Você está na página 1de 9

Ford Modelo T: el auto del siglo Acabamos de comenzar el siglo XXI y cul ser el coche del siglo?

cmo ser? Son incgnitas imposibles de resolver pues la tcnica avanza a pasos agigantados, sin embargo, de lo que no cabe duda es del protagonismo del automvil en el siglo XX.

Destacar un coche por encima de otros no fue tarea fcil pero s un concurso apasionante. Para elegir el Coche del Siglo se valor la influencia que este modelo tuvo en el desarrollo de la automocin y lo representativo ha llegado a ser. El veredicto de la votacin transform al Ford Modelo T en el Coche del Siglo, por delante del Mini y del Citroen DS. No slo se ha premiado al Ford T por el resultado de ste sino por la revolucin que supuso su modo de fabricacin. Henry Ford, creador del modelo T, acerc el automvil a la clase media producindolo en cadena y a gran escala. Se vendieron ms de 15 millones de modelos T desde su lanzamiento del 1 de octubre de 1908, hasta que el modelo T paso a la historia en el verano de 1927, resultando ser el primer coche de fabricacin en serie de precio asequible con piezas de serie intercambiables. COMIENZOS Entre 1903 y 1908, Henry Ford y sus ingenieros desarrollaron 19 coches diferentes, designando a cada uno de ellos con una letra del alfabeto, desde el Modelo A hasta el Modelo S. Algunos de estos coches fueron modelos experimentales que nunca llegaron a fabricarse. Quizs el ms reconocido de los coches fabricados en serie fue el Modelo N, un pequeo coche de cuatro cilindros que sali a la venta al precio de 500$. El modelo T se present el 1 de octubre de 1908 y rpidamente obtuvo la aprobacin de millones de propietarios, que lo apodaron cariosamente como "The Tin Lizzie." (la "Lata Lizzie"). Lizzie era un trmino coloquial para un buen y fiel servidor. Adems de proporcionar independencia y comodidad, el Modelo T tena un precio muy econmico. El coche se vendi inicialmente a un precio de 850$, pero las continuas mejoras en el diseo y fabricacin aumentaron finalmente su precio a 260$. En su primer ao de produccin llegaron a fabricarse 10.660 ejemplares, batiendo todos los rcords de la industria.

Henry Ford pas de ser un granjero y calderero a ser el primer multimillonario del mundo, teniendo siempre como objetivo una nica idea, a la que se mantuvo aferrado durante dos intentos fracasados de fundar una empresa. Su idea era la de fabricar un coche asequible y fiable para el hombre de a pie. Sus esfuerzos tuvieron como resultado la concepcin de este coche adems del establecimiento de la produccin en serie que transform la imagen de la industria automovilstica, creando un modelo a seguir por las industrias venideras. Adems, contribuy significativamente al desarrollo social al pagar salarios de cinco dlares diarios en un momento en que el trabajador medio americano ganaba menos de esa cantidad en una semana, favoreciendo as el crecimiento de la clase media en Amrica.

FAMA El Ford T era aclamado en todo el mundo, convirtindose en el smbolo del medio de transporte fiable y asequible. Ford Motor Company haba creado un mercado enorme y permanente de automviles y alimentado el crecimiento de la industria a nivel mundial. A finales de 1913, Ford fabricaba casi la mitad de los automviles que se vendan en los Estados Unidos. A principios de 1920, ms de la mitad de los automviles registrados en el mundo eran Ford. Muchas de las innovaciones asociadas al Modelo T cambiaron para siempre el proceso de fabricacin de la industria de la automocin. La cadena de produccin que Henry Ford implant en su fbrica de Highland Park en 1913, revolucion por completo la industria, y no slo en el sector de la automocin. Los rendimientos logrados incitaron a los fabricantes de coches a abaratar sus productos con el consiguiente beneficio para los clientes. Entre las innovaciones que populariz el Modelo T se encontraba la colocacin del volante en el lado izquierdo, permitiendo a los pasajeros entrar y salir del coche fcilmente. El Modelo T fue el primero en incorporar el bloque motor y el crter del cigeal en una sola unidad, el primero en incorporar una culata de cilindros de fcil acceso, y el primero en utilizar ampliamente una aleacin tan ligera como resistente conocida como acero de vanadio, fabricada por Ford Motor Company. El propio Henry Ford prob el Modelo T en septiembre de 1908 durante un viaje de cacera por Wisconsin y el norte de Michigan junto a dos de sus miembros del equipo de desarrollo. Tras su lanzamiento, el Modelo T se hizo famoso por las proezas que poda llevar a cabo, como subir por las escaleras del Tennessee State Capitol y llegar hasta la cima del monte Pikes.

