Você está na página 1de 4

QUE ES LA PENSIN GRACIA?

Hoy quiero compartir con todos mis amigos una conversacin que escuche, hace algunos das, de dos docentes pensionados del Magisterio Oficial; Jubileo, erudito abogado y Lola, quien al parecer tiene algunos inconvenientes auditivos. Los encontr entre una multitud de personas frente al Fondo de Pensiones Pblicas FOPEP , entidad encargada de administrar el pago de las pensiones reconocidas por CAJANAL: Hola Jubileo, como estas de guapo Cuntame que pasa en ese tumulto de gente? - Lola hay una ria. - Que hay qu? Jubileo. - Una disputa. - Ahh entonces no es tan nia. - No Lola lo que quiero decirte es que hay una pelea, ven ms bien entremos al FOPEP. Despus de esta ancdota, en la fila de Atencin al Pblico se da inicio a una conversacin formal en los siguientes trminos: - Lola, no te enteraste que por fin a Silvita le reconocieron la Pensin Gracia. - Cmo as jubileo, y qu es eso de la pensin gracia? - No sabas que la Pensin Gracia, es una gracia (regalo) que cre el Estado como un compromiso moral con las maestras normalistas solteras dedicadas a la labor educativa. Posteriormente se ampli este beneficio a los docentes de primaria y finalmente a todos los docentes nacionalizados vinculados al Estado hasta 1980, para que de alguna forma se compensaran los bajos salarios. La pensin gracia no est concebida como un derecho para los docentes oficiales, sino como un verdadero obsequio que el Estado les hace y excluye, como requisito para acceder a ella, la cotizacin al Sistema de Seguridad Social. Esta excepcin radica en la aplicacin especial de normas propias que la regula y la exime de deducciones, contribuciones o cotizaciones, ya que los ingresos por salarios, pensin u otra clase de ingreso cubren este llamado legal. - Hola Jubileo y cules son los requisitos para tener derecho a esa desgracia? - Lola, no es desgracia es gracia, pensin que en la actualidad despus de diversas reformas, queda vigente nicamente para los docentes oficiales, con por lo menos 50 aos de edad y que cumplen dos requisitos a saber: (i) demostrar vinculacin al Magisterio Oficial antes de 1981, no interesa si fue en propiedad o no, si labor en primaria o no, si fue normalista o no, solamente que haya laborado como docente oficial antes de 1981; y (ii) demostrar tiempo laborado no inferior a veinte (20) aos como docente nacionalizado (Distrital, Departamental o Municipal), no importa si este tiempo es continuo o discontinuo, si fue en una o varias entidades territoriales.

Jubileo, y entonces que pasa con los docentes nacionales?

- Pues Lola, los docentes nacionales, es decir aquellos que fueron nombrados por el Ministerio de Educacin Nacional, bien sea en jornadas adicionales, Colegios Cooperativos o de convenio y que no quedaron incursos en el proceso de nacionalizacin de la educacin, no tienen posibilidad de esta Pensin Gracia, as como tampoco aquellos docentes que se vincularon al Magisterio Oficial Colombiano a partir de enero de 1.981. - Y entonces por qu algunos abogados manifiestan que s es posible el reconocimiento de la pensin Gracia para estos docentes Nacionales o los vinculados despus de 1.980? - Lola porque no conocen el contenido de la Sentencia C-506 de 2006 de la Corte Constitucional, que confirm que este grupo de docentes no tienen derecho a acceder a esta gracia, o los quieren engaar prometindoles el trmite de esta pensin a cambio de jugosas sumas de dinero. - Entonces qu tiempo se tiene en cuenta para completar el exigido para acceder a la pensin gracia? El laborado como docente en Colegios Distritales, Departamentales, Municipales o en las Escuelas Normales. - Oye, entonces el tiempo laborado como docente en las Escuelas Normales si sirve para obtener la pensin Gracia? - Claro que si. Respecto a sto, hay varias sentencias favorables proferidas en apoyo a un concepto del Consejo de Estado en tal sentido. - Y los que trabajaron como docentes en colegios privados? - Ellos no tienen derecho a esta Pensin Gracia, Lolita como ya te dije este beneficio solamente esta vigente para los docentes nacionalizados o territoriales que demuestren vinculacin al Magisterio Oficial antes de 1981 y 20 aos de labores como docente en forma continua o intermitente. - Y el tiempo que han trabajado los docentes en comisin en actividades administrativas lo tienen en cuenta para esta gracia? - Lolita, como ya te dije solamente se tiene en cuenta el tiempo laborado en entidades oficiales del orden nacionalizado, como docente o directivo docente en primaria o bachillerato, por lo tanto hay que tener cuidado cuando se solicite a los entes territoriales la certificacin de estos tiempos. Vea Jubileo eso si no lo sabia yo, Oye y t de donde sabes tanto?

