Você está na página 1de 20

Y1 P24 6008 Bereshit 26:12-35

Un Roodo Despertar!
Presenta

Despertando en la Palabra
Por Glenn McWilliams de TK TORAH KEEPERS www.michaelroodministries.com INFORMACION GENERAL Nuestra porcin de esta semana contina con la concentracin sobre la vida de Isaac y la tierra prometida. La semana pasada a nosotros nos dijeron de la gran hambruna en la tierra de Canan, el cual causa a Isaac a moverse de Mamre hacia Egipto como su padre Abraham lo hizo. Pero YHWH previene a Isaac de ir a Egipt. Isaac para su jornada en el territorio de Abimelech, el Rey Filisteos de Gerar. Esta semana nosotros sabemos que Isaac es bendecido por YHWH y se vuelve muy grande y rico. La grandeza y riqueza de Isaac se vuelve una amenaza y una fuente de envidia para Abimelech y su gente. En el corazn de la lucha hay posos que fueron cavados por Abraham y vueltos abrir por Isaac. Eventualmente Isaac es expulsado de la tierra de Gerar, pero su exilio no detiene a YHWH de bendecir a Isaac. Finalmente, reconociendo la riqueza y la fuerza de Isaac son dones dados divinamente, Abimelech busca la manera de reanudar con Isaac el tratado que su precursor haba hecho con Abraham. Nuestra porcin concluye con el anuncio peculiar del matrimonio de Esa con dos mujeres Hititas.

RESUMEN Gnesis 26:12-14 Gnesis 26:15 Gnesis 26:16-17 Gnesis 26:18-19 Gnesis 26:20-23 Gnesis 26:24-25 Gnesis 26:26-33 Gnesis 26:34-35 El reporte de gran xito y riqueza de Isaac La opresin de los Gerarites, rompiendo el pacto con Abraham La expulsin de Isaac La restauracin de la riqueza y los nombres originales dados a Abraham Lucha con los pastores de Gerar YHWH se le aparece a Isaac Abimelech busca reanudar el pacto hecho con Abraham Esa se casa con dos mujeres Hititas

ESTUDIO SUGERIDO DE PREGUNTAS 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Que es el contexto para los versos 12-14? Cules son los tres tipos de fuentes de agua en el oriente medio? Que realizacin Abimelech llega en respecto a Isaac? Que titulo es dado a Isaac? Qu modelo comienza a surgir en esta porcin? Que resultado positivo se gana de la bendicin de YHWH? What are the negative outcomes of being blessed by YHWH? 1

Y1 P24 6008 Bereshit 26:12-35

8. 9. 10. 11. 12.

Que es lo ms importante de los pozos? Cules son las cuatro designaciones de pozos dados en este passage? What is the spiritual significance of these wells? Que conexin con el Mesas es encontrada en esta porcin? Porque la Tora incluye la historia de Esa las esposas de Hititas?

EL TEXTO Gnesis 26:12-35 Y sembr Isaac en aquella tierra, y hallo aquel ao ciento por uno; y 13 bendijole a YHWH. Y el varn se engrandeci, y fue adelantando y engrandecindose, hasta 14 hacerse muy poderoso; Y tuvo hato de ovejas y hato de vaca, y grande apero; y los Filisteos le 15 tuvieron envidia. Y Todos los pozos que haban abierto los criados de Abraham su padre en sus das, los Filisteos los haban cegado y 16 llenado de tierra. Y dijo Abimelech a Isaac; Aprtate de nosotros, porque mucho ms 17 poderoso que nosotros te has hecho. E Isaac se fue de all; y asent sus tiendas en el valle de 18 Gerar, y hbito all. Y volvi a abrir Isaac los pozos de agua que haban abierto en los das de Abraham su padre, y que los Filisteos haban cegado, muerto Abraham; y llamo los por los 19 nombres que sus padre los haba llamado. Y los siervos de Isaac cavaron en el valle, y 20 hallaron all un pozo de aguas vivas. Y los pastores de Gerar rieron con los pastores de Isaac, diciendo; El agua es nuestra; por eso llamo el nombre del pozo Esek, porque haban 21 altercado con l. Y abrieron otro pozo, y tambin rieron sobre l; y llamo su nombre 22 Sitnah Y aparto se de all, y abri otro pozo, y no rieron sobre l; y llamo su nombre Rehoboth; y dijo; Porque ahora nos ha hecho ensanchar YHWH y fructificaremos en la tierra. 23 24 Y de alli subio a Beersheba. Y aparecisele YHWH aquella noche, y dijo; Yo soy el Elohim de Abraham tu padre; no temas, que yo soy contigo, y yo te bendecir, y multiplicare tu 25 simiente por amor de Abraham mi siervo. Y edifico all un altar, e invoco el nombre de YHWH, y tendi all su tienda; y abrieron all los siervos de Isaac un pozo.

Y1 P24 6008 Bereshit 26:12-35

26

Y Abimelech vino a l desde Gerar, y Ahuzzath amigo suyo, y Phicol, capitn de su 27 ejrcito. y dijo les Isaac; porque vens a m, pues que me habis aborrecido, y me echasteis 28 de entre vosotros? Y hemos visto que YHWH es contigo; y dijimos Haya ahora juramento entre nosotros, entre nosotros y ti, y haremos 29 alianza contigo; Que no nos hagas mal, como nosotros no te hemos tocado, y como solamente te hemos hecho bien, y te enviamos paz tu 30 ahora, bendito de YHWH. Entonces el les hizo 31 banquete, y comieron y bebieron. Y se levantaron de madrugada, y juraron el uno al otro; e Isaac los despidi, y ellos se partieron de 32 l en paz. Y en aquel da sucedi que vinieron los criados de Isaac, y dieron le nuevas acerca 33 del pozo que haban abierto y le dijeron Y llamolo Shebah por cuya causa el nombre de aquella ciudad es Beersheba hasta este da.
34

Y cuando Esa fue de cuarenta aos tomo por mujer a Judith hija de Beeri Hetheo, y a 35 Basemat hija de Elon Hetheo; Y fueron amargura de espritu a Isaac y a Rebekah.

Y1 P24 6008 Bereshit 26:12-35

Un Roodo Despertar!
Presenta

Despertando en la Palabra
Por Glenn McWilliams de TK TORAH KEEPERS www.michaelroodministries.com Nuestra porcin de esta semana no es independiente unidad o la continuacin de la historia de la semana pasada. En otras palabras, para entender el significado, la importancia, la tensin y drama de la porcin de esta semana, debemos de comprender el contexto de los eventos relatados en esta historia porque los relaciona con el cuadro grande. Nuestra porcin comienza con una poderosa y positiva apertura de declaracin al respecto de la posicin de Isaac. Gnesis 26:12-14 Y sembr Isaac en aquella tierra, y hallo aquel ao ciento por uno; y 13 bendijole YHWH. Y el varn se engrandeci, y fue adelantando y engrandecindose, 14 has hacerse muy poderoso. Y tuvo hato de ovejas, y hato de vacas, y grande apero, y los Filisteos le tuvieron envidia. Mientras que este Apocalipsis en efecto puso realmente las etapas de tencin y conflictos que siguen, es verdad su poder verdadero y significado no son entendidos hasta que este verso sea colocado atrs en el contexto ms grande de la parte anterior. Por lo tanto, djenos brevemente visitar de nuevo la parte de la semana pasada de modo que podamos agarrar realmente la importancia de este paso y su Apocalipsis verdadero. El hecho que Isaac sembrara en la tierra y tuvo una impresionante buena cosecha, puede haber sido el motivo de la envidia de los Filisteos. En el oriente antiguo cercano, unos treinta a la cosecha de sesenta pliegues descebada o trigo fue considerado una cosecha muy Buena. Se pens que una cosecha de ochenta pliegues era una cosecha excepcional. Que Isaac plantara y cosechara cien pliegues en una cosecha casi seria no odo en aquel tiempo. Nosotros debemos de recordar ac que Yeshua nos ensea la parbola de sembrar, donde la avera de la cosecha es de manera similar registrada. Mateo 13:8 Y parte cay en Buena tierra, y dio fruto, cual a ciento, cual a sesenta y cual a treinta. Con esta cosecha de cien era una razn suficiente para la envidia de otros con Isaac. Pero siendo esta noticia una cosecha fenomenal aun ms poderosa e inquietante es el hecho que Isaac tomo Cien pliegues de cosecha en el tiempo de Hambre. Gnesis 26:1 Y hubo hambre en la tierra, adems de la primera hambre que fue en los das de Abraham; y fuese Isaac y Abimelech rey de los Filisteos, en Gerar.