Hollywood inmortaliz el Modelo T durante su existencia y hasta casi una dcada despus. El modelo fue, con diferencia, el automvil ms popular utilizado por estrellas como Laurel y Hardy, los Keystone Cops, Ben Turpin y Clara Bow, y fue el coche protagonista en algunas de las mejores pelculas de cine mudo. HITOS -El modelo T se present el 1 de octubre de 1908. Incorporaba un motor de 20 CV, un motor de cuatro cilindros, alcanzaba una velocidad mxima de 45 millas por hora, recorra de 13 a 21 Km por galn de gasolina y pesaba 1.200 libras. Fue el noveno de los coches de fabricacin en serie de Henry Ford. -Se construyeron y vendieron ms de 15 millones de Modelos T. Una modesta ceremonia celebrada el 26 de mayo de 1927 marc oficialmente el fin de la fabricacin del Modelo T. -Los primeros modelos se construyeron en una fbrica situada en Piquette Avenue, en Detroit. A comienzos de 1910, los Modelos T comenzaron a construirse en la nueva planta de Highland Park (Michigan). -El comienzo de la fabricacin en serie en la cadena de montaje, ideada por Henry Ford, llev a la reduccin del precio de los coches y a establecer salarios de 5 dlares al da. -El coche sali al mercado al precio de 850$. El Modelo T se vendera ms tarde por tan slo 260$, sin extras, gracias a la reduccin de costos y al consiguiente beneficio para los clientes. -Henry Ford llam al Modelo T el "coche universal", un vehculo fiable y de bajo costo, que resultaba fcil de mantener y poda viajar sin problemas por las accidentadas carreteras de la poca. -El Modelo T se presentaba con nueve diseos distintos de carrocera, todos ellos sobre el mismo chasis. -"Lizzie" fue el ms popular de entre los numerosos apodos con que se conoci al Modelo T. -En 1914, Ford, junto con 13.000 trabajadores, fabric alrededor de 300.000 coches, mientras que las 299 compaas de la competencia, con 66.350 trabajadores, fabricaron alrededor de 280.000 vehculos.

CARACTERISTICAS -El Modelo T fue el primer coche de fabricacin en serie de costo asequible con piezas de serie intercambiables. -La cadena de montaje para la fabricacin del Modelo T en 1913 revolucion el proceso de fabricacin. -El modelo T populariz la columna de direccin en el lado izquierdo. -El diseo del motor, de un solo bloque con culata desmontable se convirti en el estndar de la compaa. -El gil cambio del Modelo T permita a los conductores inexpertos accionar las marchas, y fue un predecesor de los modernos diseos de transmisin automtica. -El acero al vanadio, una aleacin fabricada por la compaa bajo la direccin de Henry Ford, confiri una gran robustez y durabilidad al coche sin aadirle por ello ms peso. -Los avances ms innovadores incluan encendido mediante magneto (volante con imanes y muelles estacionarios) y lubricacin centralizada. -La suspensin de tres puntos permita al coche circular por las carreteras ms primitivas del momento. -El Modelo T fue fuente de inspiracin de muchos accesorios que abarcan desde indicadores del nivel de combustible hasta kits para la fabricacin de las primeras versiones de trineos motorizados, y ayud a impulsar el crecimiento de la industria de proveedores. -En 1912, Ford Motor Company llev a cabo un estudio de mercado tras consultar a los clientes sobre del motivo por el que haban adquirido su Modelo T.

