Você está na página 1de 11

CENTRO DE ATENCIN PSICOLOGICA

INFORME PSICOLOGICO

FICHA DE IDENTIFICACIN:

NOMBRE: EDAD CRONOLGICA: FECHA DE NACIMIENTO: ESCOLARIDAD: NOMBRE DEL ACUDIENTE: REFERIDO POR: NOMBRE DEL EVALUADOR: FECHA DE EVALUACIN:

SSSSS HHHHH GGGG 16aos, 05 mes. 29 de Enero de 1957 Noveno Bachillerato AaaLlll XXXX Jjjj 02 Junio del 2011

PRUEBA APLICADA:

WISC-R: ESCALA WECHSLER DE INTELIGENCIA PARA NIOS REVISADA PARA EL NIVEL ESCOLAR.

MOTIVO DE REFERENCIA: Valoracin de inteligencia

INFORMACIN ANTECEDENTES

Se posee poca informacin de los antecedentes. Menor de 16 aos de edad, que cursa noveno grado, en la actualidad est viviendo

OBSERVACIONES CONDUCTUALES

El nio al inicio de la prueba se muestra atento y dispuesto a colaborar y realizar las tareas asignadas su postura corporal era adecuada, en las pruebas de conocimiento y de la escala verbal mostr inters, observndose en ella que se distrae con facilidad, aunque muestra una actitud positiva ante la prueba

RESULTADOS DE LA EVALUACION E IMPRESIONES CLINICAS

ANLISIS DEL CI DE LA ESCALA ESCALA C.I. SUMA PUNT. TPICAS 64 PERCENTIL DESCRIPCION

ESCALA TOTAL ESCALA VERBAL ESCALA EJECUCION

70

Capacidad intelectual BAJA.

90

50

50

Capacidad intelectual verbal PROMEDIO. Capacidad intelectual manipulativa MUY BAJA (Retraso mental moderado).

44

14

<0.01

RESULTADOS DE NALISIS DE LAS ESCALAS VERBAL Y MANIPULATIVA.

PRUEBAS VERBALES

PUNT.TPIC PERCEPTIL A

EDAD EQUIV

PRUEBAS DE EJECUCIN

PUNT.TPIC PERCEPTIL A

EDAD EQUIV

1 INFORMACI N SEMEJANZA 3 S ARITMTIC 7 A

6,5

FIGURAS 9 INCOMPLET AS HISTORIETA 10 S CUBOS 11

37

12

6,3

50

10

16

63

11.66

VOCABULA 1 RIO

COMPOSICI 14 ON DE OBJ.

91

15

COMPRENSI 4 N

CLAVES

19

99

16

DGITOS

LABERINTO 10 S SUMA PUNTUACI ONES

50

13

SUMA PUNTUACI ONES

16

63

DIFERENCIA ENTRE CI VERBAL Y CI DE EJECUCIN:

DIFERENCIA ENTRE CI VERBAL Y CI MANIPULATIVO:

El CI verbal es 56 puntos mayor que el CI manipulativo. Se trata de una diferencia significativa (al 1%. Sattler, 1996).

A continuacin se presentan hiptesis a considerar acerca de la discrepancia entre las escalas verbales y manipulativa.

Con carcter general: y y y y y y Patrones de inters. Estilo Cognoscitivo. Psicopatologa (trastorno emocional o dao cerebral). Deficiencias o aspectos relevantes en procesamiento de la informacin. Deficiencias o aspectos relevantes en modos de expresin. Deficiencias o aspectos relevantes en la capacidad para trabajar bajo presin de tiempo (como son restricciones de tiempo en la Escala de Ejecucin). Deficiencias Sensoriales.

Exclusivas verbal > manipulativo

y y

Las habilidades verbales estn mejor desarrolladas que las de ejecucin. Las habilidades de procesamiento auditivo-vocal estn mejor desarrolladas que las de discriminacin visomotora. El conocimiento adquirido a travs de la experiencia acumulada se encuentra mejor desarrollado que la capacidad inmediata de solucin de problemas. El sujeto evaluado puede tener dificultad con las tareas prcticas.

