Você está na página 1de 18

LIBRO BLANCO DE LOS OMEGA 3

Los cidos grasos poli-insaturados omega-3 y monoinsaturados tipo oleico y su papel en la salud

Los especialistas recomiendan incrementar el consumo de omega-3


El consumo de omega-3 en Espaa no llega al 0,5% del total de la energa, cuando lo recomendable es ingerir el 1% Los especialistas recomiendan reducir el consumo de grasas saturadas e incrementar el de insaturadas, especialmente oleico y omega-3 Los omega-3 son cidos grasos esenciales porque el organismo no puede fabricarlos y son imprescindibles para su correcto funcionamiento Los omega-3 son unos cidos grasos poliinsaturados que encontramos principalmente en el pescado azul y actualmente en alimentos enriquecidos. Se les conoce tambin como cidos grasos esenciales o indispensables porque nuestro organismo no puede fabricarlos por s mismo y son imprescindibles para garantizar su correcto funcionamiento, adems de contribuir a la prevencin de diversas enfermedades. El profesor Jos Mataix, catedrtico de la Universidad de Granada y coordinador del libro, establece en el Libro Blanco de los Omega 3 la cantidad de omega-3 que cada individuo necesita, es decir, los requerimientos nutricionales individuales y las ingestas recomendadas a nivel poblacional. Estas ingestas recomendadas se refieren a las cantidades deseables que es necesario ingerir para evitar que aparezcan determinadas enfermedades y alteraciones. Las cantidades se establecen a nivel general ya que, en ltima instancia, dependern del ciclo de vida de cada persona y de factores fisiolgicos o patolgicos que pueden llevar a incrementar la cantidad necesaria. Un caso concreto son las personas con una alta ingesta de grasas saturadas y con un nivel de triglicridos alto, que necesitaran un alto contenido de omega-3. Otro caso son los nios y lactantes, puesto que los cidos grasos omega-3 desempean funciones muy importantes en la lactancia. Los requerimientos de omega-3 son fundamentales atendiendo al desarrollo cerebral y retiniano postnatal. El Prof. Mataix recomienda en el libro del Instituto Omega 3 de la Fundacin Puleva que los lactantes ingieran un 1,5% de la energa total. En el caso de los nios no lactantes las ingestas recomendadas se sitan en el 1 a 1,5%. Para los adultos, el nivel ideal de cidos grasos omega-3 es el 1% de la energa total (lo que equivale a unos 100g de pescado diario). Tradicionalmente, la cantidad de estos cidos grasos en el conjunto de la dieta ha sido pequea. Los estudios nutricionales establecen que la cantidad consumida de omega-3 en Espaa se sita alrededor de los 0,952 gr/da. Si se toma como referencia una dieta que aporte 2.300 kcal/da, la ingesta de cidos grasos omega-3 representar un valor de 0,4 % de energa total. Se considera que estas cantidades son insuficientes para cubrir las necesidades del individuo y deberan aumentar en la dieta, explica el profesor Mataix.

Ingestas recomendadas
cidos grasos poliinsaturados omega 3
Adulto 2,2 g/da 1%

Mujeres:
Gestante primeros 6 meses 2,0 g/da Gestante tercer trimestre 2,0-2,5 g/da Lactancia 2,0-2,5 g/da

Nios:
Lactantes 1 % Infancia 1 % Se calcula que la grasa total que un individuo necesita puede ser aportada en un rango que oscila entre un 30-35% de la energa total. Este aporte se debe realizar en las siguientes proporciones:

Las grasas saturadas no deben superar el 10% del total de energa.

El cido graso mayoritario en la alimentacin es el cido oleico, un cido graso monoinsaturado que podemos encontrar en abundancia en el aceite de oliva virgen, al que correspondera entre un 15-20% del valor calrico.

El 5% restante corresponde a los cidos grasos esenciales: linoleico (4%) y omega-3 (1%). Aporte de grasa del total kcal

Grasa saturada Menos del 10% Grasa monoinsaturada 15-20% Grasa poliinsaturada Menos del 7% Grasa total 30-35 % Se considera que, en realidad, el consumo de cido linoleico supera el 4% del total de energa, provocando una situacin desfavorable tanto metablica como funcional. Por esta razn, entre las recomendaciones alimentarias figura limitar el consumo de grasas saturadas, que se encuentran fundamentalmente en lpidos de origen animal. Su ingesta abusiva favorece el exceso de colesterol en la sangre y aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Se debe mantener o incrementar el consumo de pescado, fuente natural de cidos grasos omega-3 y aceite de oliva virgen, rico en cido oleico. Segn el Prof. Mataix cubrir las ingestas recomendadas de omega-3 a base de pescado representa hoy en da una dificultad, lo cual justifica y plantea los alimentos enriquecidos con omega-3 para suplir estas carencias.

