Você está na página 1de 2

Argumentos contra la legalizacin: Quien se droga no es libre Quienes defienden el fin de la prohibicin, utilizan a menudo el argumento de que la libertad

personal para utilizar ciertas sustancias, aun cuando puedan daar a quien las toma, debe pasar por encima de restricciones orientadas a defender al ciudadano de si mismo. De este modo se ve la prohibicin como una imposicin intolerable que reduce la libertad de elegir de los individuos. Pero este argumento es falaz, dado que los drogadictos no son capaces de decidir libremente debido a su adiccin. La prohibicin, lejos de recortar las libertades, intenta impedir la esclavitud a la que las drogas someten a sus usuarios. Un argumento muy importante como para no ser tenido en cuenta. Vayamos por partes. De entrada, el argumento de la adiccin esclavizadora debera haber quedado puesto en entredicho en el primer captulo, donde he sealado que, por una parte, no todas las drogas prohibidas generan adiccin, y, por otra, que los problemas generados por la adiccin a sustancias opiceas son, en su mayor aparte, debidos a los efectos colaterales de la prohibicin. De la misma manera que la dependencia fsica del alcohol de un gran nmero de personas no resulta problemtica debido a la facilidad con que pueden conseguir bebidas alcohlicas, la disponibilidad de los opiceos para sus adictos conseguira que desaparecieran las imgenes ms negativas a las que se asocia hoy a los heroinmanos: atracos, SIDA, adulteraciones, sobredosis. Pero lo que se debate en el fondo de esta cuestin es el concepto mismo de libertad. Se debate cmo establecer que alguien no es dueo de sus actos para poder imponerle nuestra voluntad mediante la fuerza de la ley. Este argumento del que, bajo otras formas, ya he hablado en otros captulos, nos dice que los usuarios de drogas son seres privados de voluntad y raciocinio, a los que se debe ayudar aun cuando no quieran. Savater comenta al respecto: La libertad no es algo que slo est bien para que la ejerzan sabios impasibles, perfectamente informados y con autocontrol y madurez envidiables. Poner tales requisitos a la libertad es un idealismo que slo lleva a negar finalmente la libertad, por lo mismo que Franco opinaba que los espaoles no estbamos maduros para la democracia. No: la libertad la ejercemos personas corrientes, obcecadas, apasionadas, ingenuas, egostas, inmaduras... personas que podemos hacernos pupa con ella. Es caracterstico de la libertad que puede emplearse mal: y que una vez mal empleada uno no puede borrar lo sucedido simplemente arrepintindose, ni echando la culpa al vecino o al sistema . Finalmente, no deja de ser paradjico que muchos de los que defienden esta tesis sean al mismo tiempo partidarios de penalizar el consumo y encarcelar a los usuarios, sin que parezca importar entonces que su delito haya sido cometido debido a que tenan, supuestamente, la voluntad robada por la Droga.

El Asno y El Hielo Era invierno, haca mucho fro y todos los caminos se hallaban helados. El asnito, que estaba cansado, no se encontraba con nimos para caminar hasta el establo. -iEa, aqu me quedo! -se dijo, de-jndose caer al suelo. Un aterido y hambriento gorrioncillo fue a posarse cerca de su oreja y le dijo: -Asno, buen amigo, tenga cuidado; no ests en el camino, sino en un lago helado. -Djame, tengo sueo ! Y, con un largo bostezo, se qued dormido.

Poco a poco, el calor de su cuerpo comenz a fundir el hielo hasta que, de pronto, se rompi con un gran chasquido. El asno despert al caer al agua y empez a pedir socorro, pero nadie pudo ayudarle, aunque el gorrin bien lo hubiera querido. La historia del asnito ahogado debera hacer reflexionar a muchos holgazanes. Porque la pereza suele traer estas consecuencias. Fin
Postergan anuncio de las subsedes del Mundial de Brasil 2014 El prximo 30 de mayo se darn a conocer las 12 ciudades que albergarn los partidos de la Copa del Mundo. La Federacin Internacional de Ftbol Asociado (FIFA) aplaz hasta fines de mayo la definicin de las 12 ciudades que albergarn los partidos del Mundial de Brasil 2014, que debera salir el prximo da 20 de marzo.Segn el asesor del Comit Organizador brasileo, Rodrigo Paiva, el anuncio se har el 30 de mayo prximo, durante una reunin del comit ejecutivo de la mxima entidad del ftbol mundial.Paiva, quien es tambin el portavoz de la Confederacin Brasilea de Ftbol (CBF), y los dirigentes de la FIFA concluyeron que "no hay urgencia para elegir las ciudades y, por eso, ellos pueden tomarse ms tiempo para definirlo".Nada menos que 17 ciudades brasileas compiten por el derecho de recibir partidos del Mundial de 2014. Entre fines de enero e inicios de febrero ltimo, una comisin de inspeccin de la FIFA visit todas las candidatas a subsede para elaborar un informe con sus recomendaciones.Se da como seguro que habr partidos en Sao Paulo, Ro de Janeiro, Brasilia, Belo Horizonte y Porto Alegre. El ministro brasileo de Deportes, Orlando Silva, anticip adems que dos de las otras subsedes estarn ubicadas en la Amazonia y en la regin del Pantanal (chaco) de Mato Grosso.En la Amazonia, la disputa est entre las ciudades de Manaos, Belm y Ro Branco, mientras que Campo Grande y Cuiab luchan por el "cupo" asegurado para el Pantanal. Senado aprueba voto voluntario e inscripcin automtica El proyecto de ley cont con la aprobacin de 26 votos, uno en contra y siete abstenciones. En una sesin realizada esta tarde en el Congreso Nacional, el Senado aprob el proyecto de ley sobre la modificacin de los artculos 15 y 18 de la Constitucin para hacer del voto, una accin voluntaria que comprenda, adems, la inscripcin automtica de los ciudadanos.De esta forma, con 26 votos a favor, uno en contra y siete abstenciones, la Cmara Alta despach la iniciativa con el fin de consagrar el sufragio como un derecho civil y la inscripcin en los Registros Electorales como un proceso automtico.Por su parte, el ministro Secretario General de la Presidencia, Jos Antonio Viera Gallo, agradeci la aprobacin de la iniciativa, anunciando que el proyecto de ley orgnica respectivo -que fija la operatividad de la reforma- ingres hoy a la oficina de partes del Senado.Si este ltimo es despachado por ambas cmaras antes de abril, el voto voluntario y la inscripcin automtica podrn cobrar vigencia para las elecciones presidenciales y parlamentarias de diciembre prximo. Sin embargo, aunque dicho proyecto haya sido aprobado, resulta imperioso legislar sobre la Ley Orgnica Constitucional, para que regule el modo en cmo se aplicar el nuevo sistema de sufragios.

Você também pode gostar