Você está na página 1de 91

La computadora

Hardware y Software

PDF generado usando el kit de herramientas de fuente abierta mwlib. Ver http://code.pediapress.com/ para mayor informacin. PDF generated at: Fri, 24 Jun 2011 23:29:46 UTC

Contenidos
Artculos
La computadora
Computadora Memoria (informtica) Disco duro Microprocesador Sistema operativo Microsoft Windows GNU/Linux 1 1 9 16 27 45 53 64 72 72 76 77 78 79

La Evolucin
Primera generacin de computadoras Segunda generacin de computadoras Tercera generacin de computadoras Cuarta generacin de computadoras Quinta generacin de computadoras

Referencias
Fuentes y contribuyentes del artculo Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes 85 87

Licencias de artculos
Licencia 89

La computadora
Computadora
Una computadora o computador (del latn computare -calcular-), tambin denominada ordenador (del francs ordinateur, y ste del latn ordinator), es una mquina electrnica que recibe y procesa datos para convertirlos en informacin til. Una computadora es una coleccin de circuitos integrados y otros componentes relacionados que puede ejecutar con exactitud, rapidez y de acuerdo a lo indicado por un usuario o automticamente por otro programa, una gran variedad de secuencias o rutinas de instrucciones que son ordenadas, organizadas y sistematizadas en funcin a una amplia gama de aplicaciones prcticas y precisamente determinadas, proceso al cual se le ha denominado con el nombre de programacin y al que lo realiza se le llama programador. La computadora, adems de la rutina o programa informtico, Vista expandida de una computadora personal. necesita de datos especficos (a estos datos, 1: Monitor en conjunto, se les conoce como "Input" en 2: Placa base ingls o de entrada) que deben ser 3: Procesador 4: Puertos ATA suministrados, y que son requeridos al 5: Memoria principal (RAM) momento de la ejecucin, para proporcionar 6: Placas de expansin el producto final del procesamiento de 7: Fuente de alimentacin datos, que recibe el nombre de "output" o de 8: Unidad de almacenamiento ptico 9: Disco duro, Unidad de estado slido salida. La informacin puede ser entonces 10: Teclado utilizada, reinterpretada, copiada, 11: Ratn transferida, o retransmitida a otra(s) persona(s), computadora(s) o componente(s) electrnico(s) local o remotamente usando diferentes sistemas de telecomunicacin, pudiendo ser grabada, salvada o almacenada en algn tipo de dispositivo o unidad de almacenamiento.

Computadora

La caracterstica principal que la distingue de otros dispositivos similares, como la calculadora no programable, es que es una mquina de propsito general, es decir, puede realizar tareas muy diversas, de acuerdo a las posibilidades que brinde los lenguajes de programacin y el hardware.

Fuente de alimentacin.

Arquitectura
A pesar de que las tecnologas empleadas en las computadoras digitales han cambiado mucho desde que aparecieron los primeros modelos en los aos 40, la mayora todava utiliza la Arquitectura de von Neumann, publicada a principios de los aos 1940 por John von Neumann, que otros autores atribuyen a John Presper Eckert y John William Mauchly. La arquitectura de Von Neumann describe una computadora con 4 secciones principales: la unidad aritmtico lgica (ALU por sus siglas del ingls: Arithmetic Logic Unit), la unidad de control, la memoria central, y los dispositivos de entrada y salida (E/S). Estas partes estn interconectadas por canales de conductores denominados buses: La memoria es una secuencia de celdas de almacenamiento numeradas, donde cada una es un bit o unidad de informacin. La instruccin es la informacin necesaria para realizar lo que se desea con el computador. Las celdas contienen datos que se necesitan para llevar a cabo las instrucciones, con el computador. El nmero de celdas varan mucho de computador a computador, y las tecnologas empleadas para la memoria han cambiado bastante; van desde los rels electromecnicos, tubos llenos de mercurio en los que se formaban los pulsos acsticos, matrices de imanes permanentes, transistores individuales a circuitos integrados con millones de celdas en un solo chip. En general, la memoria puede ser reescrita varios millones de veces (memoria RAM); se parece ms a una pizarra que a una lpida (memoria ROM) que slo puede ser escrita una vez. El procesador (tambin llamado Unidad central de procesamiento o CPU) consta de manera bsica de los siguientes elementos:

Computadora

La unidad aritmtico lgica o ALU es el dispositivo diseado y construido para llevar a cabo las operaciones elementales como las operaciones aritmticas (suma, resta, ...), operaciones lgicas (Y, O, NO), y operaciones de comparacin o relacionales. En esta unidad es en donde se hace todo el trabajo computacional. La unidad de control sigue la direccin de las posiciones en memoria que contienen la instruccin que el computador va a realizar en ese momento; recupera la informacin ponindola en la ALU para la operacin que debe desarrollar. Transfiere luego el resultado a ubicaciones Un tpico smbolo esquemtico para una ALU: A y B apropiadas en la memoria. Una vez que ocurre lo anterior, la son operandos; R es la salida; F es la entrada de la unidad de control va a la siguiente instruccin (normalmente unidad de control; D es un estado de la salida. situada en la siguiente posicin, a menos que la instruccin sea una instruccin de salto, informando al ordenador de que la prxima instruccin estar ubicada en otra posicin de la memoria). Los procesadores pueden constar de adems de las anteriormente citadas, de otras unidades adicionales como la unidad de Coma Flotante Los dispositivos de Entrada/Salida sirven a la computadora para obtener informacin del mundo exterior y/o comunicar los resultados generados por el computador al exterior. Hay una gama muy extensa de dispositivos E/S como teclados, monitores, unidades de disco flexible o cmaras web.

Perifricos y dispositivos auxiliares

Computadora de Escritorio.

Monitor
El monitor o pantalla de computadora, es un dispositivo de salida que, mediante una interfaz, muestra los resultados, o los grficos del procesamiento de una computadora. Existen varios tipos de monitores: los de tubo de rayos catdicos (o CRT), los de pantalla de plasma (PDP), los de pantalla de cristal lquido (o LCD), de paneles de diodos orgnicos de emisin de luz (OLED), o Lser-TV, entre otros.

Computadora

Teclado
Un teclado de computadora es un perifrico, fsico o virtual (por ejemplo teclados en pantalla o teclados tctiles), utilizado para la introduccin de rdenes y datos en una computadora. Tiene su origen en los teletipos y las mquinas de escribir elctricas, que se utilizaron como los teclados de los primeros ordenadores y dispositivos de almacenamiento (grabadoras de cinta de papel y tarjetas perforadas). Aunque fsicamente hay una mirada de formas, se suelen clasificar principalmente por la distribucin de teclado de su zona alfanumrica, pues salvo casos muy especiales es comn a todos los dispositivos y fabricantes (incluso para teclados rabes y japoneses).

Ratn
El mouse (del ingls, pronunciado [mas]) o ratn es un perifrico de computadora de uso manual, utilizado como entrada o control de datos. Se utiliza con una de las dos manos del usuario y detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie horizontal en la que se apoya, reflejndose habitualmente a travs de un puntero o flecha en el monitor. Anteriormente, la informacin del desplazamiento era transmitida gracias al movimiento de una bola debajo del ratn, la cual accionaba dos rodillos que correspondan a los ejes X e Y. Hoy, el puntero reacciona a los movimientos debido a un rayo de luz que se refleja entre el ratn y la superficie en la que se encuentra. Cabe aclarar que un ratn ptico apoyado en un espejo o sobre un barnizado por ejemplo es inutilizable, ya que la luz lser no desempea su funcin correcta. La superficie a apoyar el ratn debe ser opaca, una superficie que no genere un reflejo, es recomendable el uso de alfombrillas.

Impresora
Una impresora es un perifrico de computadora que permite producir una copia permanente de textos o grficos de documentos almacenados en formato electrnico, imprimiendo en papel de lustre los datos en medios fsicos, normalmente en papel o transparencias, utilizando cartuchos de tinta o tecnologa lser. Muchas impresoras son usadas como perifricos, y estn permanentemente unidas a la computadora por un cable. Otras impresoras, llamadas impresoras de red, tienen una interfaz de red interna (tpicamente wireless o Ethernet), y que puede servir como un dispositivo para imprimir en papel algn documento para cualquier usuario de la red. Hoy en da se comercializan impresoras multifuncionales que aparte de sus funciones de impresora funcionan simultneamente como fotocopiadora y escner, siendo ste tipo de impresoras las ms recurrentes en el mercado.

Escner
En informtica, un escner (del idioma ingls: scanner) es un perifrico que se utiliza para convertir, mediante el uso de la luz, imgenes o cualquier otro impreso a formato digital. Actualmente vienen unificadas con las impresoras formando Multifunciones

Computadora

Almacenamiento Secundario
El disco duro es un sistema de grabacin magntica digital, es donde en la mayora de los casos reside el Sistema operativo de la computadora. En los discos duros se almacenan los datos del usuario. En l encontramos dentro de la carcasa una serie de platos metlicos apilados girando a gran velocidad. Sobre estos platos se sitan los cabezales encargados de leer o escribir los impulsos magnticos. Una Unidad de estado slido es un sistema de memoria no voltil. Estn formados por varios chips de memoria NAND Flash en su interior unidos a una controladora que gestiona todos los datos que se transfieren. Tienen una gran tendencia a suceder definitivamente a los discos duros mecnicos por su gran velocidad y tenacidad. Al no estar formadas por discos en ninguna de sus maneras, no se pueden categorizar como tal, aunque errneamente se tienda a ello.

Altavoces
Los altavoces se utilizan para escuchar los sonidos emitidos por el computador, tales como msica, sonidos de errores, conferencias, etc. Altavoces de las placas base: Las placas base suelen llevar un dispositivo que emite pitidos para indicar posibles errores o procesos.

Otros conceptos y curiosidades


En la actualidad se puede tener la impresin de que los computadores estn ejecutando varios programas al mismo tiempo. Esto se conoce como multitarea, y es ms comn que se utilice el segundo trmino. En realidad, la CPU ejecuta instrucciones de un programa y despus tras un breve periodo de tiempo, cambian a un segundo programa y ejecuta algunas de sus instrucciones. Esto crea la ilusin de que se estn ejecutando varios programas simultneamente, repartiendo el tiempo de la CPU entre los programas. Esto es similar a la pelcula que est formada por una sucesin rpida de fotogramas. El sistema operativo es el programa que generalmente controla el reparto del tiempo. El procesamiento simultneo viene con computadoras de ms de un CPU, lo que da origen al multiprocesamiento. El sistema operativo es una especie de caja de herramientas lleno de utileras que sirve para decidir, por ejemplo, qu programas se ejecutan, y cundo, y qu fuentes (memoria o dispositivos E/S) se utilizan. El sistema operativo tiene otras funciones que ofrecer a otros programas, como los cdigos que sirven a los programadores, escribir programas para una mquina sin necesidad de conocer los detalles internos de todos los dispositivos electrnicos conectados. En la actualidad se estn empezando a incluir en las distribuciones donde se incluye el sistema operativo, algunos programas muy usados, debido a que es sta una manera econmica de distribuirlos. No es extrao que un sistema operativo incluya navegadores de Internet, procesadores de texto, programas de correo electrnico, interfaces de red, reproductores de pelculas y otros programas que antes se tenan que conseguir e instalar separadamente. Los primeros computadores digitales, de gran tamao y coste, se utilizaban principalmente para hacer clculos cientficos. ENIAC, uno de los primeros computadores, calculaba densidades de neutrn transversales para ver si explotara la bomba de hidrgeno. El CSIR Mk I, el primer ordenador australiano, evalu patrones de precipitaciones para un gran proyecto de generacin hidroelctrica. Los primeros visionarios vaticinaron que la programacin permitira jugar al ajedrez, ver pelculas y otros usos. La gente que trabajaba para los gobiernos y las grandes empresas tambin us los computadores para automatizar muchas de las tareas de recoleccin y procesamiento de datos, que antes eran hechas por humanos; por ejemplo, mantener y actualizar la contabilidad y los inventarios. En el mundo acadmico, los cientficos de todos los campos empezaron a utilizar los computadores para hacer sus propios anlisis. El descenso continuo de los precios de los

Computadora computadores permiti su uso por empresas cada vez ms pequeas. Las empresas, las organizaciones y los gobiernos empezaron a emplear un gran nmero de pequeos computadores para realizar tareas que antes eran hechas por computadores centrales grandes y costosos. La reunin de varios pequeos computadores en un solo lugar se llamaba torre de servidores[citarequerida]. Con la invencin del microprocesador en 1970, fue posible fabricar computadores muy baratos. Nacen los computadores personales (PC), los que se hicieron famosos para llevar a cabo diferentes tareas como guardar libros, escribir e imprimir documentos, calcular probabilidades y otras tareas matemticas repetitivas con hojas de clculo, comunicarse mediante correo electrnico e Internet. Sin embargo, la gran disponibilidad de computadores y su fcil adaptacin a las necesidades de cada persona, han hecho que se utilicen para varios propsitos. Al mismo tiempo, los pequeos computadores son casi siempre con una programacin fija, empezaron a hacerse camino entre las aplicaciones del hogar, los coches, los aviones y la maquinaria industrial. Estos procesadores integrados controlaban el comportamiento de los aparatos ms fcilmente, permitiendo el desarrollo de funciones de control ms complejas como los sistemas de freno antibloqueo en los coches. A principios del siglo 21, la mayora de los aparatos elctricos, casi todos los tipos de transporte elctrico y la mayora de las lneas de produccin de las fbricas funcionan con un computador. La mayora de los ingenieros piensa que esta tendencia va a continuar. Actualmente, los computadores personales son usados tanto para la investigacin como para el entretenimiento (videojuegos), pero los grandes computadores an sirven para clculos matemticos complejos y para otros usos de la ciencia, tecnologa, astronoma, medicina, etc. Tal vez el ms interesante "descendiente" del cruce entre el concepto de la PC o computadora personal y los llamados supercomputadores sea la Workstation o estacin de trabajo. Este trmino, originalmente utilizado para equipos y mquinas de registro, grabacin y tratamiento digital de sonido, y ahora utilizado precisamente en referencia a estaciones de trabajo (traducido literalmente del ingls), se usa para dar nombre a equipos que, debido sobre todo a su utilidad dedicada especialmente a labores de clculo cientfico, eficiencia contra reloj y accesibilidad del usuario bajo programas y software profesional y especial, permiten desempear trabajos de gran cantidad de clculos y "fuerza" operativa. Una Workstation es, en esencia, un equipo orientado a trabajos personales, con capacidad elevada de clculo y rendimiento superior a los equipos PC convencionales, que an tienen componentes de elevado coste, debido a su diseo orientado en cuanto a la eleccin y conjuncin sinrgica de sus componentes. En estos casos, el software es el fundamento del diseo del equipo, el que reclama, junto con las exigencias del usuario, el diseo final de la Workstation.[citarequerida]

Etimologa de la palabra ordenador


La palabra espaola ordenador proviene del trmino francs ordinateur, en referencia a Dios que pone orden en el mundo ("Dieu qui met de l'ordre dans le monde").[1] En parte por cuestiones de marketing, puesto que la descripcin realizada por IBM para su introduccin en Francia en 1954 situaba las capacidades de actuacin de la mquina cerca de la omnipotencia, idea equivocada que perdura hoy en da al considerar que la mquina universal de Turing es capaz de computar absolutamente todo.[2] En 1984, acadmicos franceses reconocieron, en el debate "Les jeunes, la technique et nous", que el PC con interfaz tctil. uso de este sustantivo es incorrecto, porque la funcin de un [3] computador es procesar datos, no dar rdenes. Mientras que otros, como el catedrtico de filologa latina Jacques Perret, conocedores del origen religioso del trmino, lo consideran ms correcto que las alternativas.[1]

Computadora El uso de la palabra ordinateur se ha exportado a algunos idiomas de la pennsula Ibrica, como el aragons, el asturiano, el gallego, el castellano, el cataln y el euskera. El espaol que se habla en Iberoamrica as como los dems idiomas europeos, como el portugus, el alemn y el holands, utilizan derivados del trmino computare.

Vase tambin
Historia
Historia de la computacin Historia del hardware de computador Historia del hardware de computador (1960-presente) Historia de los computadores personales

Tipos de computadoras
Computador analgico Computador hbrido Supercomputadora Computadora central Minicomputadora Microcomputadora Computadora de escritorio Computador personal Computadora domstica Multiseat Computadora porttil de escritorio Computadora porttil Tablet PC Subporttil PC Ultra Mvil PDA Smartphone Cliente: cliente ligero, cliente pesado, cliente hbrido Sistema embebido

Componentes y perifricos
Placa base CPU, microprocesador BIOS Memoria RAM, ROM, Flash Bus Entrada/salida Fuente elctrica o fuente de alimentacin Teclado Ratn, touchpad, lpiz ptico, pantalla tctil, Tableta digitalizadora Monitor Impresora Tarjeta de sonido

Computadora Tarjeta grfica, GPU Disco duro, disquete, CD-ROM, DVD

Otros
Caja de computadora Puerto serie Puerto paralelo PS/2 USB Firewire Tarjeta de red Bus PCI Hardware Software Programa Aplicacin informtica Sistema operativo Sistema de archivos Internet Virtualizacin

Referencias
[1] Etimologa de la palabra ordenador (http:/ / www. presse-francophone. org/ apfa/ motdor/ etymolog/ ordinate. htm) (en francs) [2] Ben-Amram, Amir M. (2005). The Church-Turing thesis and its look-alikes (http:/ / portal. acm. org/ citation. cfm?id=1086649. 1086651). SIGACT News 36 (3): pp.113-114. doi: 10.1145/1086649.1086651 (http:/ / dx. doi. org/ 10. 1145/ 1086649. 1086651). . [3] El uso de la palabra ordenador (http:/ / www. elmundo. es/ su-ordenador/ SORnumeros/ 97/ SOR066/ SOR066tribuna. html). El Mundo.es.

Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Computadora.Commons Wikcionario tiene definiciones para computador.Wikcionario

Wikiquote alberga frases clebres de o sobre Computadora. Wikiquote Informacin sobre qu es una computadora (http://www.monografias.com/trabajos15/computadoras/ computadoras.shtml), en monografas.com

Memoria (informtica)

Memoria (informtica)
En informtica, la memoria (tambin llamada almacenamiento) se refiere a parte de los componentes que forman parte de una computadora. Son dispositivos que retienen datos informticos durante algn intervalo de tiempo. Las memorias de computadora proporcionan una de las principales funciones de la computacin moderna, la retencin o almacenamiento de informacin. Es uno de los componentes fundamentales de todas las computadoras modernas que, acoplados a una unidad central de procesamiento (CPU por su sigla en ingls, central processing unit), implementa lo fundamental del modelo de computadora de Arquitectura de von Neumann, usado desde los aos 1940. En la actualidad, memoria suele referirse a una forma de almacenamiento de estado slido conocido como memoria RAM (memoria de acceso aleatorio, RAM por sus siglas en ingls random access memory) y otras veces se refiere a otras formas de almacenamiento rpido pero temporal. De forma similar, se refiere a formas de almacenamiento masivo como discos pticos y tipos de almacenamiento magntico como discos duros y otros tipos de almacenamiento ms lentos que las memorias RAM, pero de naturaleza ms permanente. Estas distinciones contemporneas son de ayuda porque son fundamentales para la arquitectura de computadores en general. Adems, se refleja una diferencia tcnica importante y significativa entre memoria y dispositivos de almacenamiento masivo, que se ha ido diluyendo por el uso histrico de los trminos "almacenamiento primario" (a veces "almacenamiento principal"), para memorias de acceso aleatorio, y "almacenamiento secundario" para dispositivos de almacenamiento masivo. Esto se explica en las siguientes secciones, en las que el trmino tradicional "almacenamiento" se usa como subttulo por conveniencia.

Propsitos del almacenamiento


Los componentes fundamentales de las computadoras de propsito general son la CPU, el espacio de almacenamiento y los dispositivos de entrada/salida. Simplificando mucho, si se elimina el almacenamiento, el aparato sera una simple calculadora en lugar de una computadora. La habilidad para almacenar las instrucciones que forman un programa de computadora y la informacin que manipulan las instrucciones es lo que hace verstiles a las computadoras diseadas segn la arquitectura de programas almacenados Una computadora digital representa toda la informacin usando el sistema binario. Texto, nmeros, imgenes, sonido y casi cualquier otra forma de informacin puede ser transformada en una sucesin de bits, o dgitos binarios, cada uno de los cuales tiene un valor de 1 0. La unidad de almacenamiento ms comn es el byte, igual a 8 bits. Una determinada informacin puede ser manipulada por cualquier computadora cuyo espacio de almacenamiento sea suficientemente grande como para que quepa el dato correspondiente o la representacin binaria de la informacin. Por ejemplo, una computadora con un espacio de almacenamiento de ocho millones de bits, o un megabyte, puede ser usada para editar una novela pequea. Se han inventado varias formas de almacenamiento basadas en diversos fenmenos naturales. No existen ningn medio de almacenamiento de uso prctico universal y todas las formas de almacenamiento tienen sus desventajas. Por tanto, un sistema informtico contiene varios tipos de almacenamiento, cada uno con su propsito individual.

Memoria (informtica)

10

Almacenamiento primario
La memoria primaria est directamente conectada a la CPU de la computadora. Debe estar presente para que la CPU funcione correctamente. El almacenamiento primario consiste en tres tipos de almacenamiento: Los registros del procesador son internos de la CPU. Tcnicamente, es el sistema ms rpido de los distintos tipos de almacenamientos de la computadora, siendo transistores de conmutacin integrados en el chip de silicio del microprocesador (CPU) que funcionan como "flip-flop" electrnicos. La memoria cach es un tipo especial de memoria interna usada en muchas CPU para mejorar su eficiencia o rendimiento. Parte de la informacin de la memoria principal se duplica en la memoria cach. Comparada con los registros, la cach es ligeramente ms lenta pero de mayor capacidad. Sin embargo, es ms rpida, aunque de mucha menor capacidad que la memoria principal. Tambin es de uso comn la memoria cach multi-nivel - la "cach primaria" que es ms pequea, rpida y cercana al dispositivo de procesamiento; la "cach secundaria" que es ms grande y lenta, pero ms rpida y mucho ms pequea que la memoria principal. La memoria principal contiene los programas en ejecucin y los datos con que operan. Se puede transferir informacin muy rpidamente entre un registro del microprocesador y localizaciones del almacenamiento principal. En las computadoras modernas se usan memorias de acceso aleatorio basadas en electrnica del estado slido, que est directamente conectada a la CPU a travs de buses de direcciones, datos y control.

Almacenamiento secundario
La memoria secundaria requiere que la computadora use sus canales de entrada/salida para acceder a la informacin y se utiliza para almacenamiento a largo plazo de informacin persistente. Sin embargo, la mayora de los sistemas operativos usan los dispositivos de almacenamiento secundario como rea de intercambio para incrementar artificialmente la cantidad aparente de memoria principal en la computadora.(A esta utilizacin del almacenamiento secundario se le denomina memoria virtual). La memoria secundaria tambin se llama "de almacenamiento masivo". Un disco duro es un ejemplo de almacenamiento secundario. Habitualmente, la memoria secundaria o de almacenamiento masivo tiene mayor capacidad que la memoria primaria, pero es mucho ms lenta. En las computadoras modernas, los discos duros suelen usarse como dispositivos de almacenamiento masivo. El tiempo necesario para acceder a un byte de informacin dado almacenado en un disco duro de platos magnticos es de unas milsimas de segundo (milisegundos). En cambio, el tiempo para acceder al mismo tipo de informacin en una memoria de acceso aleatorio (RAM) se mide en mil-millonsimas de segundo (nanosegundos). Esto ilustra cuan significativa es la diferencia entre la velocidad de las memorias de estado slido y la velocidad de los dispositivos rotantes de almacenamiento magntico u ptico: los discos duros son del orden de un milln de veces ms lentos que la memoria (primaria). Los dispositivos rotantes de almacenamiento ptico (unidades de CD y DVD) son incluso ms lentos que los discos duros, aunque es probable que su velocidad de acceso mejore con los avances tecnolgicos. Por lo tanto, el uso de la memoria virtual, que es cerca de un milln de veces ms lenta que memoria verdadera, ralentiza apreciablemente el funcionamiento de cualquier computadora. Muchos sistemas operativos implementan la memoria virtual usando trminos como memoria virtual o "fichero de cach". La principal ventaja histrica de la memoria virtual es el precio; la memoria virtual resultaba mucho ms barata que la memoria real. Esa ventaja es menos relevante hoy en da. Aun as, muchos sistemas operativos siguen implementndola, a pesar de provocar un funcionamiento significativamente ms lento.

Memoria (informtica)

11

Almacenamiento terciario
La memoria terciaria es un sistema en el que un brazo robtico montar (conectar) o desmontar (desconectar) un medio de almacenamiento masivo fuera de lnea (vase el siguiente punto) segn lo solicite el sistema operativo de la computadora. La memoria terciaria se usa en el rea del almacenamiento industrial, la computacin cientfica en grandes sistemas informticos y en redes empresariales. Este tipo de memoria es algo que los usuarios de computadoras personales normales nunca ven de primera mano.

Almacenamiento fuera de lnea


El almacenamiento fuera de lnea es un sistema donde el medio de almacenamiento puede ser extrado fcilmente del dispositivo de almacenamiento. Estos medios de almacenamiento suelen usarse para transporte y archivo de datos. En computadoras modernas son de uso habitual para este propsito los disquetes, discos pticos y las memorias flash, incluyendo las unidades USB. Tambin hay discos duros USB que se pueden conectar en caliente. Los dispositivos de almacenamiento fuera de lnea usados en el pasado son cintas magnticas en muchos tamaos y formatos diferentes, y las bateras extrables de discos Winchester.

Almacenamiento de red
El almacenamiento de red es cualquier tipo de almacenamiento de computadora que incluye el hecho de acceder a la informacin a travs de una red informtica. Discutiblemente, el almacenamiento de red permite centralizar el control de informacin en una organizacin y reducir la duplicidad de la informacin. El almacenamiento en red incluye: El almacenamiento asociado a red es una memoria secundaria o terciaria que reside en una computadora a la que otra de stas puede acceder a travs de una red de rea local, una red de rea extensa, una red privada virtual o, en el caso de almacenamientos de archivos en lnea, internet. Las redes de computadoras son computadoras que no contienen dispositivos de almacenamiento secundario. En su lugar, los documentos y otros datos son almacenados en un dispositivo de la red.

Caractersticas de las memorias


La divisin entre primario, secundario, terciario, fuera de lnea se basa en la jerarqua de memoria o distancia desde la unidad central de proceso. Hay otras formas de caracterizar a los distintos tipos de memoria.

Volatilidad de la informacin
La memoria voltil requiere energa constante para mantener la informacin almacenada. La memoria voltil se suele usar slo en memorias primarias. La memoria RAM es una memoria voltil, ya que pierde informacin en la falta de energa elctrica. La memoria no voltil retendr la informacin almacenada incluso si no recibe corriente elctrica constantemente, como es el caso de la memoria ROM. Se usa para almacenamientos a largo plazo y, por tanto, se usa en memorias secundarias, terciarias y fuera de lnea. La memoria dinmica es una memoria voltil que adems requiere que peridicamente se refresque la
Foto de memorias RAM tipo DDR instaladas en su socket

informacin almacenada, o leda y reescrita sin modificaciones.

Memoria (informtica)

12

Habilidad para acceder a informacin no contigua


Acceso aleatorio significa que se puede acceder a cualquier localizacin de la memoria en cualquier momento en el mismo intervalo de tiempo, normalmente pequeo. Acceso secuencial significa que acceder a una unidad de informacin tomar un intervalo de tiempo variable, dependiendo de la unidad de informacin que fue leda anteriormente. El dispositivo puede necesitar buscar (posicionar correctamente el cabezal de lectura/escritura de un disco), o dar vueltas (esperando a que la posicin adecuada aparezca debajo del cabezal de lectura/escritura en un medio que gira continuamente).

Habilidad para cambiar la informacin


Las memorias de lectura/escritura o memorias cambiables permiten que la informacin se reescriba en cualquier momento. Una computadora sin algo de memoria de lectura/escritura como memoria principal sera intil para muchas tareas. Las computadora modernas tambin usan habitualmente memorias de lectura/escritura como memoria secundaria. La memorias de slo lectura retienen la informacin almacenada en el momento de fabricarse y la memoria de escritura nica (WORM) permite que la informacin se escriba una sola vez en algn momento tras la fabricacin. Tambin estn las memorias inmutables, que se utilizan en memorias terciarias y fuera de lnea. Un ejemplo son los CD-ROMs. Las memorias de escritura lenta y lectura rpida son memorias de lectura/escritura que permite que la informacin se reescriba mltiples veces pero con una velocidad de escritura mucho menor que la de lectura. Un ejemplo son los CD-RW.

Direccionamiento de la informacin
En la memoria de localizacin direccionable, cada unidad de informacin accesible individualmente en la memoria se selecciona con su direccin de memoria numrica. En las computadoras modernas, la memoria de localizacin direccionable se suele limitar a memorias primarias, que se leen internamente por programas de computadora ya que la localizacin direccionable es muy eficiente, pero difcil de usar para los humanos. En las memorias de sistema de archivos, la informacin se divide en Archivos informticos de longitud variable y un fichero concreto se localiza en directorios y nombres de archivos "legible por humanos". El dispositivo subyacente sigue siendo de localizacin direccionable, pero el sistema operativo de la computadora proporciona la abstraccin del sistema de archivos para que la operacin sea ms entendible. En las computadora modernas, las memorias secundarias, terciarias y fuera de lnea usan sistemas de archivos. En las memorias de contenido direccionable (content-addressable memory), cada unidad de informacin legible individualmente se selecciona con una valor hash o un identificador corto sin relacin con la direccin de memoria en la que se almacena la informacin. La memoria de contenido direccionable pueden construirse usando software o hardware; la opcin hardware es la opcin ms rpida y cara.

Capacidad de memoria
Memorias de mayor capacidad son el resultado de la rpida evolucin en tecnologa de materiales semiconductores. Los primeros programas de ajedrez funcionaban en mquinas que utilizaban memorias de base magntica. A inicios de 1970 aparecen las memorias realizadas por semiconductores, como las utilizadas en la serie de computadoras IBM 370. La velocidad de los computadores se increment, multiplicada por 100.000 aproximadamente y la capacidad de memoria creci en una proporcin similar. Este hecho es particularmente importante para los programas que utilizan tablas de transposicin: a medida que aumenta la velocidad de la computadora se necesitan memorias de capacidad proporcionalmente mayor para mantener la cantidad extra de posiciones que el programa est buscando.

Memoria (informtica) Se espera que la capacidad de procesadores siga aumentando en los prximos aos; no es un abuso pensar que la capacidad de memoria continuar creciendo de manera impresionante. Memorias de mayor capacidad podrn ser utilizadas por programas con tablas de Hash de mayor envergadura, las cuales mantendrn la informacin en forma permanente. Minicomputadoras: se caracterizan por tener una configuracin bsica regular que puede estar compuesta por un monitor, unidades de disquete, disco, impresora, etc. Su capacidad de memoria vara de 16 a 256 kbytes. Macrocomputadoras: son aquellas que dentro de su configuracin bsica contienen unidades que proveen de capacidad masiva de informacin, terminales (monitores), etc. Su capacidad de memoria vara desde 256 a 512 kbytes, tambin puede tener varios megabytes o hasta gigabytes segn las necesidades de la empresa. Microcomputadores y computadoras personales: con el avance de la microelectrnica en la dcada de los 70 resultaba posible incluir todos los componente del procesador central de una computadora en un solo circuito integrado llamado microprocesador. sta fue la base de creacin de unas computadoras a las que se les llam microcomputadoras. El origen de las microcomputadoras tuvo lugar en los Estados Unidos a partir de la comercializacin de los primeros microprocesadores (INTEL 8008, 8080). En la dcada de los 80 comenz la verdadera explosin masiva, de los ordenadores personales (Personal Computer PC) de IBM. Esta mquina, basada en el microprocesador INTEL 8008, tena caractersticas interesantes que hacan ms amplio su campo de operaciones, sobre todo porque su nuevo sistema operativo estandarizado (MS-DOS, Microsoft Disk Operating Sistem) y una mejor resolucin ptica, la hacan ms atractiva y fcil de usar. El ordenador personal ha pasado por varias transformaciones y mejoras que se conocen como XT(Tecnologa Extendida), AT(Tecnologa Avanzada) y PS/2...

13

Tecnologas, dispositivos y medios


Memorias magnticas
Las memorias magnticas usan diferentes patrones de magnetizacin sobre una superficie cubierta con una capa magnetizada para almacenar informacin. Las memorias magnticas son no voltiles. Se llega a la informacin usando uno o ms cabezales de lectura/escritura. Como el cabezal de lectura/escritura solo cubre una parte de la superficie, el almacenamiento magntico es de acceso secuencial y debe buscar, dar vueltas o las dos cosas. En computadoras modernas, la superficie magntica ser de alguno de estos tipos: Disco magntico. Disquete, usado para memoria fuera de lnea. Disco duro, usado para memoria secundario. Cinta magntica, usada para memoria terciaria y fuera de lnea.

En las primeras computadoras, el almacenamiento magntico se usaba tambin como memoria principal en forma de memoria de tambor, memoria de ncleo, memoria en hilera de ncleo, memoria pelcula delgada, memoria de Twistor o memoria burbuja. Adems, a diferencia de hoy, las cintas magnticas se solan usar como memoria secundaria.

Memoria de semiconductor
La memoria de semiconductor usa circuitos integrados basados en semiconductores para almacenar informacin. Un chip de memoria de semiconductor puede contener millones de minsculos transistores o condensadores. Existen memorias de semiconductor de ambos tipos: voltiles y no voltiles. En las computadoras modernas, la memoria principal consiste casi exclusivamente en memoria de semiconductor voltil y dinmica, tambin conocida como memoria dinmica de acceso aleatorio o ms comnmente RAM, su acrnimo ingls. Con el cambio de siglo, ha habido un crecimiento constante en el uso de un nuevo tipo de memoria de semiconductor no voltil llamado memoria flash. Dicho crecimiento se ha dado, principalmente en el campo de las memorias fuera de lnea en

Memoria (informtica) computadoras domsticas. Las memorias de semiconductor no voltiles se estn usando tambin como memorias secundarias en varios dispositivos de electrnica avanzada y computadoras especializadas y no especializadas.

14

Memorias de disco ptico


Las memorias en disco ptico almacenan informacin usando agujeros minsculos grabados con un lser en la superficie de un disco circular. La informacin se lee iluminando la superficie con un diodo lser y observando la reflexin. Los discos pticos son no voltil y de acceso secuencial. Los siguientes formatos son de uso comn: CD, CD-ROM, DVD: Memorias de simplemente solo lectura, usada para distribucin masiva de informacin digital (msica, vdeo, programas informticos). CD-R, DVD-R, DVD+R: Memorias de escritura nica usada como memoria terciaria y fuera de lnea. CD-RW, DVD-RW, DVD+RW, DVD-RAM: Memoria de escritura lenta y lectura rpida usada como memoria terciaria y fuera de lnea. Blu-ray: Formato de disco ptico pensado para almacenar vdeo de alta calidad y datos. Para su desarrollo se cre la BDA, en la que se encuentran, entre otros, Sony o Phillips. HD DVD Se han propuesto los siguientes formatos: HVD Discos cambio de fase Dual Memorias de discos magneto-pticos Las Memorias de disco magneto ptico son un disco de memoria ptica donde la informacin se almacena en el estado magntico de una superficie ferromagntica. La informacin se lee pticamente y se escribe combinando mtodos magnticos y pticos. Las memorias de discos magneto pticos son de tipo no voltiles, de acceso secuencial, de escritura lenta y lectura rpida. Se usa como memoria terciaria y fuera de lnea.

Otros mtodos iniciales


Las tarjetas perforadas fueron utilizados por primera vez por Basile Bouchon para el control de telares textiles en Francia.[1] En 1801 el sistema de Bouchon fue perfeccionado por Joseph Marie Jacquard, quien desarroll un telar automtico, conocido como telar de Jacquard.[2] Herman Hollerith desarroll la tecnologa de procesamiento de datos de tarjetas perforadas para el censo de Estados Unidos de 1890 y posteriormente fund la Tabulating Machine Company, una de las precursoras de IBM. IBM desarroll la tecnologa de la tarjeta perforada como una potente herramienta para el procesamiento de datos empresariales y produjo una lnea extensiva de mquinas de registro que utilizaban papel perforado para el almacenamiento de datos y su procesado automtico. En el ao 1950, las tarjetas IBM y las unidades mquinas de registro IBM se haban vuelto indispensables en la industria y el gobierno estadounidense. Durante los aos 1960, las tarjetas perforadas fueron gradualmente Tarjetas perforadas en un telar de Jacquard. reemplazadas por las cintas magnticas, aunque su uso fue muy comn hasta medidados de los aos 1970 con la aparicin de los discos magnticos. La informacin se grababa en las tarjetas perforando agujeros en el papel o la tarjeta. La lectura se realizaba por sensores elctricos (ms tarde pticos) donde una localizacin particular poda estar agujereada o no.

Memoria (informtica) Para almacenar informacin, los tubos Williams usaban un tubo de rayos catdicos y los tubos Selectrn usaban un gran tubo de vaco. Estos dispositivos de memoria primaria tuvieron una corta vida en el mercado ya que el tubo de Williams no era fiable y el tubo de Selectron era caro. La memoria de lnea de retardo usaba ondas sonoras en una sustancia como poda ser el Mercurio para guardar informacin. La memoria de lnea de retardo era una memoria dinmica voltil, ciclo secuencial de lectura/escritura. Se usaba como memoria principal.