Pueden existir deficiencias de manipulacin que incluyen deficiencias en habilidades de enfrentamiento. Las limitaciones en integracin visomotora pueden influir la ejecucin. Se pueden experimentar dificultades en la ejecucin de tareas de velocidad.

y y

ESCALA VERBAL

ESCALA MANIPULATIVA

19 18 17 16 15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 Inf. Sem. Arit. Voc. Comp. Dg.

19 18 17 16 15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 Fig.Inc. Hist. D.Cub. Romp. Clav. Lab.

CONCLUSIONES PRUEBAS VERBALES INFORMACIN Rendimiento igual al promedio Esta subprueba mide los conocimientos disponibles que el nio ha adquirido como resultado de sus dotes naturales, educacin y oportunidades, experiencias e intereses culturales. La memoria es un importante aspecto del desempeo en la subprueba. VOCABULARIO Rendimiento igual al promedio Esta subprueba mide capacidad de aprendizaje, reserva de informacin, riqueza de ideas, memoria, formacin de conceptos y desarrollo del lenguaje. SEMEJANZAS Rendimiento muy por encima del promedio Esta subprueba mide la formacin de conceptos verbales. Un desempeo elevado puede significar: y y y y y Razonamiento conceptual adecuado. Capacidad adecuada para percibir relaciones. Capacidad adecuada para utilizar el razonamiento lgico y abstracto. Capacidad adecuada para discriminar las relaciones fundamentales de las superficiales. Capacidad adecuada para elegir y expresar verbalmente las relaciones apropiadas entre dos objetos o conceptos. Flexibilidad de los procesos de pensamiento.

COMPRENSIN Rendimiento por encima del promedio Esta subprueba mide el juicio social: la capacidad para emplear los hechos de manera pertinente, significativa y emocionalmente apropiada. Un desempeo elevado puede significar: y y y y y y Juicio social y sentido comn adecuado. Capacidad adecuada para reconocer cundo se necesita juicio social y sentido comn. Conocimiento de las reglas de comportamiento convencionales. Capacidad adecuada para organizar los conocimientos. Madurez social. Capacidad para expresarse verbalmente bien Experiencia amplia. ARITMTICA Rendimiento muy por debajo del promedio Esta subprueba mide la capacidad de razonamiento numrico.

Un desempeo pobre puede significar: y y y y y y Capacidad inadecuada para la aritmtica mental. Concentracin inadecuada. Tendencia a distraerse. Ansiedad (p. ej., en tareas parecidas a las de la escuela por problemas personales). Bloqueo en las tareas matemticas. Falta de inters en el aprovechamiento escolar (tal vez asociado con rebelda ante la autoridad o los antecedentes culturales).

RETENSION DE DIGITOS Rendimiento muy por debajo del promedio Esta subprueba complementaria mide la memoria auditiva secuencial a corto plazo y atencin. Un desempeo pobre puede significar: y y y y y y y y Ansiedad. Falta de atencin. Tendencia a distraerse. Posible deficiencia de aprendizaje. Dificultad en el procesamiento secuencial auditivo. Actitud negativa. Memoria auditiva de corto plazo deficiente. Dificultad para el cambio.

CONCLUSIONES PRUEBAS DE EJECUCION FIGURAS INCOMPLETAS Rendimiento muy por debajo del promedio Esta subprueba mide la capacidad para diferenciar entre los detalles esenciales y no esenciales. Requiere concentracin, razonamiento, organizacin visual y memoria visual a largo plazo. Un desempeo pobre puede significar: y y y Ansiedad que influye en la concentracin y la atencin. Preocupacin por los detalles irrelevantes. Actitud negativa ("nada falta").

