Você está na página 1de 44

Esto es un manual para aprender a hacer una web desde cero (con Joomla).

Si se atrancan en alguna parte o se pierden en algn lado no duden en utilizar el foro. #0 Introduccin Para lograr terminar este tutorial no hace falta saber ningn tipo de lenguaje, es todo sencillo. Llegaremos a tener:

y y y y y y

CMS (para andar por casa, es como un programa para hacer la web): Joomla 1.5.x Foro: llamado kunena Chat o shoutbox Estar en un motor de bsquedas: google y yahoo Tener publicidad en la pgina para ganar dinero: Adsense o ImpresionesWeb. Todo en espaol. #0.1 Diccionario. Durante el manual se utilizarn ciertas palabras que debemos saber qu son. No se preocupen si no entienden alguna, se irn aprendiendo a lo largo del tutorial. Joomla: Es un sistema que ayuda en la creacin de la Web, hace todo ms sencillo y ms rpido. Durante el manual se entender qu es ms a fondo. Kunena: En un foro que slo funciona con Joomla. Shoutbox: Es un pequeo chat creado sin java (no confundir con javascript) ni flash, "simplemente" una base de datos y php. Base de datos: Es aquella donde se guardan, por ejemplo, la cantidad de usuarios registrados en una Web, los mensajes del foro, ect. PHP: Lenguaje de programacin con buena pinta para el futuro. Lenguaje de programacin: Como si de idiomas se tratara. Para hacer una pgina Web se puede hacer en ingls, francs, alemn, espaol... pues el lenguaje de programacin es algo parecido. Lo bueno es que una pgina puede usar m de uno. Tipos de lenguajes: php, s "html", javascript, ect FTP: Es lo necesario para enviar los archivos que se quiera al servidor donde se hospeda (est) la Web. Host: Donde se hospeta la Web. Dominio: el nombre de la web, ejemplo: google.com, jonijnm.es, joomla.org, ect Adsense: Es una subcompaa de publicidad, de Google. Si quieres poner publicidad en tu web, adsense ser la mejor opcin frente a cualquier otra.

Impresiones Web: Pagan por clicks o por impresiones (veces que un usuario vea la publicidad). Suele ser llamada IW (Impresiones Web). En casa de que adsense no acepte tu web, debers probar con este

#1 Primeros pasos
Lo primero que debemos hacer es registrarnos en un host para despus crearnos nuestra Web. #1.1 Introduccin al host. En toda la red hay millones de host para elegir. La gente busca aquel que sea compatible con el CMS que vaya a utilizar, en este caso joomla, adems quiere que no incluya publicidad. Los host de pago nunca la incluyen. En este manual se lograr tener un ho gratis, st compatible con joomla, y sin publicidad. Como hay tantos, se puede escoger uno que sea diferente al que haremos aqu. Un host de pago puede valer entre 2 euros al mes hasta 20. Como puede que sea la primera Web que se haga, obtendremos un host gratuito. #1.2 Creacin del host As pues, ahora empieza el movimiento. El host donde vamos a registrarnos se llama es gratuito, se llama Spacash. 1. Se registran en Spacash. Registrarse Nota: Puedes probar otros servidores gratuitos como alojamientogratuito.info, byethost.com, idoo.com o000webhost.com. 2. No hace falta rellenar los campos que no tengan asterisco * 3. En el campo llamado "Tus sitios *" si no tienen todava web, debern poner una Web a voleo, no es la que se va a llegar a tener. Por ejemplo pueden poner: http://www.google.es. 4. En la parte del dinero, 50$ como predeterminado, es la manera en la que se te pagar si llegan a ganar dinero (pueden poner publicidad de spacash, en vez de impresiones web o adsense). 4. Una vez estn todos los datos bien pueden dar abajo a "crear cuenta". 5. Les llegar un e-mail confirmando todo. Den click en el enlace que llegue y vuelvan a spacash.com. 6. Ingresen sus datos arriba a la derecha. Usuario y contrasea. 7. Una vez logeados, den en el men izquierdo a Hosting gratuito - Crear una nueva Cuenta.

8. En "selecciona el tipo de cuenta" marque crear un subdominio. En el nombre de la cuenta elija cmo quiere que se llame la Web. En la pestaa webspacemania.co puede elegir esa o m gratishost.com, la que ms les guste. Nota: la web se llamar http://nombre.webspacemania.com o http://nombre.gratishost.com webspacemania o gratishost se incluye porque el host es gratuito. 9. En "Ingrese el cdigo de verificacin" pongan las letras que salen en la imagen. 10. Una vez rellenado los campos, aceptado los trminos de condicin, esperen unos segundos a que sea creada la cuenta. 11. Vern en la pantalla que ya tiene su cuenta disponible. Nota: Se pueden llegar a crear hasta 10 pginas.

#2 Descargado y subiendo Joomla.


#2.0 Descargando joomla Pulsa aqu para descargar la ltima versin completa de Joomla 1.5.x #2.1 Introduccin a FTP. Hay muchas maneras de subir joomla a tu sitio Web, una de ellas es por Ftp. Tambin hay muchos softwares ftp's disponibles. Por ejemplo pueden utilizar Filezilla, gratis y en espaol. En este manual utilizaremos Fireftp, extensin para mozilla firefox, un navegador, como Internet Explorer, y adems considerado el mejor del momento. 1. Si no tienen Firefox: Descargar Mozilla Firefox en espaol. 2. Instalan el navegador descargado. 3. Una vez instalado pasan a instalar el cliente Ftp. Van a esta pgina con el Mozilla Firefox (en el escritorio habr un icono del zorro rojo, logo de firefox) 4. En la pgina, dan a "Instalar ahora", esperan 3 segundo y pulsan en instalar ahora:

5. Cuando termine de instalarse (en unos segundos) cierran todas las ventanas del navegador. #2.2 Subiendo joomla. 1. Abren Mozilla firefox con el icono del escritorio. 2. Dan a Herramientas - Fireftp:

3. Dan a Manage Accounts - New:

4. Abren una ventana nueva con Control + N o Archivo - Abrir nueva ventana. Vayan a spacash.com - Hosting gratuito - Gestion de cuentas - (A la derecha) Detalles de cuenta. 5. Rellenan los campos de la nueva cuenta de fireftp con los datos de Spacash:

Es decir: - Account Name: El nombre de la cuenta (el que quieran) - Host: Datos de Acceso FTP, en este caso ftp.joninm.webspacemania.com - Login: El Usuario, en este caso joninm.webspacemania.com - Password: La contrasea. 6. Aceptan y dan a Connect:

7. Descomprimen el Pack de Joomla que haban descarg ado. Por ejemplo en la carpeta llamada "Web", en el escritorio. 8. En Fireftp van al escritorio en la parte de la izquierda. C:\ - Documents and Settings - [Usuario] - Escritorio - Web

9. En la parte derecha entran en la carpeta llamada WWW, marcan todos los archivos de la parte izquierda, y dan a la flecha verde que va a la derecha para enviar los archivos a la Web:

Nota: Este proceso puede tardar mucho, de 30 minutos a 3 horas. Dejen el ordenador encendido y descansen un poco.

10. Cuando haya terminado suban la barra de logs hasta arriba del todo por si hay algn archivo que no se ha enviado:

En mi caso no hubo ningn error de archivo (salen en color rojo). En caso de que hubiera salido, tienen que enviar ese archivo/s. Para ello hay que ponerse por la izquierda y derecha del ftp en la carpeta donde est ese archivo y darle a la flecha de enviar. #2.3 Modificar un archivo con FIRE FTP Si tienen que modificar un archivo del hosting con Fire FTP, lo mejor es hacer lo siguiente: 1. Descargan el programa Notepad++ (para editar los archivos) - Descargar Notepad ++ 2. Instalan lo descargado (archivo .exe). 3. Van al FTP y se conectan. 4. Click derecho del ratn sobre la parte derecha > Open With > Add programs...