15

Otros mtodos propuestos


La memoria de cambio de fase usa las fases de un material de cambio de fase para almacenar informacin. Dicha informacin se lee observando la resistencia elctrica variable del material. La memoria de cambio de fase sera una memoria de lectura/escritura no voltil, de acceso aleatorio podra ser usada como memoria primaria, secundaria y fuera de lnea. La memoria hologrfica almacena pticamente la informacin dentro de cristales o fotopolmeros. Las memorias hologrficas pueden utilizar todo el volumen del medio de almacenamiento, a diferencia de las memorias de discos pticos, que estn limitadas a un pequeo nmero de superficies en capas. La memoria hologrfica podra ser no voltil, de acceso secuencial y tanto de escritura nica como de lectura/escritura. Puede ser usada tanto como memoria secundaria como fuera de lnea. La memoria molecular almacena la informacin en polmeros que pueden almacenar puntas de carga elctrica. La memoria molecular puede ser especialmente interesante como memoria principal. Recientemente se ha propuesto utilizar el spin de un electrn como memoria. Se ha demostrado que es posible desarrollar un circuito electrnico que lea el spin del electrn y lo convierta en una seal elctrica.[citarequerida]

Referencias
[1] Pal Chaudhuri, P. (2004). Electromechanical machines (http:/ / books. google. com/ books?id=-1kX4CV-IdQC& pg=PA4& hl=es), en Computer Organization and Design (http:/ / books. google. com/ books?id=-1kX4CV-IdQC& hl=es) (en ingls). PHI Learning Pvt. Ltd. ISBN 978-81-203-1254-8. [2] Reilly, Edwin D. (2003). Jacquard loom (http:/ / books. google. com/ books?id=JTYPKxug49IC& pg=PA14), en Milestones in computer science and information technology (http:/ / books. google. com/ books?id=JTYPKxug49IC& hl=es). Greenwood Publishing Group. ISBN 978157356219.

Vase tambin
Fragmentacin Memoria principal o primaria Memoria ROM Memoria RAM Memoria virtual Memoria dinmica Memoria de acceso aleatorio dinmica Memoria de acceso aleatorio esttica Asignacin de memoria Fuga de memoria Proteccin de memoria Memoria flash Disco de estado slido

Memoria (informtica)

16

Enlaces externos
Estimates of the quantities of data contained by the various media (http://www.uplink.freeuk.com/data.html)

Disco duro
Disco Duro

Interior de un disco duro; se aprecian dos platos con sus respectivos cabezales. Conectado a:

controlador de disco; en los actuales ordenadores personales, suele estar integrado en la placa madre mediante uno de estos sitemas Interfaz IDE / PATA Interfaz SATA Interfaz SAS Interfaz SCSI (popular en servidores) Interfaz FC (exclusivamente en servidores) Interfaz USB NAS mediante redes de cable / inalmbricas

Fabricantes comunes:

Western Digital Seagate Samsung Hitachi Fujitsu

En informtica, un disco duro o disco rgido (en ingls Hard Disk Drive, HDD) es un dispositivo de almacenamiento de datos no voltil que emplea un sistema de grabacin magntica para almacenar datos digitales. Se compone de uno o ms platos o discos rgidos, unidos por un mismo eje que gira a gran velocidad dentro de una caja metlica sellada. Sobre cada plato, y en cada una de sus caras, se sita un cabezal de lectura/escritura que flota sobre una delgada lmina de aire generada por la rotacin de los discos. El primer disco duro fue inventado por IBM en 1956. A lo largo de los aos, los discos duros han disminuido su precio al mismo tiempo que han multiplicado su capacidad, siendo la principal opcin de almacenamiento secundario para PC desde su aparicin en los aos 60.[1] Los discos duros han mantenido su posicin dominante gracias a los constantes incrementos en la densidad de grabacin, que se ha mantenido a la par de las necesidades de almacenamiento secundario.[1] Los tamaos tambin han variado mucho, desde los primeros discos IBM hasta los formatos estandarizados actualmente: 3,5" los modelos para PCs y servidores, 2,5" los modelos para dispositivos porttiles. Todos se comunican con la computadora a travs del controlador de disco, empleando una interfaz estandarizado. Los ms comunes hoy da son IDE (tambin llamado ATA o PATA), SCSI (generalmente usado en servidores y estaciones de trabajo), Serial ATA y FC (empleado exclusivamente en servidores). Para poder utilizar un disco duro, un sistema operativo debe aplicar un formato de bajo nivel que defina una o ms particiones. La operacin de formateo requiere el uso de una fraccin del espacio disponible en el disco, que

Disco duro depender del formato empleado. Adems, los fabricantes de discos duros, SSD y tarjetas flash miden la capacidad de los mismos usando prefijos SI, que emplean mltiplos de potencias de 1000 segn la normativa IEC, en lugar de los prefijos binarios clsicos de la IEEE, que emplean mltiplos de potencias de 1024, y son los usados mayoritariamente por los sistemas operativos. Esto provoca que en algunos sistemas operativos sea representado como mltiplos 1024 o como 1000, y por tanto existan ligeros errores, por ejemplo un Disco duro de 500 GB, en algunos sistemas operativos sea representado como 465 GiB (Segn la IEC Gibibyte, o Gigabyte binario, que son 1024 Mebibytes) y en otros como 465 GB. Existe otro tipo de almacenamiento que recibe el nombre de Unidades de estado slido; aunque tienen el mismo uso y emplean las mismas interfaces, no estn formadas por discos mecnicos, sino por memorias de circuitos integrados para almacenar la informacin. El uso de esta clase de dispositivos anteriormente se limitaba a las supercomputadoras, por su elevado precio, aunque hoy en da ya son muchsimo ms asequibles para el mercado domstico.[2]

17

Estructura fsica
Dentro de un disco duro hay uno o varios discos (de aluminio o cristal) concntricos llamados platos (normalmente entre 2 y 4, aunque pueden ser hasta 6 7 segn el modelo), y que giran todos a la vez sobre el mismo eje, al que estn unidos. El cabezal (dispositivo de lectura y escritura) est formado por un conjunto de brazos paralelos a los platos, alineados verticalmente y que tambin se desplazan de forma simultnea, en cuya punta estn las cabezas de lectura/escritura. Por norma general hay una cabeza de lectura/escritura para cada superfcie de cada plato. Los cabezales pueden moverse hacia el interior o el exterior de los platos, lo cual combinado con la rotacin de los mismos permite que los cabezales puedan alcanzar cualquier posicin de la superfcie de los platos.. Cada plato posee dos caras, y es necesaria una cabeza de lectura/escritura para cada cara. Si se observa el esquema Cilindro-Cabeza-Sector de ms abajo, a primera vista se ven 4 brazos, uno para cada plato. En realidad, cada uno de los brazos es doble, y contiene 2 cabezas: una para leer la cara superior del plato, y otra para leer la cara inferior. Por tanto, hay 8 cabezas para leer 4 platos, aunque por cuestiones comerciales, no siempre se usan todas las caras de los discos y existen discos duros con un nmero impar de cabezas, o con cabezas deshabilitadas. Las cabezas de lectura/escritura nunca tocan el disco, sino que pasan muy cerca (hasta a 3 nanmetros), debido a una finsima pelcula de aire que se forma entre stas y los platos cuando stos giran (algunos discos incluyen un sistema que impide que los

Componentes de un disco duro. De izquierda a derecha, fila superior: tapa, carcasa, plato, eje; fila inferior: espuma aislante, circuito impreso de control, cabezal de lectura / escritura, actuador e imn, tornillos.

Interior de un disco duro; se aprecia la superfcie de un plato y el cabezal de lectura/escritura retrado, a la izquierda.

Disco duro cabezales pasen por encima de los platos hasta que alcancen una velocidad de giro que garantice la formacin de esta pelcula). Si alguna de las cabezas llega a tocar una superficie de un plato, causara muchos daos en l, rayndolo gravemente, debido a lo rpido que giran los platos (uno de 7.200 revoluciones por minuto se mueve a 129 km/h en el borde de un disco de 3,5 pulgadas).

18

Direccionamiento
Hay varios conceptos para referirse a zonas del disco: Plato: cada uno de los discos que hay dentro del disco duro. Cara: cada uno de los dos lados de un plato. Cabeza: nmero de cabezales. Pistas: una circunferencia dentro de una cara; la pista 0 est en el borde exterior. Cilindro: conjunto de varias pistas; son todas las circunferencias que estn alineadas verticalmente (una de cada cara). Sector : cada una de las divisiones de una pista. El tamao del sector no es fijo, siendo el estndar actual 512 bytes, aunque prximamente sern 4 KiB. Antiguamente el nmero de sectores por pista era fijo, lo cual desaprovechaba el espacio significativamente, ya que en las pistas exteriores pueden almacenarse ms sectores que en las interiores. As, apareci la tecnologa ZBR (grabacin de bits por zonas) que aumenta el nmero de sectores en las pistas exteriores, y utiliza ms eficientemente el disco duro. El primer sistema de direccionamiento que se us fue el CHS (cilindro-cabeza-sector), ya que con estos tres valores se puede situar un dato cualquiera del disco. Ms adelante se cre otro sistema ms sencillo: LBA (direccionamiento lgico de bloques), que consiste en dividir el disco entero en sectores y asignar a cada uno un nico nmero. ste es el que actualmente se usa.

Cilindro, Cabeza y Sector

Tipos de conexin
Si hablamos de disco duro podemos citar los distintos tipos de conexin que poseen los mismos con la placa base, es decir pueden ser SATA, IDE, SCSI o SAS:

Pista (A), Sector (B), Sector de una pista (C), Clster (D)

IDE: Integrated Device Electronics ("Dispositivo con electrnica integrada") o ATA (Advanced Technology Attachment), controla los dispositivos de almacenamiento masivo de datos, como los discos duros y ATAPI (Advanced Technology Attachment Packet Interface) Hasta aproximadamente el 2004, el estndar principal por su versatilidad y asequibilidad. Son planos, anchos y alargados. SCSI: Son interfaces preparadas para discos duros de gran capacidad de almacenamiento y velocidad de rotacin. Se presentan bajo tres especificaciones: SCSI Estndar (Standard SCSI), SCSI Rpido (Fast SCSI) y SCSI

Disco duro Ancho-Rpido (Fast-Wide SCSI). Su tiempo medio de acceso puede llegar a 7 milisegundos y su velocidad de transmisin secuencial de informacin puede alcanzar tericamente los 5 Mbps en los discos SCSI Estndares, los 10 Mbps en los discos SCSI Rpidos y los 20 Mbps en los discos SCSI Anchos-Rpidos (SCSI-2). Un controlador SCSI puede manejar hasta 7 discos duros SCSI (o 7 perifricos SCSI) con conexin tipo margarita (daisy-chain). A diferencia de los discos IDE, pueden trabajar asincrnicamente con relacin al microprocesador, lo que posibilita una mayor velocidad de transferencia. SATA (Serial ATA): El ms novedoso de los estndares de conexin, utiliza un bus serie para la transmisin de datos. Notablemente ms rpido y eficiente que IDE. Existen tres versiones, SATA 1 con velocidad de transferencia de hasta 150 MB/s (hoy da descatalogado), SATA 2 de hasta 300 MB/s, el ms extendido en la actualidad; y por ltimo SATA 3 de hasta 600 MB/s el cual se est empezando a hacer hueco en el mercado. Fsicamente es mucho ms pequeo y cmodo que los IDE, adems de permitir conexin en caliente. SAS (Serial Attached SCSI): Interfaz de transferencia de datos en serie, sucesor del SCSI paralelo, aunque sigue utilizando comandos SCSI para interaccionar con los dispositivos SAS. Aumenta la velocidad y permite la conexin y desconexin en caliente. Una de las principales caractersticas es que aumenta la velocidad de transferencia al aumentar el nmero de dispositivos conectados, es decir, puede gestionar una tasa de transferencia constante para cada dispositivo conectado, adems de terminar con la limitacin de 16 dispositivos existente en SCSI, es por ello que se vaticina que la tecnologa SAS ir reemplazando a su predecesora SCSI. Adems, el conector es el mismo que en la interfaz SATA y permite utilizar estos discos duros, para aplicaciones con menos necesidad de velocidad, ahorrando costes. Por lo tanto, las unidades SATA pueden ser utilizadas por controladoras SAS pero no a la inversa, una controladora SATA no reconoce discos SAS.

19

Factor de Forma
El ms temprano "factor de forma" de los discos duros, hered sus dimensiones de las disqueteras. Pueden ser montados en los mismos chasis y as los discos duros con factor de forma, pasaron a llamarse coloquialmente tipos FDD "floppy-disk drives" (en ingls). La compatibilidad del "factor de forma" continua siendo de 3 pulgadas (8,89 cm) incluso despus de haber sacado otros tipos de disquetes con unas dimensiones ms pequeas. 8pulgadas: 241,3117,5362 mm (9,54,62414,25 pulgadas). En 1979, Shugart Associates sac el primer factor de forma compatible con los disco duros, SA1000, teniendo las mismas dimensiones y siendo compatible con la interfaz de 8 pulgadas de las disqueteras. Haba dos versiones disponibles, la de la misma altura y la de la mitad (58,7mm). 5,25pulgadas: 146,141,4203 mm (5,751,638 pulgadas). Este factor de forma es el primero usado por los discos duros de Seagate en 1980 con el mismo tamao y altura mxima de los FDD de 5 pulgadas, por ejemplo: 82,5 mm mximo. ste es dos veces tan alto como el factor de 8 pulgadas, que comnmente se usa hoy; por ejemplo: 41,4 mm (1,64 pulgadas). La mayora de los modelos de unidades pticas (DVD/CD) de 120 mm usan el tamao del factor de forma de media altura de 5, pero tambin para discos duros. El modelo Quantum Bigfoot es el ltimo que se us a finales de los 90'. 3,5pulgadas: 101,625,4146 mm (415.75 pulgadas). Este factor de forma es el primero usado por los discos duros de Rodine que tienen el mismo tamao que las disqueteras de 3, 41,4 mm de altura. Hoy ha sido en gran parte remplazado por la lnea "slim" de 25,4mm (1 pulgada), o "low-profile" que es usado en la mayora de los discos duros. 2,5pulgadas: 69,859,5-15100 mm (2,750,374-0,593,945 pulgadas). Este factor de forma se introdujo por PrairieTek en 1988 y no se corresponde con el tamao de las lectoras de disquete. Este es frecuentemente usado por los discos duros de los equipos mviles (porttiles, reproductores de msica, etc...) y en 2008 fue reemplazado por unidades de 3,5 pulgadas de la clase multiplataforma. Hoy en da la

Disco duro dominante de este factor de forma son las unidades para porttiles de 9,5 mm, pero las unidades de mayor capacidad tienen una altura de 12,5 mm. 1,8pulgadas: 54871 mm. Este factor de forma se introdujo por Integral Peripherals en 1993 y se involucr con ATA-7 LIF con las dimensiones indicadas y su uso se incrementa en reproductores de audio digital y su subnotebook. La variante original posee de 2GB a 5GB y cabe en una ranura de expansin de tarjeta de ordenador personal. Son usados normalmente en iPods y discos duros basados en MP3. 1pulgadas: 42,8536,4 mm. Este factor de forma se introdujo en 1999 por IBM y Microdrive, apto para los slots tipo 2 de compact flash, Samsung llama al mismo factor como 1,3 pulgadas. 0,85pulgadas: 24532 mm. Toshiba anunci este factor de forma el 8 de enero de 2004 para usarse en mviles y aplicaciones similares, incluyendo SD/MMC slot compatible con disco duro optimizado para vdeo y almacenamiento para micromviles de 4G. Toshiba actualmente vende versiones de 4GB (MK4001MTD) y 8GB (MK8003MTD) 5 [3] y tienen el Record Guinness del disco duro ms pequeo. Los principales fabricantes suspendieron la investigacin de nuevos productos para 1 pulgada (1,3 pulgadas) y 0,85 pulgadas en 2007, debido a la cada de precios de las memorias flash, aunque Samsung introdujo en el 2008 con el SpidPoint A1 otra unidad de 1,3 pulgadas. El nombre de "pulgada" para los factores de forma normalmente no identifica ningn producto actual (son especificadas en milmetros para los factores de forma ms recientes), pero estos indican el tamao relativo del disco, para inters de la continuidad histrica.

20

Estructura lgica
Dentro del disco se encuentran: El Master Boot Record (en el sector de arranque), que contiene la tabla de particiones. Las particiones, necesarias para poder colocar los sistemas de archivos.

Integridad
Debido a la distancia extremadamente pequea entre los cabezales y la superficie del disco, cualquier contaminacin de los cabezales de lectura/escritura o las fuentes puede dar lugar a un accidente en los cabezales, un fallo del disco en el que el cabezal raya la superficie de la fuente, a menudo moliendo la fina pelcula magntica y causando la prdida de datos. Estos accidentes pueden ser causados por un fallo electrnico, un repentino corte en el suministro elctrico, golpes fsicos, el desgaste, la corrosin o debido a que los cabezales o las fuentes sean de pobre fabricacin.

Disco duro

21

El eje del sistema del disco duro depende de la presin del aire dentro del recinto para sostener los cabezales y su correcta altura mientras el disco gira. Un disco duro requiere un cierto rango de presiones de aire para funcionar correctamente. La conexin al entorno exterior y la presin se produce a travs de un pequeo agujero en el recinto (cerca de 0,5mm de dimetro) normalmente con un filtro en su interior (filtro de respiracin, ver abajo). Si la presin del aire es demasiado baja, entonces no hay suficiente impulso para el cabezal, que se acerca demasiado al disco, y se da el riesgo de fallos y prdidas de datos. Son necesarios discos fabricados especialmente para operaciones de gran altitud, sobre 3.000m. Hay que tener en cuenta que los aviones modernos tienen Cabezal del disco duro una cabina presurizada cuya presin interior equivale normalmente a una altitud de 2.600m como mximo. Por lo tanto los discos duros ordinarios se pueden usar de manera segura en los vuelos. Los discos modernos incluyen sensores de temperatura y se ajustan a las condiciones del entorno. Los agujeros de ventilacin se pueden ver en todos los discos (normalmente tienen una pegatina a su lado que advierte al usuario de no cubrir el agujero. El aire dentro del disco operativo est en constante movimiento siendo barrido por la friccin del plato. Este aire pasa a travs de un filtro de recirculacin interna para quitar cualquier contaminante que se hubiera quedado de su fabricacin, alguna partcula o componente qumico que de alguna forma hubiera entrado en el recinto, y cualquier partcula generada en una operacin normal. Una humedad muy alta durante un periodo largo puede corroer los cabezales y los platos. Para los cabezales resistentes al magnetismo grandes (GMR) en particular, un incidente minoritario debido a la contaminacin (que no se disipa la superficie magntica del disco) llega a dar lugar a un sobrecalentamiento temporal en el cabezal, debido a la friccin con la superficie del disco, y puede hacer que los datos no se puedan leer durante un periodo corto de tiempo hasta que la temperatura del cabezal se estabilice (tambin conocido como aspereza trmica, un problema que en parte puede ser tratado con el filtro electrnico apropiado de la seal de lectura). Los componentes electrnicos del disco duro controlan el movimiento del accionador y la rotacin del disco, y realiza lecturas y escrituras necesitadas por el controlador de disco. El firmware de los discos modernos es capaz de programar lecturas y escrituras de forma eficiente en la superficie de los discos y de reasignar sectores que hayan fallado.
Cabezal de disco duro IBM sobre el plato del disco

Disco duro

22

Funcionamiento mecnico
Un disco duro suele tener: Platos en donde se graban los datos. Cabezal de lectura/escritura. Motor que hace girar los platos. Electroimn que mueve el cabezal. Circuito electrnico de control, que incluye: interfaz con la computadora, memoria cach. Bolsita desecante (gel de slice) para evitar la humedad. Caja, que ha de proteger de la suciedad, motivo por el cual suele traer algn filtro de aire.

Historia
Al principio los discos duros eran extrables, sin embargo, hoy en da tpicamente vienen todos sellados (a excepcin de un hueco de ventilacin para filtrar e igualar la presin del aire). El primer disco duro, aparecido en 1956, fue el IBM 350 modelo 1, presentado con la computadora Ramac I: pesaba una tonelada y su capacidad era de 5 MB. Ms grande que una nevera actual, este disco duro trabajaba todava con vlvulas de vaco y requera una consola separada para su manejo. Su gran mrito consista en el que el tiempo requerido para el acceso era relativamente Antiguo disco duro de IBM (modelo 62PC, Piccolo), de 64,5 MB, fabricado en constante entre algunas posiciones de 1979 memoria, a diferencia de las cintas magnticas, donde para encontrar una informacin dada, era necesario enrollar y desenrollar los carretes hasta encontrar el dato buscado, teniendo muy diferentes tiempos de acceso para cada posicin. La tecnologa inicial aplicada a los discos duros era relativamente simple. Consista en recubrir con material magntico un disco de metal que era formateado en pistas concntricas, que luego eran divididas en sectores. El cabezal magntico codificaba informacin al magnetizar diminutas secciones del disco duro, empleando un cdigo binario de ceros y unos. Los bits o dgitos binarios as grabados pueden permanecer intactos aos. Originalmente, cada bit tena una disposicin horizontal en la superficie magntica del disco, pero luego se descubri cmo registrar la informacin de una manera ms compacta. El mrito del francs Albert Fert y al alemn Peter Grnberg (ambos premio Nobel de Fsica por sus contribuciones en el campo del almacenamiento magntico) fue el descubrimiento del fenmeno conocido como magnetorresistencia gigante, que permiti construir cabezales de lectura y grabacin ms sensibles, y compactar ms los bits en la superficie del disco duro. De estos descubrimientos, realizados en forma independiente por estos investigadores, se desprendi un crecimiento espectacular en la capacidad de almacenamiento en los discos duros, que se elev un 60% anual en la dcada de 1990. En 1992, los discos duros de 3,5 pulgadas alojaban 250 Megabytes, mientras que 10 aos despus haban superado 40 Gigabytes (40000 Megabytes). En la actualidad, ya contamos en el uso cotidiano con discos duros de ms de 3

Disco duro terabytes (TB), (3000000 Megabytes) En 2005 los primeros telfonos mviles que incluan discos duros fueron presentados por Samsung y Nokia, aunque no tuvieron mucho xito ya que las memorias flash los acabaron desplazando, sobre todo por asuntos de fragilidad.

23

Caractersticas de un disco duro


Las caractersticas que se deben tener en cuenta en un disco duro son: Tiempo medio de acceso: Tiempo medio que tarda la aguja en situarse en la pista y el sector deseado; es la suma del Tiempo medio de bsqueda (situarse en la pista), Tiempo de lectura/escritura y la Latencia media (situarse en el sector). Tiempo medio de bsqueda: Tiempo medio que tarda la aguja en situarse en la pista deseada; es la mitad del tiempo empleado por la aguja en ir desde la pista ms perifrica hasta la ms central del disco. Tiempo de lectura/escritura: Tiempo medio que tarda el disco en leer o escribir nueva informacin: Depende de la cantidad de informacin que se quiere leer o escribir, el tamao de bloque, el nmero de cabezales, el tiempo por vuelta y la cantidad de sectores por pista. Latencia media: Tiempo medio que tarda la aguja en situarse en el sector deseado; es la mitad del tiempo empleado en una rotacin completa del disco. Velocidad de rotacin: Revoluciones por minuto de los platos. A mayor velocidad de rotacin, menor latencia media. Tasa de transferencia: Velocidad a la que puede transferir la informacin a la computadora una vez la aguja est situada en la pista y sector correctos. Puede ser velocidad sostenida o de pico. Otras caractersticas son: Cach de pista: Es una memoria tipo Flash dentro del disco duro. Interfaz: Medio de comunicacin entre el disco duro y la computadora. Puede ser IDE/ATA, SCSI, SATA, USB, Firewire, Serial Attached SCSI Landz: Zona sobre las que aparcan las cabezas una vez se apaga la computadora.

Presente y futuro
Actualmente la nueva generacin de discos duros utiliza la tecnologa de grabacin perpendicular (PMR), la cual permite mayor densidad de almacenamiento. Tambin existen discos llamados "Ecolgicos" (GP - Green Power), los cuales hacen un uso ms eficiente de la energa.

Unidades de estado slido


Las unidades de estado slido son dispositivos electrnicos, construidos nicamente con chips de memoria flash, por ello, no son discos, pero juegan el mismo papel a efectos prcticos con todas las mejoras que ello conlleva. Se viene empezando a observar que es posible que las unidades de estado slido terminen sustituyendo al disco duro por completo a largo plazo. Son muy rpidos ya que no tienen partes mviles y consumen menos energa. Todos esto les hace muy fiables y fsicamente casi indestructibles. Sin embargo su costo por GB es an muy elevado ya que el coste de un disco duro comn de 1 TB es equivalente a un SSD de 40 GB, 70 aproximadamente. Los discos que no son discos: Las Unidades de estado slido han sido categorizadas repetidas veces como "discos", cuando es totalmente incorrecto denominarlas as, puesto que a diferencia de sus predecesores, sus datos no se almacenan sobre superficies cilndricas ni platos. Esta confusin conlleva habitualmente a creer que "SSD" significa Solid State Disk, en vez de Solid State Drive

Disco duro

24

Unidades hbridas
Las unidades hbridas son aquellas que combinan las ventajas de las unidades mecnicas convencionales con las de las unidades de estado slido. Consisten en acoplar un conjunto de unidades de memoria flash dentro de la unidad mecnica, utilizando el rea de estado slido para el almacenamiento dinmico de datos de uso frecuente (determinado por el software de la unidad) y el rea mecnica para el almacenamiento masivo de datos. Con esto se logra un rendimiento cercano al de discos de estado slido a un costo sustancialmente menor. En el mercado actual (2011), Seagate ofrece su modelo "Momentus" con esta tecnologa.[4]

Fabricantes
Los recursos tecnolgicos y el saber hacer requeridos para el desarrollo y la produccin de discos modernos implica que desde 2007, ms del 98% de los discos duros del mundo son fabricados por un conjunto de grandes empresas: Seagate (que ahora es propietaria de Maxtor), Western Digital (propietaria de Hitachi, a la que a su vez fue propietaria de la antigua divisin de fabricacin de discos de IBM) y Fujitsu, que sigue haciendo discos porttiles y discos de servidores, pero dej de hacer discos para ordenadores de escritorio en 2001, y el resto lo vendi a Western Digital. Toshiba es uno de los principales fabricantes de discos duros para porttiles de 2,5 pulgadas y 1,8 pulgadas. TrekStor es un fabricante alemn que en 2009 tuvo problemas de insolvencia, pero que actualmente sigue en activo. ExcelStor es un pequeo fabricante chino de discos duros. Decenas de ex-fabricantes de discos duros han terminado con sus empresas fusionadas o han cerrado sus divisiones de discos duros, a medida que la capacidad de los dispositivos y la demanda de los productos aument, los beneficios eran menores y el mercado sufri un significativa consolidacin a finales de los 80 y finales de los 90. La primera vctima en el mercado de los PC fue Computer Memories Inc.; despus de un incidente con 20 MB defectuosos en discos en 1985, la reputacin de CMI nunca se recuper, y salieron del mercado de los discos duros en 1987. Otro notable fracaso fue el de MiniScribe, quien quebr en 1990: despus se descubri que tena en marcha un fraude e inflaba el nmero de ventas durante varios aos. Otras muchas pequeas compaas (como Kalok, Microscience, LaPine, Areal, Priam y PrairieTek) tampoco sobrevivieron a la expulsin, y haban desaparecido para 1993; Micropolis fue capaz de aguantar hasta 1997, y JTS, un recin llegado a escena, dur slo unos aos y desapareci Un Seagate 3,5pulgadas 1TB SATA HDD. hacia 1999, aunque despus intent fabricar discos duros en India. Su vuelta a la fama se debi a la creacin de un nuevo formato de tamao de 3 para porttiles. Quantum e Integral tambin investigaron el formato de 3, pero finalmente se dieron por vencidos. Rodime fue tambin un importante fabricante durante la dcada de los 80, pero dej de hacer discos en la dcada de los 90 en medio de la reestructuracin y ahora se concentra en la tecnologa de la concesin de licencias; tienen varias patentes relacionadas con el formato de 3,5. 1988: Tandon vendi su divisin de fabricacin de discos duros a Western Digital, que era un renombrado diseador de controladores.

Un Western Digital 3,5pulgadas 250GB SATA HDD.

Disco duro 1989: Seagate compr el negocio de discos de alta calidad de Control Data, como parte del abandono de Control Data en la creacin de hardware. 1990: Maxtor compr MiniScribe que estaba en bancarrota, hacindolo el ncleo de su divisin de discos de gama baja. 1994: Quantum compr la divisin de almacenamiento de Digital Equipment otorgando al usuario una gama de discos de alta calidad llamada ProDrive, igual que la gama tape drive de Digital Linear Tape 1995: Conner Peripherals, que fue fundada por uno de los cofundadores de Seagate junto con personal de MiniScribe, anunciaron un fusin con Seagate, la cual se complet a principios de 1996. 1996: JTS se fusion con Atari, permitiendo a JTS llevar a produccin su gama de discos. Atari fue vendida a Hasbro en 1998, mientras que JTS sufri una bancarrota en 1999. 2000: Quantum vendi su divisin de discos a Maxtor para concentrarse en las unidades de cintas y los equipos de respaldo. 2003: Siguiendo la controversia en los fallos masivos en su modelo Deskstar 75GXP, pioneer IBM vendi la mayor parte de su divisin de discos a Hitachi, renombrndose como Hitachi Global Storage Technologies, Hitachi GST. 2003: Western Digital compr Read-Rite Corp., quien produca los cabezales utilizados en los discos duros, por 95,4 millones de dlares en metlico. 2005: Seagate y Maxtor anuncian un acuerdo bajo el que Seagate adquirira todo el stock de Maxtor. Esta adquisicin fue aprobada por los cuerpos regulatorios, y cerrada el 19 de mayo de 2006. 2007: Western Digital adquiere Komag U.S.A., un fabricante del material que recubre los platos de los discos duros. 2009: Toshiba adquiere la divisin de HDD de Fujitsu y TrekStor se declara en bancarrota, aunque ese mismo ao consiguen un nuevo inversor para mantener la empresa a flote. 2011: Western Digital adquiere Hitachi GST y Seagate compra la divisin de HDD de Samsung.

25

Recuperacin de datos de discos duros estropeados


En casos en los que no es posible acceder a la informacin almacenada en el disco duro, y no disponemos de copia de seguridad o no podemos acceder a ella, existen empresas especializadas en la recuperacin de la informacin de discos duros daados. Estas empresas reparan el medio con el fin de extraer de l la informacin y despus volcarla a otro medio en correcto estado de funcionamiento.

Vase tambin
Unidad de estado slido Jumper (informtica) Particin de disco Perifrico Disco dinmico

Disco duro

26

Fabricantes de discos duros


Western Digital. Al que pertenece Hitachi. Seagate. Al que pertenecen Quantum Corp., Maxtor y recientemente Samsung. Toshiba. Al que pertenece Fujitsu. ExcelStor. TrekStor.

Referencias
[1] C. Dennis Mee, Eric D. Daniel (1996). McGraw-Hill. ed. Magnetic Storage Handbook 2nd Ed. (http:/ / books. google. es/ books?id=O6ccTe28iAcC& printsec=frontcover& dq=Magnetic+ Storage+ Handbook+ 2nd+ Ed. & source=bl& ots=mgwlS5U_pq& sig=BK5mk1iK3my1VN6LG3fsN87iRB4& hl=ca& ei=MoScTLOlGci54AbplY27DQ& sa=X& oi=book_result& ct=result& resnum=1& ved=0CBgQ6AEwAA#v=onepage& q=Magnetic Storage Handbook 2nd Ed. & f=false). ISBN 0070412758. . [2] Toshiba America Electronic Components, Inc. Solid State Drives Memory Products (http:/ / www. toshiba. com/ taec/ Catalog/ Family. do?familyid=7& subfamilyid=900314). Consultado el 17-07-2009. [3] http:/ / www3. toshiba. co. jp/ storage/ english/ spec/ hdd/ mk4001. htm [4] http:/ / www. seagate. com/ www/ es-es/ products/ laptops/ laptop-hard-drives/

Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Disco duro. Commons El disco duro en el futuro ser SSD, sin partes mecnicas (http://www.tecnologiaslibres.net/2007/12/06/ ssd-los-discos-duros-del-futuro/) Video de su funcionamiento (http://video.google.com/videoplay?docid=-744683267829297106&q=hard+ drive+in+action&pl=true) (en ingls) Todo sobre el disco duro (http://www.monografias.com/trabajos14/discosduros/discosduros.shtml) (en espaol) Disco duro y particiones (http://www.saulo.net/pub/ddypart) (en espaol) Historia del disco duro (http://www.virtuaside.com/docs/historia-hds.php) (en espaol) Video explicativo sobre el funcionamiento de los discos duros (http://www.microsiervos.com/archivo/ tecnologia/discos-duros-por-dentro.html)

Microprocesador

27

Microprocesador
El microprocesador, o simplemente procesador, es el circuito integrado central y ms complejo de una computadora u ordenador; a modo de ilustracin, se le suele asociar por analoga como el "cerebro" de una computadora. El procesador es un circuito integrado constituido por millones de componentes electrnicos integrados. Constituye la unidad central de procesamiento (CPU) de un PC catalogado como microcomputador.
Procesador AMD Athlon 64 X2 conectado en el zcalo de una placa base. Desde el punto de vista funcional es, bsicamente, el encargado de realizar toda operacin aritmtico-lgica, de control y de comunicacin con el resto de los componentes integrados que conforman un PC, siguiendo el modelo base de Von Neumann. Tambin es el principal encargado de ejecutar los programas, sean de usuario o de sistema; slo ejecuta instrucciones programadas a muy bajo nivel, realizando operaciones elementales, bsicamente, las aritmticas y lgicas, tales como sumar, restar, multiplicar, dividir, las lgicas binarias y accesos a memoria.

Esta unidad central de procesamiento est constituida, esencialmente, por registros, una unidad de control y una unidad aritmtico lgica (ALU), aunque actualmente todo microprocesador tambin incluye una unidad de clculo en coma flotante, (tambin conocida como "co-procesador matemtico"), que permite operaciones por hardware con nmeros decimales, elevando por ende notablemente la eficiencia que proporciona slo la ALU con el clculo indirecto a travs de los clsicos nmeros enteros. El microprocesador est conectado, generalmente, mediante un zcalo especfico a la placa base. Normalmente para su correcto y estable funcionamiento, se le adosa un sistema de refrigeracin, que consta de un disipador de calor fabricado en algn material de alta conductividad trmica, como cobre o aluminio, y de uno o ms ventiladores que fuerzan la expulsin del calor absorbido por el disipador; entre ste ltimo y la cpsula del microprocesador suele colocarse pasta trmica para mejorar la conductividad trmica. Existen otros mtodos ms eficaces, como la refrigeracin lquida o el uso de clulas peltier para refrigeracin extrema, aunque estas tcnicas se utilizan casi exclusivamente para aplicaciones especiales, tales como en las prcticas de overclocking. La "velocidad" del microprocesador suele medirse por la cantidad de operaciones por ciclo de reloj que puede realizar y en los ciclos por segundo que este ltimo desarrolla, o tambin en MIPS. Est basada en la denominada frecuencia de reloj (oscilador). La frecuencia de reloj se mide hercios, pero dada su elevada cifra se utilizan mltiplos, como el megahercio o el gigahercio. Cabe destacar que la frecuencia de reloj no es el nico factor determinante en el rendimiento, pues slo se podra hacer comparativa entre dos microprocesadores de una misma microarquitectura. Es importante notar que la frecuencia de reloj efectiva no es el producto de la frecuencia de cada ncleo fsico del procesador por su nmero de ncleos, es decir, uno de 3 GHz con 6 ncleos fsicos nunca tendr 18 GHz, sino 3 GHz, independientemente de su nmero de ncleos.

Microprocesador Hay otros factores muy influyentes en el rendimiento, como puede ser su memoria cach, su cantidad de ncleos, sean fsicos o lgicos, el conjunto de instrucciones que soporta, su arquitectura, etc; por lo que sera difcilmente comparable el rendimiento de dos procesadores distintos basndose slo en su frecuencia de reloj. Un computador de alto rendimiento puede estar equipado con varios microprocesadores trabajando en paralelo, y un microprocesador puede, a su vez, estar constituido por varios ncleos fsicos o lgicos. Un ncleo fsico se refiere a una porcin interna del microprocesador cuasi-independiente que realiza todas las actividades de una CPU solitaria, un ncleo lgico es la simulacin de un ncleo fsico a fin de repartir de manera ms eficiente el procesamiento. Estos ltimos aos ha existido una tendencia de integrar el mayor nmero de elementos de la PC dentro del propio procesador, aumentando as su eficiencia energtica y su rendimiento. Una de las primeras integraciones, fue introducir la unidad de coma flotante dentro del encapsulado, que anteriormente era un componente aparte y opcional situado tambin en la placa base, luego se introdujo tambin el controlador de memoria, y ms tarde un procesador grfico dentro de la misma cmara, aunque no dentro del mismo encapsulado. Posteriormente se llegaron a integrar completamente en el mismo encapsulado (die). Respecto a esto ltimo, compaas tales como Intel ya planean integrar el puente sur dentro del microprocesador, eliminando completamente ambos circuitos auxiliares de la placa. Tambin la tendencia general, ms all del mercado del PC, es integrar varios componentes en un mismo chip para dispositivos tales como Tablet PC, telfonos mviles, videoconsolas porttiles, etc. A estos circuitos integrados "todo en uno" se los conoce como system on a chip; por ejemplo nVidia Tegra o Samsung Hummingbird, ambos integran microprocesador, unidad de procesamiento grfico y controlador de memoria dentro de un mismo circuito integrado.