Y1 P24 6008 Bereshit 26:12-35

La severidad de la hambruna era tal que Isaac no tuvo la intencin de quedarse dentro de lmite de la tierra prometida, pero escapar a los estragos del hambre al irse hasta abajo en Egipto como su Padre Abraham lo haba hecho. Gnesis 12:9-10 Y movi Abram de all, caminado y yendo hacia el medioda. Y hubo hambre en la tierra, y descendi Abram a Egipto para peregrinar all; porque era grande el hambre en la tierra. Gnesis 26:1-2 Y hubo hambre en la tierra, adems de la primera hambre que fue en 2 los das de Abraham; y fuese Isaac a Abimelech rey de los Filisteos, en Gerar. Y aparecosle YHWH y dijo le; No desciendas a Egipto; Habita en la tierra que yo te dir; Aqu a nosotros nos dice que la hambruna en los das de Abraham era severa y muy penosa en la tierra. La Tora hace menciona de la primera hambruna en el reporte al respecto de la segunda hambruna y comparemos estos dos acontecimiento. Nosotros debemos de concluir, as mismo, que la segunda hambruna fue simplemente mucho ms severa y penosa que la primera. La gran diferencia entre estas dos historias es el hecho que El Soberano prohbe a Isaac de seguir el camino de su padre, por lo tanto previniendo a Isaac a bajar e ir a Egipto. Al contrario, YHWH ordena a Isaac a quedarse en la tierra, y le confirma el pacto Abrahanico con l, y promete su recompensa a l si habita en la tierra prometida.
10

Gnesis 26:2-4 Y aparecosle YHWH y dijo le; No desciendas a Egipto; Habita en la 3 tierra que yo te dir; Habita en esta tierra, y ser contigo, y te bendecir; porque a ti y a tu simiente dar todas estas tierras, y confirmare el juramento que jure a Abraham tu 4 padre; Y multiplicare tu simiente como las estrellas del cielo, y dar a tu simiente todas estas tierras; y todas las gentes de la tierra sern benditas en tu simiente. Con esta severa y penosa hambre tocando a todos en la tierra de Canan, la declaracin de solo Isaac ha cosechado cien vueltas de pliegues en sus productos no solo es fenomenal, es completamente milagroso. Este milagro de provisiones abundantes que confirma la honestidad y fidelidad de YHWH a Isaac. Si Isaac puede confiar en YHWH para una diaria inmediata provisin, el puede simplemente confiar en l para cumplirle las futuras promesas. Mientras muchos otros en el rea estiraban apenas lo suficiente de comida para sobrevivir, Isaac hace entrar cien vueltas de pliegues de sus productos. Nosotros debemos de notar que el hecho de la palabra Hebrea, o mejor dicho, palabras, siendo traducida a cien-pliegos son palabras que significan (mem, aleph, hey) el cual significa cien y la palabra Shearim(shin, ayin, resh, yud, mem) que significa puertas. Nosotros debemos de entender la descripcin de la cosecha de Isaac al ser suficiente producto para vender a cien puertas o mercados. Mientras, otra vez todos los dems apenas tenan lo suficiente para sobrevivir, y Isaac tena lo suficiente para vender su producto a cien mercados. Esto a lo mejor explica como Isaac se volvi rico. Como el alimento se hizo escaso, Isaac poda vender comida a la regin hambrienta. Poco a poco, la gente sin alimentos y con los medios de dinero cambiaria con Isaac por comida. As mismo, la fuente de Isaac de grandes multitudes y manadas venga bastante bien con estas transacciones. Claramente vemos un presagio de los acontecimientos que definiran eventualmente la vida del nieto de Joseph. Fue la severa hambruna en Egipto que trajo a Joseph la energa y la abundancia en Egipto y en la historia de los descendientes de Abraham y Isaac. Con muy buena administracin del alimento, vendiendo y promoviendo la comida en la gente de Canan y Egipto, Joseph tambin se volvi un hombre muy rico. Gnesis 41:48-49 Y el junto todo el mantenimiento de los siete aos que fueron en la tierra de Egipto, y guardo mantenimiento en las ciudades, poniendo en cada ciudad el

Y1 P24 6008 Bereshit 26:12-35


49

mantenimiento del campo de sus alrededores. Y acopio Joseph trigo como arena la mar, mucho en extreme, hasta no poderse contar, porque no tenia numero. Gnesis 41:55-57 Y cuando se sinti el hambre en toda la tierra de Egipto, el pueblo clamo a Faran por pan, Y dijo Faran a todos los Egipcios; Id a Joseph; y haced lo que 56 el os dijere. Y el hambre estaba por toda la extensin del pas. Entonces abri Joseph todo granero donde haba, y venda a los egipcios; porque haba crecido el hambre en 57 la tierra de Egipto. Y toda la tierra venia a Egipto para comprar de Joseph porque por toda la tierra haba crecido el hambre. Gnesis 47:27 As habito Israel en la tierra de Egipto, en la tierra de Goshen; y aposesionaron se en ella, y se aumentaron, y multiplicaron en gran manera. Gnesis 47:13-23 Y no haba pan en toda la tierra, y el hambre era muy grave; por lo 14 que desfalleci de hambre la tierra de Egipto y la tierra de Canan. Y recogi Joseph todo el dinero que se hallo en la tierra de Egipto y en la tierra de Canan, por los 15 alimentos que de l compraban; y meti Joseph el dinero en casa del Faran. Y acabado el dinero de la tierra de Egipto y de la tierra de Canan, vino todo Egipto a Joseph, diciendo; Danos pan, por que moriremos delante de ti, por haberse acabado el 16 dinero? Y Joseph dijo; Dad vuestros ganados, y yo os dar por vuestros ganados, si se 17 ha acabado el dinero. Y ellos trajeron sus ganados a Joseph y Joseph les dio alimentos por caballos, y por el Ganado de las ovejas, y por el Ganado de las vacas, y 18 por asnos; y sustntalos de pan por todos sus ganados aquel ao. Y acabado aquel ao, vinieron al Segundo ao, y le dijeron: no encubriremos a nuestro seor que el dinero ciertamente se ha acabado; tambin el Ganado es ya de nuestro seor; nada ha 19 quedado delante de nuestro seor sino nuestros cuerpos y nuestra tierra. Por que moriremos delante de tus ojos, as nosotros como nuestra tierra? Cmpranos a nosotros y a nuestra tierra por pan, y seremos nosotros y nuestra tierra siervos de Faran; y 20 danos simiente para que vivamos y no muramos, y no sea asolada la tierra. Entonces compro Joseph toda la tierra de Egipto para Faran; pues los Egipcios vendieron cada uno sus tierras, porque se agravo el hambre sobre ellos; y la tierra vino a ser de Faran. 21 Y al pueblo hizo lo pasar a las ciudades desde el un cabo del termino de Egipto hasta 22 el otro cabo. Solamente la tierra de los sacerdotes no compro, por cuanto los sacerdotes tenan racin de Faran, y ellos coman su racin que Faran les daba; por 23 eso no vendieron su tierra. Y Joseph dijo al pueblo; He aqu os he hoy comprado y a vuestra tierra para Faran; ved aqu simiente, y sembrareis la tierra. Aunque Isaac y su campamento pudieron reconocer las grandes benevolencias y fidelidad del Creador en la abundante bendicin, no todos se regocijaron con la bendicin de Isaac. Nosotros hemos sido testigos que los Filisteos eran bastante envidiosos de Isaac. Pero esta no es la nica emocin provocada por la milagrosa cosecha de Isaac. Junto con la envidia, nosotros vemos el miedo, resentimiento, y enojo y la opresin. Nosotros no debemos sorprendernos por estas emociones. Siempre que un extranjero se vuelve ms prospero, exitoso o famoso que los que residen por ms tiempo, generalmente se siente un resentimiento. Yo recuerdo levantndome muy temprano una maana para ir a pescar con mi padre. Manejamos al lago local y paramos hacia fuera de nuestro punto, usualmente un banco estrecho que est debajo del puente. Los pescados les gusta mucho este lugar, y nosotros tambin. Desde muy temprano en la maana hasta caer la tarde nos sentbamos all muy callados con nuestras lneas en el agua, esperando que mordiera un pescado. Intentamos cada seuelo, profundidad y cebo que tenamos con nosotros y no morda uno solo. Las horas pasaban sin resultados, y las horas pasaban y nada morda solo los mosquitos. Mientras el sol comienza a bajar, nuestra frustracin y nivel de desconcierto comienza a levantarse. Pero entonces de repentinamente, directamente a travs del banco de nosotros, un caballero muy agradable mayor de edad se sent abajo con su caja y su caa de pescar. El estaba no ms de veinte pies lejos