Las historias paradigmticas de los grandes maestros de empresa de hoy El caso de Ford Motors Company Por Josef Schinwald* La realidad es ciega, a veces. Los paradigmas son lentes a travs de los cuales vemos la realidad. A veces nos enceguecen. Ese fue el caso en la industria automotriz cuando Henry Ford asumi por demasiado tiempo una semejanza entre los clientes que no era cierta. Como aprendemos de la historia, las necesidades del cliente no son estticas; la gente y el ambiente cambian. Henry Ford aprendi esa leccin muy duramente cuando all por la dcada de 1920 Alfred Sloan, de General Motors, construy su pirmide de producto desde Chevrolet hasta Cadillac. Y Ford fue un gran visionario. No es de extraarse que Bill Gates haya estado aprendiendo principalmente de su diseo de negocios innovador de la industria automovilstica. No obstante, contrario a Ford, Gates ha estado cambiando sus lentes, su percepcin o sus paradigmas frecuentemente, reinventando el diseo de negocios de Microsoft continuamente y de manera muy rentable. Construir un automvil para la gran multitud, proclam Ford; y esa idea fue entonces revolucionaria, porque el coche se convirti pronto en un smbolo de status concienzudamente fabricado por artesanos. Ford, as como Gates en la industria de la informtica, no invent el automvil ni la cadena de montaje: se propuso hacer un auto para todo el mundo. A la temprana edad de diecisis aos, en contra de la voluntad de su padre, abandon la granja en la que viva para irse a la Edison Illuminating Company en Detroit, adonde encontr trabajo como aprendiz de mecnico. En los aos subsiguientes fue progresando y se convirti en ingeniero principal. Muchos empresarios exitosos revelan que han tenido suerte, que han estado en el lugar indicado en el momento preciso. (Recordemos aquella publicidad de Bank of Amrica: The right man in the right place: El hombre adecuado en el lugar adecuado). Yo pienso que es porque han hecho elecciones tempranamente en sus vidas, basadas en sus deseos innatos y en lo que era realmente importante para ellos. Luego determinaron su propio destino. Cuando Henry Ford supervis los motores de vapor y las turbinas que producan electricidad para Detroit Edison, se dio cuenta de que los inventores en EEUU y Europa estaban adaptando esos motores a vehculos pequeos de transporte de pasajeros. Observ el desarrollo temprano de automviles con el mismo vigor con que Gates y Allen descubrieron la computadora Altair de la compaia MITS en 1975. En 1886, Karl Benz obtuvo una patente por un automvil de gas crudo que exhibi ese mismo ao por las calles de Mannhelm, Alemania. Y en 1893, Charles y Frank Duryea, de Springfield, Massachusetts, construyeron el primer vehculo de gasolina de los EEUU. En la dcada de 1890, an estando en Edison, Ford se propuso hacer un automvil. El da de Nochebuena de 1893 realiz un test exitoso en uno de sus motores, en la pileta de la cocina. El motor era el corazn de la nueva mquina que Ford quera construr. Durante los fines de semana y en la mayora de las noches, permaneca en el cobertizo, en la parte de atrs de la casa, construyendo el resto del automvil. Ford demostr que no era un mero aficionado: vendi su prototipo por US$200, por entonces mucho ms, teniendo en cuenta el poder adquisitivo, por supuesto, y continu persiguiendo su sueo. En aquellos tiempos, las primeras promociones automovilsticas se hacan mayormente en la pista de carreras. Entonces Ford verti su pericia en un par de coches de carrera grandes. Los autos de Ford

