Você está na página 1de 8

La Biologa Moderna y sus distintas disciplinas.

La Biologa en el estudio de los fenmenos de la vida, o sea de los vegetales y animales, es una ciencia que implica el conocimiento de otras ciencias auxiliares como las Matemticas, Qumica, Fsica, Geologa, Mineraloga, Paleontologa, Geografa, etc. Permite conocer el mundo animal y vegetal que nos rodea, no solo desde el punto de su organizacin estructural, sino tambin del funcional. Esta ciencia comprende tres ramas. - Botnica: que estudia la organizacin y vida de los vegetales.

Distintos organismos vegetales: bacterias, algas, hongos, angiospermas.

- Zoologa: que estudia la organizacin y vida de los animales.

Diversidad animal: mamferos y aves.

- Antropologa: que estudia al hombre.

Antropologa Fsica.

El estudio de estas tres ramas de la Biologa conduce al conocimiento de un vegetal, animal o del Hombre, como animal racional, desde los puntos de vista de su morfologa externa e interna, de su composicin qumica, de su fisiologa y de su origen. De acuerdo con esto se establecen las siguientes divisiones. 1. Ciencias Biostticas. 2. Ciencias Biodinmicas. 3. Ciencias Bioqumicas. 4. Ciencias Biognicas. 5. Ciencias Biotxicas. Las Ciencias Biostticas (del griego statiks, que se mantiene fijo) estudian la forma y estructura de los seres vivos, al margen

de sus transformaciones. Estas ciencias comprenden: a) La Morfologa Externa (del griego morph, forma) de los seres. b) La Morfologa Interna, que estudia la organizacin interior.

Ambas representadas por el estudio de la Anatoma.

c) La Histologa (del griego sitos, tejido) que estudia los tejidos.

Tejido epitelial nasal.

d) La Citologa (del griego kytos, clula) que estudia las clulas.

Las Ciencias Biodinmicas (del griego dynamis, fuerza) procuran el conocimiento de como funcionan las partes integrantes del ser vivo. Comprende la Fisiologa (del griego physis, naturalezafuncin), que estudia ese funcionamiento.

Impulsos Nerviosos en la Neurona.

BIOLOGIA - CIENCIAS BIOLOGICAS


La Biologa es una disciplina que pertenece a las Ciencias Naturales. Su principal objetivo es el estudio del origen, de la evolucin y de las propiedades que poseen todos los seres vivientes. La palabra biologa deriva del griego y significa estudio de la vida (bios = vida y logos = estudio o tratado). Ciencia es el conjunto de conocimientos obtenidos a travs de la observacin y el razonamiento, sistemticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. La Biologa es una ciencia que incluye diversas disciplinas que en ocasiones se tratan de manera independiente. La biologa molecular y la bioqumica estudian la vida a partir de las molculas, mientras que la biologa celular o citologa lo hacen a partir de las clulas. La anatoma, la histologa y la fisiologa realizan el estudio desde un aspecto pluricelular. Es por ello que la Biologa debe considerarse como un conjunto de ciencias, puesto que los seres vivos pueden ser estudiados a partir de diferentes enfoques. Ese conjunto de ciencias forma parte de las Ciencias Biolgicas, donde se incluyen la morfologa, la fisiologa, la microbiologa, la gentica, la patologa, la taxonoma y muchas disciplinas ms que se detallan a continuacin. MORFOLOGA Es el estudio de las formas, de la constitucin de los seres vivientes. La morfologa se subdivide en Anatoma, Histologa y Embriologa. -Anatoma: trata sobre la estructura macroscpica de los organismos, su ubicacin y la relacin entre los distintos rganos que forman parte del ser vivo, sea animal o vegetal. Por lo tanto, debe considerarse una Anatoma Animal, que estudia las caractersticas que tienen los rganos como msculos, huesos, estmago, corazn, rganos reproductores, etc., y una Anatoma Vegetal, que describe la estructura de las distintas partes de las plantas. -Histologa: es el estudio de los tejidos. Se considera como una anatoma microscpica, ya que el conjunto de clulas que cumple funciones similares puede visualizarse a travs de microscopios. Debe considerarse la Histologa Animal y la Histologa Vegetal, segn sea el organismo en estudio. -Embriologa: en una rama de las Ciencias Biolgicas que trata sobre el desarrollo de los seres vivos desde la fecundacin hasta alcanzar la etapa adulta. Tras la fecundacin se forma el huevo o cigoto, en cuyo interior se va formando el embrin del nuevo ser (etapa embrionaria). Una vez que se formaron los principales rganos y estructuras se llega a la etapa fetal, donde el feto contina su desarrollo hasta el nacimiento. La Embriologa se relaciona con la Anatoma y la Histologa.

FISIOLOGA Rama de las Ciencias Biolgicas que estudia el funcionamiento de los distintos rganos y tejidos, ya sean de origen animal (Fisiologa Animal) o de origen vegetal (Fisiologa Vegetal). MICROBIOLOGA Es el estudio de los microorganismos. Se divide en varias subdisciplinas donde sobresalen laBacteriologa, que estudia las bacterias, la Micologao estudio de los hongos, la Virologa, que trata sobre los virus y la Ficologa, rama que se encarga del estudio de las algas, donde muchas especies son unicelulares, entre ellas las cianobacterias o algas verde azuladas. PATOLOGA Corresponde al tratado sobre las distintas enfermedades de plantas y animales. BIOQUMICA Es una Ciencia Biolgica que estudia los componentes qumicos de los organismos, como los hidratos de carbono, las grasas, las protenas, los cidos nucleicos y dems molculas intracelulares. La Bioqumica trata todos aquellos fenmenos qumicos esenciales para la vida. GENTICA Es una divisin de las Ciencias Biolgicas que estudia la forma en que los factores hereditarios se transmiten de una generacin a otra, como as tambin el modo en que se controlan dichos procesos. ECOLOGA Es el estudio de los ecosistemas, de la relacin existente entre los seres vivos y el ambiente en el que se encuentran. BOTNICA Rama de las Ciencias Biolgicas que estudia los vegetales. ZOOLOGA Es el tratado sobre los animales. PALEONTOLOGA Es el estudio de los seres extinguidos. TAXONOMA Se encarga de la clasificacin de todos los seres vivos que existen en el planeta.

Cabe sealar que las disciplinas antes nombradas son algunas de todas las ciencias biolgicas existentes. La Citologa es la rama que estudia las clulas, la Etologa el comportamiento, laParasitologa trata sobre los parsitos de plantas y animales y la Entomologa estudia los insectos. No puede dejar de mencionarse a la nutricin y la reproduccin de los organismos animales y vegetales, procesos de suma importancia para los seres vivos cuyo estudio tambin est dentro de las Ciencias Biolgicas. Por ltimo la Biofsica, que se encarga de estudiar la Biologa con mtodos y principios propios de la Fsica, tiene por funcin encontrar leyes y conceptos que den explicacin sobre el comportamiento de los sistemas biolgicos, como las clulas y los organismos ms complejos. A la fecha existen dudas en considerar a la Biofsicacomo parte de la Fsica o de la Biologa. Al principio de este trabajo se dijo que la Biologa era una rama de las Ciencias Naturales. Las Ciencias Naturales estn formadas por un grupo de ciencias que se ocupan del estudio de la Naturaleza, entre ellas la Biologa, la Astronoma, la Fsica, la Qumica y las Ciencias de la Tierra.

Você também pode gostar