5. Dan click a *.*, y en la parte derecha a add Rellenan:

- Name: NotePad - Path: %ProgramFiles%/Notepad++/notepad++.exe Nota: La carpeta Notepad++ est en archivos de programa - Arguments: "nada" 6. Dan a Apply y a aceptar 7. Ahora, para modificar un archivo tienen que dar click derecho sobre el > Open With > NotePad 8. Se abrir el archivo para modificarlo, cuando guarden el documento (control + s) se subir ya modificado

#3 Instalando Joomla
Ya han subido joomla a la Web, ahora van a configurarlo. 1- Van a nuestra web. Por ejemplo http://joninm.webspacemania.com 2. Dan a siguiente (o eligen idioma si es Joomla 1.5):

3. Dan de nuevo a siguiente 4. Abren una nueva ventana (Importante no cerrar la de joomla hasta terminar) 5. En la ventana nueva van a spacash.com > hosting gratuito > gestin de cuentas > detalles de cuenta. 6. Rellenan los datos de joomla:

7. Dan a siguiente 8. Ponen los datos FTP si quieren y a siguiente. (Para los servidores que trabajan en modo seguro, casi todos los gratuitos, es bueno activar esta opcin). 9. Eligen el ttulo de la Web, el correo electrnico y la contrasea. 10. Instalan los datos de ejemplo si es la primera vez que instalan Joomla, y a siguiente. 10. Van al FTP, se conectan a la cuenta 11. Dan click derecho del ratn sobre la carpeta installation y a delete para borrar la carpeta 12. Vuelve a joomla y dan a administracin 13. Comprueban los datos rellenandolo: Nombre de usuario: admin Contrasea: La que elegiste en el punto 9 Desde ah se administra toda la Web.

#4.0 Instalar un foro en Joomla


#4.1 Subiendo kuenna a joomla Para instalar cualquier extensin debes hacer los pasos que siguen a continuacin. En este caso vamos a instalar un foro para Joomla, llamado Kunena. 0. Si has instalado Joomla 1.5.x necesitars activar "legacy mode" en la administracin > Extensiones > Gestor de plugins > Pgina 2 > "Sistema legacy" 1. Descargan Kunena JoniJnm Edition (espaol e ingls) o la versin oficial (ingls). 2. Van a vuestra administracin, ejemplo: http://joninm.webspacemania.com/administrator. (slo cambien lo verde claro por vuestro nombre) 3. Ingresan con el usuario (admin, si no lo han cambiado) y la contrasea (la que se puso al finalizar la instalacin de joomla, cuando adems se escoga el e-mail).

4. Dan a (arriba) Instaladores > Instalar/Desinstalar 5. Pulsan sobre el botn examinar y buscar el archivo de kunena que han descargado. 6. Pulsan sobre: "Subir archivo & instalar" Nota: Si pesa mucho el archivo y no se puede instalar (da errores), ve por FTP a la carpeta Temp, borra todo lo que haya en ella (menos el archivo index.html), descomprime el archivo a instalar, sbe los ficheros a la carpeta Temp y utiliza el 2 instalador (el que est debajo de "examinar") 7. Esperan a que se suba e instale (no llega al minuto) 8. Bajan la pgina y dan a continuar Nota: No se preocupen por los Warning.

#4.2 Template para kunena Como habrs visto, en kunena se pueden elegir templates (como tambin para la web). En kunena.com puedes encontrar. Tambin en google Para instalarlas es subiendo la carpeta de la plantilla por FTP a: /components/com_kunena/template Para elegir la plantilla del foro es en: Administracin de Joomla > Componentes > Kunena > Configuracin del foro - Plantilla del foro: El fondo y colores - Juego de imgenes: Los botones e iconos

#5 Aprendiendo a manejar Joomla (administracin)


#5.1 Administracin de Joomla Dir en este apartado lo ms importante de la administracin de Joomla: Pestaa Sitio Ah puedes encontrar la configuracin global de Joomla, recomiendo que echis un vistazo. Si usas spacash, al guardar, quiz d un error 500 interno del servidor. Si pasa, debes modificar la configuracin con ayuda deeste artculo. Pestaa Mens

Los mens son mdulos (ya llegaran a saber qu es eso) que se ponen en la web, estos mdulos tienen unos enlaces, y estos enlaces se modifican desde esta pestaa. El men con asterisco es el predeterminado del sistema, esto quiere decir que tiene un enlace con un asterisco tambin, y este enlace es el que primero se cargar cuando entren en su Web.

En ese enlace hay cosilla interesantes que deberan cambiar, por ejemplo, en la parte de la derecha: Parmetros - bsicos: Columas: 1 (esto es para que no se descoloquen los artculos si los escribs largos) Parmetros - sistema: Ttulo de la pgina (lo que saldr en el inicio de tu web) Mostrar ttulo (puedes desactivarlo si no quieres que salga) Pestaa contenido Aqu podras crear y modificar tus artculos. Slo has de saber que un artculo va en una categora, y sta en una seccin. Por ejemplo

y y

Consolas (seccin) PS2 (categora) Ya no realizn ms juegos (artculo) PS3 (categora) La nueva PS4 hace frente a la PS3 (artculo) Terror (categora)

y y y y y y y

Pelculas (seccin) Resident-evil Degeneration (artculo) El exorcista (artculo)

y y

Drama (categora) Diario de un escndalo (artculo)

Pestaa componentes Para personalizar cada componente de Joomla Pestaa Extensiones - Instalar/desinstalar Para des/instalar componentes, plugins, mdulos, plantillas, ect. Pestaa Extensiones - Gestor de mdulos Aqu podrs elegir qu mdulos instalar, en qu posicin y orden. Tambin podrs crear nuevos. Pestaa Extensiones - Gestor de plugins Lo mismo que el anterior. Un plugin importante es el system legacy, viene desactivado por defecto, quiz te interesa publicarlo. Sirve para poder instalar extensiones para Joomla 1.0 Pestaa Extensiones - Gestor de plantillas Para administrarlas. Una herramienta importante es (dando a tu plantilla) el botn previsualizar. Te permite ver los mdulos que acepta la plantilla, as sabrs en qu posicin publicarlos Pestaa ayuda - informacin del sistema En permisos de directorios puedes ver las carpetas que son escribibles, es importante que lo sean todas. Si alguna no lo es debers dar permisos con Filezilla (las carpetas deben estar en 644 y los archivos en 755. Si al ponerlo as sigue en no escribible, entonces dale 777) #5.2 Registro de usuarios Para que un usuario pueda registrarse en la web y su cuenta se active necesita por defecto tener que pinchar en un enlace de un e-mail que enva la web. El problema es que la mayora de hosting gratuitos no enva ese e-mail, por eso hay que modificarlo para que se active sin necesidad de enviarlo, para arreglarlo: - Si puedes modificar la configuracin global Administracin > Sitio > Configuracin Global > Sistema > "Activacin de cuenta para los usuarios nuevos" > NO - Si no puedes modificar la configuracin global (es decir, da error al guardar) Si usas Spacash => Spacash > Gestion de cuentas > detalles de cuenta > acceder a la base de datos (http://209.188.0.11/mysql/) > Pones tu usuario y contrasea (en la pgina donde

est la URL dice cul es, son los Datos de MySQL) > te metes en la base de datos (a la izquierda, db_...) > SQL > escribe > (lo de select, ms abajo) Si no usas Spacash busca phpMyAdmin en tu cPanel del hosting => Mtete en la base de datos (a la izquierda, db_...) > SQL > escribe > SELECT params FROM `jos_components` WHERE admin_menu_alt='Users' Luego le das al lapicero (para cambiarlo) > Y por ltimo cambia: useractivation=1 Por useractivation=0 Imgenes de ayuda: Imagen 1 Imagen 2

#6 La hora del chat


#6.1 Pequeo gran chat Para cualquier duda con el chat, usa el foro. Al descargar el archivo, tendrs que descomprimirlo, vers un archivo com y otro mod. Uno es el componente y otro el mdulo, una vez instalados recuerda publicar el mdulo para que se vea.

DESCARGAR - DEMO

#7 Componentes, mdulos y mambots


Va siendo ms fcil? Lo mejor es ir investigando, para qu sirve cada cosa por uno mismo. De todas maneras cualquier duda que tengan pueden preguntarla en elforo que le responderemos. En este captulo instalaremos algunos componentes, mdulos y mambots. Los primeros son como "programas" para la Web. Los segundos son para el aspecto visual, se pueden poner en la posicin que queramos. Por ejemplo en: left, right, user..., y los terceros modifican el sistema.

Algunas extensiones para que funcionen en Joomla 1.5.x se tiene que activar el plugin System Legacy, en administracin > Extensiones > Gestor de Plugins > (Pgina dos) Legacy Mode. Lo activis Las descargas estn aqu. De todas maneras dejo esta tabla: ESTA LISTA EST UN POCO DESFASADA. LO MEJOR ES BUSCAR EN EXTENSIONS.JOOMLA.ORG

NOMBRE AkoComment Tweaked Special Edition 1.4.6 JoomlaComment ARTIO JoomSEF (Compatible Con Joomla 1.5.x)

TIPO Componente

Descripcin Para comentar los artculos. Son dos componentes distintos, el 2 si es compatible con J! 1.5.x

Para hacer las URL's amigables. (Si usas joomla 1.5.x no lo instales, dedicar un captulo entero para este componente, Componente hay que tener cuidado con l). CUIDADO CON ESTE COMPONENTE Mambot Una extensin de ARTIO JoomSEF para kunena. (No se instala como mambot, se instala en el apartado del componente ARTIO JoomSEF).

