Você está na página 1de 23

SECRETARA DE EDUCACIN Y BIENESTAR SOCIAL

CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE BAJA CALIFORNIA

MAESTRA EN EDUCACIN
ASIGNATURA: EVALUACIN Y PLANEACIN EDUCATIVA CATEDRTICO: M.C MARIA EDILIA RODRIGUEZ OROZCO TEMA DE INVESTIGACIN: ESTUDIO DE CASO NOMBRE DE LA ALUMNO: LIC. FRANCISCO JAVIER MURILLO CESEA

ROSARITO, B.C., 02 DE AGOSTO DEL 2010.


Evaluacin y Planeacin Educativa
pgina 1

INTRODUCCION Evaluacin y Planeacin Educativa


pgina 2

A partir de la quinta Reforma Educativa llevada a cabo con el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari y su famoso Acuerdo Nacional para la Modernizacin Educativa es cuando se nuestro Sistema Educativo tomo un giro diferente en el que se buscaba implementar una reforma que permitira que la educacin tomara un nuevo rumbo y cuyo objetivo era elevar la calidad educativa.

En la actualidad cuando el mundo globalizado demanda mas exigencias en el ramo educativo uno de los factores principales es la calidad educativa misma que tiene como objetivo ofertar servicios que se apeguen a los ms estrictos estndares de calidad que son establecidos por las organizaciones con reconocimiento social como por ejemplo la ISO (Organizacin Internacional para la Estandarizacin), es por ello que el compromiso del docente es aun mayor con las instituciones y los educandos que atiende, esto nos lleva entonces a buscar estrategias y metodologas que permitan que el alumno desarrolle un aprendizaje significativo basado en competencias, algunos de esas metodologas de trabajo son el Trabajo por Proyectos y el Estudios de Caso, mismos que permiten que los alumnos desarrollen habilidades, actitudes y valores al trabajar de forma colaborativa, tomen decisiones, realicen trabajo de campo y principalmente generen un aprendizaje para la vivir en sociedad.

SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL DEPARTAMENTO DE SECUNDARIAS REFORMA DE SECUNDARIAS ESPAOL 1 Evaluacin y Planeacin Educativa
pgina 3

PLANEACIN DE ESTUDIO DE UN CASO


PROPSITOS: Formular preguntas de acuerdo con propsitos especficos. Buscar y seleccionar informacin de acuerdo con propsitos previamente definidos. Escribir resmenes y fichas con el propsito de conservar la informacin de la fuente. Buscar, seleccionar y registrar informacin de distintos textos. Escribir resmenes como apoyo al estudio o al trabajo de investigacin.

MBITO: Estudio. NOMBRE DEL PROYECTO: Vamos a investigar.

Estudio de Caso: Construccin de Central Termoelctrica en la Ciudad de Cabo San Lucas


Definicin del caso: La Ciudad de Cabo San Lucas est ubicada en el Estado de Baja California Sur, actualmente cuenta con 74 mil 730 habitantes y su principal actividad es La industria sin chimeneas el turismo, en la actualidad no cuenta con una planta generadora de electricidad, esta es abastecida por la central termoelctrica de la Ciudad de La Paz, ubicada a una distancia de 152 kilmetros. Es por ello que el Gobierno Estatal ha realizado una solicitud al Presidente de la Repblica de construccin de una planta generadora de electricidad Termoelctrica, misma que ha sido aprobada y esta comenzar a construirse el 1 de Noviembre del ao en curso. Cabe mencionar que la inversin de la misma asciende a un monto de 700 millones de pesos financiados con recursos del Gobierno Federal, bajo el esquema de obra pblica financiada. Dicha planta tendr una capacidad de generacin de cerca de 43 megawatts.

