Você está na página 1de 18

UAC

ESTOMATOLOGA

PROGRAMA ACADMICO PROFESIONAL DE ESTOMATOLOGA

INTRODUCCIN A LA PROSTODONCIA REMOVIBLE


Asignatura Jefe de Prcticas Alumno Cdigo Horario Semestre : PROSTODONCIA REMOVIBLE. : C.D. Juober PAYE LUNA. : Alvaro QUISPE ESPINOZA. : 008200721-G : Jueves de 12:00 14:00 : 2011-II

CUSCO - PERU

PROSTODONCIA REMOVIBLE.

PRCTICAS

UAC

ATOLOGA

PROSTODONCIA REMOVIBLE
I. INTRODUCCIN: Las prtesis removible, tambin conocidas como esquelticas o flexibles son prtesis que no quedan fijas en la boca, es sacada por el paciente cada vez que se higieniza). La prtesis removible se divide en dos: 1. Prtesis Removible Total .- Completa. Remplaza todos los dientes. La prtesis removible completa es la dentadura completa que cons iste en una pasta rosa del color de las encas con unos dientes que van sujetos a esa pasta. Su retencin es por vaco, es una retencin muy dbil. 2. Prtesis Removible Parcial.- Remplaza algunos dientes. La prtesis removible parcial es como su nombre indica la que sustituye desde uno a varios dientes ausentes, la estructura es la misma que la anterior solo que va retenida con ganchos y en lugar de pasta rosa puede ser metlica con los dientes blancos.

Las prtesis removibles parciales , son prtesis dentomucosoportadas. Es decir, se sujetan tanto en los dientes como en la mucosa y se realizan cuando el paciente an conserva algunos de sus dientes naturales. Estas prtesis son removibles, o lo que es lo mismo, pueden ser extradas y colocadas por el paciente. Las prtesis removibles parciales para retenerse en la cavidad bucal deben utilizar retenedores (ganchos en la jerga popular) en los dientes. Estos retenedores en los otros tipos de prtesis removibles (acrlicas y cromo cobalto) son metlicos, por ende se ven antiestticos. Se hacen mediante una estructura metlica colada (que puede ser de diferentes aleaciones, tanto nobles como no nobles) a partir de un patrn de cera realizado manualmente, y con el uso de preformas, sobre los modelos de revestimiento. Los dientes y reconstrucciones de la enca son de resina acrlica.

Prtesis de cromo-cobalto

Prtesis acrlico

PROSTODONCIA RE OVI LE

PR CTICAS

UAC

ESTOMATOLOGA

LAS PARTES DE LAS QUE SE COMPONEN SON:


y y y y y y

Conector mayor o armadura o estructura metlica Conectores menores Retenedores Bases Apoyos oclusales Elementos estabilizadores y retenedores indirectos.

II.

TIPOS DE CUBETAS PARA IMPRESIN:

Una cubeta de impresin es un recipiente fabricado especialmente para la realizacin de tomas de impresiones dentales, por lo que consta de un cuerpo, para contener los diferentes materiales de impresin existentes, que tendr una forma adecuada adaptada a la anatoma bucal, variando segn sea para la arcada superior o inferior. Tambin consta de un mango que le permitir al odontlogo o higienista dental sujetar dicha cubeta para llevarla a la boca del paciente, por lo que este mango no debe interferir en la funcionalidad de la cubeta de impresin. Para seleccionar el tipo de cubeta se debe tomar los siguientes aspectos:
y y y

Basarte en la necesidad relativa de retencin. Preferencia personal. Seleccionar forma y tamao adecuado (basndose en la forma y tamao del arco del paciente sea en Superior como en Inferior).

Existen diversos tipos de Cubetas:


y y y y

Cubetas Universales Plsticas Perforadas. Cubetas Metlicas perforadas. Cubetas Metlicas de Marco ajustable Cubetas para Edentados Totales.