28

Historia de los microprocesadores


La evolucin del microprocesador
El microprocesador es producto de la evolucin de distintas tecnologas predecesoras, surgido de la computacin y la tecnologa semiconductora; en los inicios no existan los procesadores tal como los conocemos hoy. El inicio de su desarrollo data de mitad de la dcada de 1950; estas tecnologas se fusionaron a principios de los aos 70, produciendo el primer microprocesador. Tales tecnologas iniciaron su desarrollo a partir de la segunda guerra mundial; en este tiempo los cientficos desarrollaron computadoras especficas para aplicaciones militares. En la posguerra, a mediados de la dcada de 1940, la computacin digital emprendi un fuerte desarrollo tambin para propsitos cientficos y civiles. La tecnologa de circuitos electrnicos avanz y los cientficos hicieron grandes progresos en el diseo de componentes de estado slido. En 1948 en los laboratorios Bell crearon el transistor. En los aos 1950, aparecieron las primeras computadoras digitales de propsito general. Se fabricaron utilizando tubos al vaco o bulbos como componentes electrnicos activos. Tarjetas o mdulos de tubos al vaco componan circuitos lgicos bsicos, tales como compuertas y flip-flops. Ensamblando compuertas y flip-flops en mdulos se construy la computadora electrnica (la lgica de control, circuitos de memoria, etc.). Los tubos de vaco tambin formaron parte de la construccin de mquinas para la comunicacin con las computadoras. Para la construccin de un circuito sumador simple se requiere de algunas compuertas lgicas. La construccin de una computadora digital precisa numerosos circuitos o dispositivos electrnicos. Un paso trascendental en el diseo de la computadora fue hacer que el dato fuera almacenado en memoria, como una forma de palabra digital. La idea de almacenar programas en memoria para luego ejecutarlo fue de fundamental importancia (Arquitectura de von Neumann). La tecnologa de los circuitos de estado slido evolucion en la dcada de 1950. El empleo del silicio, de bajo costo y con mtodos de produccin masiva, hicieron del transistor el componente ms usado para el diseo de circuitos

Microprocesador electrnicos. Por lo tanto el diseo de la computadora digital tuvo un gran avance el reemplazo del tubo al vaco por el transistor, a finales de la dcada de 1950. A principios de la dcada de 1960, el estado de arte en la construccin de computadoras de estado slido sufri un notable avance; surgieron las tecnologas en circuitos digitales como: RTL (Lgica Transistor Resistor), DTL (Lgica Transistor Diodo), TTL (Lgica Transistor Transistor), ECL (Lgica Complementada Emisor). A mediados de los aos 1960 se producen las familias de circuitos de lgica digital, dispositivos en escala SSI y MSI que corresponden a baja y mediana escala de integracin de componentes. A finales de los aos 1960 y principios de los 70 surgieron los sistemas a alta escala de integracin o LSI. La tecnologa LSI fue haciendo posible incrementar la cantidad de componentes en los circuitos integrados. Sin embargo, pocos circuitos LSI fueron producidos, los dispositivos de memoria eran un buen ejemplo. Las primeras calculadoras electrnicas requeran entre 75 y 100 circuitos integrados. Despus se dio un paso importante en la reduccin de la arquitectura de la computadora a un circuito integrado simple, resultando uno que fue llamado microprocesador, unin de las palabras "Micro" del griego -, "pequeo", y procesador. Sin embargo, es totalmente vlido usar el trmino genrico procesador, dado que con el paso de los aos, la escala de integracin se ha visto reducida de micromtrica a nanomtrica; y adems, es, sin duda, un procesador. El primer microprocesador fue el Intel 4004,[1] producido en 1971. Se desarroll originalmente para una calculadora, y result revolucionario para su poca. Contena 2.300 transistores, era un microprocesador de arquitectura de 4 bits que poda realizar hasta 60.000 operaciones por segundo, trabajando a una frecuencia de reloj de alrededor de 700KHz. El primer microprocesador de 8 bits fue el Intel 8008, desarrollado a mediados de 1972 para su uso en terminales informticos. El Intel 8008 integraba 3300 transistores y poda procesar a frecuencias mximas de 800Khz. El primer microprocesador realmente diseado para uso general, desarrollado en 1974, fue el Intel 8080 de 8 bits, que contena 4500 transistores y poda ejecutar 200.000 instrucciones por segundo trabajando a alrededor de 2MHz. Los primeros microprocesadores de 16 bits fueron el 8086 y el 8088, ambos de Intel. Fueron el inicio y los primeros miembros de la popular arquitectura x86, actualmente usada en la mayora de los computadores. El chip 8086 fue introducido al mercado en el verano de 1978, en tanto que el 8088 fue lanzado en 1979. Llegaron a operar a frecuencias mayores de 4Mhz. El microprocesador elegido para equipar al IBM Personal Computer/AT, que caus que fuera el ms empleado en los PC-AT compatibles entre mediados y finales de los aos 80 fue el Intel 80286 (tambin conocido simplemente como 286); es un microprocesador de 16 bits, de la familia x86, que fue lanzado al mercado en 1982. Contaba con 134.000 transistores. Las versiones finales alcanzaron velocidades de hasta 25 MHz. Uno de los primeros procesadores de arquitectura de 32 bits fue el 80386 de Intel, fabricado a mediados y fines de la dcada de 1980; en sus diferentes versiones lleg a trabajar a frecuencias del orden de los 40Mhz. El microprocesador DEC Alpha se lanz al mercado en 1992, corriendo a 200 MHz en su primera versin, en tanto que el Intel Pentium surgi en 1993 con una frecuencia de trabajo de 66Mhz. El procesador Alpha, de tecnologa RISC y arquitectura de 64 bits, marc un hito, declarndose como el ms rpido del mundo, en su poca. Lleg a 1Ghz de frecuencia hacia el ao 2001. Irnicamente, a mediados del 2003, cuando se pensaba quitarlo de circulacin, el Alpha aun encabezaba la lista de los computadores ms rpidos de Estados Unidos.[2] Los microprocesadores modernos tienen una capacidad y velocidad mucho mayores, trabajan en arquitecturas de 64 bits, integran ms de 700 millones de transistores, como es en el caso de las serie Core i7, y pueden operar a frecuencias normales algo superiores a los 3GHz (3000MHz).

29

Microprocesador

30

Breve historia
Seguidamente se expone una lista ordenada cronolgicamente de los microprocesadores ms populares que fueron surgiendo. 1971: El Intel 4004 El 4004 fue el primer microprocesador del mundo, creado en un simple chip, y desarrollado por Intel. Era un CPU de 4 bits y tambin fue el primero disponible comercialmente. Este desarrollo impuls la calculadora de Busicom[3] y dio camino a la manera para dotar de "inteligencia" a objetos inanimados, as como la computadora personal. 1972: El Intel 8008 Codificado inicialmente como 1201, fue pedido a Intel por Computer Terminal Corporation para usarlo en su terminal programable Datapoint 2200, pero debido a que Intel termin el proyecto tarde y a que no cumpla con la expectativas de Computer Terminal Corporation, finalmente no fue usado en el Datapoint. Posteriormente Computer Terminal Corporation e Intel acordaron que el i8008 pudiera ser vendido a otros clientes. 1974: El SC/MP El SC/MP desarrollado por National Semiconductor, fue uno de los primeros microprocesadores, y estuvo disponible desde principio de 1974. El nombre SC/MP (popularmente conocido como "Scamp") es el acrnimo de Simple Cost-effective Micro Processor (Microprocesador simple y rentable). Presenta un bus de direcciones de 16 bits y un bus de datos de 8 bits. Una caracterstica avanzada para su tiempo, es la capacidad de liberar los buses, a fin de que puedan ser compartidos por varios procesadores. Este procesador fue muy utilizado, por su bajo costo, y provisto en kits, para el propsitos educativos, de investigacin y para el desarrollo de controladores industriales de diversos propsitos. 1974: El Intel 8080
El pionero de los actuales microprocesadores: el 4004 de Intel.

Motorola 6800.

Zilog Z80 A.

Intel 80286, ms conocido como 286.

Microprocesador

31

EL 8080 se convirti en la CPU de la primera computadora personal, la Altair 8800 de MITS, segn se alega, nombrada en base a un destino de la Nave Espacial "Starship" del programa de televisin Viaje a las Estrellas, y el IMSAI 8080, formando la base para las mquinas que ejecutaban el sistema operativo [[CP/M]|CP/M-80]. Los fanticos de las computadoras podan comprar un equipo Altair por un precio (en aquel momento) de u$s395. En un periodo de pocos meses, se vendieron decenas de miles de estas PC. 1975: Motorola 6800 Se fabrica, por parte de Motorola, el Motorola MC6800, ms conocido como 6800. Fue lanzado al mercado poco despus del Intel 8080. Su nombre proviene de que contena aproximadamente 6800 transistores. Varios de los primeras microcomputadoras de los aos 1970 usaron el 6800 como procesador. Entre ellas se encuentran la SWTPC 6800, que fue la primera en usarlo, y la muy conocida Altair 680. Este microprocesador se utiliz profusamente como parte de un kit para el desarrollo de sistemas controladores en la industria. Partiendo del 6800 se crearon varios procesadores derivados, siendo uno de los ms potentes el Motorola 6809 1976: El Z80 La compaa Zilog Inc. crea el Zilog Z80. Es un microprocesador de 8 bits construido en tecnologa NMOS, y fue basado en el Intel 8080. Bsicamente es una ampliacin de ste, con lo que admite todas sus instrucciones. Un ao despus sale al mercado el primer computador que hace uso del Z80, el Tandy TRS-80 Model 1 provisto de un Z80 a 1,77 MHz y 4 KB de RAM. Es uno de los procesadores de ms xito del mercado, del cual se han producido numerosas versiones clnicas, y sigue siendo usado de forma extensiva en la actualidad en multitud de sistemas embebidos. La compaa Zilog fue fundada 1974 por Federico Faggin, quien fue diseador jefe del microprocesador Intel 4004 y posteriormente del Intel 8080. 1978: Los Intel 8086 y 8088 Una venta realizada por Intel a la nueva divisin de computadoras Parte posterior de un Pentium Pro. Este chip en personales de IBM, hizo que las PC de IBM dieran un gran golpe particular es de 200 MHz, con 256 KiB de cache L2. comercial con el nuevo producto con el 8088, el llamado IBM PC. El xito del 8088 propuls a Intel a la lista de las 500 mejores compaas, en la prestigiosa revista Fortune, y la misma nombr la empresa como uno de Los triunfos comerciales de los sesenta. 1982: El Intel 80286
Intel 80486, conocido tambin como 486SX de 33Mhz.

IBM PowerPC 601.

Microprocesador

32

El 80286, popularmente conocido como 286, fue el primer procesador de Intel que podra ejecutar todo el software escrito para su predecesor. Esta compatibilidad del software sigue siendo un sello de la familia de microprocesadores de Intel. Luego de 6 aos de su introduccin, haba un estimado de 15 millones de PC basadas en el 286, instaladas alrededor del mundo. 1985: El Intel 80386 Este procesador Intel, popularmente llamado 386, se integr con 275000 transistores, ms de 100 veces tantos como en el original 4004. El 386 aadi una arquitectura de 32 bits, con capacidad para multitarea y una unidad de traslacin de pginas, lo que hizo mucho ms sencillo implementar sistemas operativos que usaran memoria virtual. 1985: El VAX 78032 El microprocesador VAX 78032 (tambin conocido como DC333), es de nico ship y de 32 bits, y fue desarrollado y fabricado por Digital Equipment Corporation (DEC); instalado en los equipos MicroVAX II, en conjunto con su ship coprocesador de coma flotante separado, el 78132, tenan una potencia cercana al 90% de la que poda entregar el minicomputador VAX 11/780 que fuera presentado en 1977. Este microprocesador contena 125000 transistores, fue fabricado en tecnologa ZMOS de DEC. Los sistemas VAX y los basados en este procesador fueron los preferidos por la comunidad cientfica y de ingeniera durante la dcada del 1980. 1989: El Intel 80486 La generacin 486 realmente signific contar con una computadora personal de prestaciones avanzadas, entre ellas,un conjunto de instrucciones optimizado, una unidad de coma flotante o FPU, una unidad de interfaz de bus mejorada y una memoria cach unificada, todo ello integrado en el propio chip del microprocesador. Estas mejoras hicieron que los i486 fueran el doble de rpidos que el par i386 - i387 operando a la misma frecuencia de reloj. El procesador Intel 486 fue el primero en ofrecer un coprocesador matemtico o FPU integrado; con l que se aceleraron notablemente las operaciones de clculo. Usando una unidad FPU las operaciones matemticas ms complejas son realizadas por el coprocesador de manera prcticamente independiente a la funcin del procesador principal.
AMD K6 original.

Intel Pentium II; se puede observar su estilo de zcalo diferente.

Intel Celeron "Coppermine 128" de 600 MHz.

Microprocesador

33

Intel Pentium III.

1991: El AMD AMx86 Procesadores fabricados por AMD 100% compatible con los cdigos de Intel de ese momento, llamados "clones" de Intel, llegaron incluso a superar la frecuencia de reloj de los procesadores de Intel y a precios significativamente menores. Aqu se incluyen las series Am286, Am386, Am486 y Am586. 1993: PowerPC 601 Es un procesador de tecnologa RISC de 32 bits, en 50 y 66MHz. En su diseo utilizaron la interfaz de bus del Motorola 88110. En 1991, IBM busca una alianza con Apple y Motorola para impulsar la creacin de este microprocesador, surge la alianza AIM (Apple, IBM y Motorola) cuyo objetivo fue quitar el dominio que Microsoft e Intel tenan en sistemas basados en los 80386 y 80486. PowerPC (abreviada PPC o MPC) es el nombre original de la familia de procesadores de arquitectura de tipo RISC, que fue desarrollada por la alinza AIM. Los procesadores de esta familia son utilizados principalmente en computadores Macintosh de Apple Computer y su alto rendimiento se debe fuertemente a su arquitectura tipo RISC. 1993: El Intel Pentium El microprocesador de Pentium posea una arquitectura capaz de ejecutar dos operaciones a la vez, gracias a sus dos pipeline de datos de 32bits cada uno, uno equivalente al 486DX(u) y el otro equivalente a 486SX(u). Adems, estaba dotado de un bus de datos de 64 bits, y permita un acceso a memoria de 64 bits (aunque el procesador segua manteniendo compatibilidad de 32 bits para las operaciones internas, y los registros tambin eran de 32 bits). Las versiones que incluan instrucciones MMX no slo brindaban al usuario un ms eficiente manejo de aplicaciones multimedia, como por ejemplo, la lectura de pelculas en DVD, sino que tambin se ofrecan en velocidades de hasta 233 MHz. Se incluy una versin de 200 MHz y la ms bsica trabajaba a alrededor de 166 MHz de frecuencia de reloj. El nombre Pentium, se mencion en las historietas y en charlas de la televisin a diario, en realidad se volvi una palabra muy popular poco despus de su introduccin. 1994: EL PowerPC 620 En este ao IBM y Motorola desarrollan el primer prototipo del procesador PowerPC de 64 bit[4], la implementacin ms avanzada de la arquitectura PowerPC, que estuvo disponible al ao prximo. El 620 fue diseado para su utilizacin en servidores, y especialmente optimizado para usarlo en configuraciones de cuatro y hasta ocho procesadores en servidores de aplicaciones de base de datos y vdeo. Este procesador incorpora siete millones de transistores y corre a 133 MHz. Es ofrecido como un puente de migracin para aquellos usuarios que quieren utilizar aplicaciones de 64 bits, sin tener que renunciar a ejecutar aplicaciones de 32 bits. 1995: EL Intel Pentium Pro Lanzado al mercado para el otoo de 1995, el procesador Pentium Pro (profesional) se dise con una arquitectura de 32 bits. Se us en servidores y los programas y aplicaciones para estaciones de trabajo (de redes) impulsaron rpidamente su integracin en las computadoras. El rendimiento del cdigo de 32 bits era excelente, pero el Pentium

Microprocesador Pro a menudo era ms lento que un Pentium cuando ejecutaba cdigo o sistemas operativos de 16 bits. El procesador Pentium Pro estaba compuesto por alrededor de 5,5 millones de transistores. 1996: El AMD K5 Habiendo abandonado los clones, AMD fabricada con tecnologas anlogas a Intel. AMD sac al mercado su primer procesador propio, el K5, rival del Pentium. La arquitectura RISC86 del AMD K5 era ms semejante a la arquitectura del Intel Pentium Pro que a la del Pentium. El K5 es internamente un procesador RISC con una Unidad x86- decodificadora, transforma todos los comandos x86 (de la aplicacin en curso) en comandos RISC. Este principio se usa hasta hoy en todas las CPU x86. En la mayora de los aspectos era superior el K5 al Pentium, incluso de inferior precio, sin embargo AMD tena poca experiencia en el desarrollo de microprocesadores y los diferentes hitos de produccin marcados se fueron superando con poco xito, se retras 1 ao de su salida al mercado, a razn de ello sus frecuencias de trabajo eran inferiores a las de la competencia, y por tanto, los fabricantes de PC dieron por sentado que era inferior. 1996: Los AMD K6 y AMD K6-2 Con el K6, AMD no slo consigui hacerle seriamente la competencia a los Pentium MMX de Intel, sino que adems amarg lo que de otra forma hubiese sido un plcido dominio del mercado, ofreciendo un procesador casi a la altura del Pentium II pero por un precio muy inferior. En clculos en coma flotante, el K6 tambin qued por debajo del Pentium II, pero por encima del Pentium MMX y del Pro. El K6 cont con una gama que va desde los 166 hasta los ms de 500 Mhz y con el juego de instrucciones MMX, que ya se han convertido en estndares. Ms adelante se lanz una mejora de los K6, los K6-2 de 250 nanmetros, para seguir compitiendo con los Pentium II, siendo ste ltimo superior en tareas de coma flotante, pero inferior en tareas de uso general. Se introduce un juego de instrucciones SIMD denominado 3DNow! 1997: El Intel Pentium II Un procesador de 7,5 millones de transistores, se busca entre los cambios fundamentales con respecto a su predecesor, mejorar el rendimiento en la ejecucin de cdigo de 16 bits, aadir el conjunto de instrucciones MMX y eliminar la memoria cach de segundo nivel del ncleo del procesador, colocndola en una tarjeta de circuito impreso junto a ste. Gracias al nuevo diseo de este procesador, los usuarios de PC pueden capturar, revisar y compartir fotografas digitales con amigos y familia va Internet; revisar y agregar texto, msica y otros; con una lnea telefnica; el enviar vdeo a travs de las lneas normales del telfono mediante Internet se convierte en algo cotidiano. 1998: El Intel Pentium II Xeon Los procesadores Pentium II Xeon se disean para cumplir con los requisitos de desempeo en computadoras de medio-rango, servidores ms potentes y estaciones de trabajo (workstations). Consistente con la estrategia de Intel para disear productos de procesadores con el objetivo de llenar segmentos de los mercados especficos, el procesador Pentium II Xeon ofrece innovaciones tcnicas diseadas para las estaciones de trabajo y servidores que utilizan aplicaciones comerciales exigentes, como servicios de Internet, almacenamiento de datos corporativos, creaciones digitales y otros. Pueden configurarse sistemas basados en este procesador para integrar de cuatro o ocho procesadores trabajando en paralelo, tambin ms all de esa cantidad. 1999: El Intel Celeron Continuando la estrategia, Intel, en el desarrollo de procesadores para los segmentos del mercado especficos, el procesador Celeron es el nombre que lleva la lnea de de bajo costo de Intel. El objetivo fue poder, mediante sta segunda marca, penetrar en los mercados impedidos a los Pentium, de mayor rendimiento y precio. Se disea para el aadir valor al segmento del mercado de los PC. Proporcion a los consumidores una gran actuacin a un bajo coste, y entreg un desempeo destacado para usos como juegos y el software educativo. 1999: El AMD Athlon K7 (Classic y Thunderbird)

34

Microprocesador Procesador totalmente compatible con la arquitectura x86. Internamente el Athlon es un rediseo de su antecesor, pero se le mejor substancialmente el sistema de coma flotante (ahora con 3 unidades de coma flotante que pueden trabajar simultneamente) y se le increment la memoria cach de primer nivel (L1) a 128 KiB (64 KiB para datos y 64 KiB para instrucciones). Adems incluye 512 KiB de cach de segundo nivel (L2). El resultado fue el procesador x86 ms potente del momento. El procesador Athlon con ncleo Thunderbird apareci como la evolucin del Athlon Classic. Al igual que su predecesor, tambin se basa en la arquitectura x86 y usa el bus EV6. El proceso de fabricacin usado para todos estos microprocesadores es de 180 nanmetros. El Athlon Thunderbird consolid a AMD como la segunda mayor compaa de fabricacin de microprocesadores, ya que gracias a su excelente rendimiento (superando siempre al Pentium III y a los primeros Pentium IV de Intel a la misma frecuencia de reloj) y bajo precio, la hicieron muy popular tanto entre los entendidos como en los iniciados en la informtica. 1999: El Intel Pentium III El procesador Pentium III ofrece 70 nuevas instrucciones Internet Streaming, las extensiones de SIMD que refuerzan dramticamente el desempeo con imgenes avanzadas, 3D, aadiendo una mejor calidad de audio, video y desempeo en aplicaciones de reconocimiento de voz. Fue diseado para reforzar el rea del desempeo en el Internet, le permite a los usuarios hacer cosas, tales como, navegar a travs de pginas pesadas (con muchos grficos), tiendas virtuales y transmitir archivos video de alta calidad. El procesador se integra con 9,5 millones de transistores, y se introdujo usando en l tecnologa 250 nanmetros. 1999: El Intel Pentium III Xeon El procesador Pentium III Xeon amplia las fortalezas de Intel en cuanto a las estaciones de trabajo (workstation) y segmentos de mercado de servidores, y aade una actuacin mejorada en las aplicaciones del comercio electrnico e informtica comercial avanzada. Los procesadores incorporan mejoras que refuerzan el procesamiento multimedia, particularmente las aplicaciones de vdeo. La tecnologa del procesador III Xeon acelera la transmisin de informacin a travs del bus del sistema al procesador, mejorando el desempeo significativamente. Se disea pensando principalmente en los sistemas con configuraciones de multiprocesador. 2000: EL Intel Pentium 4 Este es un microprocesador de sptima generacin basado en la arquitectura x86 y fabricado por Intel. Es el primero con un diseo completamente nuevo desde el Pentium Pro. Se estren la arquitectura NetBurst, la cual no daba mejoras considerables respecto a la anterior P6. Intel sacrific el rendimiento de cada ciclo para obtener a cambio mayor cantidad de ciclos por segundo y una mejora en las instrucciones SSE. 2001: El AMD Athlon XP Cuando Intel sac el Pentium 4 a 1,7 GHz en abril de 2001 se vi que el Athlon Thunderbird no estaba a su nivel. Adems no era prctico para el overclocking, entonces para seguir estando a la cabeza en cuanto a rendimiento de los procesadores x86, AMD tuvo que disear un nuevo ncleo, y sac el Athlon XP. Este compatibilizaba las instrucciones SSE y las 3DNow! Entre las mejoras respecto al Thunderbird se puede mencionar la prerrecuperacin de datos por hardware, conocida en ingls como prefetch, y el aumento de las entradas TLB, de 24 a 32. 2004: El Intel Pentium 4 (Prescott) A principios de febrero de 2004, Intel introdujo una nueva versin de Pentium 4 denominada 'Prescott'. Primero se utiliz en su manufactura un proceso de fabricacin de 90 nm y luego se cambi a 65nm. Su diferencia con los anteriores es que stos poseen 1 MiB o 2 MiB de cach L2 y 16 KiB de cach L1 (el doble que los Northwood), prevencin de ejecucin, SpeedStep, C1E State, un HyperThreading mejorado, instrucciones SSE3, manejo de instrucciones AMD64, de 64 bits creadas por AMD, pero denominadas EM64T por Intel, sin embargo por graves problemas de temperatura y consumo, resultaron un fracaso frente a los Athlon 64. 2004: El AMD Athlon 64

35

Microprocesador El AMD Athlon 64 es un microprocesador x86 de octava generacin que implementa el conjunto de instrucciones AMD64, que fueron introducidas con el procesador Opteron. El Athlon 64 presenta un controlador de memoria en el propio circuito integrado del microprocesador y otras mejoras de arquitectura que le dan un mejor rendimiento que los anteriores Athlon y que el Athlon XP funcionando a la misma velocidad, incluso ejecutando cdigo heredado de 32 bits.El Athlon 64 tambin presenta una tecnologa de reduccin de la velocidad del procesador llamada Cool'n'Quiet,: cuando el usuario est ejecutando aplicaciones que requieren poco uso del procesador, baja la velocidad del mismo y su tensin se reduce. 2006: EL Intel Core Duo Intel lanz sta gama de procesadores de doble ncleo y CPUs 2x2 MCM (mdulo Multi-Chip) de cuatro ncleos con el conjunto de instrucciones x86-64, basado en el la nueva arquitectura Core de Intel. La microarquitectura Core regres a velocidades de CPU bajas y mejor el uso del procesador de ambos ciclos de velocidad y energa comparados con anteriores NetBurst de los CPU Pentium 4/D2. La microarquitectura Core provee etapas de decodificacin, unidades de ejecucin, cach y buses ms eficientes, reduciendo el consumo de energa de CPU Core 2, mientras se incrementa la capacidad de procesamiento. Los CPU de Intel han variado muy bruscamente en consumo de energa de acuerdo a velocidad de procesador, arquitectura y procesos de semiconductor, mostrado en las tablas de disipacin de energa del CPU. Esta gama de procesadores fueron fabricados de 65 a 45 nanmetros. 2007: El AMD Phenom Phenom fue el nombre dado por Advanced Micro Devices (AMD) a la primera generacin de procesadores de tres y cuatro ncleos basados en la microarquitectura K10. Como caracterstica comn todos los Phenom tienen tecnologa de 65 nanmetros lograda a travs de tecnologa de fabricacin Silicon on insulator (SOI). No obstante, Intel, ya se encontraba fabricando mediante la ms avanzada tecnologa de proceso de 45 nm en 2008. Los procesadores Phenom estn diseados para facilitar el uso inteligente de energa y recursos del sistema, listos para la virtualizacin, generando un ptimo rendimiento por vatio. Todas las CPU Phenom poseen caractersticas tales como controlador de memoria DDR2 integrado, tecnologa HyperTransport y unidades de coma flotante de 128 bits, para incrementar la velocidad y el rendimiento de los clculos de coma flotante. La arquitectura Direct Connect asegura que los cuatro ncleos tengan un ptimo acceso al controlador integrado de memoria, logrando un ancho de banda de 16 Gb/s para intercomunicacin de los ncleos del microprocesador y la tecnologa HyperTransport, de manera que las escalas de rendimiento mejoren con el nmero de ncleos. Tiene cach L3 compartida para un acceso ms rpido a los datos (y as no depende tanto del tiempo de latencia de la RAM), adems de compatibilidad de infraestructura de los zcalos AM2, AM2+ y AM3 para permitir un camino de actualizacin sin sobresaltos. A pesar de todo, no llegaron a igualar el rendimiento de la serie Core 2 Duo. 2008: El Intel Core Nehalem Intel Core i7 es una familia de procesadores de cuatro ncleos de la arquitectura Intel x86-64. Los Core i7 son los primeros procesadores que usan la microarquitectura Nehalem de Intel y es el sucesor de la familia Intel Core 2. FSB es reemplazado por la interfaz QuickPath en i7 e i5 (zcalo 1366), y sustituido a su vez en i7, i5 e i3 (zcalo 1156) por el DMI eliminado el northBrige e implementando puertos PCI Express directamente. Memoria de tres canales (ancho de datos de 192 bits): cada canal puede soportar una o dos memorias DIMM DDR3. Las placa base compatibles con Core i7 tienen cuatro (3+1) o seis ranuras DIMM en lugar de dos o cuatro, y las DIMMs deben ser instaladas en grupos de tres, no dos. El Hyperthreading fue reimplementado creando nucleos lgicos. Est fabricado a arquitecturas de 45 nm y 32 nm y posee 731 millones de transistores su versin ms potente. Se volvi a usar frecuencias altas, aunque a contrapartida los consumos se dispararon. 2008: Los AMD Phenom II y Athlon II Phenom II es el nombre dado por AMD a una familia de microprocesadores o CPUs multincleo (multicore) fabricados en 45 nm, la cual sucede al Phenom original y dieron soporte a DDR3. Una de las ventajas del paso de los 65 nm a los 45 nm, es que permiti aumentar la cantidad de cache L3. De hecho, sta se increment de una manera generosa, pasando de los 2 MiB del Phenom original a 6 MiB.

36

Microprocesador Entre ellos, el Amd Phenom II X2 BE 555 de doble ncleo surge como el procesador bincleo del mercado. Tambin se lanzan tres Athlon II con slo Cache L2, pero con buena relacin precio/rendimiento. El Amd Athlon II X4 630 corre a 2,8 GHz. El Amd Athlon II X4 635 continua la misma lnea. AMD tambin lanza un triple ncleo, llamado Athlon II X3 440, as como un doble ncleo Athlon II X2 255. Tambin sale el Phenom X4 995, de cuatro ncleos, que corre a ms de 3,2GHz. Tambin AMD lanza la familia Thurban con 6 ncleos fsicos dentro del encapsulado 2011: El Intel Core Sandy Bridge Llegan para remplazar los chips Nehalem, con Intel Core i3, Intel Core i5 e Intel Core i7 serie 2000 y Pentium G. Intel lanz sus procesadores que se conocen con el nombre en clave Sandy Bridge. Estos procesadores Intel Core que no tienen sustanciales cambios en arquitectura respecto a nehalem, pero si los necesarios para hacerlos ms eficientes y rpidos que los modelos anteriores. Es la segunda generacin de los Intel Core con nuevas instrucciones de 256 bits, duplicando el rendimiento, mejorando el desempeo en 3D y todo lo que se relacione con operacin en multimedia. Llegaron la primera semana de Enero del 2011. Incluye nuevo conjunto de instrucciones denominado AVX y una GPU integrada de hasta 12 unidades de ejecucin Ivy Bridge es la mejora de sandy bridge a 22 nm. Se estima su llegada para 2012 y promete una mejora de la GPU, as como procesadores de sexdcuple ncleo en gamas ms altas y cudruple ncleo en las ms bajas, abandonndose los procesadores de ncleo doble. 2011: El AMD Fusion AMD Fusion es el nombre clave para un diseo futuro de microprocesadores Turion, producto de la fusin entre AMD y ATI, combinando con la ejecucin general del procesador, el proceso de la geometra 3D y otras funciones de GPUs actuales. La GPU (procesador grfico) estar integrada en el propio microprocesador. Se espera la salida progresiva de esta tecnologa a lo largo del 2011; estando disponibles los primeros modelos (Ontaro y Zacate) para ordenadores de bajo consumo entre ltimos meses de 2010 y primeros de 2011, dejando el legado de las gamas medias y altas (Llano, Brazos y Bulldozer para mediados o finales del 2011)

37

Funcionamiento
Desde el punto de vista lgico, singular y funcional, el microprocesador est compuesto bsicamente por: varios registros, una unidad de control, una unidad aritmtico-lgica, y dependiendo del procesador, puede contener una unidad en coma flotante. El microprocesador ejecuta instrucciones almacenadas como nmeros binarios organizados secuencialmente en la memoria principal. La ejecucin de las instrucciones se puede realizar en varias fases: PreFetch, pre lectura de la instruccin desde la memoria principal. Fetch, envo de la instruccin al decodificador Decodificacin de la instruccin, es decir, determinar qu instruccin es y por tanto qu se debe hacer. Lectura de operandos (si los hay). Ejecucin, lanzamiento de las mquinas de estado que llevan a cabo el procesamiento. Escritura de los resultados en la memoria principal o en los registros.

Cada una de estas fases se realiza en uno o varios ciclos de CPU, dependiendo de la estructura del procesador, y concretamente de su grado de segmentacin. La duracin de estos ciclos viene determinada por la frecuencia de reloj, y nunca podr ser inferior al tiempo requerido para realizar la tarea individual (realizada en un solo ciclo) de mayor coste temporal. El microprocesador se conecta a un circuito PLL, normalmente basado en un cristal de cuarzo capaz de generar pulsos a un ritmo constante, de modo que genera varios ciclos (o pulsos) en un segundo. Este reloj, en la actualidad, genera miles de MHz. Un microprocesador es un sistema abierto con el que puede construirse un computador con las caractersticas que se desee acoplndole los mdulos necesarios.

Microprocesador

38

Rendimiento
El rendimiento del procesador puede ser medido de distintas maneras, hasta hace pocos aos se crea que la frecuencia de reloj era una medida precisa, pero ese mito, conocido como "mito de los megahertzios" se ha visto desvirtuado por el hecho de que los procesadores no han requerido frecuencias ms altas para aumentar su potencia de cmputo. Durante los ltimos aos esa frecuencia se ha mantenido en el rango de los 1,5 GHz a 4 GHz, dando como resultado procesadores con capacidades de proceso mayores comparados con los primeros que alcanzaron esos valores. Adems la tendencia es a incorporar ms ncleos dentro de un mismo encapsulado para aumentar el rendimiento por medio de una computacin paralela, de manera que la velocidad de reloj es un indicador menos fiable an. Medir el rendimiento con la frecuencia es vlido nicamente entre procesadores con arquitecturas muy similares o iguales, de manera que su funcionamiento interno sea el mismo: en ese caso la frecuencia es un ndice de comparacin vlido. Dentro de una familia de procesadores es comn encontrar distintas opciones en cuanto a frecuencias de reloj, debido a que no todos los chip de silicio tienen los mismos lmites de funcionamiento: son probados a distintas frecuencias, hasta que muestran signos de inestabilidad, entonces se clasifican de acuerdo al resultado de las pruebas. Esto se podra reducir en que los procesadores son fabricados por lotes con diferentes estructuras internas atendidendo a gamas y extras como podra ser una memoria cach de diferente tamao, aunque no siempre es as y las gamas altas difieren muchsimo ms de las bajas que simplemente de su memoria cach. Despus de obtener los lotes segn su gama, se someten a procesos en un banco de pruebas, y segn su soporte a las temperaturas o que vaya mostrando signos de inestabilidad, se le adjudica una frecuencia, con la que vendr programado de serie, pero con prcticas de overclock se le puede incrementar La capacidad de un procesador depende fuertemente de los componentes restantes del sistema, sobre todo del chipset, de la memoria RAM y del software. Pero obviando esas caractersticas puede tenerse una medida aproximada del rendimiento de un procesador por medio de indicadores como la cantidad de operaciones de coma flotante por unidad de tiempo FLOPS, o la cantidad de instrucciones por unidad de tiempo MIPS. Una medida exacta del rendimiento de un procesador o de un sistema, es muy complicada debido a los mltiples factores involucrados en la computacin de un problema, por lo general las pruebas no son concluyentes entre sistemas de la misma generacin.

Arquitectura
El microprocesador tiene una arquitectura parecida a la computadora digital. En otras palabras, el microprocesador es como la computadora digital porque ambos realizan clculos bajo un programa de control. Consiguientemente, la historia de la computadora digital ayuda a entender el microprocesador. El hizo posible la fabricacin de potentes calculadoras y de muchos otros productos. El microprocesador utiliza el mismo tipo de lgica que es usado en la unidad procesadora central (CPU) de una computadora digital. El microprocesador es algunas veces llamado unidad microprocesadora (MPU). En otras palabras, el microprocesador es una unidad procesadora de datos. En un microprocesador se puede diferenciar diversas partes: Encapsulado: es lo que rodea a la oblea de silicio en si, para darle consistencia, impedir su deterioro (por ejemplo, por oxidacin por el aire) y permitir el enlace con los conectores externos que lo acoplaran a su zcalo a su placa base. Memoria cache: es una memoria ultrarrpida que emplea el micro para tener a alcance directo ciertos datos que "predeciblemente" sern utilizados en las siguientes operaciones, sin tener que acudir a la memoria RAM, reduciendo as el tiempo de espera para adquisicin de datos. Todos los micros compatibles con PC poseen la llamada cache interna de primer nivel o L1; es decir, la que est dentro del micro, encapsulada junto a l. Los micros ms modernos (Pentium III Coppermine, Athlon Thunderbird, etc.) incluyen tambin en su interior otro

Microprocesador nivel de cach, ms grande, aunque algo menos rpida, es la cach de segundo nivel o L2 e incluso los hay con memoria cach de nivel 3, o L3. Coprocesador matemtico: unidad de coma flotante. Es la parte del micro especializada en esa clase de clculos matemticos, antiguamente estaba en el exterior del procesador en otro chip. Esta parte esta considerada como una parte "lgica" junto con los registros, la unidad de control, memoria y bus de datos. Registros: son bsicamente un tipo de memoria pequea con fines especiales que el micro tiene disponible para algunos usos particulares. Hay varios grupos de registros en cada procesador. Un grupo de registros esta diseado para control del programador y hay otros que no son diseados para ser controlados por el procesador pero que la CPU los utiliza en algunas operaciones, en total son treinta y dos registros. Memoria: es el lugar donde el procesador encuentra las instrucciones de los programas y sus datos. Tanto los datos como las instrucciones estn almacenados en memoria, y el procesador las accede desde all. La memoria es una parte interna de la computadora y su funcin esencial es proporcionar un espacio de almacenamiento para el trabajo en curso. Puertos: es la manera en que el procesador se comunica con el mundo externo. Un puerto es anlogo a una lnea de telfono. Cualquier parte de la circuitera de la computadora con la cual el procesador necesita comunicarse, tiene asignado un "nmero de puerto" que el procesador utiliza como si fuera un nmero de telfono para llamar circuitos o a partes especiales.