Evaluacin y Planeacin Educativa

pgina 4

La Asociacin de Hoteles de Los Cabos ha expresado su inconformidad con la construccin de dicha planta misma que lo ha hecho saber a travs de un comunicado de prensa a travs de su sitio web (http://www.hotelesloscabos.org). Fragmento tomado del comunicado de prensa del Lic. Roberto Miguel Leggs Cosi Presidente de la Asociacin Hotelera de Los Cabos:

Muy buenas tardes a todos los presentes en esta rueda de prensa, La asociacin hotelera de este municipio realiza una invitacin al Gobierno Estatal para que solicite al Gobierno Federal a reubicar la construccin de la planta generadora de electricidad en otra parte que no afecte y contamine la pureza de nuestras aguas y nuestro aire, hemos de reconocer que dicho proyecto es importante para generar empleos, proveer de Electricidad a este puerto, pero el lugar donde este proyecto se realizar no es el ms adecuado para este destino turstico, debido que al ubicarse dentro de la playa denominada Chileno, esta generara mal aspecto para el turista que siempre ha buscado un lugar libre de industrias y contaminacin.

DOSIFICACIN DEL PROGRAMA

SESIN 1. PRESENTACIN DEL CASO. Actividad 1:

Evaluacin y Planeacin Educativa

pgina 5

El docente muestra una nota en el peridico referente a la construccin de una central termoelctrica en la ciudad. Actividad 2: El docente recaba opiniones de los alumnos en relacin a la noticia con algunas de las siguientes preguntas: Ya vieron la noticia que sali en el peridico? Qu opinan al respecto? Sus paps trabajan en el turismo? De qu forma les afectara? Han platicado con ustedes respecto al tema? Actividad 3: El docente les pide que formen equipos de cuatro integrantes.

SESIN 2 DELIMITACIN DEL TEMA Actividad 4: De acuerdo a los comentarios surgidos sobre el caso, el alumno propondr varios temas de investigacin, tomando en cuenta diversas perspectivas. Actividad 5: Una vez que elijan el tema, los alumnos determinarn qu les gustara investigar sobre l. Una forma de hacerlo es con una lista de preguntas. Por ejemplo:

Tema

Preguntas

Evaluacin y Planeacin Educativa

pgina 6

Cules seran los efectos que causan en el organismo los residuos txicos Salud provocados por la Termoelctrica? Qu parte de nuestro cuerpo es la que se vera ms afectada? Cmo afectara econmicamente a la comunidad? Economa Cmo se beneficiara la comunidad? Qu daos o beneficios se obtendran? Quines participaran?

Actividad 6: Formados en equipos, los alumnos elaborarn una lista de diez preguntas sobre lo que les gustara saber del caso. Posteriormente lo entregarn al maestro para su evaluacin. SESIN 3 BSQUEDA DE INFORMACIN Actividad 7: Los alumnos anotarn en una hoja los lugares en donde podran conseguir la informacin referente al caso. Posteriormente lo entregarn al maestro para su evaluacin. (Biblioteca, sitios web, hemeroteca, museos, etc.). Actividad 8: El docente y los alumnos realizarn una visita a la biblioteca de la escuela. El docente les proporcionar a los alumnos algunas preguntas para que se las planteen al bibliotecario.

Evaluacin y Planeacin Educativa

pgina 7

1.- Qu servicio presta la biblioteca? 2.- Cmo est organizada? 3.- Cmo se pueden localizar los libros? 4.- Cmo se puede buscar informacin cuando se desconoce el autor del libro? 5.- Qu requisitos se deben llenar para una consulta? Los alumnos averiguarn si all hay informacin del tema del caso.

SESIN 4 REGISTRO DE INFORMACIN Actividad 9: El docente les explicar cmo se realizan las fichas de trabajo, las cuales sirven para registrar, organizar y conservar la informacin ms importante que se recopila de los libros. Actividad 10: Los alumnos planearn y elaborarn un folleto que resuma los contenidos de la investigacin. SESIN 5 ORGANIZACIN DE LA INFORMACIN DE CAMPO Actividad 11: El alumno revisar en equipo la informacin acerca de la Elaboracin de cuestionarios para encuestas que el profesor le proporcionar. Actividad 12: El alumno discutir en equipo las siguientes preguntas y las responder en su cuaderno.