En Medidas existen varias clasificaciones; la mas comn es la 5 / 4 / 3 / 2 / 1. Las cubetas de plstico vienen mayormente en S / M / L. Traducido seria Small (Pequeo) Mdium (Mediano) Large (Grande).
TIPOS: 1. Estndar .- Son cubetas prefabricadas en serie que existen en distintos tamaos y de diferentes materiales (metal, plstico, o tefln). Las cubetas de plstico siempre presentan orificios para que se adhiera mejor el material de impresin al introducirse en ellos.
PROSTODONCIA REMOVI LE PR CTICAS

UAC

ESTOMATOLOGA

2. Individualizadas.- Este nombre se les da a las cubetas que son Estndares pero adaptadas a una necesidad especifica, esto se logra en el caso de las de aluminio que son maleables, poderlas cortar o modificar su forma adaptndolas a la boca del paciente. CARACTERISTICAS DE UNA CUBETA: b Una cubeta est formada por un mango y un cuerpo. b El cuerpo a su vez presenta flancos, un piso y elementos de retencin para el material de impresin (una pestaa o perforaciones).

CUBETAS DE STOCK PARA DENTADOS TOTALES:


b Mango recto, en el sentido de l cuerpo. b Piso plano. b Flancos altos o largos.

Las retenciones estn dadas por perforaciones o una pequea pestaa metlica (ideal), que recorre todo el borde de la misma, pero es mejor la pestaa porque la toma de la impresin es ms limpia, al contrario de la perforada que a pesar de otorgar una retencin similar, el material desparrama por todas parte sobre todo si las perforaciones son demasiado grandes. CUBETAS DE STOCK PARA DESDENTADOS TOTALES:
b b b b III.

Mango recto en el sentido del cuerpo, Piso cncavo Flancos bajos o cortos; Las retenciones estn dadas por perforaciones o una pestaa que recorre todo el borde de la cubeta.

CUBETAS INDIVIDUALES:

Son aquellas cubetas que elabora el protsico dental en un laboratorio cuando el trabajo a realizar as lo requiere. Se llaman individuales porque se realizan especficamente para la boca de un determinado paciente ajustndose por tanto a la anatoma de la misma. Se confecciona sobre un modelo preliminar de la anatoma bucal. Su principal caractersticas es que permite obtener unos modelos definitivos mucho ms regulares gracias a su perfecto ajuste. Los materiales que se emplean son resinas acrlicas autopolimerizables, resinas acrlicas fotopolimerizables y materiales termoplsticos.

PROSTODONCIA REMOVI LE

PR CTICAS

UAC

ESTOMATOLOGA

Tipos de cubetas individuales: 1. Cubetas individuales para impresiones mucodinmicas. - Son las ms adecuadas para la elaboracin de prtesis completas o prtesis parcial y grandes zonas sin dientes.Permite establecer los lmites de la prtesis mediante el contacto de la pasta de impresin, situada en los bordes de la cubeta, con la mucosa mvil de los maxilares. La cubeta se realiza totalmente adaptada al modelo, sin mango, para poder tomar la impresin a boca cerrada y facilitar los movimientos. Se recorta 1 o 2 mm por encima del surco vestibular para que en los bordes se aplique godiva.El maxilar superior, como la zona de Potsdam es muy amplia, nos meteremos haciendo 1 rectngulo con fresa de bellota y despus con la fisura haremos unas colas de milano en forma de para que agarre bien la godiva. Poniendo la plancha sobre el modelo iremos aadiendo godiva, tapando las colas de m ilano. 2. Cubetas individuales para impresiones mucoestticas. - Son aquellas impresiones cuya tcnica tiene como objetivo principal obtener un registro de la anatoma bucal. Interponer un espaciador (plancha de cera) entre modelo y cubeta, para evitar ejercer presin sobre la mucosa al tomar la impresin. Suelen llevar mango y unas perforaciones (donde el alginato se agarre). La cubeta es recortada justo por el surco vestibular para crear mayor espaci o.