Y1 P24 6008 Bereshit 26:12-35

de nosotros. El miraba por encima, sonriendo y suavemente mova su caa de pescar con su lombriz y la tena a tres pies de nosotros, y WHAM, saco su primer pescado! En un principio yo estaba contento por l. Finalmente pens, los pescados empezaron a morder Entonces WHAM, el saco el segundo pescado, y despus el tercero y luego el cuarto. Dentro de una hora el viejo ladrn haba robado cerca de seis o siete de mis pescados! Nosotros hemos estado esperando todo el da. Y ahora, cuando los pescados finalmente comenzaron a tener hambre, este antiguo anciano llego, se movi dentro de nuestro lugar, y se robo nuestros pescados. Yo comenc a preguntarme si yo amarro el suficiente plomo a mi caa de pescar y la tiro lo suficientemente lejos, puedo llegar al lado opuesto de su banco, golpearlo en delante de la cabeza y tirarlo inconscientemente? Finalmente, ya tuve suficiente. Mi padre y yo empacamos nuestro engranaje, quejndonos los dos de la gente que llega dentro del lugar de uno, y que la arruinaban la diversin a la pesca. Nosotros subimos al la montaa, regresamos al carro y manejamos en silencio a la casa. En la casa, mi Madre me pregunto que cmo nos haba ido. La mirada de nuestras caras lo deca todo. Ninguna otra palabra fue hablada. No puedo dejar de pensar que lo Filisteos se sentan de la misma manera. Gerar es la ciudad de ellos. Abimelech es su rey. Y ahora, este intruso de Hebrn se mueve dentro de este lugar y comienza a cavar pozos, plantar en los campos, y recogiendo el dinero de nosotros. Provocado por su rapidez y milagroso xito y el miedo de gran numero de personad en su dominio, Abimelech finalmente confronta a Isaac y le niega su hospitalidad que una vez fue demostrada a Abraham por el primer Abimelech y aun por el mismo. Gnesis 26:16 Y dijo Abimelech a Isaac; Aprtate de nosotros, porque mucho ms poderoso que nosotros te has hecho. Claramente, Abimelech est demostrando seales de miedo. Paremos un momento y recordemos algunos detalles importantes. Recordemos primero, que antes que Abraham tuviera nios, tena suficientes sirvientes fieles en su campo de ejrcito de 318 hombres que peleaban. Gnesis 14:14 Y oy Abram que su hermano estaba prisionero, y armo sus criados, los criados de su casa, trescientos dieciocho, y seguoslo hasta Dan Abraham sabia que como extranjero solitario y peregrino viviendo en una tierra extraa, el era vulnerable a los caprichos y suposiciones de cada rey, clanes y tribus entre en las que l viva. La inmorabilidad de estos reyes, clanes y tribus era evidente en los dos raptos de Sarah, la esposa de Abraham. Por lo tanto, Abraham entreno a sus sirvientes a pelear, el aprendi a hacer tratados con aquellos que estaban alrededor de l y que demostraban disponibilidad de darle una bienvenida a l dentro de su tierra. Este hecho ms tarde es evidente en la confederacin de Abraham hecha con aquellos alrededor de l para emprender Guerra con los Chedorlaomer as como el tratado que hizo con Abimelech. Gnesis 14:13 Y vino uno de los que escaparon, y denunciolo a Abram el Hebreo, que habitaba en el valle de Mamre Amorite, hermano del Eschol y hermano de Aner los cuales estaban confederados con Abram. Gnesis 21:22-24 Y aconteci en aquel mismo tiempo que hablo Abimelech y Phicol, prncipe de su ejrcito, a Abraham diciendo; Elohim es contigo en todo cuanto haces; 23 Ahora pues, jrame aqu por Dios que no faltaras a m, ni a mi hijo, ni a mi nieto; sino que conforme a la bondad que yo hice contigo, hars tu conmigo, y con la tierra donde 24 has peregrinado. Y Abraham dijo, yo juro. Desde que Isaac es la descendencia, hijo y heredero de Abraham, nosotros asumimos que Isaac podra simplemente tener que entrenar a su gente a pelear y proteger la riqueza de Isaac, su ganado, sus campos y su familia. Mientras que Abimelech se refiere al hecho que Isaac se est volviendo ms poderoso o ms numeroso que los Filisteos de Gerar, nosotros debemos de recordar que Rebekah y 7

Y1 P24 6008 Bereshit 26:12-35

Isaac tienen solo dos hijos tiempo despus. Por lo tanto, el aumento de las grandes fuerzas se debe entender para entrenar a los criados de Isaac. Un Segundo detalle que nosotros debemos de entender es que el nombre de Abimelech (mi padre es un rey) no es un nombre apropiado pero si un titulo que es dados a todos los reyes de Gerar. No hay ninguna razn para asumir que este Abimelech es el mismo Abimelech quien hizo el pacto con Abraham. Con esto dicho, es evidente sin embargo, por la Tora, que este Abimelech est familiarizado con los acontecimientos alrededor de la vida de Abraham. El hecho que el segundo Abimelech est al corriente de los acontecimientos de Abraham es apoyado al comparar las historias de las esposas de los patriarcas pretendiendo que son hermanas de sus esposos. La historia del rapto de Sarah, le dicen a Abimelech que es un hombre muerto si toca a Sarah. El vientre de todas las esposas y concubinas de Abimelech es cerrado hasta que Abimelech regrese a Sarah a Abraham y requiera a Abraham una oracin de saneamiento. Abimelech es dicho por el Creador que Abraham es un profeta y nadie puede hacerle dao.