Los cidos grasos poliinsaturados omega-3, esenciales para el corazn


Un estudio en pacientes infartados que consumieron 850 mg diarios de omega-3 demostr una reduccin de muerte por causa cardiovascular del 30% y un 44% de muerte sbita cardiaca Los omega-3 pueden prevenir las arritmias y la muerte sbita, siempre que se consuman en el marco de una dieta mediterrnea. La ingesta de 3 a 4 g diarios de omega-3 en pacientes con hipertrigliceridemia reduce casi a la mitad las concentraciones de triglicridos en sangre Los cidos grasos poliinsaturados omega-3, que se encuentran principalmente en el pescado azul, algunos vegetales y alimentos enriquecidos, son esenciales para la prevencin cardiovascular. Diversos

estudios epidemiolgicos demuestran que su consumo habitual puede llegar a reducir el riesgo cardiovascular en un 30%, puesto que previene la aparicin de arritmias, mejora el perfil lipdico y reduce la presin arterial. Las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de muerte y de enfermedad de nuestro pas. Se calcula adems que la incidencia de esta patologa podra incrementarse hasta un 20% en los prximos 20 aos, por lo que la prevencin cardiovascular se presenta como el gran desafo de los especialistas. Tan slo con seguir una dieta mediterrnea con alto contenido en omega-3 se podra reducir hasta un 70% la incidencia de la enfermedad cardiovascular, pero en Espaa lejos de seguir estos hbitos dietticos tan sanos, cada vez nos alejamos ms, explica el Dr. Pedro Mata, Jefe Clnico de Medicina Interna de la Fundacin Jimnez Daz y coautor del Libro Blanco de los Omega 3. Entre los malos hbitos que se detectan en la alimentacin actual, el doctor comenta que en los ltimos aos se ha visto un aumento del consumo de grasas saturadas y una disminucin de consumo de grasas insaturadas, cuando se sabe que las primeras aumentan el riesgo cardiovascular y las segundas lo reducen. Desde que en 1980 se estableci la primera relacin entre la grasa de la dieta y la enfermedad cardiovascular son muchos los estudios epidemiolgicos que demuestran que un consumo habitual de pescado se asocia a una clara disminucin del riesgo cardiovascular. En poblaciones de alto riesgo, el consumo de 40-60 g diarios de pescado se asocia con una reduccin del riesgo del 30%, segn se recoge en el libro recientemente publicado por el Instituto Omega 3 de la Fundacin Puleva. Para el Dr. Mata lo ms importante que a nivel cientfico recoge el Libro Blanco de los Omega 3 es el efecto de los omega-3 en la disminucin de las arritmias, puesto que cerca de la mitad de las muertes de causa coronaria son consecuencia de las mismas. La arritmia es un trastorno del ritmo cardaco que a veces conduce a muerte sbita, y es ah precisamente donde actan fundamentalmente los omega-3, puesto que tienen capacidad de estabilizar elctricamente la contraccin del miocito cardaco, explica el Dr. Mata. Efectos saludables de los cidos grasos insaturados cidos grasos insaturados Monoinsaturados Oleico Poliinsaturados omega-3 Perfil lipdico favorable Reduccin en la oxidacin de las LDL Menor activacin de las clulas mononucleares y de la pared vascular Reduccin de la presin arterial Aumento de la vasodilatacin arterial Disminucin de la trombosis Mejora del metabolismo de la glucosa en la diabetes Prevencin de la arritmia y muerte sbita Aumento de la esperanza de vida de los infartados Aunque se calcula que la mitad de los infartados muere a los diez aos de sufrir el infarto, el consumo de omega 3 aumenta la esperanza de vida para estas personas. Segn el estudio de prevencin GISSI que recoge el Instituto Omega 3 en esta publicacin, un grupo de pacientes infartados que recibieron 850 mg

al da de cidos grasos omega-3 junto con una dieta tipo mediterrnea registr un 21% de reduccin en la mortalidad total, un 30% en la mortalidad de causa cardiovascular y una reduccin del 44% en el riesgo de muerte sbita cardaca. Los omega-3 actan a travs de una modificacin de los mecanismos relacionados con la disfuncin endotelial, inflamacin, trombosis y la aterosclerosis, explica el Dr. Mata. As pues se puede concluir que los omega-3 tienen un efecto antitrombtico, antiinflamatorio y vasodilatador.

El consumo de omega-3 disminuye la presin arterial y la trigliceridemia


La hipertensin arterial es un importante factor de riesgo en el desarrollo de la enfermedad cardiovascular, y en este sentido, la dieta es un factor determinante. Una dieta rica en grasa saturada favorece la elevacin de la presin arterial mientras que las grasas insaturadas tienen un efecto contrario, comenta el Dr. Mata. Segn el estudio publicado por el Instituto Omega 3 de la Fundacin Puleva, el concepto ms evidente es que un aumento en el consumo de cidos grasos omega-3 produce una reduccin en la presin arterial sistlica y diastlica, tanto en sujetos normo como hipertensos. Adems, se ha demostrado que el consumo de dosis altas de omega-3 previene el aumento de la tensin arterial y de la resistencia vascular observada en pacientes transplantados de corazn. Adems de reducir la presin arterial, el consumo de omega-3 disminuye el colesterol LDL (colesterol malo), aumenta el HDL (colesterol bueno) y sobre todo reduce la trigliceridemia. Segn se desprende del Libro Blanco de los Omega 3, el efecto ms llamativo de los cidos grasos omega-3 sobre la composicin lipoproteica es el descenso de los niveles plasmticos de triglicridos, destaca el Dr. Mata. En pacientes con hipertrigliceremia, se ha evidenciado que con dosis de 3 a 4 g da de cidos grasos omega-3 se consigue una reduccin del 45% en las concentraciones de triglicridos.

Los especialistas recomiendan cambios en nuestra dieta


La dieta occidental, que es la que bsicamente se sigue en Espaa en detrimento de la dieta mediterrnea, presenta un desequilibrio en la calidad de la grasa. Tiene un exceso de grasa saturada debido al elevado consumo de carnes, embutidos, bollera industrial, platos precocinados y lcteos enteros explica el doctor. Los objetivos nutricionales recomendados para la poblacin espaola consideran que el aporte de grasa total puede variar de un 30 a un 35% de las caloras totales si el aporte graso procede fundamentalmente del aceite de oliva virgen, representando el consumo de grasa monoinsaturada de un 15 a un 20% de las caloras totales. El consumo de grasas saturadas no debe superar el 10%.