Pueden ser de diferentes materiales: de vinilotermoplast, de acrlico fotopolimerizable, o de acrlico autopolimerizable. Segn la necesidad pueden ser holgadas o ajustadas (dependiendo de la superficie a impresionar). Las cubetas tienen su uso especfico en cada etapa de la confeccin de una prtesis dado a los materiales con las que se utilizan.

Cubeta metlica superior

Cubeta metlica inferior

Su mango suele presentar angulaciones que facilitan la manipulacin del operador La retencin se obtendr con perforaciones o elementos adhesivos adicionales. El problema de las perforaciones es que si el material se desplaza o se desgarra por los agujeros luego de su consolidacin, la impresin ha perdido toda fidelidad y es inaceptab le recordar que las cubetas individuales son para el uso con elastmeros.

PROSTODONCIA REMOVI LE

PR CTICAS

UAC

ESTOMATOLOGA

IV.

E I I P ESI

ES E I P ESI ES

La i i a i agen en negati e las est t as ales, se eali a llevando a la oca n aterial lando, semifl do esperando a e este endurezca reproduciendo as el terreno deseado. Segn el material empleado, la impresi n terminada ser rgida o elstica.La t cnica indirecta para confeccionar una prtesis fija o removi le pernos, incrustaciones, coronas retenedores de puente s, aparatos de cromo cobalto, etc. a sido un gran logro para la prctica odontolgica. Si la restauracin debe acerse con precisin, el modelo tiene ue ser un duplicado prcticamente idntico al diente preparado, esto requiere una impresin exacta, exe nta de distorsiones.

ientras no se vaca en algn derivado del eso, la impresin debe manejarse con mucho cuidado. La toma de impresiones es un captulo de la odontologa ms de una restauradora en que se abusa mucho de los materiales, impresin exacta ha sufrido distorsiones por haberla tratado inadecuadamente o por haber esperado demasiado tiempo a vaciarla.Una buena impresin para una restauracin colada debe cumplir las siguientes condiciones:
y

ebe ser un duplicado exacto del diente preparado e incluir toda la preparacin suficiente superficie de diente no tallada para permitir al odontlogo al tcnico, ver con seguridad la localizacin configuracin de la lnea de terminacin. Los dientes tejidos contiguos al diente preparado deben queda r exactamente reproducidos para permitir una precisa articulacin del modelo un modelado adecuado de la restauracin. La impresin de la preparacin debe estar libre de burbujas, especialmente en el rea de la lnea de terminacin.

PROSTODONCIA REMOVIBLE.

PRCTICAS

UAC

ESTOMATOLOGA

Detalles a tener en cuenta previos a la toma de impresiones

Es esencial que antes de empezar cualquier restauracin colada, la enca est sana y libre de inflamacin. El iniciar una preparacin en una pieza que sufra una gingivitis no tratada hace el trabajo ms difcil y compromete seriamente las posibilidades de xito. Como el ajuste marginal de una restauracin es esencial para prevenir caries recurrentes, la lnea terminal de la preparacin debe quedar reproducida en la impresin de forma que se aprecie en su totalidad. Para asegurar la exacta reproduccin de toda la preparacin, la lnea de terminacin gingival debe exponerse temporalmente ensanchando el surco gingival. No debe haber fluidos en el surco, pues produciran burbujas en la impresin. Todo esto se puede conseguir empleando cordn de retraccin impregnado en sustancias qumicas. El cordn empuja fisicamente la enca separndola de la lnea de terminacin y la combinacin de presin y accin qumica ayuda a controlar el rezumado de lquidos por las paredes del surco gingival. La zona operatoria tiene que estar seca. La retraccin de los tejidos debe ser hecha con firmeza pero suavemente, de modo que el cordn se mantenga en la lnea de terminacin. Un profesional de mano poco suave puede traumatizar los tejidos, creando problemas gingivales y comprometiendo la longevidad de la restauracin que est colocando. No se exceda en el empaquetado.Las hemorragias que se producen en el surco gingival pueden hacer imposible la toma de una buena impresin. La lnea de terminacin puede que se haya tenido que situar muy cerca de la insercin epitelio, de modo que no hay adecuado acceso para la toma de impresin. En todos estos casos, puede ser necesario el empleo de una unidad de electrociruga para ganar acceso y controlar la hemorragia.
Caractersticas de los materiales de impresin TIPO
y