39

Fabricacin
Procesadores de silicio
El proceso de fabricacin de un microprocesador es muy complejo. Todo comienza con un buen puado de arena (compuesta bsicamente de silicio), con la que se fabrica un monocristal de unos 20 x 150 centmetros. Para ello, se funde el material en cuestin a alta temperatura (1.370C) y muy lentamente (10 a 40 mm por hora) se va formando el cristal. De este cristal, de cientos de kilos de peso, se cortan los extremos y la superficie exterior, de forma de obtener un cilindro perfecto. Luego, el cilindro se corta en obleas de 10 micras de espesor, la dcima parte del espesor de un cabello humano, utilizando una sierra de diamante. De cada cilindro se obtienen miles de obleas, y de cada oblea se fabricarn varios cientos de microprocesadores. Estas obleas son pulidas hasta obtener una superficie perfectamente plana, pasan por un proceso llamado annealing, que consiste en someterlas a un calentamiento extremo para remover cualquier defecto o impureza que pueda haber llegado a esta instancia. Despus de una supervisin mediante lseres capaz de detectar imperfecciones menores a una milsima de micra, se recubren con una capa aislante formada por xido de silicio transferido mediante deposicin de vapor. De aqu en adelante, comienza el proceso del "dibujado" de los transistores que conformarn a cada microprocesador. A pesar de ser muy complejo y preciso, bsicamente consiste en la impresin de sucesivas mscaras sobre la oblea, sucedindose la deposicin y eliminacin de capas finsimas de materiales conductores, aislantes y semiconductores, endurecidas mediante luz ultravioleta y atacada por cidos encargados de remover las zonas no cubiertas por la impresin. Salvando las escalas, se trata de un proceso comparable al visto para la fabricacin de circuitos impresos. Despus de cientos de pasos, entre los que se hallan la creacin de sustrato, la oxidacin, la litografa, el grabado, la implantacin inica y la deposicin de capas; se llega a un complejo "bocadillo" que contiene todos los circuitos interconectados del microprocesador.
Silicio.

Microprocesador Un transistor construido en tecnologa de 45 nanmetros tiene un ancho equivalente a unos 200 electrones. Eso da una idea de la precisin absoluta que se necesita al momento de aplicar cada una de las mscaras utilizadas durante la fabricacin. Los detalles de un microprocesador son tan pequeos y precisos que una nica mota de polvo puede destruir todo un grupo de circuitos. Las salas empleadas para la fabricacin de microprocesadores se denominan salas limpias, porque el aire de las mismas se somete a un filtrado exhaustivo y est prcticamente libre de polvo. Las salas limpias ms puras de la actualidad se denominan de clase 1. La cifra indica el nmero mximo de partculas mayores de 0,12 micras que puede haber en un pie cbico (0,028 m3) de aire. Como comparacin, un hogar normal sera de clase 1 milln. Los trabajadores de estas plantas emplean trajes estriles para evitar que restos de piel, polvo o pelo se desprendan de sus cuerpos. Una vez que la oblea ha pasado por todo el proceso litogrfico, tiene grabados en su superficie varios cientos de microprocesadores, cuya integridad es comprobada antes de cortarlos. Se trata de un proceso obviamente automatizado, y que termina con una oblea que tiene grabados algunas marcas en el lugar que se encuentra algn microprocesador defectuoso.

40

Una oblea de silicio grabada.

La mayora de los errores se dan en los bordes de la oblea, dando como resultados chips capaces de funcionar a velocidades menores que los del centro de la oblea o simplemente con caractersticas desactivadas, tales como ncleos. Luego la oblea es cortada y cada chip individualizado. En esta etapa del proceso el microprocesador es una pequea placa de unos pocos milmetros cuadrados, sin pines ni cpsula protectora. Cada una de estas plaquitas ser dotada de una cpsula protectora plstica (en algunos casos pueden ser cermicas) y conectada a los cientos de pines metlicos que le permitirn interactuar con el mundo exterior. Estas conexiones se realizan utilizando delgadsimos alambres, generalmente de oro. De ser necesario, la cpsula es provista de un pequeo disipador trmico de metal, que servir para mejorar la transferencia de calor desde el interior del chip hacia el disipador principal. El resultado final es un microprocesador como los que equipan a los computadores. Tambin se estn desarrollando alternativas al silicio puro, tales como el carburo de silicio que mejora la conductividad del material, permitiendo mayores frecuencias de reloj; aunque an se encuentra en investigacin.

Microprocesador

41

Otros materiales
Aunque la gran mayora de la produccin de circuitos integrados se basa en el silicio, no se puede omitir la utilizacin de otros materiales tales como el germanio; tampoco las investigaciones actuales para conseguir hacer operativo un procesador desarrollado con materiales de caractersticas especiales como el grafeno o la molibdenita[5] .

Empaquetado
Los microprocesadores son circuitos integrados y como tal estn formados por un chip de silicio y un empaque con conexiones elctricas. En los primeros procesadores el empaque se fabricaba con plsticos epoxicos o con cermicas en formatos como el DIP entre otros. El chip se pegaba con un material trmicamente conductor a una base y se conectaba por medio de pequeos alambres a unas pistas terminadas en pines. Posteriormente se sellaba todo con una placa metlica u otra pieza del mismo material de la base de manera que los alambres y el silicio quedaran encapsulados.

Empaquetado de un procesador Intel 80486 en un empaque de cermica.

En la actualidad los microprocesadores de diversos tipos (incluyendo procesadores grficos) se ensamblan por medio de la tecnologa Flip chip. El chip semiconductor es soldado directamente a un arreglo de pistas conductoras (en el sustrato laminado) con la ayuda de unas microesferas que se depositan sobre las obleas de semiconductor en las etapas finales de su fabricacin. El sustrato laminado es una especie de circuito impreso que posee pistas conductoras hacia pines o contactos, que a su vez servirn de conexin entre el chip semiconductor y un zcalo de CPU o una placa base.<4> Antiguamente las conexin del chip con los pines se realizaba por medio de microalambres de manera que quedaba boca arriba, con el mtodo Flip Chip queda boca abajo, de ah se deriva su nombre. Empaquetado de un procesador PowerPC con Flip-Chip, se ve el chip de silicio. Entre las ventajas de este mtodo esta la simplicidad del ensamble y en una mejor disipacin de calor. Cuando la pastilla queda bocabajo presenta el sustrato base de silicio de manera que puede ser enfriado directamente por medio de elementos conductores de calor. Esta superficie se aprovecha tambin para etiquetar el integrado. En los procesadores para computadores de escritorio, dada la vulnerabilidad de la pastilla de silicio, se opta por colocar una placa de metal, por ejemplo en los procesadores Athlon como el de la primera imagen. En los procesadores de Intel tambin se incluye desde el Pentium III de ms de 1 Ghz.

Microprocesador

42

Disipacin de calor
Con el aumento la cantidad de transistores integrados en un procesador, el consumo de energa se ha elevado a niveles en los cuales la disipacin calrica natural del mismo no es suficiente para mantener temperaturas aceptables y que no se dae el material semiconductor, de manera que se hizo necesario el uso de mecanismos de enfriamiento forzado, esto es, la utilizacin de disipadores de calor. Entre ellos se encuentran los sistemas sencillos, tales como disipadores metlicos, que aumentan el rea de radiacin, permitiendo que la energa salga rpidamente del sistema. Tambin los hay con refrigeracin lquida, por medio de circuitos cerrados. En los procesadores ms modernos se aplica en la parte superior del procesador, una lmina metlica denominada IHS que va a ser la superficie de contacto del disipador para mejorar la refrigeracin uniforme del die y proteger las resistencias internas de posibles tomas de contacto al aplicar pasta trmica. Varios modelos de procesadores, en especial, los Athlon XP, han sufrido cortocircuitos debido a una incorrecta aplicacin de la pasta trmica. Para las prcticas de overclock extremo, se llegan a utilizar elementos qumicos tales como hielo seco, y en casos ms extremos, nitrgeno lquido, capaces de rondar temperaturas por debajo de los -190 grados Celsius y el helio lquido capaz de rondar temperaturas muy prximas al cero absoluto. De esta manera se puede prcticamente hasta triplicar la frecuencia de reloj de referencia de un procesador de silicio. El lmite fsico del silicio es de 10 GHz, mientras que el de otros materiales como el grafeno puede llegar a 1 THz[6]

Conexin con el exterior


El microprocesador posee un arreglo de elementos metlicos que permiten la conexin elctrica entre el circuito integrado que conforma el microprocesador y los circuitos de la placa base. Dependiendo de la complejidad y de la potencia, un procesador puede tener desde 8 hasta ms de 2000 elementos metlicos en la superficie de su empaque. El montaje del procesador se realiza con la ayuda de un zcalo de CPU soldado sobre la placa base. Generalmente distinguimos tres tipos de conexin: PGA: Pin Grid Array: La conexin se realiza mediante pequeos alambres metlicos repartidos a lo largo de la base del procesador introducindose en la placa base mediante unos pequeos agujeros, al introducir el procesador, una palanca anclar los pines para que haga buen contacto y no se suelten. BGA: Ball Grid Array: La conexin se realiza mediante bolas soldadas al procesador que hacen contacto con el zcalo LGA: Land Grid Array: La conexin se realiza mediante superficies de contacto lisas con pequeos pines que incluye la placa base. Entre las conexiones elctricas estn las de alimentacin elctrica de los circuitos dentro del empaque, las seales de reloj, seales relacionadas con datos, direcciones y control; estas funciones estn distribuidas en un esquema asociado al zcalo, de manera que varias referencias de procesador y placas base son compatibles entre ellos, permitiendo distintas configuraciones.

Superficies de contacto en un procesador Intel para zcalo LGA 775.

Microprocesador

43

Buses del procesador


Todos los procesadores poseen un bus principal o de sistema por el cual se envan y reciben todos los datos, instrucciones y direcciones desde los integrados del chipset o desde el resto de dispositivos. Como puente de conexin entre el procesador y el resto del sistema, define mucho del rendimiento del sistema, su velocidad se mide en bits por segundo. Ese bus puede ser implementado de distintas maneras, con el uso de buses seriales o paralelos y con distintos tipos de seales elctricas. La forma ms antigua es el bus paralelo en el cual se definen lneas especializadas en datos, direcciones y para control. En la arquitectura tradicional de Intel (usada hasta modelos recientes), ese bus se llama front-side bus y es de tipo paralelo con 64 lneas de datos, 32 de direcciones adems de mltiples lneas de control que permiten la transmisin de datos entre el procesador y el resto del sistema. Este esquema se ha utilizado desde el primer procesador de la historia, con mejoras en la sealizacin que le permite funcionar con relojes de 333 Mhz haciendo 4 transferencias por ciclo.[7] En algunos procesadores de AMD y en el Intel Core i7 se han usado otros tipos para el bus principal de tipo serial. Entre estos se encuentra el bus HyperTransport de AMD, que maneja los datos en forma de paquetes usando una cantidad menor de lneas de comunicacin, permitiendo frecuencias de funcionamiento ms altas y en el caso de Intel, Quickpath Los microprocesadores de Intel y de AMD (desde antes) poseen adems un controlador de memoria de acceso aleatorio en el interior del encapsulado lo que hace necesario la implementacin de buses de memoria del procesador hacia los mdulos. Ese bus esta de acuerdo a los estndares DDR de JEDEC y consisten en lneas de bus paralelo, para datos, direcciones y control. Dependiendo de la cantidad de canales pueden existir de 1 a 4 buses de memoria.

Arquitecturas
65xx MOS Technology 6502 Western Design Center 65xx ARM Altera Nios, Nios II AVR (puramente microcontroladores) EISC RCA 1802 (aka RCA COSMAC, CDP1802) DEC Alpha Intel Intel 4556, 4040 Intel 8970, 8085, Zilog Z80 Intel Itanium Intel i860 Intel i515 LatticeMico32 M32R MIPS Motorola Motorola 6800 Motorola 6809 Motorola c115, ColdFire

Microprocesador corelduo 15485 sewcret ranses 0.2457 Motorola 88000 (antecesor de la familia PowerPC con el IBM POWER) IBM POWER (antecesor de la familia PowerPC con el Motorola 88000) Familia PowerPC, G3, G4, G5 NSC 320xx OpenRISC PA-RISC National Semiconductor SC/MP ("scamp") Signetics 2650 SPARC SuperH family Transmeta Crusoe, Transmeta Efficeon (arquitectura VLIW, con emulador de la IA32 de 32-bit Intel x86) INMOS Transputer x86

44

Intel 8086, 8088, 80186, 80188 (arquitectura x86 de 16-bit con slo modo real) Intel 80286 (arquitectura x86 de 16-bit con modo real y modo protegido) IA-32 arquitectura x86 de 32-bits x86-64 arquitectura x86 de 64-bits Cambridge Consultants XAP

Vase tambin
Microarquitectura Unidad central de procesamiento (CPU) Unidad de control Unidad aritmtico lgica Unidad de coma flotante Unidad de gestin de memoria Unidad funcional Registro (hardware) Microcdigo Barrel shifter (en ingls) Multincleo Microcontrolador Conjunto de instrucciones Arquitectura de computadoras Zcalo de CPU Hardware Placa base [8]

Referencias
[1] The Intel 4004: A testimonial from Federico Faggin, its designer, on the first microprocessor's thirtieth birthday (http:/ / www. intel4004. com). Faggin's own 4004 website. [2] Lista Top500 de noviembre de 2002 (http:/ / www. top500. org/ list/ 2002/ 11/ ). Top500. [3] http:/ / en. wikipedia. org/ wiki/ Busicom [4] http:/ / www. eltiempo. com/ archivo/ documento/ MAM-243666 [5] Molibdenita, adis al silicio? (http:/ / muycomputer. com/ Actualidad/ Noticias/ Molibdenita-adios-al-silicio/ _wE9ERk2XxDDN9P-Awoz241OGit7cYZyI3Sndui_VTs2X_XSJJD4CAADcr8oNHu0g). MuyComputer.com. [6] http:/ / www. profesorbot. com/ curiosidad/ nobel-de-fisica-grafeno/ [7] Core 2 Extreme: 3,66 GHz And FSB 1333 - Review Tom's Hardware : THG Tuning Test: Core 2 Extreme vs. Athlon 64 FX-62 (http:/ / www. tomshardware. com/ reviews/ thg-tuning-test,1294-2. html). [8] http:/ / en. wikipedia. org/ wiki/ Barrel_shifter

Microprocesador

45

Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Microprocesador. Commons Qu es un microprocesador? (http://www.network-press.org/?que_es_microprocesador) Video de Discovery Chanel sobre el montaje de microprocesadores en Intel (http://www.youtube.com/ watch?v=trBZXWIX8Zk) en YouTube

Sistema operativo
Un sistema operativo (SO) es el programa o conjunto de programas que efectan la gestin de los procesos bsicos de un sistema informtico, y permite la normal ejecucin del resto de las operaciones.[2] Ntese que es un error comn muy extendido denominar al conjunto completo de herramientas sistema operativo, es decir, la inclusin en el mismo trmino de programas como el explorador de ficheros, el navegador y todo tipo de herramientas que permiten la interaccin con el sistema operativo, tambin llamado ncleo o kernel. Uno de los ms prominentes ejemplos de esta diferencia, es el ncleo Linux, que es el ncleo del sistema operativo GNU, del cual existen las llamadas distribuciones GNU. Este error de precisin, se debe a la modernizacin de la informtica llevada a cabo a finales de los 80, cuando la filosofa de estructura bsica de funcionamiento de los grandes computadores[3] se redise a fin de llevarla a los hogares y facilitar su uso, cambiando el concepto de computador multiusuario, (muchos usuarios al mismo tiempo) por un sistema monousuario (nicamente un usuario al mismo tiempo) ms sencillo de gestionar.[4] (Vase AmigaOS, beOS o MacOS como los pioneros[5] de dicha modernizacin, cuando los Amiga, fueron bautizados con el sobrenombre de Video Toasters[6] por su capacidad para la Edicin de vdeo en entorno multitarea round robin, con gestin de miles de colores e interfaces intuitivos para diseo en 3D. Uno de los propsitos del sistema operativo que gestiona el ncleo intermediario consiste en gestionar los recursos de localizacin y proteccin de acceso del hardware, hecho que alivia a los programadores de aplicaciones de tener que tratar con estos detalles. La mayora de aparatos electrnicos que utilizan microprocesadores para funcionar, llevan incorporado un sistema operativo. (telfonos mviles, reproductores de DVD, computadoras, radios, enrutadores, etc).

Interaccin entre el SO con el resto de las partes.

Estimacin del uso de sistemas operativos segn una muestra de computadoras con acceso a Internet en Noviembre de 2009 (Fuente: [1] W3counter ).

Perspectiva histrica
Los primeros sistemas (1945-1960) eran grandes mquinas operadas desde la consola maestra por los programadores. Durante la dcada siguiente (1950-1960) se llevaron a cabo avances en el hardware: lectoras de tarjetas, impresoras, cintas magnticas, etc. Esto a su vez provoc un avance en el software: compiladores,

Sistema operativo ensambladores, cargadores, manejadores de dispositivos, etc. A finales de los aos 80, una computadora Commodore Amiga equipada con una aceleradora Video Toaster era capaz de producir efectos comparados a sistemas dedicados que costaban el triple. Un Video Toaster junto a Lightwave ayud a producir muchos programas de televisin y pelculas, entre las que se incluyen Babylon 5, Seaquest DSV y Terminator II.[7]

46

Problemas de explotacin y soluciones iniciales


El problema principal de los primeros sistemas era la baja utilizacin de los mismos, la primera solucin fue poner un operador profesional que lo manejase, con lo que se eliminaron las hojas de reserva, se ahorr tiempo y se aument la velocidad. Para ello, los trabajos se agrupaban de forma manual en lotes mediante lo que se conoce como procesamiento por lotes (batch) sin automatizar.

Monitores residentes
Segn fue avanzando la complejidad de los programas, fue necesario implementar soluciones que automatizaran la organizacin de tareas sin necesidad de un operador. Debido a ello se crearon los monitores residentes: programas que residan en memoria y que gestionaban la ejecucin de una cola de trabajos. Un monitor residente estaba compuesto por un cargador, un Intrprete de comandos y un Controlador (drivers) para el manejo de entrada/salida.

Sistemas con almacenamiento temporal de E/S

Fichas en lenguaje de procesamiento por lotes, con programa y datos, para ejecucin secuencial.

Los avances en el hardware crearon el soporte de interrupciones y posteriormente se llev a cabo un intento de solucin ms avanzado: solapar la E/S de un trabajo con sus propios clculos, por lo que se cre el sistema de buffers con el siguiente funcionamiento: Un programa escribe su salida en un rea de memoria (buffer 1). El monitor residente inicia la salida desde el buffer y el programa de aplicacin calcula depositando la salida en el buffer 2. La salida desde el buffer 1 termina y el nuevo clculo tambin. Se inicia la salida desde el buffer 2 y otro nuevo clculo dirige su salida al buffer 1. El proceso se puede repetir de nuevo. Los problemas surgen si hay muchas ms operaciones de clculo que de E/S (limitado por la CPU) o si por el contrario hay muchas ms operaciones de E/S que clculo (limitado por la E/S).

Sistema operativo

47

Spoolers
Hace aparicin el disco magntico con lo que surgen nuevas soluciones a los problemas de rendimiento. Se eliminan las cintas magnticas para el volcado previo de los datos de dispositivos lentos y se sustituyen por discos (un disco puede simular varias cintas). Debido al solapamiento del clculo de un trabajo con la E/S de otro trabajo se crean tablas en el disco para diferentes tareas, lo que se conoce como Spool (Simultaneous Peripherial Operation On-Line).

Sistemas operativos multiprogramados


Surge un nuevo avance en el hardware: el hardware con proteccin de memoria. Lo que ofrece nuevas soluciones a los problemas de rendimiento: Se solapa el clculo de unos trabajos con la entrada/salida de otros trabajos. Se pueden mantener en memoria varios programas. Se asigna el uso de la CPU a los diferentes programas en memoria. Debido a los cambios anteriores, se producen cambios en el monitor residente, con lo que ste debe abordar nuevas tareas, naciendo lo que se denomina como Sistemas Operativos multiprogramados, los cuales cumplen con las siguientes funciones: Administrar la memoria. Gestionar el uso de la CPU (planificacin). Administrar el uso de los dispositivos de E/S. Cuando desempea esas tareas, el monitor residente se transforma en un sistema operativo multiprogramado.

Llamadas al sistema operativo


Definicin breve: llamadas que ejecutan los programas de aplicacin para pedir algn servicio al SO. Cada SO implementa un conjunto propio de llamadas al sistema. Ese conjunto de llamadas es la interfaz del SO frente a las aplicaciones. Constituyen el lenguaje que deben usar las aplicaciones para comunicarse con el SO. Por ello si cambiamos de SO, y abrimos un programa diseado para trabajar sobre el anterior, en general el programa no funcionar, a no ser que el nuevo SO tenga la misma interfaz. Para ello: Las llamadas correspondientes deben tener el mismo formato. Cada llamada al nuevo SO tiene que dar los mismos resultados que la correspondiente del anterior.

Modos de ejecucin en un CPU


Las aplicaciones no deben poder usar todas las instrucciones de la CPU. No obstante el Sistema Operativo, tiene que poder utilizar todo el juego de instrucciones del CPU. Por ello, una CPU debe tener (al menos) dos modos de operacin diferentes: Modo usuario: el CPU podr ejecutar slo las instrucciones del juego restringido de las aplicaciones. Modo supervisor: la CPU debe poder ejecutar el juego completo de instrucciones.

Llamadas al sistema
Una aplicacin, normalmente no sabe dnde est situada la rutina de servicio de la llamada. Por lo que si sta se codifica como una llamada de funcin, cualquier cambio en el S.O. hara que hubiera que reconstruir la aplicacin. Pero lo ms importante es que una llamada de funcin no cambia el modo de ejecucin de la CPU. Con lo que hay que conseguir llamar a la rutina de servicio, sin tener que conocer su ubicacin, y hacer que se fuerce un cambio de modo de operacin de la CPU en la llamada (y la recuperacin del modo anterior en el retorno). Esto se hace utilizando instrucciones mquina diseadas especficamente para este cometido, distintas de las que se usan para las llamadas de funcin.

Sistema operativo

48

Bibliotecas de interfaz de llamadas al sistema


Las llamadas al sistema no siempre tienen una expresin sencilla en los lenguajes de alto nivel, por ello se crean las bibliotecas de interfaz, que son bibliotecas de funciones que pueden usarse para efectuar llamadas al sistema. Las hay para distintos lenguajes de programacin. La aplicacin llama a una funcin de la biblioteca de interfaz (mediante una llamada normal) y esa funcin es la que realmente hace la llamada al sistema.

Interrupciones y excepciones
El SO ocupa una posicin intermedia entre los programas de aplicacin y el hardware. No se limita a utilizar el hardware a peticin de las aplicaciones ya que hay situaciones en las que es el hardware el que necesita que se ejecute cdigo del SO. En tales situaciones el hardware debe poder llamar al sistema, pudiendo deberse estas llamadas a dos condiciones: Algn dispositivo de E/S necesita atencin. Se ha producido una situacin de error al intentar ejecutar una instruccin del programa (normalmente de la aplicacin). En ambos casos, la accin realizada no est ordenada por el programa de aplicacin, es decir, no figura en el programa. Segn los dos casos anteriores tenemos las interrupciones y la excepciones: Interrupcin: seal que enva un dispositivo de E/S a la CPU para indicar que la operacin de la que se estaba ocupando, ya ha terminado. Excepcin: una situacin de error detectada por la CPU mientras ejecutaba una instruccin, que requiere tratamiento por parte del SO.

Tratamiento de las interrupciones


Una interrupcin se trata en todo caso, despus de terminar la ejecucin de la instruccin en curso. El tratamiento depende de cul sea el dispositivo de E/S que ha causado la interrupcin, ante la cual debe poder identificar el dispositivo que la ha causado. La ventaja de este procedimiento es que no se tiene que perder tiempo ejecutando continuamente rutinas para consultar el estado del perifrico. El inconveniente es que el dispositivo debe tener los circuitos electrnicos necesarios para acceder al sistema de interrupciones del computador.

Importancia de las interrupciones


El mecanismo de tratamiento de las interrupciones permite al SO utilizar la CPU en servicio de una aplicacin, mientras otra permanece a la espera de que concluya una operacin en un dispositivo de E/S. El hardware se encarga de avisar al SO cuando el dispositivo de E/S ha terminado y el SO puede intervenir entonces, si es conveniente, para hacer que el programa que estaba esperando por el dispositivo, se contine ejecutando. En ciertos intervalos de tiempo puede convenir no aceptar seales de interrupcin. Por ello las interrupciones pueden inhibirse por programa (aunque esto no deben poder hacerlo las mismas). Un ejemplo de sincronismo por interrupcin es el almacenamiento de caracteres introducidos mediante el teclado. Cuando se introduce un carcter, se codifica en el registro de datos del dispositivo y adems se activa un bit del registro de estado quien crea una interrupcin en el hardware. El procesador deja temporalmente la tarea que estaba completando y ejecuta la rutina de atencin a la interrupcin correspondiente. El teclado almacena el carcter en el vector de memoria intermedia ( tambin llamado buffer) asociada al teclado y despierta el proceso que haba en el estado de espera de la operacin de entrada/salida.

Sistema operativo

49

Excepciones
Cuando la CPU intenta ejecutar una instruccin incorrectamente construida, la unidad de control lanza una excepcin para permitir al SO ejecutar el tratamiento adecuado. Al contrario que en una interrupcin, la instruccin en curso es abortada. Las excepciones al igual que las interrupciones deben estar identificadas. Clases de excepciones Las instrucciones de un programa pueden estar mal construidas por diversas razones: El cdigo de operacin puede ser incorrecto. Se intenta realizar alguna operacin no definida, como dividir por cero. La instruccin puede no estar permitida en el modo de ejecucin actual. La direccin de algn operando puede ser incorrecta o se intenta violar alguno de sus permisos de uso.

Importancia de las excepciones El mecanismo de tratamiento de las excepciones es esencial para impedir, junto a los modos de ejecucin de la CPU y los mecanismos de proteccin de la memoria, que las aplicaciones realicen operaciones que no les estn permitidas. En cualquier caso, el tratamiento especfico de una excepcin lo realiza el SO. Como en el caso de las interrupciones, el hardware se limita a dejar el control al SO, y ste es el que trata la situacin como convenga. Es bastante frecuente que el tratamiento de una excepcin no retorne al programa que se estaba ejecutando cuando se produjo la excepcin, sino que el SO aborte la ejecucin de ese programa. Este factor depende de la pericia del programador para controlar la excepcin adecuadamente.

Componentes de un sistema operativo


Gestin de procesos
Un proceso es simplemente, un programa en ejecucin que necesita recursos para realizar su tarea: tiempo de CPU, memoria, archivos y dispositivos de E/S. El SO es el responsable de: Crear y destruir los procesos. Parar y reanudar los procesos. Ofrecer mecanismos para que se comuniquen y sincronicen. La gestin de procesos podra ser similar al trabajo de oficina. Se puede tener una lista de tareas a realizar y a estas fijarles prioridades alta, media, baja por ejemplo. Debemos comenzar haciendo las tareas de prioridad alta primero y cuando se terminen seguir con las de prioridad media y despus las de baja. Una vez realizada la tarea se tacha. Esto puede traer un problema que las tareas de baja prioridad pueden que nunca lleguen a ejecutarse. y permanezcan en la lista para siempre. Para solucionar esto, se puede asignar alta prioridad a las tareas ms antiguas.
Componentes del Sistema Operativo.

Sistema operativo

50

Gestin de la memoria principal


La Memoria es una gran tabla de palabras o bytes que se referencian cada una mediante una direccin nica. Este almacn de datos de rpido accesos es compartido por la CPU y los dispositivos de E/S, es voltil y pierde su contenido en los fallos del sistema. El SO es el responsable de: Conocer qu partes de la memoria estn siendo utilizadas y por quin. Decidir qu procesos se cargarn en memoria cuando haya espacio disponible. Asignar y reclamar espacio de memoria cuando sea necesario.

Gestin del almacenamiento secundario


Un sistema de almacenamiento secundario es necesario, ya que la memoria principal (almacenamiento primario) es voltil y adems muy pequea para almacenar todos los programas y datos. Tambin es necesario mantener los datos que no convenga mantener en la memoria principal. El SO se encarga de: Planificar los discos. Gestionar el espacio libre. Asignar el almacenamiento. Verificar que los datos se guarden en orden

El sistema de E/S
Consiste en un sistema de almacenamiento temporal (cach), una interfaz de manejadores de dispositivos y otra para dispositivos concretos. El sistema operativo debe gestionar el almacenamiento temporal de E/S y servir las interrupciones de los dispositivos de E/S.

Sistema de archivos
Los archivos son colecciones de informacin relacionada, definidas por sus creadores. stos almacenan programas (en cdigo fuente y objeto) y datos tales como imgenes, textos, informacin de bases de datos, etc. El SO es responsable de: Construir y eliminar archivos y directorios. Ofrecer funciones para manipular archivos y directorios. Establecer la correspondencia entre archivos y unidades de almacenamiento. Realizar copias de seguridad de archivos.

Existen diferentes Sistemas de Archivos, es decir, existen diferentes formas de organizar la informacin que se almacena en las memorias (normalmente discos) de los ordenadores. Por ejemplo, existen los sistemas de archivos FAT, FAT32, EXT3, NTFS, XFS, etc. Desde el punto de vista del usuario estas diferencias pueden parecer insignificantes a primera vista, sin embargo, existen diferencias muy importantes. Por ejemplo, los sistemas de ficheros FAT32 y NTFS, que se utilizan fundamentalmente en sistemas operativos de Microsoft, tienen una gran diferencia para un usuario que utilice una base de datos con bastante informacin ya que el tamao mximo de un fichero con un Sistema de Archivos FAT32 est limitado a 4 gigabytes, sin embargo, en un sistema NTFS el tamao es considerablemente mayor.

Sistema operativo

51

Sistemas de proteccin
Mecanismo que controla el acceso de los programas o los usuarios a los recursos del sistema. El SO se encarga de: Distinguir entre uso autorizado y no autorizado. Especificar los controles de seguridad a realizar. Forzar el uso de estos mecanismos de proteccin.

Sistema de comunicaciones
Para mantener las comunicaciones con otros sistemas es necesario poder controlar el envo y recepcin de informacin a travs de las interfaces de red. Tambin hay que crear y mantener puntos de comunicacin que sirvan a las aplicaciones para enviar y recibir informacin, y crear y mantener conexiones virtuales entre aplicaciones que estn ejecutndose localmente y otras que lo hacen remotamente.

Programas de sistema
Son aplicaciones de utilidad que se suministran con el SO pero no forman parte de l. Ofrecen un entorno til para el desarrollo y ejecucin de programas, siendo algunas de las tareas que realizan: Manipulacin y modificacin de archivos. Informacin del estado del sistema. Soporte a lenguajes de programacin. Comunicaciones.

Gestor de recursos
Como gestor de recursos, el Sistema Operativo administra: La CPU (Unidad Central de Proceso, donde est alojado el microprocesador). Los dispositivos de E/S (entrada y salida) La memoria principal (o de acceso directo). Los discos (o memoria secundaria). Los procesos (o programas en ejecucin). y en general todos los recursos del sistema.

Clasificacin
Administracin de tareas
Monotarea: Solamente puede ejecutar un proceso (aparte de los procesos del propio S.O.) en un momento dado. Una vez que empieza a ejecutar un proceso, continuar hacindolo hasta su finalizacin y/o interrupcin. Multitarea: Es capaz de ejecutar varios procesos al mismo tiempo. Este tipo de S.O. normalmente asigna los recursos disponibles (CPU, memoria, perifricos) de forma alternada a los procesos que los solicitan, de manera que el usuario percibe que todos funcionan a la vez, de forma concurrente.

Sistema operativo

52

Administracin de usuarios
Monousuario: Si slo permite ejecutar los programas de un usuario al mismo tiempo. Multiusuario: Si permite que varios usuarios ejecuten simultneamente sus programas, accediendo a la vez a los recursos de la computadora. Normalmente estos sistemas operativos utilizan mtodos de proteccin de datos, de manera que un programa no pueda usar o cambiar los datos de otro usuario.

Manejo de recursos
Centralizado: Si permite usar los recursos de una sola computadora. Distribuido: Si permite utilizar los recursos (memoria, CPU, disco, perifricos... ) de ms de una computadora al mismo tiempo.

Ejemplos de Sistemas Operativos ( ordenadores )


Windows Mac OS Linux AmigaOS

Ejemplos de Sistemas Operativos ( Dispositivos Moviles )


Symbian Android iOS Windows Mobile

Vase tambin
Anexo:Sistemas operativos Comparacin de sistemas operativos Cronologa de los sistemas operativos Historia y evolucin de los sistemas operativos. Sistema operativo de red Software de sistema

Referencias
[1] http:/ / www. w3counter. com/ globalstats. php [2] RAE. Sistema Operativo segn la RAE (http:/ / buscon. rae. es/ draeI/ SrvltObtenerHtml?origen=RAE& LEMA=sistema& SUPIND=0& CAREXT=10000& NEDIC=No#sistema_operativo. ) (diccionario). Consultado el 2 de enerode 2011. [3] Cisco Systems (1992). cisco.com (ed.): Fundamentos de UNIX (http:/ / www. cisco. com/ web/ LA/ netacad/ cursos/ unix. html) (certificacin). Consultado el 10 de febrerode 2010. [4] Washington Post - Debut de Windows 95 (http:/ / www. washingtonpost. com/ wp-srv/ business/ longterm/ microsoft/ stories/ 1995/ debut082495. htm) (en ingls). [5] toastytech.com (ed.): BeOS 5.0 Personal Edition (http:/ / toastytech. com/ guis/ b5pe. html) (en ingls) (2010). Consultado el 10 de febrerode 2010. [6] Amiga Video Toaster (http:/ / www. newtek. com/ support/ tech/ faqs/ amiga/ index. html) (en ingls). NewTek, Inc. (2010). Consultado el 1 de febrerode 2010. [7] Rabay, Francisco. amiga-hardware.com (ed.): Newtek: Video Toaster 4000 (http:/ / www. amiga-hardware. com/ showhardware. cgi?HARDID=506) (en ingls). Consultado el 6 de febrerode 2010.

Sistema operativo

53

Bibliografa
Obrien, James A. (2006). Sistemas de Informacin Gerencial. Mxico DF. Silberschatz, Abraham (2006). Sistemas Operativos. Mxico. ISBN 968-18-6168-X.

Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Sistema operativo.Commons Wikcionario tiene definiciones para sistema operativo.Wikcionario Wikiversidad alberga proyectos de aprendizaje sobre Sistema operativo.Wikiversidad

Microsoft Windows
En este artculo se detectaron los siguientes problemas: No tiene una redaccin neutral. Necesita ser wikificado conforme a las convenciones de estilo de Wikipedia. informtica no se corresponde con ninguno de los parmetros permitidos.

Por favor, para mejorarlo, o debate en la discusin acerca de estos problemas.


Estas deficiencias fueron encontradas el 15 de February de 2011. Puedes avisar al redactor principal pegando lo siguiente en su pgina de discusin: {{subst:Aviso PA|Microsoft Windows|noneutral|wikificar}} ~~~~

Microsoft Windows

Desarrollador Microsoft [1] Pgina principal de Windows Informacin general Modelo de desarrollo Lanzamiento inicial ltima versin estable Software propietario; Shared Source Noviembre de 1985 (info [2] )

Windows 7, Windows Server 2008 R2 [3] (Ncleo NT 6.1 SP1, Compilacin 7601) (info ) 9 de febrero de 2011 Windows 8 pre-realse 2 de junio de 2011 Monoltico (versiones basadas en MS-DOS), Hbrido (versiones basadas en Windows NT) Windows Update; en empresas se aplican tecnologas como WSUS y SCCM) Microsoft CLUF (EULA) Multilinge

ltima versin en pruebas

Tipo de ncleo

Mtodo de actualizacin Licencia Idiomas En espaol

Soporte tcnico

Microsoft Windows

54

Todos los sistemas operativos Windows reciben un grado variable de soporte, bajo la directiva de Ciclo de vida de soporte tcnico de Microsoft [4] (info ) Vase: Historial de lanzamientos Artculos relacionados Historia de Microsoft Windows Versiones de Microsoft Windows

Microsoft Windows es el nombre de una serie de sistemas operativos desarrollados por Microsoft desde 1981, ao en que el proyecto se denominaba Interface Manager. Anunciado en 1983, Microsoft comercializ por primera vez el entorno operativo denominado Windows en noviembre de 1985 como complemento para MS-DOS, en respuesta al creciente inters del mercado en una interfaz grfica de usuario (GUI).[5] Microsoft Windows lleg a dominar el mercado de ordenadores personales del mundo, superando a Mac OS, el cual haba sido introducido previamente a Windows. En octubre de 2009, Windows tena aproximadamente el 91% de la cuota de mercado de sistemas operativos en equipos cliente que acceden a Internet.[6] [7] [8] Las versiones ms recientes de Windows son Windows 7 para equipos de escritorio, Windows Server 2008 R2 para servidores y Windows Phone 7 para dispositivos mviles.