Gnesis 20:3-8 Pero Elohim vino a Abimelech en sueos de noche, y le dijo; He aqu 4 muerto eres a causa de la mujer que has tomado, la cual es casada con marido. Mas 5 Abimelech no haba llegado a ella, y dijo; Seor, mataras tambin la gente justa? no me dijo l; Mi hermana es; y ella tambin dijo; Es mi hermano? Con sencillez de mi 6 corazn, y con limpieza de mis manos he hecho esto. Y dijo le Elohim en sueos yo tambin se que con integridad de tu Corazn has hecho esto; y yo tambin te detuve de 7 pecar contra m, y as no te permit que la tocases. Ahora, pues vuelve la mujer a su marido; porque es profeta, y orara por ti, y vivirs. Y si tu no la volvieres, sabe que de 8 cierto morirs, con todo lo que fuere tuyo. Entonces Abimelech se levanto de maana, y llamo a todos sus siervos, y dijo todas estas palabras en los odos de ellos; y temieron los hombres en gran manera. Mientras Abimelech es posible humillado por Abraham y aun mas enojado con l, El mira que Elohim est con Abraham. As mismo, el extiende la invitacin a Abraham a residir entre ellos y aun mas a entrar dentro de su pacto de paz entre ellos. Gnesis 20:15 Y dijo Abimelech he aqu mi tierra est delante de ti, habita donde bien te pareciere. Gnesis 21:22-24 Y aconteci en aquel mismo tiempo que hablo Abimelech, y Phicol, prncipe de su ejrcito, a Abraham diciendo; Elohim es contigo en todo cuanto haces. 23 ahora pues, jrame aqu por Elohim que no faltaras a m, ni a mi hijo, ni a mi nieto; sino que conforme a la bondad que yo hice contigo, hars t conmigo, y con la tierra donde 24 has peregrinado. Y Abraham dijo, yo juro. Despus, cuando Isaac viene a Gerar, es claro que el comparte la misma preocupacin por su esposa como Abraham lo hizo con Sarah. Entonces Rebekah clama que es la hermana de Isaac. Cuando Abimelech descubre la verdad de la relacin de Isaac y Rebekah, el regaa a Isaac y alerta a su gente. Gnesis 26:8-11 Y sucedi que, despus que el estuvo all muchos das, Abimelech, rey de los Filisteos, mirando por una ventana, vio a Isaac que jugaba con Rebekah su mujer. 9 Y llamo a Abimelech a Isaac, y dijo He aqu ella es de cierto tu mujer; cmo, pues dijiste; es mi hermana? E Isaac le respondio Porque dije; Quiz morir por causa de ella. 10 Y Abimelech dijo, Por qu nos has hecho esto? Por poco hubiera dormido alguno del 11 pueblo con tu mujer, y hubieras trado sobre nosotros el pecado. Y Abimelech mando a todo el pueblo, diciendo; El que tocare a este hombre o a su mujer, de cierto morir. El hecho que Abimelech alerta a los hombres y les amenaza de muerte si llegan a tocar la esposa de Isaac, el hijo de Abraham. El primer Abimelech revela que el esta consiente del castigo del Soberano y que l es un hombre muerto si toca a Sarah. Nosotros asumimos que Abimelech 2 estaba enterado de 8

Y1 P24 6008 Bereshit 26:12-35

la amenaza a Abimelech 1, tambin esta consciente del pacto entre Abimelech 1 y Abraham. Nosotros debemos de notar que el pacto entre Abimelech 1 y Abraham estaba extendido por al menos las ltimas dos generaciones. Este es el pacto que le permite a Isaac vivir seguro en la tierra de Gerar. Un tercer detalle que nosotros debemos de considerar en el reparto y con la posible motivacin para que crezca el resentimiento de los hombres de Gerar sobre la riqueza y prosperidad de Isaac. En mi historia arriba de pesca, ustedes deben de haber notado que mi primera reaccin a este xito de aquel anciano caballero y amable era un de regocijo y entusiasmo. Yo genuinamente estaba muy contento por el hombre. Pero parte de esa alegra era la expectacin de su abundante bendicin y que iba a llegar hasta mi cubeta vaca. Yo mire su xito desde el comienzo como un turno de gran fortuna para todos los pescadores en el lago. Cuando estas expectaciones fallaron en materializarse, mis pensamiento por el viejo antiguo cambiaron, y repentinamente yo comenc a culparlo por mi fallido xito. Esto es tambin lo que miraron los Filisteos y Abimelech en la reaccin de la Buena fortuna de Isaac. Nosotros debemos de notar que Isaac estaba plantando la semilla en la tierra la cual estaba sufriendo de una severa hambre. Nosotros debemos de entender tambin que la lluvia anual de esta parte de Israel 1 es menos de 254mm. (10 pulgadas) por ao. El agua es vital para el xito de la agricultura. Haban tres fuentes de agua en el medio oeste en los tiempos de los patriarcas precipitacin, los ros se ampliaron en las reas mas aguadas pero eventualmente se pusieron pequeos mientras fluyeron por los desiertos de la mar y los fregaderos interiores, o bajo de la tierra, la capa de agua llena. En las reas que no eran alcanzadas por los chorros, la gente dependa de los pozos como un recurso de agua. Nosotros lemos, de esta manera, que no solo era la semilla plantada de Isaac en la tierra de Gerar, pero tambin est abriendo los pozos que su padre haba cavado. Gnesis 26:18 Y volvi abrir Isaac los pozos de agua que habian abierto en los dias de Abraham su padre, y que los Filisteos habien cegado, muerto Abraham; y llamolos por los nombres que su padre los habia llamado. Estos pozos y el agua que contenan se volvan a ser una gran fuente de discusin entre Isaac y los hombres de Gerar. Cuando combinamos esta discusin sobre la propiedad del agua y los pozos que de hecho Isaac est vendiendo y cambiando sus granos y productos a aquellos que estn radicalmente afectados por el hambre, los hombres de Gerar y posiblemente aun el rey comienza a ver las ganancias de Isaac como prdidas para ellos. Este entendimiento puede que sea de una lectura variada de las palabras de Abimelech. Gnesis 26:16 Y dijo Abimelech a Isaac; aprtate de nosotros, porque mucho ms poderoso que nosotros te has hecho La palabra hebrea memenu (mem, mem, nun, vav) puede traducirse como que nosotros, como en este caso en el Rey James, Versin citada arriba. El prefijo me, sin embargo, tambin puede decir de Sin embargo, nosotros traduciramos correctamente con las siguientes palabras de Abimelech: Gnesis 26:16 Y dijo Abimelech a Isaac; aprtate de nosotros, porque mucho ms poderoso de nosotros te has hecho. En otras palabras, Abimelech esta culpando en algn sentido a Isaac por tomar ventaja de la situacin de hambre y enriquecerse el mismo mientras ellos estn sufriendo y los Geraritas estn siendo disminuidos. Nosotros somos testigos del mismo sentido de resentimiento y culpa sobre los hijos de Laban mientras ellos comienzan a quejarse acerca del xito de Jacob y prosperidad sobre ellos.

Por la comparacin, la precipitacin anual en Michigan es 32.23 pulgadas; Wyoming, 13.31 pulgadas, Idaho, 11.71 pulgadas; Nuevo Mxico, 8.91 pulgadas; Nevada, 7.87 pulgadas; y Arizona, 7.11 pulgadas. 9

Y1 P24 6008 Bereshit 26:12-35

Gnesis 31:1-2 Y oa el las palabras de los hijos de Laban, que decan; Jacob ha tomado todo lo que era de nuestro padre; y de lo que era de nuestro padre ha adquirido 2 todo esta grandeza. Miraba tambin Jacob el semblante de Laban, y vea que no era para con el cmo ayer y antes de ayer. Nosotros simplemente vemos una situacin similar desarrollndose mas tarde despus en la historia de Israel mientras el Faran tambin se vuelve inseguro del crecimiento de nmeros y prosperidad. Exodo 1:8-10 Levanto se, entretanto un nuevo rey sobre Egipto, que no conoca a 9 Joseph; el cual dijo a su pueblo; he aqu, el pueblo de los hijos de Israel es mayor y 10 ms fuerte que nosotros; Ahora, pues, seamos sabios para con l, porque no se multiplique, y acontezca que viniendo Guerra, el tambin se junte con nuestro enemigos, y pelee contra nosotros, y se vaya de la tierra. Aqu nosotros comenzamos a ver la molestia de los nios de Israel por todas partes de la historia. La gente invita a los nios de Israel a vivir entre ellos La gente mira la bendicin sobre los nios de Israel La gente comparte la bendicin sobre los nios de Israel La gente trata de asegurar que los nios de Israel se quedaran entre ellos La gente trata de asegurar que la bendicin se quedara entre ellos al esclavizar a los nios de Israel La gente se da cuenta que depende de sobre los nios de Israel por la bendicin La gente se siente esclavo de los nios de Israel La gente comienza a sentir resentimiento con los nios de Israel La gente trata de capturar las bendiciones de los nios de Israel La gente persigue a los nios de Israel Los nios de Israel son exiliados o ejecutados por la gente