COMPOSICION DE OBJETOS Rendimiento muy por debajo del promedio

Esta subprueba mide la capacidad de organizacin visual. Un desempeo pobre puede significar: y y y y y y y y y Dificultades visomotoras. Problemas visoperceptuales. Capacidad de planeacin deficiente. Dificultad para percibir un todo. Experiencia mnima con tareas de construccin. Inters limitado en tareas de ensamble. Persistencia limitada. Dificultad para trabajar bajo presin de tiempo. Impulsividad.

ORDENACION DE DIBUJOS Rendimiento por debajo del promedio Esta subprueba mide la capacidad de razonamiento no verbal. Se puede considerar como una medida de la capacidad de planificacin es decir, la capacidad para comprender y valorar una situacin total . Un desempeo pobre puede significar: y y y y y y y y CLAVES Rendimiento muy por debajo del promedio Esta subprueba mide la coordinacin visomotora, velocidad de operacin mental, habilidades de atencin, agudeza visual, rastreo y bsqueda visuales, memoria a corto plazo y flexibilidad cognitiva. Un desempeo pobre puede significar: y y y y y Dificultades de coordinacin visomotora. Tendencia a distraerse. Ansiedad. Defectos visuales. Control deficiente del lpiz. Dificultad con la organizacin visual y el procesamiento secuencial. Dificultad para anticipar los sucesos y sus consecuencias. Falta de atencin. Ansiedad. Imposibilidad para servirse de indicios. Dificultad para trabajar bajo presin de tiempo. Impulsividad. Agudeza visual y discriminacin deficientes.

y y y y

Motivacin inadecuada. Inters excesivo por el detalle para reproducir con exactitud los smbolos. Letargo o aburrimiento. Impulsividad.

DISEO CON CUBOS Rendimiento muy por debajo del promedio Esta subprueba mide formacin de conceptos no verbales y requiere organizacin perceptual, visualizacin espacial y conceptuacin abstracta. Un desempeo pobre puede significar: y y y y y y y y y Integracin espacial visomotora inadecuada. Problemas visoperceptuales. Orientacin espacial deficiente. Dificultad para trabajar bajo presin de tiempo. Impulsividad. Capacidad deficiente para evaluar un problema. Capacidad deficiente para analizar y sintetizar. Coordinacin ojo-mano deficiente. Capacidad de razonamiento no verbal deficiente.

LABERINTOS Rendimiento muy por debajo del promedio Esta subprueba complementaria mide la capacidad de planificacin y de organizacin perceptual. Un desempeo pobre puede significar: y y y y y y y ALGUNAS HIPTESIS EXPLICATIVAS SOBRE LAS DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS ENCONTRADAS Organizacin visomotora deficiente. Planeacin ineficaz. Dificultad para postergar la accin. Impulsividad. Incapacidad para mantener la atencin. Aburrimiento.

Comparaciones simples entre dos subpruebas Escala Verbal:

COMPRENSIN > ARITMTICA: Requieren la capacidad de razonamiento para analizar un conjunto dado de materiales y despus reconocer los elementos que se necesitan para la solucin de un problema especfico. HIPTESIS: Capacidad de razonamiento adecuada en situaciones sociales, pero no en aquellas que implican nmeros. SEMEJANZAS > VOCABULARIO: Ambas miden nivel de pensamiento abstracto y capacidad para formar conceptos, pero Semejanzas es una mejor medida de esto. HIPTESIS: Buena capacidad para el pensamiento abstracto, pero capacidad limitada para comprender el significado de las palabras. Escala Manipulativa: HISTORIETAS > FIGURAS INCOMPLETAS: Implican percepcin de detalles, pero Historietas tambin requiere del ordenamiento lgico (secuenciacin) de los detalles. HIPTESIS: Percepcin de detalles se encuentra mejor desarrollada para tareas que requieren secuenciacin y organizacin que para aquellas sin secuencia.