VENTAJAS

INCONVENIENTES
y

Hidrocoloides
y y y

No requieren cubeta individual. Tolera cierta humedad en el surco. Limpio y agradable. Fluidez cmoda. Econmico.

y PROSTODONCIA REMOVI LE

Requiere un acondicionador de tejidos. Hay que vaciar inmediatamente. Lneas de terminacin difusas. Frgil en los surcos
PR CTICAS

UAC

ESTOMATOLOGA

profundos. Posibilidad de lesiones si no se utiliza adecuadamente. Se necesita cubeta individual. Hidrfobo. No tolera humedad en el surco. Espacios retentivos deben taparse. Olor: Discutible. Sucio: ropa imposible de limpiar. Especial cuidado en el inyectado. Se necesita cubeta individual. Hay que vaciar inmediatamente. Hidrfobo. No acepta humedad en el surco. Poco tiempo de almacenaje. Especial cuidado en el inyectado. Hay que vaciar inmediatamente. Hidrfobo. No acepta humedad en el surco. Poco tiempo de almacenaje. Especial cuidado en el inyectado. Fcilmente se deforma.

Elastmeros a base de polisulfuros.

y y

No requiere equipo especial. Resistentes en los surcos profundos. Lnea de terminacin bien visible. El vaciado se puede aplazar una hora, si es necesario. Se puede platear. Se puede vaciar ms de un modelo.

y y

y y

Siliconas (Standard)

No necesita equipo especial. Muy resistentes en los surcos profundos. Lnea de terminacin ntida. Buen aroma y apariencia.

Siliconas

No requiere cubeta individual. No requiere equipo especial. Lnea de terminacin visible. Resistentes en los surcos profundos. Buen olor y apariencia.

PROSTODONCIA REMOVI LE

PR CTICAS

UAC

ESTOMATOLOGA

Polieter

y y

No requiere equipo especial. Lnea de terminacin bien visible. Fraguado rpido. Buena estabilidad dimensional, el vaciado puede aplazarse.

Se necesita cubeta individual. Sectores retentivos deben taparse. Especial cuidado en el inyectado. Caro.

Requisitos de los materiales de impresin.

Los procedimientos tcnicos que requieren el uso de un modelo de la boca y de los dientes exigen gran exactitud. Este solo puede ser lograda en el modelo sobre el cual trabaja el tcnico. La exactitud puede ser considerada bajo dos puntos de vista: 1. reproductibilidad de detalles y, 2. estabilidad dimensional. El primero esta referido al grado de registro del material y es principalmente funcin de su viscosidad. La necesidad de reproducir detalles delicados varia segn el procedimiento considerado. Las impresiones de dientes para incrustaciones o coronas, requieren mayor exactitud en este aspecto, que las de maxilares desdentados, para los cuales ser confeccionada una prtesis completa. Un material con buena estabilidad dimensional es el que mantiene su forma y tamao durante un lapso ms prolongado. En trminos prcticos es aquel que puede ser conservado durante 24 -48 horas con mnima distorsin. Es deseable que exista muy poco o en ningn cambio dimensional hasta que la impresin sea vaciada, cualquiera sea la sustancia utilizada para confeccionar el modelo. Es obvio que si debe ser enviada a un laboratorio que est a cierta distancia de la clnica puede transcurrir das antes de que sea confeccionado el modelo. Si, en cambio, la impresin puede ser vaciada en la m isma clnica la estabilidad dimensional puede ser menos crtica. Los problemas de la estabilidad dimensional pueden estar asociados con la reaccin de fraguado, los cambios de temperatura y humedad y la prdida o toma de sustancias por partes de la impresin.
PROSTODONCIA REMOVI LE PR CTICAS