Kunena Forum JoomSEF Extension Docman (Compatible Con Joomla 1.5.x) Docman search (Compatible Con Joomla 1.5.x) Docman lister (Compatible Con Joomla 1.5.x) Docman idioma espaol(Compatible Con Joomla 1.5.x) Mod kunena_latest (Compatible Con Joomla 1.5.x) Kunena_Today Frahtml (Compatible Con Joomla 1.5.x)

Para hacer una zona de descargas en la Componente Web. La Web tiene un buscador, si utilizamos esto las descargas tambin podrn ser buscadas. Con l se podrn mostrar las ltimas descargas disponibles o lo ms descargado. Idioma espaol para Docman Plugin & Mambot Para mostrar los ltimos comentarios del foro.

Mambot

Mdulo

Mdulo

Mdulo y Mdulo con el cual poder observar quin Mambot visita el foro diariamente. Mdulo Permite insertar cualquier cdigo html o JavaScript en la Web. Si lo usas para publicidad podrs elegir si los registrados la vern.

Link Back Das On Line (Compatible Con Joomla 1.5.x pero hay que modificarlo, pregunta en el foro qu hacer si lo quieres) Partner (Joomla 1.0.X) Partner (Joomla 1.5.X) UddeIM (compatible con Joomla 1.5)

Mdulo

Muestra quin tiene enlazado su pgina con la tuya. Para mostrar hace cuanto naci la Web.

Mdulo

Si tienes Webs amigas esto te servir. Componente Componente Para enviarse mensajes privados entre los usuarios registrados en la Web.

PU data base admin (compatible Para modificar la base de datos. Componente con Joomla 1.5) AllVideos Plugin (Joomla 1.0.x) AllVideos Plugin (Joomla 1.5.x) Kunena_search (compatible con Joomla 1.5) Mambot Mambot Permite insertar toda clase de vdeos en Jooma. Youtube, Google, Metacafe, ect Para que cuando busques en Joomla tambin lo haga en el foro. Multi buscador: Google, Imgenes, videos (youtube y google), torrents, cracks, traductor, diccionario, musica, blogs, ect (A elegir qu mostrar). RECOMENDADO CAMBIAR POR EL MDULO QUE TRAE POR DEFECTO JOOMLA

Multi Buscador (Compatible con Joomla 1.5.x)

Mdulo

Nota: Acurdate que cuando instalar un mdulo o un mambot tienes que publicarlo para que funcione. Si han seguido todo el tutorial ya sabrn como instalar los archivos. El nombre del archivo dice como se tiene que instalar: Com > Componente Mod > Mdulo Plug o Mam > Mambot

#8 Cambiando la visualizacin - Plantillas


#8.0 De Joomla Se define como platilla (template en ingls) al estilo visual de Joomla. Como ella sola hace todo, nicamente tendrn que descargar la template o theme que quieran e instalarla desde la administracin > Extensiones > Gestor de platillas. Despus, para elegirla en sitio > Gestor de plantillas > Plantillas Sitio

Hay platillas que son gratuitas y otras que son de pago. Os dejo unos links de plantillas gratuitas - Bestofjoomla.com (para mi el mejor sitio) - Jommlaos.de - Joomla24.com - Joomlahacks.com

#8.1 De Kunena Para las plantillas de kunena, en kunena.com y en google

#9 Poner publicidad en mi Web


Estabas deseando llegar a este captulo? Seguro que ya has estado toqueteando por Joomla, buscando nuevos componentes y mdulos y creando el primer artculo en el que me das las gracias por el tutorial xD Ya que tenemos confianza hablo en 2 persona. Bueno, primero un inicio a la publicidad: #9.1 Inicio a la publicidad Qu tipos de publicidad se puede encontrar por la red? Hay principalmente 4 tipos: Por clicks: es la ms extendida, te pagan por cada click que d el usuario en la publicidad. Se cuenta cada usuario por 24 horas, es decir, que si doy dos veces seguidas a un anuncio de publicidad slo valdr la primera, hasta que pasen 24 horas (aunque no en todos es as). Suelen pagar entre 1 cntimo y 1,5 euros. El ms conocido es Google AdSense, la empresa que ms dinero da por publicidad, con diferencia. Por impresiones: Te paga porque un usuario vea tanta publicidad, no importa que d o no click al anuncio. Como el dinero est asegurado, en el manual haremos este. Por ventas: Este tipo de anuncios te paga tanto por ciento de lo que hayas vendido. Otros: Como http://adultfriendfinder.com. Tienen diferente mtodos de pago, por ejemplo 1 euro por registro varn, 6 por mujer (no es exactamente as, pero parecido), un euro por usuario nico, o tambin pueden darte 110$ por registro que gaste, ect.

Casi todas las empresas de publicidad aceptan poder enviar el dinero que ganas a Paypal. Esto es una cuenta virtual donde va todo tu dinero, y desde ella lo ingresas a tu cuenta del banco real. #9.3 Creando la cuenta PayPal. Como la vamos a tener que usar para todo lo que queramos en Internet, recomiendo tener una lo antes posible. La cuenta del banco a la que ser transferido el dinero puedes darla cuando quieras. Incluso si slo vamos a comprar y vender por Internet no hace falta darla nunca. Nota: No es necesario tener cuenta PayPal ya que a donde nos vamos a registrar podemos elegir que nos paguen por Paypal y directamente al banco. 1. Nos registramos en PayPal.com 2. Lo ms normal es hacerse una cuenta premier 3. Rellenas todos los datos y listo. #9.4 Registrndose en IW Y ahora nos registramos en el lugar donde nos ofrecen los anuncios que queremos poner. En este manual nos registraremos en Impresiones Web, que paga porque se vean los anuncios y por dar click en ellos. Nota: Si tienes tu hosting es spacash, puedes poner la propia pub licidad de Spacash (en promociones & recursos). 1. Nos registramos (como websmaster, no anunciante) 2. Ests registrado en alguno de los servidor que ofrece IW? Estos son: Obtener dinero poniendo publicidad, lo que estamos haciendo ahora. Enlace Comprar dominios baratos. Si no te gusta tu url, como nombre.webspacemania.com puedes usar esto, que es muy barato al ao. Por ejemplo podra ser tunombre.com, nicamente 10 euros/ao (con lo que vas a ganar de publicidad te lo podrs permitir, ya que te sobrar) Enlace Servicio Hosting. Esto uso yo, concrtamente el de 100 euros/ao. Con lo que gano de la publicidad pago el host (ya que son de la misma compaa) y lo que sobra lo dejo en Paypal. Enlace Entonces si no ests registrado en ningn de los anterior respondes a la pregunta que no. Y rellenas todos los datos. Nota: En mtodo de pago, si eliges Paypal debes poner luego la direccin de correo con la cual te registraste en Paypal.

#9.4 Ingresando la publicidad en nuestra Web . Para poner la publicidad en nuestra Web, lo que debemos hacer es (Se supone que ya nos hemos registrado): 1. Ir al panel de control de IW 2. Aadir nueva Web 3. Completamos los datos Nota: Elige bien la categora porque segn sea pondrn un tipo de publicidad u otra. 4. No hace falta a que esperemos a que acepten o no la Web, podemos ir poniendo los cdigos. 5. Vamos a cdigos 6. Eliges una pgina 7. Clickeas en "Generar un nuevo cdigo para esta Web" 8. En configuracin bsica, a la derecha dice: "ver" Si clickeas en l podrs permitir publicidad para adultos y tambin el mnimo de dinero que te pagan por cada anuncio. 9. Eliges un tamao del cdigo Para saber cunto de grande es cada cdigo: 468x60: En esta Web, el de arriba del todo. 120x600: En esta Web, el primero del men derecho. 300x250: En esta Web, el de abajo del todo, casi es un cuadrado. 728x90: El esta Web, el del foror. Nota: Puedes ver los tamaos de anuncios ms usados aqu . 10. Poner anuncios propios. Cuando IW no tiene ms anuncios que poner a un usuario, salta uno "especial" de la pgina de ellos. Si tu tienes tus propios anuncios puedes usarlo poniendo la URL donde est. Aqu puedes ver cmo crear anuncios. Nota: Si no vas a poner banners propios salta al punto 11 Cuando crees el anuncio (banner) Abres un documento con notepadd ++ y pegas esto: Mostrar/Ocultar cdigo html4strict

