Você está na página 1de 8

ESCUELA DE PADRES/MADRES

SESIN N 26

TEMA :RESOLUCIN DE CONFLICTOS OBJETIVOS :


y y y

Analizar las reas de responsabilidad Sealar la forma de actuacin en cada caso Profundizar en la tcnica del "nadie gana nadie pierde"

METODOLOGA : 1.- Con ayuda de 6 voluntarios, preparar y representar las tres escenas correspondientes al "Mtodo I, II y III" del dilogo madre hijo, con debate posterior : Impresiones de actores y espectadores, aspectos a destacar , dudas o comentarios sobre esta situacin, con la posibilidad de trabajarlos en grupo. Incluso se podra recuperar y representar alguno de los casos de la lista que realizaron el da anterior ) ( Tiempo: 45 ) 2.- Repartir y explicar la hoja "Aprendiendo a resolver conflictos padres- hijos" ( Tiempo : 45 ) 3.- Entregar el texto "Carta de un hijo a todos los padres del mundo" Bibliografa :
y y y y y

"Como resolver conflictos y solucionar los problemas" - Cuadernos de la FERE Herminio Otero Madrid 1.993 "Ordago!. El desafo de vivir sin drogas" Edex Kolektiboa - Bilbao 1.996. "Manual para el Educador Social" M. Costa Cabanilla y Lpez Mndez Ministerio de Asuntos Sociales. Textos adaptados de materiales elaborados por Agintzari Sociedad Cooperativa. "Cmo organizar una Escuela de Padres?" JJ. Brunet y Jose Luis Negro Ed. San Po X Madrid 1.994

METODO I (Es la 1,30 de la maana) MADRE: Pero qu horas son stas de venir! Y encima en ese estado! Ya has estado bebiendo otra vez! HIJO: Ama, es que me encontr con unos amigos y... MADRE: S, con esos amigotes que acabarn siendo unos borrachos y drogadictos, como t vas a acabar...

HIJO: (Interrumpe) Siempre ests con lo mismo, eres una exagerada... MADRE: (Hablando a la vez que el hijo, sin escucharse mutuamente) Escucha, djame que te diga, es posible que te parezca una exagerada... HIJO: (se va hacia su cuarto...) MADRE: (Comienza a sentir que pierde el control, se pone nerviosa y grita) Que me escuches, te digo! HIJO: (Mira a la madre con gesto de fastidio) Jo, pues a mi hermana no le dices eso cuando viene tarde! MADRE: Tu hermana es tu hermana y t eres t! Y adems no es verdad! HIJO: S lo es, la tienes tomada conmigo! MADRE: (Con gesto amenazante) Y encima contestas! Mira, no s lo que te voy a hacer... METODO II MADRE: (Aguarda al da siguiente en que Jorge ha descansado y est receptivo para escuchar la crtica) Jorge, deseo hablar contigo, dispones de un momento? HIJO: S, s... qu quieres? MADRE: Pues mira, deseo hablarte acerca de anoche... HIJO: (interrumpiendo) Otra vez, uff, siempre ests igual, mam...! No puede venir uno un da ms tarde de lo habitual... Ya est bien!... ni que fuera un cro... tengo ya 16 aos mam!. MADRE: Ya lo s, hijo, pero soy tu madre... y me preocupo... y quisiera que me escuches. HIJO: Vas a empezar otra vez con el rollo? Mira, todos mis amigos llegan ms tarde y en su casa no les montan estos follones. Lo que pasa es que eres una carroza... MADRE: Bueno, pero es que... me gustara que no bebieras y... HIJO: S, y ahora soy un borracho, no? Mi hermana tambin bebe y a ella no le dices nada MADRE: Eso no es cierto. Y adems ella es mayor que t HIJO: S? pues mira, yo har mi vida y t no tienes derecho a meterte en ella entiendes?