Los omega-3 contribuyen a evitar la inflamacin de los pulmones derivada de la aspiracin del humo del tabaco y de los agentes externos El consumo de cidos grasos omega-3 y de cido oleico contribuye a reducir la sintomatologa de diversas enfermedades inflamatorias que afectan al 1-5% de la poblacin

El papel de los omega-3 en los procesos inflamatorios

Las personas afectadas por psoriasis pueden mejorar sus lesiones cutneas ingiriendo alimentos que contengan cidos grasos omega3 Diversas investigaciones cientficas han descubierto como los cidos grasos omega-3 actan de forma positiva en personas fumadoras y asmticas, y contribuyen a mejorar la funcin pulmonar. Adems, los omega-3 poseen efectos beneficiosos en personas con enfermedades inflamatorias como la enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad de Crohn, artritis reumatoide y neumona bacteriana y viral. Las conclusiones de los diversos estudios recogidas en el Libro Blanco de los Omega 3 determinan como el consumo de cidos grasos omega-3 desempea tambin un papel fundamental en la funcin pulmonar de las personas sanas, as como en el envejecimiento de los pulmones y en numerosas enfermedades inflamatorias del pulmn. El Profesor ngel Gil, coordinador del libro del Instituto Omega 3 de la Fundacin Puleva y Catedrtico de Bioqumica de la Universidad de Granada, explica que en el pulmn tienen lugar procesos inflamatorios continuamente. La aspiracin de humo de tabaco y de la combustin, supone un estmulo inflamatorio constante para los pulmones. Adems, en enfermedades como el asma y la bronquitis existe un estado de inflamacin crnica, incluso en ausencia de estmulos externos.

El consumo de cidos grasos omega-3 y de cido oleico contribuye a:


Reducir la sintomatologa de enfermedades inflamatorias Enfermedad de Crohn Enfermedad inflamatoria intestinal Artritis reumatoide Colitis ulcerosa Osteoartritis Asma Neumona bacteriana y viral Mejorar la funcin pulmonar Contrarrestar el envejecimiento de los pulmones Proteger al pulmn de enfermedades inflamatorias Menor prevalencia de asma Eczema Psoriasis

Segn el Libro Blanco de los Omega 3, la ingesta de cidos grasos omega-3 protege al pulmn de la aparicin de enfermedades inflamatorias y mejora la funcin pulmonar con la edad. Esto es importante si tenemos en cuenta que incluso las personas no fumadoras pierden anualmente 30 ml de volumen expiratorio forzado debido a la continua exposicin del pulmn a agentes externos. Los omega-3 actan tambin de forma positiva en las personas que padecen asma. Segn la publicacin, la ingesta de cidos grasos omega-3 reduce la respuesta de los asmticos ante estmulos alergnicos. Los omega-3 mejoran la sintomatologa de los nios con asma bronquial y su ingesta est asociada a una menor prevalencia de asma. El Profesor ngel Gil afirma que el consumo de pescado se asocia a una menor incidencia de bronquitis crnica. Asimismo, se ha descrito una menor incidencia de enfermedad obstructiva crnica al aumentar la ingesta de cidos grasos omega-3, y una interaccin muy positiva en el caso de los fumadores.

Diversos estudios cientficos recogidos en el Libro Blanco de los Omega 3 determinan que algunas enfermedades inflamatorias crnicas como la enfermedad inflamatoria intestinal o enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, psoriasis, artritis reumatoide, asma y neumona bacteriana y viral, pueden ser tratados con cidos grasos omega-3, reducindose su sintomatologa. La primera evidencia de los beneficios derivados de la ingesta de cidos grasos omega-3 se plante tras los estudios epidemiolgicos realizados a la poblacin esquimal en los que se observ una menor incidencia de enfermedad intestinal, debido a su alto consumo de pescado azul. En Espaa, el consumo de grasas saturadas (presentes en carnes, embutidos, bollera industrial, etc) est aumentando respecto al consumo de grasas insaturadas, presentes en verduras, aceite de oliva virgen y pescado azul. Investigaciones cientficas han demostrado que el consumo de cidos grasos poliinsaturados omega-3 contribuye a inhibir la formacin de grasa en el hgado y a suprimir o limitar la produccin de substancias proinflamatorias, ya que a partir de los omega-3 se generan varios compuestos metablicos con escasa actividad proinflamatoria.

Los cidos grasos omega-3 poseen efectos beneficiosos en personas con enfermedades inflamatorias

Los cidos grasos poliinsaturados omega-3 han sido utilizados, adems, en diversos estudios cientficos para conocer sus efectos en la epidermis. Las conclusiones de dichos estudios indican efectos beneficiosos derivados del consumo de stos cidos en personas que padecen eczema en la piel. Adems, segn el Libro Blanco de los Omega 3, la inclusin en la dieta de la cantidad necesaria de pescado azul posee efectos beneficiosos sobre la epidermis, y contribuye a aliviar las lesiones cutneas de forma moderada a excelente en personas con psoriasis.