ganaron y un comerciante de carbn de nombre Alexander Malcomson acept apoyar a Ford en una nueva empresa comercial. En 1903 formaron la Ford Motor Company, conjuntamente con otros inversores. La compaa comenz con un efectivo disponible de US$28000. Algunos aportaron otra clase de capital; por ejemplo, los hermanos Dodge, John y Horace acordaron proveer los motores. La compaa terceriz y compr la mayora de los componentes ms importantes para sus nuevos modelos, una prctica muy comn por entonces, mucho antes de que Nike o Liz Claiborne, Inc., comenzaron a ver el patrn de ganancia enfocndose ms en ciertas partes de la cadena de valor. Pero contrariamente a lo que pasa ahora, antes, la tercerizacin era una cuestin de disponibilidad de capital ms que de reconocer que algunas actividades son ms rentables que otras. En 1903 los 125 trabajadores de Ford hicieron 1700 coches en tres diferentes modelos. Los autos eran comparativamente costosos, y el rumbo de la compaa hacia modelos an ms caros haba preocupado a Henry Ford. A raz de que Ford estaba convencido de que los precios altos disminuan la velocidad de la expansin del mercado y eran contrarios a su visin de hacer un automvil para todos, proclam: construir un automvil para la gran multitud. Y eso constituy un gran cambio de paradigma. Era revolucionario ya que, hasta entonces, el automvil haba sido un smbolo de status meticulosamente fabricado por artesanos. Durante una carrera de coches en Florida, Ford examin los restos de un auto francs y percibi que muchas de sus partes eran de un acero ms liviano que l normal, pero nadie en EEUU saba como hacer ese material. Entonces, Ford decidi traer un metalrgico de Francia y financiar un molino de acero. Como resultado de eso, los nicos coches del mundo que utilizaron acero de vanadio durante los prximos cinco aos seran autos de lujo franceses y el Ford T. Este podra averiarse de vez en cuando, pero no se rompera. El auto que finalmente surgi del diseo de Ford en la fbrica cambiara a los EEUU para siempre. Por US$825, un cliente del Ford T podra llevar a casa un auto que era liviano, de aproximadamente 600 kilos; relativamente poderoso, con un motor de cuatro cilindros y veinte caballos de fuerza, bastante fcil de conducir, con una transmisin a pedal de dos velocidades. Y simple, robusto, y verstil, el pequeo auto estimulara la imaginacin pblica. Como nos explica Daniel Gross en su libro Forbes Greatest Business Stories of all Times, este auto verdaderamente sorprendi a su inventor: cuando Henry Ford sac de la fbrica el prototipo para probarlo por primera vez, estaba demasiado nervioso para hacerlo. Un empleado tuvo que tomar el volante. En su primer ao, en 1908, se vendieron ms de diez mil, un nuevo rcord para un modelo de automvil. Con la creciente demanda, Ford se dio cuenta de que no slo tena que construr una nueva fbrica, sino adems un nuevo sistema de produccin dentro de la fbrica en cuestin. Voy a democratizar el automvil, haba dicho Henry Ford en 1909. Cuando lo haga, todos podrn comprarse uno, y casi todos tendrn uno. Los medios para esto era una continua reduccin en el precio. Ignorando las opiniones ortodoxas, Ford continuamente sacrificaba mrgenes de ganancia para incrementar las ventas. De hecho, las ganancias por auto cayeron, ya que rebaj drsticamente los precios de US$220 en 1909 a US$99 en 1914. Pero las ventas estallaron, aumentando a 248000 coches

