Você está na página 1de 11

Departamento de finanzas

Es la forma en que las empresas pueden crear valor y mantenerlo, reduciendo, al mismo tiempo los riesgos financieros. Esta se basa en la utilizacin de herramientas de anlisis en materia de inversin, financiamiento y direccin, as como en la toma de decisiones de corto y largo plazo. Objetivos del area contable El rea contable de la empresa debe tener objetivos claros y concretos, ya que todo el manejo econmico depende de sta y cualquier error se reflejar en la salud financiera de la empresa. facilitar la toma de decisiones delos accionistas y mantener un monitoreo constante de las operaciones y salud financiera de la empresa. Contabilidad de la empresa. El proceso contable debe ser establecido antes de llevar a cabo la primera actividad econmica de la empresa y, una vez diseado, poder registrar detalladamente cada operacin; siendo necesario planear el sistema contable que se utilizar y capacitarse para implementarlo o bien contratar a la persona que lo va a hacer. Departamento de finanzas Esta es una compaa financieramente fuerte (cont con una fuerte inversin inicial de $1, 337,500.00, provista por sus fundadores), adems de que el lugar del establecimiento es propio y no cuenta con deudas, lo que la hace una empresa susceptible de obtener fondos de manera fcil, adems de contar con la capacidad y visin para invertir con el fin de aprovechar oportunidades de crecimiento.

Responsable del departamento de finanzas: Sueldo: $102.oo0.00 M.N anual Costos de preparacin de personal:

Obligaciones: Presentar de manera desarrollada todos los gastos, ventas y recursos disponibles de la empresa cada mes a la junta directiva para que tome deciciones de acuerdo a los datos obtenidos durante el mes en curso para tener una proyeccin mas clara del rumbo de la empresa durante los primeros 3 aos Datos requeridos del responsable del departamento de finanzas Catlogo de cuentas. Registro en el diario de las actividades u operaciones monetarias efectuadas en la empresa
 Las ventas de productos o servicios a los clientes,  Las compras efectuadas a los proveedores, y  Las cuentas por pagar.

Objetivo del Catlogo de cuentas. Anotar las operaciones de manera ordenada y facilitar el proceso contable. nombres o ttulos de las cuentas, las que deben llevarse por separado por cada activo, pasivo, capital, ingresos y gastos; utilizando para cada uno, una cuenta separada.

Flujo de efectivo.Compuesto de la utilidad neta que arroja el estado de prdidas y ganancias, ms las cantidades cargadas en el perodo como: depreciaciones, amortizaciones (reduccin o pago de capital, prstamo) o cualquier otra estimacin que implique registrarlo en libros, pero no una salida real de efectivo. Costos y gastos.

Capital Social.
 Importe total sealado a las aportaciones hechas o pactadas por los socios de una sociedad.  Es la cantidad total de dinero que invierten los dueos de la empresa (socios) para conformar la misma y

sirve como base para el inicio de lasa operaciones de sta.

Crditos (Prstamos). Es una aportacin econmica que se entrega a la empresa, con el fin de hacer frente a compromisos o necesidades de inversin que no pueden ser solventadas con el capital de la misma. Es necesario mencionar si la empresa utilizar crditos para adquirir algn bien con pago diferido a largo plazo. (sealando montos, condiciones de pago, tasa de inters, etc.). Entradas. los ingresos de dinero que la empresa recibe.Es necesario mencionar las entradas, indicando concepto, e importe; las cuales debern mencionarse de acuerdo a los objetivos de la empresa. Salidas.
 Los desembolsos que se hacen fuera del presupuesto de egresos.  Todos los egresos que la empresa realiza. Los gastos o costos en que la empresa incurre son salidas de

dinero.