Los cidos grasos omega-3 y la piel

La ingesta temprana de omega-3 mejora la agudeza visual en bebs prematuros La deficiencia de cidos grasos poliinsaturados de cadena larga

Los omega-3 durante el embarazo y la lactancia

puede provocar alteraciones del crecimiento, disminucin de la agudeza visual e incluso alta mortalidad perinatal Estudios epidemiolgicos demuestran que mujeres embarazadas que consumen una dieta rica en omega-3 tienen un riesgo 2,6 veces menor de desarrollar hipertensin El consumo de cidos grasos omega-3 durante el embarazo y la lactancia es fundamental para el desarrollo neurolgico y el crecimiento del recin nacido. Los omega-3 reducen hasta 2,6 veces el riesgo de hipertensin asociada al embarazo, mejoran las funciones posturales, motoras y sociales de los bebs prematuros y tienen un efecto positivo en el desarrollo mental del recin nacido de bajo peso. Por el contrario, se sabe que la deficiencia de cidos grasos esenciales condiciona una alta mortalidad perinatal y puede provocar serias alteraciones en humanos tales como, alteraciones del crecimiento, cambios en el comportamiento y en el aprendizaje y disminucin de la agudeza visual. En algunos estudios se han relacionado las bajas concentraciones de cidos grasos poliinsaturados de cadena larga con una gestacin ms corta y menores permetros ceflicos en recin nacidos, explica el Profesor ngel Gil, catedrtico de Bioqumica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada y coordinador del Libro Blanco de los Omega 3. Los cidos grasos poliinsaturados, como los omega-3, desempean funciones muy importantes en la gestacin, lactacin y la infancia, ya que son constituyentes de los fosfolpidos de las membranas celulares y forman parte de las estructuras neurales. Las necesidades de estos cidos grasos se incrementan durante estos periodos puesto que son fases de crecimiento y desarrollo del tejido celular. En consecuencia, las necesidades de cidos grasos esenciales de la mujer embarazada y del feto, as como de los nios lactantes, son muy elevadas. Especialmente durante el tercer trimestre de gestacin donde los requerimientos fetales son muy altos debido al crecimiento del tejido nervioso y al desarrollo y diferenciacin de las neuronas, comenta el Prof. Gil. Hay estructuras especializadas del tejido nervioso que contienen muchos cidos grasos omega-3, como por ejemplo la retina cuyas clulas contienen un 60% de DHA, un cido graso omega-3 de cadena muy larga, que se forman principalmente en el tercer trimestre del embarazo y tambin durante el primer ao de vida, por eso es tan importante el consumo de omega-3. En concreto, el Profesor Gil recomienda el consumo de al menos 100 mg/diarios de omega 3 en mujeres embarazadas, puesto que el feto capta entre 50 y 60 mg/d de este tipo de cidos durante el tercer trimestre. Segn se expone en el libro del Instituto Omega 3, durante el ltimo trimestre se produce una acumulacin de cidos grasos poliinsaturados en los tejidos fetales, muy especialmente en los del sistema nervioso central, que contina en el periodo postnatal. As pues, lo omega-3 deben representar en este perodo de tiempo hasta un 2% de la energa total de la dieta, el doble que en mujeres en estado normal. Durante la lactancia, la madre pierde 70-80 mg de DHA en la leche, adems de las cantidades utilizadas para satisfacer sus propias demandas de estos cidos grasos.

Ingestas recomendadas
cidos grasos poliinsaturados omega 3 Mujer 1,20 Gramos/da 1% de la energa total Mujer normal

Gestante primeros 6 meses 1,5-2 g/da Gestante tercer trimestre 2-2,5 g/da Lactancia 2-2,5 g/da Nios Lactantes 1 % Infancia 1 %

Crecimiento y desarrollo neurolgico


El contenido de cidos grasos poliinsaturados de cadena larga en los tejidos se asocia positivamente con el crecimiento, sugiriendo que este cido graso puede actuar como promotor del mismo durante la vida postnatal temprana. Segn se recoge en la publicacin del Instituto Omega 3, los nios de bajo peso que recibieron una frmula suplementada o lactancia materna presentaron unos mejores resultados que aquellos en los que en su alimentacin no haba estos cidos grasos. Las mayores diferencias se encontraron a los cuatro meses explica el Prof. Gil-, en los que el test probaba la mejora de las funciones posturales, motoras y sociales.

Desarrollo mental en nios prematuros


Otros estudios demuestran el efecto positivo de la alimentacin con frmulas suplementadas con omega-3 sobre el desarrollo mental. Los nios prematuros alimentados con una frmula que contena omega-3 presentaron un mejor ndice de desarrollo de Bayley, relacionado con la capacidad del lenguaje. As mismo, este tipo de alimentacin produjo un mejor ndice de desarrollo mental en nios nacidos a trmino en comparacin con una frmula sin suplementar. Existen estudios en los que se demuestra que una dieta con omega-3 en los primeros meses de vida mejora la capacidad de solucin de problemas en nios a trmino normales y con retraso del crecimiento, explica el Profesor Gil.

Otra de las conclusiones que arroja este libro es que la ingesta temprana de omega-3 influye positivamente el desarrollo del sistema visual en los recin nacidos de bajo peso. En estudios en primates y en lactantes con altos niveles de cidos grasos omega-3 se encontr una duracin ms corta en la mirada, lo que indicaba que exista una buena velocidad de procesamiento, comenta el doctor Gil, miembro del Instituto Omega 3. En nios lactantes una menor duracin de la mirada se ha relacionado con una mejor capacidad de procesamiento mental. Otros investigadores concluyeron que los nios nacidos a trmino con un crecimiento intrauterino pobre, podran tener una mayor eficacia en el procesamiento de la informacin y por lo tanto una mayor agudeza visual si se suplementa su dieta con cidos grasos omega-3.