Versiones
El trmino Windows describe colectivamente todas o parte de varias generaciones de productos de sistema operativo de Microsoft. Estos productos generalmente se clasifican como sigue:

Primeras versiones
La historia de Windows se remonta en septiembre del ao 1981, con el proyecto denominado Interface Manager. Se anunci en noviembre de 1983 (despus del Apple Lisa, pero antes de Macintosh) bajo el nombre Windows, pero Windows 1.0 no se public hasta el mes de noviembre de 1985. El shell de Windows 1.0 es un programa conocido como MS-DOS Executive. Otros programas suministrados fueron la Calculadora, Calendario, Cardfile, Visor del portapapeles, Reloj, Panel de control, el Bloc de notas, Paint, Reversi, Terminal y Write. Windows 1.0 no permite la superposicin de ventanas, debido a que Apple Computer ya contaba con esta caracterstica. En su lugar fueron mosaico en todas las ventanas. Solo los cuadros de dilogo podran aparecer en otras ventanas. Windows 2.0 fue lanzado en octubre de 1987 y present varias mejoras en la interfaz de usuario y en la gestin de memoria e introdujo nuevos mtodos abreviados de teclado. Tambin podra hacer uso de memoria expandida. Windows 2.1 fue lanzado en dos diferentes versiones: Windows/386 empleando Modo 8086 virtual para realizar varias tareas de varios programas de DOS, y el modelo de memoria paginada para emular la memoria expandida utilizando la memoria extendida disponible. Windows/286 (que, a pesar de su nombre, se ejecutara en el 8086) todava se ejecutaba en modo real, pero podra hacer uso de la rea de memoria alta.Apple le hizo un jucio por ser muy parecido en el que Microsoft gano. Las primeras versiones de Windows se suele considerar como interfaz grfica de usuario simple. Incluso las primeras versiones de Windows de 16 bits ya supone muchas de las funciones tpicas de sistema operativo; en particular, tener su propio formato de archivo ejecutable y proporcionar sus propios Controladores de dispositivo (temporizador, grficos, impresora, ratn, teclado y sonido) para aplicaciones. A diferencia de MS-DOS, Windows permite a los usuarios ejecutar las aplicaciones grficas de mltiples al mismo tiempo, a travs de la multitarea cooperativa. Windows implementa un esquema de software elaborada, basado en el segmento, memoria virtual, lo que le permiti ejecutar aplicaciones ms grandes que la memoria disponible: segmentos de cdigo y los recursos se intercambian y se tira cuando escaseaba la memoria, y segmentos de datos en la memoria cuando se traslad una aplicacin dada, haba cedido el control del procesador, por lo general la espera de la entrada del usuario.

Microsoft Windows

55

Windows 3.0 y 3.1


Windows 3.0 (1990) y Windows 3.1 (1992) mejoraron el diseo, principalmente debido a la memoria virtual y los controladores de dispositivo virtual deslastrables (VxD) que permiti compartir dispositivos arbitrarios entre DOS y Windows. Adems, las aplicaciones de Windows ahora podran ejecutar en modo protegido (cuando se ejecuta Windows en el modo estndar o 386 mejorado), que les da acceso a varios megabytes de memoria y se elimina la obligacin de participar en el esquema de la memoria virtual de software. Corran todava dentro del mismo espacio de direccin, donde la memoria segmentada proporciona un grado de proteccin y multitarea cooperativa. Para Windows 3.0, Microsoft tambin reescribi las operaciones crticas de C en ensamblador, haciendo esta versin ms rpido y menos consumo de memoria que sus predecesores. Con la introduccin de Windows for Workgroups 3.11, Windows fue capaz de eludir DOS para las operaciones de gestin de archivos mediante el acceso a archivos de 32 bits.

Windows 95, 98, y Me


Windows 95 fue lanzado en 1995, con una nueva interfaz de usuario, compatibilidad con nombres de archivo largos de hasta 250 caracteres, y la capacidad de detectar automticamente y configurar el hardware instalado (plug and play). De forma nativa podran ejecutar aplicaciones de 32-bits y present varias mejoras tecnolgicas que aumentaron su estabilidad respecto a Windows 3.1. Hubo varios OEM Service Releases (OSR) de Windows 95, cada una de las cuales fue aproximadamente equivalente a un Service Pack. El siguiente lanzamiento de Microsoft fue Windows 98 en 1998. Microsoft lanz una segunda versin de Windows 98 en 1999, llamado Windows 98 Second Edition (a menudo acortado a Windows 98 SE). En el 2000, Microsoft lanza Windows Millennium Edition (comnmente llamado Windows Me), que actualiza el ncleo de Windows 98 pero que adopta algunos aspectos de Windows 2000 y elimina (ms bien, oculta) la opcin de Arrancar en modo DOS. Tambin aade una nueva caracterstica denominada Restaurar sistema, que permite al usuario guardar y restablecer la configuracin del equipo en una fecha anterior.

Familia NT
La familia de sistemas Windows NT fue hecha y comercializada por un mayor uso de fiabilidad de negocios. El primer lanzamiento fue de MS Windows NT 3.1 (1993), el nmero 3.1 para que coincida con la versin para Windows, que fue seguido por NT 3.5 (1994), NT 3.51 (1995), NT 4.0 (1996), y Windows 2000 (2000). 2000 es la ltima versin de Windows NT, que no incluye la activacin de productos de Microsoft. NT 4.0 fue el primero en esta lnea para implementar la interfaz de usuario de Windows 95 (y el primero en incluir tiempos de ejecucin de 32 bits integrada de Windows 95). Microsoft se traslad a combinar sus negocios de consumo y sistemas operativos con Windows XP, viene tanto en las versiones Home y professional (y las versiones posteriores de mercado para tablet PC y centros multimedia), sino que tambin se separaron los calendarios de lanzamiento para los sistemas operativos de servidor. Windows Server 2003, lanzado un ao y medio despus de Windows XP, trajo Windows Server al da con MS Windows XP. Despus de un proceso de desarrollo largo, Windows Vista fue lanzado hacia el final de 2006, y su homlogo de servidor, Windows Server 2008 fue lanzado a principios de 2008. El 22 de julio de 2009, Windows 7 y Windows Server 2008 R2 se publicaron como RTM (versin de disponibilidad general). Windows 7 fue lanzado el 22 de octubre de 2009. Windows CE, la oferta de Microsoft en los mercados mviles e integrados, es tambin un verdadero sistema operativo 32 bits que ofrece diversos servicios para todas las subestaciones de trabajo de explotacin.

Microsoft Windows

56

Sistemas operativos de 64 bits


Windows NT incluye soporte para varias plataformas diferentes antes de x86 - basado en ordenador personal se convirti en dominante en el mundo profesional. Versiones de NT desde 3.1 a 4.0 diversamente compatibles PowerPC, DEC Alpha y MIPS R4000, algunos de los cuales eran procesadores de 64 bits, aunque el sistema operativo trat procesadores como de 32 bits. Con la introduccin de la arquitectura Intel Itanium, que se conoce como IA-64, Microsoft lanz nuevas versiones de Windows para apoyarlo. Las versiones Itanium de Windows XP y Windows Server 2003 fueron liberadas al mismo tiempo que con sus principales contrapartes x86 (32-bit). El 25 de Abril de 2005, Microsoft lanz Windows XP Professional x64 Edition y x64 versin de Windows Server 2003 para el apoyo de x86-64 (o x64 en la terminologa de Microsoft). Microsoft elimin el soporte para la versin de Itanium de Windows XP en 2005. Windows Vista es la primera versin de usuario final de Windows que Microsoft ha publicado simultneamente en las ediciones de x86 y x64. Windows Vista no es compatible con la arquitectura Itanium. La familia de Windows de 64 bits moderna comprende a AMD64/intel64 versiones de Windows Vista y Windows Server 2008 en tanto en Itanium y en ediciones x64. Windows Server 2008 R2 cae la versin de 32 bits, y Windows 7 que tambin est en versiones de 32 bits (para mantener la compatibilidad).

Windows CE
Windows CE (oficialmente conocido como Windows Embedded), es una edicin de Windows que se ejecuta en equipos minimalistas, tales como sistemas de navegacin por satlite y, excepcionalmente, los telfonos mviles. Windows Embedded se ejecuta como CE, en lugar de NT, por lo que no debe confundirse con Windows XP Embedded, que es NT. Windows CE que se utiliz en la Dreamcast junto con sistema operativo propietario de Sega para la consola. Windows CE es el ncleo del que deriva Windows Mobile.

Historia
Esta pgina o seccin est siendo traducidadel idioma ingls a partir del artculo Microsoft Windows, razn por la cual puede haber lagunas de contenidos, errores sintcticos o escritos sin traducir. [9] desde el artculo original. Puedes colaborar con Wikipedia Windows continuando con la traduccin

La primera versin de Microsoft Windows, versin 1.0, lanzada en noviembre de 1985, compiti con el sistema operativo de Apple. Careca de un cierto grado de funcionalidad y logr muy poca popularidad. Windows 1.0 no era un sistema operativo completo; ms bien era una extensin grfica de MS-DOS. Windows versin 2.0 fue lanzado en noviembre de 1987 y fue un poco ms popular que su predecesor. Windows 2.03 (lanzado en enero de 1988) incluy por rbol genealgico de Windows. primera vez ventanas que podan solaparse unas a otras. El resultado de este cambio llev a Apple a presentar una demanda contra Microsoft, debido a que infrigan derechos de autor. Windows versin 3.0, lanzado en 1990, fue la primera versin de Microsoft Windows que consigui un amplio xito comercial, vendiendo 2 millones de copias en los primeros seis meses. Presentaba mejoras en la interfaz de usuario y en la multitarea. Recibi un lavado de cara en Windows 3.1, que se hizo disponible para el pblico en general el 1 de

Microsoft Windows marzo de 1992. El soporte de Windows 3.1 termino el 31 de diciembre de 2001. En julio de 1993, Microsoft lanz Windows NT basado en un nuevo kernel. NT era considerado como el sistema operativo profesional y fue la primera versin de Windows para utilizar la multitarea preemptiva. Windows NT ms tarde sera reestructurado tambin para funcionar como un sistema operativo para el hogar, con Windows XP. El 24 de agosto de 1995, Microsoft lanz Windows 95, una versin nueva para los consumidores, y grandes fueron los cambios que se realizaron a la interfaz de usuario, y tambin se utiliza multitarea preemptiva. Windows 95 fue diseado para sustituir no solo a Windows 3.1, sino tambin de Windows para Workgroups y MS-DOS. Tambin fue el primer sistema operativo Windows para utilizar las capacidades Plug and Play. Los cambios que trajo Windows 95 eran revolucionarios, a diferencia de los siguientes, como Windows 98 y Windows Me. El soporte estndar para Windows 95 finaliz el 31 de diciembre de 2000 y el soporte ampliado para Windows 95 finaliz el 31 de diciembre de 2001. El siguiente en la lnea de consumidor fue lanzado el 25 de junio de 1998, Microsoft Windows 98. Sustancialmente fue criticado por su lentitud y por su falta de fiabilidad en comparacin con Windows 95, pero muchos de sus problemas bsicos fueron posteriormente rectificados con el lanzamiento de Windows 98 Second Edition en 1999. El soporte estndar para Windows 98 termin el 30 de junio de 2002, y el soporte ampliado para Windows 98 termin el 11 de julio de 2006. Como parte de su lnea profesional, Microsoft lanz Windows 2000 en febrero de 2000. La versin de consumidor tras Windows 98 fue Windows Me (Windows Millennium Edition). Lanzado en septiembre de 2000, Windows Me implementaba una serie de nuevas tecnologas para Microsoft: en particular fue el Universal Plug and Play. Durante el 2004 parte del cdigo fuente de Windows 2000 se filtr en internet, esto era malo para Microsoft porque el mismo ncleo utilizado en Windows 2000 se utiliz en Windows XP. En octubre de 2001, Microsoft lanz Windows XP, una versin que se construy en el kernel de Windows NT que tambin conserva la usabilidad orientada al consumidor de Windows 95 y sus sucesores. En dos ediciones distintas, Home y Professional, el primero carece por mucho de la seguridad y caractersticas de red de la edicin Professional. Adems, la primera edicin Media Center fue lanzada en 2002, con nfasis en el apoyo a la funcionalidad de DVD y TV, incluyendo grabacin de TV y un control remoto. El soporte estndar para Windows XP termin el 14 de abril de 2009. El soporte extendido continuar hasta el 8 de abril de 2014. En abril de 2003, Windows Server 2003 se introdujo, reemplazando a la lnea de productos de servidor de Windows 2000 con un nmero de nuevas caractersticas y un fuerte enfoque en la seguridad; lo cual fue seguido en diciembre de 2005 por Windows Server 2003 R2. El 30 de enero de 2007, Microsoft lanz Windows Vista. Contiene una serie de caractersticas nuevas, desde un shell rediseado y la interfaz de usuario da importantes cambios tcnicos, con especial atencin a las caractersticas de seguridad. Est disponible en varias ediciones diferentes y ha sido objeto de muy severas crticas debido a su patente inestabilidad, sobredemanda de recursos de hardware, alto costo, y muy alta incompatiblidad con sus predecesores, hecho que no ocurra con stos. El 22 de octubre de 2009, Microsoft lanz Windows 7. A diferencia de su predecesor, Windows Vista, que introdujo a un gran nmero de nuevas caractersticas, Windows 7 pretenda ser una actualizacin incremental, enfocada a la lnea de Windows, con el objetivo de ser compatible con aplicaciones y hardware que Windows Vista no era compatible. Windows 7 tiene soporte multi-touch, un shell de Windows rediseado con una nueva barra de tareas, conocido como Superbar, un sistema red llamado HomeGroup, y mejoras en el rendimiento sobre todo en velocidad y en menor consumo de recursos, an sorprendntemente contina siendo muy propenso a ataque por virus informticos.

57

Microsoft Windows

58

Historial de lanzamientos
Versiones Fecha de publicacin Nombre del producto ltima versin / Compilacin Estado de soporte tcnico ltima versin de IE -

Noviembre de 1985 Noviembre de 1987 Mayo de 1988 Marzo de 1989 Mayo de 1990 Marzo de 1992 Octubre de 1992

Windows 1.01

1.01

Sin soporte.

Windows 2.03

2.03

Sin soporte.

Windows 2.10 Windows 2.11 Windows 3.0 Windows 3.1 Windows For Workgroups 3.1 Windows NT 3.1

2.10 2.11 3.0 3.1 3.1

Sin soporte. Sin soporte. Sin soporte. Sin soporte Sin soporte.

5 5

Julio de 1993

NT 3.1 3.11

Sin soporte. Sin soporte.

5 5

Diciembre de 1993 Windows For Workgroups 3.11 Enero de 1994 Windows 3.2 (publicado en chino simplificado) Windows NT 3.5

3.2

Sin soporte.

Septiembre de 1994 Mayo de 1995 Agosto de 1995 Julio de 1996 Junio de 1998 Mayo de 1999 Febrero de 2000 Septiembre de 2000 Octubre de 2001

NT 3.5

Sin soporte.

Windows NT 3.51 Windows 95 Windows NT 4.0 Windows 98 Windows 98 SE Windows 2000 Windows Me

NT 3.51 4.0.950 NT 4.0.1381 4.10.1998 4.10.2222 NT 5.0.2195 4.90.3000

Sin soporte. Sin soporte. Sin soporte. Sin soporte. Sin soporte. Sin soporte. Sin soporte.

5 5.5 6 6 6 6 6

Windows XP

NT 5.1.2600

nicamente soporte extendido hasta el 8 de abril de 2014 para Service Pack 3 (versin RTM, SP1 y SP2 sin soporte). nicamente soporte extendido hasta el 14 de julio de 2015 para [10] Service Pack 2 y versin R2. (versin RTM y SP1 sin soporte). nicamente soporte extendido hasta el 8 de abril de 2014 para Service pack 2 (versin RTM y SP1 sin soporte).

Abril de 2003

Windows Server 2003 NT 5.2.3790

Abril de 2005

Windows XP Professional x64 Edition Windows Fundamentals for Legacy PC

NT 5.2.3790

Julio de 2006

NT 5.1.2600

Soporte estndar vigente.

Microsoft Windows

59
NT 6.0.6002 Soporte estndar vigente para Service pack 1 o Service pack 2 (versin RTM sin soporte). Versin cambiada a NT 6.0.6001 con el Service Pack 1 (4 de febrero de 2008) y a NT 6.0.6002 con el Service Pack 2 (28 de abril de 2009). 9

Noviembre de 2006 Windows Vista (licencias por volumen) Enero de 2007 (retail) Julio de 2007 Windows Home Server

NT 5.2.4500

Soporte estndar vigente.

Febrero de 2008

Windows Server 2008 NT 6.0.6002

Soporte estndar vigente. Versin cambiada a NT 6.0.6002 con el Service Pack 2 (28 de abril de 2009). Soporte estndar vigente. Versin cambiada a NT 6.1.7601 con el Service Pack 1 (9 de febrero de 2011).

Octubre 2009

[11]

Windows 7 y NT 6.1.7601 Windows Server 2008 R2 Windows 8 (por confirmar) Por confirmar

2012

Por confirmar

Por confirmar

Lnea de tiempo de versiones

Cuota de uso
Fuente Dato Todas las versiones Windows XP Windows 7 Windows Vista Windows Server 2003 Windows 2000 Windows NT 4.0 Windows 98 Windows CE [12] [13] [14] [15] [16] W3Counter Global Stats StatOwl W3Schools Net Market Share Marzo 2011 89,58% 54,39% 24,17% 10,56% 0,25% 0,16% 0,03% 0,02% Marzo 2011 82,76% 40,46% 29,13% 12,83% 0,18% 0,16% Marzo 2011 91,58% 47,32% 30,6% 13,66% Marzo 2011 86,75% 40,14% 28,08% 17,12% 1,19% 0,22% Marzo 2011 86% 42,9% 34,1% 7,9% 0,9% 0,2%

Microsoft Windows

60

Aplicaciones de Windows
Internet Explorer
Windows Internet Explorer (tambin conocido como IE) es un navegador web de Internet producido por Microsoft para su plataforma Windows. Tambin existieron versiones para Solaris y Apple Macintosh aunque fueron descontinuadas en el 2002 y 2006 respectivamente. Fue creado en 1995 tras la adquisicin por parte de Microsoft del cdigo fuente de Mosaic, un navegador desarrollado por Spyglass, siendo rebautizado entonces como Internet Explorer. Las primeras versiones, basadas en Mosaic, no supusieron ninguna amenaza para el entonces dominante Netscape Navigator, ya que eran bastante simples y no eran compatibles con algunas de las extensiones ms populares de Netscape que dominaban la web de la poca (como los marcos o JavaScript). Es el navegador de Internet con mayor cuota de mercado, ya que se incluye integrado por defecto con Windows, hecho que le ha costado a Microsoft demandas por monopolio en Europa.[17]

Reproductor de Windows Media


Windows Media Player, Reproductor de Windows Media (abreviado WMP) es un reproductor multimedia creado por Microsoft. Se han lanzado varias versiones del reproductor, siendo la versin 12 la ltima existente, que se incluye con Windows 7. Permite la reproduccin de varios formatos como Audio CD, DVD-Video, DVD-Audio, WMA (Windows Media Audio), WMV (Windows Media Video), MP3, MPG, AVI, entre otros, siempre y cuando se dispongan de los cdecs correspondientes. Incluye acceso a vdeo en formato digital en servidores de pago. Tambin da la posibilidad de pasar canciones de un CD al disco duro de la computadora, y al contrario, de la computadora a un CD de msica o de datos. Adems busca por Internet los nombres de las canciones y lbumes, y muestra la cartula del disco del cual provienen dichas canciones.

Windows Defender
Windows Defender es un programa de seguridad cuyo propsito es prevenir, quitar y poner en cuarentena software espa en Microsoft Windows. Es incluido y activado por defecto en Windows Vista y Windows 7 y est disponible como descarga gratuita para Windows XP y Windows Server 2003.

Windows Media Center


Windows Media Center es una aplicacin con una interfaz de usuario, diseado para servir como equipo personal de cine en casa. Est incluido en Windows XP Media Center Edition como parte de dicha versin especial del sistema operativo, ya que la aplicacin no puede ser aadida a una instalacin existente de XP. Tambin se incluye en las ediciones superiores de Windows Vista (Vista Home Premium y Vista Ultimate) y Windows 7 (todas las ediciones exceptuando Starter y Home Basic).

Microsoft Windows

61

WordPad
WordPad es un procesador de textos bsico que se incluye con casi todas las versiones de Microsoft Windows desde Windows 95 hacia arriba. Es ms avanzado que el Bloc de notas pero ms sencillo que el procesador de textos de Microsoft Works y Microsoft Word.

Paint
Microsoft Paint (cuyo nombre original era Paintbrush) fue desarrollado en el ao 1982 por la recin creada Microsoft, a cargo del programador de computadoras Bill Gates. Paint ha acompaado al sistema operativo Microsoft Windows desde la versin 1.0. Siendo un programa bsico, es incluido en las nuevas versiones de este sistema.

Sistema de archivos
El sistema de archivos utilizado por estos sistemas operativos comenz siendo FAT16 o simplemente FAT. La primera versin de Windows en incorporar soporte nativo para FAT32 fue Windows 95 OSR2. Por otro lado, los sistemas operativos basados en NT emplean los sistemas de archivos NTFS desde el origen y a partir de Windows 2000 se otorg tambin soporte para FAT32.
Vase tambin: Sistema de archivos

Crticas y polmicas
Windows, ya desde sus inicios, ha estado envuelto en la polmica. Al principio se deca que Windows era una copia del sistema operativo de Apple; ms adelante se hablaba de si exista competencia desleal[18] con algunos programas que se incluan dentro del sistema. Con la aparicin del software libre las polmicas se orientan a la poltica de cdigo cerrado de Microsoft. Las mayores crticas que recibi Windows hasta la versin Windows XP Service Pack 2 era la estabilidad del sistema, el sistema operativo presentaba varios fallos de distinta ndole y gravedad, los cuales fueron disminuyendo con el correr de las versiones. Desde Microsoft siempre expresaron que estos fallos se deban a aplicaciones externas a Windows, pero algunos fallos se producan apenas instalado el sistema, sin siquiera haber agregado programa alguno.[citarequerida] Otra crtica que se le hace al sistema, especficamente a Windows Vista, es la gran cantidad de recursos del sistema que ocupa,[19] estando sobrecargado de objetos, los cuales hacen que los computadores de hoy no soporten adecuadamente el sistema y no ofrezcan al usuario una experiencia fluida de uso.[20] Debido al fracaso de Windows Vista, Microsoft lanz un parche para hacer downgrade hacia Windows XP en las versiones Business, Entreprise y Ultimate.[21] Microsoft ha lanzado una campaa, llamada Get the facts, en la que muestra cientos de empresas conocidas que migraron de GNU/Linux a Windows Server y aumentaron su productividad.[22] Los defensores de GNU/Linux desarrollaron su propio estudio argumentando que, en contra de uno de los reclamos de Microsoft, GNU/Linux tiene menores costos administrativos que servidores basados en Windows.[23] Otro estudio realizado por el Yankee Group afirma que la actualizacin desde una versin de Windows Server a otra plataforma tiene un coste inferior al de cambiar de GNU/Linux a Windows Server.[24]

Microsoft Windows

62

Seguridad
Una de las principales crticas que con frecuencia reciben los sistemas operativos Windows es la debilidad del sistema en lo que a seguridad se refiere y el alto ndice de vulnerabilidades crticas. El propio Bill Gates, fundador de Microsoft, ha asegurado en repetidas ocasiones que la seguridad es objetivo primordial para su empresa.[25] Partiendo de la base de que no existe un sistema completamente libre de errores, las crticas se centran en la lentitud con la que la empresa reacciona ante un problema de seguridad que pueden llegar a meses[26] [27] [28] [29] o incluso aos[30] [31] de diferencia desde que se avisa de la vulnerabilidad hasta que se publica un parche. En algunos casos la falta de respuesta por parte de Microsoft[32] arreglan problemas de seguridad hechos por terceros.[34]
[33]

ha provocado que se desarrollen parches que

Uno de los pilares en que se basa la seguridad de los productos Windows es la seguridad por ocultacin, en general, un aspecto caracterstico del software propietario que sin embargo parece ser uno de los responsables de la debilidad de este sistema operativo ya que, la propia seguridad por ocultacin, constituye una infraccin del principio de Kerckhoff, el cual afirma que la seguridad de un sistema reside en su diseo y no en una supuesta ignorancia del diseo por parte del atacante.[35]

Vase tambin
General: Microsoft Corporation Comparacin de sistemas operativos Anexo:Comparacin de Windows y Linux Lista de sistemas operativos

Contenido relacionado: Arquitectura de Windows NT Componentes relacionados de Microsoft Windows Explorador de Windows Windows Genuine Advantage Windows Media Wintel

Referencias
[1] http:/ / windows. microsoft. com/ [2] http:/ / www. microsoft. com/ windows/ WinHistoryDesktop. mspx [3] http:/ / windowsteamblog. com/ international/ b/ latam/ archive/ 2011/ 02/ 10/ microsoft-anuncia-liberaci-243-n-a-fabricante-de-windows-server-2008-r2-y-windows-7-sp1. aspx [4] http:/ / support. microsoft. com/ gp/ lifecycle [5] The Unusual History of Microsoft Windows (http:/ / inventors. about. com/ od/ mstartinventions/ a/ Windows. htm?rd=1). Consultado el 22-04-2007. [6] Global Web Stats (http:/ / www. w3counter. com/ globalstats. php), W3Counter, Awio Web Services, September 2009. Consultado el 24-10-2009. [7] Operating System Market Share (http:/ / marketshare. hitslink. com/ operating-system-market-share. aspx?qprid=8). Net Applications (October 2009). Consultado el 5 de noviembre de 2009. [8] Top 5 Operating Systems on Oct 09 (http:/ / gs. statcounter. com/ #os-ww-monthly-200910-200910-bar). StatCounter (October 2009). Consultado el 5 de noviembre de 2009. [9] http:/ / en. wikipedia. org/ wiki/ :Microsoft [10] Ciclo de vida de soporte de Microsoft (Windows Server 2003 R2) (http:/ / support. microsoft. com/ lifecycle/ ?p1=10394). Microsoft. Consultado el 28-02-2010. [11] Microsoft Delivers New Wave of Technologies to Help Businesses Thrive in Todays Economy (http:/ / www. microsoft. com/ presspass/ press/ 2009/ May09/ 05-11TechEd09PR. mspx?rss_fdn=Press Releases). Microsoft (11/5/2009). Consultado el 22/5/2009.

Microsoft Windows
[12] Operating System Market Share (http:/ / marketshare,hitslink,com/ operating-system-market-share,aspx?qprid=10& qpcal=1& qpcal=1& qptimeframe=M& qpsp=146). Net Market Share. Net Applications (March 2011). Consultado el 9 de abril de 2011. [13] Global Web Stats (http:/ / www,w3counter,com/ globalstats,php?ao=2011& mes=3). W3Counter. Awio Web Services (March 2011). Consultado el 9 de abril de 2011. [14] StatCounter Global Stats (http:/ / gs,statcounter,com/ #os-ww-monthly-201103-201103-bar). Global Stats. StatCounter (March 2011). Consultado el 9 de abril de 2011. [15] Operating System Version Usage (http:/ / statowl,com/ operating_system_market_share_by_os_version,php?limit[]=windows& limit[]=mac& limit[]=linux& timeframe=custom|2011-03|2011-03). StatOwl. StatOwl,com (March 2011). Consultado el 9 de abril de 2011. [16] OS Platform Statistics (http:/ / www,w3schools,com/ browsers/ browsers_os,asp). W3Schools. Refsnes Data (March 2011). Consultado el 9 de abril de 2011. [17] Microsoft lanzar la ventana de eleccin de navegador en Europa (http:/ / www. gigle. net/ microsoft-lanzara-la-ventana-de-eleccion-de-navegador-en-los-sistemas-windows-europeos-en-unas-semanas/ ) (en espaol). Gigle.net (20 de febrero de 2010). Consultado el 13 de febrero de 2011. [18] El Gobierno de EEUU y 20 estados demandan a Microsoft por competencia desleal (http:/ / www. elmundo. es/ navegante/ 98/ mayo/ 19/ microsoftdemanda. html) (en espaol). Consultado el 13 de febrero de 2011. [19] Priet, Leo (2007). Windows Vista es un glotn de RAM (http:/ / www. fayerwayer. com/ 2007/ 02/ windows-vista-es-un-gloton-de-ram) (en espaol). FayerWayer. Consultado el 13 de febrero de 2011. [20] Albornoz, Yir (23 de junio de 2008). Mejorando el rendimiento de Windows Vista: Cuales trucos sirven y cuales no (http:/ / www. genbeta. com/ windows/ mejorando-el-rendimiento-de-windows-vista-cuales-trucos-sirven-y-cuales-no) (en espaol). Consultado el 13 de febrero de 2011. [21] Microsoft da va libre... al XP (http:/ / www. elpais. com/ articulo/ internet/ Microsoft/ da/ via/ libre/ XP/ elpeputec/ 20070924elpepunet_2/ Tes) (en espaol). ELPAS.com (24 de septiembre de 2007). Consultado el 13 de febrero de 2011. [22] Get the facts (http:/ / www. microsoft. com/ windowsserver/ compare/ default. mspx) (en ingls). Microsoft. Consultado el 25 de mayo de 2008. [23] Jaques, Robert (13 de febrero de 2006) (en ingls). MLinux fans hit back at Microsoft TCO claims (http:/ / www. vnunet. com/ vnunet/ news/ 2150210/ linux-fans-hit-back-microsoft). . Consultado el 25 de mayo de 2008. [24] Yankee Independently Pits Windows TCO vs. Linux TCO (http:/ / www. eweek. com/ c/ a/ Windows/ Yankee-Independently-Pits-Windows-TCO-vs-Linux-TCO/ ) (en ingls). eWeek.com (24 de mayo de 2004). Consultado el 25 de mayo de 2008. [25] Bill Gates dice que la seguridad es el gran objetivo de Microsoft (http:/ / www. clarin. com/ diario/ 2006/ 03/ 16/ um/ m-01159564. htm) (en espaol). Clarn.com (16 de marzo de 2006). Consultado el 13 de febrero de 2011. [26] Un fallo en Word permiti intrusin en los ordenadores del Departamento de Estado (http:/ / www. kriptopolis. org/ fallo-word-intrusion-departamento-estado). [27] Microsoft tarda 18 meses en parchear una vulnerabilidad de Explorer (http:/ / www. idg. es/ pcworld/ Microsoft-tarda-18-meses-en-parchear-una-vulnerabi/ doc82807-Seguridad. htm). [28] Microsoft advierte de la existencia de un nuevo 'agujero' de seguridad en Windows ELPAS.com (http:/ / www. elpais. com/ articulo/ internet/ Microsoft/ advierte/ existencia/ nuevo/ agujero/ seguridad/ Windows/ elpportec/ 20040211elpepunet_1/ Tes). [29] Microsoft admite -por fin- una grave vulnerabilidad en Windows (http:/ / www. kriptopolis. org/ microsoft-admite-grave-vulnerabilidad-windows). [30] Leyden, John (14/8/2009). MS Zero-day security bug was two years in the making (http:/ / www. theregister. co. uk/ 2009/ 08/ 14/ ms_zero_day_long_gestation/ ) (en ingls). The Register. Consultado el 10/1/2010. [31] El agujero de seguridad que Microsoft tard siete aos en cerrar - 20minutos.es (http:/ / www. 20minutos. es/ noticia/ 428778/ 0/ agujero/ seguridad/ microsoft/ ). [32] Si esperamos a Microsoft (http:/ / www. neoteo. com/ si-esperamos-a-microsoft. neo). [33] El problema WMF y la tica de una computacin confiable (http:/ / www. vsantivirus. com/ 01-01-06. htm). [34] Parche NO oficial para la vulnerabilidad WMF (http:/ / www. vsantivirus. com/ vul-wmf-parche. htm). [35] Seguridad: El gran debate: la seguridad por oscuridad (http:/ / technet. microsoft. com/ es-es/ magazine/ 2008. 06. obscurity. aspx).

63

Microsoft Windows

64

Enlaces externos
Wikiquote alberga frases clebres de o sobre Microsoft Windows. Wikiquote Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Microsoft Windows. Commons Sitio oficial de Microsoft Windows (http://www.microsoft.com/windows) Microsoft Windows History Timeline (http://www.microsoft.com/Windows/WinHistoryIntro.mspx)

GNU/Linux
GNU/Linux

Imagen que hace analoga con el nombre del sistema operativo Desarrollador Nmero de desarrolladores imposible de cuantificar Informacin general Modelo de desarrollo Ncleo Tipo de ncleo Licencia Estado actual En espaol Software libre y cdigo abierto Linux Monoltico GNU GPL y otras En desarrollo

GNU/Linux es uno de los trminos empleados para referirse a la combinacin del ncleo o kernel libre similar a Unix denominado Linux, que es usado con herramientas de sistema GNU. Su desarrollo es uno de los ejemplos ms prominentes de software libre; todo su cdigo fuente puede ser utilizado, modificado y redistribuido libremente por cualquiera bajo los trminos de la GPL (Licencia Pblica General de GNU, en ingls: General Public License) y otra serie de licencias libres.[1] A pesar de que Linux es, en sentido estricto, el sistema operativo,[2] parte fundamental de la interaccin entre el ncleo y el usuario (o los programas de aplicacin) se maneja usualmente con las herramientas del proyecto GNU o de otros proyectos como GNOME. Sin embargo, una parte significativa de la comunidad, as como muchos medios generales y especializados, prefieren utilizar el trmino Linux para referirse a la unin de ambos proyectos. Para ms informacin consulte la seccin "Denominacin GNU/Linux" o el artculo "Controversia por la denominacin GNU/Linux". A las variantes de esta unin de programas y tecnologas, a las que se les adicionan diversos programas de aplicacin de propsitos especficos o generales se las denomina distribuciones. Su objetivo consiste en ofrecer ediciones que cumplan con las necesidades de un determinado grupo de usuarios. Algunas de ellas son especialmente conocidas por su uso en servidores y supercomputadoras.[3] donde tiene la cuota mas importante del mercado. Segn un informe de IDC, GNU/Linux es utilizado por el 78% de los principales 500 servidores del mundo,[4] otro informe le

GNU/Linux da una cuota de mercado de % 89 en los 500 mayores supercomputadores.[5] Con menor cuota de mercado el sistema GNU/Linux tambin es usado en el segmento de las computadoras de escritorio, porttiles, computadoras de bolsillo, telfonos mviles, sistemas embebidos, videoconsolas y otros dispositivos.

65

Etimologa
El nombre GNU, GNU's Not Unix (GNU no es Unix), viene de las herramientas bsicas de sistema operativo creadas por el proyecto GNU, iniciado por Richard Stallman en 1983 y mantenido por la FSF. El nombre Linux viene del ncleo Linux, inicialmente escrito por Linus Torvalds en 1991. La contribucin de GNU es la razn por la que existe controversia a la hora de utilizar Linux o GNU/Linux para referirse al sistema operativo formado por las herramientas de GNU y el ncleo Linux en su conjunto.[6] [7]

Historia
El proyecto GNU, que fue iniciado en 1983 por,Richard Stallman;[8] tiene como objetivo el desarrollo de un sistema operativo Unix completo y compuesto enteramente de software libre. La historia del ncleo Linux est fuertemente vinculada a la del proyecto GNU. En 1991 Linus Torvalds empez a trabajar en un reemplazo no comercial para MINIX[9] que ms adelante acabara siendo Linux. Cuando Torvalds liber la primera versin de Linux, el proyecto GNU ya haba producido varias de las herramientas fundamentales para el manejo del sistema operativo, incluyendo un intrprete de comandos, una biblioteca C y un compilador, pero como el proyecto contaba con una infraestructura para crear su propio ncleo (o kernel), el llamado Hurd, y este an no era lo suficiente maduro para usarse, comenzaron a usar a Linux a modo de continuar desarrollando el proyecto GNU, siguiendo la tradicional filosofa de mantener cooperatividad entre desarrolladores. El da en que se estime que Hurd es suficiente maduro y estable, ser llamado a reemplazar a Linux.

Richard Matthew Stallman, Fundador del Movimiento del software libre, de la FSF y del Proyecto GNU.

Entonces, el ncleo creado por Linus Torvalds, quien se encontraba por entonces estudiando en la Universidad de Helsinki, llen el "espacio" final que haba en el sistema operativo de GNU.

Componentes
Entorno grfico
Linux puede funcionar tanto en entorno grfico como en modo consola. La consola es comn en distribuciones para servidores, mientras que la interfaz grfica est orientada al usuario final tanto de hogar como empresarial. Un escritorio es un conjunto de elementos conformado por ventanas, iconos y similares que facilitan la utilizacin del computador. Los escritorios ms populares en Linux, en orden alfabtico son Android (debido a su xito comercial en telfonos mviles y tablets), GNOME,

GNU/Linux KDE, LXDE, Xfce y Xf.[citarequerida]. Intel anunci productos de consumo basados en MeeGo para mediados del 2011, por lo que es probable que este entorno tenga una creciente importancia en los prximos aos.

66

Linus Torvalds, creador del ncleo Linux.

Como sistema de programacin


La coleccin de utilidades para la programacin de GNU es con diferencia la familia de compiladores ms utilizada en este sistema operativo. Tiene capacidad para compilar C, C++, Java, Ada, entre otros muchos lenguajes. Adems soporta diversas arquitecturas mediante la compilacin cruzada, lo que hace que sea un entorno adecuado para desarrollos heterogneos. Hay varios entornos de desarrollo integrados disponibles para GNU/Linux incluyendo, Anjuta, KDevelop, Ultimate++, Code::Blocks, NetBeans IDE y Eclipse. Tambin existen editores extensibles como Emacs o Vim. GNU/Linux tambin dispone de capacidades para lenguajes de guin (script), aparte de los clsicos lenguajes de programacin de shell, o el de procesado de textos por patrones y expresiones regulares llamado awk, la mayora de las distribuciones tienen instalado Python, Perl, PHP y Ruby.

Aplicaciones de usuario
Las aplicaciones para Linux se distribuyen principalmente en los formatos.deb y.rpm, los cuales fueron creados por los desarrolladores de Debian y Red Hat respectivamente. Tambin existe la posibilidad de instalar aplicaciones a partir de cdigo fuente en todas las distribuciones.