Proyeccin del flujo de efectivo. informacin de entradas y salidas que se requiere para elaborar un estado financiero que muestre el total de efectivo que ingres o sali de la empresa, durante un perodo determinado.  Saldo inicial de la cuenta de flujo de efectivo.- La cantidad en efectivo con la que se cuenta al inicio del perodo.  Entradas de operacin.- La suma de todos los ingresos o recursos de efectivo en el perodo, que corresponden al giro principal del negocio, como los que se mencionan a continuacin:  Cuentas por cobrar  Ventas de contado.  Salidas de operacin.- total de todos los gastos o desembolsos de efectivo del perodo o Cuentas por pagar o Compras de contado  Flujo de efectivo de la operacin.- La suma de las entradas totales menos las salidas totales de operacin del negocio. o Entradas de financiamiento e inversin.- Entradas de efectivo al negocio para fomentar una actividad (expansin) a travs de: o Prstamo bancario o Aumentos de capital o Otras entradas de financiamiento/inversin.  Salidas de financiamiento e inversin.- Egresos de efectivo del negocio para el fomento de actividades a travs de: o Adquisicin de activos o Pago de deuda e intereses o Otras salidas de financiamiento/inversin. Saldo final de flujo de efectivo Estados financieros proyectados.  Balance General.  Indicadores financieros.  Supuestos utilizados en las proyecciones financieras. Deben ser contemplados de acuerdo con la situacin actual del medio, tomando en consideracin aspectos como la situacin inflacionaria del pas, las tendencias econmicas (tasas de inters bancario, nivel de ingresos de la poblacin,etc.) Sistema de financiamiento. Teniendo en cuenta que el objetivo principal del equipo directivo de la empresa consiste en maximizar el valor de la misma para sus accionistas, El valor de mercado de la empresa El valor de mercado de una empresa es igual al valor actual de la corriente de dividendos futuros, entendiendo por "dividendo" todas las distribuciones en efectivo que haga la empresa a sus accionistas.

Proyectos de expansin Para cualquier proyecto de expansin ya sea dirigido por personal de la empresa o pedido a personal externo, la junta directiva de la empresa SDI exige a la entidad responsable del proyecto el cumplimiento de los siguientes trminos que debern ser vigilados y autorizados por el departamento de finanzas de la empresa.

La presentacin del proyecto deber ir acompaada de un documento que permita a los asistentes el entendimiento claro de los objetivos. Objetivo: debe quedar claro que el objetivo fundamental de el proyecto radicar en atraer el inters de los potenciales socios y/o inversores y el diseo de un plan estratgico. contenido de la documentacin del proyecto:  Tipo de inversor (sociedad pblica, inversores privados, bancos, etc.) Al que se dirija. Una sociedad pblica que apoye la creacin de empresas valorar la innovacin, la generacin de empleo, etc  Necesidades del proyecto. la expansin de la empresa con una garanta de remuneracin y beneficios  Actualizacin: la presentacin debe estar actualizada, (por ejemplo, la aparicin de nuevas normas) que afecten al proyecto presentado.  Plan de modernizacin, tiempo de vida dela estructura que se realizara  Forma: preparacin de la documentacin en relacin a diferentes aspectos como, normativas leyes vigentes, destino de los desechos, permisos. Reglas a mantener para una remuneracin de las inversiones  Incentivo a la inversin: inclusin de los proyectos en los cargos que remuneran la inversin desde el inicio de la realizacin del proyecto(lneas de distribucin, almacenamiento estratgico que reduzca gastos, centros de servicio para el mantenimiento del producto).  Produccion y expancion por Contratos: dimensionamiento tarifario. de los proyectos es responsabilidad del mercado (evita la asimetra de informacin sobre proyeccin de demanda, que podra llevar a proyectos ineficientes).  Expansin es realizada por la empresa y propiedad de la misma (tanto la ampliacin de capacidad como la extensin a nuevos mercados): reconoce que al existir economas de escala es ms eficiente la existencia de un monopolio (menores tarifas). Recomendaciones para una adecuada remuneracin de inversiones Corregir la falta de incentivos que propicien holguras en la expansin de la empresa se propone:  ajustar el esquema actual, reemplazando el Factor de Utilizacin Normativo por la condicin de que se tendr garantizado que toda la infraestructura con un minimo del 70% de su productividad y durante un tiempo menor o igual a el 50% de su vida til normativa tendr garantizada su remuneracin independientemente del comportamiento futuro de la demanda  Uso exclusivo de cargos fijos (capacidad): El servicio de acondicionamiento es esencialmente un negocio de capacidad de acceso al producto y no de necesidad del producto. La aplicacin de mltiples

parejas de cargos resulta en subsidios cruzados entre los diferentes Remitentes y en la subremuneracin del producto y el proceso de produccin. Reconocimiento pleno del costo de las inversiones: y para evitar el hundimiento de costos (generado la variacin de la demanda del producto y la zona de expansin del producto) se recomienda considerar:  la pertinencia de incluir la asesora de peritos especializados para evaluar la eficiencia de las inversiones realizadas por los accionistas ;  la calificacin de eficiencia cuando los proyectos de inversin se construyan a travs de licitaciones pblicas.