Nosotros vemos este modelo en los Abimeleches, quienes miran que Elohim est bendiciendo a Abraham. Abraham est siendo invitando a residir en la tierra, y eventualmente Abimelech quiere hacer un pacto con Abraham y obligarlo a l a los Geraritas. El segundo Abimelech, sin embargo, simplemente mira la bendicin sobre Isaac, pero empieza a tener miedo y resentir y le pide a Isaac a dejar la tierra. Cuando Abimelech 2 se da cuenta que YHWH continua con la bendicin a Isaac y construye aun despus de su salida de la tierra de Gerar, el tambin decide amarrar a Isaac en su pacto. Nosotros debemos de saber que este pacto no es un Nuevo pacto, pero si una afirmacin del pacto Abrahamico hecho con Abimelech 1. Nosotros notamos como Abimelech suplica a Isaac. Este desmiente el hecho que Isaac est claramente en la posicin de poder. Como Abimilech 1, Abimelech 2 disculpa el comportamiento de su gente y clama que son buenos, pacficos y honestos en los tratados con Isaac. De alguna manera los conflictos con los pastores de Abimelech y los pozos llenados de tierra son pasada por alto y no se menciona. Otro ejemplo de este modelo es el gozo de vuelve en resentimiento y esclavitud es encontrada en Laban, quien le encanta la idea de que Jacob trabaje para el por siete aos. Laban mira que YHWH est con Jacob y que todo lo hace prospera. Laban rpidamente renegocia el contrato con Jacob e intenta en atraparlo. Cuando Jacob contina con su prosperidad, Laban y sus hijos comienzan a resentir con Jacob, quien sabiamente huye de Laban.

Joseph tambin estaba bendecido por YHWH. Potiphar y el carcelero los dos le dieron la bienvenida a Joseph con sus bendiciones y le dieron el lugar de encargarse de sus

10

Y1 P24 6008 Bereshit 26:12-35

preocupaciones. Ellos vieron que todo lo que Joseph hizo prospero. Nosotros debemos de recordar que Joseph era un esclavo y prisionero ya entonces atrapado. El Faran simplemente le dio la bienvenida y lo puso a cargo. El Faran y su gente estaban bendecidos por Joseph. Ellos les daban la bienvenida a todos los hebreos a venir y ser bendecidos en la tierra de Egipto. Pero cuando los Israelitas comenzaron a prosperar y crecieron fuertes, El Faran y su gente repentinamente comenz a tener miedo y persegua a los hebreos. Una y otra vez a travs de la historia esta ha sido la historia de los descendientes de Abraham. Mientras nosotros nos regocijamos con la bendicin de YHWH sobre nosotros, debemos de ser cautelosos como el mundo afuera mira nuestra bendicin. Envidia y celos rpidamente se pueden volver en contra de injurias. Yo creo que es sabio el seguir la enseanza de Yeshua en el uso de nuestra bendicin. Mateo 6:1-4 Mirad que no hagis vuestra justicia delante de los hombres, para ser vistos de ellos; de otra manera no tendris merced de vuestro Padre que est en los cielos. 2 cuando pues haces limosna, no hagas tocar, trompeta delante de ti, como hacen los hipcritas en las sinagogas y en las plazas, para ser estimados de los hombres; de cierto 3 os digo, que ya tienen su reconocimiento. mas cuando t haces limosna, no sepa tu 4 izquierda lo que hace tu derecha; Para que sea tu limosna en secreto; y tu Padre que ve en secreto, el te recompensara en pblico. Nosotros hemos sido llamados a ser bendecidos, pero no debemos de jactarnos o hacer alarde el significado de ser bendecido que se nos ha sido confiado a nosotros. Lo que yo tengo le pertenece a YHWH; por consiguiente, yo mismo debo un poco o nada y no tengo razn de hacer alarde excepto que YHWH es mi Mesas. Suficiente predicacin, Ahora regresemos a nuestra porcin. De esta manera, nosotros vemos en nuestra porcin el comienzo de este modelo de Abimelech y su gente que comienzan a resentir y perseguir a Isaac. Pero en su xito y riqueza que Isaac la nica razn por las acciones de los Filisteos? Yo voy a sugerir que hay otra sutil capa detrs de esta tensin entre Abimelech y los hombres de Gerar y Isaac. En el corazn de este conflicto parece haber una pelea sobre los pozos y el derecho del agua. Veamos ms de cerca esta pelea sobre los pozos y veamos si podemos encontrar la respuesta a nuestra pregunta. En la tierra donde hay menos de diez pulgadas de lluvia al ao, el agua quiere decir vida. Los pozos son extremadamente importantes para sobrevivir. Nosotros debemos preguntarnos, por lo tanto, porque la gente que experimenta un hambre intencionalmente puede llenar un pozo y dejarlo intil aun para ellos mismos. Nuestra porcin dice que los Filisteos llenaron los pozos que Abraham cavo. Ellos tambin luchan con Isaac sobre los pozos que el a cavado. Gnesis 26:15 Y todos los pozos que haban abierto los criados de Abraham su padre en sus das, los Filisteos los haban cegado y llenado de tierra. Gnesis 26:18 Y volvio a abrir Isaac los pozos de agua que habian abierto en los dias de Abraham su padre, y que los Filisteos habian cegado, muerto Abraham; y llamolos por los nombres que su padre los habia llamado. Una de las posibles razones porque los Filisteos taparon los pozos era para prevenir la prosperidad de Isaac y que siguiera creciendo. Tal vez era que ellos miraban que el xito de Isaac era por la fuente de agua. Si este era el motivo de su comportamiento, pareciera es ms posible que alejaran a Isaac de los pozos y ellos se quedaran con la 11