en 1913. Adems, Ford demostr que una baja en los precios podra aumentar las ganancias, ya que el beneficio neto creci de US$3 millones en 1909 a US$25 millones en 1914. La ley de negocios universal, que se traduce en la ecuacin matemtica, retorno a la inversin = margen de ganancia x velocidad (ventas dividido por los activos) pareca funcionar mgicamente para Ford Motor Company, a raz de que las ventas se incrementaban con la automatizacin de procesos y , por lo tanto, los costos eran ms bajos y los activos relativamente livianos. Los experimentos de Ford con respecto a la automatizacin continuaran cada da en los prximos diecisiete aos, bajo una de sus mximas: todo siempre puede hacerse de mejor manera de lo que se hace. Ford y sus expertos en eficiencia examinaban cada aspecto de montaje y probaban nuevos mtodos para incrementar la productividad. Y aqu hay otro revelador ejemplo de estrategia desde fuera hacia dentro. Ford dice haber encontrado la inspiracin para el mayor progreso de todos, la cadena de montaje mvil, en un viaje a Chicago donde vio como preparaban la carne de vaca. En los corrales de ganado, los carniceros quitaban ciertos cortes cuando pasaba cada res, hasta que no quedaba nada. Y Ford revirti el proceso. El tiempo era fundamental. El tiempo de montaje para el chasis de un Ford T se redujo de doce horas treinta minutos a slo cinco horas cincuenta minutos. Y el ritmo se aceler, ya que los ingenieros de produccin de Ford experimentaron continuamente, haciendo la primer cadena de montaje en la industria automotriz ms y ms efectiva. Henry Ford introduj un nuevo salario mnimo para convertir sus empleados en clientes En 1914, 13000 operarios de Ford hicieron 260720 autos. Comparando con el resto de la industria, 66350 trabajadores hicieron 286770 coches. Y en 1914, Henry Ford anunci un nuevo salario mnimo de cinco dlares por un da de ocho horas, adems de un plan de participacin en los beneficios. Ford fue proclamado el amigo del trabajador, como un perfecto socialista o como un luntico que quisiera llevar su compaa a la bancarrota. Pero los nmeros le dieron la razn. Entre 1914 y 1916, las ganancias de la compaa se duplicaron de US$30 millones a US$60 millones. El pago de cinco dlares por da por una jornada de ocho horas fue uno de los mejores movimientos en marteria de reduccin de costos que jams hemos hecho, dijo ms tarde. Pero lo ms sorprendente de todo, la nueva escala de salarios de Ford, convirti a los trabajadores en clientes; y as expandi el mercado, llevando su sueo de construir un auto para la multitud ms cercano a la realidad. En 1921, el Ford T absorba el 60 por ciento del mercado de nuevos automviles. Sin embargo, el paseo en Ford T lleg a su fin. Henry Ford asumi por demasiado tiempo una rutina entre los clientes que no fue conveniente. No pudo cambiarse los lentes cuando las condiciones del mercado cambiaron nuevamente y un nuevo paradigma de negocios surgi como respuesta. Otro fabricante de autos estaba buscando un lugar en ese sector, cre un nuevo paradigma, cambiando las reglas del juego. Era Alfred P. Sloan, en General Motors, quien comprendi la nueva estratificacin de la riqueza que surga entre los clientes y que nadie en Ford Motor Company haba visto; observ nuevas prioridades de clientes y concibi un nuevo e ingenioso modelo de ganancia, la pirmide producto.

