Você está na página 1de 2

TRILLIUM

Universidad Francisco Jos de Caldas. Proyecto Curricular Ingeniera de Sistemas Asignatura: Ingeniera de software Presentado por: Jackson Crdenas Snchez 20061020006

1. INTRODUCCIN Bell una de las ms grandes empresas de telecomunicaciones en Canad, ofrece soluciones a diferentes necesidades de comunicaciones, incluyendo; servicios de telefona, comunicaciones inalmbricas, Internet de alta velocidad, televisin digital y voz sobre IP. Bell a su vez proporciona informacin integrada, tecnologas de telecomunicaciones (TIC), servicios a empresas y gobiernos, y es el jefe oficial de Informacin Virtual (VCIO) de pequeas y medianas empresas (Pymes). Trillium es un modelo de madurez de gestin de procesos, para el desarrollo y mantenimiento de sistemas de software, creado por Bell Canad en 1991, en la actualidad cumple con; las normas establecidas por la serie ISO 9000, el SWCMM (Modelo de Madurez de la Capacidad para el desarrollo de Software), los criterios de calidad total de Malcolm Baldrige, y las normas de calidad del software de la IEEE. Trillium tiene una orientacin hacia las telecomunicaciones y su modelo hace nfasis en el cliente. Las prcticas en el Modelo de Trillium se derivan de un ejercicio de evaluacin comparativa que se realiza sobre; las prcticas que afectan el desarrollo del producto de la organizacin y la capacidad de los sistemas de apoyo. 2. MODELO TRILLIUM Este modelo cubre todos los aspectos del desarrollo de software de ciclo de vida, la mayora de sistemas y desarrollo de productos y actividades de apoyo, y un nmero significativo de actividades de marketing relacionadas. Muchas de las prcticas descritas en el modelo pueden ser aplicadas directamente en el desarrollo de hardware.

RESUMEN
En este artculo se describen numerosas caractersticas del modelo Trillium. Este modelo ha sido creado para evaluar el proceso de desarrollo de software de proveedores como un medio para reducir al mnimo los riesgos y asegurar el rendimiento y la entrega oportuna del producto. Los modelos de evaluacin de proceso de software se basan en la evaluacin comparativa, comparando el trabajo propio con el producto de organizaciones con mayor xito. Este modelo tambin es una herramienta bsica que se encuentra en el modelo TQM (Total Quality Management). Adems, cubre la mayora de los aspectos del ciclo de vida del desarrollo de software, el desarrollo de las reas y actividades de apoyo, y un nmero significativo de actividades de marketing relacionadas. Muchas de las prcticas descritas en el modelo pueden ser aplicadas directamente en el desarrollo de hardware. Palabras Clave: Ingeniera de software, modelo Trillium, arquitectura, modelos de calidad, administracin.

ABSTRACT
This paper describes many characteristics of the Trillium model. This model has been created to assess the software development process of suppliers as a means to minimize the risks and ensure the performance and timely delivery of product. The process assessment models for software relies on benchmarking, comparing the own work with the best and successful organizations. This model is also a basic tool that you will find in TQM (Total Quality Management). Also, It covers all aspects of the software development life-cycle, the product development and support activities, and a significant number of related marketing activities. Many of the practices described in the model can be applied directly to hardware development. Words Key: software engineering, trillium model, architecture, quality models, management.

Trillium es utilizado para dar valor al desarrollo de un producto y apoyar las capacidades de los proveedores de telecomunicaciones o productos basados en tecnologas de la informacin (TICs). El modelo ha sido enfocado a los sistemas de telecomunicaciones, pero puede ser aplicado a su vez a la gestin de los sistemas de informacin. Se distingue de otros modelos en cuanto a:

Propone una serie de areas de capacidad, definidas por roadmaps, los cuales documentan el estado actual y a futuro del desarrollo, y si cumplen o no con alguna necesidad. Con ello se crea una perspectiva orientada al producto deseado y no a un proceso como tal. Da amplia cobertura a los aspectos y elementos que inciden o impactan en la capacidad de desarrollo del proceso. Esta enfocado al cliente a diferencia de otros modelos que lo hacen hacia un modelo de desarrollo del producto. Con ello se logra definir las prcticas que guan a los lderes de un proyecto, para conseguir satisfacer la necesidad de un usuario/cliente. Donde en lugar de especificar determinadas metas del diseo, se buscan aquellas prcticas que habiliten lograr satisfacer los deseos del usuario. Al igual que en el modelo SW-CMM, el modelo Trillium presenta una escala de cinco niveles de madurez:

Nivel 2. Repetible y orientado al proyecto. El xito individual del proyecto se consigue a travs de una frrea planificacin y control de gestin del proyecto, dando especial nfasis a los requerimientos de gestin, tcnicas de estimacin y configuracin del cambio. Nivel 3. Definido y orientado al proceso. Aqu los procesos son definidos y utilizados al nivel organizacional, no obstante se acepta que el proyecto sea adaptado a las circunstancias. Los procesos son controlados y mejorados. Se incorporan requerimientos ISO 9001 como procesos de entrenamiento y auditoria interna. Nivel 4. Gestionado e integrado. La monitorizacin y anlisis del proceso es usado como mecanismo clave de mejora. Procesos de gestin del cambio y programas de prevencin de defectos son integrados. Nivel 5. Completamente integrado. Metodologas formales son extensivamente usadas. Repositorios organizacionales son usados para soportar y mantener la historia del proceso de desarrollo. 4. CONCLUSIONES El modelo Trillium es un modelo propuesto para la gestin de proyectos, el cual hace nfasis en el cliente y en el cumplimiento de necesidades durante el proceso de desarrollo de la creacin de un producto. Estas caractersticas permiten un plan de proyecto que busca la satisfaccin de las necesidades del cliente. 5. BIBLIOGRAFA
Estay-Niculcar Christian A. Fundamentos de Gestin de Proyectos. Mdulo Gestin de Proyectos Informticos y Cambio. Universidad Tcnica Federico Santa Mara. Chile, 2004. Trillium (2000). The Trillium http://www.sqi.gu.edu.au/trillium/ Model.

Nivel 1. Desestructurado. En este nivel el proceso de desarrollo es ad-hoc. Los proyectos frecuentemente no pueden satisfacer objetivos de calidad o de programacin. El xito posible se basa ms en el trabajo de los individuos que en la propia estructura e infraestructura organizacional.

Você também pode gostar