- Cambia ENLACE A DONDE VA por la direccin a donde quieres que vaya el banner (Por ejemplo: http://www.jonijnm.es) - En LUGAR DE LA IMAGEN debes poner la url de la imagen, es decir, el banner que has creado. (Lo puedes subir al FTP y despus coger la url) - Anchura y altura: Las dimensiones del banner, por ejemplo 450x90 sera: width="450" height="90" Despus, dar a (en notepad) archivo > guardar como > nombre.htm Importante que termine en htm Despus subes ese archivo por ftp, y en IW pones como enlace alternativo el lugar donde est el archivo htm. (tienes que incluir http://) 11. Despus de haber elegido todos los parmetros del anuncio das a generar cdigo. 12. Vers el cdigo que empieza con: Mostrar/Ocultar cdigo html4strict Pues todo el cdigo lo copias. 13. Instalas el mdulo frahtml en joomla (si es que no lo has instalado ya) 14. Despus de instalarlo, vas a la administracin de Joomla > Mdulos > buscas fratml > lo abres, pegas el cdigo del anuncio de IW y eliges la posicin y donde quieres que se vea. Nota: Si quieres que el anuncio se centre, pon el script entre Mostrar/Ocultar cdigo html4strict y Mostrar/Ocultar cdigo html4strict . Quedando as: Mostrar/Ocultar cdigo html4strict 15. Si quieres poner otro banner de publicidad no instales el mdulo frahtml dos veces, ve a administracin > mdulos > marca frahtml y dale a copiar.

#10 Estadisticas y Motores de Busqueda


#10.0 Estadisticas Todo Webmaster tiene que saber todas las estadsticas de su Web. Hay generalmente dos formas de saberlas. La primera es con Google Analytics. La segunda con un componente

llamado Joomlastats. Yo creo que es mucho mejor lo primero, ya que se utilizados el componente se generarn muchisimos logs, lo que podr sobrecarga la base de datos. Vamos a usar la opcin de Google: 1. Nos hacemos una cuenta en Google (Si es que no la tenemos ya) 2. Nos registramos vamos a Google Analytics 3. Aadimos una Web para ser analizada (Aadir perfil de sitio web) 4. Rellenamos los datos y todo eso 5. Podrn elegir entre "Cdigo de seguimiento Prexistente" o "Cdigo de seguimiento nuevo", mejor el segundo. As pues lo copiamos:

6. Van al FTP 7. Se conectan y se dirigen a ./templates/nombre_de_la_template_que_usan/ 8. Abren el index.php con el notedad (si no sabes de qu hablo es que te has saltado alguna parte del manual) 9. Bajas hasta abajo hasta que encuentres: Mostrar/Ocultar cdigo html4strict 10. Encima de eso pegas el cdigo de Google. 11. Guradas el archivo y lo envias.

12. Te diriges a la administracin de Joomla > Sistema > Limpiar todas las caches. (Joomla 1.0.x) > Herramientas > Limpiar cach. (Joomla 1.5.x) 13. Vas a tu Web, despus a Google Analytics y pulsas en "comprobar estado" hasta que lo acepte 14. Cuando lo haya aceptado ya empezar a recibir datos. #10.1 Motores de bsqueda Lo siguiente es para que est tu pgina Web en Google, es decir, que al buscar algo salta tu Web. Con la creacin de la cuenta Google hecha en el captulo 10.0 podremos hacer lo siguiente: 1. Se logea en Google 2. Despus va a Herramientas de Webmaster 3. Aadir sitio 4. Pones la URL de tu Web 5. Pulsas sobre verificar 6. Hay dos mtodos para hacer, uno de ellos es: "Aadir una meta etiqueda". Lo eliges y copias el cdigo. 7. Abres el FTP, accedes y te diriges a ./templates/nombre_te_tu_plantilla/ y abres el archivo index.php con notepad 8. Buscas Mostrar/Ocultar cdigo html4strict que estar unas lneas hacia abajo 9. Debajo de l pegas el cdigo de Google, guardas el documento y lo subes. 10. Vuelves a Google y pulsas sobre verificar. Tambin pueden aadir su web a Yahoo, requiere registro. #10.2 Opcimizacin (SEO) Para que Google, o el motor de bsquedas en el que se hayan inscrito, cumpla su funcin mejor es necesario modificar alguna que otra cosilla.

Nota: Algunos servidores no permiten hacer este apartado as que si da error lo dejis como estaba!!. Lo primero es cambiar el nombre de "htaccess.txt" a ".htaccess". (Sin comillas) esto no permite hacerlo Windows, pero si pueden por medio del FTP. Nota: Puedes descargar el archivo .htacess para Joomla 1.5.x configurado (brelo con el notepad, tienes que poner tu web). Si lo descargan no tienen que hacer lo siguiente de rewritebase. Despus de cambiar la extensin, o antes, abren el archivo con notepad, buscan la lnea: "# RewriteBase /" La cambian por "RewriteBase /direcctorio_raiz" Donde direcctorio raiz es donde tengan instalado Joomla, por ejemplo si no est dentro de ninguna carpeta ponen: "RewriteBase /" Y si est dentro de la carpeta joomla, entonces "RewriteBase/joomla" Tambin hay que modificar la configuracin: Para Joomla 1.0.x (en el siguiente captulo se ensea otra alternativa si al guardar da error): Administracin > Sitio > Configuracin global > SEO > (Activar) Url amigables para buscadores Para Joomla 1.5.x: Administracin > Sitio > Configuracin global > (a la derecha) marcan las tres casillas. Si el servidor no os permite usar el archivo con nombre ".htaccess", pueden no cambiarlo y activar las 3 casillas en joomla 1.5.x. Para joomla 1.0.x existe un componente que te lo permite, se llama sh404sef: - Descargar sh404SEF Tambin hay otro componente que se llama Artio JoomSEF (si necesita cambiar el nombre del archivo): Es fcil de utilizar el componente, pero si tienen alguna duda pueden pasaros por el foro. Si van a utilizarlo en Joomla 1.0.x tienen que cambiar la configuracin del .htaccess: Poner una almuadilla delante de la lnea: RewriteRule ^(content/|component/) index.php Y quitarsela a: #RewriteRule (.*) index.php

#11 Configuracin Global de Joomla


#11.0 Configuracin de Joomla

Si no pueden cambiar la configuracin Global (Da error 500 o Method Not Allowed) desde la administracin os presento una alternativa. Abrimos el FTP y con l notepad el archivo ./configuration.php. Ahora podrn elegir la configuracin cambiando lo de entre comillas de l. #11.1 Configuracin global de Joomla 1.5.x CONFIGURACIN DEL SITIO - Sitio desactivado (offline) No - 0 Si - 1 - Mensaje para el sitio web desactivado (offline_message) - Nombre del sitio Web (sitename) - Editor WYSIWYG predeterminado (editor) No Editor - none TinyMCE 2.0 - tinymce XStandard Lite 2.0 - xstandard - Nmero de items por pgina list_limit - Longitud de la noticia (feed_limit)

PARAMETROS DE LOS METADATOS - META-Descripcin del sitio (MetaDesc) - META-Palabras clave del sitio (MetaKeys) - Mostrar Meta-etiquetas del ttulo (MetaTitle) No - 0 Si - 1 - Mostrar Meta-etiquetas del autor (MetaAuthor) No - 0 Si - 1

CONFIGURACIN DEL SISTEMA - Palabra secreta (secret)

- Ruta a la carpeta de registro (log_path) - Activar los servicios web (xmlrpc_server) No - 0 Si - 1 - Servidor de ayuda (helpurl) Local - "nada" English (GB) - help.joomla.org - http://help.joomla.org

CONFIGURACIN DEL SERVIDOR - Ruta al directorio temporal (tmp_path) - Compresin GZIP de las pginas (gzip) - Informe de errores (error_reporting) Predeterminado del sistema - -1 Ninguno - 0 Simple - 7 Mximo - "depende"

CONFIGURACIN DE LOCALIZACIN - Zona horaria (offset)

PARMETROS DEL FTP - Habilitar FTP (ftp_enable) No - 0 Si - 1 - Hospedaje del FTP (ftp_host) - Puerto FTP (ftp_port) - Nombre del usuario FTP (ftp_user) - Contrasea FTP (ftp_pass) - Directorio raz del FTP (ftp_root)

