmico al Ing. M.Sc julio armando ros Ramrez y el vicerrector administrativo Ing. M.Sc Jorge Snchez Ros. Misin: Somos una institucin universitaria de profesionales competitivos para la sociedad, generando innovacin de conocimientos y fortaleciendo cultura y valores en proceso de acreditacin. Visin: La Universidad Nacional De San Martin -Tarapoto es una institucin amaznica acreditada, lder en formacin profesional al servicio de la sociedad. Objetivos: 1. Consolidar a la UNSM como centro superior de estudios de calidad acadmica que forme profesional de acuerdo con las necesidades y desarrollo de la regin y el pas. 2. Desarrollar proyectos de investigacin cientfica y tecnolgica de carcter multidisciplinario que aporte al desarrollo de la regin y del pas. 3. Promover proyectos de extensin y proyeccin social universitaria en base a resultados de la investigacin.

4. Contribuir a mejorar la calidad de la enseanza - aprendizaje con la modernizacin e implementacin de laboratorios, bibliotecas y el uso apropiado de nuevas tecno logas de informacin y comunicacin. 5. Continuar con la actualizacin y perfeccion amiento del personal docente para mejorar su desempeo acadmico. 6. Continuar con el desarrollo de la infraestructura universitaria para contar con ambientes fsicos adecuados que favorezcan el proceso de enseanza-aprendizaje. 7. Mejorar los servicios de bienestar universitario que permita la atencin alimentaria, mdica, odontolgica, transporte y otros servicios que brinda la universidad.

IDENTIDAD Es concebida como una entidad individual construida en relacin a un espacio de trabajo y a un grupo profesional de referencia. Tambin como un fenmeno social de apropiacin de modelos que se intencionan a partir de polticas sociales y opciones polticas. Desde esta perspectiva el estudio de la identidad profesional es sobre individuos situados en un contexto donde se estn implementando estrategias de cambio que explicita o tcitamente se orienta a generar nuevos modos de operar. Es propio del concepto de identidad su carc ter dinmico y de transformacin permanente, la identidad es entonces una entidad a la vez dinmica en evolucin permanente y relativamente estable, coherente, generando el sentimiento de continuidad y de unicidad. As, J.M Barbier (1996) subraya que la identidad puede entenderse como las construcciones o representaciones que otros hacen de un sujeto (identidad construida por otro), y como las construcciones que un actor efecta acerca de si mismo (identidad construida por si mismo). La identidad es en tonces considerada como resultado provisorio de transacciones que opera el propio sujeto respecto de su historia y sus proyectos (transacciones biogrficas) y de transacciones entre la identidad definida por otro y la identidad por si (transacciones relacionadas).
SATISFACCION CON LA PROFESION ELEGIDA

La satisfaccin puede identificarse como la experiencia o sentimiento de xito en la ejecucin de un logro determinado, se ha determinado la teora propuesta por el psiclogo Abrahn Maslow, el mas importante estudioso del siglo XX, llamo la atencin por su gran aporte respecto a la motivacin.
CLASES DE MOTIVOS SEGN MASLOW a) Motivos deficitarios b) Motivos de crecimiento (humanos sociales)

LA UNIVERSIDAD: SU ROL SOCIAL EN LA FORMACIN DE PROFESIONALES PROBOS

Existe una realidad que no se puede soslayar: la necesidad de millones de peruanos que no logran salir de su condicin de pobreza y de atraso. El desarrollo no alcanza a las mayoras, existiendo innumerables pueblos, que reclaman por mejores niveles de vida y oportunidades. Asimismo, existe una juventud numerosa que anhela estudiar en las Universidades, como un medio de alcanzar mejores metas en su vida personal y social futura, accediendo a ellas, y que luego egresan, pero sin mayor compromiso social. Las Universidades ofertan sus servicios, tal cual mejor, diferencindose por el nivel de desarrollo cientfico y tecnolgico; y, por sus polticas educativas institucionales. Frente a ello, nos preguntamos, qu pueden hacer las Universidades para desarrollar mayor compromiso social y probidad en los estudiantes?. Sin olvidar que vivimos en un mundo globalizado, que nos afecta como pas, que nos obliga a cambiar, no slo a nivel de ciudadanos de un pas, sino lo ms importante en el espritu mismo, de nue stras instituciones; la Universidad, est obligada a cambiar, teniendo en cuenta que su existencia no se justifica por si misma, sino en su prctica social y educativa efectiva. Su misin no debe concretarse slo al mbito universitario, debe alcanzar a l a realidad misma, regional y nacional, en la bsqueda de transformaciones en la cultura de la gente, en el carcter de sus instituciones tutelares, enseando que no basta que seamos espectadores pasivos de los problemas, debemos ser los protagonistas de soluciones, nuevas y efectivas. Ello significa, que la Universidad debe llevar en su misin el educar a sus estudiantes en el conocimiento social de su realidad, de su pas, traer los problemas que vive el ciudadano comn, el agricultor, el trabajador de f brica, el comerciante, el desempleado, los pueblos olvidados, las instituciones pblicas, las riquezas naturales, etc., para que sean estudiados con una perspectiva cientfica y tecnolgica. Una educacin que sirva para el cambio estructural, en un mundo globalizado, al que podamos enfrentar con nuestros mejores recursos y principalmente con inteligencia. Una cosa primordial es el estudiante, verlo con respeto, encontrar en su interioridad el talento y la fuerza humana, para enrumbarlos al desarrollo de capacidades y potencialidades, direccionadas a ser personas visionarias, que puedan construir un mundo mejor, por encima de paradigmas tradicionales que instituyen la neutralidad educativa, el conformismo, la pasividad, la indiferencia y falta de emocin social.