 Dado el impacto de la generacin del servicio la confiabilidad del sector y en el dimensionamiento operacin de la empresa , resulta fundamental disear estrategias focalizadas para su continuidad y modernizacion a largo plazo, especialmente en el interior del pas.  En tal sentido, conviene considerar alternativas de suministro como el almacenamiento estratgico y una continua y rpida intalacion de calidad del producto.  Es importante integrar en estos estudios un anlisis del esquema de remuneracin en el sector , con el fin de establecer los factores de mayor incidencia en la estructura de costos del proceso de produccin y transporte.

CONTRATO COLECTIVO CELEBRADO ENTRE: LA COMPAA DISEO DE SISTEMAS INTELIGENTES SA Y EL COMITE DE EMPRESA DE LOS TRABAJADORES DE LA MISMA EMPRESA CLUSULAS PRIMERA.- En la ciudad de PUEBLA, Capital de la provincia de PUEBLA , en Los ESTADOS UNIDOS MEXICANOS a los siete das del mes de ABRIL de 2011, ante el Seor Inspector del Trabajo Dr. Francisco Pantera Gonzles y el Secretario que certifico Seor Rolando Vera Jaramillo, comparecen por una parte La COMPAIA de automatizacin DISEO DE SISTEMAS INTELIGENTES SA, con suficiente personera jurdica y por ende con capacidad legal para contratar, la misma que en lo posterior se llamar "La Empresa" y en su calidad de duea de la Fbrica que funciona en los edificios situados en LA CIUDAD DE PUEBLA, de este el estado de puebla, representada por su Gerente Seor , debidamente autorizado por el Directorio, y, por otra el COMIT DE EMPRESA DE TRABAJADORES de dicha Fbrica, legalmente constituido y con personera jurdica, de conformidad con los estatutos que le rigen debidamente aprobados por el Ministerio del Ramo, representado por su Directiva, de acuerdo con la certificacin que se acompaa con el propsito de celebrar el Primer Contrato Colectivo de Trabajo que regir las relaciones laborales entre la Empresa y los Trabajadores, de conformidad con las estipulaciones que a continuacin se consignan. SEGUNDA.- El presente Contrato Colectivo ampara y comprende a todos los trabajadores que realizan labor manual dentro de las diferentes secciones y servicios en La COMPAA DISEO DE SISTEMAS INTELIGENTES SA excepcin hecha de los Empleados, de los contratistas o subcontratistas o de los que prestaren servicios de carcter ocasional. La Empresa declara que el nmero de Trabajadores que laboran en la mencionada Fbrica es de 22 y el Comit, a su vez, que son 7 sus afiliados al 7 de marzo del 2011. TERCERA.- La empresa reconoce como nicos organismos representativos de los trabajadores dentro de ella, al Comit de Empresa y al Sindicato, comprometindose a no reconocer, instituciones similares, que surgieren del resultado de perniciosas divisiones o decisiones dentro del personal de trabajadores, advirtindose que nos referimos a La COMPAIA DISEO DE SISTEMAS INTELIGENTES SA cuya ubicacin se indica en las clusulas anteriores. CUARTA. El Presente Contrato Colectivo tendr una duracin de cuatro aos contados a partir de la fecha de su suscripcin y ser revisado en materia de aspiraciones econmicas, a los tres aos tambin de su suscripcin. Faltando sesenta das para su terminacin se empezar a discutir el segundo Contrato Colectivo a base del proyecto que presentaran los trabajadores debindose entender prorrogada la vigencia del presente hasta que sea legalmente sustituido por uno nuevo. Queda expresamente definido que la duracin del presente contrato determinar la estabilidad de los trabajadores. QUINTA.- Se entender como empleados y por ende no amparados por el presente contrato a todos los que desempeen funcin o cargo de servicios en oficinas y de carcter tcnico intelectual, tales como: Gerente, Administradores, Directores, Tcnicos, Jefes de Departamentos, Auditor, Cajero, Contador General, Supervisores, Inspectores, Pasadores, Empleados de: Contabilidad, Auditora, Caja, Secretara, Bodegas, Control de Personal, Produccin, y en general todos aquellos que de una manera u otra representan al empleador. Estos puestos estn fuera de escalafn y de proteccin del presente contrato. Los trabajadores que actualmente ocupan puestos de porteros quedan amparados por el presente contrato Colectivo, as como los chferes. SEXTA.- Se llevar en la Fbrica la ficha individual de cada trabajador, la misma que ser elaborada por la Empresa, en la que constarn los datos sobre conducta, rendimiento y otros por menores tiles que constituyan