Y1 P24 6008 Bereshit 26:12-35

abundancia (y posible magia) del agua para sus propios campos y usarla para ellos. Pero la Tora nos dice que ellos llenaron los pozos de tierra, para que no fueran usados por nadie. Una segunda posibilidad para llenar los pozos es una medida defensiva. El agua es vida en el desierto. La gente debe de mantener agua para su uso personal tambin para sus animales y sus campos. Pero al cerrar los pozos y llenndolos de tierra, los pozos eran inservibles. Un entrometido ejrcito no sobrevive en el desierto por mucho tiempo sin provisin de agua. Si el rey controla el agua, entonces controla todo el rea. Al cerrar los numerosos pozos que Abraham haba cavado en las afueras reas, los Filisteos limitaban el suplemento de agua para que fuera usada para ejrcitos invasores. Tambin creo en otra posible pregunta a la causa de este conflicto. Nosotros sabemos anteriormente como Abraham era un creyente de YHWH, el verdadero Elohim de los cielos y la tierra. Esto est bien claro en la historia del encuentro de Abraham con Melchizedek y el rey de Sodoma despus que Abraham regresara de la Guerra con Chedorlaomer. Mientras Melchizedek bendeca a Abraham en el nombre de EL Elyon, Es Abraham quien aclara y se identifica exactamente a quien El Elyon (el Dios ms alto) es. Gnesis 14:18-22 Entonces Melchizedek, rey de Salem, saco pan y vino; el cual era 19 sacerdote del Dios alto; Y bendijo le, y dijo: bendito sea Abram del Dios alto, poseedor 20 de los cielos y de la tierra. Y bendito sea el Dios alto, que entrego tus enemigos en tu 21 mano, y dio le Abram los diezmos de todo. Y Entonces el rey de Sodoma dijo a Abram; 22 Dame las personas, y toma para ti la hacienda. Abram respondio al rey de Sodoma: He alzado mi mano a YHWH el Dios ms alto, poseedor de los cielos y de la tierra. En muchas maneras esta era la gran comisin de revelar a YHWH que es el verdadero Elohim de los cielos y la tierra. Al final Abraham y todos aquellos asociados con el que seguido le ponen nombres a los pozos, montaas, y otros lugares para conmemorables de la vida y el trabajo de YHWH, el Elohim de Abraham. En los nombres de estos pozos y las ciudades que historia nos ha dicho vuelto a repetir por creyentes y no creyentes del mismo modo. Gnesis 16:13-14 Entonces llamo el nombre de YHWH que con ella hablaba Tu eres el 14 Elohim de la vista, porque dijo: No he visto tambin aqu al que me ve? Por lo cual llamo al pozo, pozo de viviente que me ve, he aqu est entre Kadesh y Bered. Gnesis 22:14 Y llamo Abraham el nombre de aquel lugar Jehov proveer. Por tanto se dice hoy; En el monte de YHWH ser provisto. Gnesis 28:19 Y llamo el nombre de aquel lugar Bethel: bien que luz era el nombre de la ciudad primero. Gnesis 32:2 Y dijo Jacob cuando los vio; el campo de Elohim es este; y llamo el nombre aquel lugar Mahanaim. Gnesis 32:30 Y llamo Jacob el nombre de aquel lugar, Peniel; porque vi a Elohim cara a cara, y fue librada mi alma. Gnesis 33:17 Y Jacob se parti a Succoth, y edifico all casa para s, e hizo cabaas para su Ganado; por tanto llamo el nombre de aquel lugar Succoth. Gnesis 35:7 Y edifico all un altar, y llamo al lugar Elbethel: porque all le haba aparecido Elohim, cuando hua de su hermano.

12

Y1 P24 6008 Bereshit 26:12-35

De este motivo demostrando por los descendientes de Abraham nosotros asumimos que los pozos cavados por Abraham y sus hombres taladraron los nombres o testimonios en el maravilloso trabajo de YHWH, el Elohim de Abraham. En la cultura del antiguo cercano oeste los pozos eran en muchas maneras el centro de la ciudad y su cultura. Cada uno dependa sobre el bien de los pozos para la vida misma. Si el pozo tena nombre era sabido por todos en el pueblo. De hecho, como hemos visto en la Tora, la ciudad seguida tomaba los nombres por el nombre del pozo. Si el pozo estaba en las afueras del desierto, el nombre era sabido por cada peregrino, comerciante, y viajero quien pasaba a travs del rea. Al nombrar los pozos, montaas y ciudades despus de los verdaderos nombres de YHWH, Abraham y sus descendientes aseguraron que el mensaje de YHWH el nico Soberano se puede correr sobre toda el rea. La evidencia de esto es vista en la historia de los dos Abimelechs y sus encuentros con los patriarcas. Nosotros debemos de notar que cuando Abimelech 1 viene a hacer el pacto con Abraham, el establece muy claro que Elohim ha bendecido a Abraham. Gnesis 21:22-23 Y aconteci en aquel mismo tiempo que hablo Abimelech, y Phichol prncipe de su ejrcito, a Abraham diciendo Elohim es contigo en todo cuanto haces: 23 Ahora pues, jrame aqu por Elohim que no faltaras a m, ni a mi hijo, ni a mi nieto; sino que conforme a la bondad que yo hice contigo, hars tu conmigo, y con la tierra donde has peregrinado. Pero en la historia de Abimelech 2 venir a renovar su pacto con Isaac, claramente Abimelech sabe que el nombre de Isaac en Elohim, y l llama a Isaac la bendicin de YHWH. Gnesis 26:28-29 Y ellos respondieron; Hemos visto que YHWH es contigo; y dijimos; haya ahora juramento entre nosotros, entre nosotros y ti y haremos alianza contigo; 29 Que no nos hagas mal, como nosotros no te hemos tocado. Y como solamente te hemos hecho bien, te enviamos en paz t ahora, bendito YHWH. Un progreso claro se ha hecho en la difusin en el nombre de YHWH. No es ms el Elohim de Abraham como un nombre simplemente genricos, ahora es el elohim del desierto. Desde Laban en Mesopotamia a Abimelech en Canan, el nombre de YHWH ha sido revelado por Abraham y sus descendientes. De Esta manera, yo les digo a ustedes que el propsito de llenar los pozos de Abraham con tierra era no solo para prevenir que el agua fuera usada por los enemigos de los Filisteos, pero tambin de remover el nico lugar de los pozos, con sus nombres, de las mentes de las personas. Al remover los nombres de estos pozos, los nombres de proclamacin que son asociados con el nombre de YHWH simplemente serian olvidados. Nosotros debemos de notar que no es simplemente la pelea sobre el agua, pero tambin la pelea sobre la Palabra de YHWH. Nosotros claramente notamos la conexin entre los pozos, el agua y la Palabra. Debemos de recordar la 2 conexin entre la semilla y la Palabra. En una explicable parbola de la plantacin de su talmidim, Yeshua tericamente hace la conexin entre la semilla y la Palabra. Lucas 8:11 Es pues esta la parbola: la simiente es la palabra de Elohim. Sin embargo, nosotros debemos de notar que la semilla no puede crecer sin agua. En este aspecto, el agua es entendida como el Espritu Sagrado que anima y nos da la vida en su palabra y creacin. De esta manera, el agua es el smbolo de vivir en la palabra. La semilla se refiere a la palabra potencial. En otras palabras, uno puede ensearle la palabra a otra persona, y es como plantar una semilla. Pero si el Espritu Sagrado no despierta la palabra o su semilla, no tendr fruto que cargar de este trabajo. Es muy interesante que Isaac no solo planta semilla, el tambin cava pozos que el agua traer vida a las semillas que el planta.

Talmidim es en Hebreo por "discpulos."