PARMETROS DE OPTIMIZACIN DE SEO - URLs amigables para motores de bsqueda (sef)

No - 0 Si - 1 - Usar Apache mod_rewrite (sef_rewrite) No - 0 Si - 1 - Agregar el sufijo a las URLs (sef_suffix) No - 0 Si - 1

PARMETROS DE DEPURACIN DE ERRORES - Depuracin del sistema (debug) No - 0 Si - 1 - Depurar el idioma (debug_lang) No - 0 Si - 1

CONFIGURACIN DE LA CACH - Cach (caching) No - 0 Si - 1 - Tiempo de duracin de la cach (cachetime) - Gestor de la cach (cache_handler) Eaccelerator - eaccelerator Archivo - file

CONFIGURACIN DE SESIN - Duracin de la sesin (lifetime) - Manejo de la sesin (session_handler) Base de datos - database Eaccelerator - eaccelerator Ninguno - none - Tipo de base de datos (dbtype) - Nombre del proveedor (host)

- Nombre de usuario (user) - Base de datos (db) - Prefijo de la base de datos (dbprefix)

CONFIGURACIN DE CORREO - Programa de correo (mailer) Funcin de correo PHP - mail Sendmail - sendmail Servidor SMTP - smtp - Direccin del remitente (mailfrom) - Nombre del remitente (fromname) - Ruta para Sendmail (sendmail) - Autenticacion SMTP (smtpauth) No - 0 Si - 1 - Usuario SMTP (smtpuser) - Contrasea SMTP (smtppass) - Servidor SMTP (smtphost)

PERMITIR EL REGISTRO DE USUARIOS Si usas Spacash => Spacash > Gestion de cuentas > detalles de cuenta > acceder a la base de datos (http://209.188.0.11/mysql/) > Pones tu usuario y contrasea (en la pgina donde est la URL dice cul es, son los Datos de MySQL) > te metes en la base de datos (a la izquierda, db_...) > SQL > escribe > (lo de select, ms abajo) Si no usas Spacash (tendras que decirnos que host es, pero quiz puedas solo) => Te metes en la base de datos (a la izquierda, db_...) > SQL > escribe: SELECT params FROM `jos_components` WHERE admin_menu_alt='Users' Luego le das al lapicero (para cambiarlo) > Y por ltimo cambia (despus de las imgenes) Imgenes de ayuda: Imagen 1 Imagen 2

- Permitir el registro de usuarios (allowUserRegistration) No - 0 Si - 1 - Nivel de acceso predeterminado (new_usertype) Registrado - Registered Autor - Author Editor - Editor Publicador - Publisher - Activacin de cuenta para los usuarios nuevos (useractivation) No - 0 Si - 1 - Parmetros de los usuarios de portada (frontend_userparams) No - 0 Si - 1

CONFIGURACIN MULTIMEDIA Como el anterior, pero escribe: SELECT params FROM `jos_components` WHERE admin_menu_alt='Media Manager' - Extensiones permitidas (upload_extensions) - Tamao mximo (upload_maxsize) - Ruta del directorio de archivos (file_path) - Ruta del directorio de imgenes (image_path) - Subidas restringidas (restrict_uploads) No - 0 Si - 1 - Comprobar el tipo de MIME (check_mime) No - 0 Si - 1 - Extensiones permitidas (image_extensions) - Extensiones ignoradas (ignore_extensions) - Tipo de MIME permitidos (upload_mime) - Tipo de MIME no permitidos (upload_mime_illegal)

- Eneable Flash Uploader (enable_flash) No - 0 Si -1 #11.2 Configuracin global de Joomla 1.0.x Sitio fuera de linea (config_offline) No 0 Si 1 Mensaje a mostrar cuando el sitio est fuera de lnea (config_offline_message) Mensajes de error del sistema (config_error_message) Nombre del sitio (config_sitename) Mostrar enlaces no autorizados (config_shownoauth) No - 0 Si - 1 Permitir el registro (config_allowUserRegistration) No - 0 Si - 1 Usar activacin de cuentas nuevas (config_useractivation) No - 0 Si - 1 Direccin de correo nica (config_uniquemail) No - 0 Si - 1 Acceso en la Pgina Principal (config_frontend_login) No - 0 Si - 1 Depuracin del Sitio (config_debug) No - 0 Si - 1 Editor WYSIWYG predeterminado (config_editor) Editor WYSIWYG TinyMCE - tinymce Sin editor WYSIWYG - none Icono del Sitio (config_favicon) Zona horaria (config_offset_user) Poner el nmero de la zona, si es negativo con un menos delante. Ejemplo -1

Enlaces en los ttulos (config_link_titles) No - 0 Si - 1 Enlace Leer ms... (config_readmore) Ocultar - 0 Mostrar - 1 Permitir la votacin de los artculos (config_vote) Ocultar - 0 Mostrar - 1 Nombre de los autores (config_hideAuthor) Ocultar - 1 Mostrar - 0 Fecha y hora de creacin (config_hideCreateDate) Ocultar - 1 Mostrar - 0 Fecha y hora de modificacin (config_hideModifyDate) Ocultar - 1 Ocultar - 1 Mostrar - 0 Accesos (config_hits) Ocultar - 0 Mostrar - 1 Icono PDF (config_hidePdf) Ocultar - 1 Mostrar - 0 Icono Imprimir (config_hidePrint) Ocultar - 1 Mostrar - 0 Icono Recomendar a un amigo (config_hideEmail) Ocultar - 1 Mostrar - 0 Iconos (config_icons) Ocultar - 0 Mostrar - 1 Tabla de contenidos en los artculos con mltiples pginas (config_multipage_toc) Ocultar - 0 Mostrar - 1

Botn Volver (config_back_button) Ocultar - 0 Mostrar - 1 Navegacin por los artculos (config_item_navigation) Ocultar - 0 Mostrar - 1 Compresin GZIP de pginas (config_gzip) No - 0 Si - 1 Descripcin del Sitio (config_MetaDesc) Palabras clave (config_MetaKeys) Ttulo del Sitio (config_MetaTitle) No - 0 Si - 1 Mostrar Metadatos de Autor (config_MetaAuthor) No - 0 Si - 1 Activar Cach (config_caching) No - 0 Si - 1 Estadsticas (config_enable_stats) No - 0 Si - 1 URLs amigables para buscadores (config_sef) No - 0 Si - 1 Ttulos dinmicos en las pginas (config_pagetitles) No - 0 Si - 1

#12 Backups, mudar la Web a otro servidor


#12.0 Introduccin al tema Como cualquier item del Mundo, salvo Dios (creo), todo puede desaparecer. Por este motivo alguien creo la palabra Backup, espaol seguro que no era, y con ella su funcin. Se define como, simplemente, una copia de seguridad de los datos, es decir, si le pasa algo a la Web podrs volver a dejarla como estaba, podrs recuperarla (como la opcin de "Restaurar Sistema", de Windows).

Como ya hemos aprendido, los archivos no contienen casi nada de informacin de la Web (ni los artculos escritos, ni los usuarios registrados, ni casi nada). Estos datos se encuentran en la base de datos. Se puede acceder mediante el software PhpMyAdmin (Joomla tambin es un software, aunque no lo parece). Lo ms seguro es que el host de tu pgina Web incluye phpmyadmin en el panel de control de la pgina, pero si no, tendras que descargarlo, subir mediante FTP a la carpeta, por ejemplo, base, y luego entraramos as: http://mi_pagina.es/base #12.1 Backups de la base de datos con SQL DUMPER Joomla ya est preparada para hacer backups! "No se necesita phpmyadmin" ^_^ El componente se para hacer backup de la base de datos se llama SQL DUMPER (hay ms, claro) - Descargar SQL DUMPER Lo primero que hay que hacer es saber si el servidor donde est nuestra base de datos mysql es Localhost o no (segn spacash era en detalles de cuenta, l si usa localhost). Si no es localhost hay que abrir el archivo: ./administrator/components/com_sql/settings.php Y cambiar localhost por el que tengan. Bien, pues ahora vamos al componente (administracin > componentes > SQL DUMPER). Pedir el nombre de de usuario y contrasea de la base de datos (no de la administracin). Lo ponemos y seguimos:

Ahora elegimos la base de datos a exportar (marcada por defecto), la compresin (Gzip) y el nivel de compresin (al nueve), pulsamos sobre GO, esperamos unos segundos y... Tachn! ya est. Se mostrar un enlace para poder descargar el archivo, y adems se guard en a /administrator/backups Y cuando quieran hacer el Backup (vuelta atrs) despus de logearse, en vez de elegir la 1 opcin (Backup of existing database) escogen la 2 (Restore existing backup). #12.2 Backups y mudar Web con JoomlaPack