MADRE: Bueno, vale, no te pongas as, tampoco es para tanto. METODO III MADRE: (Aguarda al da siguiente en que Jorge ha descansado y est receptivo para escuchar la crtica) Jorge, deseo hablar contigo, dispones de un momento? HIJO: S, s... qu quieres? MADRE: Pues mira, deseo hablarte acerca de anoche... HIJO: (interrumpiendo) Otra vez, uff, siempre ests igual, mam...! No puede venir uno un da ms tarde de lo habitual... Ya est bien!... ni que fuera un crio... tengo ya 16 aos mam!. MADRE: (escucha atentamente la objecin. Adopta movimientos relajados, mantiene contacto visual y con un tono de voz firme muestra acuerdo parcial). S, hijo, que no eres un cro y es por eso precisamente por lo que vengo a hablarte como un adulto!... Lamento que te moleste hablar de este tema Yo deseo hacerlo! y te pido adems que me escuches... HIJO: (con gestos como condescenciendo y mirando a otro lugar) Bueno, venga ya y suelta el rollo! MADRE: No es un rollo!... Me duele, hijo que adoptes esta actitud!... Me gustara poder hablar como hablan dos adultos,... sin dramas..., sin malas caras... y mirndonos a la cara. HIJO: (suavizando su actitud y mirando a la madre) Est bien, mam, perdona... MADRE: No sabes hijo cunto te agradezco que lo entiendas... Pues bien!... y siento muchsimo tener que hablarte de estas cosas... Cuando anoche llegaste a la 1,30 horas, y llegaste bebido... yo me sent muy mal. Estuve intranquila, pens que te haba ocurrido algo, porque habas quedado en regresar a las 11,30 horas y cuando te v que regresabas bastante bebido... me sent muy deprimida! HIJO: Mam, me encontr con unos amigos que haca aos que no los vea... y no los iba a dejar! Comprndelo, mam! MADRE: Lo comprendo, hijo, s que hay situaciones en las que resulta difcil, cmo no lo voy a entender! Hay situaciones en las que uno se lo est pasando muy bien y nos resulta difcil acordarnos de que hemos de regresar a casa a una determinada hora... pero... en cualquier caso... esta dificultad no justifica que llegaras a la 1,30 horas y adems bebido... HIJO: (escuchando con suma atencin y mostrndose apesadumbrado)

MADRE: Te agradezco, hijo, que me ests escuchando... me siento muy bien cuando puedo decirte lo que pienso... yo te voy a hacer un ruego hijo, que esto no vuelva a ocurrir... tu madre se sentir mejor... y por favor! no vuelvas en ese estado. HIJO: Descuida, mam, que no volver a ocurrir. MADRE: As lo espero y cunto te agradezco que lo entiendas. APRENDIENDO A RESOLVER CONFLICTOS PADRES-HIJOS El que haya conflictos es normal, y ms en la adolescencia, donde se dan comportamientos que nos asustan aunque sepamos que ms tarde puedan llegar a ser personas muy valiosas.. Para abordar estos conflictos, es fundamental la actitud asertiva :
y y y

"Yo tengo derechos y quiero que me los respetes. S que t tienes derechos y quiero respetrtelos" Una actuitud de confinza en la capacidad de cambio y decisin de las personas. Saber que no somos responsables de los problemas de los dems, pero podemos ayudar a solucionarlos, partiendo de que yo tambin tengo dercho a ser feliz y que el gobernar la vida de mi hijo/a no me corresponde. Siendo consciente que mis expectativas, tanto positivas como negativas van a tener influencia en su comportamiento.

Los conflictos entre las necesidades de los padres y las del hijo/a no slo son inevitables en toda familia sino que tienden a ocurrir con frecuencia. Son problemas en la relacin. Tanto el padre como el hijo estn involucrados en el problema. LA RELACIN POSEE EL PROBLEMA. Cuando dos personas conviven, el conflicto tiende a surgir por el simple hecho de que las dos personas son diferentes. Por lo tanto el conflicto no es necesariamente malo. La cuestin est en como se resuelven los conflictos y no en cuntos conflictos se producen. Por qu es ineficaz el Mtodo I? Los padres que dependen del Mtodo I para la solucin de los conflictos pagan un precio alto por "ganar". Los resultados de este mtodo son predecibles en gran medida: una motivacin baja para que el hijo llegue a una solucin, resentimiento hacia los padres, dificultades para la imposicin paterna y ninguna oportunidad para que el hijo desarrolle la autodisciplina. Cuando un padre/madre impone su solucin al conflicto, el hijo tendr muy poca motivacin o deseo de encontrar una solucin debido a que no ha hecho ningn esfuerzo. Por qu es ineficaz el Mtodo II?

Qu pasa con los hijos que crecen en un hogar en donde generalmente ellos ganan y los padres pierden? Estos hijos aprenden a usar los berrinches para dominar a sus padres; saben cmo hacer que ellos se sientan culpables; aprenden a decirles cosas desagradables y humillantes. Han aprendido que sus necesidades son ms importantes que las de cualquier otro. Por qu es eficaz el Mtodo III? El nio tiene una mayor motivacin porque ha participado en la resolucin del conflicto. Adems requiere de menos imposicin por parte de los padres ya que se han respetado las necesidades del hijo y las del propio padre/madre. COMO HACER CRTICAS Y PEDIR CAMBIOS: 1. Los objetivos que pretendamos realzan la importancia de cmo hacerla . Suelen ser dos :
y y

Cambiar una situacin que nos molesta, perturba la convivencia o daa los derechos de los dems. No deteriorar la relacin con la persona a la que se le hace la crtica. El decir a alguien que est actuando incorrectamente inevitablemente provocar resistencias, por lo que conseguir este objetivo implica no violentarla ni humillarla, sino usar las tcnicas de comunicacin que le permitan aceptar la crtica.