13

Y1 P24 6008 Bereshit 26:12-35

Gnesis 26:12 Y sembr Isaac en aquella tierra, y hallo aquel ao ciento por uno; y bendijo le YHWH. Gnesis 26:18 Y volvi a abril Isaac los pozos de agua que haban abierto en los das de Abraham su padre, y que los Filisteos haban cegado, muerto Abraham; y llamolos por los nombres que su padre los haba llamado. Nosotros debemos de notar que haba cuatro clases de pozos listados en la porcin de la Tora. Gnesis 26:21 Y abrieron otro pozo, y tambin rieron sobre l; y llamo su nombre Sitnah. Gnesis 26:15 Y todos los pozos que haban abierto los criados de Abraham su padre en sus das, los Filisteos los haban cegado y llenado de tierra. Gnesis 26:18 Y volvi a abrir Isaac los pozos de agua que haban abierto en los das de Abraham su padre, y que los Filisteos haban cegado, muerto Abraham; y llamolos por los nombres que su padre los haba llamado. Gnesis 26:19 Y los criados de Isaac cavaron en el valle, y hallaron all un pozo de aguas vivas. Veamos nosotros la lista de los cuatro tipos de pozos y entender su empleo espiritual. Pozos vacios Pozos llenos de tierra Pozos con agua Pozos de agua viva El primer pozo en la lista es simplemente descrito como un pozo. Un pozo es, es una simple forma, un espacio vaco capaz de ser llenado con agua. De alguna manera esto describe cada persona. Todos estamos depositando en la palabra de YHWH. No hay una persona en todo el planeta que no es capaz de recibir la palabra de YHWH. Nosotros hemos sido creados a ser un recipiente al honor de YHWH. 2 Corintios 4:6-7 Porque Elohim, que mando que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeci en nuestros corazones, para iluminacin del conocimiento de la 7 Gloria de Elohim en la faz de Yeshua el Mesas. Tenemos empero este Tesoro en vasos de barro, para que la alteza del poder sea de Elohim, y no de nosotros. 2 Timoteo 2:20-21 Mas en una casa grande, no solamente hay vasos de oro y de plata, sino tambin de madera y de barro; y asimismo unos para honra, y otros para deshonra. 21 Asi que, si alguno se limpiare, de estas cosas, ser vaso para honra, santificado y til para los usos del seo, y aparejado para toda la Buena obra. En este sentido nosotros debemos de considerar que todos los pozos esperan a ser llenados por la palabra viva de YHWH. Hay aquellos que pueden jactarse de ser grandes depsitos de sabidura y conocimiento, an ellos estn completamente desprovistos de la Palabra. Los apstoles Kepha y Yehuda nos han advertido de tal gente vana. 2 Pedro 2:17 Estos son fuentes sin agua, y nubes tradas de torbellino de viento; para los cuales est guardada la oscuridad de las tinieblas para siempre. Judas 1:12 Estos son manchas en vuestros convites, que banquetean juntamente, apacentndose a s mismos sin temor alguno; nubes sin agua, las cuales son llevadas

14

Y1 P24 6008 Bereshit 26:12-35

de ac para all de los vientos; arboles marchitos como el otoo, sin fruto, dos veces muertos y desarraigados; El segundo tipo de pozo mencionado es el llenado de tierra. Mientras todos hemos sido creados para recibir el Espritu Sagrado y Su Palabra Viviente, esto no viene a nosotros natural a nuestro fallido estado. Mientras el pozo es capaz de guardar el agua viva, es tambin capaz de guardar otras cosas. En nuestra porcin los pozos son llenados de polvo de la tierra. Nosotros debemos de notar ac que esta es la misma palabra usada en la historia de la creacin de Adam. Adam estaba creado de el polvo de la tierra. Gnesis 2:7 Y YHWH Elohim Formo pues al hombre del polvo de la tierra, y alent en su nariz soplo de vida; y fue el hombre el alma viviente. El polvo de la tierra representa nuestra carne. Un pozo lleno de tierra es una descripcin de una persona carnal. Al contrario de santificar y llenar su recipiente del Espritu Sagrado, el hombre carnal llena su vida y busca la carne. Mientras que el agua es vida, un pozo lleno no puede traer vida delante. En muchas maneras esto es lo que Shaul est describiendo en su carta a los Romanos. Romanos 8:5-8 Porque los que viven conforme a la carne, de las cosas que son de la 6 carne se ocupan; ms lo que conforme al espritu, de las cosas del espritu. Porque la 7 intencin de la carne es muerte; mas la intencin del espritu, vida y paz; Por cuanto la intencin de la carne es enemistad contra Elohim; porque no se sujeta a la ley de Elohim 8 ni tampoco puede. Asi que, los que estn en la carne no pueden agradar a Elohim El pozo lleno de tierra no es bueno para nadie. El pozo lleno de tierra no proclama a YHWH, tampoco trae vida a ninguno. No es bueno para aquellos que llenan los pozos de polvo. No tenemos fruta que cargar de la vida carnal. El tercer tipo de pozo que es mencionado, es el pozo de agua. Nosotros podemos decir que el pozo de agua es una persona quien verdaderamente escucha y recibe la palabra de YHWH. De hecho, esta persona puede ser un buen estudiante de la biblia o aun mas un dirigente religioso. Pero mientras el escucho la Palabra, recibido la Palabra, y a lo mejor es un experto en la Palabra, esto no quiere decir que est viviendo y cumpliendo con la Palabra al llamado de de encarnacin en la Palabra en su vida. Nosotros no somos simplemente unos recipientes o oidores de la Palabra; nosotros somos hacedores de la Palabra. Romanos 2:13 Porque no los oidores de la ley son justos para con Elohim, mas los hacedores de la ley sern justificados. Santiago 1:22 Mas sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engandoos a vosotros mismos. Nosotros cuidadosamente entendemos que los Fariseos observaban la Tora. Ellos eran th hacedores de la Palabra en el grado n . Pero, ellos lo hacan legalisticamente. No lo suficiente sencillo hacer la Palabra en nuestra carne por el bien o recompensa o el miedo o el castigo. Hacer la Palabra sin un modo de sentido es absolutamente un ritual en vano. Es como ir a la iglesia o la Sinagoga por no otra razn que sea la que se nos ha enseando a hacer. Esta vida vana, ritualista de la Palabra es mecnica e irreflexiva, no hay vida o amor dentro de ella. No es agradable a YHWH. Un pozo con agua puede fcilmente ser comparado con los Fariseos quienes vanamente llenaban cada carta de la ley pero no mantenan en verdad el espritu de la Tora. En otras palabras del apstol Shaul, la palabra de los Fariseos era una palabra toxica y mortal desde que la letra de la ley que mataba. 2 Corintios 3:6 El cual asimismo nos hizo ministros suficientes de un Nuevo pacto; no la de la letra, mas del espritu; porque la letra mata, mas el espritu vivifica.

15

Y1 P24 6008 Bereshit 26:12-35

El agua que es recibida pero no vive es estancada y sin vida. La Palabra que es dicha sin amor o vida es simplemente estancada, podrida y toxica. No es sencillamente de llenar un pozo sin vida y estancar la Palabra de YHWH. El cuarto pozo es un pozo de agua viva. Esto puede ser comparado con los creyentes llenos del espritu quienes tienen la Tora escrita en sus corazones. Esta persona mantienen la Tora no porque es un mandamiento, pero si por el gran amor a YHWH y Su Mesas. La Palabra viviente esta fluyendo a travs y de esta persona, trayendo esperanza y vida a todo aquel que es tocado. Este pozo de agua viviente por fuera derrama amor, vida, y aliento sobre la semilla que ha sido plantada que pueda vivir y llevar la fruta al reino. Cuando mas este pozo/persona da salida a el agua viviente, de mas el Creador la llena otra vez. Aqu nosotros hacemos una conexin directa entre el pozo del agua viviente y la persona y la enseanza de Yeshua el Mesas. Juan 4:7-15 Vino una mujer de Samaria a sacar agua; y Yeshua le dice; Dame de 8 9 beber. (Porque sus discpulos haban ido a la ciudad a comprar de comer.) Y la mujer Samaritana le dice; Cmo t, siendo Judo, me pides a m de beber, que soy mujer 10 Samaritana? Porque los Judos no se tratan con los Samaritanos. Respondio Yeshua y dijo le; si conocieseis el don de Elohim y quien es el que te dice; Dame de beber, tu 11 pediras de l, y el te dara agua viva. La mujer le dice: Seor, no tienes con que 12 sacarla, y el pozo es hondo; de dnde, pues, tienes el agua viva? Eres tu mayor que nuestro padre Jacob, que nos dio este pozo, del cual el bebi, y sus hijos, y sus 13 ganados? Yeshua respondio y dijo le; cualquiera que bebiere de esta agua, volver a 14 tener sed; Mas el que bebiere del agua que yo le dar, para siempre no tendr sed; mas el agua que yo le dar, ser en l una fuente de agua que salte para vida eterna. 15 La mujer le dice; Seor, dame esta agua, para que no tenga sed, ni venga ac a sacarla. Juan 7:38 El que cree en m, como dice la Escritura, ros de agua viva corrern de su vientre. Nosotros tambin vemos estas aguas vivientes de una fuente de vida y sanacin en el mundo que viene. Apocalipsis 21:6 Y dijome; Hecho es, yo soy Alpha y Omega, el principio y el fin. Al que tuviere sed, yo le dar de la fuente del agua de vida gratuitamente. Apocalipsis 22:1 Despus me mostro un rio limpio de agua de vida, resplandeciente como cristal, que sala del trono de Elohim y del Cordero. Apocalipsis 22:17 Y el Espritu y la esposa dice; Ven, y el que oye, diga; Ven, y el que tiene sed, venga, y el que quiere, tome del agua de la vida de balde. Claramente el Mesas en una fuente de agua viva. Yo puedo hacer ms que hacer la conexin aqu de la Tora de la semana pasada, la cual menciona cuatro tipos de personas. Los Gentiles Los descendientes de Abraham Los hijos de Abraham Los herederos de Abraham En muchos aspectos los Gentiles son comparados con el pozo vacio. Ellos tienen el mismo potencial de recibir y vivir en la palabra, pero no estn llenos aun. Los descendientes de Abraham son aquellos descendientes de Abraham que tienen el mismo potencial de llenarse con la Palabra de WHWH pero han rechazado su llamada por seguir las cosas de la carne. Los hijos de Abraham son comparados con los pozos 16