Relacin entre el consumo de omega-3 y la agudeza visual en recin nacidos

Efectos saludables de los cidos grasos poliinsaturados omega-3


Gestacin

Disminuye el riesgo de desarrollar hipertensin asociada al embarazo o Esencial para el desarrollo neurolgico del feto o Esencial para el desarrollo del tejido nervioso del feto en el tercer trimestre Recin nacidos de bajo peso o Efectos positivos sobre la maduracin sensorial y neurodesarrollo o Reparacin intestinal que sigue a un estado de malnutricin proteico-energtica o Mejora el crecimiento o Mejora las funciones posturales, motoras y sociales Efectos positivos en el desarrollo mental Mejora la solucin de problemas en nios con retraso de crecimiento Mejora el desarrollo psicomotor de los recin nacidos de bajo peso Aumenta el desarrollo de la agudeza visual o

Efectos anticancergenos de los omega-3


El 80% de los tumores malignos se deben a causas ambientales y hbitos de vida incorrectos, por lo que son potencialmente evitables Segn los expertos, una alimentacin equilibrada contribuye a prevenir el cncer de mama, colon y prstata El consumo de cidos grasos omega-3 contribuye a reducir el riesgo de metstasis en pacientes enfermos de cncer Diversas investigaciones cientficas recogidas en el Libro Blanco de los Omega 3 han descubierto como la alimentacin, y en particular el consumo de cidos grasos omega-3, contribuye a prevenir el cncer de mama, colon, y prstata, entre otros, y a reducir el riesgo de metstasis en enfermos de cncer. Segn las estadsticas, en Espaa mueren anualmente 90.000 personas a causa de cncer, situando a esta enfermedad como la segunda causa ms importante de mortalidad en nuestro pas, nicamente superada por las enfermedades cardiovasculares. Investigaciones cientficas sealan que el 80% de los tumores malignos se deben a causas ambientales y de hbitos de vida incorrectos, y por tanto, potencialmente evitables. Diversos estudios epidemiolgicos recogidos en el Libro Blanco de los Omega 3 determinan como los hbitos de vida, y en particular el tipo de alimentacin, condiciona en buena medida la aparicin o no de determinados tumores cancergenos. El Dr. Francisco J.G. Muriana, Cientfico Titular del Instituto de la Grasa (CSIC) de Sevilla, miembro del Comit Cientfico del Instituto Omega 3 y uno de los autores del Libro Blanco de los Omega 3, explica que existe una correlacin entre la ingesta excesiva de grasas, de cidos grasos saturados y de alcohol, y la disminucin en la ingesta de fibras dietticas y antioxidantes con el aumento de la incidencia de cncer en poblaciones que se caracterizan por estos hbitos alimenticios. Estos excesos o defectos nutricionales hacen ms comunes los cnceres de aparato digestivo, hgado, pncreas, mama y prstata. Por el contrario, el consumo de cidos grasos omega-3 se asocia con una disminucin en la expresin de los cnceres de mama, colon y prstata.

Segn se recoge en el la publicacin del Instituto Omega 3 de la Fundacin Puleva, distintos estudios han demostrado como los cidos grasos omega-3 tienen la capacidad de reducir el crecimiento de clulas cancergenas humanas y de recuperar el sistema inmune de las personas afectadas por diversos tipos de cncer.

Los cidos grasos omega-3 previenen de la aparicin del cncer y contribuyen a reducir sus efectos

El consumo de cidos grasos omega-3 contribuye tambin a dificultar la movilidad de las clulas cancergenas, y en consecuencia, reducen el riesgo de invasin y metstasis en las personas enfermas de cncer. Esto es importante si se tiene en cuenta que la mayora de las muertes por cncer se deben a los tumores secundarios que surgen tras producirse la metstasis.

o Efectos intracelulares anticancergenos de omega-3 en clulas cancergenas humanas


o Carcinoma de mama o No proliferacin o Aumento de la apoptosis Carcinoma de colon o No proliferacin T de leucemia o No proliferacin o Aumento de la apoptosis HL-60 de leucemia o Aumento de la apoptosis

los

cidos

grasos

Los cidos grasos omega-3 poseen un efecto anticancergeno en el cncer de colon, mama, leucemia y en el melanoma maligno cutneo, deteniendo el crecimiento de las clulas cancergenas. Por eso su consumo en la cantidad necesaria es muy importante, sobre todo teniendo en cuenta que alrededor del 80% de los tumores malignos estn provocados por factores ambientales y hbitos de vida, por lo que gran nmero de cnceres son potencialmente evitables. Segn el Instituto Omega 3, se estima que hasta un 80% de los cnceres en personas con menos de 65 aos podran evitarse mediante cambios en su estilo de vida, es decir, mediante cambios en su dieta. Mediante la ingesta de cidos grasos omega-3, y en base a estudios cientficos, sera posible reducir la dosis, el tiempo y los ciclos de la quimioterapia, y por tanto, mejorar la calidad de vida de las personas afectadas con cncer. El doctor Francisco J.G. Muriana seala que pese a que el cncer se desarrolla a lo largo del tiempo, ciertos tipos de cnceres tienen su fase de inicio en la adolescencia, por lo que las estrategias de prevencin deben adoptarse ya en las primeras etapas de nuestra vida, con el fin de reducir el riesgo de cncer y otras enfermedades, en los aos de adulto.