UAC

ESTOMATOLOGA

Idealmente, un material debe tener suficiente elasticidad para permitir su retiro de zonas con socavados sin ninguna deformacin permanente. El material para impresin puede introducirse en muchas zonas retentivas de la boca de un paciente, en especial la mitad gingival de la parte coronaria de los dientes. Si tiene viscosidad suficientemente baja, fluir en el espacio interdentario para reproducirlo. Al retirar la impresin esos pequeos espesores de material tienden a desgarrarse. El material para imp resin necesita tener la resistencia exacta como para romperse solo en un punto y permitir su retiro de la boca sin dejar fragmentos en ella. Los materiales para impresin deben fraguar o endurecer rpidamente despus de ser colocados en la boca. Sin embar go, tambin es necesario que tengan un adecuado tiempo de trabajo para permitir su mezcla, cargarlos en la cubeta y llevarlos a la boca momento en el que los mismos debern tener una ntima adaptacin a los tejidos a reproducir. Los materiales para impresin deben ser compatibles con los materiales para modelos que luego sern vaciados sobre ellos, no interferir con su reaccin de fraguado o propiedades fsicas finales.
Clasificacin de los materiales para impresin. No elsticos
y y y y y y y y y y y

Elsticos

Yeso Pars. Compuesto para impresin. Pasta cinquenlica. Ceras.

Hidrocoloides. Irreversible. Reversible. Elastmeros sintticos. Silicona. Polisulfuro. Politer.

Materiales no elsticos para impresin Compuesto para impresin.

El compuesto para impresin es un material termoplstico que al calentarlo toma consistencia semifluida momento en que debe ser colocado en la boca para obtener la impresin. El endurecimiento se produce al enfriarlo hasta temperatura bucal.

PROSTODONCIA REMOVI LE

PR CTICAS

UAC

ESTOMATOLOGA

El compuesto para impresin es utilizado sobre t odo para obtener impresiones para prtesis completas. La reproduccin de detalles no es tan buena como la de otros materiales, pero su viscosidad bastante elevada tiende a desplazar los tejidos blandos, lo que permite obtener una impresin denominada de compresin mucosa. Para mejorar los detalles de este tipo de impresiones se puede utilizar un material complementario.
Pasta cinquenlica.

El fraguado de este material es por reaccin qumica aunque algunos de los componentes son termoplsticos en alguna med ida.
Componentes tpicos de una pasta cinquenlica para impresiones. Pasta base
y y y

Pasta reactora
y y y

Oxido de cinc Aceites inertes Resina Hidrogenada

Eugenol Acetato de cinc Rellenos

Tiempo de fraguado.

El fraguado debe ser demorado suficientemente como para permitir la mezcla, la colocacin del material en la cubeta, la ubicacin en boca y la realizacin del recorte muscular si es necesario. En general 3 -5 minutos es un tiempo conveniente para la reaccin de fraguado. La estabilidad dimensional de las pastas cinquenlicas es buena. Puede producirse una contraccin de alrededor de 0,1 por ciento durante los primeros 30 minutos despus de la mezcla, pero de ah en ms no se produce ningn cambio apreciable en las dimensiones.
Materiales elsticos para impresione s.