JoomlaPack es un componente que hace backup de la base de datos y de los archivos. Es fcil de usar (para la versin de J! 1.5.x): dar a "Respaldar ahora" para hacer el backup, y para restaurar en "Administrar ficheros de respaldo" > Restaurar. Antes de crear el backup asegurat de ir a "exclusin de directorio" y quitar las carpetas: cache, log y tmp. Lo que yo hago es hacer backup de la base con SQL y backup de la Web con JoomlaPack, ya que descargar los ficheros por FTP tarda mucho (pero si no te quieres complicar, lo ba jas por FTP y ya est :P). En las opciones del componente se puede especificar de qu quieres hacer el backup. - Descargar JoomlaPack para Joomla 1.5.x - Descargar JoomlaPack para Joomla 1.0.x #12.3 Mudar la Web con SQL DUMPER El proceso anterior se realiza para volver a un estado anterior (como restaurar sistema, en Windows). Pero la gente hace tambin Backups con el fin de mudar la Web a otro servidor, o, en una instalacin limpia, volverla a dejar como estaba. Para todo ello, a parte de hacer Backups de la base de datos, tambin habr que hacerla de los archivos (componentes, mdulos, ect) As que por FTP deberan bajar TODOS los archivos (o con JoomlaPack). Qu hay que hacer ahora? Una vez hayas descargado la Web por FTP y tengas la base de datos: 1 Borrar del backup de la web: - configuration.php - components/com_sql (si es que usaste SQL Dumper para hacer backup de la base de datos) - administrator/components/com_sql (si es que usaste SQL Dumper para hacer backup de la base de datos) 2.1 Subir todo el backup de archivos por FTP (en el nuevo sitio) 2.2 Subir la carpeta Installation (est en el pack de descarga) 3. Instalar Joomla normalmente 4. Subir por FTP el Backup de la base de datos a ./administrator/backups/ Nota: Si hiciste el backup SQL antes del de los archivos no tendrs que hacer esto 5. Instalar SQL DUMPER 6. Ir al componente 7. Marcar opcin Restore existing backup 8. Seleccionar el archivo de la base de datos 9. Restaurar! Y ya tiene tu Web :P #12.4 Entonces para qu me cuentas lo de PhpMyAdmin Has pensado eso? Seguro que si te ha dado algn error por ah s. El problema radica en el tamao del archivo Backup de la base de datos. Cuando tienes un servidor gratuito quiz no te dejan subir archivo de ms de 1 MB, si la base de datos pesa ms entonces no podrs hacer el backup con SQL (AUNQUE NO TIENE PORQU EXPORTARSE TODO A LA VEZ,

PUEDES HACERLO EN DIFERENTES PARTES). No esta mal aprender a hacer el backup por phpmyadmin, Pero con SQL DUMPER se hace mil veces mejor y ms rpido!. #12.4.1 Backup mediante phpmyadmin - Exportar Nos logeamos en phpmyadin (espero que no tengas problemas con este, sino, ya sabes => foro) Seleccionamos la base de datos en la izquierda > pinchamos en exportar >

Esperas un poco y podrs descargar el archivo del backup. #12.4.2 Backup mediante phpmyadmin - Importar Ahora, para mudar: 1.2 Subir los archivo de la web antigua por FTP a la nueva. Sin los archivos y carpetas: - configuration.php - components/com_sql (si es que usaste SQL Dumper para hacer backup de la base de datos) - administrator/components/com_sql (si es que usaste SQL Dumper para hacer backup de la base de datos) 1.2 Subir la carpeta Installation (est en el pack de descarga) 2. Instalar Joomla normalmente 3. Ir a phpmyadmin 4. Borrar las tablas que empiecen por jos_

(phpmyadmin > base de datos [a la izquierda] > (abajo) marca todos (o lo haces manualmente) > eliminar Nota: No muestro imagen porque cada phpmyadmin es diferente, pero es intuitivo, si no saben como eliminarlo => foro. 5. Pinchar, arriba, sobre SQL (o importar), dan a examinar, ponen el archivo, eligen juegos de caracteres: latin, utf-8 o iso (con alguno te irn bien los acentos) y a continuar. Nota: Si da error es que el archivo es demasiado grande, as que tendrn que dividirlo en diferentes archivos.

#13 Montar un servidor o hosting casero en Windows


#13.0 Introduccin al tema Si has seguido el manual entero (espero que s) seguro que se te ha pasado por la cabeza: "Joer, si pudiera tener mi propio hosting esto sera mucho mejor, as no tengo que pagar (si no es gratuito) ni tengo que depender de l, adems podra tenerlos para hacer pruebas y eso". Pues se puede tener un hosting casero. Slo hay que convertir tu PC en un servidor. Eso s, si apagas el ordena no va la Web. Puedes hacer esto para hacer pruebas con la Web, o directamente para no pagar host. #Nota: Tambin puedes montar un servidor en linux. #13.1 Descargando Joomla! Spanish -Uniforms Server Gracias a Joomlaspanish y Uniforms server podemos conseguir el captulo #13 A da 4 de Julio del 2008 (falta poco para mi cumple, jijijiji) la ltima versin es la RC3, pero como siempre dejo el enlace para comprabar si hay nuevas. #13.1 Datos personales Una vez descargado y descomprimido podis leer el archivo de instrucciones si queris. Sino me leeis a mi, que explico lo necesario ^_^ Podis pulsar sobre el archivo "Iniciar Servidor", y mientras carga os digo los datos: 1.0.x Usuario: admin Contrasea: admin Nombre de la base de datos: joomlaspanish Root: udrive\www\joomla1.0 Web: http://localhost/joomla1.0 Administracin: http://localhost/joomla1.0/administrator 1.5.x Usuario: admin Contrasea: admin Nombre de la base de datos: joomla153 Root: udrive\www\Joomla-1.5.3-spanish

Web: http://localhost/Joomla-1.5.3-spanish Administracin: http://localhost/Joomla-1.5.3-spanish/administrator #Nota: Si quieren la ltima versin de Joomla 1.5.x borren la carpeta Joomla-1.5.3spanish, descarguen la ltima versin e instalenl con estos datos Mysql: Nombre de la base de datos: joomla153 Usuario: root contrasea: root host: localhost phpMyAdmin (para administrar las base de datos) Usuario: root Contrasea: "nada" Administracin: http://localhost/apanel/phpMyAdmin/ phpMyBackupPro (para hacer backups a las bases de datos, tambin se pue con de phpMyAdmin) Usuario: root Contrasea: root Administraci: http://localhost/apanel/phpMyBackupPro/ Apanel Administracin: http://localhost/apanel/ Uy, qu de informacin! No os asustis, que esto es fcil ^.^ Como habis visto, vuestro "Dominio" eshttp://localhost, y el directorio root es: udrive\www\ Es decir, que si pongo una imgen en udrive\www\imagen.jpg y luego voy a http://localhost/imagen.jpg (con el servidor iniciado) pues se vela foto. Ahora, en vez de subir los archivos por FTP los ponis en la carpeta que queris y listo ^^ #13.2 Creando un DNS (dominio) alfanumrico Para que se pueda entrar a tu web desde otro ordenador que no sea el tuyo se tendr que hacer mediante tu IP pblica, para saber se puede desde aqu. As que si pones en el navegador tu direccin de IP vers la pgina (o el router si lo haces desde el ordena desde el que creas el servidor), pero lo que queremos es un dominio y encima gratuito! Entonces vamos aqu para crearnos una cuenta, nos logeamos para aadir un nuevo DNS (como si fuera un dominio): En Hostname escribimos el subdominio de la web y elegismos el dominio. En service tipy la 1 (Host With IP address). Pulsamos sobre "Use auto detected IP address" Y damos a "Create account". #13.3 Viene lo dificil Ahora hay que abrir los puertos 80 y 8080 por TCP en el router. Aqu no puedo ayudar ya que cada router es diferente, si quieres puedes dejar el nombre del router en el foro y te ayudamos. Lo nico que puedo decir es que para saber la URL de la administracin del router se puede as:

Inicio > Ejecutar > escribe CMD > escribe ipconfig > La direccin que tienes que poner en el navegador es "La puerta de enlace predeterminada" Luego all quiz te pidan Usuario y . contrasea, suele ser: Nombre: admin Contrasea: admin o 1234 o "nada" Sino mralo en las instrucciones de tu router, que vendr o llama a tu proveedor. Despus hay que linkear el dns mediante el router (quiz es ms fcil usar el programa de dyndns), igualmente no puedo ayudar. Nota: Si no podis siempre os queda entrar mediante la IP pblica (lo malo es que suele cambiar cada vez que se apaga el router). #13.3 A jugar! Y una vez habis hecho todo ahora podis hacer pruebas en vuestro servidor casero (o hacer vuestra Web seria). Tambin podis usar otro CMS (no slo Joomla) como Drupal, o poneros phpbb3 o lo que queris, slo hay que ponerlo encima de la carpeta udrive\www\ Saludos!