Efectos anticancergenos de los cidos grasos omega-3


1) Reducen el crecimiento de clulas cancergenas humanas 2) Contribuyen a recuperar el sistema inmune en distintos tipos de cncer 3) Contribuyen a reducir el riesgo de metstasis 4) Disminuyen la dosis y tiempo de quimioterapia 5) Otros

Otro de los efectos beneficiosos del consumo de alimentos que contengan cidos grasos omega-3 en enfermos de cncer es la contribucin de los omega 3 para paliar el sndrome de caquexia, que consiste en la prdida masiva de peso corporal debido a depresores del apetito producidos por las propias clulas cancergenas, sndrome frecuente en enfermos que padecen cnceres de tipo digestivo. El Libro Blanco de los Omega 3 recoge las conclusiones de diversos estudios clnicos con pacientes con cncer de pncreas avanzado en los que la ingesta de cidos grasos omega 3 reduce la caquexia producida por el cncer, no slo anulando la prdida de peso, sino incluso haciendo aumentar el peso del paciente. El cncer de pulmn y el de mama, los de mayor incidencia en nuestro pas. Las comunidades autnomas espaolas con menor tasa de mortalidad por cncer son Madrid, Castilla-Len, Castilla-La Mancha y Galicia, mientras que Cantabria y Catalua presentan las cifras ms elevadas. Atendiendo al tipo de cncer, los tumores con una mayor incidencia en Espaa son el cncer de pulmn, el carcinoma colorrectal y el cncer de mama, siendo los dos primeros, junto con el cncer gstrico, los que tienen el ndice de mortalidad ms alto. Otros tipos de cncer tienen una menor incidencia que en otros pases europeos, como el cncer de intestino grueso, de mama, de ovario y de prstata, debido fundamentalmente a nuestra dieta mediterrnea y al elevado consumo de grasa vegetal, sobre todo de aceite de oliva, frutas y verduras, consumo muy superior al de otros pases de la Unin Europea.

Perfil biogrfico de los principales autores del Libro Blanco de los Omega 3
o Dr. Jess Romn Martnez lvarez o Jess Romn Martnez es Presidente de la Sociedad Espaola de Diettica y Ciencias de la Alimentacin (SEDCA). Es veterinario especializado en alimentacin humana, consultor en Higiene y Salubridad de los alimentos y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. o Como presidente de la SEDCA ha organizado numerosos actos cientficos de mbito nacional e internacional. Ha participado, igualmente, en numerosos proyectos de investigacin sobre aspectos relacionados con la alimentacin, la nutricin y la salud. o En la actualidad dirige la revista N + D Nutricin y Diettica. Prof. Dr. Jos Mataix Verd o El Prof. Dr. Jos Mataix Verd es Catedrtico de Fisiologa, Director de la Escuela de Nutricin y del Instituto de Nutricin y Tecnologa de Alimentos de la Universidad de Granada, y Presidente de Honor de la Sociedad Espaola de Nutricin Comunitaria. o El ncleo central de su investigacin ha sido durante muchos aos hasta la actualidad el estudio del valor nutricional y teraputico del aceite de oliva. En este sentido sus estudios han sido claves para el conocimiento de este alimento. o Tambin ha llevado a cabo investigaciones sobre la situacin nutricional de determinadas poblaciones, destacando la realizada

con su equipo en Andaluca y en otras Comunidades espaolas. Desarrolla una labor en educacin nutricional, impartiendo cursos y conferencias, editando libros y desarrollando a travs de programas informticos acciones educativas dirigidas a poblaciones determinadas. o Dr. Francisco J. Garca Muriana o El Dr. Francisco J. Garca Muriana es Cientfico Titular del Consejo Superior de Investigaciones Cientficas (CSIC), adscrito al Instituto de la Grasa de Sevilla, y responsable del grupo de Nutricin Celular y Molecular del mencionado Instituto. o En los ltimos aos, sus investigaciones se han centrado en la nutricin y el metabolismo lipdico del aceite del oliva virgen y otras materias grasas en humanos, y en el concepto de aceite de oliva como alimento funcional en las enfermedades cardiovasculares y el cncer. Dr. Pedro Mata Lpez o El Dr. Pedro Mata es en la actualidad Jefe Clnico de Medicina Interna de la Unidad de Lpidos de la Fundacin Jimenez Daz, en Madrid. Sus principales lneas de investigacin se centran en la prevencin de la ateroesclerosis y de la enfermedad cardiovascular, con especial inters en los efectos de los cidos grasos de la dieta, en particular del aceite de oliva, sobre los mecanismos que intervienen en el desarrollo y progresin de la enfermedad cardiovascular. Asimismo, estudia la interaccin entre los genes y factores ambientales en la Hipercolesterolemia Familiar. o Es autor de ms de 100 publicaciones en revistas nacionales e internacionales, y captulos de libros, asesor cientfico del Consejo Olecola Internacional, y miembro del 'Council' de Arteriosclerosis y Trombosis de la American Heart Association, adems de Presidente de la Fundacin de Hipercolesterolemia Familiar. Prof. Dr. ngel Gil Hernndez o El Prof. Dr. ngel Gil es Catedrtico de Bioqumica y Biologa Molecular de la Universidad de Granada, Profesor Visitante del Baylor,s College (University of Texas, Houston) y del Instituto de Nutricin y Tecnologa de los Alimentos de la Universidad de Chile. o Pertenece a asociaciones vinculadas a la alimentacin y la salud como la Sociedad Espaola de Nutricin o la European Society of Parenteral and Enteral Nutrition, entre otras. o Es autor y coautor de numerosos libros y colaborador de diversas publicaciones cientficas en torno al metabolismo de los lpidos y de nutrientes condicionalmente esenciales, bioqumica de los alimentos y recomendaciones nutricionales. Adems es editor asociado de la revista Clinical Nutrition. Dr. Alfredo Entrala Bueno o El Dr. Alfredo Entrala Bueno es Doctor en Medicina y Ciruga, especialista en Nutricin Clnica, profesor titular de nutricin, y Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Alfonso X El Sabio.