- Porque despus de retirarme del Magisterio Oficial, me vincule como asesor de Colombia Pensiones, los expertos en pensiones, donde he aprendido cantidades y a quienes puedes consultar en la WEB.

- Oye Jubileo de miel no se nada, pero mas bien cuntame al respecto que pasa con los docentes de Bogot. - En el caso particular de Bogot existen centenares de docentes que desarrollaron su labor magisterial antes de 1981 con la Secretaria de Educacin, bien sea realizando licencias, horas ctedra o interinidades, pero no poseen las pruebas necesarias para demostrarlo, pero sin embargo se han asesorado y han solicitado la reconstruccin de su Hoja de Vida para que les tengan en cuenta estos tiempos laborados y as han solicitado y adquirido legalmente su pensin gracia. Es decir que tienen una posibilidad real de acceder a esta gracia miles de docentes que laboraron por horas ctedra y que realizaron reemplazos por licencias de maternidad o por incapacidad antes de 1981. Ve mijo y luego es que la Pensin Gracia se puede solicitar en cualquier momento? - Acorde con la normatividad vigente, y segn el criterio de reconocidos juristas y conceptos proferidos por las altas Cortes, una vez se tenga el status pensional, se puede realizar en cualquier momento porque este derecho no prescribe, es decir, nunca se pierde, lo nico que prescribe son las mesadas pensinales, en tres aos atrs de la ltima solicitud. - Cul patats Jubileo, ms bien confrmame el chisme que anda rondando, que al pobre de Lenidas le negaron la pensin gracia por tener la pensin invalidez. - Si es cierto, CAJANAL, entidad encargada de reconocer la pensin gracia la esta negando, a pesar de que ya se la ha reconocido a varios docentes que estando en esta situacin demandaron y obtuvieron fallos favorables, en las que se confirma que estas dos pensiones, Gracia e Invalidez son compatibles, es decir que si se pueden devengar simultneamente. - La pensin gracia es compatible con la pensin jubilacin o vejez del sector privado? - Claro que son compatibles, si te acuerdas de Pepita la que trabaj simultneamente en el Colegio Privado de las Hermanitas de la Pobreza y como docente en el Distrito Capital, se la reconocieron, toda vez que para ser acreedor de pensin gracia, no se necesita hacer aportes, porque es una gracia del Estado, mientras que la pensin de jubilacin o vejez que reconocen los Fondos Privados de Pensiones, se obtiene por aportes que hace el trabajador a travs de la empresa privada donde labora. - Oye y aqu entre nos, hablando de todo un poquito, porque disfrutas de la pensin gracia si cuando eras docente, eras como medio fregado? - Mija, porque aunque como requisito para acceder a la pensin gracia, se exige demostrar buena conducta, no ser sancionado, y a pesar de echarme mis canitas al aire, nunca me deje pescar, mijita. - Aprovechando tu generosidad y sabidura, me aclaras si es viable o no la revisin o reliquidacin de la pensin gracia?

- Lola, primero que todo debes tener claridad que una cosa es la revisin de una pensin y otra la reliquidacin de la misma. La solicitud de revisin o inclusin de factores salariales, se hace en cualquier poca despus de que ha sido reconocida con el objeto de incluir factores salariales, hacer ajustes a los valores reconocidos o en la fecha de status pensional, mientras que la reliquidacin se configura cuando un pensionado que sigui laborando se retira del servicio obteniendo un cambio de categora en el Escalafn Nacional Docente, entre la fecha de reconocimiento de la pensin y su retiro del Magisterio Oficial. - Y como saber que la pensin gracia queda bien liquidada? Pues si la liquidan teniendo en cuenta todos los factores salariales devengados en el ao anterior a la fecha de status pensional y le pagan 14 mesadas pensinales por ao, esta bien liquidada, en caso contrario hay que asesorarse para reclamar la inclusin de los factores. - Si fallece un pensionado a quien le queda la pensin gracia? - Al conyugue o compaero permanente, los hijos menores de edad, o hijos hasta los 25 aos de edad, si demuestran que estn estudiando y dependen econmicamente de los padres. - Bueno para finalizar Jubileo, que tan cierto es que no deben hacer descuento para salud, en el pago de las mesadas pensinales de la Pensin Gracia. - Efectivamente el FOPEP, est realizando descuentos por este concepto, los cuales son ilegales, tal como lo han manifestado diferentes entidades como el Ministerio de la Proteccin Social, la Procuradura General de la Nacin y la Superintendencia Nacional de Salud, por lo que se han iniciado acciones legales contra CAJANAL, que ya han prosperando a favor de los docentes pensionados. - Jubileo, gracias por ensearme sobre la pensin gracia, que sigas aprendiendo ms en Colombia Pensiones, para que en la prxima oportunidad que nos veamos, sigas enseando sobre el tema pensional a los docentes del Magisterio Oficial Colombiano.

Elaborado por: Carlos A. Nieto M. Gerente Colombia Pensiones Ltda. www.colombiapensiones.com

Você também pode gostar