Você está na página 1de 1

Arturo Monedero A todos los que quieran dedicarse al desarrollo de videojuegos: que se agarren, que vienen curvas

El patio est revuelto. Cada vez son ms los que ven una oportunidad para cumplir su sueo de crear videojuegos gracias a los canales de distribucin online. El sector de desarrollo de videojuegos est cada vez ms masificado, por lo que es ms necesario que nunca diferenciarse. Arturo Monedero, Director Creativo de Delirium Studios, recomienda a los que se quieran meter en este lo que busquen su sitio e intenten ser los mejores. l mismo lo ha encontrado en las tres dimensiones, por eso anda como loco para sacar adelante su primer videojuego en 3D para Nintendo 3DS, el primero en el Pas Vasco y tambin de los primeros en Espaa.
Cmo crees que ha cambiado la industria del videojuego en los ltimos 5 aos? Cmo encaja el talento espaol en toda la industria internacional? La industria del videojuego est en constante evolucin. Yo no hablara de aos, sino que me atrevera a decir que la industria del videojuego sufre cambios por momentos. Por eso debemos buscar modelos econmicos rentables. La apertura a estudios pequeos es la clave para poder hacerse un hueco en este sector, gracias al abaratamiento que suponen los canales de distribucin online. Crees que ha cambiado mucho el perfil del jugador de videojuegos? Creo que hay que distinguir dos tipos de jugadores. Los que jugaban con solo diez aos en los 80 y los que se han incorporado ahora. Los primeros, treinta aos despus, siguen jugando y siguen disfrutando de la misma manera. Los segundos, los llamados social gamers, podran incluso aborrecer el videojuego hace 30 aos y ahora encuentran una oferta adecuada para ellos. Las mujeres y las personas mayores son un claro ejemplo. Qu le diras a alguien que acaba de dar el salto profesional y empieza a trabajar en una empresa de videojuegos? Que se agarre, que vienen curvas Y que trabaje. Que trabaje duro.

Director Creativo de Delirium Studios

Nombre: Arturo Monedero

A raz de tu experiencia, qu es mejor para empezar a ganarse la vida en el sector: incorporarse a una empresa ya establecida o emprender y crear la tuya propia? Lo mejor es empezar a trabajar en una empresa para aprender las dinmicas propias del sector. Si luego quieres dar el salto y crear tu propio estudio, es muy positivo que antes te hayan enseado bien. Todo ser ms sencillo, aunque habr que empezar de cero ensayando y errando. Con 30.000 nuevos juegos cada ao, cmo diferenciarse y sobrevivir haciendo videojuegos? Creando un estilo propio, no escatimando calidad y buscando un hueco poco explotado. En definitiva, divertir, que es de lo que se trata. Los pequeos estudios de desarrollo no tendremos la baza de contar con grandes presupuestos, pero en cuanto a creatividad No tenemos lmites. Cmo valoras iniciativas como iDAME que buscan acercar a los desarrolladores que han visto cumplido su sueo y a los aspirantes a participar en el mundo de los videojuegos? A veces me sigo viendo ms cerca de los aspirantes que de los que han cumplido su sueo. Valoro muy positivamente este tipo de iniciativas ya que aprendo e intento trans-

mitir todo lo que a m me hubiera gustado saber al empezar mi aventura como desarrollador. Este ao se estrena iDAME++, el primer concurso de jvenes talentos del videojuego en el que los estudiantes presentan sus proyectos para intentar ganarse la vida haciendo videojuegos. Qu consejo le daras a estos estudiantes sobre cmo se trabaja haciendo videojuegos en Espaa? Que se especialicen en un campo, intenten detectar cul es el que ms les llena, y centren sus esfuerzos en ser los mejores en esa rea.

Para destacar, tienes que encontrar tu sitio. Yo he apostado por las 3D


Qu crees que puede aportar un videojuego en 3D a la experiencia de juego? Logra un nuevo nivel de inmersin. Bien aprovechado, puedes transmitir cosas que hasta ahora no eran posibles. Ahora que hay muchos dispositivos en los que poder jugar cuando y donde quieras y salen miles de juegos cada mes, crees que las 3D sin gafas pueden ser una opcin para diferenciarse del resto? Totalmente. Como he citado anteriormente, para destacar tienes que encontrar tu sitio. Ahora es el momento de las imgenes en 3D, y nosotros hemos apostado por ellas para diferenciarnos.

Procedencia: Bilbao

Estudio: Delirium Studios

Você também pode gostar