2. Describir la situacin, con informacin precisa, evitando generalizaciones y etiquetas. Evitar los "eres un..." y los "siempre...", usando los "cuando...". 3. Expresar sentimientos. El interlocutor estar ms dispuesto a introducir cambios si "se hace cargo" del malestar que pueda estar causando, algo difcil por la va de lo racional y las culpabilizaciones, pero alcanzable con los "mensajes YO". 4. Sugerir o pedir los cambios de forma clara y precisa. 5. Elogiar en todo caso la aceptacin de la crtica, y por supuesto, elogiar de nuevo, si nuestro interlocutor realiza el cambio solicitado. APRENDIENDO A RESOLVER CONFLICTOS PADRES-HIJOS EXPOSICIN DE LA TCNICA: PASOS CONDUCTUALES PARA ABORDAR UN CONFLICTO. En esta sesin, trataremos cmo resolver conflictos de forma satisfactoria, negociada y asertiva. Para ello deberemos poner en prctica todos los aprendizajes anteriores.

Lo primero que vamos a hacer es exponer los pasos conductuales implcitos en el desarrollo de esta habilidad. A. PREPARAR LA SITUACIN:
y y

Eligiendo el momento y lugar adecuado. Comenzando con un comentario positivo.

B. DEFINIR EL CONFLICTO: Cules son nuestras necesidades e intereses?


y y y y y

Siendo especficos: describiendo el comportamiento que ha provocado o provoca el conflicto. Abordando nicamente un problema. Evitando insultos, etiquetas. No acusando al hijo y valorar la propia responsabilidad en el conflicto. Enviando "mensajes YO": qu supone para m el conflicto, cmo me siento.

C. OFRECER ALTERNATIVAS:
y y

Pedir al hijo, que plantee alternativas. Exponer como madre/padre alternativas al conflicto.

D. EVALUAR ALTERNATIVAS Y DECIDIR UNA SOLUCIN O SOLUCIONES EGOCIADAS:


y

La solucin al conflicto, debe ser de mutuo acuerdo, atendiendo al criterio de "nadie gana, nadie pierde"; es decir debe ser satisfactoria tanto para el padre/madre como para el hijo/a.

E. LLEVAR A LA PRCTICA LA DECISIN Y COMPROBAR CMO FUNCIONA:


y

No vale con llegar a un acuerdo, ste debe cumplirse y revisarse por ambas partes.

CARTA DE UN HIJO A TODOS LOS PADRES DEL MUNDO No me deis todo lo que os pido. A veces, slo os pido para ver hasta cuanto puedo coger. No me gritis. Os respeto menos cuando lo hacis y me enseis a gritar a m tambin. Y yo no quiero hacerlo.

No me deis siempre rdenes. Si en vez de rdenes, a veces me pidierais las cosas, yo lo hara ms rpido y con ms gusto. Cumplir las promesas, buenas o malas. Si me prometis un premio, drmelo; pero tambin si es un castigo. No me comparis con nadie, especialmente con mi hermano o mi hermana. Si me hacis sentirme mejor que los dems, alguien va a sufrir, y si me hacis sentirme peor que los dems, ser yo quien sufra. No cambiis de opinin tan a menudo sobre lo que debo hacer. Decidir y mantener esa decisin. Dejarme valerme por m mismo. Si vosotros hacis todo por m, yo nunca podr aprender. No digis mentiras delante de m, ni me pidis que las diga por vosotros, aunque sea para sacaros de un apuro. Me hacis sentirme mal y perder la fe en lo que me decs. Cuando yo hago algo malo, no me exijis que os diga el porqu lo hice. A veces ni yo mismo lo s, Cuando estis equivocados en algo, admitirlo y crecer la opinin que yo tengo de vosotros, y as me ensearis a admitir mis equivocaciones tambin. Tratarme con la misma amabilidad y cordialidad con que tratis a vuestros amigos. Porque seamos familia no quiere decir que no podamos ser amigos tambin. No me digis que haga una cosa que vosotros no la hacis. Yo aprender siempre lo que vosotros hacis, aunque no lo digis. Pero nunca har lo que vosotros decs que hay que hacer y vosotros no lo hacis. Cuando os cuento un problema mo, no me digis "no tengo tiempo para bobadas", o "eso no tiene importancia".

Tratar de comprenderme y ayudarme. Y quererme. Y decrmelo. A m me gusta oros cmo me lo decs, aunque no creis necesario decrmelo. J.J. BRUNET

Você também pode gostar