la historia del trabajador en funcin de sus labores. La ficha podr ser supervisada por uno de los Secretarios Generales o de Justicia y de haber alguna observacin ser examinada por el Director de Relaciones Industriales a fin de que pueda ser rectificada. STIMA.- El Derecho de Antigedad del Trabajador se establecer computando el tiempo de trabajo en la Empresa, incluyndose: vacaciones, das de descanso obligatorio, y ausencias autorizadas para la Ley y por este Contrato. La Antigedad Sindical regir tomando en cuenta el tiempo de afiliacin de trabajador al Comit de Empresa o al Sindicato, antigedad que ser considerada como un requisito para los ascensos por la respectiva Comisin Mixta, encargada de elaborar el Escalafn y su Reglamento. OCTAVA.- Se llevar en la Fbrica un Escalafn, el mismo que ser constituido por los instrumentos estadsticos, en los que consten los listados por Antgedad, clasificacin y las disposiciones pertinentes llamadas a regular los ascensos y los traslados de un trabajador de uno a otro Departamento o seccin. NOVENA.- Hasta que se expida el Escalafn y su "Reglamento, los trabajadores tendrn derecho a ascender a su puesto inmediato superior, a base de su capacidad y de su experiencia y de su antigedad laboral y sindical. Hasta que se expida el escalafn y su Reglamento, los ascensos de los trabajadores se harn con intervencin de la Comisin constituida para formular dichos Reglamentos con la Asesora del Director de Relaciones Industriales. Esta misma comisin intervendr para el aumento de maquinaria al trabajador y de acuerdo con ste. De no haber acuerdo con la comisin; la decisin final corresponder a la Autoridad Competente. DCIMA.- Dentro de los noventa das inmediatos de la aprobacin del presente Contrato se constituir una Comisin Mixta integrada por tres representantes de la Empresa y tres representantes de los Trabajadores, con el objeto de formular el Escalafn y su Reglamento. Los representantes de los Trabajadores requerirn haber cursado la enseanza primara y tener una antigedad Laboral y Sindical de por lo menos de cinco ao. UNDCIMO.- El Reglamento de la Escalafn contendr la descripcin completa de la clasificacin de los trabajadores, U tiempo de trabajo, las condiciones de capacidad, instruccin, estado fsico y otras que junto con la Antigedad Laboral y Sindical, servirn de base para el ascenso en el puesto o funcin, o para optar una situacin nueva dentro de las secciones y departamentos de la Empresa. Los Escalafones se elaborarn por Departamentos y debern determinar con la mayor claridad, el sistema que deber regir los ascensos y traslados del trabajador pasando de un Departamento a Otro. DUODCIMO- La Comisin Mixta llamada a elaborar el Reglamento del Escalafn, se encargar de revisar los listados por Antigedad y tramitar los reclamos que pudieran presentarse. DCIMO TERCERA.- Para mitigar y superar las posibles tensiones en materia de disciplina entre la Empresa y los Trabajadores, se establecer el Comit Disciplinario y de Reclamaciones que estar integrado por tres representantes patronales y tres representantes de los trabajadores, los mismos que durarn un ao en sus funciones. Cada delegado principal tendr dos suplentes que actuarn a falta de aquel por ausencia o excusa legal. Los representantes de los trabajadores, debern haber concluido la instruccin primaria y contar con la antigedad laboral y sindical de por lo menos cinco aos. Tanto la Empresa como sus Trabajadores, podrn cambiar sus representantes, en uso de su autonoma y de acuerdo con sus propios intereses. DCIMO CUARTA.- El Comit Disciplinario y de Reclamaciones tendr las siguientes funciones: a) Conocer e investigar los casos de reclamaciones presentados por la Empresa contra los trabajadores y viceversa, para lo cual el Comit elaborar su respectivo informe con un plazo no mayor de siete das desde