Es co-autor de ms de veinte publicaciones sobre nutricin, habiendo participado en los ltimos aos en ms de catorce proyectos de investigacin. El Dr. Entrala es adems redactor jefe de la revista Nutricin Clnica y Diettica hospitalaria, y experto en el rea Alimentacin y nutricin, Instituto Nacional de la Salud. Fondo de Investigacin Sanitario.

Dr. Javier Aranceta o El Dr. Javier Aranceta Bartrina es Doctor en Medicina y Ciruga por la Universidad del Pas Vasco (UPV), Doctor en Nutricin por la Universidad de Perugia (Italia), Especialista en Diettica y Nutricin por la Universidad de Nancy (Francia) y Mster en Salud Pblica por la UPV. o En la actualidad desarrolla su labor profesional como responsable de la Unidad de Nutricin Comunitaria de la Subrea de Salud Pblica del Ayuntamiento de Bilbao y Asesor del Programa de Nutricin del gobierno vasco. Su actividad docente se reparte entre la Universidad de Navarra, como profesor asociado de Salud Pblica y Nutricin Comunitaria y la UPV, como profesor colaborador de la Ctedra de Pediatra. Es adems, profesor visitante de la Universidad de Las Palmas. o Miembro de diversas sociedades de nutricin, es autor de numerosos libros y artculos tanto en revistas nacionales como internacionales. Actualmente dirige la Revista Espaola de Nutricin Comunitaria. Dr. Juan Jos Francisco Polledo o El Dr. Juan Jos Francisco Polledo es Doctor en Veterinaria, especializado en higiene de los alimentos y Licenciado en Derecho. o Durante 9 aos fue Director General de Salud Pblica del Ministerio de Sanidad y Consumo y, en la actualidad, es Jefe de rea en dicho ministerio. Adems, desempea el cargo de Evaluador Externo de la Calidad de las Universidades del Ministerio de Educacin y Cultura. o Pertenece a la Sociedad Espaola de Microbiologa y es Consultor Internacional de la FAO (Food Agricultural Organization). Ha participado en numerosos proyectos de investigacin relacionados con la higiene de los alimentos y escrito mltiples artculos de opinin recogidos en publicaciones especializadas y de informacin general. Dr. Francisco Javier Fontecha Alonso o Francisco Javier Fontecha Alonso es Doctor en Ciencias Qumicas y Licenciado en Ciencias Biolgicas por la Universidad Autnoma de Madrid. En la actualidad desempea el cargo de Cientfico Titular del Instituto del Fro del CSIC. o Su labor de investigador en materia de productos lcteos se concreta en 3 lneas fundamentales: bioqumica de productos lcteos, tecnologa de productos lcteos y anlisis qumico de la fraccin lipdica de productos lcteos. o Ha participado en numerosos proyectos de I + D, siendo investigador principal en algunos de ellos. Dirige tesis doctorales y

trabajos de investigacin e imparte cursos y conferencias relacionados con su especialidad. Es autor de diversos artculos publicados en libros y revistas internacionales, colabora con la International Dairy Federation, y ha participado en comits y representaciones internacional

El Instituto Omega 3
En su continua labor de fomentar las investigaciones que permitan contribuir a mejorar la salud de la poblacin, la Fundacin Puleva promovi en 2001 la creacin del Instituto Omega 3, una institucin independiente cuya finalidad es coordinar actividades e investigaciones cientficas en torno a la alimentacin y la salud, y en concreto a los cidos grasos poliinsaturados omega-3, y los cidos grasos monoinsaturados tipo oleico. Desde hace aos, la comunidad cientfica internacional viene informando sobre los beneficios para la salud derivados del consumo de alimentos con alto contenido en cidos grasos esenciales omega-3 y cido oleico. Diversos estudios demuestran que los cidos grasos poliinsaturados omega-3 contribuyen a la prevencin de enfermedades cardiovasculares y del exceso de colesterol. Por ello, adems de fomentar investigaciones cientficas que profundicen en el conocimiento cientfico de los omega-3, el Instituto Omega 3 se constituye como fuente de informacin para los profesionales de la salud. Otra de las finalidades del Instituto es contribuir a educar a la poblacin sobre hbitos alimenticios saludables. El Instituto Omega 3 est formado por un Comit Cientfico compuesto por especialistas en tecnologa de los alimentos, doctores y cientficos de reconocido prestigio, cuyo trabajo diario se encuentra relacionado de forma directa con la educacin y la investigacin nutricional. Prof. Dr. Jos Mataix Verd (Catedrtico de Fisiologa y Director del Instituto de Nutricin. Universidad de Granada). o Prof. Dr. ngel Gil Hernndez (Catedrtico de Bioqumica. Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada). o Dr. Francisco Garca Muriana (Cientfico Titular. Instituto de la Grasa CSIC. Sevilla). o Dr. Juan Jos Francisco Polledo (Doctor en Veterinaria. Madrid). o Prof. Dr. Alfredo Entrala Bueno (Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Alfonso X El Sabio. Madrid). o Dr. Pedro Mata Lpez (Jefe asociado de Medicina Interna. Unidad de Lpidos. o Fundacin Jimnez Daz. Madrid). o Dr. Jess Romn Martnez lvarez (Presidente de la Sociedad Espaola de Diettica y Ciencias de la Alimentacin. Madrid). o Dr. Javier Aranceta Bartrina (Unidad de Nutricin Comunitaria. Ayuntamiento de Bilbao). o Dr. Javier Fontecha Alonso (Cientfico Titular del Instituto del Fro - CSIC. Madrid). o Dr. Luis Bar Rodrguez (Responsable del rea de Nutricin de Puleva Biotech. Granada). o Dr. Julio Boza Puerta (Subdirector de Puleva Biotech. Granada). o