Sloan comenz a ofrecer Chevrolets baratos con accesorios de avanzada que el Ford T no tena. El Chevy vena con encendido elctrico y tres velocidades. Estos nuevos rasgos combinados con un nuevo estilo era lo que muchos clientes preferan. Y adems ofreci un modelo diferente para cada bolsillo, como el Buick, o el Cadillac, y as se construy la primer pirmide de producto que hoy en da conocemos mediante las diferentes tarjetas de crdito de American Express, o las diferentes ofertas de combustible en las estaciones de servicio, o bien con la pirmide de los relojes suizos de Nicholas Hayek, el fundador de Swatch. Henry Ford rechaz aun considerar reemplazar a su amado Ford T En lo que a l se refera, el Ford T era Dios y sus empleados deban desechar falsas imgenes; un caso clsico de fijacin de viejo paradigma, a menudo responsable de fracasos en negocios. Ford se volvi nostlgicamente apegado a su xito en el pasado y no pudo reconocer que el cambio es lo nico constante en el mercado. Enceguecido por el viejo paradigma no pudo ver nuevas oportunidades de creacin de riqueza. Y la pirmide producto de Sloan continu sacndole clientes al deprimido Ford T. En 1926 las ventas del Ford T haban cado mucho. Las realidades del mercado finalmente convencieron a Henry Ford de que el final se acercaba y en 1927, Ford anunci el fin de la produccin del Ford T. Por fortuna, Edsel, su hijo, haba estado desarrollando poco a poco nuevos diseos de coches, y estaba listo para trabajar en un nuevo modelo, el A. Fue un xito desde su lanzamiento en diciembre de 1927, y puso a la compaa otra vez en una nueva trayectoria de crecimiento. En 1929, Ford, General Motors, y la recientemente formada Chrysler Corporation, conocidas entonces y ahora como las Tres Grandes, tenan el 80 por ciento de la cuota del mercado. La historia de la industria automotriz est llena de ilustrativas lecciones. No es de extraar que Bill Gates dedique una gran cantidad de su tiempo a estudiarla muy profundamente para aprender y anticipar nuevos movimientos estratgicos en la industria de la informtica. En la actualidad, Toyota domina por completo el mercado mundial en esta industria: su capitalizacin de mercado es mayor que la suma de Ford, General Motors y Daimler Chrysler, y lo ha sido por los ltimos 20 aos. Total Quality Management (TQM) y su fundador, Edward Deming, dijo que una de las pocas compaas que realmente haba interiorizado su enseanza era Toyota. Toyota ense el mtodo TQM a trabajadores de primera lnea Toyota se dio cuenta de que slo los trabajadores de primera lnea comprendan el proceso, y no los gerentes. Toyota redefini radicalmente alguna de las relaciones de autoridad, un verdadero ejemplo de innovaciones en infraestructura: verdaderamente uno de los ms sorprendentes ejemplos de redisear un diseo de negocios. Toyota haca en la dcada del 60, 6000 autos por ao. Y siguiendo el acercamiento desde afuera hacia dentro a la estrategia, los ejecutivos de Toyota fueron a Detroit y preguntaron cmo fabricaban y segmentaban los por entonces grandes jugadores en esa industria.. Lo que encontraron fue un problema

y una oportunidad; los tres grandes tenan una obsesin increble por mantener las mquinas en funcionamiento permanentemente. Analizaron los informes financieros de los tres grandes fabricantes de automviles en los Estados Unidos y, sorpresivamente descubrieron que se gastaban 60 millones de dlares en mquinas, y ms de 350 millones en personas. Los ejecutivos de Toyota no podan entender por qu Ford, GM, y Daimler Chrysler no hacan nada para ocupar ms a la gente en vez de preocuparse excesivamente de las mquinas. Y ahora en Japn, un trabajador est haciendo lo que hacen 9 trabajadores en Detroit, la cuna de la industria automotriz. GM, Ford, y DC venden 500 mil millones de dlares al ao en autos, y su valor de mercado es de 112 mil millones de dlares. Por otro lado, Toyota vende 106 mil millones y est valuada en ms de 115 mil millones de dlares. Otra paradoja de negocios: muchas menos ventas pero un valor de mercado mayor que el de los tres grandes de Detroit juntos. El futuro ya es presente; slo que est distribuido desigualmente. Toyota hizo que el futuro se tornara en presente cuando, hace dos dcadas, reconoci la importancia de Total Quality Management para una rentabilidad superior y crecimiento de valor, mucho antes que sus competidores norteamericanos. Es la gente, no las mquinas y los activos intangibles, y no los tangibles solamente, quien tiene la sartn por el mango. Recuerde, es la mente la que hace que el cuerpo funcione. El modo de pensar empresarial de Toyota, de anticipacin estratgica, centrado en la ganancia y en el cliente, hizo reconocer a la compaa que Alfred Sloan no perfeccion su pirmide producto, dejando espacios vacos con respecto a los restantes niveles de la pirmide. As entraron con un Toyota ms barato desde hace dcadas en el mercado norteamericano. Recientemente, con la lnea Lexus invadieron el segmento lucrativo de clientes concientizados en productos de lujo e imagen. Ustedes quieren saber qu piensan los reinventores de diseo de negocios de Toyota hoy da? Que existen todava muchos niveles incompletos en la pirmide producto de la industria automotriz donde ellos pueden competir: las categoras de Jaguar, Jeep, LandRover, y Volvo.

Você também pode gostar