Necesitamos profesionales que egresen de las universidades, preparados para emprender los cambios que se necesitan, para sacar a los pueblos y a su gente, del atraso y la postergacin. Cuando recibimos a los estudiantes en la Universidad, quienes pe nsamos que ella debe ser la formadora de profesionales probos socialmente, sentimos que es un reto, que debemos asumir con la mayor responsabilidad, dedicacin y esfuerzo, tarea que involucra no slo a los docentes, sino a toda la Universidad, especialmente a sus autoridades. Este es un aspecto crucial y decisivo, por lo que, podemos afirmar que hacer universidad es ir haciendo un proyecto permanente de vida, ligado a los intereses y expectativas de miles de jvenes, que en ella se forman, y de pueblos que esperan por su desarrollo. Los estudiantes deben saber, que su esfuerzo tiene una orientacin: ayudamos a desarrollar seres humanos, capaces e inteligentes, para trabajar por el cambio y la transformacin de su pas, ofrecindoles las herramientas que pone a nuestro alcance, la ciencia y la tecnologa. Slo esperamos de ellos, su compromiso constante, por querer ser mejores, en un pas que requiere urgentemente de mejores ciudadanos y mejores profesionales. Todos somos conscientes, que vivimos en un mund o que cambia continuamente, por lo que construir una propuesta educativa, con valores humanos y comprometida con el cambio social, no es slo una cuestin de cursos, ni an de incorporar nuevas metodologa o tcnicas. Implica tener fundamentos claros, definir principios y establecer el rol histrico que debe cumplir la Universidad. Su vigencia al servicio del pas debe estar respaldada en el hecho, de contribuir a formar ciudadanos y pueblos prsperos. Por lo tanto, concebimos a la Universidad como un agent e dinmico del desarrollo, que se proyecta a los pueblos, con el afn de darles las oportunidades educativas, que necesitan para lograr su transformacin. Este es el compromiso de la Universidad, ser un agente de socializacin y desarrollo, adems de eleva r la cultura de los pueblos y lograr su identificacin ante los pueblos del mundo. Siendo ste, el anhelo ms noble que debemos proponernos como Universidad. La Universidad debe convertirse en una fuente de inspiracin para los estudiantes y los pueblos. Los aprendizajes que se ofrecen deben tener un sentido aplicativo, que vayan ms all de los intereses personales, a sentir la importancia de aprender para ayudar a la transformacin de su realidad social, econmica, poltica y cultural. Ensear a amar, a cultivar, y desarrollar una cultura propia, enriquecindola con los adelantos de la ciencia y la tecnologa; es decir, hacer una educacin universitaria con sentido, con una finalidad que pueda ser aprovechada para el desarrollo de nuestro pas. Proponer una formacin sin el complemento de la emocin social, el amor a nuestro pas, o a nuestro terruo, es desperdiciar las inteligencias y talentos de nuestros estudiantes, con una formacin profesional sin propsitos. El ser

humano no funciona de esta manera, est probado que cuando hay sentimientos, cualquier meta se alcanza ms fcilmente, as como, que nos sentimos ms motivados y creativos para emprender grandes cosas. Hacer de la Universidad el centro de desarrollo de profesionales con sentido humano, altruistas, emprendedores e imbuidos de responsabilidad social, es el reto del presente, si queremos que nuestro pas, abandone su estado de postracin y se convierta en una nacin de personas libres, creativas y emprendedoras. Precisamente, en una educacin universitaria que enfoca los problemas del pas, como fuente de inspiracin para la renovacin cultural, el cambio econmico y social; radica la fuerza que puede despertar en nuestros estudiantes el deseo de hacer de sus pueblos y de su patria, lugares do nde se pueda vivir mejor, con entendimiento y solidaridad, trabajando por su desarrollo y engrandecimiento permanente y viviendo un clima de paz y de justicia social.

CONCEPTO DE ALMA MATER

La humanidad, a travs de los siglos, ha ido elaborando un unive rso de conocimientos con cuya transmisin se busca dar nacimiento a un nuevo tipo de hombre. Es vlido pensar como consecuencia de esto, que entendida la "universitas" como generadora del saber, se atribuy el carcter de "Alma mater" en el sentido de engendrar y trasformar al hombre por obra de la ciencia y del saber. ("madre nutricia", "alma " es un adjetivo derivado de alo / alere, que significa alimentar, hacer crecer). La buena madre de familia es aquella que procura alimentar a sus hijos de modo que crezcan sanos y fuertes, la que los protege. En el plano intelectual, la universidad debe ocupar ese papel protector del hombre, debe facilitarle aquellos elementos culturales que lo hagan crecer interiormente. Como deca el programa de la Institucin Libre de Enseanza a finales del XIX, la educacin debe, adems de facilitar una formacin profesional, de preparar cientficos, literatos, abogados, mdicos, ingenieros... " pero sobre eso, y antes que todo eso, hombres, personas capaces de concebir un ideal, de gobernar con sustantividad su propia vida y de producirla mediante el armonioso consorcio de todas sus facultades". A esta finalidad apunta la expresin latina "alma mater", aplicada a la Universidad.

AO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE ADMINISTRACION LOS 7 HABITOS DE LA GENTE ALTEMENTE EFECTIVA

DOCENTE

Lic. Rolando Ros Ros

ESTUDIANTE

Crdova Hernndez Mayda

CURSO

Orientacin y Conserjera

CICLO

TARAPOTO-PERU 2010

Você também pode gostar