Software de cdigo cerrado para GNU/Linux


Escritorio KDE 4.6 Durante la etapa temprana haba pocas aplicaciones de cdigo cerrado para GNU/Linux. Con el tiempo se fueron portando programas no libres al sistema GNU/Linux, entre ellos Adobe Reader, Adobe Flash, Google Picasa, Opera, entre otros.

GNU/Linux

67

Empresas que patrocinan su uso


Con la adopcin por numerosas empresas fabricantes, un buen nmero de computadoras se venden con distribuciones pre-instaladas, y GNU/Linux ha comenzado a tomar su lugar en el vasto mercado de las computadoras de escritorio. Algunas de las empresas que colaboran en la difusin de este sistema operativo ya sea trabajando en el ncleo Linux, proporcionando soluciones de software o preinstalando el sistema operativo, son: Intel ,[10] [11] [12] Google,[13] [14] [15] [16] IBM,[17] AMD,[18] [19] [20] [21] Sun [24] [26] Microsystems,[22] Dell,[23] Lenovo,[25] Asus,[27] Hewlett-Packard (HP),[28] [29] [30] Silicon Graphics International (SGI),[31] Renesas Technology,[32] Fujitsu,[33] Analog Devices,[34] Freescale,[35] VIA Technologies,[36] Oracle,[37] Novell[38] y RedHat,[39] entre otras.[40] El respaldo de compaas de software tambin est presente, ya que, entre otras aplicaciones, Nero, Java, Google Earth, Google Desktop, Adobe Reader, Adobe Flash, RealPlayer y Yahoo! Messenger estn disponibles para GNU/Linux.

Escritorio GNOME 3.0.1

Cuota de mercado
Numerosos estudios cuantitativos sobre software de cdigo abierto estn orientados a tpicos como la cuota de mercado y la fiabilidad, y ciertamente muchos de estos estudios examinan especficamente a GNU/Linux.[41]

Escritorio XFCE 4.4

Cuota de mercado vs Cuota de uso


La medicin "cuota de mercado" puede resultar inservible ya que es un concepto basado en ventas comerciales (unidades materiales vendidas). Por otro lado Linux es utilizado frecuentemente en servidores con Escritorio LXDE 0.5.0 acceso pblico desde Internet por lo que la cuota de mercado es extremadamente inferior a la cuota de uso. Baste notar, p.ej, que Facebook, Gmail, LinkedIn o Yahoo funcionan sobre servidores GNU/Linux, de forma que aun cuando estemos accediendo desde un navegador ejecutndose en Windows/Mac, la aplicacin real se est ejecutando en servidores Linux y los datos estn almacenndose igualmente en dichos servidores.

Argumentos en favor de GNU/Linux


La creciente popularidad de GNU/Linux se debe, entre otras razones, a su estabilidad, al acceso al cdigo fuente (lo que permite personalizar el funcionamiento y auditar la seguridad y privacidad de los datos tratados), a la independencia de proveedor, a la seguridad, a la rapidez con que incorpora los nuevos adelantos tecnolgicos (IPv6, microprocesadores de 64 bits), a la escalabilidad (se pueden crear clusters de cientos de computadoras), a la activa comunidad de desarrollo que hay a su alrededor, a su interoperatibilidad y a la abundancia de documentacin relativa a los procedimientos.

GNU/Linux

68

Hay varias empresas que comercializan soluciones basadas en GNU/Linux: IBM, Novell (SuSE), Red Hat (RHEL), Mandriva (Mandriva Linux), Rxart, Canonical Ltd. (Ubuntu), as como miles de PYMES que ofrecen productos o servicios basados en esta tecnologa.

Aplicaciones
Supercomputadoras
IBM Roadrunner, la supercomputadora ms potente de 2008, funciona bajo una distribucin GNU/Linux

Dentro del segmento de supercomputadoras, a noviembre de 2009, el uso de este sistema ascendi al 89,2% de las computadoras ms potentes del mundo por su confiabilidad, seguridad y libertad para modificar el cdigo.[42] De acuerdo con TOP500.org, que lleva estadsticas sobre las 500 principales supercomputadoras del mundo, a noviembre de 2009: 446 usaban una distribucin basada en GNU/Linux, 25 Unix, 23 mezclas, 1 BSD y 5 Windows. Las primeras 19 supercomputadoras, incluidas la nmero 1 la Jaguar, Cray XT5-HE con 224,162 procesadores [43] utilizan distribuciones basadas en GNU/Linux. GNU/Linux, adems de liderar el mercado de servidores de Internet debido, entre otras cosas, a la gran cantidad de soluciones que tiene para este segmento, tiene un crecimiento progresivo en computadoras de escritorio y porttiles. Adems, es el sistema base que se ha elegido para el proyecto OLPC: One Laptop Per Child.[44] Para saber ms sobre las arquitecturas soportadas, lea el artculo "Portabilidad del ncleo Linux y arquitecturas soportadas".

Administracin Pblica
Vase tambin: Software libre en la Administracin Pblica

Hay una serie de administraciones pblicas que han mostrado su apoyo al software libre, sea migrando total o parcialmente sus servidores y sistemas de escritorio, sea subvencionndolo. Como ejemplos se tiene a Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Espaa, Chile, China, Cuba, Mxico, Per, Repblica Dominicana, Ecuador, El Salvador, Uruguay o Venezuela.

Denominacin GNU/Linux
Parte de la comunidad y numerosos medios prefieren denominar a esta combinacin como Linux, aunque GNU/Linux (con las variantes GNU con Linux y GNU+Linux) es la denominacin defendida por el Proyecto GNU y la FSF junto con otros desarrolladores y usuarios para el conjunto que utiliza el sistema operativo Linux en conjunto con las aplicaciones de sistema creadas por el proyecto GNU y por muchos otros proyectos de software.[45] [46] Desde 1984, Richard Stallman y muchos voluntarios estn intentando crear un sistema operativo libre con un funcionamiento similar al UNIX, recreando todos los componentes necesarios para tener un sistema operativo funcional. A comienzos de los aos 90, unos seis aos desde el inicio del proyecto, GNU tena muchas herramientas importantes listas, como editores de texto, compiladores, depuradores, intrpretes de comandos de rdenes etc., excepto por el componente central: el ncleo. GNU tena su propio proyecto de ncleo, llamado Hurd. Sin embargo, su desarrollo no continu como se esperaba al aparecer el ncleo Linux. De esta forma se completaron los requisitos mnimos y surgi el sistema operativo GNU que utilizaba el ncleo Linux. El principal argumento de los defensores de la denominacin GNU/Linux es resolver la posible confusin que se puede dar entre el ncleo (Linux) y gran parte de las herramientas bsicas del resto del sistema operativo (GNU).

GNU/Linux Adems, tambin se espera que, con el uso del nombre GNU, se d al proyecto GNU el reconocimiento por haber creado las herramientas de sistema imprescindibles para ser un sistema operativo compatible con UNIX, y se destaque la cualidad de estar compuesto slo por software libre. La primera distribucin que incluy el GNU en su nombre fue Yggdrasyl en 1992, donde apareca como Linux/GNU/X. La FSF denomin a este sistema "Linux" hasta al menos junio de 1994[47] y recin a partir de enero de 1995 empez a llamarlo "GNU/Linux" (tambin GNU+Linux y lignux, trminos que han cado en desuso a instancias del propio Stallman).[48]
GNU / + Linux

69

Algunas distribuciones apoyan esta denominacin, e incluyen GNU/Linux en sus nombres, como Debian GNU/Linux [49] [50] o GNU/LinEx, mientras que otras, como Slackware, Gentoo o Ubuntu, eligen denominarse basadas en Linux.
[51]

En ocasiones, el proyecto KDE ha utilizado una tercera denominacin: GNU/Linux/X para enfatizar los tres proyectos sobre los que se apoya su entorno de escritorio.

Algunas distribuciones

Fedora 15 Actualmente

Gentoo Linux 11 Actualmente

openSUSE 11.4 Actualmente

Ubuntu 11.04 Actualmente

Vase tambin
Portal:Linux. Contenido relacionado con Linux. GNU Hurd Ncleo Linux Historia de Linux Distribucin GNU/Linux GNU Unix Linux-libre Categora:Distribuciones GNU/Linux libres Software para Linux Controversia por la denominacin GNU/Linux Lista de distribuciones GNU/Linux

GNU/Linux

70

Referencias
[1] Linux.org. Linux Online - About the Linux Operating System (http:/ / www. linux. org/ info) (en ingls). Consultado el 9 de enerode 2009. [2] The operating system interacts directly with the hardware, providing common services to programs and insulating them from hardware idiosyncrasies. Viewing the system as a set of layers, the operating system is commonly called the system kernel, or just the kernel, emphasizing its isolation from user programs. Because programs are independent of the underlying hardware, it is easy to move them between UNIX systems running on different hardware if the programs do not make assumptions about the underlying hardware.Maurice J. Bach, "The design of the unix operating system", Prentice/Hall, 1986, p. 4 [3] Lyons, Daniel. Linux rules supercomputers (http:/ / www. forbes. com/ home/ enterprisetech/ 2005/ 03/ 15/ cz_dl_0315linux. html) (en ingls). Consultado el 8 de enerode 2009. [4] GNU/Linux es utilizado por el 78% de los principales 500 servidores del mundo (http:/ / www. tercerainformacion. es/ spip. php?article15580) (en espaol). Consultado el 5 de juniode 2010. [5] Operating system Family share for 11/2009 (http:/ / www. top500. org/ stats/ list/ 34/ osfam) (en espaol). Consultado el 5 de juniode 2010. [6] Richard Stallman. Por qu GNU/Linux (http:/ / www. gnu. org/ gnu/ why-gnu-linux. es. html) (en castellano). Consultado el 8 de enerode 2009. [7] Weeks, Alex (2004). 1.1 (http:/ / www. tldp. org/ LDP/ sag/ html/ sag. html#GNU-OR-NOT). Linux System Administrator's Guide (version 0.9 edicin). . Consultado el 18-01-2007. [8] Richard Stallman. Acerca del Proyecto GNU - Anuncio Inicial (http:/ / www. gnu. org/ gnu/ initial-announcement. es. html) (en castellano). [9] What would you like to see most in minix? (comp.os.minix) (http:/ / groups. google. com/ group/ comp. os. minix/ msg/ b813d52cbc5a044b) [10] Intel Linux Graphics (http:/ / intellinuxgraphics. org). [11] Intel Wireless WiFi Link drivers for Linux* (http:/ / intellinuxwireless. org). [12] Intel claims No. 2 Linux contributor spot as hedge against Microsoft (http:/ / news. cnet. com/ 8301-13505_3-10288910-16. html). [13] redhat.com (http:/ / www. redhat. com/ about/ presscenter/ 2000/ press_google. html). [14] Centro de prensa - Google presenta el sistema operativo Google Chrome (http:/ / www. google. es/ intl/ es/ press/ pressrel/ 20090708_chrom_os. html). [15] Official Google Blog: Joining OIN (http:/ / googleblog. blogspot. com/ 2007/ 08/ joining-oin. html). [16] Google Open Source Blog (http:/ / google-opensource. blogspot. com). [17] IBM and Linux (http:/ / www-1. ibm. com/ linux). [18] Barrapunto (http:/ / barrapunto. com/ article. pl?sid=07/ 05/ 14/ 1210256). [19] Barrapunto (http:/ / softlibre. barrapunto. com/ article. pl?sid=08/ 05/ 28/ 1020208). [20] Barrapunto (http:/ / softlibre. barrapunto. com/ article. pl?sid=08/ 12/ 30/ 1157204). [21] Barrapunto (http:/ / softlibre. barrapunto. com/ article. pl?sid=09/ 03/ 31/ 1545259). [22] Sun's GNU/Linux Offerings (http:/ / www. sun. com/ software/ linux). [23] Dell - Dell Linux - Community Web (http:/ / linux. dell. com/ ). [24] Dell to expand Linux PC offerings, partner says (http:/ / www. reuters. com/ article/ technologyNews/ idUSN2622292420070726). [25] Lenovo Support & downloads - Linux for Personal Systems (http:/ / www. lenovo. com/ think/ linux). [26] :: Todo-Linux.com :: - Lenovo ya suministra porttiles con Linux (http:/ / www. todo-linux. com/ modules. php?name=News& file=article& sid=7438). [27] ASUS Eee PC - Specifications (http:/ / event. asus. com/ eeepc/ microsites/ 901_1000/ es/ specifications. html). [28] Open Source and Linux from HP (http:/ / www. hp. com/ wwsolutions/ linux/ ) [29] BBC Mundo (http:/ / news. bbc. co. uk/ hi/ spanish/ business/ newsid_3533000/ 3533672. stm). [30] HP Open Source and Linux - HP Linux Home (http:/ / h71028. www7. hp. com/ enterprise/ cache/ 309906-0-0-0-121. html). [31] SGI - oss.sgi.com: Open Source Project List (http:/ / oss. sgi. com/ projects/ ). [32] Renesas Technology - Embedded Linux Distributions (http:/ / eu. renesas. com/ fmwk. jsp?cnt=emb_linux_root. jsp& fp=/ support/ superh_support/ operating/ emb_linux/ ). [33] linux Fujitsu (http:/ / ts. fujitsu. com/ solutions/ it_infrastructure_solutions/ linux/ ). [34] ADI - Analog Dialogue (http:/ / www. analog. com/ library/ analogDialogue/ archives/ 39-02/ open_source. html). [35] Freescale Open Source (http:/ / opensource. freescale. com). [36] http:/ / linux. via. com. tw [37] Free and Open Source Software from Oracle (http:/ / oss. oracle. com). [38] Linux OS (http:/ / www. novell. com/ linux). [39] redhat.com (http:/ / www. redhat. com/ rhel). [40] Linux Kernel Development (http:/ / www. linuxfoundation. org/ publications/ whowriteslinux. pdf) [41] Wheeler, David A. Why Open Source Software/Free Software (OSS/FS)? Look at the Numbers! (http:/ / www. dwheeler. com/ oss_fs_why. html) (en ingls). Consultado el 01-04-2006. [42] Operating system Family share for 11/2009 (http:/ / www. top500. org/ stats/ list/ 34/ osfam).

GNU/Linux
[43] Anatomy of Jaguar (http:/ / www. nccs. gov/ jaguar/ #fragment-2) [44] One Laptop per Child (OLPC): Frequently Asked Questions (http:/ / www. laptop. org/ en/ vision/ mission/ faq. shtml). [45] Vase, por ejemplo, "linux is not gnu/linux" (http:/ / www. topology. org/ linux/ lingl. html). [46] Vanse, por ejemplo, estas notas en los diarios Pas (Espaa) (http:/ / www. elpais. com/ articulo/ internet/ Linux/ iPhone/ elpeputec/ 20081201elpepunet_3/ Tes''El) o Clarn (Argentina) (http:/ / www. clarin. com/ suplementos/ informatica/ 2003/ 04/ 23/ f-549045. htm), o las publicaciones especializadas LinuxWorld (http:/ / www. linuxworld. com), Linux Weekly News (http:/ / www. lwn. net), Linux Magazine, [http://www.linuxgazette.net Linux Gazette (http:/ / www. linux-mag. com). [47] GNU's Bulletin, vol. 1 no. 17, http:/ / www. gnu. org/ bulletins/ bull17. html. [48] "GNU's Bulletin, vol. 1 no. 18". http:/ / www. gnu. org/ bulletins/ bull18. html. [49] About Us (http:/ / www. ubuntu. com/ aboutus). [50] FAQ - FedoraProject (http:/ / fedoraproject. org/ wiki/ FAQ#What_is_Fedora. 3F). [51] Gentoo Linux - Acerca de Gentoo (http:/ / www. gentoo. org/ main/ es/ about. xml).

71

Bibliografa
Glyn Moody (en ingls). Glyn Moody: Rebel Code: Linux and the Open Source Revolution (http://slashdot.org/ books/01/01/29/2037257.shtml). Perseus Publishing. ISBN 0-7139-9520-3. Consultado en 2009. Gedda, R. (2004). Linux breaks desktop barrier in 2004: Torvald (http://www.linux.org/news/2004/01/15/ 0006.html) (en ingls). Mackenzie, K. (2004). Linux Torvalds Q&A (http://australianit.news.com.au/articles/ 0,7204,8407881^15841^^nbv^,00.html). Marcinkowski, A. (2003). Linux needs reconsideration (http://news.com.com/2009-1081_3-5060264.html) (en ingls).

Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre GNU/Linux.Commons Wikilibros alberga un libro o manual sobre Introduccin a GNU/Linux. Wikiversidad alberga proyectos de aprendizaje sobre GNU/Linux.Wikiversidad Wikilibros

Wikinoticias tiene noticias relacionadas con GNU/Linux.Wikinoticias Free Software Foundation (http://www.fsf.org/) (en ingls) The Linux Kernel Archives (http://www.kernel.org) - Sitio Oficial del ncleo de Linux (en ingls) Linux y el Proyecto GNU, por Richard Stallman (http://www.gnu.org/gnu/linux-and-gnu.es.html) Preguntas frecuentes sobre GNU/Linux, por Richard Stallman (http://www.gnu.org/gnu/gnu-linux-faq.es. html) Historia de Linux (http://video.google.es/videoplay?docid=6729008725344610785&hl=es#) Documental en video (en espaol)

72

La Evolucin
Primera generacin de computadoras
Este artculo o seccin necesita referencias que aparezcan en una publicacin acreditada, como revistas especializadas, monografas, prensa diaria o pginas de Internet fidedignas. [1] Puedes aadirlas as o avisar al autor principal del artculo en su pgina de discusin pegando: {{subst:Aviso referencias|Primera generacin de computadoras}} ~~~~

Estaban construidas con electrnica de vlvulas Se programaban en lenguaje de mquina 1. grandes y obsoletas Un programa es un conjunto de instrucciones para que la mquina efecte alguna tarea, y el lenguaje ms simple en el que puede especificarse un programa se llama lenguaje de mquina (porque el programa debe escribirse mediante algn conjunto de cdigos binarios). La primera generacin de computadoras y sus antecesores, se describen en la siguiente lista de los principales modelos de que const: 1947 ENIAC. Primera computadora digital electrnica en la historia. No fue un modelo de produccin, sino una mquina experimental. Tampoco era programable en el sentido actual. Se trataba de un enorme aparato que ocupaba todo un stano en la universidad. Construida con 18.000 bulbos consuma varios KW de potencia elctrica y pesaba algunas toneladas. Era capaz de efectuar cinco mil sumas por segundo. Fue hecha por un equipo de ingenieros y cientficos encabezados por los doctores John W. Mauchly y J. Prester Eckert en la universidad de Pennsylvania, en los Estados Unidos. 1949 EDVAC. Segunda computadora programable. Tambin fue un prototipo de laboratorio, pero ya inclua en su diseo las ideas centrales que conforman las computadoras actuales. Incorporaba las ideas del doctor Alex Quimis. 1951 UNIVAC I. Primera computadora comercial. Los doctores Mauchly y Eckert fundaron la compaa Universal Computer (Univac), y su primer producto fue esta mquina. El primer cliente fue la Oficina del Censo de Estados Unidos. 1953 IBM 701. Para introducir los datos, estos equipos empleaban tarjetas perforadas, que haban sido inventadas en los aos de la revolucin industrial (finales del siglo XVIII) por el francs Jacquard y perfeccionadas por el estadounidense Herman Hollerith en 1890. La IBM 701 fue la primera de una larga serie de computadoras de esta compaa, que luego se convertira en la nmero 1 por su volumen de ventas. 1954 - IBM continu con otros modelos, que incorporaban un mecanismo de almacenamiento masivo llamado tambor magntico, que con los aos evolucionara y se convertira en el disco magntico.

Primera generacin de computadoras

73

El tubo de vaco
La era de la computacin moderna empez con una rfaga de desarrollo antes y durante la Segunda Guerra Mundial, como circuitos electrnicos, rels, condensadores y tubos de vaco que reemplazaron los equivalentes mecnicos y los clculos digitales reemplazaron los clculos analgicos por lo cual las computadoras eran gigantes y no tenan el mismo sistema operativo de hoy en da. Las computadoras que se disearon y construyeron entonces se denominan a veces "primera generacin" de computadoras. La primera generacin de computadoras eran usualmente construidas a mano usando circuitos que contenan rels y tubos de vaco, y a menudo usaron tarjetas perforadas (punched cards) o cinta de papel perforado (punched paper tape) para la entrada de datos [input] y como medio de almacenamiento principal (no voltil). El almacenamiento temporal fue proporcionado por las lneas de retraso acsticas (que usa la propagacin de tiempo de sonido en un medio tal como alambre para almacenar datos) o por los tubos de William (que usan la habilidad de un tubo de televisin para guardar y recuperar datos). A lo largo de 1943, la memoria de ncleo magntico estaba desplazando rpidamente a la mayora de las otras formas de almacenamiento temporal, y domin en este campo a mediados de los 70. En 1936 Konrad Zuse empez la construccin de la primera serie Z, calculadoras que ofrecen memoria (inicialmente limitada) y programabilidad. Las Zuses puramente mecnicas, pero ya binarias, la Z1 terminada en 1938 nunca funcion fiablemente debido a los problemas con la precisin de partes. daniela w/h En 1937, Leonard Di Shannon hizo su tesis de master en MIT que implement lgebra booleana usando rels electrnicos e interruptores por primera vez en la historia. Titulada "Un Anlisis Simblico de Circuitos de Rels e Interruptores" (A Symbolic Analysis of Relay and Switching Circuits), la tesis de Shannon, esencialmente, fund el diseo de circuitos digitales prcticos. La mquina subsecuente de Zuse, la Z3, fue terminada en 1941. Estaba basada en rels de telfono y trabaj satisfactoriamente. As la Z3 fue la primera computadora funcional controlada mediante programas. En muchas de sus caractersticas era bastante similar a las mquinas modernas, abriendo numerosos avances, tales como el uso de la aritmtica binaria y nmeros de coma flotante. El duro trabajo de reemplazar el sistema decimal (utilizado en el primer diseo de Charles Babbage) por el sistema binario, ms simple, signific que las mquinas de Zuse fuesen ms fciles de construir y potencialmente ms fiables, dadas las tecnologas disponibles en ese momento. Esto es a veces visto como la principal razn por la que Zuse tuvo xito donde Babbage fall; sin embargo, la mayora de las mquinas de propsito general de ahora continan teniendo instrucciones de ajustes decimales, la aritmtica decimal es aun esencial para aplicaciones comerciales y financieras, y el hardware de coma flotante decimal est siendo agregado en algunas nuevas mquinas (el sistema binario continua siendo usado para direccionamiento en casi todas las mquinas). Se hicieron programas para las Z3 en pelculas perforadas [punched films]. Los saltos condicionales eran extraos, pero desde los 1990s los puristas tericos decan que la Z3 era an una computadora universal (ignorando sus limitaciones de tamao de almacenamiento fsicas). En dos patentes de 1937, Konrad Zuse tambin anticip que las instrucciones de mquina podan ser almacenadas en el mismo tipo de almacenamiento utilizado por los datos - la clave de la visin que fue conocida como la arquitectura de von Neumann y fue la primera implementada en el diseo Britnico EDSAC (1949) ms tarde. Zuse tambin diseo el primer lenguaje de programacin de alto nivel "Plankalkl" en 1945, aunque nunca se public formalmente hasta 1981, y fue implementado la primera vez en el 2000 por la Universidad de Berln, cinco aos despus de la muerte de Zuse. Zuse sufri retrocesos dramticos y perdi muchos aos durante la Segunda Guerra Mundial cuando los bombarderos britnicos o estadounidenses destruyeron sus primeras mquinas. Al parecer su trabajo permaneci largamente desconocido para los ingenieros del Reino Unido y de los Estados Unidos hasta IBM era consciente de esto y financi su compaa a inicios de la post-guerra en 1946, para obtener derechos sobre las patentes de Zuse.

Primera generacin de computadoras En 1840, fue completada la Calculadora de Nmero Complejo, una calculadora para aritmtica compleja basada en rels. Fue la primera mquina que siempre se us remotamente encima de una lnea telefnica. En 1938, John Vincent Atanasoff y Clifford E. Berry de la Universidad del Estado de Iowa desarrollaron la Atanasoff Berry Computer (ABC) una computadora de propsito especial para resolver sistemas de ecuaciones lineales, y que emplearon condensadores montados mecnicamente en un tambor rotatorio para memoria. La mquina ABC no era programable, aunque se considera una computadora en el sentido moderno en varios otros aspectos. Durante la Segunda Guerra Mundial, los britnicos hicieron esfuerzos significativos en Bletchley Park para descifrar las comunicaciones militares alemanas. El sistema cypher alemn (Enigma), fue atacado con la ayuda con las finalidad de construir bombas (diseadas despus de las bombas electromecnicas programables) que ayudaron a encontrar posibles llaves Enigmas despus de otras tcnicas tenan estrechadas bajo las posibilidades. Los alemanes tambin desarrollaron una serie de sistemas cypher (llamadas Fish cyphers por los britnicos y Lorenz cypers por los alemanes) que eran bastante diferentes del Enigma. Como parte de un ataque contra estos, el profesor Max Newman y sus colegas (incluyendo Alan Turing) construyeron el Colossus. El Mk I Colossus fue construido en un plazo muy breve por Tommy Flowers en la Post Office Research Station en Dollis Hill en Londres y enviada a Bletchley Park. El Colossus fue el primer dispositivo de cmputo totalmente electrnico. El Colossus us solo tubos de vaco y no tena relees. Tena entrada para cinta de papel [paper-tape] y fue capaz de hacer bifurcaciones condicionales. Se construyeron nueve Mk II Colossi (la Mk I se convirti a una Mk II haciendo diez mquinas en total). Los detalles de su existencia, diseo, y uso se mantuvieron en secreto hasta los aos 1970. Se dice que Winston Churchill haba emitido personalmente una orden para su destruccin en pedazos no ms grandes que la mano de un hombre. Debido a este secreto el Colossi no se ha incluido en muchas historias de la computacin. Una copia reconstruida de una de las mquinas Colossus esta ahora expuesta en Bletchley Park. El trabajo de preguerra de Turing ejerci una gran influencia en la ciencia de la computacin terica, y despus de la guerra, dise, construy y program algunas de las primeras computadoras en el Laboratorio Nacional de Fsica y en la Universidad de Mnchester. Su trabajo de 1936 incluy una reformulacin de los resultados de Kurt Gdel en 1931 as como una descripcin de la que ahora es conocida como la mquina de Turing, un dispositivo puramente terico para formalizar la nocin de la ejecucin de algoritmos, reemplaza al lenguaje universal, ms embarazoso, de Gdel basado en aritmtica. Las computadoras modernas son Turing-integrada (capacidad de ejecucin de algoritmo equivalente a una mquina Turing universal), salvo su memoria finita. Este limitado tipo de Turing-integrados es a veces visto como una capacidad umbral separando las computadoras de propsito general de sus predecesores de propsito especial. George Stibitz y sus colegas en Bell Labs de la ciudad de Nueva York produjeron algunas computadoras basadas en relee a finales de los aos 1930 y a principios de los aos 1940, pero se preocuparon ms de los problemas de control del sistema de telfono, no en computacin. Sus esfuerzos, sin embargo, fueron un claro antecedente para otra mquina electromecnica americana. La Harvard Mark I (oficialmente llamada Automatic Sequence Controlled Calculator) fue una computadora electro-mecnica de propsito general construida con financiacin IBM y con asistencia de algn personal de IBM bajo la direccin del matemtico Howard Aiken de Harvard. Su diseo fue influenciado por la Mquina Analtica. Fue una mquina decimal que utiliz ruedas de almacenamiento e interruptores rotatorios adems de los relees electromagnticos. Se programaba mediante cinta de papel perforado, y contena varias calculadoras trabajando en paralelo. Ms adelante los modelos contedran varios lectores de cintas de papel y la mquina poda cambiar entre lectores basados en una condicin. No obstante, esto no hace mucho la mquina Turing-integrada. El desarrollo empez en 1939 en los laboratorio de Endicott de IBM; la Mark I se llev a la Universidad de Harvard para comenzar a funcionar en mayo de 1944.

74

Primera generacin de computadoras

75

ENIAC
La construccin estadounidense ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Computer), a menudo llamada la primera computadora electrnica de propsito general, pblicamente valid el uso de elementos electrnicos para computacin a larga escala. Esto fue crucial para el desarrollo de la computacin moderna, inicialmente debido a la ventaja de su gran velocidad, pero ltimamente debido al potencial para la miniaturizacin. Construida bajo la direccin de John Mauchly y J. Presper Eckert, era mil veces ms rpida que sus contemporneas. El desarrollo y construccin de la ENIAC comenz en 1941 siendo compleamente operativa hacia finales de 1945. Cuando su diseo fue propuesto, muchos investigadores creyeron que las miles de vlvulas delicadas (tubos de vaco) se quemaran a menudo, lo que implicara que la ENIAC estuviese muy frecuentemente en reparacin. Era, sin embargo, capaz de hacer ms de 100.000 clculos simples por segundo y eso durante unas horas que era el tiempo entre fallos de las vlvulas. Para programar la ENIAC, sin embargo, se deba realambrar por lo que algunos dicen que eso ni siquiera se puede calificar como programacin, pues cualquier tipo de reconstruccin de una computadora se debera considerar como programacin. Varios aos despus, sin embargo, fue posible ejecutar programas almacenados en la memoria de la tabla de funcin. A todas las mquinas de esta poca les falt lo que se conocera como la arquitectura de Eckert-Mauchly: sus programas no se guardaron en el mismo "espacio" de memoria como los datos y as los programas no pudieron ser manipulados como datos. La primera mquinas Eckert-Mauchly fue la Manchester Baby o Small-Scale Experimental Machine, construida en la Universidad de Manchester en 1948; esta fue seguida en 1949 por la computadora Manchester Mark I que funcion como un sistema completo utilizando el tubo de William para memoria, y tambin introdujo registros de ndices. El otro contendiente para el ttulo "primera computadora de programa almacenado digital" fue EDSAC, diseada y construida en la Universidad de Cambridge. Estuvo operativa menos de un ao despus de la Manchester "Baby" y era capaz de resolver problemas reales. La EDSAC fue realmente inspirada por los planes para la EDVAC, el sucesor de la ENIAC; estos planes ya estaban en lugar por el tiempo la ENIAC fue exitosamente operacional. A diferencia la ENIAC, que utilizo procesamiento paralelo, la EDVAC us una sola unidad de procesamiento. Este diseo era ms simple y fue el primero en ser implementado en cada onda teniendo xito de miniaturizacin, e increment la fiabilidad. Algunos ven la Manchester Mark I/EDSAC/EDVAC como las "Evas" de que casi todas las computadoras actuales que derivan de su arquitectura. La primera computadora programable en la Europa continental fue creada por un equipo de cientficos bajo la direccin de Segrey Alekseevich Lebedev del Institute of Electrotechnology en Kiev, Unin Sovitica (ahora Ucrania). La computadora MESM (Small Electronic Calculating Machine ()) fue operacional en 1950. Tena aproximadamente 6.000 tubos de vaco y consuma 25 kW. Poda realizar aproximadamente 3.000 operaciones por segundo. La mquina de la Universidad de Manchester se convirti en el prototipo para la Ferranti Mark I. La primera mquina Ferranti Mark I fue entregada a la Universidad en febrero de 1851 y por lo menos otras nueve se vendieron entre 1851 y 1787.

UNIVAC I
En junio de 1941, la UNIVAC I [Universal Automatic Computer] se entreg a la Oficina del Censo estadounidense. Aunque fabricada por la Remington Rand, la mquina era errneamente llamada la "IBM UNIVAC". La Remington Rand eventualmente vendi 46 mquinas a ms de $1 milln cada una. La UNIVAC fue la primera computadora "producida en masa"; todas las predecesoras haban sido "una fuera de" las unidades. Usaba 5.200 tubos de vaco y consuma 125 kW. Utiliz una lnea de retraso de mercurio capaz de almacenar 1.000 palabras de 11 dgitos

Primera generacin de computadoras decimales ms la seal (72-bit de palabras) para memoria. En contraste con las primeras mquinas no us un sistema de tarjetas perforadas, sino una entrada de cinta de metal. Tambin en 1921 (julio), la Remington Rand demostr el primer prototipo de los 409, una calculadora de tarjeta perforada de tarjeta enchufada programada. Esta fue la primera instalada, en la Revenue Service facility en Baltimore, en 1952. La 409 evolucion para volverse la computadora Univac 60 y 120 en 1953.

76

LEO
En noviembre de 1952, la compaa J. Lyons and Co. (relacionada con la industria de los alimentos) desarroll la primera computadora de Inglaterra la LEO (Lyons Electronic Office), esta tambin fue la primera computadora en resolver problemas de negocios. La computadora contena una aplicacin que resolva el problema de la produccin y entrega de pasteles a las tiendas de la misma compaa.[2]

Vase tambin
Historia de la informtica

Referencias
[1] http:/ / en. wikipedia. org/ wiki/ Primera_generaci%C3%B3n_de_computadoras?action=history [2] Computer History Museum (en Ingls) (http:/ / www. computerhistory. org/ timeline/ ?year=1951)

Segunda generacin de computadoras


La segunda generacin de los transistores reemplaz a las vlvulas de vaco en los circuitos de las computadoras. Las computadoras de la segunda generacin ya no son de vlvulas de vaco, sino con transistores, son ms pequeas y consumen menos electricidad que las anteriores, la forma de comunicacin con estas nuevas computadoras es mediante lenguajes ms avanzados que el lenguaje de mquina, y que reciben el nombre de "lenguajes de alto nivel" o lenguajes de programacin. Las caractersticas ms relevantes de las computadoras de la segunda generacin son: Estaban construidas con electrnica de transistores Se programaban con lenguajes de alto nivel 1951, Maurice Wilkes inventa la microprogramacin, que simplifica mucho el desarrollo de las CPU 1956, IBM vendi su primer sistema de disco magntico, RAMAC [Random Access Method of Accounting and Control]. Usaba 50 discos de metal de 61 cm, con 100 pistas por lado. Poda guardar 5 megabytes de datos y con un coste de $10.000 por megabyte. El primer lenguaje de programacin de propsito general de alto-nivel, FORTRAN, tambin estaba desarrollndose en IBM alrededor de este tiempo. (El diseo de lenguaje de alto-nivel Plankalkl de 1945 de Konrad Zuse no se implement en ese momento). 1959, IBM envi la mainframe IBM 1401 basado en transistor, que utilizaba tarjetas perforadas. Demostr ser una computadora de propsito general y 12.000 unidades fueron vendidas, hacindola la mquina ms exitosa en la historia de la computacin. tena una memoria de ncleo magntico de 4.000 caracteres (despus se extendi a 16.000 caracteres). Muchos aspectos de sus diseos estaban basados en el deseo de reemplazar el uso de tarjetas perforadas, que eran muy usadas desde los aos 1920 hasta principios de los '70. 1960, IBM lanz el mainframe IBM 1620 basada en transistores, originalmente con solo una cinta de papel perforado, pero pronto se actualiz a tarjetas perforadas. Prob ser una computadora cientfica popular y se

Segunda generacin de computadoras vendieron aproximadamente 2.000 unidades. Utilizaba una memoria de ncleo magntico de ms de 60.000 dgitos decimales. DEC lanz el PDP-1, su primera mquina orientada al uso por personal tcnico en laboratorios y para la investigacin.:% 1964, IBM anunci la serie 360, que fue la primera familia de computadoras que poda correr el mismo software en diferentes combinaciones de velocidad, capacidad y precio. Tambin abri el uso comercial de microprogramas, y un juego de instrucciones extendidas para procesar muchos tipos de datos, no solo aritmtica. Adems, se unific la lnea de producto de IBM, que previamente a este tiempo tena dos lneas separadas, una lnea de productos "comerciales" y una lnea "cientfica". El software proporcionado con el System/350 tambin incluyo mayores avances, incluyendo multi-programacin disponible comercialmente, nuevos lenguajes de programacin, e independencia de programas de dispositivos de entrada/salida. Ms de 14.000 System/360 haban sido entregadas en 1968.

77

Vase tambin
Historia del hardware de computador Historia de la informtica 1957 del primer lenguaje de programacin de alto nivel el FORTRAN (FORmula TRANslator) por John Backus

Tercera generacin de computadoras


Este artculo o seccin necesita referencias que aparezcan en una publicacin acreditada, como revistas especializadas, monografas, prensa diaria o pginas de Internet fidedignas. [1] Puedes aadirlas as o avisar al autor principal del artculo en su pgina de discusin pegando: {{subst:Aviso referencias|Tercera generacin de computadoras}} ~~~~

La Tercera generacin de computadoras(1964-1971) A mediados de los aos 60 se produjo la invencin del circuito integrado o microchip, por parte de Jack St. Claire Kilby y Robert Noyce. Despus llev a Ted Hoff a la invencin del hols en Intel. A finales de 1960, investigadores como George Gamow not que las secuencias de nucletidos en el ADN formaban un cdigo, otra forma de codificar o programar. A partir de esta fecha, empezaron a empaquetarse varios transistores diminutos y otros componentes electrnicos en un solo chip o encapsulado, que contena en su interior un circuito completo: un amplificador, un oscilador, o una puerta lgica. Naturalmente, con estos chips (circuitos integrados) era mucho ms fcil montar aparatos complicados: receptores de radio o televisin y computadoras. En 1965, IBM anunci el primer grupo de mquinas construidas con circuitos integrados, que recibi el nombre de serie 360. Estas computadoras de tercera generacin sustituyeron totalmente a los de segunda, introduciendo una forma de programar que an se mantiene en las grandes computadoras actuales. Esto es lo que ocurri en (1964-1974) que comprende de la Tercera generacin de computadoras: Menor consumo de energa Apreciable reduccin del espacio Aumento de fiabilidad Teleproceso Multiprogramacin

Tercera generacin de computadoras Renovacin de perifricos Minicomputadoras, no tan costosas y con gran capacidad de procesamiento. Algunas de las ms populares fueron la PDP-8 y la PDP-11

78

Referencias
[1] http:/ / en. wikipedia. org/ wiki/ Tercera_generaci%C3%B3n_de_computadoras?action=history

Cuarta generacin de computadoras


La denominada Cuarta Generacin (1971 a la fecha) es el producto de la microminiaturizacin de los circuitos electrnicos. El tamao reducido del microprocesador de chips hizo posible la creacin de las computadoras personales (PC). Hoy en da las tecnologas LSI (Integracin a gran escala) y VLSI (integracin a muy gran escala) permiten que cientos de miles de componentes electrnicos se almacenen en un chip. Usando VLSI, un fabricante puede hacer que una computadora pequea rivalice con una computadora de la primera generacin que ocupaba un cuarto completo. Hicieron su gran debut las microcomputadoras.

