Você está na página 1de 2

Linux117.

qxd

4/28/01

5:23 PM

Page 82

EXPERTOS

LINUX

LO LTIMO DE LO LTIMO

Mandrake 7.2
Hctor Facundo ARENA hf@arena.org.ar
Experto y fantico de Linux y desarrollo de aplicaciones. Autor del libro Linux Fcil.

La nueva versin de la popular distribucin basada en RED HAT ya vio la luz. Famosa por su FACILIDAD DE USO E INSTALACIN, Mandrake viene con el manejador de Escritorio GNOME y la ltima versin del famoso KDE 2.0. En esta nota te contamos todos los detalles.
namiento del disco rgido, as como de la seleccin de los paquetes que queremos instalar. La segunda nos permite definir las particiones en las que se instalar el sistema y, adems, seleccionar varios paquetes preconfigurados para instalar. La ltima opcin nos permite particionar el disco rgido utilizando varias herramientas, y adems nos pedir que seleccionemos, uno por uno, los paquetes que queremos instalar. as como todos los servicios que el sistema cargar durante el momento de inicializacin.

inux Mandrake es una distribucin que se populariz por su facilidad de uso. Al estar basada en Red Hat, Mandrake utiliza el famoso mtodo de empaquetamiento RPM, el cual nos asegura mxima practicidad a la hora de actualizar el sistema. Entre sus caractersticas ms importantes, Mandrake incluye Kernel 2.2.17, KDE 2.0, GNOME con las mejoras Helix Code, Xfree 4.0, Koffice, Abiword, GIMP y muchsimo ms.

El entorno grfico
El entorno grfico de Mandrake est compuesto por Xfree 4.0 y KDE 2, o GNOME con Helix Code. Ambos sistemas son los ltimos avances en manejadores de escritorio. KDE 2, en particular, se acopla perfectamente con las dems aplicaciones del sistema: ejecuta archivos de audio comprimidos en MP3 con slo cliquearlos, presenta los bookmarks de Netscape y Konqueror en el Kpanel, etc. Por el lado de GNOME, ste incluye las ltimas mejoras de Helix Code: manejador de ventanas mejorado (Sawfish), avances grficos y muchos menos cuelgues. Por ltimo, cabe destacar que Mandrake incluye los ya clsicos manejadores

Instalacin
La instalacin result ser muy sencilla. Una vez que iniciamos el sistema de instalacin booteando desde la unidad de CD-ROM, podemos seleccionar tres mtodos diferentes: Instalacin Recomendada, Instalacin Personalizada e Instalacin para Expertos. La primera opcin se encargar automticamente del proceso de reparticio-

Una distribucin para todos


Linux Mandrake es una distribucin que se caracteriza por la flexibilidad que le ofrece al usuario. En Mandrake siempre hay dos formas de hacer las cosas: la fcil (para los nuevitos) y la difcil, para los usuarios ms experimentados. Adems, es posible configurar el entorno grfico para que se inicie automticamente en el arranque,

Figura 1. ste es el entorno de trabajo de GNOME. Podemos ver que la interfase es tan cmoda como siempre.

Figura 2. Kword, el procesador de textos oficial de KDE. Ni siquiera necesitaremos StarOffice.


u s e r s . t e c t i m e s . c o m

Figura 3. Queras juegos? Pool con GNOME Tulpas. Adems, encontrars otros mejores.

82

Linux117.qxd

4/28/01

5:24 PM

Page 83

El Heraldo Linux
Sun liber el cdigo fuente de StarOffice
El cdigo fuente de StarOffice se hospedar en OpenOffice. En su intento por impulsar la normalizacin de las tecnologas para los programas de productividad de oficina, Sun anunci, adems, los formatos de archivos XML y las especificaciones de la API de StarOffice. Ahora, los desarrolladores de todo el mundo pueden utilizar libremente la tecnologa StarOffice para aprovecharla como mejor convenga a sus necesidades, ya sea para enriquecer sus propios productos o para crear otros nuevos que agreguen valor a StarOffice. www.openoffice.org. Un vistazo al Escritorio principal del avanzado KDE 2. de ventanas Blackbox, IceWM y WindowMaker. corpora la ltima versin de GIMP, la popular herramienta de diseo y retoque fotogrfico.

IBM apoya el Open Source


IBM ha empleado a 200 personas para que trabajen en el desarrollo de aplicaciones bajo la modalidad del sistema de cdigo abierto. Esto convierte al gigante azul en una de las primeras compaas del mundo que contratan a desarrolladores de software libre.

Aplicaciones
En su CD principal, Mandrake incorpora miles de aplicaciones. Para el sector de oficina, presenta Koffice (la suite de oficina de KDE) y Abiword, un procesador de textos muy poderoso. En lo que a multimedia se refiere, Mandrake incluye aplicaciones para la reproduccin de archivos MP3, MPGs, MIDI, AVI, Quicktime, etc. Adems, in-

En conclusin
Tanto para los que estn buscando una distribucin para iniciarse en el fabuloso mundo de GNU/Linux, como para los que ya son expertos y quieren una distribucin rpida y prctica, Mandrake es una excelente opcin. Facilidad de uso y performance avanzada, todo en uno.

Nuevo FreeBSD 4.2


Ya est disponible la ltima versin de uno de los Unices ms estables que jams hayan existido: FreeBSD.

Libro de Linus Torvalds


HarperBussines anunci que est por publicar el primer libro de Linus Torvalds, en el que explica su versin acerca del revolucionario xito de Linux. El libro se llama Slo por diversin: La historia de un accidente revolucionario.

Para saber ms
sitio sitio sitio sitio oficial oficial oficial oficial de de de de Linux Mandrake KDE 2 GNOME Helix Code www.mandrake.com www.kde.org www.gnome.org www.helixcode.com

El El El El

Formacin del OSDA


Se ha formado el Open Source Developers Agreement: una compaa que ayudar a los empleadores y a los empleados a acordar las bases del desarrollo de proyectos abiertos. Ms informacin en www. sage-au.org.au/osda.

Muere el creador de Ping


Mike Muuss, el creador de la popular herramienta de red Ping, falleci en un accidente automovilstico. Como dice Slashdot, gracias a un hombre que cre una herramienta en la que muchos de nosotros nos apoyamos da a da.

Figura 4. Gnumeric, la planilla de clculo incluida en GNOME. La similitud con Excel la hace muy fcil de usar.

Figura 5. El poderoso Konqueror en accin. En la nota de KDE 2 hablamos en profundidad de esta herramienta.
u s e r s . t e c t i m e s . c o m

83

Você também pode gostar