Los materiales elsticos para impresin pueden ser retirados de socavados con un mnimo de deformacin, aunque sera ideal que no se produjera ninguna, esta deformacin se produce al retirarlo de un socavado y cuanto menor sea el valor mejor es el material. El efecto de la deformacin constante sobre la exactitud depende de la magnitud del socavado y de la cantidad del material utilizado en la toma de la impresin. Un proceso de recuperacin elstica es el que permite que la forma inicial sea recuperada despus de retirar la impresin del socavado. Esto no se produce en forma inmediata, sino que demanda un lapso y cuanto ms tiempo sea
PROSTODONCIA REMOVI LE PR CTICAS

UAC

ESTOMATOLOGA

dejada la impresin, ms completa es la recuperacin elstica. Sin embargo, otros factores influyen en la estabilidad dim ensional de la impresin y, por ello, debe ser elegido un momento ptimo para el vaciado de la impresin. En la prctica existe un tiempo durante el cual puede ser hecho el vaciado y obtenida una reproduccin aceptable, pero este tiempo vara en los distin tos materiales utilizados. Con en material completamente elstico debe ser posible obtener una serie de modelos dimensionalmente idnticos, a partir de una nica impresin, despus de separar cada una de ellos. Cuando se produce un cierto grado de deformacin permanente, en cambio, los modelos son en forma progresiva ms inexactos, citando un ejemplo prctico sobre esta problemtica en nuestros laboratorios o en vuestros consultorios y por lo expresado en esta teora podemos decir que en el probable caso en que hubiera burbujas de aire en los modelos de yeso, ser conveniente dejar que el material elstico utilizado para impresin recupere su estado normal durante un periodo de 30 minutos antes de volver a vaciar la misma tratando de que esto no vuelva a ocu rrir. Un material elstico para impresin tiene que transformarse de un estado fluido a uno slido altamente elstico en las condiciones existentes en el medio bucal, un fluido est compuesto por molculas que tiene poca afinidad entre s y pueden moverse con libertad. Un slido altamente elstico, en cambio, debe tener uniones interatmicas fuertes, pero con geometra molecular y la cantidad y tipo justo de uniones intermoleculares, para permitir gran desplazamiento elstico, una estructura caracterstica del ordenamiento molecular de los elastmeros slidos. En la prctica son utilizados dos sistemas, el primero involucra un cambio de las caractersticas de coloides a temperatura bucal, en cuyo caso las uniones se establecen entre los componentes individua les de la fase dispersa. La segunda involucra el uso de polmeros elastomricos en los que la reaccin de fraguado produce una cantidad ptima de entrecruzamiento entre las molculas.
Hidrocoloides irreversibles. -Alginatos-

Los hidrocoloides irreversibles para impresin son presentados en forma de polvo el cual mezclado con agua en las proporciones indicadas por el fabricante es llevado a la boca por medio de una cubeta apropiada y as obtener la impresin de la misma.

PROSTODONCIA REMOVI LE

PR CTICAS

UAC

ESTOMATOLOGA

Componentes tpicos de un alginato para impresin.


y y y y y y

Alginato. Sulfato de calcio. Fosfato trisdico. Relleno. Endurecedor del modelo. Colorantes y saporferos.

An cuando puede ser establecido un momento en el cual se produce la gelacin desde el punto de vista clnico, la reaccin entre el a lginato de sodio y el sulfato de calcio contina. Eventualmente la masa total se convierte en alginato de calcio duro y frgil. Un punto a tener en cuenta con este tipo de materiales es que una vez obtenida la impresin de la boca sta debe ser desinfectada e higienizada correctamente secada con papel secante (nunca con aire a presin) y luego vaciada inmediatamente ya que a partir de una hora este material comienza a sufrir modificaciones dimensionales.
Proporcin y mezcla.

El alginato debe ser mezclado en una taza flexible con una esptula grande y ambos implementos deben estar limpios, el espatulado rpido contra las paredes de la taza debe ser realizado durante el tiempo recomendado por el fabricante, que generalmente es de 1 minuto.
Cubetas para la impresin.

Las cubetas para impresiones con alginatos deben ser rgidas y de tamao suficiente para permitir la ubicacin de una masa adecuada de material. Debe existir un espesor de por lo menos 3 mm e idealmente debe ser uniforme en toda la impresin, condicin difcil de cumplir con cubetas que no sean individuales. Es importante que la impresin quede retenida de manera firme en la cubeta sobre todo durante su retiro.
Cubeta rgida de acero

Perfecta adaptacin del material a la cubeta.