#14 Migrar de Joomla 1.0.x a 1.5.x


En este pequeo manual se ensear a pasar de Joomla 1.0.x a Joomla 1.5.x. Quiz no se pueda migrar toda la web, ya que es posible que tengas componentes, mdulo o plugins (mambots) no compatibles con Joomla 1.5.x. Por si la las haz un backup de los archivos y de la base de datos de tu Joomla (aunque no es obligatorio). Para ello sigue este captulo (no hace falta lo de mudar) #14.1 Empezando la migracin. Hay diversas formas de migrar una Web. Pondr los 3 casos ms comunes, pero en todas ellas hay procesos comunes, como los siguientes: #Nota: Hace poco vi un componente para migrar, no lo he probado, pero ah est, por si alguien quiere probar. 1- Descargamos la ltima versin de Joomla 1.5.x. (Pueden descargarlo desde el punto 2.0 de este manual) 2- Descomprimimos los archivos y acoplamos el idioma si es necesario. 3- Subimos las carpetas y archivos mediante el FTP a nuestro host. #Nota: Recomendado borrar los archivos de Joomla 1.0.x y subir al direcctorio root (osea al principio) Joomla 1.5.x 4- Vamos a la direccin de nuestra pgina para proceder a la instalacin. 5- En el paso 4 elegimos en "Configuracin avanzada" un prefijo distinto del que tenamos en la versin 1.5.x (ser jos_, pero si no ests seguro puedes verlo en el archivo

configuration.php, en $mosConfig_dbprefix) 5.1- Imagen de ayuda #Nota: Instala Joomla 1.5.x en la misma base de datos que 1.0.x #Nota: NO TERMINES LA INSTALACIN! 6- Elegimos uno de los 4 mtodos siguientes de migracin (leerlos antes de realizarlos). #Nota: Recomendado hacer el mtodo 4. #14.2.1 Mtodo 1: Me lavo las manos. 7- Si controlas el ingls, y quieres escoger rpido: Sigue este o este manual. #14.2.2 Mtodo 2: La instalacin limpia. Si tenemos una Web recin hecha con casi nada instalado y pocos das que naci, lo mejor es pasar nicamente los artculos. Si has instalado algo adicional, ya buscars y enco ntrars algn mdulo o componente parecido. Lo primero es pasar las secciones y categoras. 7- Terminas la instalacin. 8- Vamos a administracin de tu Joomla viejo, mira el nombre de las categoras y secciones y crearlas en tu Joomla nuevo una por una. 9- Pero como se supone que has eliminado los archivos de tu Joomla viejo: 10- Vamos a nuestro phpMyAdmyn (Si no puedes acceder a l porque tu host no tiene o no quieres hacerlo as, usa otro mtodo) 11- Seleccionamos nuestra base de datos (arriba a la izquierda) y damos a exportar. Elegimos estas 2 tablas y a continuar: jos_categories jos_sections 11.1- Imagen de ayuda #Nota: Puede que el prefijo no sea jos_ depende cmo lo instalastes #Nota: Para seleccionar una segunda opcin y que no se pierda la 1 mantn pulsado el control cuando vayas a aadir la otra opcin. 12- Abrimos el archivo descargado y miralos los nombres de las categoras y sec ciones. 13- Ahora a por los artculo. Vamos a google y escribimos site:mi-web.com, por ejemplo yo sera => site:jonijnm.es 14- Y damos a la cache de los links de los artculos. Con ella podemos ir copiando y pegando los artculos. #14.2.3 Mtodo 3: Para los que experimentan y tienen tiempo (Para usuarios avanzados) Aqu lo que tendrs que hacer es modificar la base de datos antigua para hacerla compatible con la nueva. 7- Sigue el punto 14.2.2 hasta el paso 11, pero exporta todo (las dos versiones) 8- Ahora compara Joomla 1.0.x con Joomla 1.5.x y haz las modifica las entradas para que sean compatibles con las tablas de 1.5.x 9- Borra las tablas de 1.5.x 10- En phpMyAdmin da elige base de datos, da a SQL (o importar), carga el archivo

modificado la codificacin latin, utf-8 o iso (con alguna de las tres te irn bien los acentos) y da a continuar. #14.2.4 Mtodo 4: El ms rpido (recomandado) 7- Seguimos la instalacin hasta el punto 6 8- All elegimos: Marca: "Cargar un script de migracin" Prefijo de las tablas existentes: el prefijo de Joomla 1.0.x ("jos_" es el predeterminado) Codificacin del sitio anterior: iso-8859-1 Marca: "Es un script para migrar desde Joomla 1.0!" 8.1- Imagen de ayuda. #14.3 Pasando el resto de la tabla. Si no has elegido el mtodo 1 de migracin, y tu Web tiene otros componentes que quieres pasar (por ejemplo los comentarios o los post de Fireboar) Entonces tendrs que hacer lo siguiente (lo siguiente lo haremos tomando como ejemplo la migracin del fireboard, pero pueden pasar otros componentes): 1- Instalamos Kunena 2- Haz los puntos 10 y 11 del captulo 14.2.2 pero selecciona las tablas del componente a pasar (todas las jos_fb son las del foro) 3- Abre el archivo y cambia el prefijo antiguo por el nuevo (jos_ por jom_) #Nota: Puedes hacer esto fcilmente con el programa Notepad, dando a control + H 4- Borra las tablas del foro en Joomla 1.5.x, para ello elige la base de datos, marca las tablas (jom_fb) y abajo da a eliminar (o una cruz roja, o lo que ponga) 4.1- Imagen de ayuda. 5- Elige la base de datos,da a SQL (o importar), carga el archivo modificado la codificacin latin, utf-8 o iso (con alguna de las tres te irn bien los acentos) y da a continuar. Y ya tienes pasado el foro. Recuerda, para ayuda tienes el FORO

#15 Cmo instalar Joomla en cualquier servidor


#15.0 Introduccin a la instalacin manual de Joomla Si ya has experimentado con Joomla (espero que no hayas llegado a este captulo el 1 da) y quieres probar nuevos servidores, por ejemplo www.ifastnet.com, www.000webhost.com, idoo.com, ect en los que va muy bien Joomla, pero no se puede instalar. Pues hay una manera de instalar cualquiera CMS (phpbb3, drupal, Joomla, ect) en el servidor que quieras (luego que funcione bien es otra historia). La instalacin automtica puede no funcionar por la excesiva seguridad del servidor, por los cookies, por muchos factores. Entonces cmo se instala? Manualmente

Es fc lo que hay que hacer: Subir los archivos originales de Joomla por F P menos la carpeta Installation, subir el archivo de configuracin y meter los datos predeterminados en tu base de dato. Para esto, se necesita phpmyadmin (estar en el panel de c ontrol de tu servidor) o cualquier otro "software" para introducir los datos.

Descargis la ltima versin de Joomla en espaol desde aqu, lo descomprims, y subs todo menos la carpeta Installation. Ahora descargis el archivo configuration.php, lo abrs con el bloc de notas u otro software, y rellenis las primeras lneas poniendo los datos de vuestra basede datos: - Descargar configuration.php para Joomla 1.5.x Si ya lo habis abierto veris una parte que dice: "Seguir leyendo el manual para rellenar". Bueno, pues abrs con el bloc de notas para crear un nuevo archivo, escribs esto en l: ostrar/Ocultar cdigo php

<?php echo $_SERVER['DOCUMENT_ROOT']; ?>


Despus dais a Archivo > Guardar como... > y elegs que se llame a.php. Subs ese archivo por F P a la web donde est Joomla, y entris en ese archivo con el navegador: - www.tu-web.com/a.php Veris una direccin, pues esto es lo que tenis que poner en configuration.php, mi direccin es: /homepages/12/275647385/htdocs, ento nces pongo: var $log_path = '/homepages/12/275647385/htdocs/logs'; var $tmp_path = '/homepages/12/275647385/htdocs/tmp' #15. Insertando los registro de la base de datos

Si has llegado hasta aqu, supongo que ya controlas phpmyadmin, de todas maneras lo explicar de una forma general. En tu panel de control del servidor, seguro que tienes un enlace a MyphpAdmyn, pues entra all y descarga el archivo correspondiente: - Base de datos para J! 1.5.x Lo descomprims, vais a vuestro phpMyAdmin, presionis sobre la base de datos (arriba a la izquierda, dais a SQL (o importar), despus a examinar, buscis el archivo comprimido, ponis juego de caracteres utf-8 y pulsis en continuar.