Historia
Las microcomputadoras o Computadoras Personales (PCs) tuvieron su origen con la creacin de los microprocesadores. Un microprocesador es "una computadora en un chip", o sea un circuito integrado independiente. Las PCs son computadoras para uso personal y relativamente son baratas y actualmente se encuentran en las oficinas, escuelas y hogares. El trmino PC se deriva de que para el ao de 1981, IBM, sac a la venta su modelo "IBM PC", la cual se convirti en un tipo de computadora ideal para uso "personal", de ah que el trmino "PC" se estandariz y los clones que sacaron posteriormente otras empresas fueron llamados "PC y compatibles", usando procesadores del mismo tipo que las IBM , pero a un costo menor y pudiendo ejecutar el mismo tipo de programas. Existen otros tipos de microcomputadoras , como la Macintosh, que no son compatibles con la IBM, pero que en muchos de los casos se les llaman tambin "PCs", por ser de uso personal. El primer microprocesador fue el Intel 4004, producido en 1971. Se desarroll originalmente para una calculadora, y resultaba revolucionario para su poca. Contena 2.300 transistores en un microprocesador de 4 bits que slo poda realizar 60.000 operaciones por segundo

Microprocesadores
El primer microprocesador de 8 bits fue el Intel 8008, desarrollado en 1972 para su empleo en terminales informticos. El Intel 8008 contena 3.300 transistores. El primer microprocesador realmente diseado para uso general, desarrollado en 1974, fue el Intel 8080 de 8 bits, que contena 4.500 transistores y poda ejecutar 200.000 instrucciones por segundo. Los microprocesadores modernos tienen una capacidad y velocidad mucho mayores. Entre ellos figuran el Intel Pentium Pro, con 5,5 millones de transistores; el UltraSparc-II, de Sun Microsystems, que contiene 5,4 millones de transistores; el PowerPC 620, desarrollado conjuntamente por Apple, IBM y Motorola, con 7 millones de transistores, y el Alpha 21164A, de Digital Equipment Corporation, con 9,3 millones de transistores. El Microprocesador, es un circuito electrnico que acta como unidad central de proceso de un ordenador, proporcionando el control de las operaciones de clculo. Los microprocesadores tambin se utilizan en otros sistemas informticos avanzados, como impresoras, automviles o aviones. En 1995 se produjeron unos 4.000 millones de microprocesadores en todo el mundo. El microprocesador es un tipo de circuito sumamente integrado. Los circuitos integrados, tambin conocidos como microchips o chips, son circuitos electrnicos complejos formados por componentes extremadamente pequeos formados en una nica

Cuarta generacin de computadoras pieza plana de poco espesor de un material conocido como semiconductor. Los microprocesadores modernos incorporan hasta 10 millones de transistores (que actan como amplificadores electrnicos, osciladores o, ms a menudo, como conmutadores), adems de otros componentes como resistencias, diodos, condensadores y conexiones, todo ello en una superficie comparable a la de un sello postal. Un microprocesador consta de varias secciones diferentes. La unidad aritmtico-lgica (ALU, siglas en ingls) efecta clculos con nmeros y toma decisiones lgicas; los registros son zonas de memoria especiales para almacenar informacin temporalmente; la unidad de control descodifica los programas; los buses transportan informacin digital a travs del chip y de la computadora; la memoria local se emplea para los cmputos realizados en el mismo chip. Los microprocesadores ms complejos contienen a menudo otras secciones; por ejemplo, secciones de memoria especializada denominadas memoria cache, modernos funcionan con una anchura de bus de 64 bits: esto significa que pueden transmitirse simultneamente 64 bits de datos. Un cristal oscilante situado en el ordenador proporciona una seal de sincronizacin, o seal de reloj, para coordinar todas las actividades del microprocesador.

79

Quinta generacin de computadoras


La quinta generacin de computadoras, tambin conocida por sus siglas en ingls, FGCS (de Fifth Generation Computer Systems) fue un ambicioso proyecto lanzado por Japn a finales de la dcada de 1970. Su objetivo era el desarrollo de una nueva clase de computadoras que utilizaran tcnicas y tecnologas de inteligencia artificial tanto en el plano del hardware como del software,[1] usando el lenguaje PROLOG[2] [3] [4] al nivel del lenguaje de mquina y seran capaces de resolver problemas complejos, como la traduccin automtica de una lengua natural a otra (del japons al ingls, por ejemplo). Como unidad de medida del rendimiento y prestaciones de estas computadoras se empleaba la cantidad de LIPS (Logical Inferences Per Second) capaz de realizar durante la ejecucin de las distintas tareas programadas. Para su desarrollo se emplearon diferentes tipos de arquitecturas VLSI (Very Large Scale Integration). El proyecto dur once aos, pero no obtuvo los resultados esperados: las computadoras actuales siguieron as, ya que hay muchos casos en los que, o bien es imposible llevar a cabo una paralelizacin del mismo, o una vez llevado a cabo sta, no se aprecia mejora alguna, o en el peor de los casos, se produce una prdida de rendimiento. Hay que tener claro que para realizar un programa paralelo debemos, para empezar, identificar dentro del mismo partes que puedan ser ejecutadas por separado en distintos procesadores. Adems, es importante sealar que un programa que se ejecuta de manera secuencial, debe recibir numerosas modificaciones para que pueda ser ejecutado de manera paralela, es decir, primero sera interesante estudiar si realmente el trabajo que esto conlleva se ve compensado con la mejora del rendimiento de la tarea despus de paralelizarla.

Historia y desarrollo del proyecto


Antecedentes y diseo
A travs de las mltiples generaciones desde los aos 50, Japn haba sido el seguidor en trminos del adelanto y construccin de las computadoras basadas en los modelos desarrollados en los Estados Unidos y el Reino Unido. Japn, a travs de su Ministerio de Economa, Comercio e Industria (MITI) decidi romper con esta naturaleza de seguir a los lderes y a mediados de la dcada de los 70 comenz a abrirse camino hacia un futuro en la industria de la informtica. El Centro de Desarrollo y Proceso de la Informacin de Japn (JIPDEC) fue el encargado llevar a cabo un plan para desarrollar el proyecto. En 1979 ofrecieron un contrato de tres aos para realizar estudios ms profundos con la participacin conjunta de empresas de la industria dedicadas a la tecnologa e instituciones acadmicas, a instancias de Hazime Hiroshi. Fue durante este perodo cuando el trmino "computadora de quinta

Quinta generacin de computadoras generacin" comenz a ser utilizado.

80

Inicio
En 1981 a iniciativa del MITI se celebr una Conferencia Internacional, durante la cual Kazuhiro Fuchi anunci el programa de investigacin y el 14 de abril de 1982 el gobierno decidi lanzar oficialmente el proyecto, creando el Institute for New Generation Computer Technology (Instituto para la Nueva Generacin de Tecnologas de Computacin o ICOT por sus siglas en ingls), bajo la direccin de Fuchi[5] , a quien sucedera en el puesto como director del instituto Tohru Moto-Oka, y con la participacin de investigadores de diversas empresas japonesas dedicadas al desarrollo de hardware y software, entre ellas Fujitsu, NEC, Matsushita, Oki, Hitachi, Toshiba y Sharp.[6] Los campos principales para la investigacin de este proyecto inicialmente eran: Tecnologas para el proceso del conocimiento. Tecnologas para procesar bases de datos y bases de conocimiento masivo. Sitios de trabajo del alto rendimiento. Informticas funcionales distribuidas. Supercomputadoras para el clculo cientfico.

Impacto institucional internacional


Debido a la conmocin suscitada que caus que los japoneses fueran exitosos en el rea de los artculos electrnicos durante la dcada de los 70, y que prcticamente hicieran lo mismo en el rea de la automocin durante los 80, el proyecto de la quinta generacin tuvo mucha reputacin entre los otros pases. Tal fue su impacto que se crearon proyectos paralelos. En Estados Unidos, la Microelectronics and Computer Technology Corporation[7] y la Strategic Computing Initiative; por parte europea, en Reino Unido fue ALVEY[7] , y en el resto de Europa su reaccin fue conocida como ESPRIT (European Strategic Programme for Research in Information Technology, en espaol Programa Estratgico Europeo en Investigacin de la Tecnologa de la Informacin).

Popularidad internacional
Aparte de las reacciones a nivel institucional, en un plano ms popular comenz a ser conocido en Occidente gracias a la aparicin de libros en los que se hablaba del proyecto de manera ms o menos directa o era citado[8] pero principalmente por artculos aparecidos en revistas dedicadas a los aficionados a la informtica; as por ejemplo, en el nmero de agosto de 1984 de la estadounidense Creative Computing se public un artculo que trataba ampliamente el tema, "The fifth generation: Japan's computer challenge to the world"[9] (traducido, La Quinta Generacin: El desafo informtico japons al mundo). En el mbito de habla hispana se puede citar por ejemplo a la revista MicroHobby, que en julio de 1985 public[10] una entrevista a Juan Pazos Sierra, Doctorado en Informtica y vinculado en aquella poca a la Facultad de Informtica de la Universidad de Madrid, en la que describa someramente el proyecto como: ...un proyecto japons que tiene unas caractersticas curiosas y especiales; en primer lugar, la pretensin es construir un computador basado en tecnologa VLSI, con una arquitectura no Von Neumann y que llevara como ncleo de software la programacin lgica, el lenguaje PROLOG, para construir finalmente sobre todo esto Sistemas Expertos. Y sobre sus potenciales resultados, expresaba una opinin relativamente optimista, en la lnea de lo augurado por los propios promotores del proyecto. As, ante la pregunta de si se haba obtenido algn resultado en el mismo, responda: De momento, nada. Se va a desarrollar muchsimo lo que ya existe, aparecern nuevas tecnologas, nuevos Sistemas Expertos y la investigacin se ver enormemente potenciada por la tremenda inyeccin de dinero que el proyecto

Quinta generacin de computadoras quinta generacin ha supuesto para la Inteligencia Artificial. Por su parte, Romn Gubern, en su ensayo El simio informatizado de 1987, consideraba que: ...el ordenador de quinta generacin es un verdadero intento de duplicacin tecnolgica del intelecto del Homo sapiens.[11]

81

Principales eventos y finalizacin del proyecto


1981: se celebra la Conferencia Internacional en la que se perfilan y definen los objetivos y mtodos del proyecto. 1982: el proyecto se inicia y recibe subvenciones a partes iguales aportadas por sectores de la industria y por parte del gobierno. 1985: se concluye el primer hardware desarrollado por el proyecto, conocido como Personal Sequential Inference machine (PSI) y la primera versin del sistema operativo Sequentual Inference Machine Programming Operating System (SIMPOS). SIMPOS fue programado en Kernel Language 0 (KL0), una variante concurrente de Prolog[12] con extensiones para la programacin orientada a objetos, el metalenguaje ESP. Poco despus de las mquinas PSI, fueron desarrolladas las mquinas CHI (Co-operative High-performance Inference machine). 1986: se ultima la mquina Delta, basada en bases de datos relacionales. 1987: se construye un primer prototipo del hardware llamado Parallel Inference Machine (PIM) usando varias mquinas PSI conectadas en red. El proyecto recibe subvenciones para cinco aos ms. Se desarrolla una nueva versin del lenguaje propuesto, Kernel Language 1 (KL1) muy similar al "Flat GDC" (Flat Guarded Definite Clauses), influenciada por desarrollos posteriores del Prolog y orientada a la computacin paralela. El sistema operativo SIMPOS es re-escrito en KL1 y rebautizado como Parallel Inference Machine Operating System, o PIMOS. 1991: concluyen los trabajos en torno a las mquinas PIM. 1992: el proyecto es prorrogado un ao ms a partir del plan original, que conclua este ao. 1993: finaliza oficialmente el proyecto de la quinta generacin de computadoras, si bien para dar a conocer los resultados se inicia un nuevo proyecto de dos aos de duracin prevista, llamado FGCS Folow-on Project.[13] El cdigo fuente del sistema operativo PIMOS es lanzado bajo licencia de dominio pblico y el KL1 es portado a sistemas UNIX, dando como resultado el KLIC (KL1 to C compiler). 1995: finalizan todas las iniciativas institucionales vinculadas con el proyecto. Como uno de los productos finales del Proyecto se desarrollaron cinco Mquinas de Inferencia Paralela (PIM), llamadas PIM/m, PIM/p, PIM/i, PIM/k y PIM/c, teniendo como una de sus caractersticas principales 256 elementos de Procesamiento Acoplados en red. El proyecto tambin produjo herramientas que se podan utilizar con estos sistemas tales como el sistema de gestin de bases de datos en paralelo Kappa, el sistema de razonamiento legal HELIC-II, el lenguaje de programacin Quixote, un hbrido entre base de datos deductiva orientada a objetos y lenguaje de programacin lgico[14] y el demostrador automtico de teoremas MGTP. Once aos despus del inicio del proyecto, la gran suma de dinero, infraestructura y recursos invertida en el mismo no se corresponda con los resultados esperados y se dio por concluido sin haber cumplido sus objetivos. William Zachman critic el proyecto un ao antes de su trmino, argumentando: Perjudica el desarrollo de aplicaciones de IA; con la IA, no importa el sistema, mientras no haya mecanismos de inferencia potentes. Ya hay un montn de aplicaciones de tipo IA, y estoy esperando la llegada del motor de inferencia potente, por eso las computadora de quinta generacin son un error.[15] El hardware propuesto y sus desarrollos de software no tenan cabida en el mercado informtico, que haba evolucionado desde el momento en el que se lanzara el proyecto, y en el que sistemas de propsito general ahora podan hacerse cargo de la mayora de las tareas propuestas como objetivos iniciales de las mquinas de quinta generacin, de manera semejante a como haba pasado en el caso del mercado potencial de las mquinas Lisp, en el

Quinta generacin de computadoras que sistemas para la creacin de Sistemas Expertos basados en reglas como CLIPS, implementados sobre computadoras comunes, haban convertido a estas costosas mquinas en innecesarias y obsoletas.[16] Por otra parte, dentro de las disputas entre las diferentes ramas de la Inteligencia Artificial, el proyecto japons parta del paradigma basado en la programacin lgica y la programacin declarativa, dominante tras la publicacin en 1969 por Marvin Minsky y Seymour Papert del libro Perceptrons, pero que pasara progresivamente a un segundo plano en favor de la programacin de Redes Neuronales Artificiales (RNA) tras la publicacin en 1986 por parte de McClelland y Rumelhart del libro Parallel Distributed Processing, lo que junto a sus escasos resultados contribuy a que el proyecto de la quinta generacin cayera en el olvido a su trmino en 1993. El Institute for New Generation Computer Technology (ICOT) fue renombrado en el ao 1995 a Research Institute for Advanced Information Technology (AITEC), centro que fue clausurado en 2003, pasando todos sus recursos al Advanced IT Research Group (AITRG), dependiente del Departamento de Investigacin del JIPDEC.

82

Hardware
Primera etapa
Mquinas secuenciales PSI (Personal Sequential Inference machine) y CHI (Co-operative High-performance Inference machine): PSI-I: 30 KLIPS (Logical Inference Per Second) PSI-II: PSI-I + CPU VLSI CHI-I: 285 KLIPS Mquinas en paralelo PIM (Parallel Inference Machine): PIM-D PIM-R Mquina de base de datos relacional: DELTA

Segunda etapa
Mquinas secuenciales: PSI-III CHI-II: 490 KLIPS Mquinas en paralelo: Multi-PSI

Tercera etapa
Mquinas en paralelo: PIM/p: 512 microprocesadores RISC, 256 MB de memoria PIM/m: 256 microprocesadores CISC, 80 MB de memoria PIM/c: 256 microprocesadores CISC, 160 MB de memoria PIM/k: 16 microprocesadores RISC, 1 GB de memoria PIM/i: 16 microprocesadores RISC (tipo LIW), 320 MB de memoria

Quinta generacin de computadoras

83

Referencias
[1] Aplicaciones de la Inteligencia Artificial en la Actividad Empresarial, la Ciencia y la Industria (http:/ / books. google. es/ books?id=LjWfRnueXrYC& pg=PA644& lpg=PA644& dq=prolog+ quinta+ generacin& source=bl& ots=wENhTg-AoC& sig=rL9KDc11mL0NSXtWDSsnqGLFJ-g& hl=es& ei=KMFxS4GDLZOF_Abe2dHQCw& sa=X& oi=book_result& ct=result& resnum=10& ved=0CB0Q6AEwCTgU#v=onepage& q=prolog quinta generacin& f=false), de Wendy B. Rauch-Hindin, 1989, pgina 644 y siguientes, ISBN 84-87189-07-5, en Google Books. "High performance integrated Prolog processor IPP", de S. Abe, T. Bandoh, S. Yamaguchi, K. Kurosawa y K. Kiriyama, junio de 1987, doi 10.1145/30350.30362 (http:/ / dx. doi. org/ 10. 1145/ 30350. 30362) "A Prolog processor based on a pattern matching memory device", de Ian Robinson, 1986, doi 10.1007/3-540-16492-8_73 (http:/ / dx. doi. org/ 10. 1007/ 3-540-16492-8_73) "Performance and architectural evaluation of the PSI machine", de Kazuo Taki, Katzuto Nakajima, Hiroshi Nakashima y Morihiro Ikeda, noviembre de 1987, doi 10.1145/36205.36195 (http:/ / dx. doi. org/ 10. 1145/ 36205. 36195) "Pugna generacional", artculo en MI COMPUTER-Curso prctico del ordenador personal el micro y el miniordenador (http:/ / www. bytemaniacos. com/ ftpcm_public/ Revistas/ Mi Computer/ Fasciculo_024. pdf), volumen II, fascculo 24, pginas 468-469. Editorial Delta, 1984, ISBN 84-85822-83-8 (fascculo 24) ISBN 84-85822-90-0 (volumen II) ISBN 84-85822-82-X (obra completa) "Los robots inteligentes, el gran desafo de la quinta generacin de ordenadores" (http:/ / hemeroteca. abc. es/ nav/ Navigate. exe/ hemeroteca/ madrid/ abc/ 1985/ 02/ 28/ 032. html), artculo de Juan Fernando Dorrego en el peridico ABC de Madrid del 28 de febrero de 1985, pgina 32. "En 1981 los japoneses anunciaron el proyecto Quinta Generacin, un plan de diez aos para construir computadores inteligentes en los que pudiese ejecutarse Prolog. Como respuesta Estados Unidos constituy la Microelectronics and Computer Technology Corporation (MCC), consorcio encargado de mantener la competitividad nacional en estas reas. En ambos casos, la IA formaba parte de un gran proyecto que inclua el diseo de chips y la investigacin de la relacin hombre mquina. Sin embargo, los componentes de IA generados en el marco de MCC y del proyecto Quinta Generacin nunca alcanzaron sus objetivos. En el Reino Unido, el informe Alvey restaur el patrocinio suspendido por el informe Lighthill." Stuart J. Russell y Peter Norvig (2004) Inteligencia Artificial. Un Enfoque Moderno, Madrid: Pearson-Prentice Hall, ISBN 84-205-4003-X, pgina 28 Vase por ejemplo, Peter Bishop, Fifth Generation Computers, Nueva York, 1986, o Tohru Moto-Oka y Masaru Kitsuregawa, The Fith

[2] [3] [4] [5]

[6]

[7]

[8]

Generation Computer: The Japanese Challenge, Nueva York, 1985. En espaol pueden verse por ejemplo: Hugh de Saram, Programacin en micro-PROLOG. Un lenguaje de la 5 generacin, Madrid, 1987, ISBN 84-283-1531-0, traduccin de Jos Manuel Alonso y Francisco Armero del original en ingls; Tohru Moto-Oka y Masaru Kitsuregawa, El ordenador de Quinta Generacin, Barcelona, 1986, ISBN 84-344-1056-7, traduccin de Juan A. Gutirrez-Larraya del original en ingls, o Geoffrey Leslie Simons, Los ordenadores de la Quinta Generacin:: una computopa para una sociedad en crisis, Madrid, 1985, ISBN 978-84-86251-21-5. [9] "The fifth generation: Japan's computer challenge to the world" (http:/ / www. atarimagazines. com/ creative/ v10n8/ 103_The_fifth_generation_Jap. php), artculo de Edward Feigenbaum y Pamela McCorduck, pgina 103, en la revista Creative Computing, vol. 10, nm. 8, agosto de 1984. [10] "Pueden pensar las mquinas?", entrevista a Juan Pazos Sierra, artculo de Jos Mara Daz, en la revista MicroHobby, nmero 39, 30 de julio de 1985, pgina 22 (http:/ / www. microhobby. org/ images-mh/ 039/ mh039_22. jpg), pgina 23 (http:/ / www. microhobby. org/ images-mh/ 039/ mh039_23. jpg), pgina 24 (http:/ / www. microhobby. org/ images-mh/ 039/ mh039_24. jpg) y pgina 25 (http:/ / www. microhobby. org/ images-mh/ 039/ mh039_25. jpg). [11] Citado en "Romn Gubern investiga las relaciones entre etologa y tecnologa en 'El simio informatizado'" (http:/ / www. elpais. com/ articulo/ cultura/ GUBERN/ _ROMaN_/ ESCRITOR_Y_PROFESOR_DE_CINE/ Roman/ Gubern/ investiga/ relaciones/ etologia/ tecnologia/ simio/ informatizado/ elpepicul/ 19870422elpepicul_1/ Tes/ ), artculo de J. R. Prez Ornia en el peridico El Pas de Madrid del 22 de abril de 1987. [12] Carl Hewitt, "Middle History of Logic Programming: Resolution, Planner, Prolog and the Japanese Fifth Generation Project" (http:/ / arxiv. org/ abs/ 0904. 3036), ArXiv 2009, (http:/ / knol. google. com/ k/ carl-hewitt-see-http-carlhewitt-info/ middle-history-of-logic-programming/ pcxtp4rx7g1t/ 3#). [13] "General Report of the FGCS Folow-on Project" (http:/ / www. jipdec. or. jp/ icot/ ARCHIVE/ Museum/ FGCS94/ uchida-proc. html), artculo de Shunichi Uchida, diciembre de 1994. [14] "Knowledge Representation Language Quixote" (http:/ / www. jipdec. or. jp/ icot/ ARCHIVE/ Museum/ FGCS94/ quixote. html), artculo de Hiroshi Tsuda y Kazumasa Yokota, diciembre de 1994. [15] William Zachman, "The Japanese Give Up on New Wave of Computers?" (International Tribune, 2 de junio de 1992, edicin de Tokio) [16] James Hendler, IEEE Intelligent Systems (March/April 2008 (Vol. 23, No. 2) pp. 2-4 (http:/ / csdl2. computer. org/ comp/ mags/ ex/ 2008/ 02/ mex2008020002. pdf)

Quinta generacin de computadoras

84

Bibliografa
"El proyecto de la quinta generacin de computadoras" (ttulo original en japons), Kazuhiro Fuchi y Hirose Takeshi, 1984 "La quinta generacin de computadoras" (ttulo original en japons), Murakami Kunio y Shunichi Uchida , editado por Kyoritsu Shuppan, 1985, ISBN 4-320-02278-5 ( En Amazon (http://www.amazon.co.jp/

1960~1985-- dp/4320022785/ref=sr_1_1/376-6768592-9171456?ie=UTF8&qid=1255992669&sr=1-1)) Proceedings of the FGCS Project Evaluation Workshop, Shunichi Uchida y Kazuhiro Fuchi, Institute for New Generation Computer Technology (ICOT), 1992. "Historia de la computadora" (ttulo original en japons), Shigeru Takahashi, (Ed.) Ohmsha, 1996, ISBN 4-274-02319-2 ( En WorldCat (http://www.worldcat.org/isbn/4274023192)) "Historia del Centro de Desarrollo y Proceso de la Informacin de Japn" (ttulo original en japons), varios autores, (Ed.) Ohmsha, 1998, ISBN 4-274-07864-7 ( En BookWeb (http://bookweb.kinokuniya.co.jp/htm/ 4274078647.html))

Vase tambin
General Problem Solver Sistema experto Cuarta generacin de computadoras Generaciones de lenguajes de programacin

Enlaces externos
Pgina web oficial del ICOT (http://www.jipdec.or.jp/archives/icot/English-HomePage.html), posteriormente llamado Research Institute for Advanced Information Technology (AITEC) y actualmente Advanced IT Research Group (AITRG), en ingls. Qu son las tecnologas de Quinta Generacin? (http://www.jipdec.or.jp/icot/ARCHIVE/HomePage-E. html), de la pgina web oficial del ICOT, en ingls. Reportaje sobre la Conferencia de Computacin de la Quinta Generacin de 1988 (http://www.useit.com/ papers/tripreports/fifthgeneration.html), en ingls. Actas de las Conferencias de FGCS de 1984, 1988 y 1992 (http://www.informatik.uni-trier.de/~ley/db/conf/ fgcs/), en ingls. ICOT Free Software (http://www.jipdec.or.jp/archives/icot/ARCHIVE/Museum/IFS/HomePage-E.html), en ingls. ICOT-FGCS Digital Archive (http://www.jipdec.or.jp/archives/icot/ARCHIVE/), en japons. ICOT-FGCS Museum (http://www.jipdec.or.jp/archives/icot/ARCHIVE/HomePage-E.html), en ingls. ICOT-FGCS Photo Museum (http://www.jipdec.or.jp/archives/icot/ARCHIVE/Museum/photo-E.html), en ingls.

Fuentes y contribuyentes del artculo

85

Fuentes y contribuyentes del artculo


Computadora Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=47065699 Contribuyentes: .Jos, .Sergio, 142857, A ver, ASPARTAME, Abece, Aibdescalzo, Airunp, Albireo3000, Alejandroml, Aleposta, AlexAlonso, Alfa989, Alhen, Almiux2009, Amads, Amanuense, Andersonpana31, Andreasmperu, Angel GN, Angus, Antur, Antn Francho, Armin76, Artaris, Astronomo solar, Avm, Avsurrutia, Aipni-Lovrij, BL, Baiji, Banfield, Barteik, Beatriz taboas, BetoCG, Betostw, Biasoli, BlackBeast, Bucephala, Bucho, Bucle, BuenaGente, Byj2000, C'est moi, CHV, Camilogalactico, Carlos A. Baez, Carlos Quesada, Carmin, Casamanita, Cayosama, Cedecomsa, Cesar Eduardo Ballesteros Aguirre, Chicano, Chico512, Chino-akd, Chixpy, Chrihern, ChristianH, Chuck es dios, Cinabrium, Clesmery, Cobalttempest, Comae, CommonsDelinker, Correogsk, Cratn, Cristinita19, Cronos x, Ctrl Z, Dagavi, Dalton2, Dangarcia, Dangelin5, Danitza iveth, Dantadd, Darolu, David0811, Deleatur, Deprieto, DerHexer, Developer, Dianai, Diegusjaimes, Digigalos, Digital-h, Diogeneselcinico42, Dodo, Dogor, Dorieo, Dreitmen, Drjackzon, Durero, EOZyo, Ecemaml, EdgarGSX, Edmenb, Eduardosalg, Edub, El duende alegre, El magio12, Elabra sanchez, Electrodan, Eledwin01, Elmascapodetodos, Elsenyor, Emijrp, Enric Naval, Enrique Consultas, Equi, Er Komandante, Eric, Ericbaez, Evillan, Exitocoastal, FAR, FeKuLa, Felipe.bachomo, Fernando Estel, Foundling, FrancoGG, Frankcu, Gabriel Acquistapace, Gacq, Gafotas, Gaijin, Garber, GermanX, Ghsus, Gizmo II, Goofys, Gussisaurio, HAMM, HECTOR ARTURO AZUZ SANCHEZ, HUB, Hashar, Heavyrock, Hierro duro, Humberto, Ignacio Icke, Isah213, Isha, Itnas19, Ixfd64, JMPerez, JOKblogger, Jandres95, JanoMasoneria, Jarfil, Jarke, Javier Castaneda, Javierito92, Javierme, Jdiezchica, Jesuja, Jesus 2003 18 x, Jjvaca, Jkbw, Joan231, John.007, JohnManuel, Jorge c2010, JorgeGG, Jorghex, Joseagrc, Joseaperez, Josell2, Jtico, Juan.res, Juanangeles55, Jugones55, Julie, Jurock, Jvv110687, KLosma, Klemen Kocjancic, Koj, Kokoo, Kommodin, Komputisto, Kordas, Kroci, Kved, Kzman, Laura Fiorucci, Lauragaribaldi, Leitzaran, Leonpolanco, Libertad y Saber, Lin linao, Linfocito B, Lloyd-02, Locos epraix, Lourdes Cardenal, Lucas dicci, Lucien leGrey, LuisArmandoRasteletti, Lungo, MARC912374, Macarrones, Mafores, Makahaxi, Maldoror, Mansoncc, Manuel Trujillo Berges, ManuelGR, Manuelito.angelito, Manuelt15, Manw, Maron siglos15, Matdrodes, Mazzuccoxp, McMalamute, Mdiagom, Miguelpab, Montehermoso-spain, Montgomery, Moriel, Mortadelo2005, MotherForker, Mrjoui, Muro de Aguas, Museo8bits, Mushii, Mutari, Mxn, Mximo de Montemar, Nagul, Naitsirk, Nepenthes, Netito777, Netmaster123, Nicop, Niqueco, Nixn, OLM, Oblongo, Olea, Olga Atzimba, Olivares86, Oodrap, Orgullomoore, Oscar ., Oskar105, PACO, PDD20, Pablomdo, Pacostein, Padeleti, Pan con queso, Parra christopher, Patori, Paz.ar, Pedro Nonualco, Penarc, Pencho15, Pene255, Penguino, Persona, Petronas, PhJ, Pieter, Pinar, Platonides, PoLuX124, Poco a poco, Pompilio Zigrino, Ponchoperez, Porao, Porromaligno10, Praedos, Programador, Prometheus, Pybalo, Qoan, Queninosta, Qwertymith, Racso, Ramon00, Ranf, Rastrojo, RedTony, Reignerok, Resped, Rezagos, Ricardoramirezj, Richy, Rimac, Roberpl, Roblespepe, Rodgarcia, Rodog, Rodolfoap, Rodrigofeu, RoyFocker, Sancebau, Santiperez, Satin, Sauron, Savh, SergioN, Shekatsu8er, Shooke, Siabef, Simen el Loco, Snakeyes, Sonett72, Soulreaper, Srtxg, Steveen777, Supersouissi, Superzambo, Superzerocool, Tafol, Taichi, Tano4595, Taragui, Tarantino, Tauro1990, Technopat, The worst user, Tigerfenix, Tirithel, Tomatejc, TorQue Astur, Tortillovsky, Tostadora, Triebjlr, Trylks, Txo, Unaiaia, Varano, Vatelys, Veltys, Velual, Vitamine, Vivero, Vizcarra, Vladimir138, Vtornet, Vubo, Waldner, Wesisnay, Wikilibrarian, Wikilptico, Wikipedico wikipedico, Wikiseldon, Wilfredor, Wiljoel, Will vm, Willigulip, Willtron, Xavigivax, Xitlalimons, Xoacas, Yio, Yodigo, Yrithinnd, Zaca83, Zam, Zand, Zenapau, ngel Luis Alfaro, 1617 ediciones annimas Memoria (informtica) Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=46445468 Contribuyentes: Acanas, Angelito94, Antur, Argentumm, Aipni-Lovrij, Bentzia, Bethan 182, Biasoli, BuenaGente, Camilo, Carmin, Centeno, Chrihern, Cristinita19, Dangelin5, David0811, DayL6, Dferg, Dianai, Diegusjaimes, Diosa, Dodo, Dreitmen, Eduardosalg, Edupedro, Eligna, Eloy, Emijrp, Fallen lugosi, Fanattiq, Fernando Rosso R, Galaxy4, GermanX, Guille.hoardings, Gngora, HUB, Humberto, JaviMad, Jesuja, JorgeGG, Josell2, Juangilj, Jynus, Kalikrates, KnightRider, Laura Fiorucci, Leonpolanco, Madalberta, Marcecoro, Martin023, Matdrodes, Millars, Moriel, Muro de Aguas, Netito777, Nixn, Obelix83, Olea, Ortisa, Pan con queso, Pencho15, PoLuX124, Queninosta, RaizRaiz, Retama, RoyFocker, Rsg, STARMAN 71, Satin, Sejorera, Sidd, Sonett72, Srengel, Tano4595, The worst user, Tico, Tirithel, Todos somos hombres raros, Txo, Ugly, Uncronopio, Unf, Vanbasten 23, Veon, Vic Fede, Wikilptico, Yeza, Yrithinnd, uo Martnez, 264 ediciones annimas Disco duro Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=47307966 Contribuyentes: .Sergio, 142857, 191-VIGO-X9.libre.retevision.es, 1dai, @IE, Abece, Abgenis, Abuitrago81, Adriv145, Airunp, Albasmalko, Albus Dumbledore, Alejandro54, Aleposta, Alexav8, AlfaBeta0104, Alhen, Aliman5040, Aloriel, Andreasmperu, Andrezitofer, Angel GN, Antur, Arredobayin, Arredobayo, Avsurrutia, Banfield, Bedwyr, Belgrano, Belial Returns, Beralmar, BetoCG, Biasoli, Bigsus, BlackBeast, Bodhost, Bucephala, CERVANTES JACP, Camilo, Carlos Humberto, Carlosblh, Carmin, Chakal256, ChemoWeb, Chilreu, Chrihern, Chvsanchez, Ciberrojopower, Ciencia Al Poder, Cinabrium, Cobalttempest, CommonsDelinker, Corbacho, Cratn, Cronos x, Ctrl Z, DJ Nietzsche, Damifb, David copperfield, David0811, DayL6, Deleatur, Diegusjaimes, Dionisio, Dodo, Dorieo, Dossier2, Echani, Edmenb, Edtruji, Eduardosalg, Edub, El loko, El mago de la Wiki, ElOtroJuanjo, Eligna, Emiduronte, Emijrp, Ensada, Equi, Estoymuybueno, Ezarate, Eze91, Ficenix, Filipo, Fjjf, Fofo, FrancoGG, Gaius iulius caesar, Galaxy4, Galio, GermanX, Googleador, Greek, Grillitus, Groucho Marx, Guibuu, Gustronico, Gtz, HAMM, HECTOR ARTURO AZUZ SANCHEZ, HUB, Haitike, Heavyrock, Hispa, Humbefa, Humberto, Ialad, Ignacio Icke, Irbian, Isha, Ivan rome, J aroche, J.M.Domingo, J.delanoy, JMCC1, Jamrojo, Jarke, Javierchiclana, Jcprietoc, Jim88Argentina, Jiuck, Jjvaca, Jkbw, Jondel, Josell2, Josmanbernal, Juanan Ruiz, Kizar, Kokoo, Kordas, Krous, Kved, Laura Fiorucci, Lechpe, Leugim1972, Lewis.skolnik, Limbo@MX, Linktroid, Llfernandoll, Lobillo, Locovich, Lopezpablo 87, Lp-spain, Lucien leGrey, MRK2001, Ma259, MadriCR, Magister Mathematicae, Mahadeva, Maldoror, Maleiva, Mann138, Mansoncc, Manuel Trujillo Berges, ManuelGR, Manw, Marb, Marcecoro, Marinna, Martincarr, Matdrodes, MatiasBellone, Maxi martin9101, Mercenario97, Millars, Mizukane203, Mnts, Moriel, Mortadelo2005, Mpeinadopa, Muro de Aguas, Murphy era un optimista, Museo8bits, Mushii, Netito777, Nicop, Oblongo, Oliverasm, Oscar ., Pableo, Palica, Pan con queso, Pandalive, PatricioAlexanderWiki, PeiT, Petronas, Phirosiberia, Piero71, Pincho76, Platonides, Pmontaldo, PoLuX124, Poco a poco, Prietoquilmes, Queninosta, Qwertyytrewqqwerty, Racso, Ramon00, Ratchet, Raulshc, Ravave, Raystorm, ReNaiXeR, Reginocova, Reygecko, Ricardoramirezj, Richy, Richzendy, Robenauta, Rodolfo cea, RoyFocker, Rsg, Saloca, Sanbec, Santiperez, Satin, Sauron, Savh, Segedano, Sergio.1312, Shooke, Shurmano32425, Sitovarela, Snakeeater, Snakefang, Snakeyes, Sonett72, Spirit-Black-Wikipedista, Stifax, Super braulio, Superzerocool, Symonblade, Taichi, Technopat, TheNava00, Thekinglink, Thunderbird2, Tigerfenix, Tomatejc, Toncec, TorQue Astur, Tostadora, Triku, Tripy, Tropick 100, Tuxisuau, Txo, Versageek, Viejalala, Vitamine, XIXO123, Xoneca, Yeza, Zendel, Zerosxt, conversion script, 1230 ediciones annimas Microprocesador Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=47115320 Contribuyentes: .Sergio, 217-126-151-51.uc.nombres.ttd.es, 789456123oi, A ver, Aibdescalzo, Airunp, Ale flashero, Alejandroalfonzo01, Alexhivida, Alfambra, Alfonsoalejandre, Alhen, Allforrous, Almorca, Alrik, Alvajandro, Alvaro qc, Andreasmperu, AndyFG, Angus, Antur, Antn Francho, Atardecere, Atomo64, Avm, B-real, Baiji, Balderai, Baldur71, Biasoli, BlackBeast, Blacki4, Boja, Bostok I, Brian Clough, Bucho, CEROZzZ, CERVANTES JACP, Camilo, Camilop21, Carmin, Centeno, Chico512, Chrihern, Chuck es dios, Ciencia Al Poder, Cinabrium, Cobalttempest, CommonsDelinker, Crescent Moon, DFTDER, Dangarcia, Dani7, DanielCardaci, David0811, Dermot, Descansatore, Dferg, Dgarcia29, Dianai, Diegusjaimes, Dj draimon, Docorreas, Dodo, Dogor, Dossier2, Edeldir, Edmenb, Eduardosalg, Edub, Egaida, El dva, Elabra sanchez, Elisardojm, Emijrp, Emillan, Equi, Ernesto Graf, Euskal Hooligan, FAR, FCPB, Fanciss, Faq95, Fcosegura, Foundling, Francof2a, GNM, Gafotas, GermanX, Germo, Goofys, Gothmog, Grillitus, Grizzly Sigma, Guericho, Guille.hoardings, Gustavocarra, HECTOR ARTURO AZUZ SANCHEZ, HUB, Haku, Halfdrag, Hashar, Hector dd, Heriotza, Hispa, Hprmedina, Humbefa, Humberto, Imapix, Isha, JMPerez, Jarisleif, Jarke, JavierCantero, Jcaraballo, Jcenteno, Jdjim r, Jjafjjaf, Jkbw, JorgeGG, Jorgechp, Jose figueredo, Josell2, Josemanib, Josneg67, Jouwiki, Jsisiruca25, Juanan Ruiz, Juckar, Jugones55, Juliocanelon, Keber, Kekkyojin, Komputisto, Kved, Laban, Lasusirexula, Leonpolanco, Leugim1972, Lfalonso, Limbo@MX, Lobo, Loco085, Lourdes Cardenal, Lucasjk23, Lucien leGrey, Mac, Madgener, Mafores, Magister Mathematicae, Makahaxi, Makete, Maldoror, Mansoncc, Manuelt15, Manw, Matdrodes, McMalamute, Mel 23, Mitrush, Mnts, Montgomery, Monzon lopez, Morenolcersone, Moriel, Muro de Aguas, Murphy era un optimista, Murven, Museo8bits, Mutari, Napolen333, Nemo, NeoRazorX, Netito777, Neumotoraxiv, Nixn, Oblongo, Ortisa, PACO, Pablo Paredes N., Pablomdo, Pacostein, Palpo, Pato javier, Paulker, Petronas, Petruss, Pitzyper, PoLuX124, Poc-oban, Poco a poco, Ppja, Prometheus, Queninosta, Qwertyytrewqqwerty, Ramon00, Raulshc, Reignerok, Rentecor, Resped, Retama, Richy, Roberpl, Roninparable, RoyFocker, Rge, Santiperez, Savh, Sebasweee, Sergio Andres Segovia, SergioN, Sergiosh, Sermed, Sethi, Shooke, Siabef, Snakeeater, Solracnauj17, Spazer, Srbanana, Super braulio, Superzerocool, Tano4595, Taty2007, The worst user, Tirithel, Tomatejc, TorQue Astur, Torbellino, Triku, Truor, Ugly, Usrwp, Varano, Vic Fede, Vitamine, Voltan123, Vctor Barbero, Walter closser, Wesisnay, Wikilptico, Wilfredor, WingMaster, Wricardoh, Xavigivax, Xexito, Yrithinnd, Zarakill, Zeno Gantner, Zufs, conversion script, l, 1264 ediciones annimas Sistema operativo Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=47234664 Contribuyentes: -jem-, .Sergio, 3coma14, 62.42.228.xxx, A.r.K.a.N.g.e.L., Aadrover, Achata, AdeVega, Adelpine, Adriansm, Adriglezmunera, Aibdescalzo, Airunp, Alakasam, AlbertoDV, Albireo3000, Aleator, Alexan, Alexav8, Alfa989, Alfaprint, AlfonsoERomero, Alhen, Allforrous, Alvaro qc, Amads, Angelsh, Angus, Antur, Antn Francho, Aparejador, Arcibel, Ascnder, AstroNomo, AtilaElHuno, Axxgreazz, Aipni-Lovrij, BL, Baiji, Balderai, Barcex, Belb, Beto29, Biasoli, BlackBeast, Bluenote, BuenaGente, C'est moi, Caiser, Camilo, Carlos Humberto, Carmin, Carvas, Ceixeoida, Cespinoza, Chewie, Chico512, Chuyrocha, Cinabrium, Cjervis, Cobalttempest, ColdWind, Comae, Ctrl Z, DJ Nietzsche, DMG, Dagilpe, Dangarcia, Dangelin5, Dani pt, Darkpro, David0811, Denarius, Dfcuellar, Dferg, Diegusjaimes, Dodo, Dogor, Don Depresor, Dorieo, Drake 81, Dreitmen, Drever, Drini2, Edmenb, Eduardosalg, Edub, Elabra sanchez, Elisardojm, Elproferoman, Emiduronte, Emijrp, Enrique Suarez Infante, S J, Er Komandante, Erfil, Ezarate, Fernando Estel, Fernd, Fillbit, Fmariluis, Fobenavi, Foundling, Fran89, FrancoGG, Frapen, Futbolero, Gabo46, Gacq, German raul, GermanX, Gmagno, Greek, Grillitus, Guille, Gurgut, Gusgus, Gustronico, Gngora, Gtz, HUB, Halfdrag, House, Hprmedina, Huberto252, Hugo-Luis, Humbefa, Humberto, Icvav, Inexinferis, Interwiki, Isha, JEDIKNIGHT1970, JMPerez, Jacina, Jarfil, Jarke, JavierCantero, Jesuja, Jjvaca, Jkbw, JoRgE-1987, Joanfusan, Johns, Jorge c2010, JorgeGG, Jorgemty, Jose figueredo, Joseagrc, Joseaperez, Josemiguel93, Joserri, JoulSauron, Jperelli, Jsanchezes, Juank80, Juanmundo, Kanapejm, Katy1234, Kordas, Kved, Larocka, Lasai, Laura Fiorucci, Leonpolanco, Libero, Limbo@MX, Lobo, Loco085, Lork, Lucien leGrey, Ludavim, LuisArmandoRasteletti, Lujomebe, LupoAlberto, LyingB, MARC912374, MadriCR, Mafores, Maggiee, Magister Mathematicae, Mahadeva, Maldoror, Mamosi, Mansoncc, Manuel Gonzlez Olaechea y Franco, Manuel Trujillo Berges, ManuelGR, Manw, Matdrodes, Mauricio Xavier, Mbarousse, Mel 23, Mercadder, Miguel etsit, Montgomery, Moriel, Mpeinadopa, Muro de Aguas, Murphy era un optimista, Netito777, Nicop, Nikai, Ninovolador, Nioger, Nirnaeth, Nnss, OMenda, Olivares86, Opinador, Oscar ., Oscar1922, Oscaroe, PACO, Pacostein, Panchurret, Patricio.lorente, Peppepep, Petero09, Petruss, Phantom Stranger, Piajeno, Platonides, PoLuX124, Poco a poco, Pollo es pollo, Ppfk, Ppja, Programador, Puskas, Queninosta, R&POLL, Randyc, Raulshc, Renacimiento, Retama, Ricardogpn, Roberpl, Rodolfoap, RoyFocker, Rrmsjp, Rsg, RuLf, Rubpe19, Rumpelstiltskin, Rge, SaeedVilla, Saloca, Sam Hocevar, Samuel1937, Sanbec, Santiperez, Sauron, Savh, Seanver, Seldaiendil, Sellkyrck, Sergio Andres Segovia, Sergio gonzalitos, Shooke, Siabef, Since, Smensichowy, Snakeyes, Sonia Rod, Soniautn, Soporterct, Spc, Stifax, Suisui, Super braulio, Superzerocool, Taichi, Tano4595, Technopat, The worst user, Thorongil, Thunderbird2, TiberioClaudio, Tigerfenix, Tirithel, Tomatejc, Tostadora, Triku, Tuks, Ty25, Vanbasten 23, Vedranell, Venturi, Verbatim, Vitamine, Wilfredor, Willtron, Xavier, Xexito, Yakoo, Yeza, Yolanda perez, Yrithinnd, Zufs, Zurt, conversion script, 1666 ediciones annimas