PROSTODONCIA REMOVI LE

PR CTICAS

UAC

ESTOMATOLOGA

Cubeta flexible de aluminio

Desprendimiento del material por falta de rigidez en la cubeta.


Usos.

Su uso principal es para la confeccin de prtesis removibles parciales y completas, pero tambin es muy usado en la prctica de la ortodoncia as como para modelos de estudios.
Hidrocoloides

Este tipo de hidrocoloide, es suministrado en forma de gel, es calentado por encima de su temperatura de liquefaccin, enfriado a una temperatura tolerable para los tejidos bucales y colocados en la boca. Una vez obtenida la impresin deb e ser vaciada en un perodo relativamente corto ya que estos materiales poseen mejoras en cuanto a la reproduccin de detalles con respectos a los alginatos, pero al igual que estos ltimos tampoco poseen una buena estabilidad dimensional, los hidrocoloide s reversibles pueden ser reutilizados, algunos productos incluyen un agente antimicrobiano.
Usos.

Los hidrocolides reversibles ofrecen suficiente exactitud como para emplearlos en trabajos de incrustaciones, coronas y puentes y han sido muy utilizados en la confeccin de prtesis completa.
Elastomeros

Estos materiales para impresin estn basados en polmeros sintticos similares al caucho, tambin podemos decir que los mismos poseen cierta variacin dimensional la cual puede suceder por tres causas:
y y y

Continuacin de la reaccin de polimerizacin. Prdida de componentes o subproductos voltiles. Contraccin trmica.

Estos factores influyen en cierto grado en la exactitud dimensional pero por lo general, no en una magnitud tal que perjudique en la toma de impresiones. La reproduccin de detalles de elastmeros sintticos es muy buena por la viscosidad en que se presentan.
PROSTODONCIA REMOVI LE PR CTICAS

UAC

ESTOMATOLOGA

La elasticidad de los elastmeros para impresin permiten que sean retirados de socavado, la recuperacin elstica es incompleta, quedand o una pequea cantidad de deformacin permanente despus de que ha sido retirada la impresin de la boca. La deformacin permanente vara del 2 al 4 por ciento. Los elastmeros son compatibles con la mayora de los materiales para modelos y troqueles y permiten obtener modelos galvanoplsticos de alta dureza superficial. Los elastmeros sintticos pueden ser clasificados en tres grupos:
y y y

Siliconas. Polisulfuros Poliestres

Siliconas.

La base es suministrada en formas de pasta de viscosidad variada y contienen un activador o catalizador.


Componentes tpicos de una silicona para impresin Pasta o masilla base
y y

Reactor Lquido
y y y

Polmero de silicona Relleno

Silicato tetra-alqulico Compuesto orgnico de estao Aceites

Reaccin de fraguado.

La polimerizacin es obtenida mezclndola con una cantidad apropiada de reactor, con las presentaciones en forma de pasta esto significa generalmente utilizar longitudes iguales del material de ambos tubos, segn directivas del fabricante.
Propiedades.

Las siliconas son los ms elsticos de los elastmeros para impresin. Despus de sufrir una deformacin del 12 por ciento la deformacin permanente al retirar la carga es del 1 -2 por ciento en comparacin del 4 por ciento para los polisulfuros

PROSTODONCIA REMOVI LE

PR CTICAS

UAC

ESTOMATOLOGA

. Fraguado. El tiempo de fraguado clnico es de alrededor de 4 minutos.


Siliconas que reaccionan por adicin

Algunas siliconas para impresin polimerizan por una reaccin de adicin en lugar de hacerlo por condensacin. El compuesto orgnico de estao ha sido reemplazado por un catalizador que contiene Platino. Como no se forma ningn subproducto casi no se produce contraccin durante el fraguado y en ste aspecto la estabilidad dimensional es muy buena.
Polisulfuros

Son utilizados en formas de dos pastas que al ser mezcladas produce un slido elstico.
Componentes tpicos de un polisulfuro para impresiones. Pasta base
y y

Pasta reactora
y y y

Polmero de polisulfuro Relleno

Dixido de plomo Azufre Aceites

Propiedades.