#15.

Su ien o Joomla con configuration. h

#15.1 Pasos qu

hay qu

realizar y requerimien os

Ahora vais a la administracin de la web, ponis los datos: usuario: admin contrasea: 1234 Si no entra: en phpadmin, dais a la base de datos, a la tabla "jos_users" > SQL > Continuar > editis la nica entrada que hay (pulsado sobre el lpiz), en password ponis la pestaa como md5 y escribs la contrasea que queris (imagen de ayuda)

#16 Joomla 1.5 + phpbb3


#16.0 Introduccin Aunque hay foros diseados para ser utilizados en Joomla (Kunena, Agora, ect), quiz la grandeza de tu Web provoque que necesites un foro ms complejo y profesional. Si te ocurre eso, con este captulo podrs lograr tener Joomla + phpbb3 en pocos minutos, as que lee y no te dejes ninguna lnea que nos conocemos. Antes de hacer nada haz un backup completo de tu sitio Como es lgico, debemos tener instalado phpbb3 y Joomla. Joomla debe estar por encima de phpbb3 (mi_web/Joomla/foro/, por ejemplo). 1. Descarga e instala phpbb3 si todava no lo has hecho - Descargar phpBB3 espaol Ahora elige uno de los 3 puentes #16.1 Puente Rockbridge 0. Ejemplo (separados) 1. Instala el componente com_rokbridge.zip. Con este componente no tendrs que ir modificando archivos, como ocurre con los otros dos puentes. Simplemente instalal y ve a su configuracin. #16.2 Puente Rockbridge 0. Ejemplo (Separados) 1. No hace falta que el foro y joomla compartan la misma base de datos 2. Descarga y descomprime el puente para unir rokbridge-rc4.tar.gz Comprobar la ltima versin 3. Extrae el archivo joomla15-bridge.tar.gz y abre el archivo forum/configuration.php 4. Cambia "distribution" por el nombre de la carpeta donde tienes instalado phpbb3 (Puedes ah tambin activar el SEO y url amigables) Nota: la carpeta del foro tiene que estar "dentro" de Joomla, es decir: ./Joomla/phpbb3/ 5. Sube la carpeta forum (puedes cambiarla de nombre) donde tienes el index.php de Joomla

(esta carpeta no tiene que ver nada con la de phpbb3) 6. Instala mediante la administracin de Joomla los archivos joomla15 -authentication.tar.gz y joomla15-user.tar.gz 7. Publica los dos plugins (no despubliques los default de Joomla!) 8. Si cambiaste el nombre de la carpeta "forum" ve a los dos plugins y cambia pon el nombre que pusiste 9. Extrae el archivo phpBB3-authentication.tar.gz y sube la carpeta includes a phpbb3 substituyendo si pregunta 10. Ve a la administracin de phpbb3 > Comunicacin cliente > autenticacin > Selecciona el mtodo: Joomla 11. Para comprobar si est todo bien ves a Joomla (la web) y deslogeate, abre otra pestaa del navegador y ves al foro, deslogeate tambin. Luego logeate en un lado, refresca la otra pestaa y comprueba si has accedido.

#16.3 Puente 3 0. phpbb3 acoplado a Joomla 1. Deben compartir la misma base de datos (aunque cada uno tenga un prefijo diferente: jos y phpbb por defecto) 2. Descarga y descomprime el puente para unir - joomla1.5_phpbb3_bridge.zip 3. Sube los ficheros de la carpeta phpbb_files a la carpeta de tu foro 4. Sube las carpetas administrator y libraries por FTP a Joomla remplazando si pregunta 5. Abre el archivo del foro: /styles/prosilver/theme/colours.css Busca y borra todos los: background-color: #FFFFFF; 6. Haz lo mismo con el archivo: /styles/prosilver/theme/common.css y adems aadele al final del todo lo siguiente: #page-header, #page-body, #page-footer { margin: 0 21px 0px 21px; background: #fff; width: auto; } 7. Entra en la carpeta plugins > user y comprime en .zip (EN .RAR NO!) los dos archivos 8. Ve a la administracin de Joomla e instala como plugin el ltimo archivo creado 9. Plublica el plugin y despublica el que se llama: Usuario - Joomla! 10. Abre el archivo del foro: /includes/auth/auth_db.php 11. Si el prefijo del foro no es phpbb_ modificalo en el plugin instalado, desde la

administracin 12. Si el prefijo de Joomla no es jos_ abre el archivo del foro: /includes/auth/auth_db.php Busca y cambia jos_users por el prefijo que sea seguido de "users". 13. Ve al archivo: styles/prosilver/templateoverall_header.php Abajo del todo puedes modificar los links del top men 14. Ve a la carpeta del foro /cache/ y borra todo. 15. Comprueba que funciona yendo al foro (usa los datos de Joomla para logearte)

#17 Joomla 1.5 + Coppermine


Hola Buenas!

Voy a explicar la manera ms sencilla para los que no sepan de fusionar coppermine con joomla 1.5 - Lo primero de todo es tener joomla 1.5 como web principal - instalacin normal de joomla. - Luego te creas una carpeta (por ejemplo - Galerias) en el root de tu web. - Dentro de la carpeta "Galerias" subes mediante tu FTP los archivos de coppermine e instalas la galeria >>esto es importante << pero en la misma base de datos donde instalaste joomla 1.5 ntes. Nota: si no instalas las dos cosas en la misma base de datos no funcionar. Una vez instaladas las dos cosas usando la misma base de datos, vamos a modificar muy sencillamente unos archivos de coppermine: - Dentro de la carpeta principal de coppermine busca un archivo llamado bridgemgr.php ,lo abres y con tu editor favorito: >> buscas esto: Cdigo: Mostrar/Ocultar cdigo php

y justamente despues, copias este codigo y lo pegas: Cdigo: Mostrar/Ocultar cdigo php

Ahora te vas a la carpeta include ,editas el archivo functions.inc.php y: buscas esto: Cdigo: Mostrar/Ocultar cdigo php

Y lo reemplazas por esto otro: Cdigo: Mostrar/Ocultar cdigo php

Despues de hacer stas modificaciones debes de ir a la web del bridge y descargarlo: - Desde la pagina oficial del bridge: www.mehdiplugins.com/misc/index.htm Descomprimes el archivo zip y buscas la carpeta llamada Joomla! 1.5 only ,la abres y te encontrars con estos archivos: - com_coppermine15 - joomla15.inc - joomla15.integ - quickmerge15 note Omitimos el quickmerge15 note y nos centramos en los tres restantes los cuales debes de utilizarlos de la siguiente manera: - com_coppermine15 (lo instalas como un componente cualquiera en joomla) - joomla15.inc (este archivo lo subes dentro de la carpeta bridge de coppermine) - joomla15.integ (este archivo tambin lo subes dentro de la carpeta bridge de coppermine) Ahora una vez terminado este proceso actualizamos la galeria de esta manera: www.nombredetudominio.com/galerias/update.php Bin,ahora nos logueamos en nuestra galeria como administrador y pichamos en Herramientas administrativas,bajamos hasta abafo del todo y vemos un enlace que dice Administrador de Enlaces,pinchamos y nos mostrar una lista de aplicaciones para enlazar con Coppermine,pues bien los pasos a seguir son estos: - marcamos >> Joomla! 1.5 - en ruta usada por su aplicacin BBS ponemos >> www.nombredetudominio.com - en ruta relativa de su archivo de configuracin de la aplicacin BBS's ponemos >> ../ - damos a siguiente y en Usar grupos basados en POST? decimos que no - damos a siguiente , habilitamos y pinchamos en finalizar.

Ahora nos vamos a la seccion de mens de joomla y creamos un nuevo item como url externa y le ponemos el nombre de galeras (por ejemplo): www.nombredetudominio.com/galerias/ con el slash al final incluido. Nota: nunca enlazar como componente (com_coppermine). Ya lo tienes todo instalado? pues a trabajar. De momento es todo y si surge algun cambio de ultima hora ser notificado. Saludos y espero que os guste el tutorial.

Você também pode gostar