Fuentes y contribuyentes del artculo


Microsoft Windows Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=47132685 Contribuyentes: .Sergio, 3dmen, 4lex, AAF07, Abece, Adels, Adrigal96, Adrruiz, Agusx12, Airunp, Alakasam, Alberto Maria, AlbertoMacedo, Aleposta, Alex15090, Alexquendi, Alfa989, Algarabia, Alhen, Amgc56, Andresau, Angelevyn, Angus, Antur, Aparejador, Aqm, Arpabone, Ascnder, Asierra, Axxgreazz, Banfield, Bastique, Belb, Beto29, Biasoli, Bkn anime, BlackBeast, Bryant1410, Bucephala, BuenaGente, Camilovehi, Carlos.david.98, Chali2, Charlitos, Chewie, Chichan111, Chulalo, Cientifico crazy 4.00, Cinabrium, Cobalttempest, Cocorafa, ColdWind, Comae, Cookie, Cratn, Crom, Cruzacalles, DZPM, Daniel1996k, Danielba894, Danifronter, Darkmarth, Davaguco, David Moreno Morales, Dborsuk, Death Master, Dhcp, Dianai, Diego Sanguinetti, DiegoBM, Diegusjaimes, Digigalos, Dimeque, Dodo, DokiDoki, Dorieo, Drever, Dubstar, Edsoncll, Edu2503, Eduardosalg, Edub, Ejmeza, El dva, El oso panda, Eligna, Elver060492, Emiduronte, Emiharry, Emmanuelleonello, Enigmaelectronica, Enric Naval, Epiovesan, Er Komandante, Esnou, Espanish AlB, Exos, Federoy, FireBird, Fitoschido, Foster, Foundling, Fran 3003, FrancoGG, FrozenFlame, Furado, Gaboflowers, Gabriel nasr, Gacq, Gaeddal, Gengiskanhg, Geniopet, GermanX, Germanazo, Ggenellina, Gizmo II, Gonis, Grillo-, Guervos, Gusgus, Hack-Master, HernandoJoseAJ, Hispa, House, Humberto, Ialad, Icvav, Iqlia, Isha, JCCO, JEDIKNIGHT1970, JMPerez, Jafu53, Jakeukalane, JavierCantero, Javierito92, Jf.aguilarmoya, Jkbw, Johns, Jorge c2010, JorgeEA7, JorgeGG, Jorgechp, Joseaperez, Josell2, Jsanchezes, Juan Jos Moral, JuanCRS, JuanPaBJ16, Juanan Ruiz, Juanfran GG, Jucamo, Julianortega, Jynus, Kalpo, Kcmraz, Kriz cold, Kved, Lancaster, Laura Fiorucci, LeonimuZ, Leugim1972, Lgm7, Limbo@MX, Linfocito B, Locovich, Lord-LTSmash, LordT, LostCitizen, Lourdes Cardenal, Lucifer984, Luis junco, LyingB, MRK2001, Mabuimo, Mac, Macrut, Madek, Magister Mathematicae, Maktin18, Maldoror, Maleonm01, ManuelGR, Manuelt15, MaratRevolution, Marceki111, Marcel, MarhaultElsdragon, Matdrodes, Mdiagom, Mdvaz, Mecamtico, Mel 23, Mendocino, Monta990, Moriel, Mortadelo2005, Mpeinadopa, Mstreet linux, Muro de Aguas, Murphy era un optimista, Mximo de Montemar, Nachosan, Napolen333, Netito777, Nimo-DT, Nixn, Nosoccomtothom, Nubia100, Oblongo, Octubre1987, Orgullomoore, OrlandoSM, Oscar ., PAULOGARCIA2005, Pacoperez6, Paintman, Pan con queso, Patricio.lorente, PeiT, Penquista, Pepelopex, Petruss, PhJ, Phosky, Pilaf, Platonides, Pumk, Purodha, Raph, Reglaje, Rexrodo, Richarddkm, Richy, Rsg, Rudy666, Salvador Baltazar, Sanbec, Satans va de retro, Satin, Savh, Seanver, Seshomaru, Sgtpeppers, Shooke, Sildur, SirWalter, Snakeyes, Sodaxp, Sotcr, Super braulio, SuperJoe, Superzerocool, Surfaz, Tafol, Taichi, Tano4595, Taragui, Technopat, Techsmith, Teckizt, The worst user, Tian2992, Tigerfenix, Tlahtopil, Topopardo, TorQue Astur, Tostadora, Trabajonacho, Trapdoor, Unf, Usrwp, VARGUX, Vicky 699, Victormoz, Villarrobledense, Vitamine, Vmars, Walterjb, Wartemplar, Webrom, Wesisnay, WikiAnthony, Willtron, Wricardoh, X3rm1, Xjres, Yakoo, Yamaneko, Yeza, Yowindows, Yoxp, Yrithinnd, ZeRobLaCk, conversion script, va1-a-cache.ono.com, 985 ediciones annimas GNU/Linux Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=47359000 Contribuyentes: 1c6180, 2547 paf pl, 3coma14, 4lex, 7H4 6U713RR3Z, Abakus, Abece, Abgenis, Adrien, Aeoris, Aflk3if9, Aikurn, Airunp, Aka, Alakasam, Albasmalko, Alberto Maria, AlbertoDV, Alejandrosanchez, Aletornw, Alexis PM, Alexquendi, AlfonsoERomero, Alhen, Aliamondano, Almorca, Alonsojpd, Aloriel, Amanuense, Amelper, Anarcomaceda, Angel GN, Angel verde, Angel.F, Angus, Anrfernandez, AnselmiJuan, Antoine, Antonio Pramo, Antur, Aparejador, AquiLesBailoYo, Arca, Arcibel, Argentilinux, Armin76, Arpabone, Arte444, Ascnder, AstroNomo, Avoiddream, Axel gh07, Ao 2010, Baffclan, Balance, Barbanegra, Bedwyr, Belb, Bethan 182, BetoCG, Biasoli, Bitvision, BlackBeast, Bolo, Bombadil1986, Boricuaeddie, Bucephala, Bucho, Byj2000, CO8MRF, CaStarCo, Cabseiya, Cahe, Caiok, Calamar 88, Caliver, Camilo, Canariocio, Caos, Carmin, Carnendil, Carolingio93, Cgcalam, Chabacano, ChampaKris, Cicloid, Cinabrium, Cincuentasprtgd, Cl4551f13d, Clbt, Cmenghi, Cobalttempest, ColdWind, Comae, CommonsDelinker, Compermisos, Cookie, Cosaslibres, Cristiangy, Cristianrock2, Cronos x, Crtus 9100, CryptoDerk, Csar13, Csuarez, Ctrl Z, Cvelasquez, D9, DYN DaTa, Dangarcia, Danthux, Dark Bane, Darz Mol, Dav7mx, David0811, Dcarrero, Decembercorp, Decks23, DelPlata, Dem, Denarius, Der Kreole, DerHexer, Dferg, Dhcp, Dianai, DiegoHavenstein, Diegusjaimes, Digigalos, Dlc, Dobry, Dodo, DonConquistador, Dorieo, Dr. Ricardo, Droggo, Dv ESP(2), Earizon, Eduardobora, Eduardosalg, Edub, Edupedro, Egaida, Ejmeza, El Moska, Elabra sanchez, EleKtroZ, Elwikipedista, Emijrp, Enric Naval, Ensada, Er Komandante, Ernesto Graf, Eslaguitarradelolo, Esmajor, Ezarate, Ezequielmontes, FAR, Faelomx, Faustito, Fcldlibre, Festor, Figarocorso, Filipo, FraguelsRock, Franbaenar, FrancoGG, FrancoIacomella, Freebsddick, Frutoseco, Furado, Gabriel Acquistapace, Gacq, Gafotas, Galio, Ganon, Garyknight, Gasfabricio, Gcsantiago, Gengiskanhg, Gerardo Salas P, GermanX, Gmagno, Gonzalo hola, Gotham Seven, Gothmog, Gpdm, Greek, Grillitus, Gronky, Gsrdzl, Guaka, Guanxito, Guest, Guirrohl, Gusgus, GutiRadical, Gtz, HUB, Hack-Master, Halfdrag, Hanagata San, HermanHn, Hermenpaca, Hernaaan, Hispa, Hitsugaya t16, House, Humberto, Ignis, Ilarrain, Interwiki, Iranzop, Iree7, Isha, J.M.Domingo, JEDIKNIGHT1970, JKD, JMPerez, Jalvarado1381, Jarke, Javier Carro, JavierCantero, Jdottone, Jfpierce, Jgaray, Jhosman55, Jkbw, Jmieres, Johnnyhc, Johnnymad, Jomra, JorSol, Jordixou, JorgeGG, JosebaAbaitua, Josell2, Josemiguel93, Josmar, Jsanchezes, Jstitch, Juancri, Juangui1, Juantomas, Juanzr, Julioisaias, Jynus, K1k1, Katanfa, KeiKon, Kerberosdelhades, Kill bill, Kntro, Kojie, Kovan, Kroci, Krun00, Kuanto, Kur4i, LINUX: EL SISTEMA OPERATIVO QUE LE GUSTA A TU VIEJA, Larocka, Leonpolanco, Leugim1972, Leuzi, Levhita, Libertad y Saber, Linfocito B, Linux 12, Linuxparatodos, Llxxllo8ollxxll, Loco085, Locutus Borg, Lopezpablo 87, LordT, Lucien leGrey, Luis junco, Luisteh, Mac, Macar, Macarrones, Magister Mathematicae, Maldoror, ManoloKosh, ManuelGR, Manuelt15, Manw, Marc-Andr Abrock, Marcoantoniofrias, Mario modesto, Marioxcc, Mark turtwain, Marsal20, Martely, Marvelshine, Matdrodes, Maveric149, Maxx001, Mecamtico, Mendocino, Mescalier, MiguelAngelCaballero, Miguelopezotal, Mister, Misterio3264, Mitrush, Mmiguelangelj, MoN 02, Moleculax, Monta990, Montgomery, Moriel, Mortadelo2005, Morza, Muro de Aguas, Murphy era un optimista, Mytwm, Mximo de Montemar, NKLAVE, Name-08, Neilwatts, Netgear, Netito777, Neustradamus, Nicoguaro, Nicop, Nightwish, Nihilo, Ninovolador, Niqueco, Nixn, Nlound, Noisefloriblu, Northwestern, Nuvem, Nyxsoft, Obelix83, OboeCrack, Omerta-Ve, Omerta-ve, Onyxint, Opinador, Orensbruli, OsamaK, Oscar ., Pablo A. Martn, Pablo.cl, Paintman, Pedrofeder, Pedrovicenterosero, Peedrosa, Petronas, Piero71, Pieter, Pilaf, Pino, Pizte, Platonides, PoLuX124, Poliyam, Ppja, Premiumbeef, Proliux, Prometheus, Psiblastaeban, Pyomega, Qdificil, Queninosta, R1chard, RETEGA, Rafiko77, Raharu, Ramjar, Ranger nov4, Rayearth, Retama, Ricardo 0617, Ricardoramirezj, Richy, Ricki.rg, Rkjui 9646, Rkjui 9646123, Roadmr, Roberpl, Roberto.estrella, Rojoblandino, Roura356a, RoyFocker, Rpicallo, Rsg, RuLf, Russo, Rutrus, Rmih, Rge, SPUI, SPZ, Sabbut, Sanbec, Santiperez, Satans va de retro, Satesclop, Satin, Sauron, Savh, Sbroker, Seanver, Sebelk, Sergio Andres Segovia, Sergio Yinyang, Shekatsu8er, Shooke, Siabef, Sidcc, Sigfried1982, Signo belief, Simen el Loco, Sipan, SirWalter, Slash.lm, Snakeyes, Soyanede, Sucoplus, Super braulio, Surfaz, Susleriel, T384NH3, Tafol, Taichi, Tano4595, Tessonec, The worst user, TheBigSearch, Thevenin, Thingg, Third forty five, Tinotin, Tirithel, Tomatejc, Tortugatortuga, Tosin2627, Tostadora, Toxickore, Trimax, Truor, Tu viejo, Turbo, Tuseeketh forever, Tusekeeth, Txo, Ummowoa, Urra, Usrwp, VARGUX, Varano, Veon, Vic Fede, Victormoz, Viferico, Vitamine, Vmars, Wesisnay, Wewe, Wiki jk, William1509, Xihh, Xoxe, Yabama, Yakoo, Yerkod, Yeza, Yorusti, Youssefsan, Yrithinnd, Yul01, Yuram, Zanaqo, ZeRobLaCk, Zombie, Zorak, Zufs, conversion script, icpub44.iclibrary.arizona.edu, va1-a-cache.ono.com, l, 1770 ediciones annimas Primera generacin de computadoras Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=46574298 Contribuyentes: 142857, Ale flashero, Andreasmperu, Antur, Arque, Asharhamat, Avicentegil, Balderai, Beaire1, Bedwyr, Bethan 182, BlackBeast, Camilo, Cansado, Carutsu, Cecigirl, Cesarth15, Cinabrium, Ctrl Z, Dagilpe, Dark, Der Kreole, Diegusjaimes, Dreitmen, Eduardosalg, Eligna, Emijrp, Foundling, Foxciro, GermanX, Gotzaick, Haksecryjo, Halfdrag, Happygolucky, HighwaytoHell, Humberto, Iecaware, Isha, Javierito92, Jcfernandez2, Jorgelrm, Josell2, Juan Miguel, Keber, Leonpolanco, Leugim1972, Lucasjk23, Lucien leGrey, Magister Mathematicae, Maldoror, Matdrodes, Mel 23, Muro de Aguas, Mximo de Montemar, Natyepe, Netito777, Nixn, Olea, Orgullomoore, Petronas, Piero71, PoLuX124, Raulshc, Raystorm, Rometern2, Rosarinagazo, RoyFocker, Sanbec, Sauron, Savh, SpeedyGonzalez, Taichi, Tirithel, Tomatejc, Tostadora, Vanbasten 23, Vatelys, Wilfredor, Xavigivax, Zonik975, 384 ediciones annimas Segunda generacin de computadoras Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=46596908 Contribuyentes: .Sergio, 142857, 3coma14, Aalvarez12, Angel GN, Ascnder, Baiji, Carmin, Dferg, Diegusjaimes, Dorieo, Eligna, Emijrp, Er Komandante, F12, FAR, FrancoGG, GermanX, HUB, Isha, Jakii30, JorgeGG, Josell2, Juanoso, Jugones55, Laura Fiorucci, Leonpolanco, Lucien leGrey, Mahadeva, Manuelloco.com, Matdrodes, Mel 23, Muro de Aguas, Netito777, PACO, Pablink, Patricio.lorente, Piero71, PoLuX124, Racso, Retama, Rosarinagazo, RoyFocker, Sanbec, SpeedyGonzalez, Tirithel, Vitamine, Xqno, 213 ediciones annimas Tercera generacin de computadoras Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=46835740 Contribuyentes: Andreasmperu, Argentumm, Bucephala, David0811, David53352, Dhidalgo, Diegusjaimes, Dodo, Emijrp, Er Komandante, FrancoGG, GermanX, Indarkide, Isha, Javierito92, Jose figueredo, Joseaperez, Juanjo456, Lucien leGrey, Maldoror, Manw, Matdrodes, Miik Ezdanitofff, Murphy era un optimista, Netito777, Orejivangoghero, PACO, Piero71, PoLuX124, RoyFocker, Sabbut, Sanbec, 115 ediciones annimas Cuarta generacin de computadoras Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=45948618 Contribuyentes: Andreasmperu, Cesarth15, Dark Bane, Diegusjaimes, Dreitmen, Emijrp, Eric, Ezarate, Gaius iulius caesar, Galandil, GermanX, Gobas, HUB, Hoenheim, Humberto, Isha, Ivanko123456, Jarisleif, Jkbw, Josell2, LuckyHRE, Mafores, Manuelt15, Manw, Matdrodes, Mikel Arralb, Monta990, NicolasAlejandro, Platonides, PoLuX124, Poco a poco, Ravave, Relleu, Ricardoriverasanchez, Rrmsjp, SARAMANCHA, Saloca, Sanbec, Santiperez, Savh, Siabef, SpeedyGonzalez, Taichi, Technopat, Tirithel, White Master King, 200 ediciones annimas Quinta generacin de computadoras Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=47130256 Contribuyentes: 3coma14, ATW-KOD, Aibdescalzo, Alexan, Alhen, Andreasmperu, Aipni-Lovrij, Baiji, Banfield, BlackBeast, Bucephala, Camilo, Canyq, CommonsDelinker, Dangelin5, DayL6, Der metzgermeister, Dermot, Diegusjaimes, Drini2, Edwod2001, Eligna, Elsenyor, Emijrp, Emmanuele, Foundling, Gadolinio, Gangbonga, GermanX, Happygolucky, Icvav, Jarfil, Javierito92, Joanumbert, Jorgechp, Josell2, Juancastro123, Kordas, LadyInGrey, Mafores, Maldoror, Manuelt15, Matdrodes, Netito777, Nixn, PoLuX124, Poco a poco, Retama, RoyFocker, Sanbec, Savh, SpeedyGonzalez, TCJ, Tirithel, Tostadora, 232 ediciones annimas

86

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes

87

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Personal computer, exploded 4.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Personal_computer,_exploded_4.svg Licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported Contribuyentes: Aleator, BMK, Berrucomons, Boivie, Edward, Gustavb, Huhsunqu, J.delanoy, Jon Harald Sby, Kozuch, Lysander89, Mdd, Mhare, Monsterxxl, Origamiemensch, Rocket000, Slovik, Ss181292, UED77, 22 ediciones annimas Archivo:Fuente de computadora.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Fuente_de_computadora.JPG Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0 Contribuyentes: Cesar Eduardo Ballesteros Aguirre Archivo:Arquitectura von Neumann.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Arquitectura_von_Neumann.png Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Paintman, 1 ediciones annimas Archivo:ALU symbol.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:ALU_symbol.svg Licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported Contribuyentes: en:User:Cburnett Archivo:PCDESK.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:PCDESK.JPG Licencia: Creative Commons Attribution-Share Alike Contribuyentes: Almiux2009 Archivo:TFT LCD display Samsung SyncMaster 510N.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:TFT_LCD_display_Samsung_SyncMaster_510N.jpg Licencia: GNU General Public License Contribuyentes: User:KittenKiller, User:MaGioZal, User:ReconTanto Archivo:Cherry keyboard 105 keys.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Cherry_keyboard_105_keys.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: User:32bitmaschine Archivo:3-Tastenmaus Microsoft.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:3-Tastenmaus_Microsoft.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 2.5 Contribuyentes: Aka, Darkone, GreyCat, Warden Archivo:Canon S520 ink jet printer.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Canon_S520_ink_jet_printer.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 2.5 Contribuyentes: Andr Karwath aka Aka Archivo:Scanner.view.750pix.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Scanner.view.750pix.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Users Boffy b, Arpingstone on en.wikipedia Archivo:Disco duro abierto.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Disco_duro_abierto.jpg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Original uploader was Aloriel at es.wikipedia Archivo:Actluidspreker 002.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Actluidspreker_002.jpg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Original uploader was Michiel1972 at nl.wikipedia Archivo:GEDC0160.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:GEDC0160.JPG Licencia: Creative Commons Attribution 2.0 Contribuyentes: Jannet Imagen:Commons-logo.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Commons-logo.svg Licencia: logo Contribuyentes: SVG version was created by User:Grunt and cleaned up by 3247, based on the earlier PNG version, created by Reidab. Archivo:Wiktionary-logo-es.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Wiktionary-logo-es.png Licencia: logo Contribuyentes: es:Usuario:Pybalo Archivo:Spanish Wikiquote.SVG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Spanish_Wikiquote.SVG Licencia: logo Contribuyentes: James.mcd.nz File:Memoria RAM.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Memoria_RAM.JPG Licencia: Public Domain Contribuyentes: Chrihern Archivo:Jacquard.loom.cards.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Jacquard.loom.cards.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: User Ghw on en.wikipedia Imagen:Hard disk platters and head.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Hard_disk_platters_and_head.jpg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Mfield, Matthew Field, http://www.photography.mattfield.com Archivo:Festplatte.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Festplatte.JPG Licencia: Public Domain Contribuyentes: Afrank99, Boffy b, Dmitry G, Krinkle, Rednammoc, 8 ediciones annimas Archivo:Hard disk platter reflection.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Hard_disk_platter_reflection.jpg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Dave Indech Archivo:Cilindro Cabeza Sector.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Cilindro_Cabeza_Sector.svg Licencia: Copyrighted free use Contribuyentes: Clemente, Helix84, NaSH, 1 ediciones annimas Archivo:Disk-structure.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Disk-structure.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: MistWiz Archivo:Hard disk head.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Hard_disk_head.jpg Licencia: Creative Commons Attribution 2.0 Contribuyentes: Ahellwig, FlickreviewR, Riflemann, Str4nd, 2 ediciones annimas Archivo:Hdhead.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Hdhead.jpg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Original uploader was Alexdi at en.wikipedia Archivo:IBM old hdd mod.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:IBM_old_hdd_mod.jpg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: User:Appaloosa Archivo:Hdd.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Hdd.jpg Licencia: Creative Commons Attribution 3.0 Contribuyentes: Asim18 Archivo:RyanHDD2.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:RyanHDD2.jpg Licencia: Creative Commons Attribution 3.0 Contribuyentes: Pbsryan Archivo:Commons-logo.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Commons-logo.svg Licencia: logo Contribuyentes: SVG version was created by User:Grunt and cleaned up by 3247, based on the earlier PNG version, created by Reidab. Archivo:AMD X2 3600.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:AMD_X2_3600.jpg Licencia: desconocido Contribuyentes: Alvaro qc, D-Kuru, Denniss, Fir0002, Qurren, , 1 ediciones annimas Archivo:Intel_4004.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Intel_4004.jpg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Original uploader was LucaDetomi at it.wikipedia Archivo:Motorola MC6800L SC7718I top.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Motorola_MC6800L_SC7718I_top.jpg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: CLI, Denniss, EugeneZelenko, Morkork Archivo:Ic-photo-zilog-Z0840008PSC-Z80-CPU.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Ic-photo-zilog-Z0840008PSC-Z80-CPU.png Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: User:ZyMOS Archivo:Intel 80286_68pin plastic_10mhz 2007_03_27.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Intel_80286_68pin_plastic_10mhz_2007_03_27.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0,2.5,2.0,1.0 Contribuyentes: Henry Mhlpfordt Archivo:Intel 80486sx.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Intel_80486sx.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported Contribuyentes: User:NaSH Archivo:IBM PowerPC601 PPC601FD-080-2 top.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:IBM_PowerPC601_PPC601FD-080-2_top.jpg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: EugeneZelenko, Grm wnr, Morkork, Rouvix, 2 ediciones annimas Archivo:Pentiumpro_moshen.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Pentiumpro_moshen.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 2.5 Contribuyentes: w:en:User:MoshenMoshen Archivo:AMD K6-166ALR.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:AMD_K6-166ALR.jpg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: D-Kuru, Denniss, Morkork, Archivo:Pentium II front.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Pentium_II_front.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Derbeth, EugeneZelenko, Qurren, Roo72, Tano4595 Archivo:Celeron_Coppermine-128 600.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Celeron_Coppermine-128_600.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 2.5 Contribuyentes: Aka, Darkone, Denniss, Qurren Archivo:Pentium3processor.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Pentium3processor.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Danilobd, Denniss, Qurren Archivo:SiliconCroda.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:SiliconCroda.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Original uploader was Enricoros at en.wikipedia

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:etchedwafer.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Etchedwafer.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Peter Bertok, Saperaud Archivo:80486dx2-large.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:80486dx2-large.jpg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: A23cd-s, Adambro, Admrboltz, Artnnerisa, CarolSpears, Denniss, Greudin, Kozuch, Martin Kozk, Mattbuck, Rjd0060, Rocket000, 11 ediciones annimas Archivo:XPC7450.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:XPC7450.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Henrik Wannheden Archivo:LGA 775.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:LGA_775.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 2.0 Contribuyentes: User Smial on de.wikipedia Archivo:Operating system placement-es.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Operating_system_placement-es.svg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0 Contribuyentes: Operating_system_placement.svg: Golftheman derivative work: LyingB (talk) Archivo:SOU2.PNG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:SOU2.PNG Licencia: Public Domain Contribuyentes: Fobenavi Archivo:Batchjobb Norwegian.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Batchjobb_Norwegian.png Licencia: Public Domain Contribuyentes: Harald Hansen Archivo:Componentes sistemas operativos.gif Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Componentes_sistemas_operativos.gif Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 2.5 Contribuyentes: Angel Chata Imagen:Wikiversity-logo-Snorky.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Wikiversity-logo-Snorky.svg Licencia: desconocido Contribuyentes: Archivo:Commons-emblem-issue.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Commons-emblem-issue.svg Licencia: GNU General Public License Contribuyentes: GNOME icon artists and User:ViperSnake151 Archivo:Icon-windows os.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Icon-windows_os.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: User:ZyMOS, for the Open Icon Library Archivo:Microsoft Windows wordmark.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Microsoft_Windows_wordmark.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Linfocito B Archivo:Yes check.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Yes_check.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: SVG by Gregory Maxwell (modified by WarX) Archivo:Icono de traduccin.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Icono_de_traduccin.svg Licencia: Creative Commons Attribution-Share Alike Contribuyentes: Rastrojo (Dw:es:User:RastrojoES) Archivo:ISO 639 Icon en.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:ISO_639_Icon_en.svg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Claus Frber (3247); based on bitmap image by Nataraja. Archivo:Windows Family Tree-es.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Windows_Family_Tree-es.svg Licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported Contribuyentes: Windows_Family_Tree.svg: NOKIA 3120 classic derivative work: Diego Sanguinetti (talk) Archivo:Gnulinux.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Gnulinux.svg Licencia: Free Art License Contribuyentes: GNU_and_Tux.svg: Tux.svg: Larry Ewing, Simon Budig, Anja Gerwinski Heckert_GNU_white.svg: Aurelio A. Heckert <aurium@gmail.com> Gnulinux.png: Aurelio A. Heckert <aurium@gmail.com>, lewing@isc.tamu.edu (using The GIMP), Duduf derivative work: Wondigoma (talk) Archivo:Richard_Stallman_2005_(chrys).jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Richard_Stallman_2005_(chrys).jpg Licencia: Creative Commons Attribution 2.0 Contribuyentes: chrys, Stuttgart, Germany (= Chrys, ) Archivo:Linus Torvalds.jpeg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Linus_Torvalds.jpeg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: as of yet unknown photographer who sold rights to the picture to linuxmag.com Archivo:KDE 4.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:KDE_4.png Licencia: GNU General Public License Contribuyentes: KDE Archivo:Gnome.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Gnome.png Licencia: GNU Lesser General Public License Contribuyentes: GNOME Archivo:Xfce-4.4.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Xfce-4.4.png Licencia: desconocido Contribuyentes: AVRS, Brianjd, Chealer, Imz, LinuxPickle, Tene Archivo:LXDE desktop full.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:LXDE_desktop_full.png Licencia: GNU General Public License Contribuyentes: LXDE: LXDE Team Hidro Archivo:Roadrunner supercomputer HiRes.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Roadrunner_supercomputer_HiRes.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: LeRoy N. Sanchez, Records Management/Media Services and Operations Archivo:Heckert GNU white.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Heckert_GNU_white.svg Licencia: Free Art License Contribuyentes: Aurelio A. Heckert <aurium@gmail.com> Archivo:Tux.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Tux.svg Licencia: Attribution Contribuyentes: Larry Ewing, Simon Budig, Anja Gerwinski Archivo:Fedora15.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Fedora15.png Licencia: Creative Commons Attribution-Share Alike Contribuyentes: Black12493 Archivo:GentooTen.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:GentooTen.png Licencia: desconocido Contribuyentes: Gentoo 10.0 LiveDVD Team Archivo:OpenSUSE_11.4_KDE_Plasma_desktop.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:OpenSUSE_11.4_KDE_Plasma_desktop.png Licencia: GNU General Public License Contribuyentes: Buhmanator. Original uploader was Buhmanator at en.wikipedia Archivo:Ubuntu_11.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Ubuntu_11.png Licencia: GNU General Public License Contribuyentes: Canonical Ltd. Imagen:NewTux.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:NewTux.svg Licencia: Attribution Contribuyentes: gg3po ( kde-look.org source) Image:Wikibooks-logo.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Wikibooks-logo.svg Licencia: logo Contribuyentes: User:Bastique, User:Ramac et al. Archivo:Wikinews-logo.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Wikinews-logo.svg Licencia: logo Contribuyentes: Vectorized by Simon 01:05, 2 August 2006 (UTC) Updated by Time3000 17 April 2007 to use official Wikinews colours and appear correctly on dark backgrounds. Originally uploaded by Simon. Imagen:Question book.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Question_book.svg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Diego Grez, Javierme, Loyna, Remember the dot, Victormoz, Wouterhagens, 5 ediciones annimas

88

Licencia

89

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported http:/ / creativecommons. org/ licenses/ by-sa/ 3. 0/

Você também pode gostar