que avoc conocimiento, siempre y cuando el caso no haya sido solucionado por el Director de la Divisin de Relaciones Industriales. b) En los casos de separacin de trabajador previstos en el Art. 171 del Cdigo del Trabajo previamente a la solicitud del visto bueno el Comit Disciplinario examinar la falta cometida a las pruebas que el trabajador presentare en su descargo, debiendo elaborar el respectivo informe dentro de veinticuatro horas a contar de la sesin en que avoc conocimiento el mismo que pasar a conocimiento del Director de la Divisin de Relaciones Industriales en asocio de los Secretarios Generales del Comit de Empresa y del Sindicato y quienes de no llegar a un acuerdo informarn a la Gerencia para su decisin final. c) Intervenir en los reajustes de personal con el mismo procedimiento y atribuciones previstos en el literal b. d) Intervenir en todos los casos en que se impute al trabajador la comisin de faltas sancionadas con "Perjuicio Fbrica", con el mismo procedimiento previsto para los casos de Visto Bueno. e) Se entender por "Perjuicio Fbrica", el causado por el trabajador por descuido o negligencia. DCIMO QUINTA- Para los fines legales consiguientes; se establece el siguiente cuadro de faltas disciplinarias y sus respectivas sanciones. A. Ausentarse, injustificadamente del lugar de trabajo, durante las horas de labor sin previo permiso del Jefe a quien corresponda otorgarlo. Al efecto siempre habr un Jefe para solicitar dicho permiso. B. Faltar a las reglas de seguridad establecidos por la Empresa. C. Dejar de informar sobre las lesiones sufridas por el trabajador o desobedecer las instrucciones del mdico o la enfermera. D. Faltar al cumplimiento de las rdenes emanadas de los superiores, siempre que estas estn de acuerdo con los reglamentos y sean dadas con el comedimiento y respeto que merece el trabajador. E. Dormirse en el trabajo. F. No informar sobre cualquier enfermedad o impedimento fsico o mental del trabajador, que pueda poner en peligro la salud o seguridad de los dems compaeros de trabajo. G. Falta de respeto a los superiores y compaeros. DCIMO SEXTA.- Las sanciones sern: a) Amonestacin. b) Multa con el 5 % de su salario. c) Multa con el 10 % de su salario. d) Suspensin del trabajo hasta por un lapso de quince das. e) Solicitud de Visto Bueno. La sancin podr ser impuesta por cualquier superior jerrquico, con la necesaria consideracin a la dignidad humana. La b) y la c) por los Jefes de Departamento. La sancin d) "Suspensin U Trabajo", hasta por quince das debiendo empezar el primer da de trabajo de la semana, ser impuesta por el Director de la Divisin de Relaciones Industriales, previa decisin de la Gerencia y el informe del Comit Disciplinario y Reclamaciones. La solicitud de "Visto Bueno ser decidida por el Gerente previo informe del Comit Disciplinario y Reclamaciones, de acuerdo con el trmite previsto en la clusula 15a. literal b). Cada una de estas penas se aplicar unitariamente y de ninguna manera acumuladas. DCIMO SPTIMA.- La Empresa pagar los jornales respectivos a los Dirigentes y representantes de las Organizaciones Sindicales, cuando deban abandonar sus labores en cumplimiento de sus deberes como tales, previo conocimiento y autorizacin de la Empresa. DCIMO OCTAVA.- Para contribuir a mejorar las condiciones de prevencin y seguridad en el trabajo, as como de perfeccionamiento tcnico para alcanzar un mayor rendimiento en la produccin, en cada Departamento funcionar una Comisin de Seguridad y Sugerencias integradas por el Jefe del mismo, el Inspector de Seguridad de la Empresa y dos trabajadores con instruccin primaria y por lo menos cinco aos de antigedad laboral y sindical, los mismos que sern nombrados por los Organismos.