Evaluacin y Planeacin Educativa

pgina 8

1.- Qu quieren investigar con la aplicacin de una encuesta? 2.- Qu tipo de informacin deben obtener para apoyar su investigacin? Actividad 13: Con base a las respuestas anteriores el alumno definir cul es el propsito de la encuesta. Actividad 14: El alumno responder las siguientes preguntas para determinar la muestra de poblacin a la que dirigir su encuesta. 1.- A qu poblacin les interesa encuestar? 2.- Una vez definido el tipo de poblacin al que quiere encuestar, el alumno decidir a cuntas personas de esa poblacin encuestar. Actividad 15: Los alumnos realizarn el cuestionario que aplicarn a la muestra elegida para recopilar informacin para el caso.

SESIN 6 RECOPILACIN DE DATOS Actividad 16: Los alumnos aplicarn las encuestas.

SESIN 7 ELABORACIN E INTERPRETACIN DE GRFICOS Actividad 17:

Evaluacin y Planeacin Educativa

pgina 9

El alumno elaborar en equipo grficas o cuadros con los resultados de sus cuestionarios. Actividad 18: Una vez que terminen, los alumnos interpretarn sus grficas y cuadros; escribirn un breve texto informativo acerca de sus hallazgos, en el que incluirn sus comentarios sobre las ventajas y desventajas de la construccin de una termoelctrica.

SESIN 8 SOCIALIZACIN DE LA INFORMACIN Actividad 19: El alumno presentar en equipo mediante una exposicin ante el grupo los resultados obtenidos sobre la investigacin: informacin bibliogrfica, encuestas, grficos y conclusiones.

RECURSOS A UTILIZAR:
Cuaderno de notas Cuestionarios elaborados Fichas de trabajo Informacin del tema de inters Libros de la biblioteca de la escuela Hojas blancas Colores Juego de geometra Lpiz Pluma

Evaluacin y Planeacin Educativa

pgina 10

Borrador Fotocopias Peridico

VINCULACIN CON OTRAS MATERIAS:


Ciencias Matemticas.

ASPECTOS A EVALUAR:
Cuestionarios Gua de observacin Propuesta de Evaluacin para Folletos Rbrica de Evaluacin para Exposicin Rbrica de Evaluacin para Fichas de Trabajo Rbrica de Evaluacin para Entrevista

Evaluacin y Planeacin Educativa

pgina 11

CONCLUSIN
Es importante tener en cuenta que el docente fungir como gua del alumno cuando este realice algn proyecto de investigacin, lo que le permitir que desarrolle por si solo las competencias que le servirn para una vida en sociedad, en el caso de la metodologa de estudio de casos, es una de las mejores estrategias que puede emplear un profesor a la hora de realizar su secuencia didctica y al implementarla en el aula de clases, esta le permitir evaluar diversos aspectos importantes en lo que trabajara el alumno, como son conocimientos, actitudes y valores. El alumno podr ser capaz de trabajar en proyectos de la vida real que le sean de su inters y que adems le generen una visin de la realidad que se vive en el pas, en su estado, en su municipio, en su colonia o cualquier parte del mundo, aprender a ser crtico, reflexivo a tener una visin de futuro, del porque de las cosas, as mismo cuando se le presente un problema que afecte a la comunidad, podr reconocerlo, deducir e investigar cules son sus causas, identificar las consecuencias y a partir de esa informacin elaborar juicios o posibles soluciones del mismo.

Evaluacin y Planeacin Educativa

pgina 12

BIBLIOGRAFIA
Argentino, E. p. (s.f.). EDUCAR. Recuperado el 03 de 08 de 2010, de http://www.educ.ar/educar/estrategia-metodo-de-estudio-de-caso.html

Castillo, Alma; Fernndez, Rita; Ibarra, Irma; Luna, Javier. (2006). Contexto 1 Espaol Secundaria, primer grado. SM de Ediciones, S. A. de C. V; 2006.

Nogales, O. I. (2008). La teoria holistica de la docencia. Mexico: Garabatos.

Programa de estudio 2006. Educacin Bsica. Secundaria. Secretara de Educacin Pblica. Reyes S. Tamz Guerra.