Recomendaciones del cientifico PPHD Juan Carlos Pia Crespo....!


El aceite de pescado es efectivo contra la diabetes e inflamaciones crnicas sep 6, 2010 *Investigadores de la Escuela de Medicina de San Diego, de la Universidad de California, han identificado el mecanismo molecular que hace que los cidos grasos omega-3 sean tan eficaces en la reduccin de inflamaciones crnicas y resistencia a la insulina. El descubrimiento podra conducir al desarrollo de un remedio diettico simple dieta para muchos de los ms de 23 millones de norteamericanos que sufren de diabetes y otras condiciones.* Escribiendo en la edicin anticipada en lnea del 03 de septiembre de la prestigiosa revista *Cell*, Jerrold Olefsky, MD, y sus colegas identificaron un receptor clave en los macrfagos abundantes en la grasa corporal de las personas obesas. La obesidad y la diabetes estn estrechamente correlacionadas. Los cientficos dicen que los cidos grasos omega-3 activan este receptor macrfago, dando lugar a amplios efectos anti-inflamatorios y mejorando la sensibilidad sistmica de insulina. Los macrfagos son glbulos blancos o leucocitos especializados de la sangre que se tragan y digieren los desechos celulares y agentes patgenos. Parte de esta respuesta del sistema inmune envuelve a los macrfagos, otras protenas que causan inflamacin, un mtodo para la destruccin de las clulas y objetos percibidos como nocivos. El tejido de grasa de los obesos contiene una enorme cantidad de estos macrfagos produciendo una gran cantidad de citocinas. El resultado puede ser la inflamacin crnica y el aumento de la resistencia a la insulina en las clulas vecinas demasiado expuestas a las citocinas. La resistencia a la insulina es la condicin fsica en la que la insulina -hormona natural- se vuelve menos eficaz para regular los niveles de azcar en la sangre en el cuerpo, dando lugar a innumerables problemas de salud a menudo graves, sobre todo la diabetes tipo 2 Estructura de una protena G heterotrimtrica. Olefsky y sus colegas observaron los receptores celulares que responden a los cidos grasos. Con el tiempo, redujeron su enfoque a un receptor de protena G llamado GPR120, uno de una familia de molculas de sealizacin que participan en numerosas funciones celulares. El receptor GPR120 slo se encuentra en macrfagos pro-inflamatorios en clulas adiposas maduras. Cuando el receptor est apagado, el macrfago produce efectos inflamatorios. Sin embargo, expuestos a los cidos grasos omega-3, concretamente el cido docosahexaenoico y cido eicosapentaenoico, el receptor GPR120 es activado, generando un fuerte efecto anti-inflamatorio. "Es un efecto increblemente potente", dijo Olefsky, un profesor de medicina y decano asociado de asuntos cientficos de la Escuela de MEdicina de San Diego. "Los cidos grasos omega-3 activan al receptor, eliminando la respuesta inflamatoria". Los cientficos llevaron a cabo su investigacin utilizando cultivos celulares y ratones, algunos de estos ltimos genticamente modificados para que carecieran del receptor GPR120. Todos los ratones fueron alimentados con una dieta alta en grasa, con o sin suplementacin de cidos grasos omega-3. *El tratamiento de suplementacin inhibi la inflamacin y mejor la sensibilidad a la insulina en ratones obesos*, pero no tuvo ningn efecto en los ratones genticamente modificados, aquellos que no tenan el

receptor GPR120. Un agonista qumico de los cidos grasos omega-3 produjo resultados similares. "Esta es la madre naturaleza trabajando", dijo Olefsky. "El receptor evolucion para responder a un producto natural - los cidos grasos omega-3 - para que el proceso inflamatorio pueda ser controlado. Nuestro trabajo muestra como los aceites de pescado con seguridad hacen esto, y sugiere una posible manera de tratar los problemas graves de inflamacin en la obesidad y en condiciones como la diabetes, el cncer y enfermedades cardiovasculares a travs de la suplementacin diettica simple". Sin embargo, dijo Olefsky se requiere ms investigacin. Por ejemplo, *no est claro cunto aceite de pescado constituye una dosis inocua y eficaz. **El alto consumo de aceite de pescado se ha relacionado con mayor riesgo de hemorragia y accidentes cerebrovasculares en algunas personas*. En caso de que el aceite de pescado resultara poco prctico como agente teraputico, Olefsky dice que la identificacin del receptor GPR120 significa que los investigadores pueden trabajar hacia el desarrollo de un frmaco alternativo que imite las acciones del DHA y EPA que ofrezcan los mismos efectos anti-inflamatorios.

Você também pode gostar