Escala Verbal vs. Manipulativa: SEMEJANZAS > DISEO CON CUBOS: Ambas pruebas reflejan la capacidad de razonamiento abstracto. HIPTESIS: La capacidad de razonamiento abstracto es mejor con estmulos verbales que con materiales no verbales. COMPRENSIN > HISTORIETAS: Ambas pruebas presentan estmulos que tienen que ver con la interaccin social. Se relaciona el conocimiento de los convencionalismos sociales (Comprensin) con la capacidad para anticipar y planificar en un contexto social (Historietas). HIPTESIS: Sensibilidad a las relaciones sociales interpersonales, pero falta de consideracin por los convencionalismos sociales. CONCLUSION GENERAL La joven evaluada Stefanny Hernandez segn la prueba de inteligencia WISC - R obtiene un CI global de70 en esta prueba. Dicho de otro modo, se sita en el percentil 2, lo cual nos indica que de cada 100 sujetos que escojamos al azar 98 lo superaran en cuanto a capacidades o aptitudes intelectuales. RECOMENDACIONES EDUCATIVAS Y DE REHABILITACIN

NOTA IMPORTANTE: Tienen prioridad las recuperaciones de las capacidades por debajo del promedio del propio alumno (comparadas consigo mismo) que las que mantiene por debajo del promedio de la muestra poblacional. Es importante proponer actividades sin errores y adaptadas a la zona de desarrollo prximo (ZDP) del alumno.

Aritmtica por debajo del promedio:

y y y

Cultive las habilidades aritmticas. Cultive las habilidades para la concentracin. Ensee habilidades bsicas.

Ofrezca problemas interesantes "reales" para resolver.

Dgitos por debajo del promedio:

Haga hincapi en las habilidades para escuchar mediante actividades secuenciales, leyendo un texto de su inters y pidiendo a la joven que recuerde los detalles, y viendo si ella puede seguir las instrucciones.

Figuras Incompletas por debajo del promedio:

Enfquese en tcnicas de aprendizaje visual haciendo hincapi en las partes individuales que conforman el todo. Mejore las tcnicas de exploracin ideadas para identificar los elementos faltantes en las figuras.

Historietas por debajo del promedio:

Enfquese en las relaciones de causa y efecto, las presentaciones secuenciales lgicas y las relaciones de las partes con el todo. Recurra a ejercicios en los que haya que completar los relatos. Exponga los comportamientos alternos y los desenlaces en relatos y sucesos.

y y

Diseo con Cubos por debajo del promedio:

Utilice rompecabezas, cubos, tareas visoespaciales, tareas perceptuales que consistan en desarmar un objeto y armarlo nuevamente, y material grfico con formas geomtricas y tableros de franela.

Rompecabezas por debajo del promedio:

Cultive las habilidades perceptuales y psicomotoras a travs de una prctica guiada en partes con configuraciones familiares.

ensamble de

y y y

Aliente las actividades de ensayo y error. Refuerce la persistencia. Enfquese en la interpretacin del todo a partir de indicios mnimos.

Claves por debajo del promedio:

Recurra a ejercicios de aprendizaje visomotores, como crear un cdigo para hacer que correspondan figuras geomtricas y nmeros.

Laberintos por debajo del promedio:

Enfquese en las habilidades de planeacin, direccionalidad, discriminacin visual y otras actividades que supongan el uso de lpiz y papel que permitan hacer hincapi en la planeacin y la anticipacin.

Diseo con Cubos y Rompecabezas por debajo del promedio.

Al parecer que la capacidad visoespacial se encuentra debilitada. Se sugieren las siguientes actividades: 1. Hacer que la joven identifique objetos comunes y analice sus detalles. 2. Usar juegos de adivinanzas que comprendan la descripcin de una persona, un lugar o una cosa. 3. Utilizar rompecabezas.

Evaluador Reg

Psiclogo

Você também pode gostar