RAZN DEL PROYECTO DE CONTRATACIN COLECTIVA.(Fe de presentacin) Presentado el proyecto del contrato colectivo sucrito por La Compaa DISEO DE SISTEMAS INTELIGENTES SA y el Comit de Empresa de los Trabajadores de la misma empresa en el escrito que antecede, en la secretaria de la Direccin del Trabajo de la provincia del estado de puebla, el da de hoy cinco de abril de dos mil one , a las 09h00. Adjunto con dos copias que concuerda con el original). ________________________________________ Secretaria de la Direccin del Trabajo (SDT) PROVIDENCIA INCIAL DE ACEPTACIN A TRMITE DEL PROYECTO DE CONTRATACIN COLECTIVA.Loja, cinco de febrero de dos mil diez, a las 15h00.- VISTOS.- Estimase clara, precisa y completa la peticin presentada por Jorge Lus Montao, Manuel Mrquez, Emma Santamara, Lady Caldern, por lo que se la admite a trmite de conformidad con el Art. 618 de la Legislacin Laboral vigente. En consecuencia, sealase para el da seis de marzo de dos mil cinco la diligencia de la inspeccin judicial a las 16h00. Con la accin propuesta se corre traslado a la demanda, a fin de que sea contestada en el trmino de dos das oponiendo las excepciones de que se crean asistidos, con prevenciones legales. Tngase en cuenta el casillero judicial y la cuanta sealada por el peticionario. Inscrbase en el libro correspondiente de la Direccin General del Trabajo. Agrguese a los autos los documentos que se adjuntan en sta peticin.- NOTIFIQUESE dentro de las prximas veinticuatro horas al Sr. Gerente de la Compaa DISEO DE SISTEMAS INTELIGENTES SA, para los efectos jurdicos relativos.- HAGASE SABER.

____________________________________

___________________________________

Junta directiva
MEXIBANK, S.R.L. SOL IC ITU D D E CR D IT O PA RA U NA CU ENT A DE NEGOCIO

sindicato de trabajadores

DISEO DE SISTEMAS INTELIGENTES SA INTELIGENTES SA

DISEO DE SISTEMAS

INFORMACIN DE CONTAC TO EMPRESARIAL Cargo: $1,000,000,00 M.N. Nombre de la compaa: DISEO DE SISTEMAS INTELIGENTES SA Telf ono: 2-45-56- 67 Direccin registrada de la compaa: Ciudad:PUEBLA Fecha de comienzo de las operaciones: Propiedad nica: SI Socios: 7 Compaa: DSI Otras: Provincia/Estado:PUEBLA Cdigo postal:72000 Fax: Correo electrnico:

INFORMACIN EMP RESARIAL Y DE CRDITO Direccin principal de la compaa: Ciudad: PUEBLA Tiempo de establecimiento en esta direccin: Telf ono: Nombre del banco: MEXIBANK Direccin del banco: Av. Siempre viva #12 Ciudad: PUEBLA Estado de cuenta: activa Ahorro: Emisin de cheque:s Otros: Prestamos y servicios Telf ono:2-12- 34-56 Provincia/Estado: PUEBLA Nmero de cuenta: N- 1234567890 Cdigo postal: PUEBLA Fax: Correo electrnico: Provincia/Estado: PUEBLA Cdigo postal:72000

REFERENCIAS EMPRESARIALES O SEC TORIALES Nombre de la compaa: DISEO DE SISTEMAS INTELIGENTES DSI Direccin: Ciudad: PUEBLA Telf ono: 2-45-56- 67 Tipo de cuenta: Nombre de la compaa: Direccin: Ciudad: Telf ono: Tipo de cuenta: Nombre de la compaa: Direccin: Ciudad: Telf ono: Tipo de cuenta: ACUERDO 1. 2. 3. Todas las f acturas deben hacerse efectivas 30 das despus de la fecha de factura. Las reclamaciones relacionadas con las facturas se deben comunicar en el plazo de siete das laborables. Al enviar esta solicitud, autorizar a Contoso, S.R.L. a consultar las fuentes de referencias bancarias y empresariales o sectoriales proporcionadas. Fax: Provincia/Estado: Correo electrnico: Cdigo postal: Fax: Provincia/Estado: Correo electrnico: Cdigo postal: Fax: Provincia/Estado: PUEBLA Correo electrnico: Cdigo postal: PUEBLA

FIRMAS

Cargo: Fecha:

Cargo: Fecha:

Você também pode gostar