Evaluacin y Planeacin Educativa

pgina 13

RBRICA 1

Evaluacin y Planeacin Educativa

pgina 14

Evaluacin para seguimiento de trabajos en equipo


Tecnologa:_________________________________________ Fecha:____________________ __ Asignatura:________________________________________________________________________ ____ Tema:______________________________________________________________________________ __ Estudiante:________________________________________________________________________ ____

Factores del desempeo Se asignaron responsabilidad es y en equipo Integracin del equipo Se uso del tiempo apropiadamente Compromiso y responsabilidad en la tarea Dominio del tema Habilidad para transmitir el conocimiento aplicacin del conocimiento a otros contextos Presentaron avance en su trabajo Acceso a las fuentes de informacin

Sobresali ente

Muy eficiente

Eficiente

Poco eficiente

Necesita mejorar

Observaciones: _________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________

Evaluacin y Planeacin Educativa

pgina 15

RBRICA 2

Rbrica de Evaluacin para Fichas de Trabajo


Tecnologia:_________________________________________ Fecha:____________________ __ Asignatura:________________________________________________________________________ ____ Tema:______________________________________________________________________________ __ Estudiante:________________________________________________________________________ ____ Puntuacin 1 2 3

Evaluacin

Indicador Limpieza Ortografa Citas

Observaciones

Argumentaci n de las ideas. Capacidad de anlisis Capacidad de sntesis Escribi adecuadament Cuantitativ e las fichas de resumen a Ley con atencin para conformar un punto de vista o una postura con respecto al tema de investigacin. Escribi sus argumentos, derivados del anlisis de fuentes de informacin. Total

Observacio nes:

_________________________________________________________ pgina 16

Evaluacin y Planeacin Educativa

___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________

RBRICA 3

Rbrica de Evaluacin para Entrevista


Fecha:_________________ ___ Tecnologia:___________________________________________ Asignatura:__________________________________________________________________________ __ Tema:________________________________________________________________________________ Estudiante:__________________________________________________________________________ __ Puntuacin Evaluacin I. Presenta las preguntas en una secuencia lgica 2. Hay claridad en la redaccin de las preguntas 3. Las preguntas permiten conocer sobre la temtica estudiada 4. La calidad de la grabacin de la entrevista 5. La transcripcin de la entrevista 6. El anlisis de la informacin 7. Manifiesta lo aprendido en sus conclusiones 1 2 3 Observaciones

Evaluacin y Planeacin Educativa

pgina 17

RBRICA 4

Propuesta de Evaluacin para Folletos


Tecnologia:_______________________________________ Fecha:____________________ ____ Asignatura:_________________________________________________________________________ ___ Tema:_______________________________________________________________________________ _ Estudiante:_________________________________________________________________________ ___ Puntuacin 1 2 3

Evaluacin

Indicador Limpieza Ortografa Citas

Observaciones

Argumentacin de las ideas. Capacidad de anlisis Capacidad de sntesis Escribi Cuantitativ adecuadamente las fichas de a resumen Ley con atencin para conformar un punto de vista o una postura con respecto al tema de investigacin. Escribi sus argumentos, derivados del anlisis de fuentes de informacin. Creatividad

Evaluacin y Planeacin Educativa

pgina 18

Originalidad Total

Observacio _________________________________________________________ nes:

RBRICA 5

Rbrica de Evaluacin para Exposicin


Fecha:___________________ _ Tecnologia:___________________________________________ Asignatura:________________________________________________________________________ ____ Tema:______________________________________________________________________________ __ Estudiante:________________________________________________________________________ ____ Aspectos a evaluar Integrantes del equipo 1. 2. 3. 4. 5. Presentac in Dominio del tema Expresin oral Material didctico Interacc Evaluaci in con n de la el compren grupo sin 3 ptos. TOT AL

Motivacin

2 ptos.

6 ptos.

2 ptos.

3 ptos.

2 ptos.

2 ptos.

20 ptos .