La estabilidad dimensional de los elastmeros de polisulfuros es buena, el tiempo de polimerizacin algo prolongado: oscila entre 4 y 8 minutos, pero a veces pueden ser necesarios 10 minutos para lograr un fraguado y elasticidad adecuada.
Polieter

Este material es presentado en dos pastas una base y un reactor.


Propiedades.

Las dos pastas son de colores que contrastan entre s, lo que facilita la mezcla eficiente. La elasticidad es obtenida rpidamente despus de completada la mezcla. Es importante que la impresin sea ubicada en posicin y mantenida
PROSTODONCIA REMOVI LE PR CTICAS

UAC

ESTOMATOLOGA

inmvil para evitar tensiones que pueden polimerizacin se completa en 5 minutos.

producir

distorsiones.

La

La estabilidad dimensional es potencialmente buena si la impresin es manejada con cuidado, la absorcin de agua es elevada y por esta razn debe ser mantenida seca para no alterar sus dimensiones.
Tcnicas de impresin con elastmeros para restauraciones fijas.

Las impresiones para incrustaciones y coronas son tomadas con materiales de diversa viscosidad, la ms usada es una tcnica en dos etapas La primera involucra la utilizacin de la pasta de baja viscosidad que es colocada sobre los dientes preparados. Esta operacin es llevada a cabo con una jeringa que permite ubicar la pasta bajo presin para aseg urar su adaptacin a la superficie a reproducir. De inmediato es ubicada una cubeta que contiene una pasta de mayor viscosidad sobre la totalidad de la arcada dentaria. Otra tcnica consiste en preparar una impresin base utilizando la masilla en una cubet a convencional y perfeccionar la impresin en la segunda etapa con una pasta de baja viscosidad. La impresin es modificada antes de hacer esto, cortando canales de escapes en la zona de la periferia de los dientes preparados para facilitar el escape del material, tambin es necesario eliminar las zonas interdentarias para poder reubicar la impresin con facilidad. La superficie de la impresin est fundamentalmente constituida por la pasta fluida. Durante la segunda etapas pueden ser cometidos errores por falta de precaucin, existe la posibilidad de que la impresin no sea asentada en su posicin original lo que determina que se forme un escaln en la unin entre los dos tipos de materiales. Si es aplicada una exagerada presin a la cubeta durante la polim erizacin, pueden generarse tensiones en la impresin, que luego la distorsionan. Una de las zonas ms importantes, y al mismo tiempo ms difciles de registrar es el margen gingival. Aqu la impresin debe ser definida para que el tcnico de laboratorio obtenga un troquel preciso para lograr un ajuste perfecto de la restauracin. Como observaciones surgidas de nuestra experiencia cotidiana y despus de haber detallado los materiales existentes en el mercado podemos expresar que en trminos generales para p rtesis removibles los profesionales han seleccionado como material de impresin: el alginato y para prtesis fija la silicona (por condensacin - por adicin) de estos dos tipos de siliconas,
PROSTODONCIA REMOVI LE PR CTICAS

UAC

ESTOMATOLOGA

podemos afirmar que bien utilizadas las dos son ptimas siempre que se respeten los tiempos determinados por el fabricante para realizar los vaciados despus de la toma de impresin.
Impresin correcta
y y y y

Cubeta ideal. Buena distribucin de material en la totalidad de la impresin. Sin burbujas de aire ni fluidos. Correcta definicin a nivel del surco gingival.

Impresin con problemas de definicin


y y

Falta de uso del hilo retractor. Estiramiento del material por existencia de fluidos .

V. VI.

MODELOS PRELIMINARES O PRIMARIOS: MODELOS DEFINITIVOS:

PROSTODONCIA REMOVI LE

PR CTICAS

Você também pode gostar