Você está na página 1de 3

rte urbano

y y y y

Inicio Trminos de Uso Qu es el street art? RSS

Qu es el street art?
El denominado street art o arte urbano engloba a todo tipo de expresiones artsticas callejeras. Llena nuestras calles de color y alegra los paseos de miles de transentes con verdaderas maravillas pictricas. Pero el street art es mucho ms que el grafiti. Ni todo el arte urbano es grafiti, ni todo el grafiti se puede considerar street art. El artista urbano no suele poseer una formacin pictrica de academia, pero todos ellos poseen unas capacidades estticas indudables. El street art busca llamar la atencin de los ciudadanos y suele contener mensajes crticos, pacifistas o ecologistas. Naci en el barrio neoyorquino de Harlem all por los 60, lo que le dio un carcter combativo que no ha perdido con los aos. Existen muchas modalidades de arte urbano y, aunque el mencionado grafiti sea la ms conocida, en los ltimos aos se ha puesto muy de moda el Stencil. Se trata de pintadas realizadas con plantillas o pegatinas, en general, con mensajes profundos y sarcsticos. Su mximo exponente es el archiconocido artista britnico Banksy. En los ltimos aos, el fenmeno social del arte urbano ha proliferado en campos como el diseo o la publicidad. Adems del mencionado Banksy, muchos otros han contribuido a que el street art se convierta en un referente imprescindible de la cultura urbana de la segunda mitad del XX: Basquiat, OBEY o el espaol Juan Carlos Argello, ms conocido como Muelle por su inconfundible firma.

Arte urbano

Pl till reali ada por Banksy, uno de los ms emblemti os artistas urbanos. El t rmino arte urbano o arte callejero, traducci n de la expresi n ingl s street art, describe todo el arte expresado en la calle, normalmente de manera ilegal. El arte urbano engloba tanto al grafiti como a otras formas di ersas de expresi n artstica en la calle. Las ciudades que son puntos clave del arte callejero son Pars, Londres, Barcelona, Berln, So Paulo y Toronto, entre otras. Desde mediados del los aos 90 el t rmino street art o, de forma ms especfica, PostGraffiti se utili a para describir el trabajo de un conjunto heterogneo de artistas que han desarrollado un modo de expresi n artstica en las calles mediante el uso de diversas tcnicas (plantillas, posters, pegatinas, murales....), que se alejan del famoso grafiti. El uso de plantillas (stencil), a menudo con un mensaje poltico, cobra especial relevancia en Pars en la segunda mitad de los aos 60. Sin embargo, no es hasta mediados de los aos 90, con la aparici n de artistas como el norteamericanoShepard Fairey y su campaa "Obey" (Obey Giant) (Obedece al gigante), ideada a partir de la imagen del personaje de circo Andre The Giant y llevada a cabo mediante el uso de posters y plantillas, cuando las diversas propuestas de este tipo cobran auge en distintas partes del mundo y son percibidas en su conjunto co parte de un mismo fenmeno o mo escena. El mensaje original de esta campaa fue nulo, se erigi haciendo referencia a s mismo, sin otro significado de por medio. Sin embargo, desde mediados de los noventa ha sido una de la imgenes de cultura urbana ms veces retomada por otros artistas. Se ha parafraseado a manera de homenaje y otras como irona, pero ha servido como base importante para el desarrollo del arte callejero en todas las capitales del mundo.

Stencil en Buenos Aires, Argentina. El arte callejero, al integrar sus elementos en lugares pblicos bastante transitados, pretende sorprender a los espectadores. Suele tener un llamativo mensaje subversivo que critica a la sociedad con irona e invita a la lucha social, la crtica poltica o, simplemente, a la reflexin. Sin embargo, existe cierto debate sobre los objetivos r eales de los artistas que actualmente intervienen el espacio pblico.

[editar] Bibliografa

Você também pode gostar