Observacion _________________________________________________________ es: ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________

Evaluacin y Planeacin Educativa

pgina 19

GUA DE OBSERVACIN 1 GUA DE OBSERVACIN


ACTIVIDAD No. 8

NOMBRE DEL ALUMNO: INDICADOR Se dirigi de forma adecuada al realizar las preguntas Tuvo un buen desempeo dentro de la biblioteca Mostr criterios en la actividad realizada Se expres respetuosamente Sigui el plan de investigacin para obtener informacin confiable actual y especializada S N I O

MATERIA: MAESTRO:

Evaluacin y Planeacin Educativa

pgina 20

INFORMACIN ELABORACIN DE CUESTIONARIOS PARA ENTREVISTAS LA ENCUESTA


La encuesta es una tcnica de investigacin que consiste en una interrogacin verbal o escrita que se le realiza a las personas con el fin de obtener determinada informacin necesaria para una investigacin. Para la interrogacin a las personas, la encuesta suele hacer uso del cuestionario, el cual consiste en una lista de preguntas, las cuales se les hacen a las personas a encuestar con el fin de obtener la informacin requerida. Para entender mejor el concepto de encuesta, veamos a continuacin los pasos necesarios para elaborar una:

1. Determinar los objetivos de la encuesta


En primer lugar debemos determinar los objetivos de nuestra encuesta, es decir, las razones por las cuales vamos a hacer la encuesta; por ejemplo, podramos realizar una encuesta para:

hallar la solucin o la causa de un problema. hallar una oportunidad de negocio. evaluar la factibilidad de la creacin de un nuevo negocio. evaluar la viabilizad de lanzar un nuevo producto al mercado. conocer las preferencias y gustos de los consumidores.

2. Determinar la informacin requerida


Una vez que hemos determinado los objetivos de nuestra encuesta, debemos determinar cul ser la informacin que vamos a recabar, la cual nos permita cumplir con dichos objetivos.

Evaluacin y Planeacin Educativa

pgina 21

Por ejemplo, si nuestro objetivo es evaluar la factibilidad del lanzamiento de un nuevo producto, la informacin que podramos recabar podra ser la referente a los gustos o preferencias del consumidor respecto al tipo de producto, o la referente a la posible aceptacin del nuevo producto.

3. Diseo del cuestionario


El diseo del cuestionario consiste en formular las preguntas adecuadas, las cuales nos permitan obtener la informacin requerida. Por ejemplo, si deseamos recabar informacin sobre los gustos o preferencias de los consumidores con respecto a un determinado producto (por ejemplo, una prenda de jean), una de las preguntas del cuestionario podra ser: Cul de los siguientes acabados prefiere en un jean? bordados cierres en los bolsillos piedras de colores estampados otros O, si la informacin que necesitamos recabar trata sobre la posible aceptacin de un nuevo producto (por ejemplo, una marca de jean), una de las preguntas podra ser: Estara dispuesto a probar una nueva marca de jeans? s no no sabe / no opina Lo usual en un cuestionario es que ste nos permita obtener diferentes tipos de informacin, por lo que ste suele incluir diferentes tipos de preguntas, por ejemplo, si nuestro objetivo de encuesta es conocer nuestro pblico objetivo, nuestro cuestionario podra incluir preguntas que nos ayuden a conocer sus gustos o preferencias, sus hbitos de consumo, sus gastos promedio, etc. Algo que resaltar es que al momento de disear las preguntas del cuestionario, stas pueden ser cerradas o abiertas.

Evaluacin y Planeacin Educativa

pgina 22

Las preguntas cerradas son preguntas en donde los encuestados slo pueden escoger determinadas alternativas, por ejemplo: Qu color prefiere? rojo blanco azul Mientras que las preguntas abiertas permiten que el encuestado conteste las preguntas con sus propias palabras, por ejemplo: Cul es su color favorito?

____________

Las preguntas cerradas tienen la ventaja de ser rpidas de contabilizar y codificar, y ms fciles de analizar, mientras que las preguntas abiertas toman un mayor tiempo en contabilizarse y codificarse, y son ms difciles de analizar, pero tienen la ventaja de permitirnos obtener conclusiones importantes que no podramos obtener al utilizar slo las preguntas cerradas; por lo que una alternativa podra ser la combinacin de ambos tipos de preguntas.

Evaluacin y Planeacin Educativa

pgina 23

Você também pode gostar