Y1 P24 6008 Bereshit 26:12-35

de agua que saben que ellos son los herederos, los llamados, en la Palabra de YHWH pero carecen de cualquier sensibilidad de amor o vida en lo que ellos estn haciendo. Estas son las religiones que en verdad estn estancados en su fe. Finalmente, tenemos los herederos de Abraham quienes comparten la fe de Abraham y hacen el trabajo de Abraham. Estos son los que estn llenos del agua viviente y activamente estn llevndose ellos mismos en el Espritu del Mesas para traer vida y frescura a otros. Nosotros asimismo debemos de reconocer que hay todava Filisteos en el mundo quienes buscan ahogar y no hacer lo que el Espritu Sagrado desea que hagamos dentro de nuestras vidas. Tenemos numerosas personas en el mundo ahora que estn activos buscando soplar el nombre de YHWH y su buen trabajo. Tenemos muchas personas que estn dispuestas a llenarnos de la carne y el mundo carnal bajo nuestras gargantas para hacernos intiles a YHWH, a nosotros mismos y a otros. Tenemos abundantes pjaros que les encantara celebrar sobre la semilla que nosotros hemos sido llamados a sembrar. Pero si nosotros somos fieles, nosotros veremos el xito de Isaac y cosecha de cien pliegos de recoleccin. YHWH nos ha prometido que Su Palabra no regresara a l vaca. Isaas 55:10-11 Porque como desciende de los cielos la lluvia, y la nieve, y no vuelve all, sino que harta la tierra, y la hace germinar y producir, y da simiente al que siembra, 11 y pan al que come. As ser mi palabra que sale de mi boca; no volver a mi vaca, antes har lo que yo quiero, y ser prosperada en aquello para que la envi. Finalmente, nosotros notamos que nuestra porcin termina con una peculiar insercin de las esposas de Esa. En un principio esta historia parece completamente fuera de lugar. Pero mirando el largo contexto de este pasaje, nosotros podemos entender los ltimos versos mientras ayudamos a arreglar los restos de la saga de Esa/Jacob que continua en la prxima porcin. En este aspecto estos versos sirven como un puente que ata la ultima historia de Esa y Jacob a la prxima historia de Esa y Jacob. Pero yo creo que aun hay otra razn para esta historia sea incluida en esta porcin en particular. Nosotros debemos de notar que Esa toma dos esposas, las dos de Hititas, que son descendientes de Canan. Desde que Canan es la semilla maldita de Ham, sus descendientes son de la misma manera semilla maldecida. Al casarse con dos mujeres Cananetas, Esa ha mesclado la semilla. Nosotros hemos sido testigos lo desdichados resultados son de la mescla de esta semilla en la historia de No y la inundacin. La primera esposa de Esa es Judith, la hija de Beeri. El nombre de Beeri quiere decir mi bien. Esta es la conexin que debemos entender. Al contrario de beber el agua viviente del pozo de YHWH, Esa, quien desprecio su derecho de nacimiento, escoge tomar del pozo de los Cananetas. Este verso nos ensea a nosotros el profundo rechazo de su herencia y derecho de nacimiento. Claramente Esa no es indigno de la herencia de Abraham y Isaac. Esa claramente rechaza la Palabra de YHWH y escoge de tomar de otro pozo en otras palabras. Ac nosotros debemos de ver la renuncia de los despus ms tardes descendientes de Abraham y Isaac, quien como Esa, puede abandonar los manantiales del agua viviente para tomar las toxicas agua de la vida idolatra. Jeremas 2:13 Porque dos males ha hecho mi pueblo dejaronme a m, fuente de agua viva, por cavar para as cisternas, cisternas rotas que no detiene aguas.

Por muchos aos nosotros hemos cometido el mismo pecado. Al escoger la religin hecha por el hombre sobre la verdad de la Tora y nosotros mismos hemos cortado la cisterna rota que no detiene el agua. Ahora, hemos sido llamados por el Espritu 17

Y1 P24 6008 Bereshit 26:12-35

Sagrado que viene con el Mesas y tomar de las aguas vivas que va a satisfacer nuestra sed por la verdad y la honestidad. No demos la espalda a la fuente de las aguas vivas y casarnos nosotros mismos con las vanas tradiciones paganas y la religin hecha por el hombre. Vamos mejor a ir a las aguas vivas y tomar hasta que estas aguas corran por nuestros vientres como ros, trayendo a nuestros jardines de vida ridos, espiritualidad alrededor de nosotros.

18

Y1 P24 6008 Bereshit 26:12-35

Un Roodo Despertar!
Presenta

Despertando en la Palabra
Por Glenn McWilliams de TK TORAH KEEPERS www.michaelroodministries.com Nuestro Corazn en un Roodo Despertar es el de extender el mensaje puro de la Tora por las cuatro esquinas de la tierra. Nosotros sabemos que hay muchos hermanos y hermanas alrededor del mundo que estn con hambre y sed de agua pura del mundo. Estamos trabajando diligentemente para hacer estas enseanzas de la Tora semanales disponibles alrededor del mundo por va de Internet y Televisin. Nosotros esperamos mantener estas enseanzas disponibles a todo el mundo sin costo. Para poder hacerlo necesitamos su ayuda y apoyo. Si han estado festejando o aun mas espigando sus fuerzas, sensatez, sabidura, entendimiento y coraje de estas enseanzas semanales, entonces aydenos a continuar este ministerio con su apoyo.

de gracia recibisteis, dad de gracia.


(Mateo 10:8) Su contribucin es deducible de taxes A Rood Awakening y ayuda asegurar que esta y otras enseanzas contine para alcanzar y edificar el cuerpo de Mesas aun para el fin de la tierra. ___________________________________________________________________________________

de gracia recibisteis, dad de gracia.


(Mateo 10:8) Si! Yo he sido bendecido por Despertando en la Palabra series de enseanzas de la Tora y Yo quiero continuar apoyando a este vital ministerio. Por favor acepten mi donacin el cual es dado en espritu de gratitud y amor. Nombre_________________________________________________Amonto______________________ Direccion______________________________________________E-mail_______________________ Ciudad______________________________________Estado_______________Codigo______________ Telfono____________________________________ Por favor hacer su cheque pagable: A Rood Awakening Ministries International. Envi sus contribuciones a:

Despertando en la Palabra
19

Y1 P24 6008 Bereshit 26:12-35

c/o Un Roodo Despertar Ministries International P.O. Box 309


Byron Center, Michigan 49315 USA

20

Você também pode gostar