Você está na página 1de 5

El Agua como fuente de vida

Tiempo= 20 minutos. El docente inicia la actividad por medio de un momento de reflexin, donde plantea la siguiente pregunta: Por qu el agua es tan importante para nosotros? De la interrogante anterior, el docente propicia una lluvia de ideas, que permite introducir al tema relacionado con el agua.

Para utilizar la fotografa que aparece en esta presentacin el docente hace nfasis que la superpoblacin ha provocado que las cuencas de ros y lagos sean ocupados para construccin, ocasionando invasin de fuentes de agua. El profesor resalta la importancia del agua para conservar la vida de los seres vivos y que es urgente realizar acciones para evitar la escasez de agua, principalmente para consumo humano. Haciendo realizado una concientizacin apropiada, el docente explica que el 75% de la superficie terrestre est ocupada por agua y que nicamente el 25% de tierra. Fuente: http://www.prensalibre.com/pl/2008/septiembre/15/260119.html

LA ESTADSTICA Y EL USO ADECUADO DEL AGUA


DATOS DE IDENTIFICACIN 1. Eje seleccionado: Desarrollo sostenible 2. rea: Matemtica 3. Grado: Segundo COMPETENCIA Utiliza mtodos estadsticos en la representacin y anlisis de informacin, relacionados con el uso adecuado del agua. VALORES Fomenta valores para la proteccin y conservacin de los recursos hdricos. CONTENIDOS Declarativos Instrumentos de recoleccin de datos: encuesta, entrevista, sobre el uso adecuado del agua. LOGROS DEL APRENDIZAJE Encuentra medidas de posicin para datos que organiza y representa, de acuerdo a los resultados proporcionados por los encuestados en relacin al uso adecuado del agua.

Procedimentales Elaboracin pictogramas y graficas para representar la realidad observada por cada grupo, en relacin con el buen uso del agua. Actitudinales Valorizacin del uso de los recursos estadsticos para representar resultados de investigacin.

Fuente: Currculo Nacional Base para el Ciclo de Educacin Bsica

I. PROPSITO Aplica mtodos estadsticos para obtener informacin sobre el uso inadecuado del agua en su comunidad. II. DESCRIPCIN Para esta estrategia el docente inicia su trabajo de informacin en el aula y despus selecciona las reas adecuadas para que los estudiantes apliquen con efectividad los conocimientos y se conviertan en aprendizaje. La importancia de esta estrategia, es ubicar a los estudiantes frente a los problemas ambientales provocados por uso inadecuado del agua que con el tiempo pueden llegar a provocar escasez y posible extincin del vital lquido. Paso 1: Tiempo= 35 minutos. El docente orienta cmo elaborar y aplicar encuesta, entrevista, pictograma y grficas. Utilizando datos supuestos, se realiza la ejercitacin de contenidos a nivel de aula. El docente analiza problemas de la vida real que estn relacionados con el uso inadecuado del agua, tales como: Escorrenta, fuga de agua en las caeras, uso del agua, reciclaje de agua para reutilizar, proteccin y respeto hacia las fuentes de agua y recomendaciones para cuidar y conservar el agua. Paso 2: Tiempo= 20 minutos. El docente procede a organizar grupos mixtos de trabajo de seis participantes. Se selecciona un coordinador, un relator y un secretario en cada grupo. El docente entrega una gua de trabajo para orientar y controlar el trabajo grupal. Cada gua de trabajo responder a los temas planteados en clase y las instrucciones para que cada grupo realice su trabajo. Paso 3: Tiempo= 35 minutos. De conformidad a la actividad asignada en la gua de trabajo, cada grupo procede a disear la entrevista y la encuesta y a la vez define la muestra de poblacin donde realizar la actividad.

Paso 4: Tiempo= 35 minutos. Se aplican las encuestas y entrevistas en las reas seleccionadas por el docente y los y las estudiantes, organizando sub-grupos de dos estudiantes, para mejor efectividad en la aplicacin de la muestra. Paso 5: Tiempo= 35 minutos. Se tabula la informacin recabada y se elaboran pictogramas y grficas de otros tipos para hacer una presentacin de cada tema investigado a nivel de la comunidad y proponer acciones que mitiguen el problema del uso inadecuado del agua. Paso 6: Tiempo=: 35 minutos. En una plenaria, los y las estudiantes realizan una presentacin que ilustre los resultados del trabajo de campo, proporcionado una explicacin completa a sus compaeros de clase. III. RECURSOS DE APOYO DIDCTICO Recursos del medio, marcadores, libreta de campo, cinta mtrica, papel milimetrado, pliegos del papel bond, lpices. IV. EVALUACIN Tiempo = 15 minutos La evaluacin se aplica de dos formas: mediante la aplicacin de una escala de rango previamente establecida por el docente, con un valor de 40 puntos, conteniendo los aspectos: participacin, creatividad, cooperacin, solidaridad y empata. Adems la presentacin grupal ser valorada en 60 puntos mximo.

Reflexin sobre el uso del agua


(Tiempo = 15 minutos) Instrucciones: A continuacin se presenta una serie de aseveraciones que estn relacionadas con el uso del agua. Cada grupo analiza lo relacionado a cada una de ellas y determina si es falsa o verdadera. En una plenaria, el docente realiza una reflexin general, donde cada grupo aporte los resultados del trabajo realizado. Tema: El Agua La escasez de agua se debe sobre todo al consumo de aguas envasadas. Las inundaciones se producen porque los hombres desvan los cauces de los ros. El reciclar el agua para reutilizar nos favorece Debemos utilizar todo el agua posible para lavar bien nuestros vehculos El agua puede llegar a extinguirse si continuamos haciendo mal uso de ella. En Petn no existe escasez de agua El agua dulce es la ms abundante en el planeta El uso de agua se debe racionar y no malgastar TIEMPO TOTAL SUGERIDO PARA LA ESTRATEGIA = 225 MINUTOS VERDADERO FALSO

Você também pode gostar